miércoles, 3 de abril de 2013

Sintesis Informativa,03 de Abril, 2013



 

México: Esta mañana el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicaba en 44,165.14 unidades, con una ganancia de 51.64 enteros respecto al nivel previo.

 
 

  • GROSS SAYS BUFFETT TO SOROS CAREERS FUELED BY EXPANSION
  • EUA ESTÁ EN UNA BURBUJA inflada por el dinero falso de la Fed y estallará
  • EMPRESARIOS INTERPONEN DENUNCIA CONTRA MAESTROS EN ACAPULCO
  • DEJAN A OSORIO SUPERSECRETARÍA seis subsecretarías y…
  • EVALÚAN DIPUTADOS ABRIR SUS CUENTAS, para comprobar las  “subvenciones” que reciben
  • UNAM. MODESTO, EL OBJETIVO DEL PACTO POR MÉXICO EN EDUCACIÓN SUPERIOR
  • LAS GRANDES EMPRESAS ESPAÑOLAS, de gira mundial para vender la imagen del país
  • EL PAPA FRANCISCO. Conversaciones con Jorge Bergoglio
  • CESAN EN TABASCO AL CONSEJO ELECTORAL


@de twitt’s

@BloombergNews Service industries in U.S. expand at slowest pace in seven months as new orders, employment cool  http://bloom.bg/14EFJUE

@invexbanco $Alsea anunció que concluyó el proceso de adquisición para la franquicia maestra de #BurgerKing en México.

@washingtonpost Senate immigration bill would set up a new permanent agriculture worker program http://wapo.st/YS445y

GLOCALES

EL PAPA FRANCISCO. Conversaciones con Jorge Bergoglio. Más allá de sus recuerdos personales es oportuno resaltar dos consideraciones, porque pueden servir para enfocar su pontificado. En primer lugar, su concepción de la autoridad: Bergoglio recupera su sentido como “ayuda al crecimiento”, relacionándola con su misión como pastor que cuida y se encuentra atento al desarrollo personal y religioso de su grey. En segundo término, afirma que todos, y no solo quienes tienen cargos públicos, somos responsables de la pobreza.
   
LA ERA DORADA DEL GAS Y SUS "APORTACIONES" AL CAMBIO CLIMÁTICO. El CH4, principal componente del gas es 72 veces más contaminante que el CO2 y el 'shale gas' pone en riesgo los depósitos subterráneos de agua potable. El gas natural y el "shale gas" se erigen como alternativas energéticas al carbón y, en menor medida, al petróleo debido a que su abundancia reduciriá su precio. Sin embargo, el proceso de explotación del gas es muy pernicioso para el medio ambiente,  ya que además de poner en riesgo las reservas de agua potable, puede llegar a contaminar hasta 72 veces más que el CO2, lo que incrementa su impacto en el cambio climático. 

U.S. STOCKS PULL BACK. 12:06 p.m. ET Stocks slipped, as investors hit pause after a pair of disappointing economic readings from the U.S. and ahead of two key global monetary-policy announcements. Stocks extended losses after the Institute for Supply Management's reading on the U.S. nonmanufacturing sector came in worse than expected—slipping to its lowest level since August 2012—and employment slowed as well. Next on investors' radars will be monetary-policy decisions abroad. The European Central Bank and the Bank of Japan are both slated to announce policy moves on Thursday.

WS. TV. ACCIONES ABREN CON LEVES CAÍDAS 3-4-13 El dato de que el sector privado creó 158,000 nuevos puestos de trabajo en marzo frente a la expectativa de 197,000 decepcionó. bcove.me/urains73

GROSS SAYS BUFFETT TO SOROS CAREERS FUELED BY EXPANSION Bill Gross, manager of the world’s largest mutual fund, said the most renowned investors from Warren Buffett to George Soros may owe their reputations to a favorable era for money management as expanding credit fueled gains in asset prices across markets. The real test of greatness for investors is not how they navigated market cycles during that time, but whether they can adapt to historical changes occurring over half a century or longer, Gross, 68, wrote in an investment outlook published today entitled “A Man in the Mirror,” named after a song by Michael Jackson.

NACIONES UNIDAS ALERTA del control criminal del territorio en México. Antonio Luigi Mazzitelli, jefe regional de la oficina anti-droga de la ONU, explica que la delincuencia organizada va más allá del narco y se refuerza con delitos de base local. “El fenómeno de las autodefensas es una señal bastante clara”, dice Mazzitelli, que avisa de la necesidad de una “presencia institucional” mayor en algunas partes del territorio.

LAS GRANDES EMPRESAS ESPAÑOLAS, de gira mundial para vender la imagen del país. El Consejo Español de Competitividad (CEC), formado por 16 grandes empresas españolas, inicia este miércoles un 'road show' mundial para exponer las ventajas de España como país de oportunidades y de inversión. la gira de los empresarios, que llevará a los primeros espadas del CEC por 23 plazas mundiales, arranca en Amsterdam y concluirá a finales de mayo en Buenos Aires.

"EUA ESTÁ EN UNA BURBUJA inflada por el dinero falso de la Fed y estallará en pocos años" denuncia David Stockman, director de Presupuestos con el presidente Ronald Reagan.

NACIONALES

MURIÓ CERVANTES CABEZA DE VACA, UNO DE LOS LÍDERES DEL MOVIMIENTO DE 1968 Destacado dirigente durante el movimiento estudiantil de 1968, razón por la que estuvo preso y fue sometido a torturas en diversos interrogatorios, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca falleció la tarde de ayer, a los 70 años de edad, en la ciudad de México.

CASO MONEX: COMPARECERÁN VALDÉS ZURITA Y ROMERO OROPEZA La comisión especial que investiga el caso Monex llamará a comparecer al presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, y a Octavio Romero Oropeza, ex oficial mayor en el Gobierno del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. El grupo de trabajo, encabezado por Roberto López Suárez (PRD), se reunirá el jueves próximo y de dicha reunión se determinará la asistencia de ambos personajes a la Cámara de Diputados para que expongan el papel del IFE en la revisión y fiscalización de los recursos utilizados durante el proceso electoral, y los gastos en la campaña del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, respectivamente

PACTO PROPONE... CONGRESO DISPONE; COINCIDEN COORDINADORES EN EL SENADO Los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas en el Senado coincidieron en que el Pacto por México propone las reformas y el Congreso de la Unión dispone de su aprobación. Para el priista Gamboa, el Senado tiene una agenda legislativa con luz propia, pero “el Pacto por México ha servido como una extraordinaria herramienta de negociación.” El senador perredista Barbosa dijo que “México vive un momento que permite una discusión ordenada de los temas de la agenda nacional. “Lo que se requiere es un Poder Legislativo que dé resultados, que resuelva problemas a la gente, un Poder Legislativo maduro”, señaló. A la par, el senador panista Ernesto Cordero afirmó que serán “responsables al legislar... Ello implica no estar sujetos a intereses cupulares ni subordinados a poderes fácticos”.

AVANZA PACTO POR MÉXICO CON PASO FIRME: JESÚS ZAMBRANO El presidente del Consejo Rector del Pacto por México, Jesús Zambrano, negó que exista retraso en los grandes temas acordados por las principales fuerzas políticas y el gobierno federal, pues “vamos con paso firme y bien en cumplimiento de los acuerdos”. Consideró que en las 10 sesiones que le restan al periodo ordinario se pueden lograr grandes avances en la reformas propuestas por el pacto, por lo menos que la de telecomunicaciones “pueda tener su curso”, y las leyes secundarias en materia educativa.

EL PACTO POR MÉXICO ANIQUILA AL PAN COMO OPOSICIÓN Y LE ACARREA BURLAS: ROSARIO CASTRO El Pacto por México aniquila al Partido Acción Nacional (PAN)como instituto de oposición, y ya es objeto de burla por las elogiosas declaraciones de la dirigencia hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto, reprochó la consejera panista Rosario Castro Lozano al presidente del blanquiazul, Gustavo Madero. Alcaldesa de Ciudad Lerdo en dos ocasiones y ex candidata a gobernadora de Durango, la hermana de Juan de Dios Castro recriminó en una carta que las declaraciones públicas de Madero debilitan al partido y dicho pacto no debe hacerlos ver ingenuos ni mucho menos elogiosos ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Las declaraciones de ponderación de usted hacia el actual Presidente de la República me dejaron pasmada, pues usted nunca las tuvo de esa dimensión para el ex presidente Calderón, y por el contrario, no sólo al ex mandatario sino a todos los que colaboramos con él usted manifiesta que no hicimos un buen gobierno

FRAGMENTAN DEBATE TELECOM Pese a que el artículo 178 del Reglamento del Senado estipula que las iniciativas y minutas sólo se pueden turnar a un máximo de tres comisiones, el pleno de la Cámara Alta envió la de telecomunicaciones a cuatro y permitió que dos más tengan la posibilidad de opinar. Esta decisión, en la que participarán seis comisiones, obedeció a las “presiones” que se dieron en las bancadas para que en la discusión participaran con voz y voto legisladores vinculados al tema como es el caso de Javier Lozano, quien preside la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y la perredista Alejandra Barrales, quien encabeza la de Radio, Televisión y Cinematografía. Este acuerdo tuvo varios momentos álgidos.

ACUSA PRI A AN Y PRD DE TRABAR LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DEL IFE Acerca del proceso para elegir al consejero electoral que sustituya al priísta Sergio García Ramírez surgió contradicción en la Cámara de Diputados cuando el coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal, anunció que a su partido no le interesa resolver el procedimiento de sustitución, pese a que él firmó el acuerdo interparlamentario para que la Comisión de Gobernación iniciara, hace más de un mes, el trabajo selectivo. En respuesta, el presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno, expuso que la postura de Villarreal contradice el acuerdo y no respeta el procedimiento que se encuentra en su última etapa, entrevista a los 37 finalistas, y habrá de concluir el próximo viernes.

PLANTEA EL PRD MODIFICAR LA LEY DE AMPARO Apenas promulgada la reforma constitucional en materia de amparo, la fracción del PRD propuso modificar la ley en la materia para agilizar los juicios. El coordinador de los senadores del partido del sol azteca, Miguel Barbosa, detalló que proponen que se dé un plazo de 90 días a los jueces para resolver de fondo la demanda, y que la audiencia constitucional sólo pueda ser diferida por dos ocasiones, a fin de evitar la eternización del juicio. Con ello se da respuesta, dijo, a quienes, como los concesionarios, demandan una resolución rápida, luego de que ya no contarán con la suspensión provisional.

EMPRENDE PEÑA NIETO GIRA A CHINA Y JAPÓN Este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto emprende una gira de trabajo por la República Popular China y Japón, con el objetivo de reforzar el diálogo político, impulsar aún más los vínculos económicos y ampliar las relaciones de cooperación con la región Asia-Pacífico, especialmente con dos de las principales economías a escala mundial.

PROHÍBEN ANUNCIOS CON “ESTEREOTIPOS SEXISTAS” Con el respaldo de 108 votos, el pleno del Senado aprobó la prohibición del uso de la imagen de las mujeres para transmitir mensajes sexuales o degradantes de ellas. “Se entiende por información o publicidad que muestre estereotipos sexistas, degradantes, peyorativos sobre las mujeres, aquella que presente hechos, acciones, símbolos o expresiones que atribuyan o asocien características denigrantes, de exclusión, de sumisión, de racismo, de burla, de animadversión o cualquier otra forma de discriminación hacia el género femenino”, establece la reforma a la Ley federal de Protección al Consumidor. “Ni una vez más la figura de las mujeres como estereotipo que degrade nuestro género y a nuestra sociedad”, resaltó la senadora Diva Gastélum, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género.

PIDEN DIPUTADOS INCLUIR UN GRUPO PLURAL EN EL CONSEJO DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE La Cámara de Diputados –con el voto en contra de PAN y Movimiento Ciudadano (MC) – solicitó ayer al gobierno de Peña Nieto incluir un grupo plural de legisladores en el Consejo del Sistema para la Cruzada Nacional contra el Hambre, con la finalidad de verificar que ese programa no sea utilizado con fines electorales. Al explicar su voto en contra, diputados de PAN y MC señalaron que la Cámara no puede convalidar un programa que tiene fines políticos ni rogar al Ejecutivo incorporar al Legislativo en un consejo en el que de origen no fue invitado.

RECIBEN DIPUTADOS LA MINUTA PARA MODIFICAR LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS El pleno de la Cámara de Diputados recibió del Senado la minuta con el proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas. La propuesta contempla reformar, también, el Código Federal de Procedimientos Penales, para restaurar derechos a las víctimas de violaciones a las garantías individuales o aquellas afectadas por los delincuentes. Al darse a conocer el proyecto desde la mesa directiva a los legisladores en el salón de plenos cameral, el presidente del órgano directivo, Francisco Arroyo Vieyra, ordenó a la secretaría del pleno turnar el documento a la Comisión de Justicia para su análisis y estudio y posterior dictaminación.

EXIGE EL SENADO A CADA ENTIDAD UN INFORME SOBRE LOS CASOS DE DESAPARICIÓN FORZADA Por unanimidad, el Senado solicitó a los 31 gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal que le presenten un informe sobre los casos de desaparición forzada de personas ocurridos en su jurisdicción, así como el estado jurídico que guardan. De igual forma, apremió a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del DF a que legislen y tipifiquen el delito de desaparición forzada de personas, de acuerdo con las directrices contenidas en el informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a que al día de hoy “únicamente ocho entidades –Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Distrito Federal, Guerrero, Nayarit y Oaxaca– han incluido ese delito en sus respectivos códigos penales”

EVALÚAN DIPUTADOS ABRIR SUS CUENTAS Las siete bancadas en la Cámara de Diputados se comprometieron a analizar la solicitud de información de EL UNIVERSAL para abrir sus cuentas y sus mecanismos para comprobar las millonarias “subvenciones” que reciben.  Legisladores demandaron abrir esa información y transparentarla con el fin de aminorar la mala imagen que tiene la Cámara de Diputados. Además, porque los recursos públicos no pueden mantenerse en la opacidad.  EL UNIVERSAL reveló ayer en su edición impresa que las siete bancadas parlamentarias en San Lázaro reciben cada año más de 830 millones de pesos de “subvenciones” para sus gastos, que no tienen controles de transparencia, y operan los coordinadores en la opacidad.

EL SENADO RINDE TRIBUTO AL EJÉRCITO CON UNA LEYENDA EN ESA CÁMARA El pleno del Senado acordó colocar en alguna de sus instalaciones una leyenda para rendir tributo al Ejército. A la letra dirá: Al Ejército mexicano, a 100 años de servicio a la nación y de lealtad a la Constitución, ello en el contexto del centenario del instituto armado. Asimismo, el presidente Enrique Peña Nieto solicitó permiso a esa cámara para que integrantes de la Armada participen en acciones de adiestramiento en la Guyana Francesa y también para que un contingente francés haga lo propio en la ceremonia conmemorativa del 150 aniversario de la Batalla de Camarón, en Veracruz.

A RATIFICACIÓN, NOMBRAMIENTO DEL EJECUTIVO DE 3 EMBAJADORES El presidente Enrique Peña Nieto remitió ayer al Senado, para su ratificación, los nombramientos de Juan José Bremer, Norma Bertha Pensado y Mariano Palacios Alcocer como embajadores de México ante Cuba, Finlandia y el Vaticano, respectivamente. Los dos primeros son diplomáticos de carrera, mientras Palacios Alcocer, a quien se nombró embajador en el Vaticano, tiene amplia trayectoria política: fue dirigente nacional del PRI, legislador y gobernador de Querétaro.

ESTRUCTURA EN PRESIDENCIA Hoy entra en vigor el nuevo reglamento de la Presidencia de la República. El despacho del jefe del Ejecutivo tiene –en la estructura superior– un jefe, secretario particular, coordinador de asesores, coordinador de Comunicación Social y una secretaría técnica del Consejo de Seguridad Nacional. El reglamento, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, indica que estos cargos tienen el mismo nivel y sus titulares podrán ser removidos libremente por el Presidente. Para el despacho de los asuntos de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, ésta contará con unidades de apoyo, como coordinador de Opinión Pública, y Estrategia y Mensaje Gubernamental, entre otras.

DEJAN A OSORIO SUPERSECRETARÍA Miguel Ángel Osorio Chong encabezará a partir de hoy una Secretaría de Gobernación más fortalecida. El Presidente Enrique Peña Nieto publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación (Segob), mediante el cual se formalizan las facultades de la llamada "supersecretaría". Con el rediseño organizacional, que hoy entra en vigor, se concreta el traslado de las funciones de seguridad a la dependencia y se fortalecen áreas sustantivas como Derechos Humanos, Prevención del Delito y Enlace Legislativo. Destaca, por ejemplo, que el número de subsecretarías pasó de cinco a seis, agregándose la de Prevención y Participación Ciudadana, a cargo de Roberto Campa. Al organigrama también se integró la Comisión Nacional de Seguridad, cuyo titular es Manuel Mondragón.

CÚMULO DE FACULTADES ADICIONALES EN LA SG SERÁN REGULADAS POR UN NUEVO REGLAMENTO La Secretaría de Gobernación (SG) opera desde hoy con un nuevo reglamento que define las atribuciones de esta supersecretaría, cuyo tamaño se evidencia con la operación de seis subsecretarías y la Comisión Nacional de Seguridad, así como 55 unidades administrativas y 14 órganos administrativos desconcentrados. El titular de la SG, coordinador del gabinete del Poder Ejecutivo, tendrá atribuciones con las que conducirá, en coordinación con el Presidente de la República, la política interna y, en particular, la estrategia de seguridad pública y nacional. El secretario tendrá también mayor alcance para proponer nombramientos y ordenar remociones.

PREVÉN 113 MMDP A GASTOS DE SEGURIDAD  HORACIO Para 2014, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto proyecta gastar más de 113 mil millones de pesos en las áreas de seguridad adscritas a la Secretaría de Gobernación, Defensa Nacional y Procuraduría General de la República.  Para el primer rubro, donde se pretende crear la Gendarmería, se necesita de un gasto de más de 56 mil millones de pesos; para la Defensa Nacional, se prevé invertir cerca de 45 millones de pesos, y para la PGR, casi 12 millones de pesos.  De acuerdo con el informe de los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos para 2014 enviado al Senado por la Secretaría de Hacienda, tan sólo para la creación de la Gendarmería se destinarán mil 552 millones de pesos.

PIDEN TRES MIL 52 MILLONES DE PESOS PARA GENDARMERÍA La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Senado de la República las previsiones presupuestales para el próximo año, en las cuales se observa que la creación y arranque de la Gendarmería Nacional implicará una erogación federal de tres mil 52 millones de pesos, entre éste y el próximo año. Además, tiene previsto un aumento de tres mil 571 millones 200 mil pesos para la atención de las acciones relacionadas con la seguridad pública y nacional, que están a cargo de las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, así como la Procuraduría General de la República, para pasar de 102 mil 28 millones 300 mil pesos a 105 mil 599.5 millones de pesos.

RECOLECTAN FIRMAS PARA QUE LA ESTELA DE LUZ SEA MONUMENTO A LOS PERJUDICADOS POR LA VIOLENCIA El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) anunció el inicio de una campaña de recolección de firmas que se prolongará hasta el 8 de mayo para exigir al gobierno federal que la Estela de Luz sea resignificada oficialmente como un monumento en memoria de las víctimas de la violencia y un centro de cultura para la paz. En conferencia de prensa, el escritor y periodista Juan Villoro indicó que es fundamental tener presentes a las víctimas para recuperar el tejido social, y enfatizó que la violencia en el país no ha terminado. No se trata de pasar la página, debemos pensar en la reconstrucción y la elaboración del pasado,

EN 11 AÑOS SE CONSIGNÓ A 2 MIL 536 PERSONAS RELACIONADAS CON EL CRIMEN ORGANIZADO La Procuraduría General de la República (PGR) reveló que de 2000 a 2011, 2 mil 536 personas fueron consignadas, 788 sentenciadas y 249 liberadas por su presunta relación con el crimen organizado. La dependencia entregó dicha información al acatar una resolución del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

PGJDF YA NO PRESENTARÁ A LAS PERSONAS DETENIDAS ANTE LOS MEDIOS Como una práctica común, las personas detenidas y acusadas de algún delito fueron presentadas ante los medios de comunicación durante décadas, y en algunas ocasiones la prensa tenía oportunidad de interactuar con los presuntos culpables a través de preguntas o induciendo su pose para la lente.

LOCALIZAN A 33 INDOCUMENTADOS La Policía Federal (PF) localizó en Nuevo León y Tamaulipas a 33 personas indocumentadas procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala que pretendían llegar a Estados Unidos, por lo que fueron puestos a disposición de autoridades migratorias, dio a conocer hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

INVESTIGA PGR CORRUPCIÓN EN CASINOS La Procuraduría General de la República (PGR), “disipó” con un rotundo ¡no!, interrogantes y dudas planteadas por diputados de la social democracia de izquierda, quienes habían solicitado información sobre la investigación de tráfico de influencias, corrupción y abuso de poder en que cayeron funcionarios del sexenio pasado que alteraron, duplicaron y vendieron licencias de funcionamiento a casinos y casas de apuestas.

AMPARA CIE A SUS 51 CASINOS Al menos 52 amparos para impugnar la posible clausura de todos sus establecimientos de apuestas ha promovido la segunda mayor operadora de casinos en México. Administradora Mexicana de Hipódromo (AMH), dueña de 51 casinos en operación y del Hipódromo de las Américas, promovió los amparos el pasado 25 de marzo, señalando como autoridades responsables a la PGR, el Comisionado Nacional de Seguridad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal y diversas dependencias de los municipios y delegaciones donde se ubican las casas de apuestas.

CÓDIGO DE SIX FLAGS RECHAZA A TATUADOS; VISITANTES MAL VISTOS   A través de su código de conducta para visitantes, en el parque de diversiones Six Flags se prohíbe la entrada a las personas que tengan tatuajes visibles que según este centro contengan “mensajes rudos o vulgares”, y se consideren ofensivos. “Six Flags aplica un código de vestido, de acuerdo con la atmósfera familiar y de cordialidad, así como por razones de salud y de seguridad. Se deberá vestir ropa apropiada en todo momento en las instalaciones de Six Flags

GRAVEMENTE LESIONADA, EMPLEADA DE LA AEROLÍNEA QUE MANTIENE AYUNO En la víspera de su octavo día en huelga de hambre, la trabajadora de tierra de Mexicana de Aviación Rocío Guerra Peimbert requirió atención médica, debido a que subió su presión arterial, si bien la mañana del martes dijo estar al 100.

CESAN EN TABASCO AL CONSEJO ELECTORAL Al detectar un sobreprecio de 8 millones de pesos en la compra del edificio para la nueve sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), la Contraloría General del organismo determinó el cese de los seis consejeros electorales y otros funcionarios. Al concluir la investigación de oficio y del expediente acumulado CG/PA/003/2012 interpuesto por el PRD, la contralora general del órgano electoral, Morayma Romero, determinó que los consejeros y los funcionarios involucrados en la compra del inmueble, por la cantidad de 32 millones de pesos, tuvieron “responsabilidad administrativa plena y directa en los actos u omisiones”.

