martes, 2 de abril de 2013

Opinión, 02 de Abril, 2013



 Legislar ≠ gobernar

"Las metas jurídicas están bien previstas y el Pacto por México nos dio un calendario preciso para el envío y aprobación de las iniciativas.

No es poca cosa haber reunido las voluntades necesarias para conseguir un cambio en el andamiaje jurídico pero, una vez alcanzado, viene el trabajo de verdad.

Lo que sigue a la aprobación de una reforma constitucional o de una ley ordinaria ya no compete ni a los legisladores ni a los partidos. Ya no es materia de un Pacto ni de la reunión de voluntades.

Lo que sigue es responsabilidad del gobierno. Es traducir las normas en programas, los programas en acciones y las acciones en resultados.

El éxito de una política se juzga por sus resultados, no por sentar las condiciones jurídicas para poder alcanzarlos.

Hace falta, a la manera del Pacto, un pliego de compromisos gubernamentales en el que diga qué obtendrá a partir de sus logros legales"

María Amparo Casar

 


Porque hay mucho Más  
Para Ver, Decir, Oír, Aprender
 Que lo que hemos tenido hasta ahora.


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero





¿Por qué no creo en el PRI?

Mis colegas y amigos están entusiasmados con el golpe de timón, rumbo firme y decidido, que ha dado Peña Nieto al país.

 

Yo, en cambio, estoy aterrado. ¿Por qué no creo en el PRI?

1.    Porque la apatía, quizá complicidad, de los gobernadores príistas contribuyó a la inseguridad y violencia en sus respectivos estados.
2.    Porque los gobernadores del PRI (Tabasco, Chihuahua, Yucatán, entre otros) endeudaron a sus estados, entre otros motivos, para apoyar la elección de EPN.
3.    Porque los diputados del PRI quieren descabezar al IFAI y colocar consejeros a su modo para controlar la transparencia.
4.  Porque cuando el PRI fue oposición bloqueó las reformas “estructurales” que  ahora aprueban.
5.    Porque el PRI trianguló recursos a través de MONEX para financiar su elección.
6.  Porque cuando los diputados de oposición pidieron la comparecencia de la Rosario Robles de SEDESOL para conocer los criterios de la Cruzada Nacional vs. el hambre, la bancada tricolor (y sus comparsas verdes) bloquearon la petición.
7.    Porque el mismo PRI que lanza esta Cruzada gravará con IVA los alimentos, duro golpe a los más pobres.
8.    Porque a los más pobres se  les regresará en forma de “dádiva” para alimentos, lo que el gobierno les arrebatará con el IVA. (Y eso, si bien les va).
9.    Porque quienes pagamos nuestra cuota de IMSS pagaremos el IVA de las medicinas  que la Seguridad Social debe darnos

10. Porque quienes carecen de seguridad social y seguro privado, sufrirán el IVA en medicinas.

11. Porque en lugar de gravar el ingreso de los grandes consorcios y de los poderos, el PRI prefiere cobrar impuestos a los consumidores.

12. Porque en lugar de arremeter contra el emporio de los capos de las informalidad, prefiere gravar la leche, el huevo, la penicilina

13. Porque encarcelan a Gordillo y se hacen tontos con la inexplicable riqueza de los líderes de la CTM. ¿Sabían que Joaquín Gamboa Pascoe colecciona automóviles?

14. Porque un partido que ha gobernado durante 84 años interrumpidamente muchos estados de la república, como Campeche,  despierta las sospechas de cualquier demócrata.

15. Porque durante 70 años expropiaron, crearon, privatizaron, nacionalizaron, desnacionalizaron empresas, siempre pensando en beneficiar a su camarilla. ¿Lo dudan? Escarben en la historia de las grandes fortunas mexicanas.

16. Porque un presidente salido del PRI, López Portillo, dilapidó la increíble riqueza petrolera.

17. Porque figuras Chuayffet torpedeó la democracia cuando dirigió el IFE en el sexenio de Salinas de Gortari.

18. Porque Díaz Ordaz y Luis Echeverría utilizaron la Secretaría de Gobernación para arremeter contra los disidentes, y ahora Osorio Chong está investido de los mismos poderes.

19. Porque intenta acallar el creciente número de asesinatos ligados al crimen organizado para dar la impresión de que la violencia disminuye.

20. Porque la fotografía oficial de Peña costó 375,000 pesos.


 
En suma, No creo en el PRI porque 
 
1)   Son los de siempre (o los hijos de los de siempre)

2)   Diciendo lo que han venido diciendo desde hace 84, “modernizar el país”, pero, sobre todo, 

3)   Porque están haciendo lo que siempre han hecho: repartirse mi patrimonio y el tuyo como botín de guerra.
 @Hzagal


'La burocracia es un mecanismo gigante operado por pigmeos'
Honore de Balzac, autor francés del Siglo XIX.


Y… ¿Ud. qué opina?
 Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


  • Dólar se hunde a mínimos de 19 meses frente al peso
  • Crece burbuja de valores gubernamentales en poder de extranjeros Alcanzó los 135,000 mdd y supera la deuda externa del país ¿foco rojo?
  • Wall Street regresa a zona de máximos, con una nueva partida del juego de la oca: dos máximos en un mismo día
  • La Bolsa mexicana gana un 0,41 % Cierra en 44.113,50 unidades y un volumen de 2.117 millones de dólares
  • La Eurozona con ganancias tras el acuerdo entre el gobierno chipriota y la Troika

@de twitt’s

@TheEconomist #Pope Francis wants to emphasise the church's teaching on poverty. What does that mean? http://econ.st/16rHRgL

@FT Martin Wolf Why China’s economy might topple - http://FT.com  http://on.ft.com/10wb6K9

@Dick_Florida I really hope your city is preparing a knowledge worker-creative class incentive package to attract and retain

@nytimes Israeli Tanks Respond to Shots Fired From Syrian Side http://nyti.ms/Z7bM7P

@de Opinión

Crece burbuja de valores gubernamentales en poder de extranjeros En marzo alcanzó los 135,000 mdd, con lo que superó por primera vez en la historia, al total de la deuda externa del sector público de México de 127,078 millones del mismo periodo, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México.

 Rendimiento de los Bonos a 10 Años de Alemania y EUA (%)

 
Bloomberg y Santander

El cambio en la mezcla de la deuda de México, en principio, trae beneficios al adquirir una mayor preponderancia la emisión de instrumentos denominados y liquidados en pesos como los Bonos a tasa fija, los Cetes, Udibonos y bondes D, al depender menos del financiamiento en moneda extranjera.

Para nuestro país, también trae un mayor margen de maniobra ser el emisor de la moneda que está ganado peso dentro del esquema de endeudamiento, pero algunas ventajas se pueden ver diluidas por el hecho del origen de sus compradores.

Al depender cada vez más del ahorro de los extranjeros para adquirir valores de deuda gubernamental, los dólares que ahora fluyen como rio caudaloso a nuestro país para aprovechar el diferencial de tasas, entre otras cosas, algún día querrán llevárselos de nuevo cuenta a sus lugares de origen, con la consiguiente presión alcista sobe el tipo de cambio del peso con el dólar y la caída en la disponibilidad de recursos para el financiamiento.

El cambio en la mezcla de la deuda no es malo en sí mismo.

-    Lo que lleva a prender los focos rojos es el hecho de pensar que los flujos del exterior llegaron para quedarse.

La complacencia puede llevar, incluso, también a la falta de una estrategia que impulse en mayor medida al ahorro interno, que derive en un aumento en la capacidad de compra de valores de deuda tanto del sector público como privado.

Por otro lado, algunos de los beneficios de contar con disponibilidad de financiamiento externo, derivado de la compra de extranjeros de valores gubernamentales denominados en pesos, puede generar efectos indeseables, como una apreciación excesiva del peso que lo aleje de sus fundamentales, entre otras cosas.

Al final, lo importe es no caer en la ilusión óptica del dinero barato y tomar las medidas necesarias y a tiempo que impidan la creciente dependencia de capitales que, por su naturaleza, son excesivamente volátiles
Esteban Rojas H

EUA Tasas de Interés (%)
 Idem

Wall Street regresa a zona de máximos De récord en récord y tiro porque me toca. Los operadores en Wall Street se divirtieron hoy con una nueva partida del juego de la oca tras lograr en un mismo día dos nuevos máximos históricos en dos de sus principales indicadores.

El Dow Jones subió un 0,6% y acabó en máximos históricos de 14.661 puntos el S&P cerró en máximos tras sumar un 0,51%, hasta 1.570 puntos y el Nasdaq Composite avanzó un 0,48%, hasta 3.254 puntos.

Las ganancias se ampliaron después de que el gobierno de Chipre concluyera las conversaciones con la 'troika' sobre las condiciones del rescate de 10.000 millones de euros. De este modo, el primer tramo de la ayuda llegará en el mes de mayo.

Los valores sanitarios del Dow Jones lideraron este martes los avances tras publicarse unas cifras mejores de lo previsto sobre los pagos que hicieron a las aseguradoras los programas públicos de salud en Estados Unidos.

La cara amarga de la jornada fue para el grupo informático HP, que se desplomó cinco puntos porcentuales después de que los analistas de Goldman Sachs le asestaran un duro golpe al rebajar su recomendación sobre el grupo informático.

La demanda anunciada por varios países europeos contra Google tras vencer el plazo para modificar sus reglas de confidencialidad no impidió al gigante de internet cerrar con una subida del 1,48 %, mientras que Apple avanzó un discreto cuarto de punto porcentual.

En marzo General Motors mejoró sus ventas en  EUA el 6,4 %, mientras en el caso de Ford el ascenso fue del 5,7 %, ambos datos recibidos con avances en Wall Street.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 97,19 dólares por barril, el oro descendió a 1.575,2 dólares la onza, el dólar subía frente al euro (que se cambiaba a 1,2816 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años avanzaba al 1,86 %

La Eurozona. Las bolsas europeas aparcaron las incertidumbres y fijaron su mirada al otro lado del Atlántico, con Wall Street de nuevo en máximos.

Las ganancias se ampliaron tras el acuerdo entre el gobierno chipriota y la Troika sobre las condiciones del rescate.  

El selectivo español cerró en 8.050,40 puntos tras un avance del 1,65%, al tiempo que la tensión en el mercado de deuda se relajaba, con la rentabilidad del bono a diez años por debajo del 5%.

Los avances vinieron impulsados por algunos de los grandes valores del selectivo. Santander rebotó un 2,79%, Repsol subió un 2,52%, BBVA, un 2,31% e Iberdrola, el 2,26%.

Sin embargo las dudas sobre el crecimiento, la economía europea tiene numerosos frentes abiertos. Dos de ellos se centran en Italia y Chipre. La mayor economía periférica sigue sin gobierno, y el caos político actual acerca cada vez más la convocatoria de unas nuevas elecciones.

El rescate de Chipre, por su parte, ha activado la sombra de posibles quitas a los grandes depósitos. Incluso aparece un nuevo foco de tensión: Eslovenia, que podría ser el próximo país que necesite ser rescatado

La Bolsa mexicana gana un 0,41 % y cierra en 44.113,50 unidades, se negociaron 402 millones de títulos en el mercado global y local, por los que se pagaron 26.045 millones de pesos (2.117 millones de dólares).

Durante la sesión se intercambiaron títulos de 297 empresas emisoras, de las cuales 139 ganaron, 147 perdieron y once se mantuvieron sin variación.

Todos los sectores ganaron y las mayores subidas fueron para el financiero (1,47 %), el de consumo frecuente (1,22 %), el industrial (1,15 %) y el de telecomunicaciones (0,71 %).

La telefónica América Móvil (AMX A) con un menos 2,15 %.

Dólar se hunde a mínimos de 19 meses frente al peso. El tipo de cambio, rompió a la baja la barrera de 12.30 unidades en el mercado de mayoreo. El dólar con liquidación a 48 horas cerró el martes en 12.285 unidades, cotización no vista en 19 meses, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 7.11 centavos, equivalente a 0.58%.

La fuerza del peso estuvo en consonancia con una mejoría en la percepción del riesgo en el mercado internacional, lo que también se reflejó en un incremento en los precios de las acciones.

El presente ciclo de alza del peso se extiende desde el primero de junio del 2012, en donde ha acumulado una apreciación de 14.40%.

El tipo de cambio presenta ahora un soporte intermedio en 12.17, que en caso de romperá a la baja se podría dirigir a la barrera psicológica de las 12.0 unidades.

En la sesión de hoy martes no se dieron a conocer pocas noticias. Los nuevos pedidos de bienes a fábricas de EUA subieron 3.0% en el pasado febrero, lo que indica que la economía norteamericana sigue dentro de un proceso gradual de recuperación.

La libra esterlina, rompió a la baja la barrera de 1.52 unidades, a la espera de la reunión de política monetaria del Banco Central del Reino Unido.

Finalmente, el yen se deprecio moderadamente con el billete verde, ante la posibilidad de que el Banco Central de Japón anuncie nuevos estímulos para combatir la deflación, que aqueja desde hace muchos años, a la ahora tercera economía del mundo.

Efecom//WSJ/Reforma/Financiero

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario