jueves, 4 de abril de 2013

Columnas, 04 de Abril



4 vicios del Congreso Mexicano...¿nada más de ellos?

Luis Carlos Ugalde   
Presentó el Reporte Legislativo Número Cuatro de la LXII Legislatura,
donde se encontraron 4 vicios que comete el Congreso Mexicano


“Un congreso que exige cuentas pero no le rinde a nadie”


 


Grandioso
"Hot For Teacher" Avery 6 year old Drummer
Avery Molek (6 year old drummer) drumming to "Hot For Teacher" by Van Halen.





  • The Economist Peña’s promising start. A lot done, and quickly, but much more still to do
  • BBVA avisa del riesgo de que uno o más países salgan del euro “voluntaria o involuntariamente”
  • Entrevista El Memorial de Víctimas será un espacio de reflexión: Miranda de Wallace
  • José Woldenberg El IFE no debe ser juez. Depende. ¿Conviene?
  • Ruth Zavaleta Salgado IFE: ¿consejeros ciudadanos o de partidos?
  • Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA La buena: crecimiento de 3.5% La mala: mínimo se necesita 6%
  • Enrique Galván Ochoa DINERO  Regalito de oro para los diputados  Obama se rebaja el sueldo 
  • Claudi Pérez Chipre agrava las fisuras políticas del euro
  • Facebook Introduces Smartphone Software to Boost Ad Sales
  • LIGNET China: Military Maneuvering Near North Korean Border



@de twitt’s      

@jshm00 Gabriel Zaid: "Intelectuales." - http://issuu.com/jshm00/docs/zaid_-_intelectuales/1

@dw_english 'Offshore Leaks' list puts focus on prominent figures worldwide http://bit.ly/ZdV2Tp

@StephenKeppel Report: Immigration From Mexico Won't Go Back to Peak Levels http://uninews.us/16swTWD  What will that mean for economy?

COLUMNAS GLOCALES

Entrevista Televisión El Memorial de Víctimas será un espacio de reflexión: Miranda de Wallace, la activista dijo que es un espacio de todos los mexicanos y que se luchó para que fuera abierto y “ya está ahí”…. el poeta Javier Sicilia, incluso quiere otro memorial, petición sobre la cual el gobierno federal está pendiente, pero también el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se mostró dispuesto a que se abra el existente.

Luis Carlos Ugalde Congreso Mexicano: caro, 'obeso' y flojo. El Congreso mexicano es el quinto más caro de todo el mundo, uno de los que más comisiones tiene y las cuales acumulan más pendientes que asuntos probados. De acuerdo con el Reporte Legislativo de la consultora Integralia  en 2010 el Congreso tuvo un costo de más de 8 mil 800 millones de pesos. En cuanto a la productividad de las comisiones, las de diputados sólo han aprobado 12 iniciativas y tienen 457 pendientes; en el caso de los senadores tienen 12 aprobadas y 224 pendientes.

The Economist Peña’s promising start. A lot done, and quickly, but much more still to do… Mr Peña is not the only one who deserves credit. So does the opposition. It has recognised that Mexicans want change, and is behaving better than the PRI did when out of office. Firm government, but not a political monopoly The PRI likes to claim that its long experience of government means it knows how to run the country. Mr Peña does indeed seem more adept in the exercise of presidential power than his two immediate predecessors. His sure touch could serve his countrymen well, but if he uses it to resurrect his party’s former political monopoly, he will lose his glowing new reputation as a trustbuster.

Facebook Introduces Smartphone Software to Boost Ad Sales The new software, which the company calls Home, makes it easier to access Facebook features -- such as friends’ photos, messages and status updates -- on a smartphone’s home screen, Chief Executive Officer Mark Zuckerberg said at an event today in Menlo Park, California. The application is available starting April 12 on Samsung Electronics Co. and HTC Corp. (2498) phones that run Google Inc. (GOOG)’s Android operating system.