PAN: GOBIERNO DE MORELOS ADELANTÓ ACUSACIONES CONTRA ADAME La líder PAN en Morelos, Norma Alicia Popoca Sotelo consideró que el gobierno de Morelos, adelantó sus acusaciones contra el ex gobernador Marco Antonio Adame, pues aún no han concluido las auditorías a las diferentes instancias estatales. Advirtió la lidereza, “lo que aquí me parece es que hay que agotar las instancias previas, ya cuando haya lugar a una denuncia penal, pues bueno es porque a lo mejor hay elementos suficientes, pero también tendrán que mostrarlos, no olviden que toda persona tiene derecho a defenderse y a demostrar y a solventar lo que tenga que hacer”.

SE REGISTRA ENRIQUE AGÜERA COMO ASPIRANTE ÚNICO POR EL PRI A LA ALCALDÍA DE PUEBLA El ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Enrique Agüera Ibáñez se registró hoy como aspirante único a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de la capital estatal y en su discurso afirmó que, de obtener el cargo, trabajará por los sectores más desprotegidos. Yo les pido de la manera más sentida: ayúdenme, ayudemos a transformar a Puebla, ayudemos a atender a esos más de 700 mil, oigan ustedes, más de 700 mil poblanos que viven en condiciones de pobreza. ¡No es posible! ¡No debe de ser! Vamos, si tenemos la oportunidad, a construir un Puebla ‘distinto’

DAN EN GUERRERO REVÉS A MAESTROS El Congreso de Guerrero rechazó ayer la iniciativa de reformas de la Ley Estatal de Educación 158, que envió el gobernador Ángel Aguirre y que fue negociada con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), por considerar que contravenía a la Reforma Constitucional Educativa promulgada en febrero pasado por el presidente Enrique Peña Nieto.  En su lugar se aprobó un dictamen elaborado por las comisiones unidas de Educación, Puntos Constitucionales, de Presupuesto y de Cuenta Pública, con 35 votos a favor y siete en contra, que está en consonancia con la reforma constitucional en materia educativa aprobada por el Congreso de la Unión.

EMPRESARIOS INTERPONEN DENUNCIA CONTRA MAESTROS EN ACAPULCO El representante legal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Jacinto de la Cruz, dio a conocer que interpuso una denuncia en contra de profesores de la CETEG por el bloqueo del pasado viernes 22 de marzo. Expresó que, en representación de los socios, acudió a la primera agencia del Ministerio Público central para interponer la querella contra profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) por daños, ataques a las vías de comunicación y asociación delictuosa. Lo anterior, tras el bloqueo de nueve horas en la Autopista del Sol, lo que generó perdidas de aproximadamente 35 millones de pesos, afectando a alrededor de 300 comercios y provocar 200 cancelaciones.

GABINO CUÉ PROPONE CRITERIO TROPICAL DE EVALUACIÓN Con la pretensión de “tropicalizar” los criterios de evaluación magisterial en su estado, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, acudió ayer a la Cámara de Diputados para entregar la iniciativa estatal de reforma educativa, que de entrada recibió el rechazo de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN). Insistente en la idea de que la propuesta es un ejercicio que busca demostrar la voluntad del gobierno local y de sus maestros de respaldar los cambios en la materia, pero sin lesionar derechos laborales, el mandatario estatal negó haber cedido ante las presiones de la Sección 22 del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Cué Monteagudo apeló al pacto federal para que, en el proceso de formulación de la ley secundaria de la Reforma Educativa, se escuchen las visiones de los estados. “No podemos hacer reformas desde el escritorio”, criticó.

DEFINIRÁ EL SNTE OAXACA SI SE VA A PARO INDEFINIDO EN MARCHA AL DF El Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se desmarcó de la iniciativa de ley que realizó el gobierno estatal ante diputados federales originarios de Oaxaca, al considerar que tiene errores que podrían ser contraproducentes. El secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginez, consideró que el documento está incompleto a pesar de que la propuesta fue presentada por la comisión jurídica de la Sección 22 ante la representación de la administración estatal Asimismo, confirmó la participación de esta sección sindical en la Asamblea Nacional y manifestación del 4 de abril en la ciudad de México, lugar dónde se determinará si se van a paro indefinido a partir del 15 de abril.

BUSCAN QUITAR SALEROS A COMENSALES EN DF Si tú eres de los que pone sal extra a la comida de restaurantes, incluso antes de probarla, próximamente ya no tendrás el salero a la mano, y deberás pedirlo al mesero. A partir del jueves, el Gobierno del DF pedirá a los restauranteros retirar los saleros de las mesas y darlos sólo a los comensales que los pidan. "Vamos a iniciar la estrategia que el Jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera) anunció, del retiro de saleros de los restaurantes. Ahora que se celebra, el día 7, el Día Mundial de la Salud, el tema es la hipertensión arterial.

ESTE AÑO SERÁN ATENDIDOS 400 MUNICIPIOS: SEDESO La Cruzada Nacional contra el Hambre al final del sexenio llegará a todos los municipios, los cuales se incorporarán paulatinamente, ya que hay pobreza en todo el país, y este año se atenderán 400, sostuvo el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer. Entrevistado al término de la presentación del Mes de la cruzada, en la instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), explicó que los 70 programas sociales prioritarios se aplican en los 400 municipios, pero se eligieron dos localidades de Guerrero, tercera entidad con mayor pobreza en el país, como pruebas piloto de la estrategia, para ir perfeccionando las acciones

LULA VENDRÁ A PROMOVER CRUZADA CONTRA HAMBRE: ROBLES La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rodario Robles, informó que el 19 de abril, el ex presidente de Brasil, Luis Inacio "Lula" Da Silva, visitará México y tendrá una serie de actividades en torno a la Cruzada Nacional Contra el Hambre. En comunicado la Sedesol informó que el 19 y 20, se realizará la Feria de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en la que se invitara a la gente a crear un Mural Contra el Hambre. Como parte de las mismas actividades, José Graziano Da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) impartirá una conferencia magistral y se realizará el concierto "Compartamos la Música, Erradiquemos el Hambre", en el que se intercambiarán boletos por alimentos no perecederos, a través de las redes sociales.

ORDENA PEÑA A LA SSA PONER EN MARCHA ESTRATEGIA CONTRA OBESIDAD Y DIABETES El presidente Enrique Peña Nieto instruyó ayer a la Secretaría de Salud (Ssa) poner en marcha una estrategia nacional para prevenir y controlar la obesidad y la diabetes, pues se han convertido en una de las amenazas más grandes para la salud de los mexicanos. Las enfermedades del corazón asociadas con la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad se han convertido en las principales causas de muerte en el país en años recientes. Se estima que en 2012 fallecieron más de 105 mil personas a causa de padecimientos cardiovasculares, 37 mil más que en 2000.

PROMUEVE MÉXICO CAMBIO DE IMAGEN ANTE AMÉRICA LATINA El cambio de imagen que la administración del presidente Enrique Peña Nieto quiere darle a México en América Latina y el Caribe debe estar acompañado de contenido, sólo así se consolidará el liderazgo y se cambiará la percepción de alejamiento a la que han aludido los presidentes de la región, afirmó la subsecretaria para el área de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Vanessa Rubio Vázquez. Yo no puedo pedirles a los países de América Latina que me vean diferente sólo porque tenemos un nuevo gobierno. Estamos interesados en mejorar la imagen de México en el exterior, pero a este esfuerzo hay que darle contenido.

SE REÚNEN PEÑA Y LÍDER DE SNTE En el marco de la formulación del Plan Nacional de Desarrollo en materia educativa, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Los Pinos con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), profesor Juan Díaz de la Torre. En este sentido, Presidencia informó en un breve comunicado que se llevan a cabo foros bajo el lema "México con educación de calidad para todos" en la totalidad de las entidades del país. El foro correspondiente al Estado de Veracruz tendrá lugar mañana, se indicó. El Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, también estuvo presente en la reunión.

MODESTO, EL OBJETIVO DEL PACTO POR MÉXICO EN EDUCACIÓN SUPERIOR El Pacto por México tiene un objetivo modesto al comprometerse que para finales del actual sexenio la cobertura en educación superior será de 40 por ciento, aseveró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Subrayó que en este tema se tiene que ser más agresivo y en 2018 alcanzar 50 por ciento de matrícula en ese nivel y en 2022 elevarla a 60 por ciento, para lo que se necesita una inversión importante

EDUCACIÓN, CLAVE EN REUNIÓN MÉXICO-EU Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, abordarán —durante el encuentro que sostendrán en mayo próximo— el tema de la educación, paralelamente a los de violencia, seguridad y migración, informó el subsecretario para Asuntos de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer.  El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, dijo que el de la educación será un asunto que se analizará en el marco de la reforma migratoria en beneficio de jóvenes cuya estancia en aquella nación no es legal.  “Claramente el presidente Obama ha tomado decisiones para mejorar la situación de jóvenes en situación irregular, y si esta reforma de migración continúa en su progreso, va a tener muy buenos efectos para los inmigrantes en Estados Unidos”, afirmó.

COMPARECEN CANDIDATAS EN LA UAM Este martes se celebraron las sesiones 356 y 357 del Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En la primera, Ana María Cetto Kramis y Martha Patricia Ostrosky Shejet comparecieron ante el órgano colegiado –el cual rige la vida de la institución– en su calidad de candidatas registradas para ocupar el lugar vacante en la Junta Directiva, en sustitución de Jesús Adolfo García Sainz. La Junta Directiva tiene entre sus facultades nombrar al rector general de la UAM, así como a los rectores de las unidades, a partir de la terna que presente el rector general; designar a los miembros del patronato, así como conocer y resolver los conflictos que se presenten entre los demás órganos de la universidad, por mencionar algunas.

"INADMISIBLE", TOMAS EN UNAM Un grupo de 13 jóvenes encapuchados que dijeron ser de la organización Estudiantes Organizados Prepa 6 tomó por alrededor de siete horas las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria número 6, de Coyoacán, en demanda de retirar las cámaras del circuito cerrado de seguridad, así como explicación y esclarecimiento a la muerte de un estudiante en diciembre pasado en la fosa de clavados del plantel, además del acondicionamiento de espacio para estacionamiento de bicicletas, entre otras cosas.

ECONOMIA Y FINANZAS

ACONSEJAN A PEÑA NIETO TENDER PUENTE CON CHINA La visita que del 4 al 10 de abril realizará el presidente Enrique Peña Nieto a China para participar en la Conferencia Anual del Foro Boao para Asia, permitirá concretar la estrategia para posicionar a México en la región Asia-Pacífico y buscará reconstruir la relación bilateral económica y comercial reconocieron expertos en China y economistas.

MÉXICO VA TRAS MERCADO CHINO Una relación entre gigantes, uno latinoamericano y el otro asiático, uno que lucha por la hegemonía regional y otro que se enfila a ser la primera potencia del mundo. Paradójico. Es una relación fría, a primera vista un lado tiene miedo y el otro es indiferente. Pero este es su momento. Águila y dragón se reencuentran con nuevos líderes llevando sus riendas: Enrique Peña Nieto y Xi Jinping tienen la opción de reinventar la relación política y económica de México y China.

MÉXICO POTENCIARÁ VÍNCULOS CON CHINA; ES SEGUNDO SOCIO COMERCIAL Los lazos comerciales entre México y China se remontan al siglo XVI, luego de la conquista española. La Nao de China, aquella embarcación española que traía mercancía del lejano país al puerto de Acapulco, fue el primer encuentro entre ambas naciones que hoy buscan reforzar sus lazos políticos y comerciales.

PIDE IP IMPULSAR PYMES EN ASIA La iniciativa privada instó al gobierno federal a impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que aprovechen los mercados de Asia y el Pacífico y no se conviertan en un riesgo para su existencia ante la inminente profundización de las relaciones comerciales.

RESERVAS INTERNACIONALES LOGRAN MÁXIMO HISTÓRICO El saldo de las reservas internacionales, al 27 de marzo fue de 166 mil 962 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de mil 142 millones de dólares, con lo que logran su cuarto máximo histórico del año.

AHORRA HACIENDA CON GASOLINAZOS La estrategia del Gobierno federal de incrementar mensualmente el precio de las gasolinas --los llamados gasolinazos--, aunados a la baja en el precio de petróleo, están favoreciendo a las finanzas públicas. En el primer bimestre del año, el subsidio a las gasolinas y al diesel fue de 12 mil 735 millones de pesos, 66.3 por ciento menor al registrado en el mismo periodo de 2012, según datos de Hacienda.

PREVÉ HACIENDA EN 2014 CAÍDA DE 6% DE INGRESOS POR EXPORTACIÓN DE PETRÓLEO La Secretaría de Hacienda pronosticó caída de casi 6 por ciento, unos 27 mil 555 millones de pesos, en los ingresos generados por las exportaciones de crudo para 2014, derivado de menores ventas en el extranjero y una baja en el precio de referencia por barril.

LLEGA CARTERA VENCIDA DE CRÉDITOS BANCARIOS AL CONSUMO A LA CIFRA MÁS ALTA DESDE 2009 El monto de préstamos vencidos entre usuarios de créditos bancarios al consumo llegó el último mes al nivel más alto desde noviembre de 2009, cuando el país salía de la recesión económica, reveló información del Banco de México (BdeM).

PRODECON: 6 DE 10 NO PAGAN IMPUESTOS  Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), reveló que en México seis de cada 10 personas no pagan impuestos.

PREPARA HACIENDA DENUNCIAS POR LAVADO DE DINERO CONTRA COMERCIANTES Y EMPRESARIOS La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara una serie de denuncias penales que presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de por lo menos una treintena de personas físicas y morales, principalmente comerciantes y empresarios de diversas ramas de la economía

NIEGA LA SCJN AMPARO A 8 EMPRESAS QUE BUSCAN DEDUCIR DEL ISR PÉRDIDAS BURSÁTILES El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se inclinó por negar el amparo a ocho empresas que pretendían deducir del impuesto sobre la renta (ISR) las pérdidas derivadas de la compra y venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

TARDAN ACCIONES COLECTIVAS La resolución de acciones colectivas en favor de los clientes afectados puede tardar hasta 3 años en resolverse, debido a que los juicios son largos y espinosos, señaló Luis Miguel Krasovsky, abogado que promueve demandas en contra de Telmex, Telcel y Nextel.

PERFILA SHCP GASTO DE 2014 Sin tomar en cuenta el posible impacto de las reformas energética y fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Senado un listado de 127 programas prioritarios a los que destinará un incremento presupuestal en 2014

DF CAPTÓ UNA DERRAMA DE 817 MDP EN SEMANA SANTA La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México informó que el periodo vacacional de Semana Santa representó una derrama económica de casi 817 millones de pesos (mdp).

REEMBOLSAN 2.1 MDP A LOS VIAJEROS, DICE PROFECO Cerca de 2 millones 122 mil pesos fue la suma de reembolso que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), regresó a viajeros en aeropuertos y centrales camioneras del Distrito Federal como parte del operativo de Semana Santa.

DATOS POSITIVOS EN EU FORTALECEN A PESO El tipo de cambio peso-dólar alcanzó su mejor cotización en más de 18 meses tras presentar un precio al mayoreo de 12.280 pesos por la divisa estadounidense, derivado de datos económicos positivos anunciados en la Unión Americana. En las negociaciones de ayer, en operaciones al mayoreo el dólar finalizó en un valor de 12.2850 pesos

INDUSTRIALES DE LA LECHE, A FAVOR DEL IVA EN ALIMENTOS Industriales de la leche se pronunciaron a favor de aplicar IVA a alimentos y medicinas pero instaron a gravar de forma moderada los lácteos con un impuesto máximo de 4%.

MÉXICO, EN LUGAR 53 ENTRE 183 EN FACILIDAD PARA HACER NEGOCIOS México ocupó la posición 53 entre 183 naciones en cuanto a la facilidad que tienen las medianas empresas para hacer negocios. El país se ubicó por debajo de Perú, que quedó en el sitio 41; Colombia, en el 42; Puerto Rico, en el 43, y Sudáfrica en el 35, de acuerdo con el informe del Banco Mundial (BM)

CELULAR FESTEJA SU CUMPLEAÑOS NÚMERO 40 Ya han pasado 40 años desde que Martin Cooper realizó la primera llamada de celular en el mundo y desde entonces este mercado ha revolucionado la vida de millones de personas y la forma en que se comunican entre sí.

REVISAN AJUSTES EN TARIFAS ELÉCTRICAS Las Secretarías de Hacienda, Energía y Economía deberán determinar los movimientos que tendrán las tarifas eléctricas para los siguientes 12 meses luego de las propuestas de ajuste que dio la Comisión Federal de Electricidad.

ESTE MIÉRCOLES AUMENTAN TARIFAS DE TRANSPORTE EN EL DF En la Gaceta Oficial del DF se publicó el pasado día 27 el aumento del costo de pasaje que entrará en vigor a partir de este 3 de abril. En microbuses y vagonetas el costo será de $4.00 para una distancia de hasta 5 kilómetros; de $4.50 para una distancia de 5 a 12 kilómetros; y de $5.50 para una distancia de más de 12 kilómetros. En autobuses el costo será de $5.00 para una distancia de hasta 5 kilómetros y de $6.00 para las de más de 5 kilómetros.

LA CORTE PODRÍA DAR ALTERNATIVA PARA QUE MVS CONSERVE PARTE DEL ESPECTRO La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría abrir hoy una alternativa para que Multivisión (MVS) conserve parte del espectro radioeléctrico que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) intentó retirarle hace un año, al negarle el refrendo de parte de sus concesiones, confirmó la empresa.

MEXICANOS EN EUA

IMPUGNAN EL GOBIERNO DE EUA LEY ARIZONA El gobierno de Estados Unidos solicitó ayer a una corte federal que suspenda la parte de la ley de inmigración de Arizona (SB1070), promulgada en 2010, que prohíbe “albergar” a los inmigrantes carentes de permiso de residencia en el país. Un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del 9no Distrito escuchó los argumentos de los abogados sobre esa sección de la ley que castiga a quien traslade, aloje o “albergue” a quienes estén ilegalmente en el país. La disposición del “albergue” comenzó a regir en julio de 2010, pero el año pasado un tribunal inferior prohibió su aplicación.

INTERNACIONAL

APRUEBA LA ONU TRATADO SOBRE COMERCIO DE ARMAS Una iniciativa de Costa Rica que se convirtió en el primer tratado para regular el comercio mundial de armas pequeñas, ligeras y convencionales, municiones y un extenso menú de aeronaves artilladas, buques de guerra, tanques y misiles, así como para prohibir la trasferencia de armamentos que puedan ser utilizados en genocidio, terrorismo y violaciones a los derechos humanos en teatros bélicos u operaciones del crimen organizado, fue aprobada ayer por aplastante mayoría por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

CELEBRA AMNISTÍA INTERNACIONAL EL TRATADO DE LA ONU SOBRE TRANSFERENCIA DE ARMAS Amnistía Internacional (AI) celebró la aprobación casi unánime del Tratado sobre Comercio de Armas, concretado ayer en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante el cual se prohibirá la transferencia de armas convencionales a países donde se sabe que pueden ser utilizadas para violar los derechos humanos.

HILLARY CLINTON REGRESA A LA ESCENA La ex secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton regresó ayer a la vida pública tras dos meses de retiro desde que dejó su cargo al frente de la diplomacia de EUA, con una participación en la ceremonia de los Premios Vital Voices Global.

MICHELLE BACHELET, LA “MAMÁ” DE LOS CHILENOS Muchos chilenos pueden decir que ya “Mamá volvió a casa”. Y es que el regreso de la ex presidenta Michelle Bachelet al país, tras su paso al frente de ONU-Mujer y el esperado anuncio de su candidatura para regresar a la presidencia, acabó con cierta orfandad política en la Concertación Democrática (CD) y frenó la desidia hacia la actividad política en los partidos tradicionales.

MADURO DICE QUE CHÁVEZ SE LE “APARECIÓ” COMO UN PAJARITO  “De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba”, dijo señalando su cabeza e imitando un aleteo. El pájaro, prosiguió Maduro emocionado, “se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito”, dijo imitándolo. “Me lo quedé viendo y también le silbé, pues. ‘Si tú silbas yo silbo’, y silbé. El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él”, de Hugo Chávez, remarcó.

MILES DE VENEZOLANOS ACOMPAÑAN A CAPRILES EN ARRANQUE DE CAMPAÑA El candidato presidencial de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, arrancó hoy la campaña electoral con un multitudinario acto en Maturín, en el este del país, en el que subrayó las desventajas con las que concurrirá a las urnas el próximo 14 de abril, pero aseguró que ganará.

URUGUAY, A UN PASO DE LEGALIZAR MATRIMONIO GAY El Senado de Uruguay aprobó ayer un proyecto de ley, impulsado por el gobierno del presidente del país José Mujica, que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo y regula las condiciones para la adopción, y pasó la iniciativa a la Cámara de Diputados.

LLUVIAS EN ARGENTINA DEJAN 8 MUERTOS E INUNDACIONES Ocho personas murieron, 300 fueron evacuadas y otras 350 mil fueron afectadas por las fuertes precipitaciones que se desataron en Buenos Aires, desde la noche del lunes hasta ayer, lo que llevó al jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, a calificar la situación como “una tragedia climática”.

ASSANGE DESIGNA A SU JEFE DE CAMPAÑA El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace nueve meses, nombró a un conocido oponente de la monarquía británica para dirigir su campaña para lograr un escaño en el Senado de Australia. El abogado y ex presidente del Movimiento Republicano Australiano Greg Barns dijo que sería director de campaña del Partido WikiLeaks

CRISIS EN COREA HA IDO DEMASIADO LEJOS: ONU El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió ayer que la actual crisis en la península de Corea “ha llegado demasiado lejos”, y aseguró que “el diálogo y las negociaciones son la única vía para resolverla”.

OBAMA PRESENTA PROYECTO PARA LOGRAR MAPA DEL CEREBRO El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy un ambicioso programa multidisciplinar que, con una inversión inicial de 100 millones de dolares, pretende lograr un mapa del cerebro humano que pueda ayudar a curar enfermedades como el Alzheimer o la epilepsia.

CULTURA

ESTRADA COORDINARÁ EL AUDITORIO NACIONAL Gerardo Estrada asume hoy la Coordinación Ejecutiva del Auditorio Nacional como un “un reto diferente” para su carrera en la gestión cultural y en el servicio público, que ha desempeñado por 36 años.

PROMETE MORELOS REGULAR LA CND EN UN AÑO Feliz de volver con su "manada", Laura Morelos, quien hace una semana arribó a la dirección de la Compañía Nacional de Danza (CND), de la que fue intérprete durante 22 años, se ha hecho una promesa: no olvidarse de las necesidades de los bailarines.

REGRESAN MOMIAS DE EUA; SIGUE DEMANDA CONTRA EMPRESARIO Tres años después de permanecer en Estados Unidos y con un juicio legal a cuestas, 36 momias regresarán a Guanajuato. Por vía área los restos momificados de hombres, mujeres y niños llegarán al aeropuerto de la Ciudad de México “antes de que termine abril” procedentes de Detroit, para ser trasladados por medio terrestre a su ciudad de origen.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario