martes, 9 de abril de 2013

Opinión, 09 de Abril, 2013



“La   Evaluación Ciudadana*  muestra la crisis de confianza que alcanza a todas las instituciones clave del sistema constitucional del país, desde los partidos políticos al Gobierno, al Estado y al congreso, todos ellos pésimamente valorados, incluidas las televisoras y medios de comunicación…

Problemas, marchas  al margen, los datos demoscópicos indican que en este país se está cuarteando el contrato de confianza, no escrito, entre el pueblo y sus gobernantes.

Ese agrietamiento afecta a la clase política y especialmente a los grandes partidos y a algunas de las instituciones que no hace mucho eran el parteaguas de autonomía y solvencia institucional. 

Eran el bastión de un México moderno.

La estabilidad es un valor importante para las sociedades avanzadas, y el Estado debe hoy más que nunca ser la garantía de equilibrio.

Para recuperarse de esta crisis, los poderes del Estado (el ejecutivo, el legislativo y el judicial) necesitan modernizarse.

Por eso hay que considerar una buena noticia el anuncio de las reformas en trámite, aplazadas, boicoteadas y por fin sacadas del refrigerador de los años de la politiquería

Pero todas librarán y serán el éxito proclamado, si solo se basan en la Ley de Transparencia, que debe poner fin a las dudas y titubeos al respecto de cualquier instancia del Estado, y que debe hacerse de modo que los ciudadanos observen al Estado Mexicano como una institución abierta a la rendición de cuentas.

La democracia no se menoscaba, por la falta de acicate de una clase política que no se atreve a dar el salto, y más cuando los astros ‘están súper alineados’

Alea jacta est!”



Memoria crítica.
En el país algo que nunca ha faltado son los defensores de la ignorancia
Antonio Muñoz Molina

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Los Juegos del Hambre

En una tertulia en la que se hablaban de temas variados, en un momento determinado se empezó a debatir sobre cómo debemos educar a las próximas generaciones para afrontar su futuro y cómo ayudarles en el momento en el que lanzan sus proyectos de vida.
 

Uno de los tertulianos dijo una frase que se me ha quedado grabada:

"Dale a tus hijos suficiente para que hagan algo
Pero no tanto como para que no hagan nada"

Me pareció brillante. A nuestros hijos deberíamos ayudarles lo necesario para que sean ellos los que labren sus propios proyectos, hagan el esfuerzo, se comprometan, se impliquen, cometan errores y desarrollen una sensación de "propiedad" sobre lo que están haciendo.

-      Lo suficiente como para que apliquen sus propias creencias, valores y conocimientos.

Pero en el momento en el que les damos demasiado, dejan de valorar las cosas, se enfocan en otras más superficiales pero, lo peor de todo, no tienen ni el criterio ni el compromiso ni la cultura del esfuerzo desarrollados lo suficiente como para afrontar con solvencia un futuro profesional y personal que no es sencillo.

Creo que esto es lo que ha pasado en nuestro país.
Nos han dado demasiado. A pesar de nuestras crisis.  

Creo que somos víctimas del sobreproteccionismo que hemos experimentado por parte de un sistema que hemos montado en el que un puesto de funcionario, una subvención o una merecida ayuda pública es nuestra aspiración.

Y lo que está claro es que, a medio plazo, esto es insostenible.

Pero lo malo no es que sea económicamente insostenible.

Al final, la economía está sujeta a ciclos y, si no nos sacamos nosotros de ésta, vienen otros –con el FMI, el aval de EUA, o la Troika como en el caso europeo - y nos sacan.

No hay duda de que de ésta salimos.

La duda es cuántos cadáveres se quedaran en el camino y qué pinta tendrá nuestro país cuando eso ocurra....a pesar o con la alineación planetaria...

Lo malo de verdad es que no aprendamos nada. Ahí está la historia del 82, 87, y el 94, para no irnos al 76 o antes,

Creo que las políticas de sobreproteccionismo no están orientadas a medio plazo porque su objetivo normalmente esta en el corto (no perder votos en las próximas elecciones) y esas medidas poco populares, nosotros, aún sabiendo que probablemente no son buenas, las premiamos en las elecciones.

¡Porque no nos importa! Y eso es así.

Queremos que haya dinero para todos, que todo esté cubierto, pero no queremos hacer lo que eso implica:

1.    Asumir responsabilidad,
2.    Premiar el largo plazo,
3.    Sacrificar intereses personales por intereses generales y
4.    Castigar con rotundidad a aquellos que nos alejan de los valores sobre los que se debe construir ese escenario.

No tenemos idea de cómo queremos ser dentro de 5 años.

-      No lo hemos pensado y por tanto no sabemos si lo que estamos haciendo es lo que necesitamos.
-      Sólo vivimos el presente y vemos el futuro inmediato y, normalmente, para descubrir cómo van desapareciendo cosas con las que contábamos.

Pues eso.

El sistema ha creado a un niño malcriado, que da por supuesto que se merece su paga y que le cubran todas sus necesidades, sus vacaciones y hasta su coche cuando cumpla los 18.

Y el sistema, aún sabiendo que no es bueno para la educación de sus hijos, lo ha seguido haciendo, porque temía que su hijo le dijera: "Papá, ya no te quiero".

Pues aquellos polvos traen estos lodos.

Por un lado tenemos a "Papá" Estado intentando organizarse para volver a poder subsistir.

Pero por otro, estamos nosotros (el niño)  que ya somos mayorcitos para entender que tenemos que ver un poco más allá y  tomar acciones siendo solidarios

-      Creando y participando en soluciones comunes
-      Uniéndonos para crear fuerzas de influencia y

Poniendo en marcha planes que miren a largo plazo entendiendo lo que implica tener que ponerlos en marcha hoy.

El hambre es la terapia de choque que necesitamos para cambiar nuestra actitud.

Y creo que todavía no la hemos experimentado como sociedad.

No me malinterpreten: Sé que hay gente pasando situaciones dramáticas pero no parece que, en general, nos afecte tanto como para provocar un cambio generalizado de actitud que se demuestre en nuestras acciones del día a día en nuestra casa, en nuestros niños, en nuestra oficina, en nuestro deporte o en nuestros colegios.

Creo que, hasta ahora, lo único que hemos sentido es apetito.

Es el momento de "Los Juegos del Hambre".

Como en el libro de Suzanne Collins, sobre el que se basó la película, nos han soltado en un entorno hostil en el que tenemos que pelear fuerte para subsistir. Los síntomas de la crisis global apenas nos han rozado.

Y, a veces, la sensación es que la pelea es a vida o muerte.

     I.        Necesitamos desarrollar habilidades y competencias para luchar con solvencia y trabajar para ser mucho mejores.

   II.        El objetivo no es pelear para no perder lo que tenemos porque cada vez tenemos menos.

  III.        El objetivo es enfocar nuestra energía en ser mejores para conseguir cosas que antes dábamos por sentadas porque, entre otras razones, las obteníamos sin esfuerzo.

Es el momento para que las compañías tomen riesgos, -para competir de a de veras- para que se genere un ambiente en el que se respire que todo es posible y que la actitud negativa sea autoexcluyente.

Es momento para tomar las riendas y, así... saldremos a terreno más amigable.

Podremos ganar los "Juegos del Hambre".

Así que, la pregunta de verdad es:

¿Tenemos el hambre suficiente para tener éxito?
¿Cuánto lo queremos?
Angel Sanz
Para no olvidar

“Los órganos constitucionales autónomos  son creados directamente desde la Constitución.

     I.        Intervienen en las decisiones políticas del Estado.
   II.        Son fundamentales en la vida de éste

Pero tienen como peculiaridad no formar parte de ninguno de los tres poderes tradicionales –  (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) -y no tradicionales- ni subordinarse a ellos”
Más claro que el agua

Posdata: De Finta, no nos vayamos solo con las primeras líneas de las notas sobre el país, en los diarios extranjeros – somos noticia-, leamos completo.


Manuel García Pelayo, politólogo español
Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal




  • PEMEX, DUCTOS EN CHINO -contrario al discurso oficial- Pemex niega la opción de que la IP mexicana participe
  • EL DOW JONES renueva su récord de cierre en otra subida.
  • LAS BOLSAS EUROPEAS ABANDONAN LA ATONÍA DE AYER
  • LA COMISIÓN EUROPEA lanzará un aviso a España y Eslovenia. Bueno para España ‘que nos aten cortos’.
  • TOCAN CETES MENOR NIVEL EN LA HISTORIA


@de twitt’s

‏@dw_english Google’s Android at the center of antitrust complaint http://bit.ly/16OcKdN

@EconConfLatAm  Latin American integration: The region’s anachronistic new face http://econ.st/WCS3iO

@eleconomista ¿Cuánto pierden las empresas mexicanas por la falta de seguridad? No dejes de leer la nota en @elempresariomx http://ow.ly/jUy6u

@nytimes Leonard Lauder Is Giving His Cubist Collection to the Met http://nyti.ms/10Q42tI

@de Opinión

PEMEX, EN CHINO La situación energética del mundo está en constante evolución, lo que a veces da lugar a burbujas en los mercados y a bandazos en la política energética de los países.

En este contexto, México y la nueva administración de Pemex cambian de rumbo. Pemex le dice adiós a España y firma un acuerdo con la petrolera nacional de China, Sinopec, para abastecer crudo mexicano al gigante asiático.

Se atiende la aspiración china de diversificar sus fuentes de suministro, pero ¿qué hay para México? ¿Un acuerdo de libre comercio? Hasta no ver...

¿Y qué decir del acuerdo de Pemex con Xinxing, 'compañía con expertise en ductos'?

Increíble, en momentos en que -contrario al discurso oficial- Pemex niega la opción de que la iniciativa privada mexicana participe con contenido nacional de tubería en el gasoducto Los Ramones.

El vehículo de Pemex para este proyecto, Gasoductos de Chihuahua, no está sujeto a los requisitos de contenido nacional previstos en la Ley de Petróleos Mexicanos o la Ley de Obras Públicas.

Se teme que pueda entrar tubería extranjera a precios de dumping. No olvidemos la mala experiencia que tuvo Pemex con Corea en los años noventa, que contribuyó a tronar a Bufete Industrial y a otras compañías mexicanas de ingeniería.

¿Los acuerdos a lo chino no abrirán una nueva puerta al comercio desleal?

David Shields

EL DOW JONES renueva su récord de cierre en otra subida.  En Wall Street, la bolsa estadounidense prolongó las subidas de ayer impulsada por el inicio de la temporada de resultados que ayer dio Alcoa, con un beneficio mayor del pronosticado por los analistas.

Los comentarios del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, defendiendo aligerar el programa de compra de deuda no frenaron los ánimos alcistas en Nueva York. el Dow Jones renovó su récord de cierre con su subida del 0,4%

LAS BOLSAS EUROPEAS ABANDONAN LA ATONÍA DE AYER Y han contado hoy con el apoyo de Alcoa, que inició la temporada de resultados en EUA con un beneficio superior al previsto, y la relajación de las presiones inflacionistas en China.

El Ibex recupera los 7.800 puntos tras un rebote del 1,10%, con lo que partirá mañana desde los 7.872,50 puntos, y la prima de riesgo baja de los 350 puntos básicos.  

Repsol (+3,02%), después de anunciar un segundo hallazgo de gas en Argelia, BBVA ha subido un 2,66%, mientras que Santander lo ha hecho un 1,02%.

Por su parte en los mercados asiáticos reinaba la calma, el yen bajaba a mínimos de cuatro años respecto al dólar, a raíz de que el gobernador del Banco de Japón anunciará que se inyectarán 1,4 billones de dólares en la economía en los próximos dos años para combatir contra la deflación y animarla. Italia sigue sin formar Gobierno, pero parce que no importa.

Chipre está haciendo sus cuentas y tampoco eleva la voz, mientras que en Portugal han tenido que dar marcha atrás a determinadas medidas de ajuste y, de momento, han optado por tener que aprobar expresamente cualquier gasto adicional.

Al calor de esta calma chicha y ante el descenso de la prima de riesgo de los periféricos, probablemente por el exceso de liquidez que reina en el mundo, los principales índices bursátiles de estos países han liderado los avances en Europa.

La bolsa de Milán ganó 1.26 por ciento, seguida de Madrid, con 1.10%. En el caso de Londres y París, los principales índices bursátiles subieron 0.58 y 0.11 por ciento, en tanto que el principal indicador del mercado alemán, el Dax, retrocedió 0.33 por ciento.

A última hora de la tarde se daba a conocer que mañana la Comisión Europea lanzará un aviso a España y Eslovenia por “graves riesgos” de desequilibrios económicos.

Y como afirma el analista C. Ramos: “Inicialmente no va a gustar a los mercados, pero desde muchos frentes se ve que, si Bruselas no nos amenaza, nuestros políticos son incapaces de controlar el despilfarro. Es decir, que nos aten corto terminará por ser positivo para la bolsa”.

LA BOLSA MEXICANA GANA 1,26 % y cierra en 43.978,31 unidades, un 547,32 más que la jornada anterior. Los buenos resultados al inicio de la temporada de reportes trimestrales en Estados Unidos, con Alcoa, así como el dato de inflación en China (2.1% en marzo), dieron impulso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que cerró con una ganancia

En la sesión se negociaron 512 millones de títulos en el mercado global y local, por los que se pagaron 22.232 millones de pesos (unos 1.832 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 269 empresas emisoras, de las cuales 176 ganaron, 85 perdieron y ocho se mantuvieron sin variación.

La mayoría de los sectores subieron: el de materiales lo hizo en un 2,25 %; el de consumo frecuente en un 0,85 %; el industrial en 0,55 % y el de telecomunicaciones en un 0,24 %. El único retroceso lo registró el de materiales, con un 0,04 %.

TOCAN CETES MENOR NIVEL EN LA HISTORIA Los Cetes de plazo de 28 días se ubicaron en la subasta en 3.81 por ciento, lo que representó una reducción de siete puntos base respecto a la anterior.

El rendimiento en los Certificados de la Tesorería de la Federación de 91 días retrocedió a 3.92 por ciento, desde el 3.95 anterior, ubicándose en su nivel más bajo desde que se tiene registro.

Algo similar sucedió en los Cetes de 175 días, cuya tasa cayó a 4.01 por ciento frente a 4.06 por ciento de la subasta previa.

Todo es por el apetito de extranjeros por deuda mexicana continúa elevado a pesar de la reducción del 'carry' tras la baja de 50 puntos base de la tasa de referencia de Banco de México.

Además, el Bono M a tres años Jun'16 fue colocado a una tasa de 4.27 por ciento, es decir, 17 puntos básicos por debajo de la subasta previa, y nueve puntos, menor que el cierre de ayer.

El Udibono de tres años Jun´16 se colocó a una tasa de rendimiento de 0.95 por ciento, lo que implicó 20 puntos base menos que la última subasta y siete del cierre de ayer.

DÓLAR SE HUNDE FRENTE AL PESO: cierra en 12.1325 unidades en su cuarta sesión de ganancia. En el mercado cambiario nacional siguió prevaleciendo el optimismo, aunque el peso experimentó una desaceleración en su proceso de apreciación, como resultado de las menores tasas de interés y por la interpretación de la media anunciada por la Comisión de Cambios, el lunes al cierre de las operaciones.

El dólar con liquidación a 48 horas cerró el martes en 12.1325 unidades a la venta, cifra inferior en 1.63 centavos a la de 12.1488 reportada el lunes por el Banco de México. Con esto, el peso se mantiene cerca de su mejor momento en 20 meses frente al billete verde.

La noticia del anuncio de una colocación de un bono por 1,600 millones de euros fue bien recibida, lo que muestra la confianza en la economía de México.

El peso no pudo, en esta ocasión, aprovechar del todo la caída del dólar en el mercado internacional. El billete verde retrocedió 0.42% con respecto a una canasta de seis divisas referenciales.

La euforia por la posible mayor afluencia de capitales del exterior al mercado de deuda nacional, y su consiguiente mayor oferta de dólares, se vio enfriada un poco por el comportamiento de baja en las tasas de interés en nuestro país.

En los próximos días se continuará viendo una calibración nueva entre el tipo de cambio y las tasas de interés.

La suspensión de la subasta de dólares por 400 millones era algo que la misma realidad había hecho obsoleta. En la actualidad, el mercado no enfrenta una falta de dólares, lo cual le había dado origen, sino que por el contrario, existe una cierta abundancia del billete verde.

Efecom//WSJ/Reforma/Financiero/ Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario