martes, 16 de abril de 2013

Opinión, 16 de Abril, 2013



El precio de la ‘propaganda oficial’

“En México, la política de masas desde hace mucho dejó de hacerse en la plaza pública y se empezó a practicar en las oficinas de dirección de los consorcios mediáticos.

‘Halago al amor propio con dinero ajeno’.

La evidencia sobre el gasto gubernamental en publicidad oficial es contundente: abusivo, discrecional y sin control.

El tránsito ha sido gradual, pero pasamos de un modelo perverso en el que el gobierno controlaba a la mala a los medios de comunicación (el de los soldados del presidente).

A uno de suma cero, en el que los medios se quedan con millonarias cifras de fondos públicos y el gobierno somete, o intenta hacerlo, con contratos millonarios a los medios de comunicación (el de la duda si la televisión podría hacer presidentes).

La “legitimidad de nuestros gobiernos” nos cuesta a los mexicanos unos 25,000 millones de pesos al año*.

Miguel Pulido Jiménez, Director Ejecutivo de  @FundarMexico

*10 veces más de lo que gastamos en todo el país en la producción y distribución de libros de texto gratuito



Memoria crítica.
En el país algo que nunca ha faltado son los defensores de la ignorancia
Antonio Muñoz Molina

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero





Para  empezar y no hacernos bolas.

Una Reforma Fiscal integral

México es de los países que menos recaudan por concepto de seguridad social.

Esto podría ser un indicativo de que el problema de la informalidad también tiene que ver con un Estado que no tiene la capacidad para asegurarse que la gran mayoría de los empleados paguen sus cuotas de seguridad social.

Si en México hubiera una mejor fiscalización, el costo de ser informal sería mayor

Carlos Elizondo, 2012

La reforma fiscal integral

No sólo debe plantear cambios en la tributación SINO TAMBIÉN en el gasto gubernamental.

Por ejemplo

1.    La reducción del gasto corriente del gobierno, y
2.    La eliminación de innumerables programas y subsidios que no tienen justificaciones claras.

Las propuestas de reforma que se han presentado en tiempos recientes, y no han prosperado, tienen como propósito central elevar la carga fiscal e incrementar la recaudación en aras de financiar un gasto creciente.

El ejercicio fiscal deberá privilegiar el compromiso ante la sociedad de transparentar y rendir cuentas del ejercicio de los recursos adicionales.

Las finanzas púbicas robustas dependen de que la mayoría de los agentes económicos contribuyan al financiamiento del gasto público.

Los sistemas tributarios con bases amplias tienden a generar menores distorsiones en las decisiones de los agentes económicos sobre inversión y ahorro.

En cambio, las altas tasas de impuestos promueven la evasión y la informalidad.


Producción petrolera en México,
1990 - 2011, miles de barriles al día

Aun cuando esta tendencia no pueda revertirse en un solo día, es fundamental pensar en mecanismos para sustituir la renta petrolera en el presupuesto con recaudación propia.

Una fórmula que reduzca el uso de la renta petrolera en 1.5% anual del presupuesto puede llevar a unas finanzas públicas que no utilicen el Petróleo para gasto corriente en  20 años.

Si en ese lapso las reservas crecen, y los precios del crudo se mantienen a altos, se habrá creado una gran reserva de largo plazo para atender otros problemas agudos del país.

Si por el contrario, las reservas declinan y la rentabilidad del negocio petrolero se ve mermada, el país habrá salvado a la hacienda pública de una inminente catástrofe.

 International Energy Agency


Objetivos y principios básicos para una reforma integral

Este brevísimo diagnostico permite afirmar que en México el diseño e implementación del régimen fiscal son deficientes.

Es de difícil cumplimiento,

-      Distorsionante
-      Poco eficaz en la recaudación
-      Costoso de operar,
-      No exitoso en términos de redistribución del ingreso y
-      Con debilidades estructurales que ponen en duda la solidez de largo plazo de las finanzas públicas

El sistema fiscal no sólo debe estar concebido para contribuir con los recursos suficientes para sufragar el gasto público y la inversión en infraestructura apenas indispensable para el crecimiento del país

También debe ser un componente clave para fomentar la competitividad.

Sustentados por los siguientes cinco principios:

1.    Ampliación de la base tributaria
2.    Sistema hacendario progresivo: (a) Reducción de exenciones y privilegios fiscales y (b) formulación de impuestos progresivos
3.    Gravamen de males
4.    Simplificación del sistema fiscal
5.    Fortalecimiento del federalismo fiscal


Sine qua non
El EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO
De manera eficiente, transparente y con rendición de cuentas

La desconfianza de los contribuyentes sobre el uso de los impuestos puede ser una de las principales por la que existe una alta de evasión.

La gráfica siguiente muestra los resultados del Índice de Instituciones Nacionales de la OCDE.

Este índice está basado en encuestas a la población en general en las que se indaga sobre el nivel de confianza de la ciudadanía en instituciones nacionales como el poder Ejecutivo, el Congreso, los partidos políticos y el ejército. (Sobra decir que este último eleva el %, sino…)

El resultado de estas encuestas muestra que en México la confianza es menor que en la de otros países en desarrollo como Brasil o Chile, y mucho menor que  en naciones desarrolladas como Noruega o Canadá.

Índice de Instituciones Nacionales, OCDE 2011


Entre menor es el puntaje del Índice de Instituciones Nacionales
Peor es la calidad de la gobernabilidad del país
OCDE 2011 La escala está entre 0 y 100
IMCO


El detalle es que entenderán nuestros legisladores por
Reforma  fiscal 

Si solo han ‘trabajado’ en el sector publico
 como auto-beneficiados privilegiados del ‘gasto corriente’


Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


Be Glocal


@de twitt’s

@JLozanoA Con nuestra Reforma, las deudas de estados y municipios deberán ser pagadas tres meses antes de que concluya su administración. #LeydeDeuda

@SanjuanaMtz Los "convenios" de publicidad entre los gobiernos y los medios han producido miles de pseudo-periodistas que no son más que mercenarios.

‏@WSJopinion Max Boot: The Futility of Terrorism http://on.wsj.com/14ug8if

@BloombergNews London runners say bombings won’t deter them from taking part in one of world’s biggest races  http://bloom.bg/11oyegD


@de Opinión


  • WALL STREET REBOTA TRAS LA FUERTE CAÍDA DE AYER
  • LA BOLSA MEXICANA GANA 0,56 % y cierra en 43.223,69 unidades, vivienderas en desplome
  • LAS BOLSAS EUROPEAS HAN INTENTADO REACCIONAR, el FMI lo impidió.
  • DÓLAR CIERRA A LA BAJA, acumula un 4.5% en lo que va del año 


WALL STREET REBOTA TRAS LA FUERTE CAÍDA DE AYER Los datos macro en EUA y resultados como los de Coca-Cola y Johnson & Johnson impulsaron las subidas en Wall Street tras el varapalo de ayer. El oro se une también a la remontada y recupera parte del terreno perdido.

Goldman Sachs bajó el 1,61 % pese a haber desvelado que entre enero y marzo sus ganancias se incrementaron el 7,1 % interanual.

El petróleo consiguió sumar un centavo y cerrar en 88,72 dólares por barril un día después de haber caído a su precio más bajo de 2013

Mientras, el dólar subía frente al euro (que se cambiaba por 1,3178 dólares) y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subía al 1,726 %.

LAS BOLSAS EUROPEAS HAN INTENTADO REACCIONAR A MEDIA SESIÓN, pero los inversores se quedaron sin argumentos para las compras tras la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento por parte del FMI.

Ver sección de columnas de este blog: FMI Panorama de las proyecciones de Perspectivas de la economía mundial

El Ibex ha cerrado en 7.948,70 puntos, cerca de los mínimos intradía, tras un recorte del 0,82%. El selectivo español sella así su tercera sesión consecutiva de descensos.  

Tras el deterioro en las expectativas de crecimiento en las dos mayores economías del mundo conocidas ayer, el FMI ha publicado su informe sobre previsiones de la economía mundial en el que rebaja el crecimiento para 2013 tanto global como para España.

Además, el índice ZEW de confianza económica en Alemania ha caído más de lo esperado por el mercado

El Tesoro español ha adjudicado 5.069 millones de euros en títulos a 6 y 12 meses con una gran demanda y con los costes más bajos de emisión desde 2010.

Dentro de dos días, el jueves, será el turno de la deuda a medio y largo plazo, con la colocación de otros 4.500 millones. La rentabilidad del bono a diez años, sin embargo, sigue por encima del 4,7% y la prima de riesgo no logra alejarse de los 350 puntos.

Dentro del selectivo español, los pesos pesados cayeron, como Inditex (-2,22%) y Telefónica (-1,07%). Los dos grandes han cerrado con recortes suaves. BBVA se ha dejado un 0,09% y Santander, un 0,25%. Repsol, en el aniversario de la expropiación de YPF, se ha depreciado el 0,87%.

El oro completó ayer su mayor caída desde el año 1980. Hoy el metal precioso frena su descalabro y rebota en busca de los 1.400 dólares por onza, por encima de sus recientes mínimos desde febrero de 2011.

La plata recupera los 23 dólares, mientras que el precio del barril de Brent cotiza en el entorno de los 100 dólares. En el mercado de divisas, el euro se mueve por encima de 1,31 dólares.

LA BOLSA MEXICANA GANA 0,56 % y cierra en 43.223,69 unidades, 239,31 más que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 333 millones de títulos en el mercado global y local, por los que se pagaron 14.126 millones de pesos (unos 1.164 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 256 empresas emisoras, de las cuales 124 ganaron, 127 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambio.
El sector financiero subió 1,41 %, seguido por de consumo frecuente con 0,80 %, el de materiales con 0,21 % y el de telecomunicaciones con 0,01 %, mientras que la única caída fue para el industrial con 0,14 %.

En las 2 últimas sesiones, el mercado acumuló un retroceso del 3.2%.

Las acciones de las mayores constructoras mexicanas de vivienda se desplomaban por segundo día consecutivo, por el temor que genera la eventual reestructuración de deuda de empresas del sector y luego de que Urbi dijera que enfrenta disputas legales en Estados Unidos por instrumentos derivados.

Homex por su parte ha dicho que está analizando alternativas para mejorar su liquidez que van desde la colocación de más deuda y la venta de activos no estratégicos.

Geo, la mayor constructora de viviendas del país, también anunció la semana pasada que contrató a un asesor financiero para evaluar un reestructuración de su deuda, lo que llevó a las agencias Standard and Poor's y Fitch a bajar sus calificaciones de riesgo crediticio para la compañía a 'CCC'

DÓLAR CIERRA A LA BAJA, se ofrece en un máximo de 12.35 pesos. El peso acumula una ganancia del 4.5% en lo que va del año.

La apreciación del peso frente al dólar estuvo impulsada por las ganancias del mercado accionario y de deuda, debido a que los principales índices presentaron ganancias y en el mercado de deuda en Estados Unidos el apetito por riesgo afectó la demanda.

El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera, pagaderas en la República Mexicana, en 12.1668 pesos.

El peso acumula una ganancia del 4.5% en lo que va del año ante la entrada de flujos del exterior por expectativas de que México apruebe reformas clave que potenciarán su crecimiento y por los mayores estímulos monetarios que han puesto en marcha países desarrollados.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.


PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario