lunes, 15 de abril de 2013

Sintesis Informativa,15 de Abril, 2013



EL PESO MEXICANO SE VUELVE LA NIÑA BONITA


Comportamiento de los Mercados Accionarios Internacionales
Al cierre 12 de abril

Santander/Bloomberg

U.S. STOCKS DROP AS CHINA GROWTH SLOWS




  • ISRAEL CUMPLE 65 AÑOS
  • LA CONFIANZA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL HA AUMENTADO "significativamente"
  • SCJN AMPARA A AHORRADORES ANTE EL ISR REPRESENTADOS POR PRODECON
  • ACABAN CARRERA. INICIAN DESEMPLEO porque hay fallas en la enseñanza 
  • DIPUTADOS. SUBEN PARTIDOS TAJADAS Y LAS OCULTAN 
  • EXHIBEN ANOMALÍAS DE ÓRGANOS ELECTORALES
  • BOTANAS, FRITURAS Y REFRESCOS EMBOTELLADOS, EN CANASTA ALIMENTARIA DE TIENDAS DICONSA  
  • CAPITAL EXTRANJERO EN BONOS, 164% MAYOR AL MEDIO CIRCULANTE
  • MÉXICO, SU DESACELERACIÓN INDUSTRIAL 
  • EUA MIGRACIÓN: SE ACERCA LA HORA DE LA VERDAD


@de twitt’s   

@cofetel Ingresa a MiCofetel y ve cuáles son tus derechos y beneficios como usuario de servicios de telecomunicaciones http://ow.ly/jRbcP

@ExpansionMX Las vivienderas se desploman en Bolsa http://exp.mx/n005KZ9

@Slate SNL's Obama opening sketch: Senate agrees to think about, talking about gun control! Amazing! WATCH: http://slate.me/10Xh4VZ

GLOCALES

SCJN AMPARA A AHORRADORES ANTE EL ISR, REPRESENTADOS POR PRODECON El impuesto pagado por pequeños ahorradores que únicamente obtienen ingresos anuales por intereses inferiores a 100,000 pesos resulta desproporcional a su realidad económica, porque no toma en cuenta los efectos de la inflación ni les concede el beneficio de acreditar sus retenciones y efectuar deducciones autorizadas. También consideró que resulta inequitativo que quienes obtienen al año ingresos superiores a 100,000 pesos por concepto de intereses sí tengan derecho a los anteriores beneficios.

EL PESO MEXICANO SE VUELVE LA NIÑA BONITA de los inversionistas El peso mexicano se ha beneficiado del creciente apetito de los inversionistas por el riesgo, que acaba de ser estimulado por la política del Banco de Japón. La apreciación porcentual del peso en lo que va del año sólo es superada por las monedas de Mauritania y las Islas Seychelles. Hoy México es "una economía que se dispone a alcanzar su potencial". "El problema brasileño es que ha desilusionado a los inversionistas por haber dejado estancar su economía… y por no tener la solidez económica para remontar una recuperación dada la falta de cambios estructurales en la economía", subrayó Coutiño, de Moody's Analytics.

LA CONFIANZA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL HA AUMENTADO "significativamente" en el segundo trimestre de 2013, según recoge el índice elaborado por el Foro Económico Mundial, que repuntó desde los 0,43 puntos hasta los 0,48 puntos en una escala de 0 a 1

U.S. STOCKS DROP as China Growth Slows, Commodities Slump China’s economy grew at a slower pace than economists forecast. Separate reports showed March industrial production rose less than estimated while retail- sales growth matched forecasts. European Central Bank President Mario Draghi said monetary policy can’t address the root causes of the sovereign debt crisis and it’s up to governments to enact structural reforms. In US, all 11 stocks in the S&P Supercomposite Homebuilding Index fell today,

WALL STREET eleva las pérdidas al 1% en el Dow Jones y al 1,2% en el S&P 500 tras cerrar los mercados en Europa. El oro cae un 8,5% y un 3,2% el petróleo.

EL ÍNDICE DE CONFIANZA DE LOS CONSTRUCTORES de vivienda en EUA cae a los 42 puntos, el más bajo en seis meses. Hay frustración creciente porque no pueden atender la demanda de los compradores, porque no se libera suelo y por el alza de los costes de los materiales

CITIGROUP mejora un 30% el beneficio trimestral, a 3.810 millones de dólares. Los ingresos del banco rondaron los 20.490 millones

CRISIS EN CHIPRE. La agencia de calificación crediticia Moody's ha señalado que el rescate acordado por Chipre con la troika deja sin resolver "riesgos de solvencia fundamentales", y cree que lograr la sostenibilidad de su deuda requerirá "ayuda adicional".

CRISIS EN GRECIA. El Gobierno de Grecia y la troika (la Comisión Europea, el BCE y el FMI) han llegado a un acuerdo que permitirá a los griegos recibir los nuevos tramos del rescate, informó el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, durante una conferencia hoy en Atenas.

ISRAEL CUMPLE 65 AÑOS Hoy en su 65 aniversario, Israel presume (o lamenta) haber tenido 33 Gobiernos.  La  fórmula de "más ideas que personas" es la causa del éxito tecnológico y científico pero también de la habitual crispación en el debate público y la imposibilidad de llegar a un consenso para un acuerdo de paz con los palestinos. 65 años después, Israel se ha convertido por primera vez en el lugar en el mundo donde viven más judíos. Más incluso que Estados Unidos. 6.042.000 judíos viven en el "hogar nacional" que visionó Herzl. Seis millones. Una cifra dramaticamente simbólica al ser también la de los judíos asesinados en el Holocausto.

  
NACIONALES

'BUSCAMOS PROPONER, NO CONFRONTAR' El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que el Pacto por México es un logro de la izquierda, que escribe una nueva forma de hacer política sin reeditar la lógica de confrontación.  El también presidente del consejo rector del Pacto sostuvo en entrevista que el PRD ya no quiere situarse como una Oposición que diga no a todo sin conceder los avances que benefician al País. Dijo en entrevista con REFORMA.

ACUSA MADERO “MANO” DE GOBIERNO EN PAN  El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que no cesa la intromisión del gobierno federal en las contiendas internas de su partido.  En un comunicado dio a conocer que personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pretendió “comprar credenciales” de panistas en Boca del Río y Córdoba, Veracruz.  También lamentó que el gobierno de Veracruz pretenda desmantelar la alianza opositora del PAN-PRD, busque cancelar los eventos panistas y ahora trate de engañar a los ciudadanos.  Según el líder nacional de Acción Nacional hay pruebas documentadas, como el caso del director del hospital del ISSSTE en el municipio de Veracruz, Hugo Zárate Amezcua, quien pidió a un derechohabiente de esta institución su credencial de elector, con la amenaza de cancelarle su cita para el tratamiento de cáncer en la ciudad de México.

REVELAN SUELDOS DE LÍDERES PARTIDISTAS  Zambrano es el dirigente que menos percepciones percibe al reportar un sueldo bruto mensual de 49 mil 826 pesos, que contrasta con el sueldo del líder del PAN, quien recibe un salario bruto de 191 mil 145 pesos. César Camacho, del PRI, gana 61 mil 855.66 pesos al mes. El salario del presidente de Nueva Alianza, Luis Castro es más alto que el del PRI, al alcanzar los 70 mil pesos.  La senadora Mónica Arriola además de su sueldo en el Senado, recibe 60 mil pesos por su cargo como secretaria general del Panal. El máximo dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, también recibe 70 mil pesos, mientras que el PT no reporta la cantidad que recibe el Presidente, solo registra que su Secretario General tiene un salario de 34 mil 599 pesos.

DIPUTADOS. SUBEN PARTIDOS TAJADAS Y LAS OCULTAN  Los grupos parlamentarios del PRI, PRD, MC y PT en la Cámara de Diputados evitaron informar que recibieron tajadas extraordinarias en el primer semestre de la Cámara de la LXII Legislatura. REFORMA publicó ayer que de acuerdo con un comparativo entre el dinero que gastaron las fracciones el último semestre de labores de la pasada Legislatura y el que también erogaron en el arranque de la actual, hay un incremento de 37.2 por ciento. El gasto de las bancadas pasó de 481 millones 205 mil pesos entre marzo y agosto del año pasado, a 660 millones 299 mil pesos reportados entre septiembre de 2012 y febrero de 2013. Un acuerdo entre las fracciones es que recibirán 116 mil pesos mensuales por diputado para calcular la subvención ordinaria variable, monto que se multiplica de acuerdo al número de legisladores que tiene cada grupo parlamentario.

VAN 119 MDP PARA SEGUROS DE DIPUTADOS La Cámara de Diputados gastará este año un total de 119 millones de pesos para pagar los seguros de vida y de gastos médicos mayores de los 500 legisladores.  De acuerdo con el acta del Comité de Administración de la Cámara Baja, emitida el 4 de enero pasado, en cuotas para el seguro de vida de los diputados se tienen programados 34.6 millones de pesos.  Además, para cubrir las cuotas para el seguro de gastos médicos mayores de los legisladores federales, se tiene programada una bolsa de 62 millones de pesos.  El capítulo 1000 sobre esos gastos arroja un total de 119 millones 59 mil 444 pesos.

EN MARCHA, LA ESTRATEGIA PRIÍSTA PARA LOS COMICIOS LOCALES DE JULIO PRÓXIMO La estrategia del PRI para alcanzar el triunfo en los próximos comicios locales del 7 de julio ya está en marcha. En ella se prevé la aplicación de mecanismos para movilizar masivamente a electores de su casa a la casilla, sección por sección, porque es ahí donde se gana o se pierde. En su Plan Nacional de Elecciones 2013, presentado hace unos días a la Comisión Política Permanente del PRI, el partido no deja trinchera al azar. Al ejército de 146 mil representantes que tendrá en las 73 mil casillas, que se instalarán el primer domingo de julio, se suma otro regimiento: el de los abogados, que tendrá la misión de defender ante los tribunales el voto ya emitido en las urnas.

PROHIBIDO FALLAR PIDEN A CANDIDATOS DEL PRI Ignacio Álvarez En un encuentro con los candidatos a alcaldes y diputados locales de Jalisco, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, les advirtió que aquellos que sea electos como autoridad deberán cumplir con la palabra empeñada y dar resultados a los compromisos asumidos en sus respectivas campañas. “Aquellos que han sido electos como autoridad, tienen la doble tarea de hacer las cosas bien

PIDE AMLO A PEÑA ATENDER LAS CAUSAS DE LA INSEGURIDAD Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que cumpla sus compromisos de atender las causas de la inseguridad y la violencia en el país, con la generación de empleos y la implementación de políticas públicas que atiendan a los jóvenes, pues esto permitirá el crecimiento económico. Recordó que el uso de las cifras de la inseguridad es una estrategia que Peña Nieto aplicó cuando fue gobernador del estado de México, porque de un año para a otro bajó a la mitad el número de homicidios en la entidad, cuando la sociedad seguía siendo víctima de esos delitos.

CONCLUYE AFILIACIÓN A MORENA Al concluir una segunda etapa de afiliación masiva, por medio de la instalación de decenas de módulos en lugares públicos de la ciudad de México, como parte de la construcción del nuevo partido, el dirigente capitalino del Movimiento de Regeneración Nacional, Eduardo Cervantes, sostuvo que con independencia de la captación de militantes, por esta vía, ‘‘la estrategia fundamental es la que se instrumenta con los más de 100 comités de bases que en los barrios y colonias buscarán incorporar más” simpatizantes.

POSIBLES VIOLACIONES EN MATERIA DE BLOQUEO DE SEÑALES TELEVISIVAS: PRD Durante los pasados comicios federales el Instituto Federal Electoral (IFE) eximió a las principales televisoras de bloquear sus señales, en beneficio de 129 repetidoras de Televisa y Televisión Azteca. Posteriormente, el instituto anunció el fin de esos cortes a partir de enero de 2013, pero en los procesos locales en ciernes puede presentarse de nueva cuenta esta problemática, por lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se apresta a interponer un recurso contra la violación a bloqueos estatales en detrimento de sus precandidatos y candidatos.

EXHIBEN ANOMALÍAS DE ÓRGANOS ELECTORALES En los últimos dos años, se han presentado al menos seis casos de consejeros y magistrados de institutos y tribunales electorales cuyos nombramientos han sido revocados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ese organismo ha detectado prácticas como la selección de personajes abiertamente vinculados a los partidos y trucos para evadir cuotas de género.

APRUEBA EL IFE LICITACIÓN MILLONARIA PARA ANALIZAR SU ESTRUCTURA INTERNA Después de varios meses de haber sido anunciada, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la licitación para canalizar 16.6 millones de pesos para financiar un ‘‘servicio de consultoría para el análisis de la estructura organizacional’’ del organismo. En su momento se informó que el objetivo era llevar a cabo un diagnóstico que determinaría si las plazas que ocupa el instituto representan la dimensión adecuada para llevar a cabo sus funciones.

QUIEREN QUE MICA DEL IFE INCLUYA EL TIPO DE SANGRE Por unanimidad, la Comisión de Gobernación del Senado aprobó incluir en la credencial para votar con fotografía del IFE el tipo de sangre y si el ciudadano es donador de órganos, a fin de facilitar la labor de salvar vidas en el país.

SIGUEN LA DIVISIÓN DE PARTIDOS PARA ELEGIR CONSEJERO DEL IFE  A dos semanas del límite para elegir al sustituto de Sergio García Ramírez en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) prevalecen las diferencias entre los partidos: mientras el PRI confió en lograr un acuerdo, PAN y PT afirmaron que la designación no debe estar sujeta a presiones. El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que se busca un consenso que permita la designación del consejero con la mayoría calificada que el nombramiento requiere. No obstante, el vicepresidente de la mesa directiva, José González Morfín, aseguró que lo más responsable para la Cámara es no forzar un nombramiento que puede poner, de nueva cuenta, en entredicho, la conformación del IFE.

PREVÉN PAN Y PRD AJUSTAR EL IFETEL El PAN y PRD en el Senado intentarán modificar en comisiones las facultades que la reforma de telecomunicaciones aprobada por la Cámara de Diputados daría al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).  El senador albiazul, Jorge Luis Preciado, explicó que entre los cambios destacan los mecanismos de rendición de cuentas de los nuevos órganos reguladores, pero adelantó que hay un acuerdo en su bancada para no trastocar el objetivo central de la minuta. La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales (PRD), dijo que todo el fin de semana se dieron los cabildeos para conocer en su bancada con exactitud del grado de cambio que podría tener el texto.

IP PIDE AL SENADO ANALIZAR A FONDO REFORMA A TELECOM   El sector privado del país exhorto al Senado a analizar profundidad la reforma de Telecomunicaciones y Competencia Económica, para lograr una mayor precisión, erradicar inconsistencias, cubrir omisiones y así perfeccionar la minuta. El Consejo Coordinador (CCE) que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, recomendó que la nueva Comisión Federal de Competencia (Cofeco), sea un órgano independiente que regule la competencia, aplique y haga valer la normatividad vigente, sin facultades ilimitadas. Agregó que la nueva Cofeco contará con facultades para ordenar medidas con el fin de eliminar barreras a la competencia, regular el acceso a insumos esenciales y ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, para eliminar efectos anticompetitivos

IMSS EXPLICARÁ A DIPUTADOS REFORMA   Integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunirán hoy con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para conocer a detalle la iniciativa que busca modificar los criterios para calcular las cuotas de aportaciones obrero-patronales del instituto y homologarlas a los conceptos salariales considerados en la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR).  El vicecoordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, explicó que esta reunión servirá para que cada diputado tenga la información correcta sobre esta iniciativa priísta, pero adelantó que en su partido no la ven como la reforma a fondo que sí requiere el Seguro Social. La iniciativa fue presentada por el PRI, sin embargo el PAN ya adelantó que no están de acuerdo.

BELTRONES PRETENDE ENTREGAR LITORALES A EXTRANJEROS: PRD Por “privatizadora” y por atentar contra los derechos colectivos de todos los ciudadanos, el grupo parlamentario del PRD adelantó el rechazo a la iniciativa presentada hace unos días por el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, con la que se pretende, cínicamente, dijeron, entregar los litorales a los extranjeros.

SEGOB Y CÁMARA BAJA ANALIZARÁN CASINOS   El presidente de la comisión especial relacionada con las investigaciones de permisos para juegos y sorteos de la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía, informó que la próxima semana sostendrán una reunión de trabajo con la titular de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, Marcela González Salas

PRETENDEN DIPUTADOS AVALAR DICTAMEN EN TORNO A LA FIGURA DEL ARRAIGO La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados pretende aprobar esta semana el dictamen para acotar el arraigo a un máximo de 40 días, como propone el PRI, en vez de eliminarlo de la Constitución, según establece la iniciativa del PRD. El proyecto del tricolor –que también tiene el aval de PAN, PVEM y Panal– considera una reforma al artículo 16 de la Constitución para que el arraigo sólo pueda ser aplicado de 20 a 40 días,

BUSCAN EN EL SENADO REGULAR POLICÍAS COMUNITARIAS: FAYAD La Comisión de Seguridad Pública del Senado instaló un grupo de trabajo con integrantes de PRI, PAN, PRD y PVEM para dar seguimiento a las acciones que realizan policías comunitarias y grupos de autodefensa –surgidos en meses recientes– en diversos municipios, los cuales para los legisladores representan un problema social. El objetivo es elaborar una legislación.

PIDE EL SENADO A LA SG EXPLICAR AVANCES PARA CUMPLIR SENTENCIAS DE CORTE INTERAMERICANA   El Senado solicitó al titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, que a la brevedad remita un informe detallado sobre las acciones que ha realizado el gobierno federal para dar cumplimiento total a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) sobre los casos de las indígenas que fueron violadas por militares, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú. Además, que le haga saber por qué no se les ha dado cumplimiento cabal.

SG: BAJAR LA VIOLENCIA, PLAN DEL GOBIERNO DE PEÑA NIETO El propósito del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia es incidir en la construcción de sociedades y comunidades más cohesionadas, inclusivas y seguras, apuntó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación (SG).

DE ACUERDO CON EL GOBIERNO FEDERAL BAJARON LOS SECUESTROS DE 2011 A 2012   De acuerdo con cifras del gobierno federal, entre los años 2011 y 2012 las cifras de secuestros en México disminuyeron 22.3 por ciento, hasta el día 31 de octubre de ambos años. Según el informe, del 1 de enero al 31 de octubre de 2011 en el país se reportaron, de manera oficial, mil 344 secuestros, mientras que la cifra descendió para el mismo periodo del año siguiente, a mil 43 secuestros.  

PASAN DROGA CON INCAUTOS; PEGAN PAQUETES A AUTOS EN FRONTERA Una nueva modalidad para el envío ilegal de estupefacientes a Estados Unidos causa alarma en ciudades fronterizas mexicanas: las mulas ciegas. Se trata de ciudadanos comunes que trasladan la droga al vecino país sin saberlo. Las bandas de narcotraficantes mantienen vigilancia sobre personas previamente seleccionadas que con frecuencia cruzan la frontera en auto, y por medio de imanes pegan los paquetes de droga en sus vehículos.

'MAQUILLAN' LENGUAJE DE LUCHA ANTINARCO El Gobierno federal "tiró línea" a los estados en materia de información sobre la lucha anticrimen y les pidió erradicar la narrativa sobre el narco que se afianzó en las direcciones de comunicación social durante la administración pasada.  Evitar términos como "ejecutado", "capo", "cártel", "jefe de finanzas", "lugarteniente", "encajuelado", "encobijado" al informar sobre eventos relacionados con el combate al crimen organizado fue una de las "recomendaciones" que funcionarios federales y el asesor de la Presidencia Óscar Naranjo dieron a voceros y titulares de las secretarías de seguridad pública estatales.

CESA MIGRACIÓN A 343 AGENTES DURANTE PRIMERA ETAPA PARA LIMPIAR LA INSTITUCIÓN El año pasado un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) abusó sexualmente de un menor en Tenosique, Tabasco; dos extranjeros alojados en estaciones de la dependencia no recibieron atención médica oportuna y, en otro caso, la negligencia del organismo trajo perjuicios irreversibles a un migrante. Los responsables de esos delitos ya fueron separados de sus cargos, en un bloque de 343 expulsados, resultado del primer barrido del gobierno actual para limpiar la institución.

CUESTIONA OBISPO FALLOS DE ACTEAL  Con la liberación de 15 implicados en la matanza de 45 indígenas, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel cuestionó que en el caso Acteal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se constituya como tribunal de legalidad y no de aplicación de justicia. “De esta forma, ya no es Corte de Justicia, sino de legalidad, pues no declara si los presos liberados son inocentes o culpables, sino sólo que el proceso penal de 1997 no fue correcto”,

LAS DENUNCIAS POR ABORTAR CRECEN EN 17 ESTADOS Las denuncias contra mujeres que interrumpen su embarazo aumentaron casi 10 veces en 17 entidades del país, a partir de las legislaciones que protegen la vida desde la concepción, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) , Luis González Placencia. Dicho incremento, se registró al pasar de 66 denuncias por hechos de ese tipo a poco más de 660, "lo cual da una idea clara de los efectos que tuvo esa reforma"

POSPONEN INDÍGENAS FORMAR SU POLICÍA  Las comunidades indígenas náhuatl de Jalisco y Colima pospusieron “para mejores momentos” la organización de una policía comunitaria, ante “la situación especial” que enfrentan ese tipo de grupos de autodefensa en otras entidades del país, reveló el diputado Clemente Castañeda, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local.

GANAN EJIDATARIOS LITIGIO; QUITAN TIERRAS A MINERA Por más de siete años, el municipio de Mazapil ha tenido las dos caras de la moneda: por un lado es uno de los lugares zacatecanos con más pobreza extrema y, por otro, es el sitio del hallazgo de una mina de oro a cielo abierto considerada como la más grande de México. Pero desde entonces ambas situaciones sólo han detonado conflictos sociales, jurídicos y económicos. El más reciente, obliga a la minera Gold- corp a devolver 600 hectáreas a los pobladores.

CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DE CANADÁ El gobierno de Canadá puede y debe implementar un procedimiento de quejas contra las empresas extractoras de aquel país para facilitar a las personas que han sido afectadas por la minería canadiense a demandar por la indemnización de daños y perjuicios en los tribunales de aquela país, advierten en carta abierta miembros de una delegación de la sociedad civil de Canadá que visitaron zonas en las que se asientan mineras de su país en México.

LLEGA LUZ A EL PERILLO, LUEGO DE 200 AÑOS Perfeccionaron sus sentidos para ver en la penumbra. Afinaron su oído para identificar qué animal o insecto venenoso los acechaba. Curtieron las plantas de sus pies al no saber qué pisaban en el terreno pedregoso que los rodea. Aprendieron a estar sin luz y así vivieron durante 200 años. En el Perillo, una comunidad de Guerrero, las noches son eternas.  De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), El Perillo no cuenta con nada, su grado de marginación es “muy alto”, las viviendas carecen de piso firme, agua entubada, excusados

DAN COMPUTADORAS A ALUMNOS Más de 450 estudiantes de 12 municipios yucatecos considerados como de muy alta, alta y media marginación recibieron este domingo las primeras computadoras de 10 mil que se entregarán en todo el estado, como parte del programa Bienestar Digital, estrategia orientada a disminuir la deserción escolar e impulsar el desempeño de los alumnos.

PROFESORES DE OAXACA ANUNCIAN MARCHA-CARAVANA A GUERRERO   Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizarán el próximo 18 de abril una marcha-caravana al vecino estado de Guerrero para entregar apoyo económico y despensas a los profesores que forman parte de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).  Los mentores guerrerenses se mantienen en paro laboral a fin de que el Congreso de esa entidad apruebe una iniciativa de ley estatal de educación.

MAESTROS DE LA CNTE MARCHARÁN HOY EN MORELIA CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán este lunes desde los cuatro accesos a la capital del estado a palacio de gobierno para protestar contra la reforma educativa, informó el dirigente estatal de este gremio, Juan José Ortega Madrigal, tras señalar que será la próxima semana en asamblea nacional cuando se defina la fecha en que se iniciará el paro indefinido. Dijo que entre el 17 y 19 de abril se llevará a cabo en la entidad el congreso popular estatal de educación y cultura, en el que se pretende surjan acuerdos y posiciones en torno a la educación en México y de manera particular lo que tiene que ver con la reforma educativa.

EN VERACRUZ, GRANDES PROPUESTAS PARA MOVER A MÉXICO: EMILIO CHUAYFFET Veracruz aportará grandes propuestas para mover a México, aseguró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, durante su intervención en la inauguración del Foro Estatal para el Proceso de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que se realiza en esta ciudad.

BOTANAS, FRITURAS Y REFRESCOS EMBOTELLADOS, EN CANASTA ALIMENTARIA DE TIENDAS DICONSA   Las tiendas Diconsa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), incluidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, no ofrecen en la canasta alimentaria básica alimentos frescos, pero sí venden botanas y frituras, así como refrescos embotellados, de los cuales México ocupa el primer lugar mundial en consumo per cápita. Una familia de escasos recursos destina hasta 7.5 por ciento de sus ingresos totales a comprar refrescos, y la frecuencia en el consumo de éstos supera a alimentos básicos como leche, huevo, carne, frutas y verduras, indica el Instituto Nacional de Salud Pública. Ubicada en zonas de alta y muy alta marginación, la red de tiendas

ACOMPAÑA LULA A EPN EN INICIO DE CRUZADA  El ex Mandatario de Brasil, Inácio Lula da Silva, acompañará al Presidente Enrique Peña Nieto al arranque de actividades de la Cruzada contra el Hambre el próximo viernes. El Ejecutivo federal eligió al brasileño para que asista con él a Chiapas, donde esta semana iniciarán diversas actividades en los municipios incluidos en la jornada antipobreza. Esto al ser un referente en la lucha contra la pobreza, pues durante su Administración se implementó el plan Hambre Cero. Se espera que el ex Presidente de Brasil haga una reflexión o dé recomendaciones al Gobierno mexicano sobre la cruzada, que pretende favorecer a 7.4 millones de personas en todo el País.

ESBOZA LA SRE POLÍTICA PARA REPOSICIONAR A MÉXICO EN AL El reposicionamiento de México en América Latina pasa por una nueva actitud hacia la región y por mantener abiertos y fortalecer los espacios de diálogo con todos los países, sostuvo la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Vanessa Rubio Márquez.  http://www.jornada.unam.mx/2013/04/15/politica/015n1pol

BUSCA MÉXICO SER SEDE DE CONSULTAS SOBRE LA AGENDA DEL DESARROLLO El gobierno de México ha ofrecido que el país sea sede de las consultas sobre la Agenda Internacional del Desarrollo Post-2015, con grupos de América Latina y el Caribe, representantes de la sociedad civil organizada, el sector privado y grupos indígenas, académicos, de concertación de mujeres, afrodescendientes, jóvenes y personas con discapacidad. Por conducto de la cancillería se informó que, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el panel de alto nivel del secretario general de Naciones Unidas sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el gobierno de Jalisco, del 17 al 19 de abril, se llevarán a cabo en Guadalajara

OPINIONES DIVIDIDAS, DUDAN DE ACCESO UNIVERSAL A SALUD Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Beltrán, Juárez y Asociados  La presentación de la política nacional de salud fue escasamente conocida y, como suele suceder, genera en principio escepticismo sobre el logro de sus objetivos. Pasó bastante desapercibida la reciente presentación de la política nacional de salud del gobierno de Enrique Peña Nieto. Apenas 18% se enteró. El objetivo de universalidad en el acceso a la salud es respaldado por la mayoría de la población (65%). Únicamente un tercio opina que el gobierno debe asegurar servicios de salud sólo a quienes no tienen para pagar los que requieran

EL GDF HEREDA CANAL DE TELEVISIÓN EN RUINAS A tres años de haber recibido el permiso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para operar como señal digital, el canal Capital 21, del Gobierno del Distrito Federal GDF), sigue en pruebas y sin una fecha definitiva para arrancar transmisiones en vivo.  La situación que se enfrenta es difícil, cuentan trabajadores y ex empleados a Excélsior, por las decisiones asumidas en el último año y la falta de recursos económicos, lo que ha derivado en despidos, adeudo de pagos al personal y la nula producción propia durante este tiempo, en el que sólo se ha realizado un video parodia del baile Harlem Shake,  y ni siquiera la transmisión en vivo del evento por los 100 primeros días del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el Auditorio Nacional.

GDF Y OEA FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN BENEFICIO DE SERVIDORES PÚBLICOS  La capacitación y profesionalización de los servidores públicos tiene como objetivo responder a las demandas de la ciudadanía, afirmó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante la celebración del 75 aniversario del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF).

EPISCOPADO INVITA AL PAPA FRANCISCO VISITAR MÉXICO La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) invitó este domingo de manera formal al papa Francisco a visitar México cuando lo considere conveniente. En una misiva enviada este día a la Santa Sede, a través de la Nunciatura Apostólica, los Obispos de México manifestaron que esta visita "eminentemente pastoral", sería una oportunidad para consagrar el pontificado a Santa María de Guadalupe y encomendar el Continente de la Esperanza a la Patrona de América. Ello, luego de que los más de 100 Obispos de la República mexicana, congregados en su 95 Asamblea Plenaria acordaran por unanimidad extender una invitación formal al papa Francisco a visitar México, en la fecha que el santo padre considere conveniente.

LA IGLESIA CATÓLICA ESTÁ EN CRISIS: NORBERTO RIVERA El cardenal Norberto Rivera Carrera aceptó que la Iglesia atraviesa por una crisis, por lo que invitó a clérigos y laicos atender los mensajes del papa Francisco. Aseguró que el Papa es un pastor y guía que lleva con realismo y optimismo, con mano fuerte y rostro sereno a la Iglesia. En la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el arzobispo comentó que resurgieron las voces de gente que piensa que la barca de la Iglesia se está hundiendo, que empieza a hacer agua. Son las mismos que incluso han lanzado amenazas contra la institución católica. Los creyentes, afirmó, estamos convencidos de que en medio de la penumbra hay esperanza y que la Iglesia, con el papa Francisco, superará los avatares.

EXIGIRÁ LA UNAM PROMEDIO ALTO A QUIENES ASPIREN A INGRESAR A MEDICINA Y DERECHO Los jóvenes que actualmente cursan el bachillerato en alguno de los dos subsistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y tienen derecho al pase reglamentado para la transición a la licenciatura, deben mantener un alto promedio de aprovechamiento escolar, si buscan ingresar a alguna de las carreras con más demanda en la institución. Información de UNAM indica que para acceder a las dos licenciaturas de mayor demanda: médico cirujano y derecho, en el campus de Ciudad Universitaria, se requiere haber concluido el bachillerato en tres años y con promedio mínimo de 8.90 y 8.11, respectivamente.

ACABAN CARRERA; INICIAN DESEMPLEO El panorama laboral luce sombrío para miles de jóvenes. Según un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en esta década, unos 305 mil jóvenes egresados de universidades estarán, año con año, condenados al desempleo si la economía mantiene su bajo nivel de crecimiento. Incluso en un panorama optimista, si la economía creciera a un ritmo anual de 5 por ciento -en 2012 fue de 3.9 por ciento-, no lograrían colocarse más de 239 mil egresados de los 544 mil 490 que habrá al año, destaca el organismo, integrado por instituciones públicas y privadas.  Además, advierte, quienes logren ser contratados ocuparán plazas de baja calidad.

46 JÓVENES DESERTAN AL DÍA EN BACHILLERES  Cada año 40 mil jóvenes ingresan a los 20 planteles del Colegio de Bachilleres; sin embargo, antes de llegar al segundo año, nueve mil 200 abandonan sus estudios. Es decir, al día, 46 alumnos que ingresaron a estas escuelas desertan antes de concluir un ciclo escolar. En cuanto a los planteles del Colegio de Bachilleres existen evidencias de que los alumnos desertan porque hay fallas en la enseñanza, tienen exceso de materias, las pandillas terminan captándolos o es imposible ofrecer un ambiente sano cuando en los alrededores de la escuela existen negocios clandestinos que venden alcohol y drogas.

ECONOMIA Y FINANZAS

OBLIGAN A ESTADOS A INVESTIGAR LAVADO Las entidades federativas deberán crear este año unidades antilavado o consolidarlas, si ya están conformadas, establecen los convenios de coordinación entre gobiernos estatales y el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

SHCP APOYA PLAN PARA FRENAR DEUDAS La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respaldó el documento de reforma constitucional que aprobó el Senado en comisiones para evitar que la deuda subnacional se convierta en un problema financiero para el país, porque permitirá acabar con abusos al generar un mecanismo de mayor responsabilidad por parte de los gobiernos estatales y municipales.

AVANZA LA SE CON EL PND SEXENAL El secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, encabezará hoy el tercer y último foro regional de consultas a cargo de la dependencia, rumbo a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

SE ALISTA REESTRUCTURA EN SECTOR TURISMO   Diversificación de la oferta turística en mercados internacionales y de constante crecimiento, una reestructura integral del sector y mejorar la imagen de México ante el exterior, son las prioridades para la Secretaría de Turismo (Sectur).

FORTALECER LA ECONOMÍA INTERNA: IP Para evitar que los ciclos de la economía mundial coloquen a México a la defensiva, el país debe fortalecer los motores internos del desarrollo con una auténtica política industrial, planteó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

BID: ATRAEN REFORMAS INVERSIÓN Las reformas estructurales que se aprueben podrían convertir al país en un centro de atracción para la inversión, aseguró la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Mercedes Araoz.

QUIEREN A MÁS FIRMAS MEXICANAS EN LA BMV  En México, al igual que sucede en gran parte del mundo, cerca de 90% de las empresas son micro, pequeñas y medianas (pymes), con una estructura en su mayoría familiar. El restante diez por ciento son grandes y públicas de manera directa o indirecta. De la mayoría que son pymes, el interés por listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es mínimo, según los analistas, por los requisitos de la regulación y las tarifas por cotizar.

ESTRENA LA ABM ESTRUCTURA Javier Arrigunaga tomará posesión como  presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) en la próxima Convención Nacional Bancaria, que se celebrará los próximos 25 y 26 de abril en Acapulco, Guerrero.

LOS RIESGOS DEL SUPERPESO    Unos de los principales riesgos que enfrentará México por tener una divisa fuerte, será la menor entrada de dinero por concepto de venta de petróleo en el exterior y remesas, coincidieron analistas del sector privado. En el presupuesto de ingresos 2013 se tiene establecido un tipo de cambio promedio de 12.90 pesos, sin embargo actualmente se ubica cerca de los 12.0 pesos, lo cual podría generar presiones a las finanzas públicas.

CAPITAL EXTRANJERO EN BONOS, 164% MAYOR AL MEDIO CIRCULANTE   El monto de la inversión extranjera en bonos gubernamentales ascendió a un billón 817 mil 600 millones de pesos al término del primer bimestre del año, cantidad 164.5 por ciento superior a la de billetes y monedas en circulación en la misma fecha, según reportes del Banco de México (BdeM).

FRACASA IDE: CRECE EVASIÓN  Aunque el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) entró en vigor desde 2008, la evasión fiscal utilizando solo efectivo sin registrar las operaciones en el sistema financiero, sigue creciendo.

MÉXICO, SU DESACELERACIÓN INDUSTRIAL La realidad muestra que en el primer semestre del año México no tendrá los resultados estimados por algunos los analistas. La desaceleración industrial avanza y la muestra más reciente se encuentra en la cifra de febrero, una caída de 1.2%. Sobresale el hecho de que todos los grandes sectores retrocedieron: minería 0.8%, electricidad 0.5%, construcción 2.3% y manufacturas 0.9%.

TARDA 5 AÑOS RECUPERACIÓN DE GARANTÍAS Los juicios que enfrenta la banca para recuperar una garantía hipotecaria duran más de cinco años, lo que afecta colocación de créditos a sector privado
HOTELES NH PRETENDEN EXPANDIRSE EN MÉXICO La cadena de hoteles NH buscará incrementar su presencia en México a través de coinversiones con socios mexicanos interesados en el sector inmobiliario, informó Federico González Tejera, CEO y Consejero Delegado de la firma española.

CFC ABRE COMPETENCIA EN TRANSPORTE DE COMBUSTIBLES  La Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó la apertura al 100% en las actividades de transporte de combustibles luego de que éstos salen de las terminales de almacenamiento por lo que son los gasolineros quienes determinarán quienes les cargarán en sus Estaciones de Servicio (ES).

PREVÉN QUIEBRA PARA MEXICANA DE AVIACIÓN  En la semana se podría resolver si se reactiva el cómputo del procedimiento de quiebra para Mexicana de Aviación y su filial Click, adelantó la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas

PETRÓLEO MEXICANO RESENTIRÁ COMPETENCIA EN EL MERCADO CON PRECIOS A LA BAJA: EXPERTOS Dado que la demanda de crudo sigue siendo débil y revisada a la baja por la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la mezcla mexicana de exportación resentirá la competencia en el mercado con menores precios y mayores descuentos en sus distintas clases.

EMPLAZAN A LA PGJEM A DETERMINAR EN 24 HORAS SI HUBO FRAUDE DE LAS SOFOLES Un juez federal en materia de amparo emplazó el pasado viernes a la Procuraduría General de Justicia del estado México (PGJEM) para que en un término de 24 horas, que sin contar horas inhábiles vence el próximo martes, determine si diversos créditos para vivienda de interés social, otorgados entre 1999 y 2011 por diversas Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), implicaron fraudes en perjuicio de los deudores del préstamo

MEXICANOS EN EUA

MARCO RUBIO ACLARA: NO HABRÁ AMNISTÍA El senador republicano, Marco Rubio, rechazó ayer que el proyecto bipartidista de reforma migratoria que se presentará esta semana sea una amnistía para los once millones de inmigrantes indocumentados que se calcula hay en Estados Unidos, al tiempo que indico que el proyecto incluirá el reforzamiento de la seguridad fronteriza y un periodo de espera de 13 años para quienes deseen legalizar su situación en EU. En una ronda de entrevistas en los programas políticos dominicales de las principales cadenas de televisión, Rubio señaló que “amnistía es el perdón de algo” y aseguró que “habrá consecuencias para quienes hayan violado la ley.  “Creo que es importante entender que (este proyecto) no regala nada, permite a las personas el acceso al sistema de inmigración legal”,

MIGRACIÓN: SE ACERCA LA HORA DE LA VERDAD Hasta hace poco, el debate sobre una reforma migratoria era un tema tabú en los pasillos del Congreso de Estados Unidos. Entre los republicanos, el mantra parecía ser: “por el momento no hay estómago para una reforma”, que muchos consideraban como una forma de amnistía.  El decisivo apoyo del electorado latino, que se volcó con un 71% a favor de Obama, marcó un antes y un después para quienes aún se siguen resistiendo a la legalización de poco más de 11 millones de indocumentados que viven en EU. “Al parecer, la resistencia instintiva de los republicanos a una reforma migratoria amplia ha dado paso a una resignación instintiva”, dijo Ed Gillespie, estratega republicano, en alusión al gradual deslizamiento de los republicanos a favor de una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía.

DETENIDOS EN EU, 126 MIL CONNACIONALES EN UN AÑO De octubre de 2011 a septiembre de 2012 unas 126 mil personas fueron arrestadas por autoridades fronterizas de Estados Unidos, al intentar cruzar sin documentos hacia dicho país por el estado de Arizona. Nueve mil procedían de Guerrero, informó el vocero de la Patrulla Fronteriza, Andy Adame.

EL SUEÑO AMERICANO SE MUERE PARA 3 MIL El sueño americano continúa como la última esperanza para miles de mexicanos que ven en Estados Unidos su oportunidad para salir adelante; pero para otros tantos ese sueño termina en la tumba. La travesía que enfrentan migrantes mexicanos y sudamericanos en su intención de cruzar el río Bravo provocó, sólo durante 2012, que 314 connacionales perdieran la vida; éstos sólo son los registrados por la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Extranjero, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el periodo 2004-2012.

INTERNACIONAL

OTORGAN CERRADA VICTORIA A MADURO Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales de Venezuela. Luego de una jornada marcada por la incertidumbre, antes de la media noche la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció el resultado de los comicios. “Con 99.2% y una participación relativa de 78.71% de electoras y electores, tenemos el candidato Nicolás Maduro, con 50.66% de la votación y Capriles con 49.07%. Queremos decirle al país que hemos conversado con los candidatos, en vista de estos resultados tan cerrados con una tendencia irreversible”.

ES UN TRIUNFO JUSTO, CONSTITUCIONAL, POPULAR Y LEGAL, DICE NICOLÁS MADURO Arturo Cano El primer discurso de Nicolás Maduro como presidente electo se da en medio de una lluvia de fuegos artificiales. Se trata de un triunfo, dice desde el balcón del pueblo del Palacio de Miraflores, justo, constitucional, legal y popular.

CAPRILES EXIGIÓ DESDE ANOCHE QUE SE HAGA UN RECUENTO VOTO POR VOTO Pasada la medianoche, Henrique Capriles dio un mensaje a sus correligionarios. Exige voto por voto, no sin antes afirmar: Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción. Engallado, el candidato opositor asegura: No vamos a reconocer resultados hasta que se abran todas las cajas.

FELICITACIONES DE KIRCHNER Y CORREA  Felicitaciones a su nuevo presidente, Nicolás Maduro. Memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chávez, escribió la presidenta en su cuenta de Twitter, al recordar también al mandatario fallecido el 5 de marzo. Desde las alturas de la Amazonía, felicitaciones a Nicolás Maduro, al pueblo venezolano y a la Revolución Bolivariana. Viva la Patria Grande!, escribió Correa en Twitter, que viajaba a Europa para una gira.

FELICITA RAÚL CASTRO A MADURO POR TRIUNFO ELECTORAL EN VENEZUELA El presidente de Cuba, Raúl Castro, felicitó hoy a Nicolás Maduro por su triunfo este domingo en los comicios presidenciales celebrados en Venezuela. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/034ecf6b67520a10446cdc9bf85337ca
MILES PIDEN EL FIN DE LA MONARQUÍA Miles de personas se manifestaron ayer en Madrid por el 82 aniversario de la II República española y reclamaron la llegada de la tercera, en un momento en que la imagen de la corona se ve empañada por una serie de polémicas en los últimos meses

NORCOREA RECHAZA DIALOGAR Corea del Norte rechazó ayer una oferta de diálogo de su vecina del sur para rebajar la tensión entre ambas, argumentando que la verdadera intención de Seúl es una mayor confrontación, según un comunicado oficial, en la misma jornada en que Estados Unidos y Japón hicieron un nuevo llamado a las negociaciones.

BAJA GASTO MILITAR GLOBAL EN 2012: SIPRI   Los gastos militares estatales globales cayeron ligeramente en 2012 un 0.5% a 1.75 mil millones de dólares, en el primer movimiento a la baja desde 1998, de acuerdo con el último informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz (Sipri) de Estocolmo.

CULTURA

ZONA MACO REUNIÓ A 40 MIL VISITANTES   El pasado fin de semana un tumulto de personas, jóvenes y muchas en familia con niños, acudieron a la décima edición de la feria de arte Zona Maco, que ayer concluyó. Se calcula que más de 10 mil personas llegaron al Centro Banamex para la inauguración, el miércoles 10 de abril, cifra a la que se aproximó el sábado 13, informó Blanca Espinosa, responsable de prensa.

ASPIRAN A SER PATRIMONIO CULTURAL  Son 34 los sitios mexicanos que aspiran a ser incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial, pero más del 60 por ciento de éstos llevan esperado más de una década para obtener el reconocimiento que la UNESCO ha otorgado a las Pirámides de Egipto, la Muralla China, el Taj Mahal y el Machu Picchu. La mayoría se registró entre 2001 y 2004 en la Lista Indicativa de México, el primer paso para que los sitios, tanto culturales como naturales, puedan ingresar en la Lista de Patrimonio Mundial, como es posible observar en el link

CUEVAS, EN ESTADO, CRÍTICO; TORPEZA SACARLO DEL HOSPITAL, DICE HERMANO La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) citará al apoderado legal del hospital privado Médica Sur, donde estuvo internado el pintor José Luis Cuevas, para que proporcione información sobre los cuidados médicos que recibió el artista y las razones de no permitir a sus hijas Ximena y María José Cuevas el paso al nosocomio para tener contacto con él.
    
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario