miércoles, 24 de abril de 2013

Columnas, 24 de Abril



 

Paco Calderón

 
 
Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer hablan con Carmen Aristegui sobre la obligación del IFE de tomar medidas ante la compra de votos en Veracruz, evidenciada en grabaciones




 
El Roto





  • Jonathan Heath El Desempleo urbano a una tasa de alrededor de 5.9% durante los últimos  26 meses
  • El IPAB a casi 20 años. La deuda actual en 816,000 MDP, 5% del PIB
  • CONCAMIN Actividad industrial en México atraviesa por zona de turbulencias
  • World Economic Forum On Latin America 2013 Current Session
  • Meg Whitman CEO at Hewlett-Packard.The Importance of Transparent Communication
  • Jorge Alvarez Hoth Los 18 puntos en la reforma en materia de medios y telecomunicaciones
  • Luis Soto ¿Chayito vale un pacto?
  • Enrique Quintana Operación rescate... del Pacto
  • La confianza empresarial en Alemania cayó en abril por segundo mes consecutivo
  • Daniel Innerarity De dominio público. Hace falta vigilancia democrática
  • Alfonso Araujo González Así que usted quiere venir a China (I)


@de twitt’s   

‏@coneval Consulte aquí el estudio completo Pobreza y Derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2008-2010 http://bit.ly/11Cr6h2

@HuffingtonPost Obama discusses getting matching family tattoos http://huff.to/17SZ1CL

@ezraklein Apple had record sales and awesome growth. Here’s why its stock is being hammered anyway. http://wapo.st/10zNXx4

@WSJecon Hot Money Inflows to Bandage Brazil’s Bleeding Current Account? http://on.wsj.com/10A1k0b


COLUMNAS GLOCALES

World Economic Forum On Latin America 2013 Current Session. Opening Plenary – Latin America: Delivering Growth, Strengthening Societies

Daniel Innerarity De dominio público Hace falta vigilancia democrática. Como en otras esferas de la vida, también en la política el hecho de saberse controlados    mejora nuestro comportamiento o, al menos, disuade de cometer los errores que tienen su origen en el secreto y la opacidad. Nuestros espacios públicos conocen muchas expresiones de eso que se ha dado en llamar naming and shaming: el poder disuasor de la condena, la exposición pública, la denuncia y la vergüenza, que no es un poder omnímodo pero en muchas ocasiones disciplina los comportamientos.  Los periodistas están llamados a jugar un papel importante en esta mediación cognitiva para interesar a la gente, animar el debate público y descifrar la complejidad del mundo. Pero estoy defendiendo la necesidad cognitiva del sistema político y de los medios de comunicación y no a sus representantes, que, como todos, también son manifiestamente mejorables.

Jonathan Heath El Desempleo Debemos tener cuidado al interpretar la tasa de desempleo en México, en especial si lo queremos comparar con la de Estados Unidos (o casi cualquier otro país), ya que el INEGI mezcla el desempleo rural con la urbana lo cual resulta en una tasa más baja. El INEGI comunicó que la tasa de desempleo “urbana” de marzo registró 5.2%, dos décimas de punto porcentual menor a la del mismo mes del año pasado. Al ajustar por estacionalidad, la tasa urbana registró 5.8%, una décima menos que la tasa de 5.7% de febrero. Aquí podemos observar también una tendencia lateral, más larga (de 26 meses) alrededor de 5.9%, tiempo durante el cual no ha variado fuera del rango de 5.7 a 6.1%.

Luis Soto ¿Chayito vale un pacto? Breve cronología de un engrudo... que se hizo bolas en el mes de abril, y que acabó, antes de lo que se esperaba, con la luna de miel con la oposición. Y todo gracias a la falta de oficio político de la seño Chayito:…. A juicio de los observadores, después de todo lo relatado será muy difícil que Enrique Peña Nieto insista en malgastar su capital político dándole espaldarazo tras espaldarazo a la titular de la Sedesol, cuyos contrincantes de todos los partidos -de todos- se darán gusto asestándole trancazos un día sí y otro también. -¿Y los 7 millones 400,000 jodidos premium que iban a ser alimentados por la seño Chayito con la Cruzada Nacional contra el Hambre? -pregunta un despistado. -Con ellos no hay problema -responde un cínico-; ya están acostumbrados a sobrevivir muertos de hambre... y de vez en cuando a engañar a la panza con despensas a cambio de votos. Pregunta idiota de un observador: ¿La seño Chayito vale un Pacto?

El IPAB a casi 20 años. Prevé reducir sus pasivos en 3% del PIB La deuda actual del IPAB  asciende a 816,000 millones de pesos y equivale a 5% del PIB, cuando hace una década era de 11%.

La confianza empresarial en Alemania cayó en abril por segundo mes consecutivo, incumpliendo incluso la estimación más baja de un sondeo e indicando que la mayor economía de Europa aún lucha por alejarse de una contracción a finales del año pasado. El centro de estudios Ifo, con sede en Munich, dijo que su índice de clima empresarial, basado en una encuesta mensual a unas 7,000 empresas, cayó a 104.4 en abril, frente a 106.7 en marzo. Eso estuvo por debajo de la previsión más baja en un sondeo de Reuters en el que la estimación promedio de 45 economistas fue de 106.2.

Meg Whitman CEO at Hewlett-Packard The Importance of Transparent Communication Poor communication not only hurts collaboration and execution within a company, but it invariably expresses itself externally — from sales to customer service to an organization’s relationship with their partners. Improving how we communicate and work together across the business has been one of my priorities since joining HP. The following are a few of the changes we’ve worked to drive across our organization and that are relevant to any company operating today.

Alfonso Araujo González Así que usted quiere venir a China (I) Qué saber, y cómo preparase antes de un viaje de exploración o negocios. Dejemos esto en claro: China es desde hace una década, uno de los mercados de consumo más dinámicos, y con mucha seguridad el más ferozmente competido, del mundo. Si alguien viene aquí queriendo vender un producto, va a competir en una misma ciudad, contra TODO lo mejor del mundo: las mejores marcas, las mejores calidades y más importante, los mejores presupuestos para publicidad.


COLUMNAS POLÍTICAS

Sergio Aguayo Preocupémonos Enrique Peña Nieto desechó con frivolidad el escándalo creado por la operación priista para comprar votos en Veracruz. Es una actitud absurda y autodestructiva. El miércoles 17 de abril Gustavo Madero, presidente del PAN, documentó una gigantesca trama entre los tres niveles de gobierno, el PRI y las autoridades electorales para asegurarse el triunfo en las elecciones veracruzanas de este año. En 13 horas de grabación desfilan 59 personajes que detallan el sufrido oficio del mercader de votos, planifican la manipulación del padrón y explican cómo se utilizan los programas sociales como Oportunidades. Hasta compiten para ver quién delinque mejor. Salvador Manzur Díaz, actual secretario de Finanzas veracruzano, presumía a los conjurados que su dependencia "se incorpora completa... somos más de 2,300" y en su versión jarocha de Vito Corleone explica la forma como convenció a sus subalternos: primero los saludó y luego les hizo una "invitación respetuosamente voluntaria, pero a fuerza de que tienen que venir aquí a acompañarnos a los trabajos". Con este material el mesurado Madero pudo asegurar que "el PRI gana a billetazos y con engaños". 

Julio Hernández López ASTILLERO  Dos Enriques  No te preocupes  Operación Madrugada Rosario HorcABCitas En la madrugada del martes Enrique Peña Nieto se dio cabal cuenta de que ciertamente no debería ser Rosario Robles quien se preocupara por el escándalo veracruzano de corte asistencial-electoral, sino el propio mexiquense que a esa hora (a las 3 am) ordenó difundir un comunicado de prensa para cancelar la pomposa ceremonia programada para siete horas después (a las 10 am), en la que esperaba dar a conocer una más de sus propuestas de reforma arropadas por el tripartidismo colaboracionista, la relacionada con el delicado tema de lo financiero (media hora antes de que surgiera la información oficial de Los Pinos sobre la cancelación, el vicepresidente ejecutivo, Luis Videgaray, la había anunciado en su cuenta tuitera, en una demostración más de adelantado protagonismo poderoso).

Ricardo Rocha  DETRÁS DE LA NOTICIA  Liberar a nuestra UNAM  Si son 20 o son 30 da igual. No representan nada, ni a nadie. Porque encapuchados, ellos mismos han renunciado a identidad alguna. Así que la máxima casa de estudios de este país ha sido secuestrada por un grupo de desconocidos. Una historia mal contada, absurdamente contada. Sé que más de uno dirá que es un despropósito hablar del secuestro de la totalidad de la UNAM cuando “únicamente” está tomada la Torre de Rectoría. Cierto. Sólo que se trata de la cabeza y el corazón de todo lo que significa ser universitario. Ahí se toman las decisiones que encauzan la vida académica de decenas de miles de profesores, investigadores y cientos de miles de estudiantes. Es también el edificio más emblemático de una Ciudad Universitaria que es patrimonio de los mexicanos y de la humanidad. Por eso no creo exagerar cuando digo que se trata de un secuestro,

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Peña tiene la palabra Es verdad, las tensiones en el Pacto por México estallaron por el tema Veracruz, pero ese caso ha sido, en realidad, el catalizador de presiones que trascienden, con mucho, un conflicto preelectoral como ha habido muchos. Salidas políticas para el conflicto Veracruz hay varias, el problema es que se presentan en un muy mal momento. La administración de Peña se encuentra ante una paradoja que no se dio en sus antecesores recientes: mientras las expectativas y respaldos entre el círculo rojo se encuentran muy altas, entre la gente el apoyo al Presidente es comparativamente pobre.

Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL El rosario de Peña Nieto El insólito espaldarazo del presidente Enrique Peña Nieto a su secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, la semana pasada, es un reforzamiento a él mismo. ¿Puede permitir que a los cuatro meses del inicio de su gobierno tenga que destituir a quien encargó uno de los programas más ambiciosos en su administración? Difícil. No podría darse el lujo de perder a Robles, o a cualquier miembro de su gabinete, en el arranque mismo de su gestión, que significaría que la narrativa de gobierno eficiente que ha construido tiene pies de barro. El problema es que defenderla le significa dilapidar un capital político no presupuestado.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Pacto: Al final pierden PRD y PAN Si el PRD es el principal partido beneficiario del Pacto por México, podría estar cometiendo un error estratégico al subirse a la cola de los problemas internos del PAN y perder lo más por menos. El PRD fue invitado a definir algunos acuerdos con el PRI --ya con Enrique Peña Nieto como presidente electo-- y su respuesta fue la propuesta de un pacto más integrado. El PRI aceptó firmar acuerdos de agendas legislativas que al final de cuentas llevaban más del PRD que del PRI. La lista de reformas del Pacto por México incluye en el fondo una reorganización de poderes fácticos que el PRI difícilmente podría promover por sí mismo por falta de mayoría consolidada.

Rafael Cardona EL CRISTALAZO  Primera caída, primera. Un instrumento como el Pacto por México no está exento de las eventuales tensiones y diferencias coyunturales, propias de la política. -“Esto lo tenemos que rescatar. A partir de hoy hemos comenzado a negociar, a reunirnos de nuevo, a dialogar. Lo vamos a resolver”, me dijo ayer uno de los constructores del “Pacto por México” plataforma política de acuerdos esenciales (y desacuerdos accidentales) cuya corta vida lo ha llevado de la cima del optimismo al pozo del pesimismo. Como siempre. Pero más allá del puerto donde atraque el maltrecho navío, y sin considerar cuánto tiempo le lleve la reparación del casco, hoy el buque necesita dique seco. El torpedo le pegó —dicen los nautas— en la Santa Bárbara, pañol donde —como todos sabemos— se almacena la pólvora en los barcos de guerra.

Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE ¿Habemus 'reforma migratoria'? Finalmente, la semana pasada, el llamado "grupo de los ocho", formado por cuatro senadores estadounidenses de cada partido político, presentó oficialmente una propuesta para una nueva legislación migratoria de Estados Unidos. El presidente Obama, con ligeras reservas, se declaró satisfecho con la presentación bi-partisana del proyecto. A los pocos días de su presentación, hubo la primera audiencia en la que se inició su debate parlamentario y un proceso legislativo que los más optimistas calculan que no pasará del verano de este año sin que se haya aprobado una versión final y se le haya pasado al Presidente para su firma de promulgación. Es muy prematuro para saber si ese propósito se cumplirá. Como estudioso del fenómeno migratorio, yo no estoy en las filas de los optimistas

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA  El Memorándum Crowe: la inevitabilidad de la guerra entre EU y China, según Kissinger En su polémico libro Sobre China, Heinz Alfred ( Henry) Kissinger consagra su epílogo (¿Se volverá a repetir la historia?) al célebre Memorándum Crowe–inevitabilidad de la Guerra entre Gran Bretaña y Alemania–para sopesar los alcances de la confrontación entre Estados Unidos y China. El diplomático británico sir Eyre Alexander Barby Wichart Crowe –quien curiosamente nació en Leipzig de madre alemana y fue educado en Düsseldorf y Berlín– publicó siete años antes del estallido de la I Guerra Mundial el histórico memorándum sobre el estado presente de las relaciones británicas con Francia y Alemania, en el que resaltó que Alemania deseaba la hegemonía en Europa, y eventualmente en el mundo, lo cual constituía una amenaza al equilibrio del poder en Europa similar al de Felipe II de España y la Francia borbónica y napoleónica, por lo que se pronunció en contra del apaciguamiento de Alemania. 

José González Morfín Más poder al ciudadano La construcción de un país democrático implica un proceso permanente de perfeccionamiento de las instituciones políticas. Este proceso ha sido muy intenso en el México de las últimas tres décadas. Durante los años 90, el debate se centró en recuperar el poder del voto ciudadano, en construir un sistema de partidos plural y competitivo, así como en garantizar confiabilidad y certeza en los procesos electorales. El triunfo electoral del PAN en el año 2000 trazó una nueva ruta de discusión, pues al mismo tiempo que evidenció el correcto diseño de las jóvenes instituciones electorales, mostró que aún había una transición por alcanzar: el paso de la democracia electoral a la democracia participativa. Una vez que se logró instaurar el sufragio efectivo, la ciudadanía comenzó a demandar mayores espacios para la participación: la gente comenzó a exigir una democracia efectiva.

Rogelio Ramírez de la O  Desaceleración económica Con el gobierno que inició el 1 de diciembre se abrió la posibilidad y la esperanza de que México creciera hasta cierto punto, por lo menos, independientemente del crecimiento de EU. Éste, se sabe, será muy modesto a lo largo de años. Hoy, con una desaceleración en México, tal posibilidad se desvanece al menos para este año. La razón para creer que México podía crecer a tasas atractivas es que en la década pasada, cuando la mayoría de economías emergentes creció a tasas altas, México no lo hizo. En la última década México sólo creció 2% anual, cuando Brasil lo hizo al 3.6%; Argentina al 5%; Perú al 5.8%; y Colombia al 4.3%. Turquía creció 4.4% y Corea del Sur 4.1%. A diferencia de la mayoría de economías emergentes, que cumplieron su ciclo de crecimiento y comenzaron a desacelerarse, México presentaba a inicio del año una oportunidad desaprovechada.

Jorge Alvarez Hoth Los 18 puntos En un análisis de las modificaciones propuestas por la Cámara de Senadores en su dictamen del proyecto de decreto propuesto en la minuta enviada por la Cámara de Diputados podemos encontrar para dónde se movieron las cosas en el espinoso asunto de la reforma constitucional en materia de medios y telecomunicaciones. La versión comentada de los 18 cambios propuestos por el Senado, a continuación: 1) Se incluye que "el derecho a la información será garantizado por el Estado". Esto abunda y no estorba 2) Se incluye que las telecomunicaciones son servicios públicos y que el Estado garantizará su... "continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias" (sic). Como dijo don Teofilito: algo había que meter. 3) Se precisa que el organismo público para proveer el servicio de radiodifusión pública será "descentralizado". Se le asegura patrimonio propio y, de seguro, hace felices al senador Javier Corral y amigos.

Jorge Ramos Cuando nadie está seguro Después de una tragedia, los sicólogos  recomiendan que hablemos con nuestros hijos y les digamos que están seguros. Que eso que ocurrió no les va a pasar a ellos y que nosotros los vamos a proteger. El problema con ese mensaje es que no es cierto. Estoy seguro de que los padres de Martin Richard, el niño de 8 años que, junto con otras dos personas, murió cuando dos terroristas denotaron sendas bombas cerca de la meta final del Maratón de Boston, le habían dicho que no debía tener miedo cuando ocurrieran tragedias como la matanza en la escuela primaria de Newtown, Connecticut; que aquello que había visto u oído en televisión nunca le iba a suceder a él. La tarde del lunes 15 de abril, Martin, su hermana Jane, de 7 años, su madre y su padre fueron a mirar el maratón. Alrededor de las 2:30 p.m., la familia fue a comprar helados.

TEMPLO MAYOR Parece que al escurridizo Mauricio Toledo se le acabó la suerte. Ante las nuevas acusaciones directas en su contra por presuntos actos de corrupción, el delegado en Coyoacán recibió un mensaje que seguramente lo puso a pensar. Según Cuentan, un alto, muy alto funcionario del gobierno capitalino lo invitó a reflexionar detenidamente que, tal vez, sería conveniente separarse del cargo. Obviamente no fue advertencia ni amenaza, pero sí una muy clara "sugerencia" dados los señalamientos en su contra. No Vaya a ser que en la Asamblea Legislativa revivan los cuestionamientos a su gestión y, en una de ésas, pudiera terminar destituido por los diputados. ¡Ups! ¡Hasta Que se le hizo a Manlio Fabio Beltrones! Hace Ya 18 años, el entonces gobernador sonorense escribió un artículo en el diario Los Ángeles Times sobre la conveniencia de acabar con la simulación de la propiedad de casas y departamentos en las playas mexicanas por parte de extranjeros.

FRENTES POLÍTICOS I. Es indudable que la financiera es la madre de todas las reformas. Por ello, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, prácticamente hace caso omiso de los exabruptos panistas de levantarse de la mesa del Pacto por México y le da seriedad al asunto. Afirmó que con la ausencia de los partidos de oposición en los actos del Pacto, la iniciativa no está en juego. Que por el contrario, el mensaje que envía el presidente Peña Nieto tiene como prioridad que los actores políticos escuchen y analicen lo que ocurre. Dadas las diferencias partidistas que existen, y que son públicas, mejor esperar que adelantarse. No aplicar aquello de rápido, pero mal.  II. Como se lo anticipó el Presidente hace unos días, Rosario Robles, titular de la Sedesol, está bajo metralla. Ánimo, le pidió, así que con esa bandera navegará

BAJO RESERVA  Una noche larga de Peña Nieto La Larga espera del lunes alcanzó la madrugada del martes en Los Pinos. Cerca de la medianoche, el equipo del presidente Enrique Peña Nieto se mantenía firme en presentar la iniciativa de reforma financiera, en el marco del Pacto por México, sin importar las ausencias de uno o dos presidentes de partidos. Durante la tarde-noche, los  líderes del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, habían amagado con no acudir e insistían en pedir la cabeza de Rosario Robles, titular de Sedesol, por el presunto manejo electoral de los programas sociales. El grupo compacto del mandatario apostaba a hacer el evento con el PRI. Pero el cálculo político del Presidente, nos dicen, fue apostar a la prudencia y la conciliación, abrir un impasse para la negociación y evitar el descarrilamiento del pacto.

TRASCENDIÓ: Que todo se puede, solo hay que encontrarle el modo. Vía tuits el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, anunció una reunión con los presidentes de los partidos que integran el Pacto por México: César Camacho, PRI; Gustavo Madero, PAN, y Jesús Zambrano, PRD. ¿Por qué se pudo? Entre otras cosas, porque Madero dijo que no iría a los eventos del Pacto y la Presidencia de la República suspendió los actos públicos. Así es que la reunión con Osorio ¡será privada! Tan reservada que solo se sabe que será hoy muy temprano, pero se guarda celosamente el lugar. Que una de dos: o funcionó la comunicación informal, o el miedo no anda en burro. Porque funcionarios de la UNAM hicieron llegar el mensaje a los encapuchados de la Rectoría de que los delitos que se les imputan son graves y que serían detenidos en la madrugada del miércoles.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  Luna de miel ahumada  Frustrada, la presentación del reformón financiero  Piden someter a juicio político a Rosario Robles No, el PAN y el PRD no dejarán el Pacto por México. Sólo terminó su luna de miel con el presidente Peña Nieto, ahumada por el mapachazo de Rosario Robles. ¿Qué serían PAN y PRD sin el pacto? Ha venido a darles vida artificial. Después de la traición de Fox y la deserción de su membresía, capítulos que siguieron a su derrota presidencial, el partido azul está resquebrajado. Y por su lado el PRD, con la aparición de Morena y el descrédito de su actual dirigencia, es lo más parecido a una tragicomedia política. Simplemente, Gustavo Madero está advirtiéndole a Peña Nieto lo que podría suceder si lo abandonan en el acuerdo.

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES México 34% de Goldcorp, Peñasquito más oro en 2012 y Camino Rojo 3 mil mdd, alto potencial y primera inversiones en 2014 En Los Últimos días la industria minera se ha mantenido bajo los reflectores a propósito de una reforma a la Ley de Minas que obligará a las empresas a pagar un derecho anual de 5% a las entidades donde se localizan. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que encabeza José Isabel Trejo ya aprobó este lunes la iniciativa, al igual que la de Economía que lleva Mario Sánchez Ruiz. Falta el aval de comisiones unidas, el pleno y por supuesto el Senado. La Cámara Minera de México (Camimex) que dirige Sergio Almazán se ha opuesto al gravamen porque podría provocar un freno a las inversiones.  Los legisladores Marco Antonio Bernal y Adolfo Bonilla del PRI, quienes presentaron la propuesta, han hecho ver que esos cobros se aplican en otros países mineros como Chile, Australia y Brasil.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Hambre: ¿con qué dinero? Oportunidades electorales Despojo en Los Cabos II En medio de efervescentes cuan documentadas denuncias por el uso electorero que la Secretaría de Desarrollo Social da a la llamada política social (acusaciones que, por cierto, tricolores y perredistas también hicieron a los panistas, por las mismas causas, en los gobiernos de Fox y Calderón), la Cruzada Nacional contra el Hambre no sólo es adornada con logotipos trasnacionales, sino con crecientes precios de los alimentos que la citada dependencia del Ejecutivo, supuestamente, distribuirá entre una cuarta parte de los mexicanos más necesitados. Algunos creen que el Pacto por México está en la cuerda floja y que la referida cruzada es la espoleta que hará estallar la carga (junto con Rosario Robles, la primera baja del gabinetazo peñanietista), pero en realidad son tantos y tan jugosos los negocios asociados a ese pacto que las críticas (Peña Nieto dixit) por la comisión de un delito electoral en Veracruz (con el gobernador a la cabeza) serán allanadas sin mayores consecuencias. 

Alberto Barranco  EMPRESA  Ni tú ni yo en cuotas al IMSS La merma, de cara a las cuotas patronales, se logró bajo el clásico ni-tú-ni-yo entre las cúpulas empresariales y las fracciones priísta y perredista en la Cámara de Diputados, en la fase previa a la elaboración del dictamen.  Modificada la propuesta original del diputado priísta Sergio Torres Félix, el empate ya no será total. Se excluyeron, por ejemplo, las aportaciones patronales a fondos de ahorro de los trabajadores hasta un límite determinado; el costo del servicio de comedor proporcionado por las empresas y el pago de alimentación en efectivo o en vales, siempre y cuando no exceda de 40% de un salario mínimo general del DF.  Además, no se contabilizarán para efectos del salario-base de cotización los premios por asistencia y puntualidad hasta un monto que no exceda el concepto de ingresos gravados para efectos del Impuesto sobre la Renta.

CAPITANES Georgina Kessel  Esta economista es la primera mexicana que se incorpora a las filas de Iberdrola como consejera independiente. Llega en un año en el que la firma española prometió 910 millones de dólares para proyectos eólicos en México. Iberdrola es la principal generadora de electricidad bajo el esquema de Productor Independiente de Energía. Bronca Cambiaria a los directivos de casas de cambio en México no los calienta ni el sol, pero enfilan para la 76 Convención Bancaria que arranca mañana. Van para Acapulco, y no precisamente en busca del calor playero. Llevan un objetivo muy concreto: hacer un fuerte lobbying con los banqueros para que les reabran sus cuentas. Sí, dicen que se las cancelaron y que por ello viven con números rojos en sus balances y con el grito en el cielo. Quienes andan más metidos en ese asunto son Jesús Marcos Giacomán y su hijo Alejandro Marcos, de Divisas San Jorge.
  
Enrique Quintana Operación rescate... del Pacto Si la posposición de la reforma financiera es muestra de saber rectificar, es un signo favorable. No hay punto de comparación. Era mucho más importante asegurar que el Pacto mantuviera su vigencia a que la reforma financiera, que ya se conoce en su mayor parte, se presentara en la víspera de la Convención Bancaria. Le recuerdo algunos hechos clave. El 18 de abril, la dirigencia nacional del PAN denunció, vía audios y videos, la existencia de una red ilegal de promoción del voto a favor del PRI en Veracruz, mediante el uso de recursos estatales, así como de fondos de Oportunidades. "Rosario, no te preocupes. No es frecuente en política encontrar a un gobierno que reconozca -así sea implícitamente- que se equivocó y que intente rectificar. Veremos si este propósito de conciliación llega hasta el punto de castigar a quienes son responsables de la red denunciada. Respecto a la reforma financiera, no hay cambio sustantivo entre presentarla esta semana al Congreso o después del Primero de Mayo.

CONCAMIN Actividad industrial en México atraviesa por zona de turbulencias De acuerdo al estudio realizado por la CONCAMIN (Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos), Radiografía de la economía y la industria mexicana, los industriales fijan su posicionamiento en el desempeño de la economía correspondiente al mes de Abril.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario