jueves, 11 de abril de 2013

Sintesis Informativa,11 de Abril, 2013



Universidades: ¿Quién es quién?
¿Cómo calificarías a tu universidad en cuanto a la competitividad de los egresados en el mercado laboral?


Escala de 1 a 10. Entrevistas a 3, 995 estudiantes de educación superior en 17 de los programas de mayor matricula en la Cd de México. 24 de sept. al 6 de dic. 2012. Reforma

México: Déficit en cuenta corriente reducido 1980- 2012
Las cuentas externas se ubican en niveles reducidos y plenamente financiables

Saldo de la Cuenta Corriente % del PIB
Signo (-) significa déficit. Signo (+) significa superávit
Inegi. Banco de México



STOCKS GAIN. TECH SECTOR LAGS
  

  • EL FMI ALERTA DEL RIESGO DE BURBUJA por los estímulos de los bancos centrales 
  • CRECE 28% DEUDA DE ESTADOS Y MUNICIPIOS   
  • URGEN A REGULAR PUBLICIDAD OFICIAL: Fundar y Artículo 19
  • SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR   Once millones 211 mil 238 personas tienen más de 60 años de edad
  • UNAM RECHAZA A MÁS DE 115 MIL JÓVENES EN EXAMEN DE ADMISIÓN: El 91.4% de los aspirantes
  • EL EUROGRUPO CREE QUE ESPAÑA PUEDE SER UNO DE LOS 'MOTORES'
  • SLIM COMPRA A PRODUCTORA DE TV La televisora Ora.TV
  • EL INSTITUTO CERVANTES ENTRA EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD
  • DESCUBREN LA «POMPEYA DEL NORTE» EN EL CORAZÓN FINANCIERO DE LONDRES


@de twitt’s   

@CanalCongreso  Puedes seguir la Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en http://www.diputados.gob.mx/sesiones/envivo.htm

@Nouriel BBC News - Cyprus to sell gold reserves to help fund bailout http://bbc.in/10NJYIb

@FinancialTimes Podcast - World weekly: Portugal’s painful austerity programme runs into trouble http://on.ft.com/10WEhI2

GLOCALES

EL INSTITUTO CERVANTES ENTRA EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD El instituto para la difusión de la lengua española anunciará un acuerdo con la universidad para proyectos comunes. De la necesidad solo cabe hacer virtud pero, en el caso del Instituto Cervantes, en vez de llorar la sangría de un presupuesto que de golpe se ha llevado el 37,5% de transferencias públicas con respecto a 2012, ha decidido salir a la conquista de instituciones con enorme prestigio universal. Y a partir de ahí, crecer. Pero a lo grande. Como será el caso del acuerdo que su director, Víctor García de la Concha, ha logrado con la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

EL FMI ALERTA DEL RIESGO DE BURBUJA por los estímulos de los bancos centrales. La crisis ha colocado a los banqueros centrales como una suerte de héroes de esta crisis, con una suerte de superpoderes para parar los golpes más duros contra la banca y sacar dinero barato de una chistera. Pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado hoy su artillería de estímulos a la economía está entrañando muchos riesgos y ya hay evidencia de algunas “burbujas emergentes”. Por eso, la institución reclama nuevas medidas de prudencia en material de requerimientos de capital, supervisión financiera y provisiones, entre otros, para mitigar los peligros.

STOCKS GAIN. TECH SECTOR LAGS. 11:01 a.m. ET The Dow Jones Industrial Average marched higher after a better-than-expected reading from the labor market, though weakness in technology stocks helped keep a lid on gains. Personal computers fell 13.9% in the first quarter, the biggest decline since the reporting of quarterly numbers started in 1994. On the economic front,  initial claims for jobless benefits fell more than expected, by 42,000 to 346,000, in the latest week. It was the first time in four weeks that new applications for unemployment benefits fell. The upbeat reading follows last week's disappointing report from the Labor Department that showed far fewer jobs added in March than forecast. The dollar rose against the yen and continued to trade near ¥100, while the buck fell versus the euro.

EL EUROGRUPO CREE QUE ESPAÑA PUEDE SER UNO DE LOS 'MOTORES' DEL EURO No me sorprendería si España sorprendiera a todos mostrando una recuperación económica muy fuerte", añadió el ministro holandés, quien señaló que la economía de la eurozona está mostrando signos de que superará la recesión a finales de año. "No se espera una recuperación significativa en el conjunto de la eurozona hasta finales de año y persistirán diferencias significativas entre los estados miembros", añadió. Prórroga para Irlanda y Portugal

EL GOBERNADOR DEL BANCO DE JAPÓN ha rechazado que su agresiva política monetaria pueda generar burbujas, aunque admitió que, en el caso de apreciar efectos no deseados en los mercados, el banco puede afrontar con "flexibilidad" el cumplimiento de su objetivo de inflación.

EL PRESIDENTE BARACK OBAMA tiene previsto reunirse hoy con Jamie Dimon, de JP Morgan, Brian Moynihan, de Bank of America, Michael Corbat, de Citigroup, y Lloyd Blankfein, de Goldman Sachs, entre otros banqueros

OBAMA FOCUSES ON REPUBLICAN ‘WORKING CENTER’ ON BUDGET President Barack Obama’s $3.8 trillion budget offers those Senate Republicans who have shown they’ll negotiate with the administration a possible path to restarting talks on a multiyear deficit-reduction plan.

DOS CONCIERTOS DE LOS ROLLING STONES EN HYDE PARK. El grupo ha confirmado que ofrecerá una segunda actuación en Londres el 13 de julio.  

NACIONALES

RECHAZAN PRESIONES DE LA IP EN TELECOM El líder nacional de PRD, Jesús Zambrano, y senadores del PAN ayer rechazaron las presiones de la iniciativa privada por la discusión de la minuta de la reforma en telecomunicaciones. "Ni ellos ni nadie tienen derecho a secuestrar la vida del país. Son los monopolios y el control que han mantenido lo que nos ha llevado al retroceso y al estancamiento", dijo.  Javier Corral, senador del PAN, acusó a los empresarios de pretender aplicar tácticas dilatorias y una larga cadena de obstáculos judiciales para que no se verifiquen las decisiones de la autoridad.

CAMBIAR EL ARTÍCULO 28, PIDE EL CCE Al entrar en su fase final la discusión de la reforma en telecomunicaciones, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó a los senadores modificar el artículo 28 constitucional, donde se definen los lineamientos para impedir monopolios, con el argumento de que deja a los empresarios en estado de indefensión. En un desplegado publicado ayer, el CCE insistió en que los cambios hechos al artículo 28 constitucional lesionan a la IP, ya que señalan que tanto las normas, actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) y del instituto federal de telecomunicaciones (Ifetel) únicamente podrán ser impugnados mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.

DIPUTADOS Y SENADORES RECLAMAN FACULTAD DE LEGISLAR SOBRE DEUDA DE ESTADOS Y MUNICIPIOS Nuevamente se confrontaron el Senado y la Cámara de Diputados; esta vez por la reforma constitucional para regular la deuda de los estados y municipios, que está a punto de aprobarse en el recinto de Reforma e Insurgentes. La mesa directiva de San Lázaro remitió un día antes al Senado un estudio de su Dirección General de Asuntos Jurídicos, en el que advierte que de acuerdo con el artículo 72 constitucional, en asuntos de empréstitos, contribuciones o impuestos, la cámara de origen es la de Diputados. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el príísta Raúl Cervantes, rechazó dicho estudio y señaló que la disposición del artículo 72 confiere esa facultad a los diputados cuando se trata del contenido de la deuda o de empréstitos, y no es el caso. Advirtió que hoy se votará el dictamen respectivo en comisiones.

EMPUJA TRICOLOR ALZA A CUOTAS DEL IMSS Ante dirigentes de la Concamin, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que en ese órgano legislativo se analiza la reforma a la Ley del Seguro Social para homologar el denominado "salario base de cotización" -- con el que se calculan las cuotas obrero-patronales que se enteran al IMSS-- y la base gravable que se utiliza para el pago del ISR. Ayer, en la reunión con la Concamin, Beltrones fue cuestionado sobre los alcances de esta iniciativa, y respondió que buscaban empatar tanto el Código Fiscal como la Ley del Seguro Social. "Lo que sí estamos procurando es, entendiendo el espíritu y obviamente el valor de la reforma, que dispongamos lo necesario - como bien lo señalan y lo exigen-- que no generemos distorsiones al respecto",

"RASURAN" INICIATIVA PARA DAR PROTECCIÓN A PERIODISTAS Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos del Senado aprobaron los criterios con los que el Ministerio Público federal podrá atraer e investigar las agresiones a periodistas y medios de comunicación, pero dejaron fuera de la nueva norma la creación de una Fiscalía Especializada. Esa fiscalía especial —prevista en los primeros proyectos de dictamen de las comisiones— tenía la facultad de investigar los delitos contra periodistas y fue rasurada a petición de la bancada del PRI, con el argumento de dejar que la Procuraduría General de la República (PGR) concluya con su reorganización interna.

DIPUTADOS APRUEBAN EN COMISIONES MINUTA DE LEY GENERAL DE VÍCTIMAS   La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 18 votos, la minuta sobre reformas a la Ley General de Víctimas, que aprobó el Senado el 20 de marzo. En voz de su presidente, el priista Fidel Pacheco, se dio trámite para que se mande a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y se agende lo más pronto, para que se presente el dictamen ante el pleno, donde será discutida, votada y, en su caso, aprobada, antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.

RETORNA EPN A MÉXICO TRAS GIRA EN ASIA Tras siete días fuera del País, el Presidente Enrique Peña Nieto regresó esta tarde a México. Para el Mandatario federal con su visita a China y Japón se inicia una relación más cercana, que tendrá como aliciente que los Jefes de Estado de los tres países están iniciando en sus cargos y tienen disposición por intensificar el intercambio en diversas áreas.  Japón, recordó en conferencia antes de partir a México, abre la puerta a proyectos que darán modernidad al País.

APROBÓ EL PRI PLAN DE ACCIÓN PARA LAS ELECCIONES QUE SE REALIZARÁN ESTE AÑO La Comisión Política Permanente (CCP) del PRI aprobó su plan nacional de acción política y de elecciones para 2013, a fin de apuntalar al partido en la tarea de la transformación del país. En lo que fue la última sesión de dicha comisión, antes de que entren en vigor las reformas estatutarias de la pasada asamblea nacional, los poco más de 200 consejeros asistentes conocieron también el monto de los recursos económicos con que contará el partido para este año, y que suman 991 millones de pesos, según datos del Instituto Federal Electoral (IFE)

EX GOBERNADORES DEL PAN BUSCAN INFLUIR EN EL CAMBIO DEL PARTIDO   El PAN debe recuperar sus valores, responder al interés de los ciudadanos y tener gobiernos honestos para volver a la Presidencia de la República, plantearon ayer cinco ex gobernadores del blanquiazul en una reunión con el dirigente nacional y la secretaria general del partido, Gustavo Madero y Cecilia Romero, respectivamente. Los ex mandatarios Ernesto Ruffo, de Baja California; Fernando Canales y Fernando Elizondo, de Nuevo León; Alberto Cárdenas, de Jalisco, y Carlos Medina, de Guanajuato, dialogaron con el jefe nacional panista para dejar en claro que su intención al conformarse en un grupo no es conseguir puestos de elección popular o de dirección en el partido, sino influir en el proceso de transformación y ajuste que éste vive.

TEPJF: INFUNDADA, LA QUEJA DEL PRI POR EXONERACIÓN AL MOVIMIENTO PROGRESISTA El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró infundada la queja promovida por el PRI en contra de la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) en la que exoneró a la coalición Movimiento Progresista por haber recibido recursos presuntamente ilícitos de empresas y aportaciones superiores al tope de ley, de simpatizantes de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, durante los comicios de 2012.

CERCANOS A PRI Y PAN, EN LISTA PARA SUSTITUIR A GARCÍA RAMÍREZ EN EL IFE   La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados elaboró una lista de cinco candidatos a sustituir al ex consejero electoral Sergio García Ramírez, que será votada hoy por esa instancia legislativa, antes de ser entregada a la Junta de Coordinación Política para que, a su vez, presente un nombre al pleno. La lista está integrada por Enrique Andrade González, asesor jurídico del consejero Francisco Javier Guerrero, quien fue presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI y director de la fundación José Luis Lamadrid en la Cámara de Diputados. También, Arturo Bolio Cerdán, consejero del Instituto Electoral del Estado de México, quien llegó a ese cargo en 2009 a propuesta del PAN

PARTIDOS MOROSOS PRD ADMITE RETRASOS; PAN: “ES UNA VACILADA”   El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, explicó que su partido ya está al corriente en pagos de seguridad social y que realizó un convenio con Hacienda para el pago de los impuestos atrasados. En contraste, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, consideró una “vacilada” la información de la Unidad de Fiscalización del IFE respecto a que los partidos adeudan más de 200 millones de pesos en impuestos y cuotas obrero-patronales, 11 millones de los cuales corresponderían a Acción Nacional. Camerino Márquez detalló que el partido ha venido regularizando y poniéndose al corriente, cubriendo los pagos de obligaciones, como es el caso del pago al IMSS y al Infonavit.

ERNESTO CORDERO AVALA EL PLAN FISCAL DE HACIENDA  El ex secretario de Hacienda y senador panista, Ernesto Cordero, consideró correcto que el actual responsable de las finanzas públicas, Luis Videgaray, plantee que la reforma fiscal debe atacar la informalidad. El respaldo al planteamiento de Videgaray también lo expresó el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Francisco Yunes. Por su parte, el perredista Armando Ríos Piter comentó que es indispensable tener una visión integral en materia hacendaria.

BAJÓ LA VIOLENCIA, REPORTA LA SEGOB; LOS HOMICIDIOS DISMINUYERON 17%, El gobierno federal anunció que se redujo la violencia ocasionada por la delincuencia organizada, al reportar una baja de alrededor de 17% en los casos de homicidios durante el primer cuatrimestre del sexenio. Al presentar la primera evaluación de seguridad del gobierno de Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, informó que de diciembre de 2012 a marzo de 2013 hubo cuatro mil 249 asesinatos dolosos, presuntamente relacionados con el crimen organizado; es decir, 918 casos menos que de diciembre de 2011 a marzo de 2012. Las denuncias de secuestro también se redujeron 25%.

NO CUADRAN CIFRAS OFICIALES SOBRE SEGURIDAD Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA En las cifras acerca de seguridad y procuración de justicia del gobierno federal prevalece el desorden y la contradicción, en particular en los casos de detenciones de presuntos delincuentes. Durante el primer mes de la administración de Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República (PGR) reportó que 3 mil 744 personas fueron puestas a disposición por cometer delitos del fuero federal, mientras que la Secretaría de Gobernación (SG) informó de 793 detenidos en el mismo lapso. En cuanto a la eficacia de las averiguaciones ministeriales, los datos de la PGR muestran también la persistencia de un nivel muy bajo de implicados que finalmente son sentenciados y/o cumplen su condena en prisión, así como de la captura de jefes de organizaciones criminales.

ADMITE PEÑA QUE LA LUCHA ANTINARCO DE CALDERÓN ES LA CORRECTA: MADERO El dirigente del PAN, Gustavo Madero, defendió ayer la estrategia contra el narcotráfico del gobierno de Felipe Calderón, y agregó que es la misma que aplica la administración de Enrique Peña Nieto. Luego de que el subprocurador para Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), el panista Ricardo García Cervantes, declaró que el país está en crisis humanitaria por la violencia inédita, y que faltó una visión integral en la lucha contra el crimen, el dirigente panista pidió no politizar el problema, pues de esa manera no se va a resolver.

OBAMA PIDE 205 MDD EN AYUDA ANTIDROGAS Y FONDOS DE DESARROLLO PARA MÉXICO El presidente Barack Obama pidió ayer al Congreso 205 millones en apoyo a México para el año fiscal 2014, en rubros que incluyen ayuda antidrogas y fondos para el desarrollo, una cantidad 12 por ciento menor a lo solicitado el año pasado. Otros 35 millones de dólares fueron incluidos en el Fondo de Desarrollo Económico (ESF), 10 millones de dólares en Asistencia al Desarrollo y siete millones de dólares más en Financiamiento Militar Foráneo. En el capítulo de No proliferación, antiterrorismo, desminado y programas relacionados se solicitaron 3.9 millones de dólares y en educación militar internacional un total de 1.4 millones de dólares

PIDEN INVESTIGAR Y SANCIONAR A 25 MANDOS POLICIACOS POR 1D   La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina investigar y en su caso sancionar a al menos 25 mandos policiales que participaron en el operativo del 1 de diciembre de 2012. La recomendación, de 22 puntos, se dio luego de documentar que la policía detuvo con brutalidad y abusó de su fuerza contra 99 personas acusadas de causar destrozos en comercios de la avenida Juárez, en protesta por la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto

INICIA OPERATIVO ‘ESCUDO CENTRO’  Elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pusieron en marcha el operativo “Escudo Centro” en la carretera libre Toluca-Naucalpan, a la altura de Xonacatlán, para prevenir el robo de vehículos en la zona. En Nezahualcoyotl, miembros del Ejército, de la Policía Federal, de SSC, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Policía Municipal desde ayer iniciaron patrullajes de forma permanente para disminuir los actos delictivos.

SG: SERÁN RESCATADAS MIL COLONIAS VIOLENTAS Casi mil colonias de 57 áreas de vulnerabilidad muy alta a la violencia, a nivel nacional, serán rescatadas con acciones sociales que realizarán de forma conjunta los gobiernos estatales y nueve secretarías del gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, en reunión con diputados.  Al respecto, Campa Cifrián afirmó que es marginal la disminución en los casos de muertos en el combate al crimen organizado, con base en la información del último mes reportado, lo cual, además, no permite aún definir una tendencia. Los resultados positivos podrán verse en plazos “razonables”, expresó

ORDENAN DETENER A 12 POR ESTELA DE LUZ  Un tribunal federal ordenó las aprehensiones de 12 ex funcionarios acusados de contratar con sobreprecios la obra de la Estela de Luz. Las aprehensiones por el primer delito fueron giradas contra Domitilo Barragán Álvarez, ex gerente jurídico; Juan Ricardo Díaz Ortega, ex subgerente de Construcción, y Bernardo Garza Garza, gerente comercial de iii Servicios. También contra Mario Javier Rodríguez González, ex gerente administrativo y de Mantenimiento Inmobiliario; Ricardo Morales Jaramillo, ex gerente de Administración y Finanzas, y Fernando Raúl Spadoni Rodríguez, ex subgerente de Concursos. Igualmente contra Erick Treviño Lartundo, ex subgerente de Evaluación, Estadística y Mejora; Ricardo Olivares Correa, ex subgerente de Contabilidad y Presupuesto, y Sergio Salas Arellano, ex coordinador de Mantenimiento Zona Centro, todos de la empresa subsidiaria de Pemex.

CNDH RECIBE 50% MENOS QUEJAS CONTRA MILITARES  El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que en los primeros cuatro meses del año el número de quejas en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha disminuido 50 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2012, aunque no precisó cifras.

DOCUMENTAN MUERTE DE 127 PERIODISTAS  El colectivo Nuestra Aparente Rendición presentó hoy la compilación de los 127 periodistas y trabajadores de la información caídos en México durante los gobiernos de julio de 2000 a julio de 2012.

SIN AVERIGUACIÓN, 40% DE DESAPARICIONES  De las casi 27 mil personas reportadas el sexenio pasado como ‘‘no localizadas’’, en 40 por ciento de los casos no hay una averiguación previa registrada o sólo tienen un acta circunstanciada, por tanto carecen de una investigación para ubicarlos.

INDAGA LA PGR NEXOS DE GUARDADO CON LOS ZETAS   La Procuraduría General de la República (PGR) indaga presuntos nexos del empresario zacatecano Arturo Guardado –identificado como presunto autor intelectual del intento frustrado de homicidio contra los legisladores Ricardo y David Monreal– con miembros del crimen organizado, específicamente del cártel de Los Zetas, que opera en esa entidad

EN DOS MESES DARÁN RESOLUTIVOS DEFINITIVOS SOBRE ATAQUE A ESPAÑOLAS  El visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis García López Guerrero, informó a diputadas federales que se tiene un avance de 60 por ciento en la investigación del caso de las turistas españolas que fueron violadas en Acapulco, Guerrero.

DENUNCIAN FALTAS GRAVES EN TRES ESTACIONES MIGRATORIAS DEL INM   En las estaciones migratorias de Iztapalapa, Tenosique y Villahermosa, del Instituto Nacional de Migración (INM), siguen cometiéndose faltas graves al debido proceso de los indocumentados, quienes permanecen varios meses recluidos sin saber la razón de su estancia o el tiempo que durará ésta, señaló el informe Ser migrante no me hace delincuente, elaborado por la asociación civil Sin Fronteras.

SCJN ORDENA LIBERTAD INMEDIATA A 15 POR CASO ACTEAL  Por haber sido acusados con pruebas falsas, 15 indígenas chiapanecos abandonarán la cárcel en los próximos días. La resolución fue emitida este miércoles por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver los reconocimientos de inocencia 42 y 43/2012 presentados en el caso de la matanza de 45 indígenas en Chenalhó, Chiapas ocurrida el 22 de diciembre de 1997

RECIBE CORTE DE EUA FALLO MEXICANO QUE ANULA PETICIÓN DE INMUNIDAD A ZEDILLO La sentencia del juez mexicano que declaró nula la petición de la embajada de México para que Estados Unidos recomendara otorgar inmunidad al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo fue ingresada el martes a la corte que lleva el caso. El documento quedó así registrado en el proceso contra Zedillo por su presunta responsabilidad en la masacre de 45 indígenas cometida en 1997 en Acteal, Chiapas, y se encuentra a disposición del juez del caso de la corte de distrito de Connecticut, Michael Shea.

DEMANDARÁ AN A ANDRÉS GRANIER POR PRESUNTO DESVÍO DE FONDOS PÚBLICOS  El PAN presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, por presunto desvío de recursos. La demanda incluye a Fabián Granier, hijo del ex mandatario, y a Amílcar Sala, operador financiero del ex gobernante. Francisco Castillo, coordinador de los diputados panistas tabasqueños, informó ayer que se decidió interponer la queja en la PGR y en la procuraduría del estado luego de que el PRD y el PRI rechazaron un punto de acuerdo al respecto en el Congreso local, y de que el gobierno de Arturo Núñez omitió el nombre de Andrés Granier en la denuncia que interpuso por desfalco a las arcas públicas

FAUSTO VALLEJO INFORMA QUE SERÁ SOMETIDO A INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA Luego de ausentarse de sus actividades al frente de la administración estatal por segunda ocasión en un mes, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, informó que será intervenido quirúrgicamente. “No me separo de la administración, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, pero además dejamos caminando y con gente muy responsable a la administración, han visto ustedes las acciones”, apuntó Vallejo Figueroa.

EN CHIHUAHUA CONCRETAN PLAN DE REGENERACIÓN URBANA Convertir la crisis en oportunidad es la fórmula que bien se aplica a los policías que serán acreedores de casas que el gobierno del estado adquirió a Infonavit nacional, de una cartera vencida de 18 mil viviendas abandonadas. Históricamente negados para cualquier tipo de préstamos por el riesgo que implica su trabajo, ahora tendrán créditos accesibles para poder adquirir su propia casa. Ese fue uno de los giros que dio el estado a la solución de un problema emergente como las casas abandonadas, principalmente en la capital de Chihuahua y en Ciudad Juárez.

“ACUERDOS METROPOLITANOS DEBEN DAR RESULTADOS”  Autoridades del Estado de México y del DF acordaron reunirse para definir una agenda metropolitana en temas como seguridad, medio ambiente, comunicaciones y límites territoriales, informó el secretario de Desarrollo Metropolitano, Isidro Pastor Medrano. En entrevista, el funcionario de la administración mexiquense adelantó que en la búsqueda de generar una nueva cultura metropolitana, ya no se continuará con la política de anunciar firmas de “convenios que al final sólo sirven para la foto”.

BUSCÓ ECHEVERRÍA NEXO EU-CUBA.-WIKILEAKS De acuerdo con un cable filtrado por Wikileaks, en mayo de 1975, Echeverría se reunió con el senador Jacob Javits y con el Embajador estadounidense Joseph John Jova. "Él (Echeverría) pensaba que era más sabio establecer relaciones con Castro porque siempre había operado bajo el principio de que era mejor observar lo que los izquierdistas hacían desde dentro que oponerse ciegamente a ellos desde fuera", escribió Jova. Según las informaciones, Echeverría le había recomendado a Jova un acercamiento comercial con el país socialista.

URGEN A REGULAR PUBLICIDAD OFICIAL Debido a la falta de una regulación clara en la compra de publicidad gubernamental se corre el riesgo de que las autoridades mantengan un control político sobre los medios de comunicación e influyan en su línea editorial para evitar críticas. Por lo anterior, representantes de las organizaciones Fundar y Artículo 19 urgieron al Presidente Enrique Peña Nieto a cumplir con su promesa de regular la difusión oficial al dar a conocer el segundo informe "El Costo de la Legitimidad, el uso de la publicidad oficial en entidades federativas".

PRESENTA LA RED DE ACCESO 10 PROPUESTAS PARA ENRIQUECER EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO   Una política pública en materia de salud centrada en el paciente y con la participación de las organizaciones civiles que trabajan por los derechos de ese sector, encaminada a obtener acceso al tratamiento en tiempo y forma, propuso la Red de Acceso, la cual presentó 10 propuestas para enriquecer el Plan Nacional de Desarrollo. En conferencia de prensa, representantes de la red –conformada por 11 organizaciones– subrayaron que la actual fragmentación del sistema de salud ha impedido la justicia y la equidad en los servicios, y mencionaron la falta de diagnósticos oportunos, tratamientos adecuados y desabasto de medicamentos como los principales retos para el sector salud.

UN ERROR, QUE EL HAMBRE EN EL PAÍS SE COMBATA CON GANSITOS Y COCA COLAS: FAC   El Frente Amplio Campesino (FAC) consideró un error que la Secretaría de Desarrollo Social firme convenios con trasnacionales productoras de alimentos chatarra y refrescos dentro de la estrategia para combatir el hambre en 400 municipios. No queremos que el hambre se abata con Coca-Cola, Pepsi Cola, Gansitos o productos Barcel, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón. Carlos Ramos, representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) advirtió que de continuar la alianza del gobierno federal con las organizaciones que venden y controlan la comida chatarra, la Cruzada Nacional contra el Hambre irá al fracaso

SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR   Once millones 211 mil 238 personas tienen más de 60 años de edad. • 53.4 por ciento son mujeres • 23 por ciento del total habita en zonas rurales • 27.7 por ciento de las familias que tienen entre sus integrantes a un adulto mayor, enfrenta inseguridad alimentaria moderada o severa. • 40.8 por ciento se encuentra en inseguridad alimentaria leve. • 24.4 por ciento de los individuos mayores de 60 años se encuentra en una condición de bienestar bajo y 19.4 por ciento muy bajo. • 40 por ciento sufre algún tipo de depresión. • 15 por ciento presenta deterioro cognitivo • 7.9 por ciento padece demencia. • 6.9 por ciento de las personas mayores de 80 años está desnutrida.

LAS SEQUÍAS PODRÍAN OCASIONAR UN ESTADO DE EMERGENCIA EN EL PAÍS: SAGARPA La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) calculó que la producción de alimentos para este año será superior en 8 millones de toneladas respecto del volumen que se obtuvo el año pasado; sin embargo, ello dependerá del cambio climático, la disponibilidad de agua y al avance tecnológico; en tanto, el comportamiento del sector pesquero continuará con un comportamiento marginal, es decir, su crecimiento será de apenas 1.5 por ciento, con 1.7 millones de toneladas.

GUEERRERO. LOGRAN MAESTROS LA UNIÓN   En una de las manifestaciones más grandes en la historia de la entidad, miles de maestros, estudiantes, padres de familia, policías comunitarios, campesinos y otros ciudadanos marcharon en esta ciudad en rechazo a la reforma educativa aprobada por el Congreso federal, ante la iniciativa enviada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y realizaron un mitin en el zócalo, donde anunciaron el surgimiento del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).  

COPARMEX PIDE APOYO PARA CLASES EXTRAMUROS  La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamaron a la sociedad civil a integrarse al programa Clases Extramuros; Actividades para tu Comunidad, ante el riesgo de un paro de labores del magisterio en el estado de Guerrero. Al mismo tiempo, pidieron a las autoridades garantizar el cumplimiento de la recién aprobada reforma educativa, sin privilegios para ninguna entidad federativa. Afirmaron que muchos ciudadanos se han sumado ya a esta iniciativa, dejando ver la preocupación de la sociedad civil por el peligro de ver interrumpido el ciclo escolar. http://www.jornada.unam.mx/2013/04/11/politica/006n3pol

INTENSIFICARÁ LA CNTE LAS PROTESTAS EN LOS ESTADOS   Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron el inicio de una jornada de resistencia en todo el país y la intensificación de las acciones de protesta contra la reforma educativa, después de que comenzó la entrega de 50 mil demandas de amparo contra las modificaciones a los artículos 3º y 73 constitucionales. Informaron que a partir del 15 de abril,

PRESENTAN FRENTE UNIFICADOR DE SINDICATOS OAXAQUEÑOS   Es necesaria la creación de un movimiento que haga frente a las reformas estructurales que ha impuesto el presidente Enrique Peña Nieto, con el apoyo de su Pacto por México y los partidos políticos, y la complacencia de las cámaras de Diputados y Senadores, afirmó David Estrada Baños, secretario de relaciones de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Durante la presentación del Frente

MAESTROS DEL MOVIMIENTO RESISSSTE MARCHAN EN CD JUÁREZ Y PIDEN AMPAROS   Decenas de maestros afiliados al Movimiento Resissste marcharon ayer hasta la sede de los juzgados federales en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde demandaron amparos contra las reformas laboral y educativa. Los profesores aseguraron que el gobierno impuso un nuevo dirigente en lugar de Elba Esther Gordillo, sin tomarlos en cuenta

INCORRECTO, QUE EL GOBIERNO INCITE AL ODIO CONTRA MAESTROS: MARTÍ BATRES   Martí Batres, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió no ver a los maestros como enemigos por las movilizaciones que realizan contra la reforma educativa. Incitar al odio contra los maestros es incorrecto por parte del gobierno federal, afirmó en entrevista tras depositar una ofrenda floral en el monumento a Emiliano Zapata que se ubica en la Alameda del Sur, en el 94 aniversario luctuoso del general.

NO SE NEGOCIARÁ LA LEY, ADVIERTE OSORIO CHONG   El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que en la dependencia a su cargo no se negocian las averiguaciones previas u órdenes de aprehensión contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Además, restó relevancia y rechazó las manifestaciones de policías comunitaria

YA SE APLICA EL OUTSOURCING EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA, AFIRMAN PROFESORES   Con la aprobación de la reforma educativa se legalizó el deterioro de las condiciones laborales del magisterio, aseguraron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En la práctica, afirmaron, se aplica el “outsourcing en la contratación de miles de docentes. Les imponen contratos temporales, que nunca superan los seis meses, y carecen de acceso a toda prestación social”.

UNAM RECHAZA A MÁS DE 115 MIL JÓVENES EN EXAMEN DE ADMISIÓN De los 126 mil 753 jóvenes que presentaron el examen de ingreso a la UNAM en la primera fase de selección, 115 mil 837 no lograron obtener un lugar, lo cual equivale a 91.4 por ciento de aspirantes rechazados. De acuerdo con los resultados del primer concurso de selección a la máxima casa de estudios, que se dieron a conocer ayer miércoles, sólo 8.6 por ciento de los jóvenes que presentaron el examen logró conseguir un espacio para estudiar una de las 104 licenciaturas e ingenierías en los sistemas escolarizado, abierto y a distancia

PREVÉN 18 CICLONES EN EL ATLÁNTICO Y 14 EN EL PACÍFICO EN ESTE AÑO Para la temporada 2013 de ciclones tropicales se espera que se presenten 18 en el océano Atlántico, cifra superior al promedio histórico, mientras que en el océano Pacífico el número será ligeramente por arriba de la media, con 14 ciclones, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). http://www.jornada.unam.mx/2013/04/11/sociedad/049n2soc

ECONOMIA Y FINANZAS

APRECIACIÓN DE PESO, SIN RIESGO, OPINA CARSTENS Alberto Verdusco | La reciente apreciación del tipo de cambio en el país no representa ningún riesgo para la economía, y por el contrario es un reflejo de su fortaleza, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

CRECE 28% DEUDA DE ESTADOS Y MUNICIPIOS  La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló que a febrero pasado, los financiamientos a estados y municipios crecieron 28.3% respecto a igual periodo de 2012. La cartera total de este tipo de préstamos llegó a 273 mil millones de pesos, mientras que el índice de morosidad se ubicó en 0.13%, que es el más bajo del sistema financiero.

MÉXICO SUBE 13 SITIOS EN TIC’S, SEGÚN WEF México avanzó 13 posiciones para ubicarse en el lugar 63 dentro del conteo que elabora el World Economic Forum (WEF) en el Informe Global de Tecnología de la Información 2013. A pesar del avance el valor de la calificación del país avanzó sólo una décima al pasar de 3.8 a 3.9 en una escala de 1 a 7.

LLEGA AL PAÍS FORJADORES, BANCO ORIENTADO A MICROCRÉDITOS El Grupo Acción Comunitaria de Perú (ACP) anunció este miércoles el arranque de operaciones en México de un banco, llamado Forjadores, orientado en exclusiva a proveer microcréditos a propietarios de pequeños negocios en nueve estados del país.

EL PESO VOLVIÓ A APRECIARSE FRENTE AL DÓLAR; AYER CERRÓ EN 12.32: BANAMEX El peso volvió a apreciarse frente al dólar y ayer tocó la barrera de 12.10 unidades, con lo que refrenda su mejor nivel en 20 meses, de acuerdo con información del Banco de México (BdeM).

CRECE INGRESO DE DIVISAS POR TURISMO En el primer bimestre de este año los ingresos de divisas al país por visitantes internacionales ascendieron a 2 mil 436 millones de dólares, cifra que representa un incremento de 8.1% en relación al mismo periodo de 2012, informó la Secretaría de Turismo (Sectur)

LIDERA ITAM EN EMPLEOS Los alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) son los que se consideran más competitivos para enfrentar el mundo laboral, revela la encuesta Las Mejores Universidades 2013, elaborada por REFORMA

TELNOR DESAFÍA OBLIGACIONES DE COFETEL   El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó dos propuestas de inicio de sanción en contra de Teléfonos del Noroeste (Telnor), filial de Teléfonos de México (Telmex), por transgredir obligaciones específicas que el regulador estableció de manera oficial en abril de 2012, luego de que la firma fue declarada con poder sustancial por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

ORDENA CORTE A TELMEX PAGAR A SLP $632 MILLONES La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Telmex debe pagar al municipio de San Luis Potosí, 632 millones de pesos por concepto de derechos por la publicidad y anuncios en la vía pública.

SLIM COMPRA A PRODUCTORA DE TV La televisora Ora.TV, hogar digital de los talkshows de Larry King y que está respaldada por el magnate mexicano Carlos Slim, adquirió a Stick Figure Productions, empresa estadounidense especialista en documentales y producción de televisión “sin guión”, publicó el portal web Variety.

SUBASTARÁN 76 OBRAS CARRETERAS EN UN AÑO   La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitará en los siguientes 12 meses todos los proyectos carreteros que constituyen los 76 compromisos presidenciales en la materia, “lo que implica que antes de que concluya abril de 2014 deberá estar concretado este proceso”, informó Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la dependencia federal.

PLAN DE EUA SOBRE ATÚN PEGA A MÉXICO   Una propuesta de Estados Unidos para reformar la norma que exige la etiqueta “amigable con los delfines” en el atún que se comercializa para cumplir con un caso comercial ganado por México es bienvenida por ecologistas pero criticada por la industria pesquera mexicana.

REVERTIR CAMBIO CLIMÁTICO COSTARÍA 1% DEL PIB MUNDIAL: MARIO MOLINA Mario Molina, premio nobel de Química, dijo que el costo de revertir el cambio climático en el mundo es de apenas el 1% del Producto Interno Bruto Global, pero que mientras países como Estados Unidos no realicen un acuerdo internacional en este sentido, será difícil que el resto del planeta llegue a un consenso.

MEXICANOS EN EUA

MARCHAN EN PRO DE REFORMA MIGRATORIA El Capitolio se convirtió ayer en el epicentro del reclamo de aquellos que, durante casi 30 años, han vivido en las sombras: “¿Qué es lo que queremos? La ciudadanía... ¿Cuándo? Ahora!”. Con la esperanza de lograr una inminente reforma migratoria, poco más de 10 mil manifestantes se precipitaron ayer sobre las faldas del Capitolio desde distintos puntos de la ciudad. “Estamos a punto de hacer historia.

MARCHA EL PROYECTO MIGRATORIO EN ESTADOS UNIDOS La primera audiencia sobre la propuesta de reforma migratoria sería el miércoles 17 de abril, de cumplirse el anuncio hecho ayer por el demócrata Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado. El anuncio sorprendió a pocos. De hecho, desde ayer se esperaba que ocurriera en algún momento luego de que trascendiera que la llamada “banda de los ocho”, el grupo de cuatro demócratas y cuatro republicanos que se echó a cuestas la tarea de redactar el proyecto, había terminado ya.

SURGE GUERRA DE CIFRAS POR REFORMA MIGRATORIA EN EUA Estados Unidos se convirtió hoy en escenario de una guerra de cifras sobre el impacto económico de una reforma migratoria, entre conservadores que la consideran onerosa y sus partidarios que proyectan una bonanza. Heritage, que ahora es dirigida por el ex senador republicano de Carolina del Sur, Jim Demint, estimó que el costo fiscal de una reforma ascendería a 2.6 millones de millones de dólares. En contraste, un estudio del Foro Americano de Acción (ACF) estimó que una reforma migratoria integral aumentaría el Producto Interno Bruto de Estados Unidos de 3.0 a 3.9 por ciento.

AUTOMATIZAN ENTRADA DE PASAJEROS DE BAJO RIESGO A EUA La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos formalizó la entrada expedita a viajeros mexicanos previamente aprobados y de bajo riesgo a su llegada al vecino país del norte. En un comunicado, la embajada de ese país en México relató que representantes de la oficina referida, asignados a la representación diplomática, visitaron esta semana las cámaras de Senadores y de Diputados para inscribir al programa Global Entry a los legisladores interesados.

INTERNACIONAL

PRESUPUESTO GENERARÁ MÁS EMPLEOS: OBAMA   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó su proyecto presupuestario para el año fiscal 2014 y lo calificó como un plan “fiscalmente responsable” que permitirá crear empleos para la clase media y hará crecer a la economía.

ACUERDO BIPARTIDISTA PARA CONTROL DE ARMAS, ANUNCIAN   Dos senadores anunciaron ayer un acuerdo bipartidista que amplía la verificación de los antecedentes de quienes deseen comprar un arma de fuego, lo cual podría incrementar el apoyo a los esfuerzos del presidente Barack Obama para frenar la violencia derivada de las armas en Estados Unidos.

URUGUAY APRUEBA BODAS GAY   La Cámara de Diputados uruguaya aprobó ayer una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, impulsada por el gobierno de José Mujica, lo que convierte a este país en el segundo de América Latina en avalar este tipo de unión.

ARGENTINA. AVALA EL PLENO DE COMISIONES DEL SENADO QUE LOS JUECES SEAN ELEGIDOS POR EL VOTO POPULAR Con la evidente hostilidad de sectores opositores, el pleno de comisiones del Senado de Argentina dio un dictamen favorable hoy a los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura para elegir por voto popular a los representantes de ese cuerpo y la creación de tres cámaras de casación.

RATIFICA SENADO DE EU A SALLY JEWEL COMO NUEVA SECRETARIA DE INTERIOR   La empresaria y ecologista Sally Jewell fue confirmada hoy por el Senado de EU como nueva secretaria de Interior, un departamento encargado de gestionar las políticas federales relacionadas con los recursos naturales.

NORCOREA AMENAZA CON “DESTRUIR” JAPÓN   Corea del Norte amenazó ayer con convertir en un “campo de batalla” a Japón, con posibles ataques en sus principales ciudades, entre ellas Tokio, Osaka y Kioto, al tiempo que Corea del Sur y Estados Unidos aumentaron el grado de alerta de sus fuerzas de seguridad, ante el temor de que Pyongyang lance varios misiles de mediano alcance simultáneamente, informó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

CULTURA

SOBRESALE UNAM CON SUS CONFERENCIAS Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son los más satisfechos con las conferencias que se imparten en la Máxima Casa de Estudios. Así lo revela la encuesta de Las Mejores Universidades 2013 elaborada por REFORMA.

OFRECEN PARA JÓVENES UNA VISIÓN DEL CAOS POR EL TERREMOTO DEL 85   Entre las escasas obras artísticas alusivas al terremoto ocurrido en la ciudad de México en 1985 figura la novela gráfica Septiembre: zona de desastre, con textos del escritor Fabrizio Mejía Madrid y dibujos de José Hernández, caricaturista de La Jornada, la cual fue presentada anoche en el Centro Cultural Elena Garro, en Coyoacán.

DESCUBREN LA «POMPEYA DEL NORTE» EN EL CORAZÓN FINANCIERO DE LONDRES En Londres, precisamente en la conocida calle «Queen Victoria», un grupo de arqueólogos ha descubierto el que podría ser uno de los mayores hallazgos de cuantos se conocen en el corazón de Reino Unido. Se trata, tal y como informa hoy la BBC, de la «Pompeya del norte», un conjunto de unos 10.000 restos arqueológicos, entre los que se encuentran tablas, amuletos, objetos de madera y cuero y que se conservan, según ha informado el Museo Arqueológico de Londres, en gran estado de conservación.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario