jueves, 4 de abril de 2013

Sintesis Informativa,04 de Abril, 2013



This week’s cover preview:
 

SIEFORES
SB4 (entre 27 y 36 años) Y SB1 (60 años y mayores)
Pesos por acción

 Fecha de actualización: martes 2 de abril del 2013

U.S. Stocks Little Changed as Stimulus Optimism Fades



  • EUA CREE QUE PYONGYANG LANZARÁ UN MISIL EN DÍAS
  • APLICA JAPÓN NUEVO ESTÍMULO MONETARIO, terapia de choque que busca poner fin a dos décadas de estancamiento, pero
  • DIFIEREN VOTACIÓN PARA TELECOM: Senado
  • AFORES CIFRA HISTORICA, MÁS DE DOS BILLONES DE PESOS  12.91% del  PIB,  equivalen a 162 mil 155 MDD
  • AGOTAN SUBSIDIO A DESARROLLADORES
  • TELECOMUNICACIONES REPRESENTAN 3% DEL PIB: CEPAL
  • PARA TOMAR EN CUENTA La Policía española estrena un código ético
  • “LA IZQUIERDA RADICAL MEXICANA ES INMOVILISTA Y HACE EL JUEGO AL STATU QUO” Jesús Zambrano


@de twitt’s

@MarketBeat  VIDEO: "Give the bull market the benefit of the doubt,"   http://on.wsj.com/ZBToUw
   
@CanalCongreso  Inicia trasmisión en #vivo de la inauguración del IV Foro de Presidentes de Parlamentos de los Países del #G20

@TheEconomist What explains the difference between the American economic recovery trend and the European one? http://econ.st/13QH8bt

GLOCALES

PARA TOMAR EN CUENTA La Policía española estrena un código ético. En él, se pide a los agentes que traten a los ciudadanos en sus actuaciones con "empatía, imparcialidad, autocontrol y elegancia" y les insta a identificarse siempre y a emplear un lenguaje "correcto, comprensible y respetuoso". Efe. 

U.S. STOCKS STALL 12:19 p.m. ET Stocks treaded water after aggressive new stimulus measures from Japan's central bank countered a report from the labor market that came up short of expectations. "Central bank action can overwhelm a lot of bad news," said Burt White, chief investment officer at LPL Financial. "When it looks like things might break, like it's a brittle market that looks overbought, it keeps coming back to this reliance on more stimulus." The Stoxx Europe 600 fell 1.1% after the European Central Bank's president, Mario Draghi, acknowledged that the economic slowdown has spread to countries that had not previously been hampered by financial market tensions. Both the European Central Bank and the Bank of England left monetary policies unchanged.

APLICA JAPÓN NUEVO ESTÍMULO MONETARIO El Banco de Japón (BOJ) sorprendió hoy a los mercados con una revisión radical de sus políticas, luego de prometer inyectar cerca de 1.4 billones de dólares en la economía en menos de dos años, una apuesta radical que hizo tambalear el yen y llevó los rendimientos de los bonos a mínimos históricos. El nuevo gobernador del banco central, Haruhiko Kuroda, se comprometió a que el Banco de Japón realice una compra de activos de final abierto, y dijo que la base monetaria casi se duplicaría a 270 billones de yenes (2.9 billones de dólares) a fines del 2014, en una terapia de choque que busca poner fin a dos décadas de estancamiento. La medida podría dejar al banco central japonés muy expuesto a la deuda pública y potencialmente generar enormes pérdidas si no aviva la inflación y si los inversores pierden la fe en sus esfuerzos para reviva la economía. También podría desencadenar una guerra de divisas debido a que otros exportadores asiáticos podrían buscar mantener su competitividad con un yen más débil.

“LA IZQUIERDA RADICAL MEXICANA ES INMOVILISTA Y HACE EL JUEGO AL STATU QUO” El presidente del PRD apuesta por las reformas pactadas con los otros dos grandes partidos. Jesús Zambrano (Empalme, Sonora, 1953) conversa con EL PAÍS pocas horas antes de partir rumbo a Montevideo, donde asistirá a un seminario de partidos progresistas en el que también participan los expresidentes de Brasil y Chile, Lula da Silva y Michelle Bachelet. El dirigente de izquierdas lleva consigo una experiencia nueva: la participación del PRD en el Pacto por México, la agenda de reformas estructurales consensuada con el Gobierno del PRI y la oposición de derechas del Partido Acción Nacional (PAN), que ha configurado un gran centro político en este país.

IMPUTACIÓN DE LA INFANTA CRISTINA. El PSOE pide a la Casa del Rey que no tome partido entre el juez y el fiscal. Elena Valenciano admite el "deterioro" que supone la imputación para la Corona.

EUA CREE QUE PYONGYANG LANZARÁ UN MISIL EN DÍAS Estados Unidos se sigue tomando muy en serio las amenazas de Corea del Norte. La Inteligencia estadounidense teme que Pyongyang planea lanzar un misil balístico en los próximos días o semanas.

NACIONALES

LÍDERES PARLAMENTARIOS SE REÚNEN PARA DEFINIR AGENDA DE SESIONES Por enésima ocasión los coordinadores parlamentarios de las principales fuerzas políticas representadas en San Lázaro se reunieron en privado para definir una agenda concreta ante la recta final del actual período ordinario de sesiones que concluye el próximo 30 de abril. El encuentro estrictamente privado se llevó a cabo en un restaurante de la zona de Polanco. Acudieron el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villareal García y el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, así como los vicecoordinadores. Cabe señalar que horas antes el vicecoordinador jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza ya había definido ante los medios algunos temas torales que serán desahogados en este mes, de abril, al que le restan ocho sesiones ordinarias.

PARTE PEÑA NIETO A ASIA Minutos antes de las 23:00 horas, el Presidente Enrique Peña Nieto partió hacia China y Japón. Al Mandatario es acompañado por su esposa e integrantes de su gabinete, quienes llegarán al aeropuerto de Hong Kong a las 11:30 (hora local), 15:00 horas tiempo en México. Su primer acto será un encuentro con el Jefe Ejecutivo de Hong Kong, CY Leung, en el cual participarán también los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, así como el director general de Pemex. Más tarde de ese mismo viernes, sostendrá un encuentro con empresarios y autoridades financieras honkonesas, en la que participarán 12 empresarios mexicanos, entre ellos, Enrique Zambrano, de Grupo Proeza; Eduardo Tricio, de Aeroméxico; Fernando Turner, de Katcon; Félix Cantú, de Grupo CFC.

EX GOBERNADORES SALEN AL RESCATE DE ACCIÓN NACIONAL Los ex gobernadores panistas Ernesto Ruffo, Carlos Medina Plascencia, Fernando Elizondo, Alberto Cárdenas, Fernando Canales Clariond y Francisco Barrios se constituyeron este miércoles como un grupo que buscará recuperar al PAN y poner a la militancia por encima de las pugnas generadas por los intereses de poder de los calderonistas y los maderistas.

EMILIO GAMBOA RECHAZA PRESIONES DEL PACTO POR MÉXICO El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priista Emilio Gamboa, advirtió al Consejo rector del Pacto por México que “no vamos a dejar que nos sustituya como legisladores: Estamos haciendo el papel que nos corresponde. Legislar una minuta de la Cámara de Diputados que nos llegó a penas el jueves pasado”. “Nosotros estamos abiertos a hablar con cualquier persona. A lo que no estamos dispuestos es a que se nos sustituya como legisladores, porque hacemos el papel que nos corresponde, legislar sobre una minuta de la Cámara de Diputados que nos llegó apenas el jueves pasado”, precisó.

DIFIEREN VOTACIÓN PARA TELECOM El priísta y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Raúl Cervantes, consideró una posibilidad real que la minuta sea discutida y, en su caso, aprobada en 15 días para que regrese —de haber cambios— a la Cámara de Diputados en el actual periodo ordinario. El calendario de dictaminación no fue bien recibido por el panista y presidente del Senado, Ernesto Cordero, quien lamentó que haya “plazos fatales” para esta discusión. En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, explicó que hubo una reunión entre los coordinadores parlamentarios y con las comisiones dictaminadoras, donde el PAN y PRD pidieron escuchar a expertos. El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, expuso que el proceso que habrá que seguir la minuta será: una semana para oír expertos y otra para dictaminar, porque ya es una “obligación” para los legisladores sacarla en el actual periodo.

PRI DEFIENDE DERECHOS DE USUARIOS EN TELECOM El PRI presentó ayer en el Senado una iniciativa para proteger los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, lo que  incluye terminar con los plazos forzosos en contratos. La propuesta establece que los concesionarios de las redes públicas de telecomunicaciones deberán indicar en el contrato de prestación de servicios todas las condiciones y costos que deberá pagar el usuario, los cuales deberán ofrecerse en verdad. Quedará prohibido el establecimiento de plazos forzosos de contratación, con lo cual se entiende que en cualquier momento el usuario contratante podrá solicitar la cancelación de la prestación del servicio, sin penalización alguna, pero obligado a cubrir únicamente el monto por los servicios que hubiera recibido al momento de la cancelación, y en su caso, el monto que faltare para cubrir el costo total del equipo que hubiere contratado.

EUA URGE A MÉXICO A APROBAR EN FORMA EXPEDITA LEY DE TELECOMUNICACIONES Estados Unidos confía en que México aprobará "de manera expedita" la nueva iniciativa de ley en el sector de las telecomunicaciones y anticipó que será benéfica para los consumidores de ambos países. La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) destacó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se movió "rápidamente" para presentar una legislación que elimina límites de inversión foránea en el sector de telecomunicaciones. "La USTR urge a México a aprobarla de manera expedita, dado el beneficio adicional que la inversión adicional podría ofrecer a operadores tanto foráneas como domésticas", señaló en su Reporte Anual de Revisión del Sector de Telecomunicaciones.

EN JULIO, DISCUSIÓN ENERGÉTICA Y FISCAL El presidente del consejo rector del Pacto por México, Jesús Zambrano, aseguró que entre julio y septiembre se iniciará la discusión sobre las reformas energética y fiscal, luego de insistir en que este organismo dará seguimiento a lo que sucede en el Senado con la iniciativa de cambio en telecomunicaciones.  Agregó que los senadores tienen previsto empezar a dictaminar la citada reforma en un par de semanas, por lo que el consejo se mantendrá en comunicación con ellos para dar seguimiento al debate legislativo. ‘‘Vamos a ver qué deciden ambas cámaras, pero yo tengo la confianza de que por lo menos lo que es la reforma en telecomunicaciones pueda tener su curso’’.

DIPUTADOS CITARÁN A JOAQUÍN COLDWELL ANTES DE VOTAR LA ESTRATEGIA DE ENERGÍA Roberto Garduño y Enrique Méndez La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para que, antes de votar la Estrategia Nacional de Energía sea citado el secretario del ramo, Pedro Joaquín Coldwell, con objeto de explicar el documento que fue calificado de ‘‘privatizador’’ por diputados de PRD y PT. El presidente de la comisión, Marco Antonio Bernal (PRI), explicó que esa instancia legislativa sólo puede ratificar o rechazar la estrategia –contenida en la minuta del Senado– y no hacerle cambios, como plantearon diputados de oposición. ‘‘No le podemos modificar nada. Podemos hacer algunas consideraciones en el dictamen, como lo hicimos, sobre algunas dudas de diputados en la comisión’’,

TIENE SUÁREZ COPPEL CONFLICTO DE INTERÉS A sólo 4 meses de dejar su cargo en el Gobierno, Juan José Suárez Coppel, ex director de Pemex, se incorporó al consejo de administración de la empresa Jacobs Engineering Group. Una subsidiaria de dicha compañía, Jacobs Nederland BV, tiene un contrato vigente, firmado el año pasado, con Pemex Refinación para la ejecución de los paquetes de diseño de proceso, licencias y asistencia técnica de la planta recuperadora de azufre de la nueva refinería de Tula.

PACTAN CREAR INSTITUTO CONTRA LA CORRUPCIÓN El Senado consensuó la construcción de un modelo mixto para combatir la corrupción en el país, con la creación de una institución anticorrupción, encabezada por una sola persona, y la operación de fiscalías especializadas de la Procuraduría General de la República. “Con el expediente completo, el órgano sanciona administrativamente, y da seguimiento al quehacer de la PGR, instancia que le brindará un informe al final del caso”, precisa el documento Elementos de Discusión para Consensuar la Reforma, que fue entregado a los senadores y reúne el consenso de las propuestas del PRI, PAN y PRD.

PLANTEAN PURGA DENTRO DEL IFAI Los partidos en la Cámara de Diputados analizan una purga al interior del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). En las negociaciones que llevan a cabo las fracciones de la Cámara de Diputados sobre la reforma en materia de transparencia, se discute cómo elegir a cuatro nuevos comisionados, de los siete que formarán el nuevo órgano autónomo del IFAI. Con la resistencia del PAN, las bancadas del PRI, PRD y PVEM están en la lógica de que se sustituyan a los comisionados que han ahondado en la crisis interna del Instituto. Los panistas argumentan que se debe dejar concluir el periodo para el que fueron electos los cinco comisionados actuales y que sólo se lleve a cabo la elección de los dos nuevos integrantes, además de que se estaría violentando la vida de un organismo al que se le quiere dar autonomía.

COMPARECE TITULAR DE CONEVAL EN SENADO El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, compareció ante las comisiones de Desarrollo Social y de Gobernación del Senado. La Cámara Alta lo citó para exponer su opinión técnica sobre el diseño de la Cruzada Contra el Hambre y la selección de 400 municipios prioritarios, no obstante, algunos senadores vertieron cuestionamientos al criterio, pidieron al organismo sugerir cambios o criticaron los programas sociales existentes. Ante ello, Hernández Licona aclaró que el Coneval sólo hace evaluaciones, mientras que la Cruzada depende de la Secretaría de Desarrollo Social.

PIDEN MÁS RECURSOS PARA CONSULADOS EN EUA  El Senado pidió a la Secretaría de Hacienda canalizar recursos adicionales a los 50 consulados de México en Estados Unidos, para brindar apoyo oportuno a los connacionales que podrían beneficiarse de la eventual aprobación de la reforma migratoria en ese País.  

REPARTEN PINES DE ORO A DIPUTADOS VALUADOS EN TRES MIL 840 PESOS Aunque en septiembre pasado ya habían recibido el broche correspondiente, la Mesa Directiva de la Cámara mandó a confeccionar otros que ya comenzaron a lucir en la solapa de los legisladores y en el saco o mascadas de las legisladoras. Pero no todos están dispuestos a estrenar. Algunos diputados del PRD y la bancada completa de Movimiento Ciudadano anunciaron anoche que rechazarán el dorado detalle.  De manera formal, MC envió un oficio en el que anuncia que sus 18 diputados nunca portarán el fistol.

NOMBRA PEÑA NIETO A EMBAJADORES DE CUBA, VATICANO Y CHINA  El presidente Enrique Peña Nieto nombró a 12 funcionarios como embajadores y cónsules generales en distintas representaciones en el exterior, que fueron sometidos a consideración del Senado para su ratificación, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Los designados fueron Juan José Bremer de Martino, embajador en Cuba;  Luis Alfonso de Alba Góngora, embajador en Austria,  quien además, “en forma concurrente y sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República Eslovaca y la República de Eslovenia.

ACUDE MURILLO A ENCUENTRO IBEROAMERICANO  El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, participará en la 18 Reunión de Ministros de Justicia de Iberoamérica, que se realizará los días 4 y 5 de abril en Viña del Mar, Chile. En el encuentro se analizarán ‘‘los desafíos de la inseguridad y la delincuencia organizada trasnacional, así como las nuevas tecnologías aplicadas a la administración de justicia’’.La reunión se celebra cada dos años.

BUSCA EL CISEN SERVICIO SATELITAL DE VOZ  El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) contratará a una empresa privada para el servicio de transmisión satelital de voz y datos. Según las bases de la licitación, publicada el 20 de marzo, el servicio será utilizado para 56 terminales portátiles satelitales Thrane & Thrane Explorer 500 y 43 teléfonos satelitales Iridium 9555, con los cuales agentes del Cisen pueden comunicarse desde cualquier punto del País o del mundo sin necesidad de internet, teléfonos celulares o cualquier otro medio convencional de comunicación

MUTÓ CRIMEN EN MÉXICO; EXPLOTA TERRITORIO: ONU El crimen organizado en México ha mutado y ha pasado del mero tráfico de droga a una función superior que incluye y rebasa a la anterior: la explotación mafiosa del territorio, afirmó Antonio Luigi Mazzitelli, jefe de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU para Centroamérica, México y el Caribe.  De acuerdo con el funcionario, de esta manera se entiende la nueva naturaleza de los aparatos delictivos como un híbrido que combina la extorsión, el secuestro y otros delitos locales, un contrapoder que en 2013 ha provocado la aparición en zonas rurales de grupos civiles armados que se arrogan la legitimidad de imponer orden por su cuenta.  “El fenómeno de las autodefensas es una señal bastante clara”, dijo Mazzitelli, que avisa de la necesidad de una “presencia institucional” mayor en algunas partes del territorio.

UNOS MIL 600 POLICÍAS FEDERALES NO APROBARON EXÁMENES DE CONFIANZA  García En promedio, cuatro de cada 100 agentes de la Policía Federal (PF) han reprobado los exámenes de confianza y tendrán que ser despedidos, revelaron mandos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). La Policía Federal está integrada por más de 38 mil elementos y, en promedio, mil 600 agentes no acreditaron alguna de las pruebas a que son sometidos, entre ellas, exámenes poligráficos, toxicológicos, de entorno patrimonial, sicológicos y médicos.

CON RETRASO Y CUESTIONADO INAUGURAN MEMORIAL DE VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA  El Memorial de las Víctimas de la Violencia, construido durante los últimos meses del sexenio de Felipe Calderón, finalmente será inaugurado mañana a las 11 horas por la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Lía Limón, informó el arquitecto responsable de la obra, Julio Gaeta.

CASOS DE DESAPARICIONES VOLVERÍAN A LAS ENTIDADES Los expedientes de decenas de casos de desaparición forzada, en su gran mayoría de mujeres, podrían ser enviados de vuelta a las autoridades de los estados donde ocurrieron dichos delitos, en el contexto de un proceso de ‘‘regionalización’’ de la Procuraduría General de la República (PGR), lo cual podría generar una dispersión de las indagatorias y un retraso aún mayor para encontrar a las víctimas.

EL ESTADO DE MÉXICO SE SUMA AL PROGRAMA ALERTA AMBER  A partir de hoy, el estado de México se suma al programa Alerta Amber para la búsqueda y localización de menores extraviados, como venían demandado organizaciones sociales e instituciones, como el Instituto Nacional de las Mujeres, que ubican a esta entidad como una de las de mayor incidencia de niños desaparecidos. Sólo este año, la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) ha recibido más de 100 denuncias por la desaparición de niños y el año pasado fueron más de 500.

PRESENTAN POLICÍA CIBERNÉTICA; PREVENIR Y DETECTAR DELITOS EN LA WEB, LA MISIÓN   El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, presentó ayer a la Policía de ciberdelincuencia preventiva que patrullará sitios web para detectar delitos como pornografía infantil, trata de personas, fraudes, extorsiones, robo de identidades y ciberbullying, entre otros

BANQUERO DECÍA A QUIEN SECUESTRARÍAN El gerente bancario daba todos los datos de las víctimas a sus cómplices. Y siguieron con plagios y crímenes. Las autoridades sostienen que el gerente de Bancomer de la sucursal Las Varas de éste municipio obtuvo al menos un millón y medio de pesos de las cuentas de cuatro tarjetahabientes, a quienes presuntamente mandó secuestrar y asesinar durante 2011 y 2012.

ELBA ESTHER GORDILLO ESTRENARÁ LA NUEVA LEY DE  La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, será una de las primeras en hacer uso de la nueva Ley de Amparo, vigente ya en todo el país, informó su equipo de abogados. El abogado penalista Marco Antonio del Toro Carazo, quien encabeza ese equipo, aseguró que la reciente legislación se convertirá en pieza “medular” para echar abajo las acusaciones “sin sustento” que pesan en contra de Gordillo Morales y los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, de quienes también es  abogado defensor.

AUTORIZA JUEZ CAREOS ENTRE ELBA ESTHER GORDILLO Y VARIOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS El juez federal Alejandro Caballero Vértiz, responsable del proceso en contra de Elba Esther Gordillo, autorizó careos y ampliación de declaraciones de 14 funcionarios del gobierno federal, entre ellos Alonso Israel Lira, director general adjunto de procesos legales de la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda; Alexandro Argudín Le Roy, director general de aeronáutica civil, y Zara Mónica Medina Alegría, coordinadora de servicios periciales de la Procuraduría General de la República (PGR).

ATRAE CORTE CASO DE IMPLICADO EN SALVÁRCAR  La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo los dos amparos solicitados por Israel Arzate Meléndez, presunto implicado en la matanza de 16 personas en la colonia Villas de Salvárcar, el 31 de enero de 2010, caso por el que lleva casi tres años arraigado, informó Guadalupe Meléndez, madre del acusado, quien señaló que la defensa de su hijo la lleva Simón Hernández, del Centro Pro. Aseguró que su hijo “fue torturado por militares’’

SRE: EL TEMA DE LAS VIOLACIONES EN ATENCO NO ESTÁ  El tema de la violación de mujeres por agentes policiales en San Salvador Atenco, estado de México, en 2006, que se aborda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no está cerrado ni zanjado, enfatizó el subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo. http://www.jornada.unam.mx/2013/04/04/politica/019n2pol

BAILARINES CUBANOS USAN A MÉXICO PARA DESERTAR  Un grupo de seis bailarines cubanos, pertenecientes al Ballet Nacional de Cuba han llegado a Estados Unidos después de abandonar la agrupación en México, uno más se encuentra aún en el país, de acuerdo con la AP. Los integrantes de la agrupación formaban parte de la gira que el ballet realizaba por diferentes ciudades de México desde el mes pasado. La oficina de prensa de la Embajada de Cuba en México señaló ayer a Excélsior que “no tenemos información al respecto de ese tema”.

GOBIERNO DE OAXACA CANCELÓ EL DIÁLOGO CON OPOSITORES A LOS PROYECTOS EÓLICOS El gobierno de Oaxaca canceló cualquier espacio de diálogo con las comunidades que se oponen a la instalación de los proyectos eólicos de Unión Fenosa-Gas y Mareña Renovables con la detención ayer de Mariano López Gómez, cuyo paradero se desconocía, y el intento de detención de Carlos Sánchez, integrante y director de Radio Topo, señaló la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Itsmo (Ucizoni).

PONEN EN MARCHA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUE EÓLICO EN TAMAULIPAS El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pusieron en marcha los trabajos para la construcción de un parque eólico en el ejido El Porvenir, en el que se invertirán mil 575 millones de pesos, proyecto con el que se busca extender y diversificar la oferta energética de esta entidad. En el parque se captarán corrientes de viento en un radio de 2 mil 688 hectáreas, con 30 aerogeneradores en una superficie de 6 hectáreas y se espera una producción de 54 megavatios de energía limpia.

TABASCO INSTITUTO ELECTORAL REALIZÓ COMPRA FRAUDULENTA: El consejero Rosendo Gómez, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, confirmó la orden de destitución de todos los consejeros de este organismo, por parte de la Contraloría Interna, por la adquisición fraudulenta del edificio del organismo, y advirtió que se defenderá ante los tribunales por esta decisión. “(La Contraloría) pide una medida preventiva que es que nos separen a todos (los consejeros) del encargo, a los seis que estamos en funciones y a los directores que trabajan en la Junta Ejecutiva”, dijo el consejero presidente.

SOSPECHAN ALTOS COSTOS EN OBRAS DE DESARROLLO SOCIAL EN MORELOS La Secretaría de Desarrollo Social solicitará un estudio a las obras construidas con los recursos de la administración pasada, a fin de verificar que los precios correspondan a la realidad ante la sospecha de que pudieran haber tenido un costo elevado. La titular Adriana Díaz Contreras explicó, que hasta el momento “hemos encontrado que las obras están ahí, las acciones sociales que si se realizaron, hemos mandado a traer los comités, pero lo que tenemos que ver son sobre todo hacer un estudio sobre los precios unitarios, es ahí donde si le correspondería a la Secretaría de Obras públicas verificar que estos precios unitarios estén de acuerdo a la realidad de los precios actuales”,

PRESIDENCIA ENTREGA RESULTADOS SOBRE EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO La Presidencia de la República puso a disposición de un particular los resultados de los grupos de enfoque y las encuestas que realizó con motivo del proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), luego de que la solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI. En un comunicado, el organismo señaló que el sujeto obligado manifestó que después de una búsqueda en la Coordinación de Asesores, la Secretaría Particular, la Oficina de la Presidencia y la Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales, no contaba con la información solicitada, por lo que declaró formalmente su inexistencia.

EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO BUSCARÁ REIVINDICAR EL PAPEL DE LA SOCIEDAD: SOLÍS Para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la prevención social de la violencia ‘‘no es asunto coyuntural ni responde a una ocurrencia’’, sino obedece a la necesidad de un modelo de país en el que imperen la tranquilidad y las oportunidades que permitan un mejor desarrollo para todos, afirmó el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (SG), Felipe Solís Acero.

NINGÚN PROGRAMA SOCIAL TENDRÁ ÉXITO SIN MAYOR CRECIMIENTO NI MÁS EMPLEOS: HERNÁNDEZ LICONA El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, aseveró ayer ante senadores que ni la Cruzada Nacional contra el Hambre ni ningún otro programa social tendrá éxito mientras el país no logre un mayor crecimiento económico y genere empleos. Al comparecer ayer en el Senado ante las comisiones unidas de Gobernación y de Desarrollo Social, el funcionario se deslindó de la selección de los 400 municipios en los que se aplicará el programa social del presidente Enrique Peña Nieto, ya que aseguró:

SUFRE POBREZA 54% DE NIÑOS MEXICANOS Más de la mitad de los niños y adolescentes en México vive en la pobreza. Esta situación afecta más a los menores de 18 años que al conjunto de la población, de acuerdo con un estudio presentado ayer por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El 53.8 por ciento de los mexicanos de 0 a 17 años, más de 21 millones, detalla el estudio, vive algún tipo de pobreza. De ellos, 12.8 por ciento sufre pobreza extrema, mientras que, para el total de la población, las proporciones son de 46.2 y 10.4 por ciento, respectivamente. En el caso de los niños y adolescentes indígenas, la incidencia de la pobreza se eleva a 76.2 por ciento, de la cual la de pobreza extrema es 33.1

RECHAZAN PRESIONES A REFORMA EDUCATIVA; PEÑA NIETO AFIRMA QUE NO HABRÁ RETROCESOS Durante el foro México con educación de calidad para todos, el Presidente advirtió que “no va a permitir retrocesos en su aplicación, ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación de las nuevas generaciones”. En su turno, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, expresó que “el que argumenta que lucha por la educación violando los derechos de terceros, carece de razón legal y más aún de autoridad moral”. Al regresar a la Ciudad de México, Chuayffet dijo que no se pueden tolerar situaciones tan irregulares como las de Oaxaca, donde los niños reciben sólo 100 días de clases al año. Planteó que el gobierno federal tomará cartas en el asunto y expuso la posibilidad de que se despida a los maestros faltistas. Consideró que el problema está focalizado en cuatro estados

MAESTROS REVIRAN CON VIOLENCIA Como respuesta al dictamen que aprobaron los diputados locales, que anuló el decreto de reformas a la Ley Estatal de Educación (LEE) que envió el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, de común acuerdo con la Coordinadora Estatal de Educación (CETEG), los maestros disidentes rompieron a pedradas los 11 ventanales de la Biblioteca Sentimientos de la Nación del Congreso local, lanzaron huevos y jitomates a su fachada principal, con todo y la presencia de unos 150 policías antimotines estatales y detuvieron a un presunto agente de Gobernación federal que los filmaba.

CONGRESO DE GUERRERO DEMANDA A LA CETEG POR DAÑOS El secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, en conferencia de prensa en Acapulco, reiteró que el gobierno del estado no va a negociar la ley. Pidió que no se confunda el hecho de aplicar la ley por represión, en torno a los daños causados hoy en el Congreso de Guerrero por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG)

ÁNGEL AGUIRRE VE “INTERESES OSCUROS” El gobernador Ángel Aguirre afirma que él no traicionó al magisterio disidente en la entidad al enviar un decreto de iniciativa para modificar la Ley de Educación Estatal, que fue rechazado por los legisladores locales por contravenir la norma federal. En entrevista, explica que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) sabía que su iniciativa —cuya autoría, dice, fue exclusiva de los profesores— era improcedente, pero no le hicieron caso, pues actuaron en cerrazón. En Casa Guerrero, asegura que decidió enviar el decreto al Congreso, aun sabiendo que no pasaría, porque era la única alternativa, luego de que los maestros cerraron nueve horas la Autopista del Sol.

OAXACA: OTRA VEZ CERCAN NEGOCIOS Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron centros y plazas comerciales de esta capital, como hace una semana, para presionar a las autoridades y no permitir la aplicación de la reforma educativa. Al cumplir 12 días de protestas, los maestros se concentraron desde las 8:00 horas en diversos puntos de la capital para mostrar su rechazo a las declaraciones de empresarios locales y nacionales que cuestionaron este tipo de acciones. Mantuvieron el bloqueo de negocios hasta aproximadamente las 16:00 horas.

ANUNCIAN MEGAMARCHA EN EL DF Contingentes de maestros de la CNTE de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Morelos y DF participarán hoy en una megamovilización en el DF, aseguraron dirigentes. De acuerdo con la sección 22 de la SNTE de Oaxaca, a las 9:00 horas los maestros participarán en una megamarcha que saldrá del Zócalo capitalino hacia la Secretaría de Gobernación. A las 11:00 horas se reunirán en Gobernación con autoridades de la SEP, para dar un posicionamiento sobre los artículos 3 y 73 de la Constitución. A las 17:00 horas sostendrán una reunión entre la Dirección Política Nacional y delegados de los contingentes en la sede nacional de la CNTE, en el Centro Histórico. Una vez concluida, los maestros regresarán a sus entidades.

PROTESTAR SIN LESIONAR LA IMAGEN DE LOS MAESTROS, EXIGE EL LÍDER DEL SNTE El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, llamó a que las inconformidades de un grupo minoritario de docentes de Guerrero y Oaxaca se expresen por las vías institucionales, sin lesionar la imagen de los maestros ni el derecho humano de los niños, luego de enfatizar que México, su sociedad y su gobierno van a contar con los profesores para impulsar la reforma en la materia.

CRITICA LA CNTE EL RECONOCIMIENTO OFICIAL AL DIRIGENTE DÍAZ DE LA TORRE   Muera la reina, viva el rey, es el mensaje que enviaron la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, tras la reunión que sostuvieron el pasado martes en Los Pinos, señalaron integrantes del magisterio disidente. Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 en el Distrito Federal, aseveró que el cambio en la dirigencia de la cúpula sindical sólo fue una estrategia política para mantener a un secretario general a modo que defienda más el interés de las autoridades que el de los agremiados al SNTE.

PRIORIDAD, REDUCIR LA INFLUENCIA DEL SINDICATO EN EL SECTOR: ACADÉMICOS Investigadores, escritores, científicos y deportistas demandaron al presidente Enrique Peña Nieto fortalecer el sistema educativo nacional y hacer de la enseñanza un derecho humano y un principio ético donde se fortalezcan valores cívicos y sociales. Resaltaron que efectuarlo implicaría reducir el poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Gilberto Guevara Niebla, experto en temas educativos, aseguró que recuperar la rectoría del Estado en la materia no sólo implica impulsar una nueva gestión, sino disminuir el poder del SNTE en la toma de decisiones del sistema formativo.

EMPRESARIOS DARÁN CLASES EXTRAMUROS SI CONTINÚAN PAROS, ANUNCIA COPARMEX   Si el próximo lunes no se resuelven los paros laborales de profesores inconformes con la reforma educativa, empresarios y padres de familia impartirán clases extramuros para impedir que los alumnos pierdan clases, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). En conferencia de prensa, el presidente del organismo patronal, Juan Pablo Castañón, exigió a los gobernadores de Guerrero y Oaxaca que cumplan con la Constitución y defiendan la reforma educativa, sin crear regímenes de excepción, y que privilegien el diálogo con quienes quieren construir y no con quienes pretenden chantajear.

MAESTROS LOGRAN AMPARO CONTRA DESPIDOS Tres juzgados de Distrito, que aceptaron a trámite las primeras demandas en contra de la Reforma Educativa, determinaron que los maestros deberán realizar la evaluación correspondiente, pero les otorgaron una suspensión provisional para que en caso de reprobar puedan seguir trabajando y recibiendo su sueldo, hasta que se resuelva el juicio de amparo.  De acuerdo con la lista de acuerdos los juzgados tercero, sexto y séptimo del Centro Auxiliar de la Segunda Región, ubicados en Cholula, Puebla, coincidieron en no suspender la aprobación, promulgación, refrendo y publicación de la reforma constitucional educativa, como resultado de que ya se llevó a cabo la promulgación.

PROTEGEN JUECES A MALOS MAESTROS  La reforma educativa tiene cada día más exámenes que superar. Tres jueces federales resolvieron suspender los eventuales despidos de los maestros que reprueben las evaluaciones previstas en la reforma constitucional hasta que se decida en una sentencia de amparo si sus derechos laborales fueron violentados. Sin embargo, los juzgadores rechazaron suspender la reforma misma, publicada el 26 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, y también se negaron a impedir la aplicación de las evaluaciones de las que dependerá la permanencia de los docentes.

PROGRAMA LA SEP CREAR MÁS ESCUELAS   La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a la Cámara de Diputados que el programa destinado a fomentar la expansión de la oferta educativa en los niveles medio superior y superior pretenden ampliar anualmente la matrícula en 1.5 por ciento, con el fin de alcanzar, al menos, 40 por ciento del total al concluir el actual sexenio. La dependencia envió un informe al órgano legislativo donde refiere la intención de crear anualmente 20 nuevas instituciones de educación superior (campus nuevos, extensiones o unidades académicas) y aplicar 120 programas por año en las instituciones ya existentes

FALLA VÁLVULA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL   El presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva tuvieron que regresar a la ciudad de México a bordo del avión TP-02, debido a la sustitución obligada de una válvula de la aeronave que utiliza regularmente, el TP-01. La falla ocurrió horas antes de que el jefe del Ejecutivo iniciara una gira de trabajo de siete días por China y Japón. De acuerdo con la información dada a la prensa, la computadora de la aeronave ordenó el cambio de una válvula, por mantenimiento rutinario. Así, el avión TP-01 llegó a la base aeronaval de Veracruz y regresó de inmediato a la ciudad de México para su arreglo y una última revisión.

ECONOMIA Y FINANZAS

ASIA-PACÍFICO, ÁREA CLAVE DEL DESARROLLO Los países que conforman la región de Asia-Pacífico tienen un peso importante en la economía a nivel global. Las naciones reunidas en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, creado en 1989 y del que México forma parte desde 1993, suman 55% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y representan casi una tercera parte del comercio global. De acuerdo a expertos, la visita oficial de México del mandatario Peña Nieto a China y Japón, ayudará a consolidar los nexos con los países que conforman la región Asia-Pacífico.

ALERTAN DE TRABAS EN RELACIÓN CON CHINA  A pesar de las intenciones de los gobiernos de China y México de reconducir y reequilibrar la relación bilateral, hay enormes obstáculos que superar, señalaron analistas y empresarios chinos y mexicanos la víspera de la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto al país asiático. Según el Banco de México, en 2012 China vendió a México casi nueve unidades por cada una que compró. Además, las exportaciones hacia el gigante asiático cayeron en ese ejercicio 4.1 por ciento, mientras que las importaciones aumentaron cerca de 9 por ciento.

CRECIMIENTO DEL 4 % PARA EL 2014 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), envió a la Cámara de Diputados su pronóstico económico para 2014, en el que “espera” un crecimiento de 4 por ciento, una inflación del 3 y un déficit en la balanza de pagos de alrededor del 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), estimación “inercial” en caso de no llevar a feliz término la Reforma Hacendaria.

S&P VE POSITIVA REFORMA FISCAL Una reforma fiscal que lograra aumentar la base impositiva podría impulsar el grado soberano de la deuda de largo plazo de México, apuntó la analista de crédito para este país de la calificadora Standard&Poor’s (S&P), Lisa Schineller.

INFLACIÓN EN MÉXICO, LA CUARTA MÁS ALTA DE OCDE En febrero de este año, México se ubicó como el cuarto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la mayor inflación anual, sólo debajo de Turquía, Islandia y Estonia.

BANCOS COMERCIALES QUE OPERAN EN MÉXICO, EN LA MIRA DEL GOBIERNO Los bancos comerciales que operan en el país están en la mira del gobierno federal. Así lo ve la firma estadunidense Bank of America Merrill Lynch, al comentar la propuesta de reforma al sistema financiero anunciada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto que, según sus promotores, busca reducir el costo que pagan los usuarios de créditos, en particular los dueños de pequeñas y

CIFRA HISTÓRICA DE AFORES, MÁS DE DOS BILLONES DE PESOS  La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), reveló que los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos que si cotizan, superaron por primera vez los dos billones de pesos en 16 años desde que se instauró este sistema. Esta cantidad, 2 billones mil 600 millones de dólares que manejan las administradoras de fondos para el retiro (Afore), equivale a al 12.91% del Producto Interno Bruto (PIB) o lo que es igual a 162 mil 155 millones de dólares

MEDIO MILLÓN DE TRABAJADORES ESTÁN EN MORA CON SUS CRÉDITOS DE NÓMINA Cerca de medio millón de trabajadores que han solicitado un crédito de nómina con la banca comercial se encuentran en cartera vencida, de los que 128 mil presentan retrasos superiores a los tres meses, informó la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

VIENEN DEL EXTERIOR 40% DE SUS VENTAS A las empresas mexicanas cada vez les está yendo mejor con sus operaciones fuera del País. El año pasado, los ingresos provenientes del extranjero de 93 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores representaron, en conjunto, el 39.9 por ciento de sus ventas totales. http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=117219&v=4

EL SAT AGILIZA LA DECLARACIÓN FISCAL En lo que parece ser un hecho inédito, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) abrió la posibilidad para que las personas físicas que no percibieron ingresos durante 2012 presenten por teléfono su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que corresponda a ese ejercicio fiscal.

DEFINEN FUTURO DE PEMEX EN 2 FASES El futuro de Petróleos Mexicanos pasará por dos momentos, uno de reorganización y otro definido por la reforma energética, todo en un contexto donde el programa de la Estrategia Nacional de Energía definirá el manejo de los recursos petroleros en el corto y mediano plazo.

AGOTAN SUBSIDIO A DESARROLLADORES Empresarios afirman que sin recursos se frenará el proyecto habitacional en 2013 El inventario de vivienda disponible vigente con el que cerró México en 2012 prácticamente tiene comprometido el programa de subsidios a la vivienda de este año, que en el caso del Infonavit asciende a 3 mil 898 millones de pesos, pues de 6 mil millones de pesos disponibles este año, 65% llegará a los desarrolladores a través del instituto. Compañías como GEO, según sus estados financieros, realizan 60% de sus ventas en sectores de población con baja capacidad económica, donde los subsidios están focalizados; ARA tiene atadas 22% de sus ventas en este mercado y Urbi 2%.

EN DUDA, VENTA DE TÍTULOS DE MEXICANA La transacción en la que se realizó la compra-venta de las acciones entre Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), controlador de Mexicana de Aviación y sus filiales, y Tenedora K, sigue sin tener claridad y generando incertidumbre entre los interesados en adquirir la compañía aérea a 31 meses de iniciado el concurso mercantil.

LA PRIMERA LLAMADA SIN CABLES CUMPLE 40 AÑOS Martin Cooper, ingeniero de Motorola, fue el creador del primer teléfono inalámbrico a principios de los años 70. Cooper dijo una vez que al ver al capitán Kirk usar su comunicador de mano en la serie Star Trek fue lo que le inspiró a desarrollar el móvil.

TELECOMUNICACIONES REPRESENTAN 3% DEL PIB La economía digital representa 3.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en cuatro países de América Latina, entre los que se encuentra México. Sin embargo, avanza a dos velocidades diferentes en la región, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). América Latina y el Caribe avanzan a dos velocidades tecnológicas muy diferentes, plantea el libro Economía digital para el cambio estructural y la igualdad que la CEPAL presentará durante la conferencia ministerial que se celebra desde hoy y hasta el viernes en la capital uruguaya.

DECLARAN A TELCEL AGENTE DOMINANTE Telcel, la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, fue declarada ayer de manera definitiva por la la Comisión Federal de Competencia (CFC) como agente dominante en el mercado de telefonía móvil. Además, junto con Iusacell, Unefon y Telefónica, Telcel fue encontrada responsable de negar la portabilidad numérica a sus clientes, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones deberán aplicar las sanciones correspondientes.

TELEFÓNICAS OMITEN REGLA DE PORTABILIDAD   Las empresas de telefonía móvil Telcel, Movistar, Unefon y Iusacell incumplen con diversas disposiciones incluidas en la regulación relacionada con la portabilidad numérica, por lo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) propuso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitir las sanciones correspondientes.

“CONGELA” CFC MULTA DE 657 MDP A TELMEX   La Comisión Federal de Competencia (CFC) decidió “congelar” la multa por 657 millones 391 mil 350 pesos a Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor), después de que en febrero pasado el organismo antimonopolios resolvió sancionar a las filiales de América Móvil por la comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia.

FIRMAN PEMEX Y EXXON MOBIL CONVENIO TÉCNICO-CIENTÍFICO  Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un convenio de colaboración técnico-científica, de caracter no comercial con la multinacional estadunidense Exxon Mobil. A través de su filial Pemex Exploración y Producción (PEP) la petrolera mexicana concretó un nuevo acuerdo con el que se renuevan las relaciones entre ambas partes.

DECIDE LA CORTE SOBRE 85 MMDP  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este jueves el destino de 85 mil millones de pesos. La decisión de los Ministros será sobre si grandes empresas privadas pueden deducir el Impuesto sobre la Renta (ISR). Las firmas suman dicho monto en pérdidas sufridas por venta de acciones en los mercados de valores en los últimos cuatro años.

VIVIR EN MÉXICO AHORA ES 140 VECES MÁS RIESGOSO QUE EN 1983   El riesgo de vivir en México creció exponencialmente durante las últimas tres décadas y ahora es 140 veces más peligroso que en 1983, afirma la empresa Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial en un estudio donde, con base en cifras oficiales, afirma que los delitos denunciados pasaron de 900 mil en 1990 a un millón 838 mil 109 en 2011.

MEXICANOS EN EUA

QUIEREN LEGALIZAR A LOS JORNALEROS Una profunda iniciativa de ley sobre inmigración que está tomando forma en el Senado de Estados Unidos contempla reformar el programa nacional de trabajadores agrícolas, a fin de que los productores estadounidenses cuenten con un suministro estable de mano de obra, pues este sector depende más de los jornaleros que han llegado al país sin autorización legal que cualquier otro. Los jornaleros que ya están en Estados Unidos tendrían una vía más rápida hacia la legalización de su residencia que otros inmigrantes que están en Estados Unidos sin permiso, según la iniciativa.

REPUBLICANOS PIDEN CALMA CON LA REFORMA MIGRATORIA EN EUA   La reforma migratoria auspiciada por el presidente Barack Obama está por convertirse en propuesta de ley, pero ya se encuentra en el centro de un huracán político. Mientras la Casa Blanca anunciaba su apoyo a un paso expedito de la eventual proposición legal en las dos cámaras, legisladores se echaron acuestas la tarea de llegar a acuerdos sobre la reforma. “Un apresuramiento a legislar, sin considerar completamente todas las opiniones y la participación de todos los senadores sería fatal para el esfuerzo de ganar la confianza pública”, escribió Rubio al presidente Obama.

INTERNACIONAL

OBAMA PRESIONA POR CONTROL DE ARMAS El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abogó ayer por “ponerse en el lugar del otro” en el polarizado debate sobre el control de las armas para lograr avances, al tiempo que alertó de que cada día que pasa sin actuar “más vidas son robadas por las balas”

SRE CELEBRA REGULACIÓN DE ARMAS  El nuevo Tratado de Comercio de Armas que se aprobó en Naciones Unidas obligará a los países exportadores no sólo a evaluar los riesgos de la venta de arsenal a otra nación para impedir que sean desviados al crimen organizado o al terrorismo, sino que también tiene un componente de cooperación para intercambiar información de inteligencia.

DEJAN LLUVIAS 56 MUERTOS EN ARGENTINA Las fuertes lluvias que azotaron las ciudades de La Plata y Buenos Aires dejaron ayer un saldo de al menos 48 muertos en La Plata, que se suman a los 8 registrados el martes en Buenos Aires.

NARRAN HORRORES EN GUATEMALA Sobrevivientes de las matanzas ejecutadas por el ejército durante el mandato de facto del ex general Efraín Ríos Montt (1982-1983) narraron ayer, entre lágrimas, la muerte de niños a manos de los soldados, en el juicio por el delito de genocidio que se sigue contra el ex dictador guatemalteco.

INFANTA CRISTINA, AL BANQUILLO  El próximo sábado 27 de abril la infanta Cristina, hija menor de los reyes de España y esposa de Iñaki Urdangarin, deberá recorrer a pie y ante una nube de fotógrafos los metros que separan la calle de los juzgados de Palma de Mallorca, donde tendrá que testificar en calidad de imputada en el caso de corrupción en el que está acusado su marido, sobre quien pesan los delitos de evasión de impuestos, fraude fiscal, prevaricación, falsedad documental, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos por más de 20 millones de euros.

AMENAZA NORCOREA CON ATAQUE DESPIADADO A ESTADOS UNIDOS   Corea del Norte anunció hoy que ha aprobado un ataque despiadado contra Estados Unidos que podría involucrar un "ataque nuclear diversificado", informó en un comunicado la agencia estatal KCNA, en una nueva vuelta de tuerca en la campaña de amenazas del régimen a Seúl y Washington.

CULTURA

COLIMA, CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA EN 2014 El Bureau Internacional de Capitales Culturales designó a Colima como la Capital Americana de la Cultura en 2014. En un comunicado, el Conaculta informó ayer que esta designación se dará a conocer formalmente el próximo 13 de abril en una ceremonia en el Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima y que con esto el patrimonio y la diversidad cultural y artística de ese estado se difundirán a nivel internacional gracias a la colaboración de Antena 3 Internacional y de Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic, los canales oficiales de televisión de la Capital Americana de la Cultura.

INTERNAN A JOSÉ LUIS CUEVAS  El artista plástico José Luis Cuevas fue internado hace unos días en el hospital Médica Sur por un problema de deshidratación, según Maricela G. de Lara, vocera del museo que lleva el nombre del artista de 79 años de edad. En entrevista con EL UNIVERSAL, informó también se aprovechó para realizarle chequeos médicos “de rutina”.

 
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario