viernes, 19 de abril de 2013

Opinión, 19 de Abril, 2013



“México y la rana cocida

Si se pretende cocer una rana, basta con depositar al animal en el recipiente con el agua fría e ir calentándola poco a poco hasta que hierva.

El cambio gradual y paulatino de la temperatura evita que la rana reaccione y brinque fuera del recipiente para evitar una muerte segura.

El último informe de Estabilidad Financiera Global del FMI* pone de manifiesto  que México se va cociendo poco a poco, cual rana, sin que los responsables  parezcan percatarse de ello.

Simplificando, el FMI pronostica que creceremos el 3.4% este y el siguiente año.

-* El  mundo sigue en crisis, y los tigres asiáticos que si crecerán por arriba del 5%
- China creció un poco mas del el 7%, y se provoco una crisis mundial. Porque el potencial y requerimientos de esa nación están por arriba del 8% de su PIB, menos es una catástrofe.

Este crecimiento del PIB, está muy por debajo del potencial del país (sic), y resulta muy insuficiente (Resic) para cubrir los mínimos básicos de un país de 113 millones de ciudadanos, con un déficit que se viene  acumulando por la falta de reformas que se debieron haber hecho, por lo menos en los últimos 15 años.

Y,  si esas reformas pretenden solo corregir  el déficit publico/gasto corriente con subidas de impuestos, sin atacar el nivel de gasto insostenible de las Administraciones Públicas, sólo se estará dejando subir la temperatura hasta que la rana esté bien cocida

Así que NADA que festejar



Memoria crítica.
En el país algo que nunca ha faltado son los defensores de la ignorancia
Antonio Muñoz Molina

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

  

Paz Social
Caso Europa

Cuentan algunos que en Bruselas o en Estrasburgo, los más enfurecidos rebeldes llegan a atreverse con actos altamente incívicos, como tirar el chicle en la calle, mientras echan miradas desafiantes y furtivas a su alrededor.

Los revolucionarios de esos lares son los que llegan diez minutos tarde a una cita o  se van de una reunión sin despedirse.

-      Nada de manifestaciones con lanzamiento de tomates, como acostumbra en los países mediterráneos. O tomas de carreteras o casetas en México

Quizás por el aire pesadamente acompasado que se respira o por la cantidad de puestos de trabajo (innecesarios, muchos de ellos) que generan las instituciones europeas, no debemos esperarnos focos de genuina rebelión ciudadana que provengan de los lugares donde se concentra el poder comunitario.

-      Envasados al vacío en sus funciones bien remuneradas, sostenidos por los políticos nacionales que propugnaron su nombramiento o elección

-      Los comisarios, eurodiputados, altos funcionarios de ese engendro que hoy son – entendidas como un unicum indisolublelas instituciones europeas,

Ni de lejos se han percatado del caldo de cultivo que se cuece en el Viejo Continente.

La paz social, entendida como la pacífica convivencia entre vecinos que mereceríamos los ciudadanos de la cuna de la cultura moderna:

-      No parece ser un asunto relevante para la UE ni, por supuesto, para los políticos nacionales.

Como pequeños hombres dotados de escasos recursos personales, perdidos entre los arboles de un bosque demasiado grande y sombrío, los líderes y grand commis europeos tratan:

De parchear los problemas según surgen:

Dedicando gran esfuerzo normativo… a las cuotas lácteas, a la producción de remolacha, a la protección del ruiseñor estriado…a los fumadores, como si ellos no fueran ciudadanos, también.

Sin embargo, en Europa, hoy, la paz social no está asegurada.

En un mundo dominado por las redes sociales y sus imprevisibles potencialidades y consecuencias, el llamamiento a una sublevación podría tardar segundos en prenderse como un incendio difícilmente controlable.

Como cigarrillos encendidos, tirados en un pinar castellano en pleno agosto. La red ya ve pulular por ahí noveles Robespierre lanzando sus anatemas contra el poder constituido y animando al personal a la revolución.

Aunque no quede claro en la mayoría de los casos, contra qué ni contra quién,  ya hay focos de rebelión organizada en algunos Países europeos, léase precisamente Italia y España.

La crisis económica, el desempleo, los escándalos judiciales, los abusos de ciertos Estados miembros sobre otros, la reiteración de los errores.

Sobre todo la falta cuasi total de ideales en las nuevas generaciones.

Y, sobre todo, la omisión completa de menciones razonadas sobre ese ente llamado "futuro", que solía representar el último clavo al que agarrarse cuando la esperanza parecía esfumarse.

Todos juntos, son los factores que hoy determinan el peligro real de que, en un momento u otro, sin avisar, la colilla mal apagada prenda el fuego en el pinar europeo.

La sociedad líquida polariza las situaciones:

-      Si por un lado es muy complicado encontrar un denominador común para la revolución (no hay ideales compartidos),
-  Por el otro aumentan los riesgos ligados a la ausencia de predictibilidad de las acciones y reacciones de las masas.

Defraudados por los políticos locales:

-      Engañados por los modelos económicos,
-      Abandonados por las viejas ideologías que han quedado sin ser remplazadas por unas nuevas,

Los ciudadanos y  principalmente los jóvenes ciudadanos, podrían levantar la mirada hacia Europa buscando una luz de esperanza.

Estoy convencido que lo harían, si tuvieran una buena razón para ello.

Desde luego la idea de Europa como ancla de salvación o, mejor, como faro encendido en una noche cerrada.

-      Puede quedarse en una voluntarista entelequia si no hay un liderazgo convencido y convincente.

Una guía univoca que, sin tapujos y sin perderse en las que son nimiedades absurdas comparadas con el momento histórico:

Hable de futuro y de esperanza a los ciudadanos
Que proponga un proyecto ambicioso y compartido
del que saldríamos todos fortalecidos*


Rajoy, Merkel, Hollande y compañía, podrían empezar a trabajar definitivamente en este sentido, creando ilusión en la ciudadanía en lugar de esparcir quejas y amenazas según toque, al referirse unos socios a otros.

Al parecer, hasta la fecha, las motivaciones económicas no han sido suficientes para acelerar el proceso de unificación política de la UE.

-      Es más: las diferencias entre Países miembros no han hecho más que alejar día tras día el proyecto de fortalecimiento de la Unión Europea.

Ojala el miedo a la ruptura de la paz social con efectos virales y transfronterizos – miedo desafortunadamente justificado - pueda ser el virtuoso detonante de un enérgico viraje hacia una Europa verdaderamente unida que

Devuelva a sus habitantes la esperanza en el futuro

Marco Bolognini

Paralelismo*

En el caso de nuestro México, no tengo la menor duda que fue la afirmación de esta irrealidad sobre el deterioro de un futuro cierto - ausencia y bloqueo de acuerdos mínimos e indispensables durante los últimos 12 años- que hizo que se firmara el Pacto.

-  Los 50+ millones de pobres, el desempleo de los jóvenes avanza desmesurado, el despilfarro sistémico de las instituciones públicas, etc.
-      Ver más abajo México…un poquito reprobado

Aunque el FMI asegura sentirse "muy cómodo" con la política monetaria del Banco de México, recomendó fortalecer las reservas tributarias en la región, contener el aumento de las vulnerabilidades fiscales y avanzar en reformas para mejorar el crecimiento.

Intelligentibus his paucis
(al buen entendedor, pocas palabras)

El Pacto, es solo el inicio. Le falta todavía la savia del aterrizaje.



EL LIDERAZGO DE M TATCHER.
El modelo del estadista para el presente

Slavoj Zizek elogia el liderazgo de Margaret Thatcher. Si sus políticas fueron vistas en un principio como una locura, éstas se convirtieron en norma. Supo decidir, es decir, simplificar.

-      La medida de su victoria fue la aceptación de sus políticas por parte de sus propios adversarios.
-      Thatcher -autoritaria, si se quiere- es el modelo del estadista para el presente.

Necesitamos una Thatcher (izquierdista), concluye Zizek. Alguien que, con la misma determinación, le dé la vuelta sus políticas.

Thatcher en la dirección opuesta, la transformación de todo el campo de los supuestos compartidos por la élite política actual de todas las orientaciones principales.

Jesús Silva-Herzog Márquez



Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


Be Glocal



  • INDICE DE CONECTIVIDAD, 2013. México reprobado (43.75%) entre 144 economías 
  • LA AGRICULTURA RESIENTE IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO Las ganancias que esperábamos serán eliminadas
  • DESARROLLADORA HOMEX (40,25%) le vendió dos cárceles a C. Slim
  • LAS BOLSAS EUROPEAS HAN RECUPERADO PARTE DE LO PERDIDO EN LA SEMANA
  • WALL STREET MAQUILLA CON UNA SUBIDA SU PEOR SEMANA DEL AÑO
  • LA BOLSA MEXICANA AVANZA 0,82 %, con un valor de unos 1.165 millones de dólares

@de twitt’s

@UlrichRichterM Octavio Paz (1914-1998) a 15 años de la pérdida de un grande de la literatura nacional...  pic.twitter.com/kyzt3w6dx

@BostonGlobe STORY: The man that police believe is responsible for placing the bombs that struck the Boston Marathon is in custody http://b.globe.com/17K9a7D

@puigcarlos  Los bostonianos aplauden a su policía. Igualito que en mi barrio...

@de Opinión

DETENIDO EL SEGUNDO SOSPECHOSO DE LOS ATENTADOS DE BOSTON. El sospechoso ha sido capturado con vida tras horas acorralado por la policía. Su hermano, presunto autor también de los atentados, fue abatido el viernes.

La policía de Boston ha detenido con vida al segundo sospechoso de los atentados, Dzhokhar Tsarnaev de origen chechén, según ha confirmado a través de su cuenta de Twitter. Tsarnaev, que ha estado acorralado durante varias horas, ha sido trasladado al hospital de Mount Auburn, en Cambridge.

México…un poquito reprobado
El índice de conectividad del Foro Económico mide que tan apta es una economía
en el uso y desarrollo de tecnologías de la información

INDICE DE CONECTIVIDAD, 2013
  México reprobado (43.75%) entre 144 economías  


LA AGRICULTURA RESIENTE IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO. En Estados Unidos el calentamiento y condiciones meteorológicas impredecibles, como la sequía que en 2012 cubrió dos tercios de su territorio, tendrá duras consecuencias para la industria agrícola y los 300,000 millones de dólares que genera cada año.

Muchas regiones experimentarán caídas en sus cosechas de cereales y frutas, así como en el ganado, En riesgo de hambruna, 1,000 millones de personas.

El cambio climático representará más plagas y herbicidas menos efectivos, mientras que el sector vitivinicola californiano, que genera 50,000 millones de dólares anuales, se contraerá 70%.

La producción de alimentos deberá crecer en 60% hacia 2050, a fin de hacer frente al incremento de la población mundial -que sumará en total 9,000 millones de personas- y las modificaciones en la demanda, aunque el objetivo está en riesgo, ante la escasez en África y Asia, así como el impacto del cambio climático en las naciones exportadoras de cereales.

 "Las ganancias que esperábamos en la producción serán eliminadas por el calentamiento global, expreso el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR)

WALL STREET MAQUILLA CON UNA SUBIDA SU PEOR SEMANA DEL AÑO Wall Street también cerró al alza y al cierre se sumó el Dow Jones, lastrado por el castigo del mercado a las cuentas de IBM (8,28 %), McDonald's (1,95 %) y General Electric (-4,06 %).

Sin embargo, el apoyo a gigantes como Google (4,43 %)  y Microsoft, que sí recibieron el aplauso del mercado a sus resultados, permitió a la bolsa americana maquillar su peor semana desde noviembre.

El Dow Jones logró hoy borrar sus pérdidas en la recta final de la sesión y cerrar con un ascenso marginal del 0,07 % un día marcado por una tanda de resultados dispares en EUA.

 En la semana, tanto el Dow como el S&P 500 perdieron un 2.1% cada uno, mientras que el Nasdaq acumuló un descenso del 2.7%. Estos fueron los mayores descensos porcentuales semanales del año para los 3 referenciales.

Los inversores conocedores se fijaron en el exitoso estreno en bolsa de la empresa de parques temáticos Seaworld Entertainment, que se disparó el 24,15 % tras recaudar 700 millones de dólares con su OPV.

Esa firma es propiedad del grupo de inversión Blackstone (0,3 %), que precisamente hoy anunció que ha abandonado sus planes para comprar Dell (-3,94 %) debido a la "rápida erosión del perfil financiero" de la empresa informática.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 88,01 dólares por barril, el oro subió a 1.395,6 dólares la onza, el dólar subía frente al euro (que se cambiaba por 1,3051 dólares) y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años progresaba al 1,7 %.

LAS BOLSAS EUROPEAS HAN RECUPERADO PARTE DE LO PERDIDO EN LA SEMANA, con la excepción del Dax, que han incidido en los recortes con otra caída del 0,18%. Nueva semana dominada por las incertidumbres sobre la salud de la economía mundial que arrastraron a los índices hasta sus soportes

El Ibex recupera los 7.900 puntos, pero pierde en la semana el 1,55% La bolsa española ha conseguido maquillar el balance semanal. En la sesión de hoy ha subido un 1,32% hasta los 7.915,50 puntos y salda la semana con un recorte el 1,55%. El selectivo ha contado con el apoyo de Inditex, que ha recuperado el 4,44% tras caer cerca de un 7% en las jornadas anteriores.

Los estímulos de la deuda española y la mejora en las commodities han conseguido neutralizar el revés de resultados como los de General Electric, IBM y McDonald's, en EUA.

Telefónica ha cerrado con un alza del 1% después de que los analistas de Bernstein mejoraran su recomendación sobre la operadora hasta 'sobreponderar', y elevaran su precio objetivo hasta los 13 euros por acción

-       BBVA (+1,55%) y Santander (+1,12%) al frente.

Pese a la a la baja de la calificación del Reino Unido de "AAA" a "AA" por parte de la agencia Fitch Ratings, el FTSE 100 ganó 0.69%.. El barril de Brent cotiza en el entorno de los 100 dólares.

LA BOLSA MEXICANA AVANZA 0,82 % y cierra en 42.808,17 unidades, 347,96 más que la jornada anterior. En la sesión se negociaron 447 millones de títulos en el mercado global y local, por los que se pagaron 14.292 millones de pesos (unos 1.165 millones de dólares). El mercado acumuló en la semana un retroceso del 2.7%.

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 236 empresas emisoras, de las cuales 152 ganaron, 76 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

Todos los sectores ganaron: el industrial lo hizo en 1,31 %, el financiero, 1,26 %, el de materiales, 1,17 %, el de consumo frecuente, 0,90 %; y el de telecomunicaciones, 0,65 %

DESARROLLADORA HOMEX (HOMEX), (40,25 %) Anuncio que había vendido a Inbursa e IDEAL, (Carlos Slim), su participación en los Centros Penitenciarios Federales de Morelos y Chiapas, y espera recibir 4 mil millones de pesos, de los cuales unos 2 mil millones de pesos, se utilizarán para capital de trabajo en la división México, mientras que el resto se destinará al prepago de deuda.

-       La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes.

La empresa señaló en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que espera seguir como constructor del Centro Penitenciario de Morelos. Y que seguirá participando en la operadora de ambos centros penitenciarios y teniendo la oportunidad para una potencial utilidad futura.

Los contratos que la Secretaría de Seguridad Pública y empresas firmaron para la construcción de ocho penales, dos de ellos ganados por Homex, incluían la construcción de todas las instalaciones y una parte del mantenimiento y los servicios.

Es decir, las compañías se comprometieron a construir los centros en 2 años y tendrán 20 para operar operarlos en su totalidad, sin encargarse de la seguridad.

Por ejemplo, llevarán la comida y la dejarán en un punto en el qu e los guardias la tomarán y la distribuirán en las celdas. Lo mismo pasará con la lavandería, pues toda la ropa se acumulará en un lugar para que las empresas la recojan, la laven y la devuelvan limpia.

-       El contrato especifica que las firmas financiarán la construcción y la Secretaría les dará contraprestaciones trimestrales o anuales.

De ahí que los títulos de la constructora cerraron a 16.90 pesos, un 40.25 por ciento más que el cierre previo.

A su vez, Urbi pospone pago de intereses. Urbi dijo que tomará el periodo de gracia de 30 días para pagar los 6.4 millones de dólares por concepto de intereses de su bonos con vencimiento en 2016, y que debía realizarse hoy.

PIERDE PESO Y SUBE DÓLAR A 12.52 El dólar de ventanilla culminó el viernes con un sólida ganancia, al aumentar nueve centavos en una sesión volátil a 12.52. Su mayor precio en dos semanas y media- y se recibió en 11.97 pesos.

Por el contrario, en transacciones interbancarias, la moneda azteca ganó 5.05 centavos, al culminar en 12.2639 pesos.

Posterior a la publicación de la aprobación de la reforma de telecomunicaciones en el senado del País, el tipo de cambio se aproximó a 12.18 pesos por dólar, por la expectativa de la cristalización de las otras reformas estructurales necesarias para el mayor crecimiento de México.

Pero la mayor aversión al riesgo prevaleció a nivel internacional, por lo que el peso volvió depreciarse.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.


PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario