viernes, 5 de abril de 2013

Opinión, 05 de Abril, 2013



“Memoria crítica.  

En el país algo que nunca ha faltado son los defensores de la ignorancia.

Los socialistas y los anarquistas competían fieramente y a veces violentamente entre sí, e imaginaban paraísos obreros incompatibles, pero tenían en común una pasión idéntica por la educación.

El saber mejoraba y liberaba, la ignorancia embrutecía.

Aprender mejoraba la vida de las personas y fomentaba la prosperidad del país, al permitir el despliegue colectivo de las formas más variadas del talento individual

…Y así se ha dado la paradoja de que al mismo tiempo que se cumplía el sueño de la escolarización universal, triunfaba una sorda conspiración para volverla inoperante.

Que tanta información sea ahora accesible es una razón para instruirnos en el rigor del conocimiento, no para desdeñarlo como innecesario:

Igual que la sensibilidad literaria se educa leyendo, y el oído escuchando, y la mirada viendo arte

La inteligencia crítica se afila aprendiendo a distinguir la información sólida y contrastada de la propaganda, el bulo y la calumnia.

El saber despierta el apetito de saber más. La ignorancia sólo alimenta ignorancia y desgana.

La ignorancia es el mayor obstáculo para salir de la pobreza”

Antonio Muñoz Molina


Porque hay Mucho Más
Para Ver, Decir, Oír, Aprender
Que lo que hemos tenido hasta ahora.
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



Los retos de la alineación correcta de los astros III
Lea, lea…

5 mitos de la homologación del IVA

Mucho se habla de los efectos positivos o poco negativos que la homologación del IVA tendrá sobre la recaudación y sobre la economía del País.

Analistas tanto del sector público como del privado vierten argumentos que, si no se analizan con detenimiento, a más de una persona le podrían parecer razonables.

Lugares comunes y frases por años repetidas adornan la retórica de los partidarios de esta reforma, por lo que se requiere desmantelar la lógica del discurso y cuestionar los argumentos planteados.

Y de opinadores…et al

A continuación se exponen cinco mitos sobre la homologación del IVA:

-      Que demuestran la necesidad de una profundización seria en el tema
-      Y de estudios y análisis que midan los efectos de esta reforma con un rigor científico.

Mito 1. La homologación del IVA sería sobre alimentos y medicinas.

-      Cuando se habla de homologación del IVA, se hace referencia sólo a alimentos y medicinas.

Si este gravamen se generaliza aplicando una tasa de IVA igual, en los términos en que se propone, sin tratamientos diferenciados como hoy se tiene, productos y servicios que actualmente no causan impuesto quedarían gravados:

-      Servicios médicos, educativos, transporte público, agua potable, equipo e implementos agrícolas, por mencionar sólo algunos.

Mito 2. La homologación tendría un efecto temporal y de una sola vez sobre la inflación.

Si bien es cierto que el aumento de precios sería una sola vez en el momento en que apliquen las nuevas tasas de impuesto, el argumento de que el efecto es temporal es falso.

El aumento que se llegue a hacer a los precios es permanente, aquel producto que costaba 10 pesos y que ahora cuesta 11.60, seguirá costando 11.60, no disminuirá con el tiempo.

Y, el incremento –consecuente- en los salarios mínimos que se haga para ajustarlo con la inflación se dará probablemente un año después, como generalmente se hace al ajustarse los salarios con la inflación generada durante todo el año, una vez que éste ha concluido.

Mito 3. Los ricos se benefician de la tasa cero del IVA.

Se argumenta que son los sectores de mayores recursos económicos los beneficiados con la tasa 0 del IVA, mientras los menos favorecidos ni siquiera pagarían el nuevo gravamen debido a que 'viven del autoconsumo y subsistencia'.

-      Esto es absolutamente falso, porque no hay quien pueda vivir del autoconsumo.

El argumento es tendencioso. La pregunta no es quién se beneficia más de él, sino a quién se perjudica más o quién lo necesita más.

-      No hay duda que la carga fiscal perjudica más a quien más necesita el beneficio, a quien lo necesita vitalmente.

Además, afirmar que quienes tienen menos recursos viven del autoconsumo y subsistencia es aceptar que no se hace ni se hará ningún esfuerzo por incorporarlos a las condiciones deseables de desarrollo.

Equivale a sugerir que a quienes viven en la miseria no les afecta porque ahí seguirán viviendo per saecula saeculorum. 

Mito 4. A los sectores menos favorecidos se les pueden otorgar beneficios a través de programas de gastos sociales dirigidos.

La historia ha demostrado que los programas de gasto social dirigido son criaderos de corrupción en donde el dinero no llega al destino originalmente planeado, por lo que el beneficio buscado se pierde.

Antes de sugerir una medida de este tipo se debe crear una cultura gubernamental de

-      Clara rendición de cuentas y
-      Una cultura social de alta exigencia a los gobernantes.

Mito 5. La informalidad va a pagar impuestos. Se afirma que al homologar el IVA la informalidad va a pagar impuestos.

Este argumento nace de la idea de que en su calidad de consumidores finales, los informales deberán pagar impuestos.

Habría que distinguir y separar dos aspectos esenciales:

-      La informalidad seguirá siendo informalidad, no porque homologuen el IVA se registrarán en el padrón de contribuyentes y pagarán sus impuestos.

-      Sí pagarán impuestos como consumidores finales que son, pero también lo harán las personas con actividad económica formal.

Es decir, se estará provocando que quienes ya pagan sus impuestos formalmente, paguen más impuestos en su calidad de consumidores finales para que de esta forma –vaya formula- los informales paguen algo de impuestos.

Este no puede ser un planteamiento aceptable por una sociedad que busca la equidad.

El planteamiento debe ser abatir la informalidad no a costa de la economía formal.

Sirvan estos cinco argumentos para generar reflexión sobre un tema delicado, el cual requiere de mayor análisis, con rigor científico y con una exposición de argumentos favorables y desfavorables.

Sólo así, con información clara y con argumentos que en su contraposición se encuentre un balance, se podrá tomar la decisión que beneficie al País y a sus siempre castigados habitantes.

Nocivo efecto en la pobreza del aumento a los impuestos
Al consumo.
Articulo y libro sugerente

El 9 de marzo de 2013, el New York Times publica un artículo de Katherine S. Newman, coautora del libro 'Gravando a los pobres: Dañando a los verdaderamente desaventajados'.

El artículo se titula 'En el sur y el oeste, un impuesto por ser pobre', en el que describe el efecto que las diferentes políticas tributarias de las regiones estadounidenses han tenido en la historia reciente del país.

LA ‘PROPUESTA MEXICANA’
 ¡Cosas Veredes!

En México, la propuesta de los gobernantes, y curiosamente secundada por organismos privados, es subir los impuestos al consumo a través del IVA a medicinas y alimentos principalmente.

Esta medida que encarece la vida de todos, -y con mayor afectación al más pobre- , se intenta vender con la absurda justificación de que el beneficio del no gravamen favorece a los más ricos, omitiendo que el gravamen afecta a los más pobres, como se ha registrado en el país vecino…lea, lea…

Y ni hablar de los regímenes especiales, ni tocarlos ¿por…?


En México, los gobernantes tienen la idea (o ¿corazonada?), por las propuestas que hacen, de que los impuestos se pueden subir permanentemente, indiscriminadamente, ilimitadamente, sin que ello afecte el nivel de vida (o de pobreza) de la gente.

El objetivo, lejos de ser la construcción de un país equitativo, parece ser el incremento en la recaudación a como dé lugar, justificado o no:

-      Con un gasto carente de transparencia
-      Y, sin medidas que eficienten la administración

Encareciendo el consumo, exacerbando la pobreza y reduciendo las oportunidades que en una sociedad justa y equitativa,

A la que aspiramos, deberían existir.

Gustavo Leal Cueva
Fundador y Director Ejecutivo de www.fiscalia.com

Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal



  • LA FISCALÍA DE BRASILIA abre investigación al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva
  • WALL STREET reduce las pérdidas del día y semanales al cierre. En su peor semana del 2013
  • LOS MERCADOS EUROPEOS El mal dato de empleo en EUA y la tensión en Corea del Norte pesan
  • EL PESO ACUMULA apreciación de 4.58 % en 5 semanas lo que prende las luces amarillas 
  • BMV cierra con pérdida de 0.74%, semana negativa


@de twitt’s

@MiguelCarbonell  Para los que todavía no la conocen, les dejo la nueva Ley de Amparo y les ruego difundirla: http://ow.ly/jLyfl

@DailyFX British Pound Breaks Out- BoE Policy Fosters Bullish Outlook - http://bit.ly/11zlxAH

@ezraklein The best sentences we read today http://wapo.st/Zkg82s

@de Opinión


CONFLICTO EDUCATIVO EN MÉXICO. La Policía Federal ha desalojado a 2.500 maestros de la autopista del Sol, vía que une la capital de México con Acapulco. Los profesores habían vuelto a tomar la carretera en protesta por la reforma a la Ley Estatal de Educación.

LA FISCALÍA DE BRASILIA ha pedido a la policía que abre una investigación sobre la participación del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva en el escándalo de corrupción del Mensalão*. Es la primera vez que la Fiscalia pide investigaciones sobre Lula.

-    El escándalo de las mensualidades es el nombre dado a la crisis política sufrida por el gobierno brasileño en 2005.

El término "mensalão, popularizado por el diputado brasileño Roberto Jefferson en la entrevista que dio resonancia al escándalo, es el aumentativo de la palabra en ese idioma para "mensualidad", usada para referirse a un supuesto soborno pagado a varios diputados para que votaran a favor de los proyectos de interés del Poder Ejecutivo.

COREA DEL NORTE. FRANCIA ha dicho que se toma la situación "en serio" e insta a Pyongyang a abstenerse de lanzar nuevas provocaciones. París no "planea" evacuar al personal de la embajada francesa en la capital norcoreana, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

WALL STREET reduce las pérdidas del día y semanales al cierre. En su peor semana del 2013 El informe oficial de empleo de EUA correspondiente a marzo. Los analistas esperaban la creación de unos 200.000 empleos.

Al final, la cifra se ha limitado a 88.000, a pesar de que la tasa de paro ha caído del 7,7% al 7,6%, sus cotas más bajas desde 2008. El informe pesó en Wall Street que pese a todo logró moderar el castigo bursátil al cierre de la sesión.

Sin embargo, los índices acabaron con la peor caída semanal del año, con el S&P 500 acumulando un descenso del 1% y el Nasdaq Composite del 1,9%. El Dow, por su parte, registró un leve tropiezo semanal del 0,1%.

En otros mercados, el petróleo de Texas cayó hoy el 0,6 % y cerró en 92,7 dólares por barril, para cerrar la semana con un descenso acumulado del 4,65 %.

El oro subió a 1.579,30 dólares la onza, mientras que el euro se mantenía justo por encima de la cota de 1,30 dólares (1,3002) y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajó al 1,71 %


LOS MERCADOS EUROPEOS El mal dato de empleo en EUA y la tensión en Corea del Norte pesan sobre los mercados europeos y se suman a la decepción de Mario Draghi en su comparecencia de ayer tras la reunión del BCE, la crisis chipriota y el desgobierno italiano.

Demasiados frentes abiertos para los inversores que, con los estímulos sin precedentes por parte del Banco de Japón, han provocado una desbandada hacia la deuda pública refugio.

El Ibex ha marcado nuevos mínimos del año en los 7.798,40 puntos tras caer un 0,63% y saldar la semana con un descenso del 1,53%.

El mayor castigo lo ha sufrido IAG (-7,31%), penalizada en bolsa, como el resto de aerolíneas, por el rebrote de gripe aviar en China. Los dos grandes bancos, tras grandes bandazos, han cerrado con recortes moderados. Santander se ha dejado el 0,23% y BBVA, el 0,72%. Telefónica en la mínima -0,10%

El temor a un nuevo deterioro económico reactiva la búsqueda de refugio.  

El giro a la baja de las bolsas europeas ha coincidido con un nuevo acelerón de las compras de deuda pública europea. Un día después del BCE y del Banco de Japón, la rentabilidad de los bonos a 10 años de de Francia, Bélgica, Holanda y Austria han alcanzado mínimos históricos.

La huida de la deuda nipona encuentra como alternativa de inversión la deuda europea, en especial las 'más seguras'. Las rentabilidades, a pesar de situarse en niveles históricamente bajos, superan claramente los correspondientes a Japón.

Prueba de este apetito es que el interés de la deuda alemana, uno de los principales activos refugio, ha cotizado de nuevo en los plazos a uno y dos años en tasas negativas. A más largo plazo, a 10 años, la rentabilidad del bund se ha replegado hasta el 1,25%.

En España, el interés exigido al bono a diez años cotiza por debajo del 4,8%, y la prima de riesgo se relaja por debajo de los 360 puntos básicos.

STANDARD & POOR ha anunciado hoy que mantiene la calificación AAA de la deuda soberana de Reino Unido, pero ha advertido que una peor evolución económica y fiscal de lo que se esperaba podría costarle al país la máxima calificación clasificación

BMV cierra con pérdida de 0.74% El mercado accionario mexicano termina la semana con un balance semanal negativo.

Con esta variación que equivale a 322.44 puntos menos respecto al nivel previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43,244.25 unidades, reflejando las caídas de América Móvil, Walmart y Grupo Financiero Banorte.

 De esta manera, el mercado accionario mexicano terminó la semana con un balance semanal negativo en 1.89% respecto al viernes previo, mientras que en lo que va del año la BMV registró una pérdida de 1.06%.

EL PESO ACUMULA apreciación de 4.58 % en 5 semanas lo que prende las luces amarillas e incrementa la posibilidad de una intervención de la autoridad para regular la sobre oferta del billete verde. El dólar en operaciones de mayoreo cierra en 12.195 unidades.

En la última jornada de la semana, la extraordinaria recuperación del peso estuvo en consonancia con la debilidad del dólar en el contexto internacional, aunque podría haber sobre reaccionado, desde el punto de vista de los fundamentales.

Una economía norteamericana más débil, implica más dificultades para el sector exportador de nuestro país, lo que no es bueno para la generación de divisas ni para el peso.

La acelerada apreciación del peso, que en las últimas semanas acumuló un avance de 4.58%,  del peso pudiera estar disociándolo de algunos de sus fundamentales.

La avalancha de recursos del exterior, debería plantar a las autoridades cambiarias instrumentar medidas para regular la oferta de dólares, sobre todo  de la proveniente de inversiones de portafolio.

Efecom//WSJ/Reforma/Financiero/ Reuters.
PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario