lunes, 29 de abril de 2013

Columnas, 29 de Abril



    EPN, entre hombre de Estado y político electorero
 El affaire Veracruz puede acabar tomando proporciones insospechadas
 
Las grabaciones que obtuvo el Partido Acción Nacional de los distintos funcionarios públicos del gobierno de ese estado, vinculados con el PRI y también vinculados con la Secretaría de Desarrollo Social, es material francamente explosivo.  Está haciendo chuza por todos lados



China’s economy. Perverse advantage
China’s industrial dominance: subsidies





  • La tragedia de los jóvenes Un país incapaz de dar empleo a su población está erosionando sus propias capacidades
  • Raymundo Riva Palacio  Estrictamente Personal. Ya llegó el lobo
  • Andrés Oppenheimer El Informe Oppenheimer La guerra contra los 'paraísos fiscales'
  • Denise Dresser Se busca progresista perdida
  • Alberto Aguilar  Pemex, hoyo de pensiones crece 60% en 3 años. Y  los gastos de Admon +17.5%
  • Alberto Barranco IMSS: victoria pírrica Las pensiones de sus propios trabajadores: 1 billón 350 mil millones de pesos
  • Enrique Quintana Más allá del mexican momento. El gran desafío es el "PRI moment"
  • Gabriel Moyssen Los culpables de la debacle regresan al poder en Islandia
  • Alejandro Faya Cadenas globales de valor, y las Mypimes


@de twitt’s   

@elempresariomx Mañana, último día para hacer la declaración anual. El @SATMX brinda asesoría telefónica y por Internet http://ow.ly/kxCgx

@ForeignAffairs In 2000, only a quarter of all the world’s information was digital. Today, it's over 98%. http://fam.ag/ZZykYK

@russbrittmktw Noriel Roubini says current market is Fed-fueled and not sustainable but could keep running another two years.  


COLUMNAS GLOCALES

La tragedia de los jóvenes Un país incapaz de dar empleo a su población está erosionando su prosperidad a medio plazo. Con independencia de los dramas individuales que esa situación genera, los daños estrictamente económicos son de consideración. Un país que es incapaz de canalizar de forma productiva las energías y formación asociada a su población está erosionando sus propias capacidades, las posibilidades de generar crecimiento y prosperidad a medio plazo. Se está descapitalizando, en suma. En un país con una estructura demográfica envejecida, que los jóvenes, con independencia de sus cualificaciones, sean incapaces de encontrar un empleo es una forma de suicidio económico

Antonio Junco El desarrollo de las habilidades financieras El dinero no me alcanza, es que me gasté la quincena, es imposible ahorrar con lo que gano, para hacer una inversión se necesita mucho capital….” Estas son algunas frases que constantemente escuchamos con respecto al manejo de las finanzas personales, pero ¿a qué se debe? A una falta de administración y a una deficiencia en el desarrollo de habilidades financieras personales, que todos deberíamos tener.En esta ocasión he elegido un tema enfocado a nuestros lectores que no se encuentran inmersos en la industria de medios de pago, sino a la población en general, con el fin de apoyar el uso eficiente de su economía, y que esto se vea reflejado en sus bolsillos.

China’s economy Perverse advantage A new book lays out the scale of China’s industrial subsidies. CHINA is the workshop to the world. It is the global economy’s most formidable exporter and its largest manufacturer. The explanations for its success range from a seemingly endless supply of cheap labour to an artificially undervalued currency. A provocative new book* by Usha and George Haley, of West Virginia University and the University of New Haven respectively, points to another reason for China’s industrial dominance: subsidies.

Alejandro Faya Cadenas globales de valor La globalización (en lo económico) va mucho más allá del comercio internacional de bienes y servicios o del libre movimiento de capitales entre naciones. Un mejor entendimiento de este fenómeno también ayuda al diseño e implementación de políticas públicas que permitan a un país insertarse en estas cadenas de valor, cosa que vale la pena, dado su potencial de generación de empleo, crecimiento y productividad. Las empresas pequeñas podrán insertarse de mucho mejor manera en los procesos productivos globales cuando dejen de ser golpeadas por el exceso de regulación

Gabriel Moyssen Los culpables de la debacle regresan al poder en Islandia. Con nuevas promesas de recortar los impuestos y las hipotecas, los conservadores que provocaron con su agresiva política neoliberal la crisis bancaria de 2008 en Islandia -adelanto de lo que ocurriría poco después en el resto de Europa-, regresarán al poder en la pequeña isla del Atlántico Norte, luego de ganar las elecciones parlamentarias del sábado. "El gobierno que mucha gente creyó que limpiaría la casa ha sido castigado con dureza. No se si lo merecía, en cierta forma creo que no. Pero la política es cruel"


 COLUMNAS

Julio Hernández López ASTILLERO ¿No te preocupes, Benítez?  Juniorismo incómodo  Tribalismo mexiquense  ¿Profeco por Sedelec? A sus problemas y desviaciones históricas, el nuevo PRI ha añadido el tribalismo mexiquense en la administración peñanietista. El conflicto no obedece solamente al natural desbalance respecto a la pluralidad nacional o al previsible favoritismo que genera en una estructura de trabajo el privilegiar a los oriundos o los relacionados con la tierra de quien está en la cúspide de la pirámide del poder, sino a la capacidad operativa de muchos de esos cuadros trasladados a la élite burocrática federal sólo por formar parte del paisanaje de la entidad sexenalmente triunfadora, sin experiencia ni capacidad o, en el caso de dinosaurios más o menos consagrados, con el exceso de vicios que acarrean.

Denise Dresser Se busca progresista perdida. Quizás nunca existió y nos veremos obligados a "aguantar" a quien la reemplazó. Pelo café, ojos castaños, lentes grandes, sonrisa abierta, entusiasmo contagioso, don de mando, compromiso con el país. Se busca política de principios. Sin maquillaje, sin pretensiones, sin aviones privados, sin afiliaciones priistas, sin helicópteros, sin alianzas con Enrique Peña Nieto, sin zapatos de tacón, sin bolsas de marca. Se busca a la Rosario Robles que México conoció y admiró cuando ingresó por primera vez a la política. Fue vista por última vez en los noventa al frente del Gobierno del Distrito Federal. Si tiene información sobre su paradero, comuníquese de inmediato con los ciudadanos que la recuerdan como alguna vez fue. En su lugar, desde hace más de una década, está una mujer desconocida. Una secretaria de Desarrollo Social a la que parece importarle más seguir en la vida política que vincularse con un partido que la ensucia.

Raymundo Riva Palacio  Estrictamente Personal Ya llegó el lobo Cada vez se prenden más focos amarillos en Washington que el Gobierno mexicano no quiere ver. Cuando la Cancillería dijo que el enfoque del encuentro presidencial entre Enrique Peña Nieto y Barack Obama en México sería a partir de ahora en educación e infraestructura, el embajador Anthony Wayne aclaró: la seguridad sigue en lo alto de la agenda. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo hace 10 días en esa capital y quedaron tan desconcertados por lo que les dijo, que este domingo el diario The Washington Post reveló el grado profundo de colaboración entre los dos países para acabar con los cárteles de la droga. El reportaje del Post lo escribió Dana Priest, corresponsal de Seguridad Nacional, lo que debería de llamar adicionalmente la atención a México, para saber desde dónde están buscando que les presten atención.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Sedeso: Recelos de PRD por Rosario Luego de la derrota del PRI en el 2000 y a lo largo de doce años, el PRD encontró al garete la política social del Estado y se la apropió para darle desde el DF un perfil asistencialista. El regreso del PRI a la presidencia le quitó el brazo neopopulista al perredismo. El asunto se complicó no sólo por el hecho de que el PRI había contribuido a la creación de la Secretaría de Desarrollo Social vía el Programa Nacional de Solidaridad y la había vinculado a la candidatura de Luis Donaldo Colosio, sino que al frente de la Sedeso quedó Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Gobierno capitalino con Cuauhtémoc Cárdenas, ex jefa interina de gobierno y ex presidenta del PRD. Y como la cereza del pastel, Robles fue la creadora de la estructura de las Brigadas del Sol, un mecanismo de organización social que le compitió a los comités de solidaridad.

Carlos Puig  DUDA RAZONABLE Adiós, Humberto Benítez Treviño'  1. La Procuraduría Federal del  Consumidor fundamenta su acción en la confianza del consumidor. Ese ha sido, desde que fue creada, su problema. Vive de la voluntad de los ciudadanos de denunciar, pasar algunas horas elaborando el documento formal, ocupando tiempo para ratificar y después para negociar con el proveedor. Es decir, vive de la buena fe de los mexicanos. 2. El actual procurador había presumido, en su poco tiempo en la Profeco, que estaba depurando la institución. Basta ver sus boletines de prensa y la cantidad de delegados destituidos por actuaciones irregulares. La Profeco, gracias a su poder de clausura, es —ha sido— una mina de oro para la corrupción. Actuar por dinero o por la llamada de un poderoso es, en muchos sentidos, lo mismo.

Sara Lovera  PALABRA DE ANTÍGONA  Hablar sin Riesgo Entre 1983 y 2013, en México fueron asesinados 112 periodistas, 13 mujeres y 99 hombres; solamente en 2012 existe el reporte de 7 desaparecidos. La lista de agravios, despidos y hostigamiento a la libertad de expresión  supera los mil casos. En los  primeros cuatro  meses de  este año perdieron la vida: Jaime Guadalupe Domínguez, en Chihuahua, el 3 de marzo; Alonso de la Colina, el 16 de abril, en Puebla, y el fotógrafo Daniel Alejandro Martínez este 24 de abril en Coahuila. Este domingo se cumplió un año del asesinato de la periodista Veracruzana, Regina Martínez, sin que a nadie satisfaga el remedo de investigación que se hizo sobre este crimen inaceptable.

David Brooks AMERICAN CURIOS Biblioteca incompleta  Hace unos días, un quinteto presidencial se reunió en Texas para celebrar la inauguración de una biblioteca con el nombre de uno de ellos, y con ello, rehabilitar a uno de los peores presidentes, según la opinión pública, de la era moderna. La Biblioteca Presidencial George W. Bush fue inaugurada con la presencia de ex presidentes de este país, y el actual, Barack Obama:

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER La guerra contra los 'paraísos fiscales' Mientras muchos de nosotros estábamos concentrados en las noticias sobre los atentados en Boston, las cuestionadas elecciones de Venezuela y los ruidos de guerra de Corea del Norte en estas últimas semanas, los países más grandes del mundo dieron un paso potencialmente histórico: acordaron un nuevo sistema para intercambiar información bancaria y acabar con los paraísos fiscales. En una reunión realizada el 19 de abril en Washington D.C., el G-20 "el club de las economías más grandes del mundo" anunció un acuerdo global para el intercambio automático de información sobre cuentas bancarias de personas que puedan estar evadiendo impuestos o tratando de ocultar fondos ilegales.

Cecilia Soto #Lady Profeco sobrerreacciona Primero habría que poder explicar cómo es que la hija del Procurador tiene acceso a “las autoridades de la Profeco” pero pasando por alto ese pequeño detalle, no me parece que se trate de una sobrerreacción, sino del hábito de usar la ley para castigar a enemigos o pedir mordida. 29/04/2013 01:41 Algo está mal en Dinamarca y en la Procuraduría Federal del Consumidor, diría el joven Hamlet si fuera nuestro contemporáneo. El problema no es que la hija del  titular de la Profeco sea una joven que pierde el piso y la educación cuando tiene mucha hambre. Lo grave es que la institución que pretendidamente fue creada para defender al consumidor se exhibió con la corrupción, impunidad y discrecionalidad propias del México de hace varias décadas. Con todo, le diría yo al vástago literario de Shakespeare, hay esperanzas. Y, querido príncipe de Dinamarca, no se trata de Máxima, sino de Máximo... 

Lydia Cacho  Fábrica de culpables  Imagine que su hijo de 22 años consigue un trabajo como fotógrafo de un prestigiado diario, que un mes después de comenzar felizmente su trabajo le llaman para anunciarle que fue asesinado con un amigo de 23 años. Imagine ahora que en menos de seis horas, mientras la policía le permite identificar el cuerpo mutilado de su vástago, el procurador lo declara culpable de narcotráfico gracias a que los sicarios dejaron dos letreros señalándolos.  Son miles los casos en que la autoridad determina culpabilidad inmediata de personas que han sido inculpadas única y exclusivamente por sus victimarios. Los procuradores de varios estados siguen declarando supuestos como hechos, hipótesis como prueba, cuya única fuente es algún grupo de delincuencia organizada. Los cárteles, los sicarios y los asesinos han entendido esta dinámica y la utilizan a su favor, para declarar contra militares y policías honestos, para culpabilizar a mujeres víctimas de feminicidio

Leonardo Valdés Zurita  Otra vez incompleto Parece que el Consejo General del IFE se quedará incompleto una vez más. Si no se nombra al consejero que falta, el procedimiento de selección habrá pasado, de los méritos técnicos y del perfil profesional, al terreno político. Para la designación del consejero electoral, los legisladores han cumplido con el procedimiento que acordaron. Se tienen 5 candidatos, producto de una convocatoria abierta, todos cumplieron con los requisitos y muestran conocimientos sobre la materia

John M. Ackerman Elevar la mira Las coyunturas críticas como las que atraviesa hoy el país exigen a los ciudadanos elevar la mira y generar nuevas coordenadas para la discusión pública. En primer lugar, es necesario superar las lógicas maniqueas, racistas e intolerantes que dividen la nación entre ilustrados y vándalos neotribales, entre verdaderos estudiantes y encapuchados violentos, o entre maestros bien portados, respetuosos y guerrilleros o delincuentes resentidos. El principal problema que enfrenta el país no es que un grupo de jóvenes haya roto una ventana en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ni que miles de maestros traicionados por el gobierno hayan atacado las sedes de los principales partidos políticos en Chilpancingo, o que normalistas hayan repartido refrescos y frituras a transeúntes en Morelia

TRASTIENDA Una encuesta! Las cosas en el gabinete de Enrique Peña Nieto están crujiendo. Pero no por los recientes escándalos en la Secretaría de la secretaria de Desarrollo Social, sino en otra área muy sensible que sienten no está dando los resultados esperados, la seguridad pública, donde, dicen los que saben, la relación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el comisionado Manuel Mondragón, está en su peor momento. Osorio Chong es responsable, pues Mondragón fue propuesta de él, y lo impulsó como resultado de ¡una encuesta! donde el doctor salía bien calificado en la opinión pública. Vaya pues. Como lo habían previsto, de manera regular salen los bloques de nuevos embajadores mexicanos. El nombramiento que se ha tardado es el de Patricia Espinosa, la ex canciller que ambicionaba ser la representante en Naciones Unidas.

BAJO RESERVA PGR: Lista su reestructuración EL PROCURADOR de la República, Jesús Murillo Karam, dispone ya de una propuesta muy perfilada para redefinir las tareas de la dependencia a su cargo, la cual recibió desmantelada, como él mismo ha declarado. Su proyecto pasa por fortalecer al Ministerio Público Federal y a la Policía Ministerial, que cobrará nuevos bríos como una entidad investigadora.  Cinco Ejes tendría el nuevo esquema de la PGR, cada uno con rango de subprocuradurías: la principal, la Jurídica, que ha cobrado gran fuerza con Mariana Benítez; la de crimen organizado, por lo que no desparecerá la actual SEIDO, si bien será rediseñada; la de control regional, a cargo ya de Alfredo Castillo y que dispondrá de cinco fiscalías zonales en el país; la de asuntos especializados, y la de asistencia a víctimas y búsqueda de desaparecidos, que sustituirá a la que ahora conduce Ricardo García Cervantes.

TRASCENDIÓ: Que, como pocas veces, están divididos los momios para la sesión de hoy de la Comisión Política del PAN. Como sea, nada permite suponer que el presidente del partido, Gustavo Madero, tendrá un día de campo al proponer el regreso pleno del albiazul al Pacto por México, o bien diferir la decisión “hasta que se cumplan ciertos puntos”. Para complicar más el panorama está el dato de que el miércoles asumirá la presidencia del Pacto el dirigente nacional del PRI, César Camacho. Que no todo es tersura entre la PGR y Los Pinos. En la Presidencia de la República se ha dado el visto bueno para transformar la SEIDO, pero en más de una ocasión se han rechazado las propuestas del procurador Jesús Murillo Karam para reestructurar otras áreas de la PGR. ¿Está mal hecho el diseño del fiscal o alguien prefiere no tener tantos movimientos, por lo pronto, y menos ahí?

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  El narco quiere control de las playas  Dejan para ‘‘más adelante’’ la ley anticorrupción  Ofrece disculpas la chava influyentaza  El mar, la pesca, el buceo, los yates, los condominios y residencias lujosas ejercen fascinación sobre los capos. Hoy día, la propiedad de bienes raíces en el litoral está sujeta a una reglamentación: los extranjeros no pueden ser propietarios, sólo poseerlos mediante un fideicomiso. Una nueva legislación fue aprobada la semana anterior en la Cámara de Diputados, por la cual se abren las puertas a que los extranjeros adquieran las casas, las residencias, los condominios a lo largo del litoral.

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Pemex por sumar 600 mil bpd al 2018 con pozos marinos, campos maduros y Chicontepec y hoyo de pensiones crece 60% en 3 años EL VIERNES LE adelantaba de la reunión de consejo de administración de Pemex y del oneroso tema de las pensiones que se pondría en la mesa de ese órgano que preside el titular de Sener, Pedro Joaquín Coldwell.  También se presentaron los números al primer trimestre de esa paraestatal que volvieron a teñirse de rojo, ya que los ingresos bajaron 3.7% y los gastos de administración subieron 17.5%. Las ventas se vieron impactadas por una caída en el volumen de crudo exportado y una disminución del 6% en el precio de la mezcla mexicana. También afectó la apreciación del peso del 3.8% en el periodo.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA La modernidad, otra vez Cambia el 27 constitucional Llévese su playa, bara, bara Por razones de modernidad, los diputados priístas y panistas echaron al bote de la basura otro mandato constitucional. Se trata de la prohibición (artículo 27) de que en una faja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras, y de 50 en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas.

Alberto Barranco  EMPRESA IMSS: victoria pírrica La medida, en cuya carambola se incrementa en un margen de cinco a 12% la cuota patronal para las grandes empresas, le retribuirá una recaudación extraordinaria de tres mil millones de pesos que representan apenas migajas frente a los graves problemas financieros que enfrenta.  Solamente el déficit que arrastra el organismo en materia de reservas para el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de sus propios trabajadores alcanza un billón 350 mil millones de pesos, con la novedad de que el fardo alcanza al menos una cuarta parte en el Seguro de Gastos Médicos para Pensionados y otro tanto en el Seguro de Enfermedades y Maternidad.

CAPITANES Mario Beauregard... Este economista por el ITAM ha ido del Banxico al FMI, al IPAB, a Banobras y hasta a la muy exitosa OHL. Ahora, como cerebro financiero de Petróleos Mexicanos, trae en su portafolio la fórmula que pretende echar agua al explosivo asunto de las pensiones de Pemex. Buscará constituir algo así como una "Afore" para Pemex. OPERACIÓN EN RIESGO ¿Pues qué tiene Maxcom que no acaba de dar el "sí" a sus pretendientes? Las dos propuestas lanzadas a la empresa presidida por Jacques Gliksberg no terminaron por cuajar y su situación se ha puesto color de hormiga. En diciembre pasado, esta operadora de servicios de telefonía fija, móvil, internet y TV de paga aceptó la oferta de Ventura Capital, representada por Enrique Castillo y Javier Molinar. Eran 780 millones de pesos por el 100 por ciento de sus acciones.
  
Enrique Quintana Más allá del mexican momento Más papistas que el papa. Así parecen las posiciones de algunos empresarios e inversionistas respecto de las perspectivas de la economía mexicana. la gran cantidad de reconocimientos que han aparecido en medios internacionales respecto al desempeño y potencial de la economía con la administración del presidente Peña Nieto. El secretario de SHCP Videgaray señaló que, desde luego, no disgusta este conjunto de opiniones favorables respecto de las perspectivas del país, pero precisó que ellas están lejos de ser la medida del éxito de la política económica. La validación del buen desempeño tiene que ser el incremento de los niveles de ingreso y de vida de la población, indicó el titular de Hacienda. Uno de los pocos indicadores que miden el nivel de vida y que se actualizan con frecuencia es el índice del Coneval, que calcula la tendencia de la pobreza laboral… El gran desafío que tendrá el gobierno es resistir la presión de las fuerzas políticas que lo llevaron al poder -el aparato priista- para que haya políticas que den resultados en el corto plazo, y se convierta el mexican moment en el "PRI moment".

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario