martes, 2 de abril de 2013

Columnas, 02 de Abril



O Tempora, o Mores!!




StateOil. Reforma


  • Mercado Accionario Mexicano Durante la semana pasada
  • Europa y los rusos deben rescatar a Chipre
  • FTI Consulting México, Aún con reformas entre tres y cinco años para que las empresas reevalúen sus planes de negocios.  
  • Fondos de pensiones en México superan 2 billones de pesos por primera vez
  • José Antonio Crespo  Hacia el Estado fallido, en el cumplimiento de sus obligaciones básicas
  • Luis Soto La 'democratización del crédito'
  • Federico Reyes Heroles La gran ausente: Las ciudades
  • Ricardo Raphael  Comisión Anticorrupción. La corrupción obliga, incluso a los más honestos, a tolerar los actos indignos.
  • Guadalupe Loaeza   ¡Bendito amparo!
  • Alberto Barranco EMPRESA   Van contra TODOS los monopolios: trasladan el 40% de costo a la población
  • Enrique Quintana El fracaso de nuestra productividad
  • Germán Velásquez  David contra Goliat La sentencia de India es un fuerte golpe contra las trasnacionales farmacéuticas
  • El desganado V Centenario del descubrimiento de Florida del pionero español Ponce de León en 1513


@de twitt’s      



@Diario_La_Razon Cambiará Ley de Amparo todo el aparato de justicia: TSJDF http://www.razon.com.mx/spip.php?article166142

@cnnexpansion El peso mexicano se impone ante el dólar; analistas advierten que podría haber un ajuste la próxima semana http://exp.mx/n005JWV

@nexosmexico "Hoy las armas nucleares valen más como una amenaza y una ficha de negociación que como un arma a utilizar" http://bit.ly/Z5Gtdx



COLUMNAS GLOCALES


El papa Francisco visita la tumba de Juan Pablo II en el aniversario de su muerte. El pontífice pasó bastante tiempo rezando ante la tumba de Karol Wojtla en la Capilla de San Sebastián de la Basílica de San Pedro, pero también se detuvo ante las de Juan XXIII y Pío X, Efe.



MERCADO ACCIONARIO MEXICANO Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 1,579 puntos, una ganancia de 3.7% en pesos y de 4.1% en dólares, para ubicarse en las 44,077 unidades. El alza del IPC se vio favorecida por el repunte de 10.6% que registraron las acciones de América Móvil. Vale la pena mencionar que Inbursa ha recomprado más de US$1,000 de acciones América Móvil en lo que va del mes de marzo. El mercado accionario mexicano también se vio favorecido por el favorable desempeño de los indicadoers económicos de EUA. La abundancia de liquidez y la mejora en los indicadores económicos de EUA continúan impulsando a los mercados accionarios, el sequester amenaza con frenar la recuperación y el panorama político en Italia sigue siendo incierto. Santander.

El desganado V Centenario del descubrimiento de Florida. Las celebraciones por la llegada del pionero español Ponce de León en 1513 a las costas de EUA languidecen ante la falta de impulso institucional. En Florida se valora el interés histórico innegable, aunque el desconocimiento es también bastante general… Ponce de León, herido por una flecha india durante su segundo viaje a Florida, murió en La Habana en 1521. A los 61 años, lejos de Castilla. Y 500 después, lejos de ser reconocido.

Fondos de pensiones en México superan 2 billones de pesos por primera vez Del saldo total, 902,000 millones de pesos corresponden a los rendimientos logrados por el sistema en casi 16 años de operación, destacó la comisión. "Cabe destacar que los rendimientos generados por el Sistema de Ahorro para el Retiro 13.34 por ciento nominal y 6.71 por ciento real (en promedio anual) se han mantenido muy por encima de otros instrumentos de inversión al alcance de los trabajadores del país durante el mismo periodo", dijo la Consar.

Luis Soto La 'democratización del crédito' Todo eso y más, mucho más, gracias a un par de programas de financiamiento que aplicará el gobierno federal a través de la llamada 'banca del subdesarrollo', que lidera Nacional Financiera, la cual ofrecerá crédito a quienes nunca lo han tenido; y para quienes ya lo tienen, habrá dinero a carretadas. Y lo que es mejor, a tasas baratas para unos y otros. ¡Se acabó la usura papá! Se acabó la usura de los banqueros comerciales, festejan algunos ingenuos. ¡Ah sí! ¿Y cómo le van a hacer los doctores? Preguntan los curiosos.

Wall Street Regains Momentum While moves may be limited this week leading up to the release on Friday of the American unemployment report for March, investors will be looking to the latest economic data for signs of economic strength last month.

Limitaría Fed estímulo monetario La Reserva Federal podría reducir su plan de estímulo de compra de bonos antes de fin de año si el crecimiento económico de Estados Unidos sigue acelerándose y el empleo mejora más, dijo este martes el presidente del banco de la Reserva Federal de Atlanta. Dennis Lockhart dijo que espera que la economía estadounidense se expanda un poco más de un 2 por ciento este año, aunque ve algunas posibilidades de que el crecimiento sea todavía mayor. Reuters

Europa y los rusos deben rescatar a Chipre Exigirle a un país como Chipre, con un PIB de 18.000 millones, que debe poner sobre la mesa de forma inmediata 5.800 millones de euros (el 32% de su PIB) y devolver en plazos la aportación europea de 10.000 millones de euros más (otro 55,5% de su PIB), es pedirle un imposible, un suicidio. Por ello, el rescate deben pagarlo los europeos,...y los rusos que han lavado dinero en la isla desde que arrancó el euro…. Lo que más llama la atención es que nadie hasta ahora hubiera visto lo que estaba pasando

Corea del Norte ¿Escalada de amenazas o farol retórico? Este julio se cumple el 60º aniversario del armisticio que puso fin a la guerra Los surcoreanos están familiarizados con las provocaciones de su vecino, pero el nivel de retórica agresiva de las últimas semanas ha originado preocupación. Tanto Washington como Seúl han asegurado que se toman “muy en serio” las amenazas y están alerta ante la posibilidad de un ataque, pero al mismo tiempo han destacado que no han detectado movilizaciones militares o reposicionamiento de fuerzas en el Norte.

Argentina regatea a los acreedores Los tenedores de bonos que rechazaron la reestructuración de la deuda en 2003 han logrado 29 embargos contra bienes del Estado sudamericano Argentina declaró hace más de 11 años la mayor suspensión de pagos de la historia, por valor de unos 82.000 millones de dólares (unos 64.212 millones de euros). Desde 2002 comenzó a enfrentar demandas de los fondos buitres, cuyos accionistas son inversores mayoritariamente de origen estadounidense, y otros acreedores.

Germán Velásquez  David contra Goliat La sentencia de India es un fuerte golpe contra las trasnacionales farmacéuticas occidentales. Después de siete años de litigio, el gigante farmacéutico suizo Novartis ha perdido el caso ante el Tribunal Supremo de la India. El lunes 1 de abril del 2013, el Supremo rechazó la petición de patente para un costoso producto contra el cáncer con el nombre de marca Gleevec (o Glivec, dependiendo del país).


COLUMNAS POLÍTICAS

FTI Consulting México, entre los países más peligrosos para los negocios México es uno de los lugares más peligrosos para hacer negocios en Latinoamérica, de acuerdo con la firma. Asimismo, la consultora aseguró que los corporativos transnacionales no invertirán de inmediato en México en caso de modificarse la estrategia contra el crimen o concretar las reformas estructurales, ya que son necesarios entre tres y cinco años para que las empresas reevalúen sus planes de negocios. Los sectores donde México está perdiendo inversiones son retail o relacionados con cadenas de logística, así como los negocios con comunicaciones, detalló.

Julio Hernández López ASTILLERO  PxM: cuarto poder  Extinguir la oposición  Coquetas remodelaciones  Poder de las palabras Las cúpulas partidistas concurrentes en el Pacto por México dieron ayer un paso más hacia su consolidación como auténtico cuarto poder sexenal. Dependen de los lineamientos del Ejecutivo, suplen al Legislativo y ahora simulan facultades del Judicial, interpretando leyes y amagando con sanciones a profesores y gobernadores que osaren contravenir en ámbitos estatales la nueva letra federal en materia de reformismo educativo. Las nuevas facultades del pactismo peñista fueron proclamadas por el dirigente de uno de los partidos que han cambiado la etiqueta de oposición (así ésta de por sí fuera pálida y poco creíble) por el de colaboración, Jesús Zambrano, orgulloso presidente en turno de la criatura concertista.

Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO  Criminales muertos de risa En las entregas de los pasados 20 y 25 de marzo advertimos sobre el peligro de que ante la inexistente estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto contra la violencia y el crimen, las malas noticias pudieran estar cerca, e incluso pudieran llegar al concluir el periodo vacacional.  Y, en efecto, no pasó mucho para que se confirmara la hipótesis. Las malas noticias llegaron al arranque del quinto mes del gobierno de Peña. Y es que por cuarto mes consecutivo se mantuvo la tendencia criminal que arrojó el gobierno de Felipe Calderón, en tanto que el mes de marzo fue el más violento de la gestión de Peña Nieto, con más de mil 25 ejecutados, lo que suma un total de tres mil 919 ejecuciones en sólo cuatro meses de la naciente administración.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  En defensa del interés público Ahora, los titulares del Poder Judicial de la Federación tenemos la responsabilidad de convocar a todos los juzgadores federales a hacer valer el nuevo régimen, sin regateos, sin titubeos, en beneficio de la sociedad, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Juan Silva Meza, al promulgarse la nueva Ley de Amparo. El Poder Judicial de la Federación nunca obstaculizará la consolidación del México de los derechos; al contrario, ahora más que nunca, nuestra labor está marcada por la defensa del interés público, añadió el ministro.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO EUA: Crisis de pensamiento económico El tema central de la crisis económica es el que nadie quiere discutir: el colapso del pensamiento de la ciencia económica. Los principales economistas se la han pasado justificando el origen de la crisis pero han sido incapaces de explorar nuevas recetas para salir de la recesión. El pesimismo del pensamiento intelectual de los economistas ha pasado a formar parte de la propia crisis. Sólo Paul Krugman, premio nobel de economía por difundir la ciencia económica, sigue insistiendo en las recetas de John Maynard Keynes de los años treinta, pero en un escenario diferente en materia de dinámica del mercado. Los promotores del aumento del gasto público para convertirse en demanda de consumidores no aciertan a explicar por qué el mercado se ha resistido en reactivar la demanda, sin entender que justamente el mercado modificó su estructura y no necesariamente el aumento en el gasto público se transforma en demanda.

Lilia Arellano  ESTADO DE LOS ESTADOS Slim: defensa mediática Ya empiezan a mostrarse, cual cruda realidad, los arreglos que se hacen en lo oscurito con las reformas. Por lo pronto, la que se refiere a las telecomunicaciones que entrampó a Carlos Slim lleva, para no variar, el camino que va directo a lo mediático y no precisamente porque se trate de medios nacionales, sino de los de reconocimiento internacional como el New York Times. Este diario ha sido crítico en sus editoriales con muchos de los movimientos políticos de México, principalmente con aquellos que tienen como referencia la casona de Los Pinos. Como se recordará, el magnate, el hombre todavía más rico del mundo, tiene en ese diario un porcentaje de participación accionaria.  Se trata de poco más del ocho por ciento, lo cual le permite una influencia que si bien podría aparecer limitada por la dirección editorial, ya encontró una forma de penetración que, por ahora alaba, sin medida, los proyectos de Enrique Peña Nieto, sus reformas y lo que han dado en llamar la “transformación de México”.

José Antonio Crespo  Hacia el Estado fallido Vivimos la paradoja de que, por un lado, el Estado se fortalece frente a poderes fácticos, recuperando la rectoría en diversas actividades que le habían sido  expropiadas por intereses particulares, pero por otro lado, pierde terreno en el cumplimiento de sus obligaciones básicas; garantizar el orden, dar seguridad a sus ciudadanos, fomentar la convivencia pacífica y civilizada a través de la aplicación de la ley. Desde luego, el Estado mexicano jamás ha cumplido cabalmente esos propósitos, pero al parecer cada vez lo hace en menor grado. No hay ni de lejos algo como un Estado de derecho. Durante los años del panismo (y particularmente con Calderón), el Estado perdió control territorial frente al crimen organizado (cuando la estrategia calderonista se propuso como objetivo precisamente recuperar ese control). El nivel de inseguridad y descontrol que arrojó como saldo ese gobierno hace difícil que el actual pueda revertir la situación, al menos en poco tiempo.

Federico Reyes Heroles La gran ausente Las ciudades son un fenómeno apasionante. Para algunos no gozan de buena fama, se les señala como los grandes centros de violencia, de hacinamiento, de pobreza, de contaminación. Y ello es cierto en alguna medida. Las ciudades surgen de la migración del campo y muchas atraviesan crisis de abasto de servicios suficientes y de calidad antes de estabilizar la oferta y la demanda. París era un desastre a finales del siglo XVIII, hambre, falta de sanidad, de seguridad, ejemplo de lo que no se desea. Simon Shama documentó esto en un libro clave, Ciudadanos, en el que describe la Revolución Francesa desde los ojos del hombre común, los precios del pan y las rentas en el cielo, los hedores y enfermedades de una ciudad sin drenaje. Lo mismo ocurrió con Londres a mediados del XIX, basta con releer a Dickens para recordar ese infierno.

Ricardo Monreal Ávila Los bemoles del Pacto En la partitura oficial del Pacto por México (PPM) hasta ahora predominan los “sostenidos”, es decir, las notas altas y los tonos fuertes, típicas de las odas gloriosas y los himnos triunfales. Pero poco a poco surgen los bemoles, es decir, las acotaciones que obligan a bajarle de tono a las notas altas y a moderar los sonidos fuertes. Despuntan al menos cuatro bemoles. El bemol de la partidocracia: el gobierno privilegió como interlocutores a las dirigencias de los tres partidos políticos cuyas bancadas en el Congreso integran una mayoría calificada, necesaria para iniciar una reforma constitucional. Pragmatismo y eficientismo puros. Sin embargo, tres partidos no hacen la República, sobre todo en una sociedad donde dos terceras partes de la ciudadanía manifiesta expresamente no sentirse representada por esas instancias y rechaza integrarse a ellas.

José Ramón Cossío D.  La prisión y sus dilemas Uno de los dilemas más importantes de toda sociedad es la determinación de qué conductas habrá de considerar como delictivas y qué tipo de sanciones habrá de aplicarles. Si la solución adoptada es la pena privativa de la libertad, el dilema radica en saber las condiciones de la privación, sus modalidades de realización y su finalidad. Evidentemente, no a todo delincuente se le somete a prisión y no a todos los delincuentes se les imponen idénticas condiciones penitenciarias. Sin embargo, respecto de todos ellos debe buscarse alcanzar un mismo objetivo: su reinserción a la sociedad.  Las condiciones acabadas de apuntar se han establecido en nuestra Constitución, de manera que no existen mayores discusiones sobre el sentido y alcance de la prisión.

Beatriz Paredes  Amor a los libros Hace unos días tuve el privilegio de asistir a uno de esos acontecimientos que te reconcilian con la vida y te hacen pensar que nuestra especie todavía tiene esperanza. Tal vez a otros, el evento que voy a narrar no les provoque emoción alguna, ni siquiera le concedan la menor importancia. A mí, en cambio, que soy amante de los libros, me pareció una acción ejemplar que merece divulgarse. Resulta que en la Universidad de Sao Paulo, que es una institución académica pública de muy alta calidad, presencié un evento, como ya dije, excepcional. La  familia Mindlín, el hijo y las hijas de don José Mindlín y doña Guita, concretaron la voluntad de su fallecido padre y donaron su biblioteca, alrededor de 70 mil volúmenes, centenares de ellos extraordinarios. La inmensa mayoría sobre Brasil, sobre su historia, geografía, antropología, expediciones, personajes, botánica, literatura, etcétera; el resultado de toda una vida dedicada a buscar, encontrar y coleccionar libros sobre su gran país, entregado a su alma mater para que las nuevas generaciones se enamoren de Brasil como él lo hizo.

Ricardo Raphael  Comisión Anticorrupción Si hay corrupción es porque faltan sistemas de control, no porque sobren los corruptos. Cualquier sociedad es susceptible a la privatización de los bienes públicos y también a desvirtuar la naturaleza de los recursos que son de todos. Con frecuencia se asegura que hay culturas más propensas al soborno y la extorsión, pero lo que no se dice es que el problema de esos universos es que han sido incapaces de incorporar instituciones y procedimientos eficaces para combatir tales actos indeseables. Las personas corruptas no hacen sociedades corruptas, en cambio lo contrario sí ocurre: las comunidades lastradas por la corrupción obligan, incluso a los más honestos, a tolerar los actos indignos. De ahí que la clave deba estar en los mecanismos de control y vigilancia para que prácticamente nadie pueda hacerse de los bienes públicos o comprar el favor de las autoridades.

Pedro Miguel La guerra sigue Cuatro meses después, fuera de las oficinas públicas, nada ha cambiado. Las autoridades municipales, estatales y federales siguen violando los derechos humanos en el marco de algo que ya no se llama guerra, pero que sigue siéndolo; día tras día se suceden los combates (aunque la jerga oficial los denomine enfrentamientos) entre dos o más de los difusos bandos de la contienda, y la población del norte, del sur y del Golfo sigue sin encontrar un solo motivo de alivio para la zozobra que padece desde hace más de seis años: homicidios, secuestros, levantones y extorsiones son, como en abril pasado y como en abril antepasado, el pan de todos los días para los inermes y hasta para los menos poderosos de los poderosos.

Roberto Blancarte ¿Un Papa de o para Latinoamérica? ¿Qué significado tiene la elección de un Papa argentino? No es claro todavía cuál fue la lógica que llevó a los cardenales a votar por un latinoamericano, para convertirlo en el Obispo de Roma y por lo tanto Sumo Pontífice de la Iglesia católica. Es claro que la medida significa un descentramiento respecto a un catolicismo europeo que se siente en pérdida de velocidad, aunque todavía controle las perspectivas doctrinales. Es por ello que el aparente abandono del eurocentrismo católico todavía tiene que pasar varias pruebas, antes de convertirse en una verdadera alternativa pastoral, doctrinal o teológica a lo hecho en los últimos 15 siglos.

Guadalupe Loaeza   ¡Bendito amparo! Ayer, la ciudadanía recibió una espléndida noticia de interés nacional, un anuncio el cual seguramente tranquilizó a mucha gente, en especial a aquellas personas que les han sido violentados sus derechos constitucionales. Al enterarme que: "el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Amparo, la nueva ley que permitirá a los ciudadanos interponer un amparo en caso de violaciones a sus derechos y garantías contenidos en la Constitución y en instrumentos internacionales" (Reforma, 1o. de abril), no pude evitar acordarme del caso de doña Silvia Valle Flores, madre de un joven al que conocí (1980) siendo estudiante de derecho, en la Universidad Autónoma Metropolitana. Entonces Rutilo (en latín significa "que brilla como el oro") era uno de los mejores estudiantes de su generación. Nunca faltaba a sus clases; cada vez que lo veía estudiando con una de mis sobrinas, llevaba como libro de consulta: Lecciones de amparo de don Alfonso Noriega Cantú, cuyo prestigio como especialista, precisamente, del amparo, trascendió a varias generaciones de abogados mexicanos.

TEMPLO MAYOR Se Nota que Armando Ríos Piter tiene muchas ganas de ser gobernador de Guerrero, pues ya anda en campaña. Cosa De Ver que el senador perredista es de los que andan atorando la reforma en telecomunicaciones con un pretexto muy bueno para vender en elecciones: ¡internet gratis para todos! El Autoproclamado "Jaguar de la Costa" -sencillito, el muchacho- es el abanderado en el Senado del proyecto elaborado por organizaciones civiles que buscan crear una mega red nacional de libre acceso. La Idea suena muy bonita, nomás que hay detallitos que parecen no estar tomando en cuenta. De Acuerdo con la propuesta de las ONG, para levantar esa red pública se requieren -nomás- 30 mil millones de pesos, lana que saldría quién sabe de dónde. Con Ese Dinero el servicio de internet llegaría gratuito a las más aisladas rancherías y a los más pobres poblados, así como a La Condesa, Las Lomas y Polanco.

FRENTES POLÍTICOS I. Peña Nieto presentó tres puntos fundamentales que apoyarán a la ley de amparo. El juicio de amparo procederá en contra de quienes violen los derechos humanos reconocidos y los tratados internacionales. La sentencia de todo amparo para efectos señalará con precisión los términos. Y se fortalece a la SCJN, otorgando a los circuitos autonomía, y ello permitirá dar mayor homogeneidad a los juicios. El amparo dejará de ser el instrumento que burla a la justicia. El gobierno pretende encontrarle rumbo a esta nación. II. The New York Times halagó lo que calificó como las ambiciosas reformas propuestas por el presidente Peña Nieto. Afirma que son loables y tienen el potencial de transformar la economía, si son aplicadas como políticas públicas. Sólo así el éxito estaría garantizado, indican.

Marco A. Flota GRILLOTINA La gota que derramó Elbazo Tras las vacaciones de Semana Santa, el país apenas se recupera de la modorra. Estamos ya en la semana de Pascua, pero más parece semana inglesa de Pascoe, el líder de la CTM, por la falta de ganas de trabajar. Ante la falta de actividad, que se traduce en escasez de noticias, los periódicos recurren a las encuestas y una de las más serias arroja resultados interesantes. Veamos: El 50 por ciento de los ciudadanos aprueba el desempeño de Peña Nieto como Presidente, índice que se nos hace muy bajo. Pero el 78 por ciento de los empresarios avala su actuación, promedio que se nos hace muy alto. ¿Por qué sólo la mitad de la ciudadanía respalda a Peña Nieto? Los politólogos nos dirán que porque ha prometido mucho y cumplido poco, que sus reformas aún no se concretan, que no ha roto con el viejo PRI. Sin embargo no va por ahí.

PEPE GRILLO  Alcances Frenar los alcances de la  reforma educativa  es una forma de atentar contra el derecho de la niñez mexicana de recibir  educación de calidad. Se  entiende la urgencia de los gobernadores de  Guerrero  y Oaxaca  de sacarse de encima problemas políticos, pero hacerlo a costa de la reforma educativa marcará, para mal, sus respectivas carreras políticas. No es sencillo, es cierto. Los maestros de esas entidades son artistas de la extorsión política, pero eso ya lo sabían muy bien  los señores  Aguirre  y  Cué cuando pelearon por ganar el puesto político que ahora ocupan. Los gobiernos de  Guerrero  y Oaxaca merecen respaldo federal, pero tienen que asumir un claro  compromiso con la reforma. En movimiento El Pacto por México expande sus horizontes.  El Consejo Rector del mecanismo de diálogo y concertación anunció el inicio de audiencias públicas con sectores sociales. Se trata de escuchar voces distintas que orienten,  sin caer en un pantano burocrático que inmovilice.

BAJO RESERVA  AMLO pasa la alcancía  Los Apuros que vive el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no sólo han obligado su líder, Andrés Manuel López Obrador, a mudarse de sede. Ante la falta de financiamiento público y de apoyos provenientes de los gobiernos emanados del PRD, el movimiento tuvo que echar mano de formas clásicas para hacerse de recursos. Por ello anunció su “Primer baile de la esperanza”, para dentro de dos sábados. El cartel ofrece cuatro grupos musicales, uno de ellos “Los López”, pero nada que ver con el tabasqueño, quien seguramente debe saber que en las penurias también se conoce a los amigos. Y a los seguidores que estaban acostumbrados a las comodidades y los contratos les puede recitar aquella frase suya: “Quien se aflige, se afloja”.

TRASCENDIÓ Que quien quiera hacer trabajo periodístico en Chiconcuac, Estado de México, que tome las precauciones debidas. Ayer, un equipo de MILENIO Televisión fue expulsado (o invitado a retirarse) y advertido de no hablar mal del presidente municipal por hombres vestidos de civil que presumían armas y por policías municipales que los acompañaban. El equipo iba a cubrir una protesta de vecinos contra la inseguridad en esa localidad mexiquense. Pero a la mera hora, “alguien” les recomendó no protestar. Como cuentan que ocurre en Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, solo que esta vez fue en la zona conurbada del Valle de México. Que lo que son las cosas. El tuit del día salió de la cuenta del ex candidato presidencial del partido de Elba Esther Gordillo, Gabriel Quadri, y con dedicatoria a Gabino Cué y Ángel Aguirre. Tuiteó Quadri en solo 51 caracteres: “Gobernadores castrados por delincuencia magisterial”.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  Sorpresa: Peña Nieto copia la idea de los gabinetes de Fox.  Cerrando la llave a préstamos de los estados  Los botes de basura Hoy casi no lo recuerda, pero Vicente Fox agrupó a su equipo de trabajo en varios gabinetes. El que mayor atención atrajo fue el de ‘‘orden y respeto’’. Lo presentó en el Museo de San Carlos y le encomendó la misión de ofrecer a los mexicanos las garantías mínimas de seguridad y justicia. Refrescando la memoria, lo integraron, entre una veintena de figuras de la época, Santiago Creel Miranda, Francisco Barrio Terrazas, Rafael Macedo de la Concha, Alejandro Gertz Manero. Otros gabinetes se encargaron de las restantes tareas de la administración. El curioso organigrama –tipo Coca-Cola– fue insuficiente para salvar del fracaso estrepitoso al foxismo. No deja de ser una sorpresa que el priísmo, a su regreso a Los Pinos, haga una copia más o menos al carbón de aquella puntada foxista. Integrará cinco gabinetes: México en Paz, coordinado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES   Sin fecha parque eólico de Macquarie por 1,100 mdd, grupos políticos traban inversión histórica en Oaxaca y falla gobierno Le Platicaba de las dificultades que enfrenta el Fondo de Infraestructura Macquarie que preside Jonathan Davis y que lleva Nick O’Neil para poner en marcha su ambicioso parque eólico con una capacidad de 396 megawatts y una inversión de mil 100 millones de dólares.  La construcción debió arrancar en diciembre del 2011 para que el proyecto encabezado por la firma australiana pudiera entrar en operación un año después, o sea a finales del 2012.  En ese sentido la ruta crítica trae ya un desfase de al menos 15 meses y lo peor es que no hay fecha probable para que se retome.  Además de la aportación de CKD’s que fueron colocados en bolsa por Macquarie y recursos crediticios ya amarrados, hay inversionistas extranjeros involucrados.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Economía desinflada Discurso vs. Realidad IFE, árbitro inútil No es para desanimar a nadie, pero por enésima ocasión el alegre discurso oficial desentona con la terca realidad. Tanto, que hasta los aliados naturales del régimen (los empresarios de pedigrí y los genios neoliberales autóctonos) comienzan a poner peros a los presuntos resultados de los gloriosos cien primeros días de gobierno y a los insistentes mensajes propagandísticos –marca Miguel Angel Cornejo– que promocionan un futuro venturoso, ahora sí, por el simple hecho del regreso del dinosaurio que se vistió con ropa nueva. De hecho, el resultado de la más reciente encuesta (marzo de 2013) que el Banco de México periódicamente levanta entre los llamados especialistas en economía del sector privado

Alberto Barranco EMPRESA   Van contra monopolios Si la primera plantea acotar a las firmas con poder sustancial de mercado en telefonía, televisión y banda ancha, la segunda ataca al resto de los segmentos.  Promovida por la fracción parlamentaria perredista, la propuesta habla, de plano, de una nueva Ley Federal de Competencia Económica en sustitución a la promulgada en 1993 que le dio pauta a la creación de la Comisión Nacional de Competencia.  La exposición de motivos se fundamenta en un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en que se señala que en México los consumidores gastan 40 por ciento más al no enfrentar su mercado una competencia efectiva.

CAPITANES Ignacio Landa Ventosa... El ex líder de las uniones de crédito del País estrena banco. Cambió el régimen de la Unión de Crédito Nuevo Laredo, que ahora es Banco Bicentenario, y ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores anunció su entrada en operación. La empresa apostará a dar créditos a los exportadores. Cobro En Sandwich ¿Compra paninis en el Starbucks? Pues pronto podrían subir de precio. Vamos al tema. A ver si se acuerda. Los muchachos de Alsea fueron particularmente astutos durante la década pasada, para beneficiarse con el amparo que una de sus subsidiarias ganó contra el pago de IVA. Ese amparo fue explotado por la empresa hasta que, de plano, el Congreso reformó la ley para dejarlo sin efectos. Pero no crea que los muchachos de esta empresa de Alberto y Cosme Torrado ya dejaron el tema por la paz. Hablemos ahora de su filial Café Sirena, mejor conocida como Starbucks. ¿Le suena?

Enrique Quintana El fracaso de nuestra productividad. La economía mexicana ha fracasado en una de sus tareas fundamentales: elevar su productividad. la reforma que realmente cambiaría el rostro de la economía en un lustro sería la que permitiera -por ejemplo- que cada año 100,000  pequeñas y medianas empresas subieran un escalón en los niveles de productividad.Y eso requiere no sólo que haga muy bien su trabajo el Instituto del Emprendedor que se ha creado en esta administración, sino que se genere un cambio cultural empujado desde el gobierno, el sector privado, los medios, la academia, que visualice a la modernización de las Pymes como el asunto estratégico de México en esta década.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario