lunes, 8 de abril de 2013

Opinión, 08 de Abril, 2013



 
“Los órganos constitucionales autónomos no representan necesariamente una receta de éxito.

Cada uno tiene su diseño institucional, algunos son mejores que otros, pero en general no hemos librado esta noción de que son mejores los ciudadanos que no tienen experiencia de gobierno que quienes tienen un perfil de funcionarios con visión de Estado o los que tienen experiencia en el sector de la actividad, y por eso no necesariamente son una receta de éxito.

Los órganos constitucionales autónomos  han tenido desempeños desiguales, que se atribuye al diseño institucional y al perfil de sus integrantes.

El desempeño del IFE y de la CNDH, en la última década, deja mucho que desear y contrasta con el de instituciones "más fuertes" como el Banco de México o la Suprema Corte.

La razón es que se trata de personas que son profesionales y que han sido funcionarios de carrera de toda la vida.  

El IFE y la CNDH se han privilegiado perfiles de académicos que generalmente piensan más en qué harán después de dejar el cargo que en cumplir con su misión.

IFE y CNDH se caracterizaran por presupuestos altos y una abultada burocracia, estima que ambos vieron su credibilidad despellejarse ante los ciudadanos por excesos en gastos, viajes y asesores, así como por un mal desempeño.

Y, dada la 'orfandad' en que quedarán después de dejar su cargo, ven necesario cuidarse, lo que les lleva a protegerse haciendo alianzas de facto con facciones de los políticos distintos para poder lanzarse contra otros, esto simplemente para poder sobrevivir

No hay duda de que son entidades costosas. Si cumplen su cometido, son baratas; si no lo cumplen, son costosísimas”

Luis Rubio, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC)

“Los órganos constitucionales autónomos  son creados directamente desde la Constitución.

Intervienen en las decisiones políticas del Estado y son fundamentales en la vida de éste, pero tienen como peculiaridad no formar parte de los tres poderes tradicionales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) ni subordinarse a ellos”.

Manuel García Pelayo, politólogo español



Memoria crítica. 
En el país algo que nunca ha faltado son los defensores de la ignorancia
Antonio Muñoz Molina

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


 La letra chiquita del alineamiento de los astros IV

Espejismo de autonomía
Caso: Ifetel.

Crear un órgano colegiado, con el rango de constitucional autónomo, ciudadanizado y con un complejo sistema para elegir a sus miembros es nuevamente la receta para resolver un problema de décadas.

Ocurrió ya con la regulación de la moneda, con los derechos humanos, con las elecciones y con la transparencia.

Hoy, la reforma en telecomunicaciones ya aprobada en la Cámara de Diputados –que se discute en cuatro comisiones del Senado, y dos más darán su opinión–, plantea aplicar la misma fórmula para acabar con los monopolios y regular a los llamados poderes fácticos de ese sector.

La experta en telecomunicaciones Irene Levy cuestiona que se haya dado al nuevo Ifetel el estatus de órgano constitucional autónomo pero sin dotarlo de todas las herramientas para ejercer su autonomía.

"No era necesario un órgano constitucional autónomo. Es solamente una más de las opciones que tenemos (desconcentrado o descentralizado) para darle independencia y autonomía en las decisiones del órgano.

-      Se podía lograr mucha autonomía a través de darle directamente las atribuciones al órgano sin manosear la Constitución.

El problema es que este Ifetel tiene traje de autonomía constitucional, pero, por dentro, no tiene atribuciones autónomas", ¡Gupl!

Centra su crítica en que el Ifetel no se emancipa del Ejecutivo:

Le deberá notificar a la SCT antes de otorgar o revocar concesiones y ésta podrá darle una opinión no vinculante en un plazo de máximo 45 días.

"Dice no vinculante, pero es un espejismo de autonomía.

-      Es como si el IFE o el Banco de México tuvieran que recibir antes la opinión previa de otro de los poderes para hacer su trabajo.

¡Vaya autonomía!", exclama.

Los legisladores introdujeron también que, para determinar los montos de las contraprestaciones por el otorgamiento de las concesiones:

-      El Ifetel deberá solicitar la opinión previa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La presidenta de Observatel censura que se deje como facultad al gobierno federal dictar la política en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, pues en los transitorios de la reforma se estipula que:

El Ejecutivo elaborará las políticas de radiodifusión y telecomunicaciones e incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas sectoriales: un Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico.

"Si es el Ejecutivo el que va a dictar la política, pues no entiendo para qué queremos este monstruo que además nos va a costar dinero", sentencia.


A pesar de las críticas, Levy reconoce que los cambios a la Constitución son en general positivos.

Señala, por ejemplo, que es novedoso: (será por complejo, por decir lo menos)

El mecanismo de selección de los miembros en el que intervendrán:

1.    El Presidente y el Senado,
2.    Un Comité de Evaluación conformado por el Banco de México, el INEGI y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y
3.    Al menos dos universidades

Lo que constituye una buena intención para evitar la captura previa de los comisionados por las empresas del sector y la partidización del órgano.

Pero, alerta que faltan muchas cosas por definir respecto a cómo se realizará el examen de conocimientos, quién lo redactará y cómo se aplicará.

Carole Simonnet
Enfoque Reforma

De pactos a pactos

Los políticos
La grandeza de miras ha sido sustituida por la disciplina impuesta por el más fuerte

En la España de fines de los setenta, la Transición gozó de una generación de políticos capaces de afrontar un inmenso riesgo político, social y económico, por cuya solución positiva nadie sensato habría apostado un duro…

El Congreso no es el problema.

El problema está en quienes lo componen y usan su reglamento para defender privilegios antes que para desmantelarlos.

-      Las noticias que nos llegan de que nuestros electos siguen teniendo planes de pensiones privilegiados (fistoles, automoviles,..) que se han votado ellos mismos

Y los partidos, que no se resignan a dejar su papel de repartidores de prebendas, que han recuperado las costumbres sectarias y clientelares más obsoletas.

¿Cómo se puede construir una democracia más eficaz y creíble desde unas instituciones como esas?

Ante eso, ¿qué? Solo más política, pero con amplitud de miras.

Los políticos que pueden mejorar nuestras vidas solo pueden surgir de los partidos políticos, que son la columna vertebral del sistema.

No hace falta que sean de los de “siempre”.
Hace falta que crean en la democracia.
Jorge M. Reverte

Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal

EL SÚPER PESO AVANZA RUMBO A LAS 12.0 UNIDADES ¿contribuirá a enfriar el dinamismo del motor externo?
MÉXICO DESACTIVA MECANISMO DE SUBASTA DE DÓLARES  SHCP y Banxico, fijará la política cambiaria del país
WALL STREET CIERRA EN MÁXIMOS INTRADÍA
JORNADA DE TRANSICIÓN PARA LAS BOLSAS EUROPEAS
LA BOLSA MEXICANA SUBE EL 0,43%  y un volumen de 1.348 millones de dólares

@de twitt’s

@TheEconomist As prime minister from 1979 to 1990, Margaret #Thatcher transformed Britain and left an ideological legacy http://econ.st/10LPkVj

@Reuters Insight: The backroom battle delaying reform of China's one-child policy http://reut.rs/Yc39y0

@Pajaropolitico ¿Cuánto cuesta la legitimidad? Conoce cuánto gastan los gobiernos estatales en publicidad oficial. Asiste al informe: http://fundar.org.mx/mexico/?p=9592

@ICIJorg Find out if your local media org is partnering with ICIJ on #offshoreleaks here http://bit.ly/11wQl5d


@de Opinión


#offshoreleaks
Los paraísos fiscales ganan con la crisis
Expertos coinciden en que la actividad en las jurisdicciones opacas ha crecido pese al esfuerzo de las instituciones internacionales para acabar con ellas

 

WALL STREET CIERRA EN MÁXIMOS INTRADÍA: el Dow sube un 0,3%, hasta 14.613 puntos, al arranque la temporada de resultados en Wall Street. Alcoa fue la primera empresa del Dow Jones en publicar sus cuentas del primer trimestre de 2013 y las expectativas de unos resultados sólidos por parte del grupo industrial fueron las que devolvieron a la bolsa neoyorquina a la senda alcista y cierra en máximos intradía.

Al final, el Dow Jones cerró con subidas del 0,33%, hasta 14.613 puntos, el S&P 500 avanzó un 0,63%, hasta 1.563 puntos y el Nasdaq Composite sumó un 0,57%, hasta 3.222 puntos.

Con la Bolsa de Nueva York al filo de máximos históricos, las previsiones de los analistas auguran un descenso del 1,8% en los beneficios de las compañías del S&P 500.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 93,36 dólares el barril, el oro descendió a 1.572,2 dólares la onza, el euro se cambiaba a 1,3004 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba hasta el 1,74 %.

JORNADA DE TRANSICIÓN PARA LAS BOLSAS EUROPEAS, que, sin grandes referencias macroeconómicas, pasaron por alto tanto los problemas de Portugal para realizar los ajustes previstos, como el rally de la Bolsa de Tokio.

Los inversores también estuvieron atentos al estreno de la nueva temporada de presentación de resultados en Wall Street que comenzó al cierre de la sesión al otro lado del Atlántico.

El Ibex español permaneció con subidas durante toda la jornada hasta la recta final, lo que le llevó a marcar un nuevo mínimo del año en los 7.787,10 puntos, tras dejarse un moderado 0,14%.

El selectivo acumula ya cuatro sesiones consecutivas de descensos. La deuda española estrenó la semana con el interés del bono marcando mínimos de un año.

LA BOLSA MEXICANA SUBE EL 0,43% y cierra en 43.430,99 unidades. En la sesión se negociaron 420 millones de títulos en el mercado global y local, por los que se pagaron 16.369 millones de pesos (unos 1.348 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 247 empresas emisoras, de las cuales 109 ganaron, 130 perdieron y ocho se mantuvieron sin variación.

La mayoría de los sectores subieron: los materiales lo hicieron un 1,01 %; telecomunicaciones, un 0,94 %, y el de consumo frecuente, un 0,21 %. El único retroceso lo registró el financiero, con un 0,16 %.

EL SÚPER PESO AVANZA RUMBO A LAS 12.0 UNIDADES El peso acumuló su tercera sesión consecutiva de avance, haciendo a retroceder al dólar a su menor cotización desde el 5 de agosto del 2011. En tanto que en lo internacional, el yen se acercó a la barrera de las 100.0 unidades, empujado por liquidez inyectada por el Banco Central de Japón.

En operaciones de mayoreo, el dólar cerró el lunes en 12.1488 unidades a la venta, lo que constituye su menor cotización en 20 meses, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso ganó 4.62 centavos, equivalente a 0.38%.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el próximo soporte del tipo de cambio se encuentra en la barrera psicológica de 12.0 pesos.

En una sesión carente de cifras económicas, los participantes de los mercados centraron su atención en el inicio de la inyección de recursos por parte del Banco Central de Japón, mediante una agresiva compra de bonos, que benefició al peso, ante la posibilidad de que parte de los recursos liberados en la potencia asiática, puedan buscar mejores rendimientos en países como México.

Cabe destacar que de enero al 26 de marzo pasado, han entrado a nuestro país el equivalente de 15,187 millones de dólares dirigidos a la compra de valores gubernamentales como los Bonos a Tasa Fija, Cetes, Udibonos y Bondes D.

La oferta de dólares observada en el mercado nacional debería contribuir a generar las condiciones, para que la autoridad cambiaria recogiera parte de esa oferta, para engrosar a las reservas internacionales.

De extenderse la fortaleza del peso, se podría mejorar la expectativa de inflación para los próximos meses, después de la mala noticia que se dará el martes por la mañana de su repunte durante el pasado marzo.

Desde el punto de vista del crecimiento económico, una excesiva fortaleza de la moneda nacional, contribuirá a enfriar el dinamismo del motor externo.

MÉXICO DESACTIVA MECANISMO DE SUBASTA DE DÓLARES La Comisión de Cambios de México anunció la desactivación de un mecanismo de subasta de dólares puesto en marcha a finales de noviembre del 2011 para apuntalar al peso, después de que la moneda tocó el lunes su mejor nivel en casi 20 meses.

A través del mecanismo, relanzado en medio de la crisis de deuda de la zona euro, la Comisión de Cambios activaba subastas diarias de 400 millones de dólares para sostener el peso mexicano cuando se depreciaba al menos un 2% respecto al tipo de cambio determinado el día hábil inmediato anterior.

Pero el mecanismo ha sido poco utilizado desde su reactivación y la Comisión consideró que a partir del martes ya no es necesario mantenerlo vigente.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico), es la encargada de fijar la política cambiaria del país.

Efecom//WSJ/Reforma/Financiero/ Reuters.

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Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

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