Claudi Pérez Chipre agrava las fisuras políticas del euro Bruselas teme que el rescate chipriota descarrile por la falta de estructuras en Nicosia para aplicar el ajuste y alerta de los riesgos por la fractura en el Eurogrupo. Las perspectivas de Europa suelen oscilar entre Pangloss y Cassandra: entre la seguridad anodina y la profecía funesta. Hace solo unos años, la Unión era víctima de lo que Felipe González definía como una “dulce decadencia”; la prolongada y a ratos aguda crisis del euro ha hecho oscilar el péndulo hacia los vaticinios apocalípticos.

LIGNET China: Military Maneuvering Near North Korean Border China has repeatedly called for calm in the face of increasingly belligerent threats from North Korea against South Korea and the US, but China is treaty-bound to back up North Korea if hostilities commence on the Korean peninsula . . . Beijing has also been worried for years that combat or a related crisis would force hundreds of thousands of North Korean refugees to pour into China . . . military planners likely believe sending troops to the border would mitigate this risk .

BBVA avisa del riesgo de que uno o más países salgan del euro “voluntaria o involuntariamente” El informe anual que acaba de presentar el banco a la SEC, equivalente a la CNMV española, es un pliego de advertencias a los inversores. Una y otra vez, el banco reitera que los vaivenes de la situación económica pueden tener un “impacto significativo” en su “negocio, su situación financiera y en los resultados de operación”. “las previsiones de PIB podrían ser revisadas a la baja si las medidas adoptadas en respuesta a la crisis no son tan efectivas como se esperaba o si las cifras de déficit público obligan al Gobierno a aplicar medidas restrictivas adicionales”
   
COLUMNAS POLÍTICAS

Jorge G. Castañeda ¿La reforma diaria va? Varios analistas han detectado, con algo de extrañeza, una tendencia que aparece en distintas encuestas realizadas sobre los primeros meses del gobierno de Peña Nieto. Seguramente hay más; las que pude revisar incluyen la que apareció en Reforma este lunes, la de GEA-ISA, comentada por Guillermo Valdés en Milenio ayer, y dos de Roy Campos -Consulta Mitofsky- resumidas por el propio Campos en su artículo de El Economista. Supongo que Roy levantó dos sondeos queriendo medir "el efecto Gordillo", es decir, la diferencia entre la encuesta "de cajón" de los 90 días de gestión, y otra, para los 100 días, que midiera el impacto de la detención. En los otros dos casos también parece haber un ligero desfase de fechas con las realizadas hace 6, 12 y 18 años: la mayoría se publicaban muy cerca de los 3 meses de gobierno, y por tanto se levantaban una semana antes de ese periodo; sin embargo, Me quedo con el abismo que siempre ha existido entre opinión publicada y opinión pública en México  

Julio Hernández López ASTILLERO  Retórica judicial Profesores en la mira  Represión legítima  Coparmex al rescate Con la atemorizada cúpula del SNTE en la bolsa (el martes se hizo difundir una fotografía de la visita a Los Pinos del apocado sucesor de Elba Esther Gordillo), la legalidad pactista convertida en presunta legitimidad para el uso de la fuerza contra los opositores y la necesidad táctica de reforzar la percepción de que el cesarismo restaurado no se detendrá ante nada ni nadie, Enrique Peña Nieto ha dicho que no permitirá presiones en contra ni retrocesos en cuanto a la reforma educativa que en Oaxaca y en Guerrero, sobre todo, está enfrentando un activismo desbordado que puede convertirse en un movimiento social más amplio y duradero o en la primera oportunidad abierta y expresa de represión federal justificada contra un reducto adverso

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA De nuevo el México bárbaro El Problema Si retornara John Kenneth Turner, podría volver a utilizar el título de su famoso libro de 1908 sobre las condiciones de vida de los peones en Valle Nacional y Yucatán -México bárbaro-, pero esta vez para referirse a la actividad de los señores del narcotráfico. La inmensa mayoría de los mexicanos aceptamos observar las reglas de la convivencia civilizada: respeto a la vida, los derechos y la dignidad de los otros. Sin embargo, hay un grupo que las rechaza y que ha llevado a México a una condición inesperada. Se calcula que casi medio millón de mexicanos conforman las redes actuales del narcotráfico (así lo sostiene un informe elaborado en la Cámara de Diputados; La Jornada, 31 de marzo). Imposible saber cuántos más están disponibles para, de presentarse la oportunidad, abrazar esa forma de vida.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Migración: Sólo votos y no justicia El tema de la reforma migratoria hace mucho que dejó de ser un tema de derechos humanos y se convirtió en un bocado electoral apetitoso para demócratas y republicanos. Los cálculos más conservadores hablan de cuando menos cuatro millones de nuevos votantes si se regularizan los inmigrantes no legales.

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS Crisis apocalíptica Como si se tratara de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, a nuestro país, a sus ciudadanos nos azotan cuatro renglones que impiden no sólo el desarrollo personal, familiar, de clase, sino el más completo, el que nos abarca a todos, el de la Nación. Se trata de la inseguridad, el desempleo, el hambre y la falta de educación. Todos ellos cabalgando sin freno, sin encontrar un solo alto en el camino, quien les impida el avance y seguir sumando en sus filas a millones y millones de víctimas. Las informaciones de los últimos días dan claras referencias sobre la veracidad de lo anterior y las reducidas posibilidades que existen de enfrentar todos estos males.

Octavio Rodríguez Araujo Los alcances del reformismo de Peña En medio del reformismo peñanietista hay fenómenos que se tratan de ocultar, no negándolos, sino simplemente no mencionándolos, como por ejemplo la inseguridad, la falta de empleos y la pobreza en general que no resolverá (ni lo pretende) la Cruzada Contra el Hambre. La crisis de oportunidades y de realizaciones personales para la mayoría de los mexicanos sigue presente y no porque no se hable de ella todos los días ha sido mitigada. La estrategia de no dar la nota con aspectos negativos de lo que ocurre en el país (y también de lo que no pasa y debería pasar) está dirigida, en principio, a las elecciones locales de este año, que no son poca cosa: una gubernatura (Baja California), más de 400 diputaciones y más de mil presidencias municipales. La intención del PRI, que está en su derecho, como también la oposición, es su antigua política que revivió desde 2007 y vigorizó en 2009: carro completo, es decir, arrasar con todo y disminuir al ya disminuido PAN y a los partidos dizque de izquierda cada vez más tibia e indefinida. 

José Woldenberg El IFE no debe ser juez ¿Entre más facultades concentre una autoridad mejor para ella? Depende. ¿Eso la fortalece? Puede debilitarla. ¿Conviene? No se puede contestar inercialmente. Leo lo siguiente: "el aumento sustancial en la presentación de quejas durante los procesos electorales obliga a la revisión de los procedimientos especiales sancionadores, con el fin de preservar su eficacia, sin afectar la organización electoral. En el borrador del 'libro blanco' que elabora el IFE se reconoce la importancia de analizar si es preciso mantener esta facultad en el organismo o trasladarla al área judicial..." (Alonso Urrutia, La Jornada, 2-4-13). Si bien en la nota se dice que el documento aún se está discutiendo entre consejeros y representantes de los partidos políticos y que falta que sea aprobado -o no- por el Consejo General del propio Instituto, para ser entregado al Congreso, el asunto resulta capital.

Ruth Zavaleta Salgado IFE: ¿consejeros ciudadanos o de partidos? Esta semana la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados inició las sesiones donde se presentan los 37 candidatos a ocupar la vacante que dejó el ex consejero Sergio García Ramírez en el Instituto Federal Electoral (IFE). El ejercicio para realizar un proceso donde cada uno de los candidatos presenta sus propuestas e ideas en torno a la institución, nos da una oportunidad para observar con mayor atención algunos de los múltiples problemas que enfrenta este órgano autónomo en su corta vida. En este proceso de exposiciones llama la atención que algunos aspirantes en integrarse a la institución electoral expongan críticas severas sobre el desarrollo y capacidad que tiene el IFE. Suenan contradictorias las descalificaciones cuando se quiere ser parte de ella porque, si bien es cierto un consejero influye, éste no podrá transformar todo de la noche a la mañana.

Porfirio Muñoz Ledo  El regionalismo mexicano No podría evitar, al comenzar estas líneas, la evocación de un gran amigo que acaba de morir. Me refiero a André Fontaine, quien fuera director del periódico Le Monde y valiente capitán de su transformación. El rigor era su norma y la objetividad su búsqueda permanente. Observó con anticipación el cambio de época con la implantación del ciclo neoliberal y el surgimiento de un sistema unipolar que se ha venido erosionando por el empuje de las potencias emergentes. En México observó a tiempo que la petrolización y las debilidades de la negociación del TLCAN darían un vuelco dramático a la vida del país. Recuerdo que cuando renuncié a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (1977) encabezó la nota con esta frase: “El último ministro de izquierda deja el gobierno”. Los ejemplares del periódico fueron incautados en el aeropuerto.

Purificación Carpinteyro La reforma imposible Ya pasaban las seis de la tarde de ese jueves 21 de marzo, y los diputados continuaban con una interminable sesión desahogando la presentación de iniciativas, puntos de acuerdo o resoluciones que jamás habrían visto la luz, de no ser porque todos aguardaban el comienzo del debate para aprobar o desechar la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones constitucionales en materia de telecomunicaciones. Pese a que la iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados por el Ejecutivo y los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD, PAN, PRI y Verde Ecologista el 11 de marzo había sido aprobada sin modificaciones por la Comisión de Puntos Constitucionales en apenas 72 horas, algunos miembros anunciaron su intención de presentar reservas en la sesión plenaria.

Guadalupe Loaeza   ¡Educación! La sillería está hasta el top", dijo determinante uno de los responsables del Estado Mayor Presidencial a un grupo de "Invitados Especiales", entre los que se encontraban intelectuales, críticos de arte, poetas, escritores, periodistas y directores de canales de televisión oficiales. No nos pudieron haber dado peor noticia, llevábamos más de una hora en el vestíbulo del World Trade Center, esperando que nos dejaran pasar. Habíamos llegado la víspera a Veracruz para asistir al Foro Nacional "México con Educación de Calidad para todos". Nadie entendía nada. Empezaron los rumores: "Para mí que no están dejando pasar por temor a que se les cuelen periodistas indignados por el premio que acaba de recibir Duarte por parte del Colegio de Periodistas, por impulsar la creación de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas a pesar de que Veracruz ya lleva 9 periodistas asesinados en su gestión".

Alfonso Zárate  La reforma hacendaria  En México, casi la mitad de la población (48.8%) vive en condiciones de pobreza y 13 millones en pobreza extrema. Pero esto no parece perturbar al grueso de la clase gobernante que a lo largo de muchas décadas ha malgastado y, en ocasiones, saqueado la hacienda pública. Las condiciones de abandono que prevalecen en vastas regiones de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz, por citar los casos extremos, constituyen la evidencia más dura de la añeja irresponsabilidad gubernamental.  Y, para colmo, el sistema hacendario, que debiera ser un instrumento para dotar a las finanzas públicas de los recursos necesarios para atender las prioridades sociales y construir un mejor país, presenta contrahechuras inadmisibles: se recauda poco y mal. Durante muchas décadas la renta petrolera ocultó la precariedad del sistema tributario mexicano, pero ahora, sin la posibilidad de “ordeñar” a Pemex como antaño, la reforma hacendaria es un imperativo.

TEMPLO MAYOR Fuerte patinón el que dio el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, en el tema de la reforma en materia de telecomunicaciones. El pastor de los tricolores dejó pasar un grave error en el procedimiento legislativo. En El Artículo 178 del Reglamento del Senado se establece claramente que una iniciativa se puede enviar para su dictamen hasta a dos comisiones más la de Estudios Legislativos, para un máximo de tres. Pero el asunto de las telecomunicaciones se turnó a cuatro comisiones: la ya mencionada de Estudios Legislativos, la de Puntos Constitucionales, la de Comunicaciones y Transportes, y la de Radio, Televisión y Cinematografía. Y Ese Descuido puede salirle muy caro al Senado pues la Suprema Corte de Justicia tiene como criterio aceptar amparos contra reformas constitucionales sólo cuando éstas incurren en errores de procedimiento legislativo. LA DUDA es si nadie se fijó, o si alguien decidió dejar una puerta abierta... por lo que pudiera ofrecerse.

PEPE GRILLO  ¿Hasta dónde? La ciudadanía se pregunta: ¿Hasta dónde se permitirá que lleguen los maestros de Guerrero? Ayer, por ejemplo, realizaron actos de vandalismo en el Congreso del estado, después de irrumpir en estaciones de radio comerciales para obligarlas a transmitir sus mensajes en contra de la reforma educativa. ¿Qué harán mañana? Se puede esperar cualquier cosa. Es obvio que los maestros están buscando un enfrentamiento con fuerzas del orden. Es su opción para escalar el conflicto y enarbolar ante la opinión pública la bandera de la represión. Tratan de aparecer como víctimas. A nadie engañan. De Estado La necesidad de transformar la educación en el país es un asunto sobre-diagnosticado. La decisión de hacerlo se postergó por años porque la clase política no quería hacer su trabajo. Esto es, negociar y alcanzar acuerdos. Se perdió tiempo muy valioso.

TRASCENDIÓ: Que con su característica discreción en lo que tiene que ver con su vida privada, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, manejó con reserva las exequias de su mamá, fallecida el lunes, y al sepelio de ayer solo acudieron sus hermanos, hermanas, hijos y nietos. A sus pares les hizo saber del deceso, pero apeló a su comprensión para dejarle ser acompañado únicamente por la familia. Que, por cierto, a petición de la ministra Margarita Luna Ramos, la discusión del proyecto de su compañero Luis María Aguilar sobre la frecuencia de 2.5 ghz, que el gobierno calderonista le retiró a MVS, se aplazó para dentro de quince días. Que ayer, al terminar su gira por Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo que cambiar de aeronave para regresar a la Ciudad de México.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  Regalito de oro para los diputados  Obama se rebaja el sueldo  El inventor del celular Una de las características de nuestra llamada ‘‘clase política’’ es la falta precisamente de clase. Al menos en buen número de sus miembros. (¿O les pareció elegante el episodio etílico que protagonizó recientemente el Niño Verde?) Los señores diputados decidieron que no iban de acuerdo con su personalidad los pines de latón que recibieron recién tomaron posesión, así que los devolverán y serán gratificados con pines de oro. Cruzando la frontera, el presidente Obama decidió devolver 5 por ciento de su salario, en forma retroactiva, en solidaridad con los burócratas que han sufrido una disminución de sus ingresos como resultado de los recortes presupuestales. Obama tiene un sueldo de 400 mil dólares al año, menos impuestos. El 5 por ciento equivale a casi mil 700 dólares mensuales. No es de sorprender lo que sucede aquí y allá: Estados Unidos es un país pobre, en cambio, México va camino a convertirse en potencia mundial. Ajá.

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Inicia Santa Clara a fin de año en misceláneas, por duplicar tamaño en 8 años y crecimiento desafío de Crespo en Coca Cola. Apenas En Enero Francisco Crespo, ejecutivo de 47 años nacido en NY, aunque vivió su niñez en Ecuador, asumió los bártulos de Coca Cola México.  Con 24 años en ésta, la más importante firma de refrescos del mundo, sustituyó a Brian Smith, quien ocupa ya la presidencia de Coca Cola en AL.  Egresado como ingeniero industrial de la Universidad de los Andes en Colombia, Crespo Benítez gusta decir que su verdadera nacionalidad es AL, puesto que también ha vivido en Uruguay, Brasil, Chile, Argentina, Perú, Ecuador.  En su nueva posición ni siquiera cumple los primeros 100 días y ya desde ahora establece que su principal desafío como mandamás de Coca Cola aquí es el mantener un buen crecimiento.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA La buena: crecimiento de 3.5% La mala: mínimo se necesita 6% Reforma: la fábula del paraíso Para los mexicanos incrédulos, buenas y estimulantes son las noticias que ha divulgado la Secretaría de Hacienda, pues para el presente año tal institución no sólo mantiene su pronóstico de 3.5 por ciento en materia de crecimiento económico, sino que, ya encarrerada, se anima a pronosticar que en 2014 tal aumento alcanzaría 4 por ciento, no sin antes precisar que tales proporciones corresponden al cálculo realizado sin considerar el positivo impacto que, dice, tendrán las reformas en las que decidida y desinteresadamente trabajan los chefs del Pacto por México. http://www.jornada.unam.mx/2013/04/04/opinion/030o1eco

Alberto Barranco  EMPRESA Sigue la danza Pemex-Mexichem De entrada, se acusa a la paraestatal de violar los artículos 45 y 46 de la Ley Orgánica de la Administración Pública al ceder los activos del Complejo Petroquímico “Pajaritos” a una sociedad con mayoría privada.  Mexichem tendrá el 58.5% de las acciones de la nueva empresa, renunciando la paraestatal de facto a ser una empresa estatal mayoritaria y perdiendo el derecho de nombrar al director general, a la mayoría de los miembros del Consejo de Administración y por ende a la toma de decisiones fundamentales.  De acuerdo al artículo 45, son organismos descentralizados las entidades creadas por ley o Decreto del Ejecutivo Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cualquiera que sea la estructura legal que adoptan.

CAPITANES Gary Nash...Este veterano de la industria llantera, ex director de Yokohama en Estados Unidos, será el capitán para México de la nueva empresa que la japonesa Yokohama Tires Corporation instalará en Guanajuato. Quieren vender directo y expandir la marca en el País. La decisión vino acompañada del anuncio de un nuevo CEO de la compañía, Hikomitsu Noji, quien tomará el cargo en mayo. Manita De Gato... Sucio ¿Le suena el programa Renueva tu Hogar? Lo inició Víctor Manuel Borrás, ex capitán del Infonavit en tiempos panistas. Ahora que Alejandro Murat tomó su lugar, le cambió el nombre a Mejora tu Casa. ¿Lo más interesante? Que informó que detectaron fraudes a través de este crédito. ¿Cómo funciona la transa? Atento. El Renueva tu Hogar les prestaba a las personas hasta 46 mil pesos para hacer mejoras en la casa, como impermeabilizar o pintar, sin tener que ofrecer su inmueble como garantía hipotecaria.
  
Enrique Quintana Los 40 años del celular... y los que faltan. No hay producto en la historia de la humanidad que tenga un crecimiento tan rápido como el del teléfono celular. Pocos dispositivos han cambiado tan rápido a la sociedad. Para 2010, el número de celulares en México llegó a 91.4 millones de líneas. Esto significa que el crecimiento en la década fue de 77.4 millones de líneas. Dicen que el negocio de las telecomunicaciones en México es de 30,000 millones de dólares. Pues ese número se queda corto respecto al potencial que tiene. Quizás los celulares ya no aumenten tanto en número, pero sus funciones crecerán aún más. Y usted, ¿qué uso le da a su celular?

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario