lunes, 15 de abril de 2013

Columnas, 15 de Abril



Nuestra historia – del mundo, de la humanidad- en solo dos minutos
Es el proyecto final de curso de un estudiante de secundaria, vale la pena verlo, y reflexionar un poco acerca de….  



Fracasa IDE: crece evasión
Salvo en 2009 el uso del cash es algo común entre la población


Producción de manufacturas y exportaciones manufactureras.
(Variación anual %)

 
INEGI y Santander. Series ajustadas por estacionalidad

Bordes duros con ciclorutas en medio de Berlín, en su río Spree
Un 'sugerencia' para Culiacán que lo cruzan dos ríos
No me digan porque no, sino ¡como si !



  • EL INDICADOR SEMANAL Mercado Accionario Mexicano. Comentario Técnico, La fortaleza del peso frente al dólar
  • Enrique Quintana Salinas y Peña: paralelos y diferencias
  • Denise Dresser  -A las Mujeres- Sólo decir "No"
  • Jorge Fernández Menéndez Razones. Telecom Acotando la discrecionalidad
  • Cecilia Soto Telecom ¿Competencia o incompetencia?
  • Andrés Oppenheimer Venezuela en cifras y Lula, que aún goza de popularidad
  • TEMPLO MAYOR La Tan Aplaudida reforma educativa
  • Luis Soto Ahí les dejo la 'víbora chillando' La reforma del IMSS
  • Víctor Felipe Piz Mirelles Ola de liquidez monetaria
  • SINDICATOS Familiares de Deschamps tienen trabajo en Pemex hasta 2999.
  • China insta a proseguir con el diálogo con Corea del Norte 'pase lo que pase'
  • Argentina volátil El país sigue exhibiendo limitaciones de una economía subdesarrollada, sin instituciones de calidad


@de twitt’s   

@EnriquePenalosa Berlín: ciudad que aprovecha su río. Bogotá –CULIACÁN- podría ensanchar, profundizar, y construir ciudad alrededor SU río   pic.twitter.com/n3iXYloNS1

@MarketWatch NY Fed's Empire State index fell to 3.1 pts in April from 9.2 in March, below MarketWatch-compiled forecast of 7.8. http://on.mktw.net/YKxe7Y

@GoldmanSachs ICYMI: GS Japan Strategist Kathy Matsui tells @SquawkCNBC why she sees corporate Japan doubling profits. http://link.gs.com/cUEN


COLUMNAS GLOCALES

EL INDICADOR SEMANAL Mercado Accionario Mexicano Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 760 puntos (recuperándose de la baja de 833 puntos de la semanaprevia), una ganancia de 1.8% en pesos y de 2.7% en dólares, para ubicarse en las 44,004 unidades.

Una desaceleración de la actividad económica en EUA aunado a una débil temporada de reportes del 1T13 podrían combinarse para ocasionar una corrección a la baja del mercado accionario de EUA en el corto plazo. Tomando en cuenta la estrecha relación que mantiene la economía mexicana con la de EUA, lo anterior también podría acentuar la pérdida de dinamismo que venimos observando en la economía mexicana y provocar una toma de utilidades en el mercado accionario mexicano.

Comentario Técnico Durante la semana el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza nominal de 1.8% y de 2.7% en términos de dólares. El mercado cerró prácticamente en su PM de 50 días, luego de superar al alza al de 30 días, con lo cual generó las primeras señales positivas de corto plazo, sin embargo podría observarse volatilidad por la tendencia mixta de las principales emisoras AAA y la posible toma de utilidades en EUA. Desde el punto de vista técnico los indicadores están frenando su ritmo de alza, por lo cual es probable que el índice baje a validar un soporte entre los 43,600 (PM de 30 días) y los 43,000 puntos. Con una perspectiva de mediano plazo, el índice mantiene vigente la tendencia de alza al validar como nivel de apoyo al promedio móvil de 200 días (42,060 unidades) y presenta un objetivo de 47,300 puntos hacia el cierre del año.

La fortaleza del peso frente al dólar sigue respondiendo a los flujos por parte de inversionistas extranjeros a los mercados financieros domésticos; pero sobretodo al mercado de dinero. Por último, la posición especulativa del peso en Chicago se mantiene a favor del peso y creciendo, no obstante, la fuerte apreciación del peso. Así, con información al 9 de abril la posición especulativa del peso en Chicago observa un corto en dólares por 5,875 millones de dólares; comparado al observado el pasado 2 de abril de 5,816 millones de dólares.
Santander. Latin American Equity Resaearch

Cecilia Soto ¿Competencia o incompetencia? En su artículo Telecomunicaciones: bienvenida la reforma,  el secretario general de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, OCDE, José Ángel Gurría, hace una muy pertinente comparación con Corea del Sur: estamos muy atrasados en materia de conectividad, penetración de banda ancha y de telefonía móvil. Y lo estamos. La pregunta es si la causa de ese atraso se debe “a la falta de competencia”, como lo afirma el autor o a la incompetencia de los gobiernos del PRI y el PAN, incluyendo en los que él participó. Porque en 1970, México y Corea tenían economías comparables. Hoy, Corea se encuentra en el lugar 12 del Índice de Desarrollo Humano y México en el 61. La pregunta es pertinente porque en el debate sobre la reforma de telecomunicaciones prácticamente nadie ha cuestionado el diagnóstico, calcado del estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones en México.

Argentina volátil El país sigue exhibiendo limitaciones propias de una economía subdesarrollada Qué difícil es que la economía argentina mantenga una senda de crecimiento mínimamente sostenible! Cuando no son desequilibrios macroeconómicos, son decisiones de política económica las que acaban erosionando la confianza de los propios argentinos y de los inversores internacionales en el país de forma recurrente. Las instituciones, factor esencial en la consecución de ritmos de avance en la prosperidad de las naciones, siguen adoleciendo de la suficiente calidad, de confianza por parte de los agentes económicos, aun cuando solo sea para dotar de credibilidad a las estadísticas económicas, como ocurre desde hace tiempo con la relativa a la variación de la inflación.

Fracasa IDE: crece evasión La evasión fiscal mediante el uso de efectivo pasa de 73 mil 511 millones de pesos, lo que representó el 1.07 por ciento del PIB en 2002 a 196 mil 267 millones y 1.36 por ciento del PIB en 2011", señaló un estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey para el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Hugo Fuentes, coautor del informe, señaló que el uso del IDE como una medida de control de la evasión fiscal no ha funcionado y dijo que recomendaron al SAT su desaparición. "El resultado anterior muestra que el efectivo se ha convertido de manera incisiva, del año 2002 a 2011, en un medio para evadir. "Los esfuerzos tributarios y una mejor fiscalización llevan a que la gente que evadía placenteramente bajo una estrategia, se refugie en el efectivo en la medida que pueda hacerlo

SINDICATOS Familiares de Deschamps tienen trabajo en Pemex hasta 2999. De acuerdo con Reforma, los familiares de Romero Deschamps aparecen en la relación de los 36 comisionados del Comité Ejecutivo local de la sección 24 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la cual pertenece al mes de octubre de 2012 con vigencia hasta 2015. Te presentamos la lista de familiares que, según el diario, están dados de alta en la sección 24 del gremio.

Afecta deuda a Banorte Las calificadoras esperan que Banorte defina cómo pagará el crédito sindicado que obtuvo para comprar la Afore Bancomer y mientras no lo haga el banco tendrá una perspectiva negativa por parte de Moody's. Ese financiamiento fue 800 millones de dólares y estos recursos ingresaron a la Afore XXI Banorte para comprar la Afore Bancomer.

Da CFC luz verde a negocio Nestlé-Pfizer  CFC autorizó a Nestlé la compra de la unidad del negocio de nutrición infantil de Pfizer en México, con el compromiso de desincorporar su operaciones en un 'tiempo breve' "El mecanismo propuesto, aceptado por el Pleno de la Comisión, consiste en la venta a un tercero, sin relación con Pfizer o Nestlé, de todos los activos necesarios para mantener la presencia en el mercado mexicano de las marcas de Pfizer como un competidor viable e independiente: la planta donde se producen las fórmulas de Pfizer, la fuerza de ventas y el personal operativo, así como las licencias exclusivas de las marcas de Pfizer en México"

China insta a proseguir con el diálogo con Corea del Norte 'pase lo que pase' En el aniversario de Kim Il-sung "pase lo que pase, permanezcan comprometidas a la paz, la estabilidad, la desnuclearización y la solución mediante el diálogo", en otro día de tensiones en la región por los temores a una nueva prueba balística norcoreana. "Mantenemos comunicaciones con las partes implicadas y les urgimos que no tomen acciones que lleven a una escalada de las tensiones", ha destacado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying en rueda de prensa.

COLUMNAS POLÍTICAS

Luis Soto Ahí les dejo la 'víbora chillando' Contundente la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 y deroga el artículo 32 de la Ley del Seguro Social, que presentó el diputado del grupo parlamentario del PRI Sergio Torres Félix, que dejó 'la víbora chillando' a los 'cupuleros'. ¡Inobjetable la exposición de motivos! Porque 'encuera' a aquellos patrones que aprovechándose de los agujeros que tiene la legislación, han pervertido la base gravable para reducir su carga de seguridad social, y por el otro, reportar una nómina mayor para reducir el pago del Impuesto sobre la Renta, diría el 'Jefe de Jefes' Manlio Fabio Beltrones.

Julio Hernández López ASTILLERO  Oaxaca: fracaso de las alianzas  Cué favorece al PRI  Cardenales excluidos   Habla Neo peñista Gabino Cué ha expedido en Oaxaca una firme constancia de inutilidad de las alianzas electorales de izquierda y derecha y de las expectativas populares de lograr cambios verdaderos mediante la simple sustitución de personajes y siglas en el poder. Como Juan Sabines en el sexenio pasado en Chiapas (y antes que él, Pablo Salazar Mendiguchía), Rafael Moreno Valle en Puebla, Ángel Aguirre Rivero en Guerrero y Mario López Valdez (Malova) en Sinaloa, Cué ha gobernado erráticamente, sin oficio y echando mano de cuadros e intereses presuntamente desplazados, entre decepción generalizada y beneficio para unos cuantos, en una clara traición de las esperanzas generadas a partir del discurso oportunista y tramposo de las alianzas multipartidistas.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Acotando la discrecionalidad Llama la atención el poder que se le otorga al IFT para censurar y castigar los contenidos de cualquier medio electrónico. El viernes los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado aceptaron que se realizarán algunas modificaciones a la minuta que envió la Cámara de Diputados sobre las nuevas leyes de telecomunicaciones, mismas que incluyen varias reformas constitucionales y legales, una reforma por definición compleja, técnica pero con enorme repercusión económica y política. No habrá, también hay que decirlo, ninguna modificación que altere el sentido profundo de la minuta que sacaron adelante los representantes de los partidos en el Pacto por México y que aprobaron sin cambios los diputados. Pero algunos cambios son imprescindibles porque en la dinámica de acuerdos políticos y secreto que rodeó la elaboración de ese acuerdo, lo cierto es que existen algunos errores que deben ser subsanados y conceptos que sería muy costoso, social y políticamente, de trasladar a la Constitución, como se pretende.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Salvar la denominación de origen La falsificación, dentro y fuera del país, de los productos mexicanos protegidos por la denominación de origen ocasiona cada año millonarias pérdidas y daños sociales. Lo anterior fue denunciado por la senadora por Jalisco, del PRI, María Verónica Martínez, quien presentará esta semana una iniciativa para proteger a los 14 artículos mexicanos con denominación de origen (DO): tequila, mezcal, bacanora, sotol, charanda, café de Chiapas, chile habanero de Yucatán, artesanía de Olinalá (Guerrero), arroz de Morelos, mango Ataúlfo (Chiapas), vainilla de Papantla, ámbar de Chiapas y café de Veracruz. Con las reformas a la Ley de Propiedad Industrial se pretende agilizar los procesos para aplicar sanciones administrativas y penales a quienes elaboren, distribuyan y comercialicen falsos productos.

Carlos Ramírez Indicador Político Oaxaca: Alianza con PRI… contra PRI Después de las elecciones presidenciales del 2012, el gobernador oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo envío un mensaje al candidato priísta ganador: La secretaría general de Gobierno para un priísta y llevar la fiesta en paz. El relevo del secretario general de Gobierno en Oaxaca, el sábado por la tarde-noche, de un priísta en lugar de un aliancista abrió un nuevo escenario político local pero con repercusiones nacionales: 1.- Se rompió la alianza del gobernador Cué con el grupo político del periódico Noticias, uno de los protagonistas de la crisis del 2006. El secretario general renunciante, el ex priísta Jesús Martínez Álvarez, era la pieza más importante de ese grupo en el Gobierno estatal. Las alianzas más fuertes hoy del gobernador Cué están con el PAN, el PRD y el PRI, además del apetito de los liderazgos sociales antes radicales y rupturistas y hoy dependientes de los beneficios del caro público y del presupuesto federal. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO En Oaxaca, Como Penélope  De verdad, ¡cómo les gusta enredar las cosas! Hasta la noche del sábado, tenía Gabino Cué Monteagudo a un leal y eficiente colaborador en la secretaría general de su gobierno en la persona del experimentado Jesús Martínez Álvarez. Pero, como lo escribió éste en su renuncia, “al constatar que asuntos que ya debieron haberse resuelto y otros que están en proceso de solución, son reactivados por intereses internos, muchos de los cuales, supongo, tienen el propósito de perjudicarme a mí, lo que sería lo de menos; lo grave, es que terminan dañando al propio gobierno que Usted encabeza y a la población, y no quiero servir de pretexto para que muchos problemas que tienen solución queden entrampados”. Como Penélope, pues, lo que Martínez Álvarez tejía… al día siguiente se lo destejían.

Rafael Cardona EL CRISTALAZO  Columnas y análisis Hace unos cuantos días, en el programa de televisión El mañanero, (creado y conducido por Brozo) y en la mesa política semanal “Debatitlán”, Ignacio Marván (CIDE) quien en la cuarteta representa los puntos de vista de la izquierda, como Enrique Jackson analiza desde la óptica del PRI y J. J. Rodríguez Prats, de Acción Nacional, pidió incluir un tema y evitar otro.  Hablar del frustrado doble homicidio de los hermanos Monreal, significaba caer (y en eso lo apoyó el estridente J. J.) en el “columnismo” y alejarse del análisis. Ellos querían hablar de Margaret Thatcher, lo cual según yo era confundir el obituario con el retrato.  Pero quizá esa sea la razón del éxito de ese grupo al cual por suerte pertenezco cada mañana venérea. Nadie piensa igual. Y no voy a decir que alguno de ahí no piensa (aunque grite) porque sería falso. Como todos sabemos la mayor parte del elenco exquisito de la academia incrustada en los medios, pertenece al CIDE, al ITAM o al Tec, centros de investigación y propagación, cuya finalidad político-académica debería quedar para un análisis posterior.

Arturo Balderas Rodríguez Desde El Otro Lado  Paradoja Lo dicho, el Presidente Obama quedó entre dos aguas con su propuesta de presupuesto. En su intento por llegar a un acuerdo con los conservadores, propuso una disminución en las partidas destinadas al pago del seguro social y al de los servicios de salud conocidos como Medicare que subsidia a los adultos mayores de 65 años. Casi de inmediato, congresistas liberales consideraron tal propuesta como un atentado en contra de los programas diseñados por Roosevelt y Johnson para la protección social de quienes más necesitan el apoyo del Estado. Por su lado, los conservadores más acérrimos expresaron su desacuerdo, porque la propuesta no era lo suficientemente austera para recortar el déficit fiscal.

David Brooks AMERICAN CURIOS Vientos del cambio Manifestación frente al Capitolio el pasado 10 de abril para exigir una reforma migratoria. Según encuestas recientes, en Estados Unidos ha crecido el apoyo a la legalización de millones de indocumentados  Reuters Hay un giro en la cultura política estadunidense, impulsado por las nuevas generaciones, que podría prometer un cambio progresista en Estados Unidos y con ello una reacción conservadora casi histérica que parece comprobar esa transformación. El indicador más reciente es una encuesta nacional del prestigioso Centro de Investigación Pew, de este mes que por primera vez registra que la mayoría –52 por ciento– de estadunidenses está en favor de la legalización de la mariguana, tal vez el golpe más feroz contra la fracasada guerra antidrogas impulsada durante más de 40 años. Esto representa un incremento de 11 por ciento a favor de la legalización desde 2010 (en 1969, según Gallup, sólo 12 por ciento la apoyaba). Entre jóvenes (nacidos a partir de 1980) el apoyo llega a 65 por ciento.

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA  Petrolera estatal china adquiere la privada Nexen, de Canadá, bajo el manto de la seguridad nacional de Estados Unidos Estados Unidos (EU) y Canadá –dos socios de México en las alianzas estratégicas TLCAN/ASPAN/TPP(Alianza del Pacífico)– han incidido en compra-ventas y/o asociaciones energéticas con dos petroleras estatales: una de China (la estatal CNOOC con la privada canadiense Nexen) y otra de Rusia (la estatal Rosneft con la privada ExxonMobil; ver Bajo la Lupa: 3 y 7/4/13). La estatal china CNOOC, con sede en Hong Kong, es la mayor productora off shore de hidrocarburos de China, una de las estrellas del índice bursátil Hang Seng, que también cotiza en las bolsas de Hong Kong/Nueva York.

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Venezuela en cifras El apoyo del ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al Presidente interino de Venezuela Nicolás Maduro en las elecciones del domingo reflejó uno de los mayores mitos de la política latinoamericana: que el Gobierno venezolano, pese a sus defectos, ha logrado reducir la pobreza más que otros. Lula, que aún goza de popularidad pese a un escándalo político en el que su ex jefe de gabinete ya ha sido condenado a prisión, dijo el 1 de abril que Maduro ha seguido el legado del difunto Presidente Hugo Chávez de usar el enorme ingreso petrolero del país para "defender a los pobres". Pero nuevos datos  revelan que, pese haberse beneficiado de la mayor bonanza petrolera de los últimos tiempos, Venezuela no sólo tiene el mayor porcentaje de inflación de Latinoamérica, un índice de criminalidad récord, una creciente escasez de alimentos y cortes de electricidad, sino que además ha tenido un pobre desempeño en la lucha contra la pobreza cuando se la compara con otros países latinoamericanos.

Jesús Silva-Herzog Márquez  Margaret Thatcher proclamó la inexistencia de la sociedad. No hay tal cosa, dijo. Existen individuos, si acaso, familias. Pronunciar esa palabra ya es mentir. Durante siglos nos han engañado con esa idea inhumana, propia de insectos, de mamíferos inferiores. El único espacio humano para el nosotros es la casa; fuera de ella no hay barrio, no hay ciudad, no hay nación. El individualismo, transformado en utopía. Pocos proyectos tan radicales en el siglo XX como el suyo: una política para extirpar los restos de esa malévola fantasía de lo social. Instaurar en la tierra el reino irrestricto del mercado, convertir en heroísmo la codicia. Al terminar su gobierno expuso, ante el parlamento, su convicción de que la desigualdad era irrelevante. La preocupación por la equidad le parecía simplemente ridícula.

Denise Dresser  -A las Mujeres-. Elegia al "No" Montgomery, Alabama. Diciembre 1o. 1955. Como cuenta Susan Cain en su libro Quiet: The Power of Introverts in a World That Can't Stop Talking, un camión público se detiene y una mujer cuarentona, vestida modestamente, se sube a él. Camina de manera erguida y con gran dignidad a pesar de haber pasado el día planchando en una sastrería. Sus pies están hinchados, le duelen los hombros. Se sienta en la primera fila de la sección para negros y mira calladamente mientras el autobús se llena de pasajeros, hasta que el conductor le ordena que le ceda su asiento a un pasajero blanco. La mujer pronuncia una sola palabra que desata la protesta civil más importante del siglo XX, una palabra que ayuda a Estados Unidos a encontrar su mejor lado. La palabra es "No". El conductor amenaza con arrestarla. "Puede hacerlo", dice Rosa Parks. Y al responder así cambia el curso de la historia. Poco después Martin Luther King pronuncia un discurso sobre cómo llega un momento en que la gente se cansa de que la pisoteen.

Leonardo Valdés Zurita  La integración del Consejo General del IFE Otra vez el Consejo General está incompleto. Conforme al mandato constitucional está situación es irregular y, mientras más se prolongue, puede impactar al IFE en dos sentidos: 1) propiciando empates en algunas determinaciones del Consejo General y, 2) politizando el proceso de selección del nuevo consejero. Por supuesto, ambos aspectos son relevantes, pero ninguno interfiere en la operación cotidiana del Instituto, ni en el cumplimiento de sus atribuciones. No es la primera vez que está incompleta la máxima instancia decisoria del IFE en los últimos años. Tampoco creo que sea la última,  

Lydia Cacho  Zara: ropa hecha por esclavos Si usted compra ropa en Zara seguramente trae puesta ropa fabricada por explotadores que infringen la ley. Hay dos opciones: la primera es preguntarse qué puede hacer para que la fábrica de la ropa y calzado que usted y millones de personas compran en México y otros países respete las leyes y no sea parte de las redes de tratantes de costureras empobrecidas. La segunda es ignorar que cada vez que compra, usted colabora en el fortalecimiento de la explotación laboral en nuestro continente.  

TEMPLO MAYOR La Tan Aplaudida reforma educativa de Enrique Peña Nieto corre el riesgo de convertirse en el nuevo parto de los montes... y parir un ratoncito legal. Luego de sorprender a propios y extraños con la propuesta y rápida aprobación de la iniciativa, pareciera que el gobierno federal y, sobre todo, los legisladores se olvidaron del asunto. No Es Por sacarlos de sus dulces sueños, pero la reforma educativa quedará en una simple colección de buenos propósitos si no se aterrizan sus postulados en las leyes reglamentarias. Y, Hasta Ahora, nomás no se ve que alguien levante la mano para decir: "Por aquí va la cosa". EN Tanto los ultras de la CNTE, los acelerados de Guerrero, los maestros oaxaqueños y las normales michoacanas siguen enseñando los dientes en contra de la reforma. Llama la atención que Emilio Chuayffet insista en que no permitirá una contrarreforma, pero no acompañe el dicho con un gesto como la presentación de una propuesta de ley reglamentaria. A Ver Si hoy que acuda a Guadalajara al Foro de Educación Normal para el Plan Nacional de Desarrollo, el titular de la SEP saca un as de su ancha manga.

Marco A. Flota GRILLOTINA El inmaduro Chávez Jr. No. El título no alude a Nicolás Maduro, el hijo político de Hugo Chávez (QEPD), quien pudo haber sido electo ayer Presidente de Venezuela ya oficial, no solo encargado del despacho Así llamado, porque los Presidentes se despachan a gusto en ciertos países latinoamericanos. (Paréntesis para aclarar que en el caso de Hugo Chávez las iniciales QEPD no significan necesariamente “Que en Paz Descanse”. También pueden ser siglas de “Quien Es Pajarito Diabólico”) Con lo de “El inmaduro Chávez Jr.” Nos referimos a Julio César Chávez, el hijo de uno de los mejores boxeadores que ha dado México. Y es que el muchacho sigue los pasos de su padre como pugilista y como consumidor de ciertas sustancias.

PEPE GRILLO Desmesura y temple ¿Que los maestros acepten ser evaluados y, en caso de fallar, reciban capacitación, puede dar lugar a un estallido social? Plantearlo es una desmesura. Lo que puede dar lugar a un estallido es que la educación se mantenga en el abandono y su nivel de calidad siga en picada.

TRASCENDIÓ: Que al Consejo Nacional Electoral de Venezuela se le hizo bolas el engrudo ayer, a diferencia del 7 de octubre pasado, cuando presentó a las 9 de la noche los resultados avalados por Henrique Capriles, quien reconoció su derrota ante Hugo Chávez. Ahora la cosa cambió, y hasta las 22:40 horas no había declarado el CNE ganador ni al chavista Nicolás Maduro ni a Capriles, por lo que el opositor adelantó fraude, porque en ese sistema electoral no cabe un retraso de más de dos horas ante el uso de una moderna red de urnas electrónicas. Que la decisión parece impostergable, por lo que todo apunta a que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, pedirá, finalmente, licencia para dejar el cargo. Esto puede ocurrir en la semana, aunque las presiones de priistas michoacanos y del centro del país son todavía fuertes para que al menos se aplace la partida de Vallejo.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Víctor Felipe Piz Mirelles Ola de liquidez monetaria Desde el 1 de junio de 2012, el tipo de cambio acumula una revaluación nominal de 15.5%, al pasar en operaciones al mayoreo de 14.35 pesos por dólar ese día a 12.13 ayer 9 de abril, según información del Banco de México (Banxico). Inundación de yenes. El programa consiste en la compra de bonos del gobierno japonés, por 7.5 billones de yenes al mes, cerca de 80 mil millones de dólares, entre 2013 y 2014. Sin perder el tiempo, el BOJ llevó a cabo sus primeras adquisiciones de bonos el lunes, cuando anunció la compra de 1.2 billones de yenes. Inyección de dólares. Ese programa se suma al de compras de activos financieros por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, por un monto mensual de 88,000 millones de dólares.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Monedas alternativas: el bitcoin y el túmin  Va para atrás la reforma del IMSS  Restricción a entrada de dólares El bitcoin –la primera moneda ‘‘acuñada’’ en computadora en la historia– fue lanzado en 2009 por una misteriosa persona conocida por su seudónimo, Satoshi Nakamoto. En días recientes ha hecho olas porque su valor brincó de 20 a 250 dólares, aunque luego cayó el 11 de abril a menos de 150. La mayoría de la gente todavía no está informada de qué es y cómo funciona; sin embargo, tiene futuro. Las devaluaciones, los fraudes financieros, la quiebra de gobiernos que parecían fuertes, han creado desconfianza hacia las monedas tradicionales. El bitcoin es aceptado en muy pocos comercios todavía; su uso y circulación es complejo. Más sencillo, aunque de menor alcance, es el túmin. Un grupo de maestros de la Universidad Veracruzana Intercultural desarrolló esta moneda alternativa para impulsar la economía comunitaria del municipio de Espinal.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Hoy fallo del IFE de nuevo contrato para 70 millones de credenciales, NEC puntea con mejor costo y nubarrones en fase final HOY POR LA tarde se espera el fallo final del proceso de licitación que realiza el Instituto Federal Electoral (IFE) para producir a partir de octubre de este año y hasta diciembre del 2018 un mínimo de 70 millones de credenciales de elector.  Este nuevo contrato a un plazo de 5 años, sustituirá el que tuvo por casi 18 meses más –puesto que se atravesaron las elecciones presidenciales- la francesa Sagem a través de su subsidiaria Morpho.  Fue el 14 de febrero cuando el IFE a cargo de Leonardo Valdés Zurita publicó la convocatoria respectiva para este trascendental proceso, considerando la importancia que ha jugado esta credencial, no sólo para la vida democrática del país, sino también como documento de identificación.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA CCE: lágrimas de cocodrilo Coparmex: ni un paso atrás IMSS: finanzas desnutridas A la hora de los discursos son los primeros en aplaudir las iniciativas gubernamentales en materia fiscal, porque impulsarán el progreso del país, pero a la hora de la hora son veloces y contundentes en exigir que los cambios tributarios propuestos se apliquen a todos, excepto a sus agremiados. Así es: al menor indicio de que algún energúmeno pretende modificar sus privilegios y reordenar la desequilibrada carga impositiva en el país, los organismos cupulares del sector privado de inmediato amenazan con huelga de pagos al SAT y chantajean con un fuerte crecimiento de la informalidad si se llega a esos extremos.

Alberto Barranco  EMPRESA  Pemex con todo contra Conproca Colocado un paréntesis en su denuncia ante la corte de Nueva York contra la firma teutona y la coreana SK Engineering & Construction, filial de SK Holdings Co., quienes con la mexicana Tribasa integraron el consorcio Conproca para reconfigurar y modernizar la refinería de Cadereyta, Nuevo León, la empresa pública presentó otra ante la Procuraduría General de la República. La intención es detener la exigencia de las firmas que obtuvieron el contrato durante el gobierno zedillista de hacer efectiva una resolución del órgano internacional con sede en París, que obliga a la empresa paraestatal a pagarles 350 millones de dólares más intereses, lo que sumaría 500, por supuestos vicios ocultos en el propio documento.  La oferta de Siemens era que la cantidad quedara sólo en 120 millones de dólares… más intereses.

CAPITANES Scot Rank...Hoy, en la sede de Walmart Stores, en Bentonville, Arkansas, este capitán se pondrá 'verde'. Anunciará la ruta que seguirá la cadena en México y Centroamérica para consumir en 2020 tanta energía proveniente de fuentes renovables como la equivalente a la que podría satisfacer el consumo de 1.5 millones de casas. El Que Nada Debe... Los muchachos de Grupo México, de Germán Larrea, creen que siempre es mejor ser desconfiado. Los abogados del consorcio minero, que posee 29.6 por ciento del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), no ven con buenos ojos uno de los elementos que estará incluido en el orden del día para la asamblea de mañana martes. Se trata de una liberación de responsabilidad para los consejeros y el mismo Fernando Bosque, director general de la empresa aeroportuaria, o sea, un perdón por adelantado. ¿Pues qué hicieron? Nos dicen que los directivos podrían haber actuado contra los intereses generales de la compañía para defender los de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP).

Enrique Quintana Salinas y Peña: paralelos y diferencias 5 ejemplos: 1) La aprehensión de Joaquín Hernández Galicia… 3) El PRI en la época de Salinas de Gortari mantenía la mayoría absoluta de las dos cámaras. Además, el escrutinio público sobre los actos de gobierno no tiene punto de comparación. Un dato muy específico ilustra este hecho. Durante todo el sexenio de Salinas, las reservas internacionales del Banco de México sólo se revelaban en el Informe de Gobierno y en el discurso del secretario de Hacienda ante la Convención Bancaria. Hoy se conocen cada semana. Tal vez la historia hubiese sido diferente si desde entonces hubiera existido tal escrutinio.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario