lunes, 22 de abril de 2013

Columnas, 22 de Abril



Foro Económico Mundial
Latinoamérica ha logrado sortear el vendaval de la crisis,
Pero, no debe confiarse

 



  • México se enfrenta al desafío de un "superpeso" antes de lo previsto
  • La falta de transparencia y la corrupción desfalcan los Estados mexicanos, solo les queda dinero para salarios de funcionarios…
  • Denise Dresser ¿Para qué la cultura? darles a los artistas una beca y ya!
  • Hermann Bellinghausen Más cruzadas da el hambre: el agudo deterioro del papel social del Estado mexicano
  • Ricardo Raphael  El error de abril, el que comete EPN como presidente de la República
  • Nuestras historias. Los cuadros priistas llegaron a Sedesol, al irse los panistas
  • El Financiero Punto y aparte. La reforma financiera. Está demostrado que los controles de tasas no funcionan
  • Enrique Quintana Una semana de reformas, y en septiembre la fiscal y la energética
  • Da Senado 'respiro' a TVs
  • BOSTON  Las últimas horas de los dos hermanos
  • Robert Kuttner The Debt We Shouldn’t Pay  Germany in 1948 "was the beneficiary of  magnanimous acts of debt amnesty."


@de twitt’s   

@NatGeo Photos from the first Earth Day in 1970: http://on.natgeo.com/12xKooR

 @AIG_LatestNews  Employees around the world are participating in 100 + events being held this week for AIG Volunteer Week. How do you help your #community?

@ActualidadRT  La policía canadiense frustra un gran complot terrorista contra el ferrocarril entre Toronto y Nueva York http://es.rt.com/o47

COLUMNAS GLOCALES

WEF Latinoamérica, una región de claroscuros  La región vive un escenario de claroscuros con estabilidad económica pero elevada desigualdad en ingresos, con crecimiento y aún alto desempleo y pobreza. En este panorama el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) lleva a cabo esta semana, en Lima, Perú, la reunión "América Latina 2013: Dando crecimiento, fortaleciendo sociedades". América Latina está fragmentada. Hay dos bandos: el de bolivarianos, revolucionarios chavistas y el otro dirigido más al libre comercio, al neoliberalismo como Perú, Colombia, México y Chile. Brasil está en medio, no tiene una definición clara de cuál es su proyecto porque el expresidente Ignacio Lula da Silva profundizó mucho en un estilo diferente de hacer política económica".

Ricardo Raphael  El error de abril La defensa que hizo de su secretaría de Desarrollo Social es el primer error grave que Enrique Peña Nieto comete como presidente de la República: “No te preocupes Rosario, hay que aguantar porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones…” Con esta sola frase desestimó la denuncia que sus principales aliados del Pacto por México realizaron, precisamente por el uso electoral que está haciendo el PRI de los programas sociales en Veracruz y en otras entidades. Y para que resonara mucho el espaldarazo, el jefe del gobierno mexicano lo hizo del brazo del ex presidente brasileño Luiz Ignacio “Lula” Da Silva.

México se enfrenta al desafío de un "superpeso" antes de lo previsto.  Expertos ven a peso mexicano cerca de niveles de sobrevaluación. Éxito de reformas económicas justificaría alza pero no en corto plazo. Tipo de cambio más fuerte que 12.20/dlr dañaría competitividad. Surge dilema entre intervención oficial o dejar actuar al mercado. Un recorte de la tasa de interés de referencia podría desalentar o incluso provocar la salida de flujos de inversión desde instrumentos denominados en pesos, lo que en teoría debería debilitar a la moneda logrando con ello el abaratamiento de las exportaciones del país

La falta de transparencia y la corrupción desfalcan los Estados mexicanos
Una deuda de más 400.000 millones pesos deja a varios gobiernos locales al borde de la bancarrota. Solo 11 de los 32 Estados concentran más del 70% de las obligaciones financieras estatales. Los expertos aseguran que la estabilidad de las finanzas públicas del país no está en riesgo (las deudas estatales suponen el 2,5% del Producto Interior Bruto), pero sí corre peligro el desarrollo de los Estados que usan las partidas federales para cumplir con sus obligaciones corrientes, como pagar los sueldos de los funcionarios o la factura de la electricidad, en lugar de para invertir en tejido productivo o servicios sociales.

BOSTON  Las últimas horas de los dos hermanos. Tsarnaev mató a Tsarnaev. el principio del fin para los hermanos Tsarnaev, que decidieron volver a tomar la iniciativa al ver sus rostros en el televisor.

MÉXICO Siembra pobreza inseguridad  Ciudades atacadas por la violencia pertenecen a estados donde ha crecido la pobreza laboral y, por ende donde más se ha deteriorado la situación laboral y el salario resulta insuficiente para comprar lo básico. De acuerdo con la medición de pobreza de Coneval, en el 2010 Nuevo León registró 986 mil personas en estado de pobreza, lo que representó el 21.14 por ciento de la población. Particularmente en el municipio de Monterrey el número de pobres fue de 244 mil 764 personas y representó 21.1 por ciento de la población.

Robert Kuttner The Debt We Shouldn’t Pay Germany in 1948 "was the beneficiary of one of history's most magnanimous acts of debt amnesty." Enlarged government deficits were the consequence of the financial crash, not the cause.1 Indeed, there’s a strong case that government deficits are keeping a weak economy out of deeper recession. When Congress raised taxes in January at an annual rate of over $180 billion to avoid the so-called fiscal cliff, and then accepted a “sequester” of $85 billion in spending cuts in March, the combined fiscal contraction cut economic growth for 2013 about in half, according to the Congressional Budget Office. Moreover, some of the causes of public deficits, such as Medicare, reflect to a large extent inefficiency and inflation in health care rather than profligacy in public budgeting.

Da Senado 'respiro' a TVs Los artículos de las reformas en telecomunicaciones que contemplan al mercado de televisión en el País no sufrieron modificaciones por parte de los senadores. Los temas de must offer y must carry así como la propiedad cruzada de medios no tuvieron modificaciones al pasar por la Cámara de Senadores, comentaron analistas. Estas reformas llevan a un retraso de 2 años para las nuevas cadenas de TV abierta, por lo que Televisa y TV Azteca se quedan sin competencia otro par de años. Esto afecta a las medianas y pequeñas empresas de TV de paga, pues hasta no tener reglas claras no se podrá tener una planeación empresarial adecuada. Irene Levy, presidenta de Observatel, destacó que los temas de must offer y must carry no tuvieron modificaciones al igual que el tema de propiedad cruzada de medios que excluyó a los medios impresos.

ATENTADO FRUSTRADO EN CANADÁ. La Policía Montada de Canadá ha detenido a dos sospechosos que "tratarían de llevar a cabo un atentado en un tren". El portavoz de la policía asegura que el atentado abortado estaba orquestado por Al Qaeda.

COLUMNAS POLÍTICAS

El PAN revira a Peña: son denuncias, no críticas a Robles  El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, reviró al presidente Peña Nieto y enfatizó que no han hecho críticas a la titular de Sedesol, Rosario Robles, sino que presentaron una denuncia por el supuesto uso político de programas sociales.

Luis Soto Sugieren tirar "engrudo chayista" No pasará mucho tiempo para que el presidente de la República acepte que cometió un grave error al incorporar a su gabinete a una persona que se comporta -siempre lo ha hecho- como chivo en cristalería, agregan aquéllos. Y entonces por qué el espaldarazo que le dio el viernes pasado. ¿Por qué la señora Robles tiene que irse a su casa?, preguntan los curiosos.  Hasta los observadores bisoños entre los bisoños y perplejos entre los perplejos se dieron cuenta de que había plan con maña porque en muchos de esos municipios se realizarán elecciones en julio próximo. Dicho en pocas y someras palabras: la Cruzada Nacional no es contra el hambre sino contra la oposición en los procesos electorales, apuntan los observadores, quienes sentencian: cualquier artesano sabe que cuando se hace bolas el engrudo, hay que tirarlo y comenzar de nuevo.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Un camino minado La semana que inicia será clave para saber la capacidad de soportar presiones de la administración de Peña y saber cómo enfrentará varios momentos críticos. Hasta ahora pareciera que la política nacional avanza (o retrocede) por dos vías que son antagónicas entre sí. Por una parte, la vía de las reformas, la última la de telecomunicaciones, que tiene como punto de llegada entre septiembre y diciembre sacar adelante la reforma energética y la fiscal. Por la otra, las provocaciones políticas, provenientes de grupos criminales que pasan por hechos de violencia que esperan una respuesta, que esos grupos preferirían “represiva”, de las autoridades. 

Manuel Camacho Solís  El Pacto: agandalle electoral o civilidad democrática El Pacto por México es la columna sobre la que descansa la imagen de modernidad del gobierno y el prestigio político de Enrique Peña. Es su sello distintivo en la prensa mundial, las pláticas con los inversionistas y los discursos de los funcionarios. Ha sido un instrumento útil para facilitar las reformas en el Congreso. Es visto como la expresión de la capacidad política del gobierno del PRI que no tuvieron los del PAN. Bueno, pues todo eso es lo que el presidente está poniendo en riesgo cuando permite que, en vez de la civilidad democrática a la que compromete un acuerdo político mayor, sus gobernadores y su gobierno interfieran ilegalmente en favor de los candidatos del PRI como lo están haciendo en Veracruz y otros estados. Se hace un mal cálculo cuando se expone el prestigio del gobierno para conseguir ganancias electorales inmediatas.

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL ¿Dónde está el gobierno? La semana pasada terminó con dos episodios que arrasaron por completo con gobiernos. En uno, maestros normalistas y decenas de personas que los apoyaron sellaron por horas vías de comunicación federales y el Congreso de Guerrero en Chilpancingo, con lo que impidieron que legislaran sobre la Ley Estatal de Educación. En el otro, las amenazas, bloqueos de carreteras y cierre de alcaldías, paralizaron el territorio michoacano. En México,  

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PTEO mal, y lo imponen obligatorio Si el camino usado es el de la violencia y las marchas y plantones para imponerlo tal cual, el Plan de Transformación Educativa del Oaxaca (PTEO) fue revisado por el prestigiado Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y salió reprobado. A pesar de que el reporte del organismo politécnico está fechado el 12 de julio de 2012, la Sección XXII de maestros no realizó cambio alguno, el gobierno del panista-perredista-obradorista Gabino Cué Monteagudo puso su firma y lo sostiene a pesar de que contradice la Constitución federal y la Sección XIV de Guerrero lo adoptó con los mismos errores. En este contexto,

David Brooks AMERICAN CURIOS Otro país Una de las razones centrales por las que hay optimismo en que la reforma migratoria podría prosperar este año es que el país está cambiando de manera inevitable. A la vez, lo mismo explica el tono casi histérico contra esta reforma, como también a nivel más general, el temor furioso que tanto marca el debate político y social aquí. Hay un choque en cámara lenta. No se trata de algo coyuntural. Tiene que ver con una transformación tan amplia y profunda que para no pocos es una de las amenazas más graves que se enfrentan: el cambio demográfico del país más poderoso del mundo. Es muy simple resumir los alcances dramáticos de este cambio: dentro de poco más de 30 años los blancos ya no serán mayoría en Estados Unidos, país que se volverá mayoritariamente minoritario, o sea, ningún sector de la población representará más de 50 por ciento de la población nacional.

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER La mano dura de Maduro Mientras la cobertura mediática de la inauguración del Presidente Nicolás Maduro se centró en la disputa en torno del cuestionado resultado oficial de las elecciones del 14 de abril, la escalada de violaciones de los derechos humanos de su Gobierno ha pasado casi inadvertida. Los grupos internacionales de defensa de los derechos humanos y los líderes de la Oposición venezolana dicen que en los días siguientes a la elección, el Gobierno de Maduro ha llevado a cabo un virtual golpe legislativo, y está suprimiendo la libertad de expresión y de reunión en toda la nación. "La crisis electoral ha concentrado toda la atención nacional e internacional, pero aquí se han producido eventos que configuran un golpe de Estado", me señaló la congresista de la Oposición María Corina Machado, refiriéndose a la represión gubernamental que se desató luego de que el líder de la Oposición Henrique Capriles cuestionó los resultados oficiales de la elección.

Jesús Silva-Herzog Márquez  Los jueces y el diccionario. "La función de los tribunales, en particular el constitucional", concluye el ministro Cossío, "no es erigirse en policías de las palabras". En eso se ha convertido nuestra Corte: gendarme del lenguaje políticamente correcto. Asumiendo el poder de proscribir toda expresión hiriente, la Corte es el tribunal de nuestras conversaciones, el protector de la decencia verbal y hasta el juez del humor. La sociedad democrática demanda un debate abierto y el debate no es solamente expresión de ideas sino también de intensas emociones de antipatía. Ronald Dworkin, el filósofo del derecho recientemente fallecido, decía algo similar: tenemos el derecho a ridiculizar.

Denise Dresser  "¿Para qué la cultura?", se pregunta Sabina Berman en un texto divertido y provocador que Enrique Peña Nieto debería leer, si decide hacerlo alguna vez. Sabina escribe un capítulo en el libro coordinado por Rafael Rodríguez Castañeda llamado La agenda pendiente: Los desafíos de Peña Nieto. Y vale la pena que tanto él como nosotros reflexionemos sobre qué hacer con la cultura en un país que entró a la democracia por la derecha. Que acabó encabezado por un grupo de políticos que no habían leído a los clásicos del siglo XIX ni a los contemporáneos del siglo XX. Gente que desconocía la simple definición de la palabra "cultura" y si pensaba en ella era con el objetivo de darles a los artistas una beca y ya. Así lo vive Sabina Berman.  Vuelve Rafael Tovar y de Teresa a sentarse en la misma silla que ocupó. Acompañado de preguntas: ¿presidir el Conaculta como si el tiempo no hubiera pasado por él? ¿Regresar al elitismo y las prácticas cortesanas del pasado? ¿Mejorar la imagen de México en el mundo o tan sólo apuntalar la del priismo? Apropiarse de la cultura para ayudar a los cuates o ensanchar sus horizontes para lograr lo que hubiera querido el ya fallecido Vasconcelos: hacer llegar la cultura a muchos. Siempre.

Cecilia Soto El blanco móvil del hambre A los seis meses de haber asumido la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió el Premio Príncipe de Asturias por el programa Fome Zero, Hambre Cero. El comité del Príncipe de Asturias premiaba el recorrido extraordinario de Lula desde el sertón paupérrimo pernambucano hasta el palacio de Planalto, sede de la presidencia de Brasil, pasando por su papel decisivo en la derrota de la dictadura. Premiaba una intención, la de poner a los pobres en el centro del presupuesto gubernamental, premiaba la pasión del ex obrero metalúrgico por los más humiles, habiendo compartido él mismo las penurias de los que celebran el triunfo diario de comer ese día sin saber cómo lo lograrán al día siguiente. Con un mérito adicional: el motor del presidente Lula no era ni es el resentimiento social sino el convencimiento de que es posible vencer la miseria y de que, él mismo prueba viviente, hay talentos sin fin que cosechar. 

Nuestras historias. Los cuadros priistas que llegaron a Sedesol Sin experiencia en políticas y programas públicos de desarrollo social, la mayoría de los delegados de la Sedesol asignados en los estados tiene antecedentes como operadores políticos de los gobernadores en turno o del presidente Enrique Peña Nieto. El grueso proviene de los comités estatales priistas, de los congresos locales y federal, así como de los gabinetes de los estados. Precisamente esa falta de perfil profesional y la abierta militancia partidista de los delegados de la Sedesol durante los sexenios panistas fueron duramente criticados por los priistas cuando éstos se encontraban en la oposición.
http://www.elfinanciero.com.mx/component/content/article/53-nuestras-historias/12075-los-cuadros-priistas-que-llegaron-a-sedesol.html

Lydia Cacho  Cibersicarios Allí están, posando en sus páginas de Facebook, Carlos de la Guardia Michoacana de los Caballeros Templarios muestra con orgullo su fotografía, él armado, vestido de comando y detrás de su figura el distintivo de los sicarios a los que dice pertenecer. Sus comentarios, algunos en clave y otros abiertamente claros, se refieren a rondines, trabajos en que tuvo que asesinar a tal o cual personaje y peticiones a sus amigos y seguidores para que pidan que Dios el bendiga en el próximo trabajo.

Hermann Bellinghausen Más cruzadas da el hambre El miserabilismo que impregna los nuevos programas de gobierno dirigidos a los pobres, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, revela el agudo deterioro del papel social del Estado mexicano, que cada día se reduce más a su propia caricatura, ayudado en esto por los ricos-ricos de su predilección, y tanto lo son que les perdona todo, hasta los impuestos. La mutación ideológica y ética en el ejercicio estatal inicia con la llegada subrepticia del neoliberalismo hacia 1982, y da al traste, dizque de a poquitos, pero firme y a lo bestia, con un siglo de luchas y conquistas de los mexicanos.  

Bernardo Bátiz V. El poder, el derecho y el compañero Felipe Rodríguez El derecho, ese concepto occidental que recibimos como herencia de la cultura latina, cuyo centro de irradiación fue Roma, en su acepción más común es un concepto de reglas armónicas que permiten la convivencia pacífica y justa de los seres humanos en las sociedades en las que éstos se organizan y desenvuelven. A partir de la Ilustración y en especial con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en la Revolución Francesa, el concepto se afinó o se precisó en un punto fundamental, se hizo plural también y a partir de entonces los derechos humanos fueron sustancialmente limitaciones al poder público.  En ese gozne de la historia,  

Jesús Aranda Constitucional, precio único de libros, respondería la SCJN a Porrúa El documento, elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales, propone negar el amparo solicitado por Librería de Porrúa Hermanos y Compañía SA de CV en contra de los artículos 22, 24, 25 y 26 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. La propuesta de Aguilar Morales, que cuenta con el apoyo de varios de sus compañeros, agrega que la legislación impugnada es constitucional porque no viola el principio de retroactividad –como plantea la quejosa–, porque los precios fijos durante los primeros 18 meses de la publicación del libro rigen para el futuro, además de que la disposición no afecta los contratos celebrados entre las editoriales y los autores.

TEMPLO MAYOR I. La Gran Duda esta semana es: ¿verá la luz la reforma en telecomunicaciones o será el primer gran tropiezo del nuevo gobierno? LA PREGUNTA no es ociosa toda vez que las "modificaciones" que le hicieron los senadores al dictamen aprobado en San Lázaro tienen muy molestos a los diputados panistas. De Hecho, su dirigente Gustavo Madero ya dijo que los cambios  impulsados por sus propios senadores -con Ernesto Cordero a la cabeza- dan al traste con un aspecto fundamental: la capacidad de sanción de la Comisión Federal de Competencia contra quienes violen la ley. SI LOS diputados albiazules se niegan a avalar la minuta enviada por los senadores, se ve difícil que el PRI pueda sacar adelante la reforma, sobre todo cuando faltan unos días para que concluya el periodo ordinario de sesiones. Da La Impresión que a la dirigencia del PRD se le olvida que Miguel Ángel Mancera no es perredista.

II. Allá en Veracruz ya se está haciendo costumbre que, cada vez que el gobernador Javier Duarte mete la pata, ocurren dos cosas. La Primera es que le pega un tremendo raspón a Peña Nieto. Y la segunda, que sus patinones no tienen consecuencias para él. En Enero de 2012 metió en camisa de once varas al entonces aspirante presidencial cuando la PGR descubrió en el aeropuerto de Toluca a dos colaboradores suyos con 25 millones de pesos en puro billete, los cuales traían un fuerte olor a "apoyo" electoral. Después, le dio malos resultados a Peña Nieto en las elecciones, pues no sólo se quedó corto de la cuota de votos que le tocaba aportar a la causa, sino que su candidato se fue al segundo lugar, por debajo de Josefina Vázquez Mota. Y La Más reciente es que, en un momento político muy complicado por la negociación de varias iniciativas de capital importancia para el gobierno federal, metió ruido con el escándalo por el uso electoral de programas sociales federales en su entidad. No Es gratuito que entre los propios priistas se hagan dos preguntas: ¿para quién trabaja el gobernador de Veracruz? y ¿a qué santo se encomienda?

FRENTES POLÍTICOS I. Va en serio. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, presumió en Washington lo que será una gran reforma para México. La fiscal. Se trata de lograr que la banca mexicana preste más, y más barato, con énfasis en las empresas pequeñas y medianas, que generan la mayor cantidad de empleo en México, adelantó. La banca de desarrollo también estará incluida en la reforma para mayor dinamismo, y convertirla en motor del crecimiento económico, apuntó. A Videgaray, quien se reunió con el secretario del Tesoro estadunidense, Jack Lew, es a quien mayor emoción despiertan sus palabras. Que se hagan realidad. II. Está en todo. Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priistas, habló de las reformas que vienen. Afirmó que coinciden en el objetivo de sentar las bases de un crecimiento económico sostenido

TRASTIENDA  ¿Cuándo fue la última vez que un Presidente salió tan abiertamente a la defensa de un miembro de su gabinete como lo hizo Enrique Peña Nieto con Rosario Robles? Nadie lo recuerda.  Pero el respaldo fue inusitado, quizás sólo comparado con la presión de la oposición para que renunciara al cargo. Claro que hay algo más de fondo. La embestida contra doña Rosario es porque es la cabeza de playa del PRI para ir en contra del PRD en el Distrito Federal en 2014. ¡Uffff!  De la que se salvó la DEA. Le decimos. Poco antes de que terminara el gobierno de Felipe Calderón, por todas las atenciones recibidas la DEA le hizo un extraordinario –por lo insólito- ofrecimiento de trabajo a la entonces procuradora Marisela Morales.  

BAJO RESERVA  Maestros, riesgo de descarrilamiento La Visita del presidente Barack Obama está a la vista (2 y 3 de mayo), en un contexto en el que los gobiernos de ambos países han logrado cambiar los énfasis de la agenda común. Pero la administración de Peña Nieto luce preocupada por el conflicto magisterial, con potencial para dañar la imagen del país. Nos aseguran que se ha ordenado la mayor sensibilidad en el manejo de este problema, lo que podría posponer la aprobación de las leyes que normarán la reforma educativa. También será necesario, nos dicen, mejorar la coordinación entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y su subsecretario Luis Enrique Miranda, a quienes se ha confiado las negociaciones con los mentores disidentes.   El Senado recibirá esta semana, quizá hoy mismo, la iniciativa de reformas financieras que anunció ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la cual alentará al sistema bancario a prestar más y en condiciones menos gravosas para sus clientes. 

TRASCENDIÓ: Que no cayó muy bien entre los banqueros el anuncio de que el presidente   Peña Nieto no se quedará a cenar el jueves en Acapulco, en el marco de la convención bancaria, como es la tradición desde hace años. Desde Los Pinos se les explicó que el Presidente tiene que salir a Haití esa misma noche, pero los banqueros sienten que la agenda era modificable y, sobre todo, que era un excelente momento para departir, máxime que en la semana se presenta la reforma que, sin duda, impactará al sector. Que gran concurrencia de políticos, artistas y empresarios tuvo la boda de Emiliano Salinas Occelli y Ludwika Paleta, el sábado en la Hacienda Tekik de Regil, en Yucatán. En la mesa del padre del novio convivieron los gobernadores de Quintana Roo, Campeche, Hidalgo y, por supuesto, el anfitrión, Rolando Zapata Bello.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

El Financiero Punto y aparte Mañana será presentada la iniciativa de reforma financiera. De acuerdo con lo que se ha adelantado, se trata de una serie de modificaciones a diversas leyes relativas al sector. El propósito es propiciar que la banca otorgue crédito a quien hoy no lo recibe, o lo hace de manera marginal; y que los que ya lo obtienen, lo hagan en mejores condiciones y a menor costo. En la expectativa de mejorar la competitividad del país, se trata de abaratar uno de los costos fundamentales de cualquier economía, el del dinero. No es la primera vez que este objetivo se plantea. La clave hoy es aprovechar los nuevos equilibrios políticos para hacer cambios que intensifiquen la competencia, den certeza jurídica y mejoren la protección de los usuarios. Está demostrado que los controles de tasas no funcionan. Ojalá que esta reforma no vaya a incluirlos en su repertorio.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Lula les dice cómo, pero no aprenden  Más poder a los bancos contra los clientes  Chivos expiatorios En 2011 Lula fue la gran atracción de la Convención Bancaria de Acapulco, como volvió a serlo en la inauguración del Proletón de Rosario Robles. Cuando volvió a su país anunció que tenía cáncer de garganta y se sometió a un tratamiento eficaz. Viene a México, dice y remacha las ideas que puso en práctica, pero aquí las escuchan y no las siguen. Por ejemplo, en aquella reunión acapulqueña, Lula les dijo a banqueros y funcionarios públicos: ‘‘El pobre paga sus deudas porque sabe que lo único que tiene es su nombre y su rostro, y le da vergüenza deber’’. Sin embargo, la reforma financiera que anunciará hoy el gobierno de Peña Nieto admite por anticipado que los bancos no confíen en sus clientes. Acortarán las terroríficas persecuciones de los despachos de abogados, esos que suelen llamar e insultar a los clientes morosos a las 12 de la noche o a las 5 de la mañana... incluso a números telefónicos equivocados e irritan a gente totalmente ajena.

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Falla Corte de Columbia vs Teamsters el pasado viernes, valida programa piloto de transporte México-EU y apenas un paso De Los Capítulos más vergonzantes en la relación comercial entre México y EUA, es el transporte, dado que nuestro vecino ha incumplido desde el 2000 lo pactado en el TLCAN. En esas posiciones proteccionistas, los transportistas, o sea los Teamsters que comanda Jimmy Hoffa Jr., han jugado un papel nodal al ejercer una continua presión a gobiernos republicanos y demócratas. Ya con Ronald Reagan se habían emitido leyes que prohibían la entrada del transporte mexicano y canadiense, alegando falta de reciprocidad. Ya suscrito el TLCAN, con George Bush se restringieron las condiciones de acceso al transporte mexicano a una franja fronteriza, lo que motivó un panel de nuestro gobierno contra EU en esa misma instancia.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Pérdida neta de empleo Canceladas, 60 mil plazas Reforma laboral, fábula ¡Sorpresa!, mexicanos (una vez más) chamaqueados, que más falso que un billete de siete pesos resultó el anuncio de tricolores y blanquiazules en el sentido de que en esta República de discursos se generarían inmediatos cuan abundantes puestos de trabajo en el sector formal de la economía, luego de que sus diputados y senadores aprobaron, en los estertores del calderonato, lo que dieron en llamar reforma laboral. Tal reforma entró en vigor, junto con el nuevo gobierno, el primer día de diciembre de 2012, y de entonces al cierre de marzo pasado,

Alberto Barranco  EMPRESA  Desarrolladoras piden rescate El indicador Habita RT se desplomó 14.74%, en un escenario en que la peor parte la llevó Sare con una baja de 18%, en tanto los papeles de Homex cayeron 16.22.  El problema es que la derrota no era flor de un día. Cuesta abajo en su rodada, las firmas acumulaban a marzo pasado caídas en el precio de sus valores que en algunos casos llegaban a 84%.  Aunque la debacle se inició al amanecer del 2011, cuando el gobierno del expresidente Felipe Calderón le cortó el hilo a subsidios que se otorgaron desde el sexenio foxista, la puntilla la colocó la presentación del Programa de Vivienda del gobierno actual, con la novedad de un  cambio radical de reglas.  Si durante los regímenes panistas la prioridad era la vivienda horizontal, ahora será la vertical. Departamentos, pues, en lugar de casas solas.

CAPITANES Jorge Pérez...Vino de Florida en fugaz visita al DF, pues su inmobiliaria Related Group prepara dos proyectos, uno de ellos en Santa Fe. Ha construido en Vallarta y Zihuatanejo, y en EUA desarrolló tantas edificaciones que le han dado el mote de 'el rey de los condominios'. Aún guarda bajo llave de qué tamaño será su inversión para la Ciudad de México. Nissan En La Feria A finales del siglo 19 comenzó su historia rielera en México con el ferrocarril. Hoy, el silbato de Aguascalientes resuena en el mundo pero por los autos, en particular los de la japonesa Nissan. ¿Tanto así? Pues mire si no es el auto el pasaporte de México en el mundo, si Nissan Mexicana, encabezada por José Luis Valls, está alcanzando dos récords de producción en su planta de la capital aquicalidense. Mientras usted ve cómo se va el mes de abril y la ciudad celebra la Feria de San Marcos, los japoneses andan con la tambora, pues en esa planta festejan el hecho de haber llegado a su unidad número 4 millones.
  
Enrique Quintana Una semana de reformas La mayor parte de los cambios en las industrias de telecomunicaciones y radiodifusión se harán efectivos en el plazo de 6 meses, luego de que las reformas ya hayan terminado su ciclo de aprobación, así que es probable que se concreten en el primer trimestre de 2014 esta reforma cambiará de manera muy importante la dinámica en una industria que es esencial para la vida económica y política del país. La iniciativa de reforma financiera, orientada a propiciar que los bancos presten más a la población y lo hagan en condiciones más favorables para los usuarios del crédito. Todavía no hay claridad en lo que va a cambiar en las reglas del juego para impulsar el crecimiento del crédito, pero las cosas apuntan en varias direcciones….. Otro cambio es la casi segura aprobación de las reformas al artículo 27 de la Ley del IMSS, para cambiar el cálculo del salario base de cotización del IMSS, que se utiliza también para el Infonavit y el SAR, entre otros. Y a partir de septiembre, vendrá el debate más complejo, con la reforma fiscal y energética, que estarán amarradas al paquete económico para 2014.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario