viernes, 26 de abril de 2013

Columnas, 26 de Abril




 Los recuerdos del porvenir
 
Kal at The Economist

LOHENGRIN de Richard Wagner - Opera completa subtitulada en español
Enrique I el Pajarero - Robert Lloyd
Lohengrin - Plácido Domingo Elsa de Brabante - Cheryl Studer Friedrich de Telramund - Hartmut Welker Ortrud, esposa de Telramund - Dunja Vejzovic
El heraldo del rey - Georg Tichy

Coro y Orquesta de la Ópera Estatal de Viena
Director - Claudio Abbado

 

  • Antoni Gutiérrez-Rubí Queremos legislar La corrupción es la puntilla. Hace falta renovar la alianza entre representantes y representados
  • Raymundo Riva Palacio   El diseño se mordió la cola. En sedesol todos los nombramientos fueron imposiciones.
  • The Economist Mexico’s dissident teachers
  • Guillermo Knochenhauer  Contra el hambre, ¿más asistencialismo?
  • Andrés Oppenheimer   Latinoamérica: Los países con ‘P’ Paraguay, Panamá y Perú
  • Guillermo Colín Un cañón de "karma" Vale distraer la atención del Nuevo León actual
  • Alberto Barranco   Modelo en ruta crítica para venta
  • BBVA Emergentes disparan 72% su utilidad 
  • TRASCENDIÓ ¡Rosario Robles! En la convención Bancaria
  • Frena EUA a pepinos mexicanos
  • Tiene exportación primera baja en 4 años
  • Alfonso Araujo González Así que usted quiere venir a China (II)
  • Enrique Quintana  Los Sí y los No de la Reforma al IMSS


 @de twitt’s   

@TheEconomist  Bond yields are falling. This is great for Italy and Spain where the cost of borrowing is its lowest since late 2010 http://econ.st/17id5aD

@HuffingtonPost  10 gender myths that NEED to go away http://huff.to/17Yw8VN

@GMARecipes Where to Snag Free Pretzels for National Pretzel Day http://abcn.ws/11Je1S6

@jguillermogomez 53s Happy Absinthe Day http://shar.es/JL9Va
   
COLUMNAS GLOCALES

México debe trascender a su moda.- ABM México está de moda, pero la moda es fugaz y los mexicanos tenemos el reto de trascender y convertirnos en un país de atracción permanente, destacó el presidente saliente de la ABM.

Antoni Gutiérrez-Rubí Queremos legislar Hace falta renovar la alianza entre representantes y representados que profundice la arquitectura democrática actual. La tecnología puede llevar a las instituciones el conocimiento disponible en una sociedad abierta En definitiva, la desconfianza ciudadana crece por los límites de la política en su ejemplaridad y, también, en su eficiencia y eficacia. La corrupción es la puntilla.

Guillermo Knochenhauer  Contra el hambre, ¿más asistencialismo? Las evidencias del uso electorero de programas sociales en Veracruz tienen doble fondo: la justificada protesta de los partidos de oposición y el sacrificio de la calidad de los programas que implica su manejo tramposo. La Cruzada ¿Nacional? contra el Hambre, que parecía una buena estrategia cuando fue presentada en enero, ha tenido señalamientos serios que deberían ser corregidos ya. La mejor política social para esa población sería la que ayudara a fortalecer sus capacidades productivas, carentes de recursos. la Sedesol tiene que aclarar ¿por qué, si son 11.7 millones de mexicanos los que no tienen dinero para comprar suficientes alimentos, la cruzada se dirige sólo a 7.4 millones de ellos? Y si en México hay más de 52 millones de personas en pobreza patrimonial, de capacidades y alimentaria, ¿qué ofrece la política social del sexenio a más de 44 millones de pobres?

The Economist Mexico’s dissident teachers Unruly southerners Stick-wielding schoolmasters pose a challenge to the new government. Yet capitulating to the rebel teachers could carry a high political cost. The protesters say they already have their sights on some of Mr Peña’s other proposals, such as modernising the state-controlled energy sector and overhauling the tax system. In that case, Mexico may soon be seeing more of Commander Spartacus

Emergentes disparan 72% utilidad de BBVA El banco español obtuvo una ganancia neta de 1,734 mde, impulsada también por venta de activos; en México la empresa ganó 435 mde en el primer trimestre, 1.2% a los registrado en 2012. Y a las plusvalías obtenidas de la venta de activos no estratégicos. El fuerte incremento de su resultado neto permitió a BBVA superar a su rival Santander, cuyo beneficio a marzo cayó un 26% a 1,328 millones. La venta del negocio de pensiones en México y de una cartera de seguros de vida en España contribuyeron a estos resultados y también a la mejora de la solvencia de la entidad, que a finales de marzo tenía un capital de máxima calidad o "core capital" del 11.2 %,

Aporta México 13.7% a Santander En el primer trimestre de 2013 Santander obtuvo en México ganancias netas por 4 mil 31 millones de pesos, monto que significó 13.7 por ciento de las utilidades regionales del grupo, según reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Después de Brasil, que aporta 26 por ciento de los beneficios a Santander, México es la región más importante, superando a España que tiene 11 por ciento.

Tiene exportación primera baja en 4 años Las exportaciones del País cayeron 1.6 por ciento en el primer trimestre del año a 88 mil 233 millones de dólares, su primer contracción para un periodo similar en cuatro años, según cifras del Inegi.

Frena EUA a pepinos mexicanos La Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha detenido las importaciones de pepinos de una compañía mexicana luego de que fueron vinculados con casos de salmonella en 18 estados. La FDA impuso restricciones contra Daniel Cárdenas Izabal y Miracle Greenhouse de Culiacán, Sinaloa. La alerta significa que Estados Unidos no aceptará las importaciones al menos que la compañía pueda mostrar pruebas que garanticen que el producto es seguro.

Alfonso Araujo González Así que usted quiere venir a China (II) Enfocarse y escoger eventos adecuados para exploración Lo importante es: ¿En qué eres experto tú, y cuánto presupuesto tienes disponible para invertir?' Más allá de estos dos grandes focos comerciales, hay en China un sinfín de ferias especializadas cada año, que se enfocan desde productos marinos hasta partes automotrices, y hay sitios (por ejemplo, www.chinaexhibition.com) donde se puede estar al tanto de todos estos eventos. Pero de nuevo: se requiere de la asesoría de profesionales que le puedan indicar cuáles de estas ferias realmente valen la pena, ya que la mayoría de los sitios las listan todas sin distinción de tamaños e impacto real.


COLUMNAS POLÍTICAS

Jorge Fernández Menéndez RAZONES El diablo no era Gordillo En Chiapas, en 1994, los zapatistas efectuaron su levantamiento armado ejecutando distintos actos de violencia, la mayoría dirigidos contra personajes o instituciones gubernamentales, secuestraron a un ex gobernador e incluso le “declararon la guerra” al Estado mexicano, pero después de diez días de confrontaciones entraron en una lógica de negociación, no exenta de confrontaciones que de una u otra forma se mantiene hasta hoy. Pero la impunidad ahí quedó como marca. Años después, en Atenco, un grupo de manifestantes, muchos de ellos relacionados con grupos afines al EPR y otras organizaciones armadas, con una serie de acciones muy violentas lograron que el gobierno federal se echara para atrás en su decisión de construir un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.

Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL El diseño se mordió la cola El gobierno de Enrique Peña Nieto está diseñado bajo un esquema de centralización dogmática. Por ejemplo, salvo el caso de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, a ningún otro miembro del gabinete, ni siquiera a su amigo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le permitió nombrar a sus subsecretarios. Desde el inicio de la administración, los secretarios de Estado tienen que enviar a Los Pinos diariamente por la noche un informe de lo que hicieron ellos y sus subalternos, y sistemáticamente tienen que informar sobre los avances de su gestión. El control es totalmente vertical. Bajo un modelo semiautoritario, el gobierno busca ser eficiente y controlar por completo  la comunicación política -que va más allá de la comunicación social-, que incluye la imagen institucional,  discurso, el formato de escenarios -hasta ahora homogéneo-, y la calendarización de eventos.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Cómo Oaxaca cedió educación a XXII El 8 de octubre de 1992, el gobernador oaxaqueño Heladio Ramírez López firmó una Minuta con la Sección XXII del sindicato de maestros para literalmente entregar el manejo de la educación pública estatal a los sindicalistas. El entonces gobernador electo Diódoro Carrasco Altamirano avaló la decisión. Esa Minuta es el origen del poder coercitivo de la Sección XXII que ha mantenido de rodillas a la educación pública en el estado durante más de veinte años. La cesión del control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a la XXII fue una condición para que en Oaxaca se validara el Acuerdo nacional para la Modernización Educativa de Salinas, en mayo de 1992. El camino fácil fue cederle la educación a la XXII.

Sara Lovera PALABRA DE ANTÍGONA Rosario Robles en el centro del debate Una vez más en la historia de México se ha puesto a una mujer de poder en el centro del  debate. De una crisis política y personal ligada a  la cultura política del país  enfrentada a la fragilidad de la democracia mexicana; a las contradicciones de los hombres del poder en los partidos políticos, donde lo que campea históricamente es el acomodo, la corrupción y la desmesura. Las mujeres de poder,  han ingresado a estos círculos lentamente y con grandes obstáculos. No han podido influir para que las cosas cambien; con frecuencia usan el mismo lenguaje, las mismas prácticas y las mismas acciones que los hombres. Eso ya no debería llamarnos la atención. Son otros sectores de mujeres las que están llamadas a construir otras formas de hacer política y desplegar  estrategias  para unir el anhelo de la igualdad entre hombres y mujeres al deseo de estar en los escenarios de toma de decisiones. Este es un problema histórico que no se soluciona  por decreto.

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Latinoamérica: los países que más crecen Los nuevos pronósticos económicos del Banco Mundial y de las Naciones Unidas prevén que Latinoamérica seguirá creciendo en tasas moderadas este año, y que las economías más florecientes de la región serán las de tres países que empiezan con "P": Paraguay, Panamá y Perú. Antes de analizar qué tienen en común estos tres países que empiezan con "P", y por qué el Banco Mundial y la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) están moderando sus pronósticos a veces demasiado optimistas de hace uno o dos años, echemos un vistazo a las últimas cifras. Según un nuevo informe sobre Latinoamérica del Banco Mundial, titulado "América Latina y el Caribe sin viento a favor: en busca de un mayor crecimiento", Latinoamérica crecerá un 3.3 por ciento este año, un leve progreso respecto al crecimiento del 3 por ciento del año pasado, pero significativamente por debajo del índice de crecimiento promedio del 5 por ciento de la última década.

Pablo Gómez Asistencia social: desvergüenza y cinismo Con tradicional cinismo político, el gobierno priista ha encarado la denuncia de uso ilegítimo e ilegal de los programas sociales para beneficiar al PRI. Peña le ha dicho a Robles que no se preocupe por las críticas de quienes sólo están ocupados en las elecciones, pero no se trata de una crítica sino de una denuncia, como lo dijo Madero, y quienes se ocupan mejor de las elecciones son justamente los gobernantes priistas que utilizan todo el andamiaje del gobierno a su favor. Luego, los priistas han dicho que, en 12 años, el PAN también hizo mal uso de los programas sociales por lo que no puede reclamar nada. Al final, Robles ha bromeado con la denuncia en su contra al decir que fue la mejor propaganda gratuita de la “cruzada”, el peor nombre —digo yo— que se le puede dar a la lucha contra el hambre, ya que las cruzadas fueron guerras de rapiña.

Jorge Montaño  Lecciones de Boston Los dolorosos acontecimientos en el maratón bostoniano seguirán generando estática política en los circuitos antiterroristas, policiacos y de inteligencia en el mundo. También en la mente de los políticos se encendieron luces preventivas. Desde el 9/11 quedó claro que esta expresión extrema de lucha política no era privativa de países subdesarrollados y menos del Medio Oriente. La universalización de estas prácticas, con sus expresiones en Madrid o Londres, fortaleció la convicción de un enemigo común, actuando sin fronteras.

Guillermo Colín Un cañón de "karma" Vale distraer la atención del Nuevo León actual, cuyo tejido social se desgarra. Dejar por un momento los encontronazos de una alcaldesa frívola con un gobernador políticamente autista que —cinco años después— recuerda la Iniciativa Mérida para implantar a la Policía unos cursos gringos llamados de ¡inteligencia!, quizá con ironía involuntaria; mandatario mismo que —Congreso dócil de por medio— maniobra para perdonar mil 300 millones de pesos a su antecesor del sexenio que hizo de la factura apócrifa un arte y de los vínculos sombríos con el narco una sospecha. Tejido social regiomontano desgajado por la narcoviolencia que engulle hasta grupos musicales enteros; o por la pudrición intrafamiliar que dejan ver algunos sectores sociales emblemáticos de Monterrey, como a los que pertenecen los míticos apellidos Garza Sada, Garza Lagüera, para muchos unos padres fundadores de la regiomontanidad inmarcesible

Juan Villoro La vuelta en U En los años difíciles en que sobrevivía escribiendo guiones y bebía demasiadas tazas de café para cumplir su trabajo extra como novelista, García Márquez le prometió a sus hijos que un señor vestido de negro llamaría a la puerta para entregarle un maletín lleno de billetes. La historia mitigaba la angustia económica de una familia que vivía en el México de los años sesenta, donde los negocios colocaban un letrero de inspiración kafkiana: "Hoy no fío, mañana sí". Poco después, el escritor colombiano conocería los malentendidos de la celebridad. Aunque nunca olvidó su origen como uno de los 11 hijos del telegrafista de Aracataca, en su calidad de autor famoso frecuentó a mandatarios no siempre presentables. Al verlo en actos de Estado costaba trabajo recordar al autor que deseaba que le cambiaran un filete por un cuento.

TEMPLO MAYOR Por Alguna extraña razón, Javier Duarte ha salido ileso del escándalo político por el uso de programas sociales federales para favorecer al PRI en Veracruz. A Pesar de que los funcionarios exhibidos son colaboradores del gobernador veracruzano, la oposición con quien se ha ensañado es con Rosario Robles. Sin Embargo, Duarte no debería sentirse tan confiado de su buena estrella, pues, según se sabe, en varios círculos cercanos a Enrique Peña Nieto están hasta la coronilla de las trapacerías del mandatario estatal. Consideran QUE, de entrada, con su juego sucio enloda al PRI de cara a una elección que tiene relativamente asegurada. Pero sobre todo porque se lleva entre las patas no sólo la imagen del gobierno, sino la posibilidad de concretar los acuerdos del Pacto por México, que esta semana se tambaleó.

TRASCENDIÓ Que financieros y periodistas se quedaron con la boca abierta cuando Enrique Peña Nieto arribó a la Convención Nacional Bancaria flanqueado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y ¡Rosario Robles! Desde temprano, la secretaria de Desarrollo Social canceló sus compromisos y citas para la tarde-noche de ayer, pues fue convocada para acompañar al Presidente a Acapulco. En la asamblea no faltó quien dijera: “Es un buen apapacho, Rosario no tendría que estar con los banqueros”. Que la única ausencia en la mesa del Pacto por México es la de Gustavo Madero, pues el resto de los panistas del consejo rector trabajan activamente. Como el potosino Alejandro Zapata Perogordo, que habló por su partido en la reunión del acuerdo partidista con organizaciones campesinas, el cual encabezó su presidente en turno, el perredista Jesús Zambrano.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Quintana  Los Sí y los No de la Reforma al IMSS Sí beneficia a los trabajadores porque terminará con la subdeclaración del salario base de cotización que, con la regulación actual, afecta su ahorro para el retiro y la posibilidad de obtener más recursos para casa habitación ¿Y los No? No impacta el reparto de utilidades. Únicamente se gravan los ingresos por este concepto a partir de 15 días de salario mínimo (91% de las empresas no declara importes gravables del reparto de utilidades por arriba de los 15 días de salario mínimo; por lo que este conjunto de empresas no recibe mayor impacto). No se gravan vales de despensa, ni despensas en especie, ni apoyos al transporte. No se gravan los Instrumentos para el trabajo. No impacta al 80 por ciento de las empresas  

Enrique Galván Ochoa DINERO  Venta de playas, negocio de políticos y empresarios  Más recursos al IMSS, condicionados  Ya se ‘‘arreglaron’’ en Coyoacán ¿Tener muchos códigos y leyes hace mejor a un país? No necesariamente. En México se dice con frecuencia que las leyes se hacen para ser ser violadas. Inglaterra, por citar un caso, pero hay otros, tiene un sistema de derecho consuetudinario. Los jueces resuelven los casos conforme a la costumbre, los usos y la historia de los asuntos resueltos antes. En vísperas de que termine el periodo ordinario de sesiones, el Congreso está produciendo leyes al vapor, y posiblemente muchos legisladores no leyeron las iniciativas o no las entendieron. Los resultados negativos se verán más adelante. Los afectados, sean empresas o particulares, recurrirán al amparo. Cocinadas al vapor, con frecuencia las leyes contienen artículos inconstitucionales que lesionan las garantías de los ciudadanos.

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Modernizan Dirección de Autotransporte Federal, depurarán trámites, autorregulación y punta de lanza para transformar SCT TANTO PARA EL traslado de personas como de mercancías el transporte terrestre constituye la más importante herramienta para la logística del país.  En lo que es concretamente carga, los camiones, tractocamiones y doble remolque significan el 57% del total que se maneja en el territorio nacional, y si se suma el tren, se llega a un 84%. Barcos y aviones completan los medios para el manejo cotidiano de lo que consumimos. Cuando hablamos de transporte terrestre de mercancías, esto implica 813 mil vehículos registrados de toda índole. Sólo de los famosos “full” hay más de 150 mil unidades en nuestras carreteras.  Por desgracia la realización de trámites para ese negocio no resulta todo lo ágil que se requiere en la Dirección de Autotransporte Federal que lleva Federico Domínguez Zuloaga

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Crédito: menor al de 1994 México, paraíso bancario IMSS: tanque de oxígeno Desde la crisis bancaria de finales de 1994 y la posterior extranjerización de la mayoría de las instituciones financieras (sin olvidar, desde luego, el Fobaproa y su multimillonario rescate a costillas del erario), el gobierno federal nunca dejó de exhortar a los barones del dinero para que abrieran las llaves del crédito a los sectores productivos del país y redujeran el costo (intereses y comisiones) para su clientela. Tanto pidió y tan poco le concedieron, que la autoridad decidió convertir en ley lo que otrora fue una simple invitación.En sus tiempos de gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz se convirtió en un clásico, pues no hubo convención bancaria en la que no se desgañitara en su intento (fallido a todas luces) de que los sordos banqueros aumentaran el financiamiento a los sectores productivos y redujeran los costos inherentes al solicitante. 

Alberto Barranco  EMPRESA  Modelo en ruta crítica para venta Recibida la notificación de la Corte de Nueva York de haber cancelado el expediente abierto en marzo pasado, el siguiente paso es fusionar las subsidiarias en la compañía Diblo y Difa al propio grupo. Se calcula que la operación duraría una semana.  Diblo fue durante años la controladora del grupo, aglutinando la mayoría de las acciones en poder de los españoles como Pablo y Nemesio Díez, convirtiéndose en filial a la llegada de Carlos Fernández a la presidencia y dirección general.  Más adelante la firma que aspira a tomar el restante 50% que le falta para tener el control total de la cervecera fundada en 1925, lanzará una Oferta Pública de Adquisición de cara a los accionistas de manos firmes o los que adquirieron los papeles en la Bolsa Mexicana de Valores. El plazo de vencimiento de ésta será de 30 días.  De acuerdo con la ley, se requiere la aprobación del 95% de los tenedores

CAPITANES Joaquín Vargas Mier y Terán... Este ingeniero industrial por la Ibero y MBA por NYU es el nuevo presidente ejecutivo de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), operadora de Chili's, Wings, Fonda Mexicana y La Destilería, entre otros. Buscará fortalecer su portafolio de marcas de comida casual, para que la empresa tenga un crecimiento rentable y agresivo. Rey De Los Scouts ¿Fue usted un niño scout y ahora dirige una empresa; o, más aún, la lidera? Entonces sabe de qué está hablando Su Majestad Carl XVI Gustaf, Rey de Suecia, quien ayer se presentó con la cachucha de los scouts ante empresarios egresados del IPADE, que dirige Rafael Gómez Nava. En su calidad de Presidente Honorario de la Organización Mundial del Movimiento Scout, Su Majestad habló de liderazgo ante líderes, a quienes seguramente remontó a sus infancias. Afirmó que un niño formado bajo los valores de los scouts puede potenciar su liderazgo a tal grado que puede dirigir una gran empresa a temprana edad.
 
Enrique Quintana ¿Por qué no se frena a los vándalos? Usar la fuerza pública para detener la impunidad es una demanda cada vez más escuchada. Le hago un recuento de hechos….
La certidumbre jurídica que requieren las inversiones pasa por la aplicación de la ley, sin duda. Y la impunidad es lo más distante que hay de ello. Pero mientras la sociedad mexicana no perciba legitimidad en el uso de la fuerza pública y le dé un respaldo pleno, vamos a tener dilemas como los que hoy se enfrentan. El crédito La historia de las crisis financieras está llena de casos en los que la banca simplemente presta más. El resultado es que los usuarios del crédito mal otorgado no pueden pagarlo y entonces comienza una historia repetida: la de la crisis de los bancos. No hay que olvidar.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario