viernes, 19 de abril de 2013

Columnas, 19 de Abril



Colombia Realismo Mágico


Otros, aunque nada mágicos





  • Alberto Tovar Los ‘30’, en las finanzas Cada edad tiene sus propios riesgos
  • Carlos Ramírez Indicador Político ¿Evaluar educación o militancia?
  • Boston Bomb Victim in Photo Helped Identify Suspects
  • Juan Villoro Tierra de zombis ¿Regresa El esplendor institucional en que la modernidad se inauguraba con palabras y la pobreza se combatía con decretos?
  • Enrique Quintana El salario base del IMSS y su debate
  • Pulso Expansión La corrupción, sin salida: directivos. Una asignatura aún pendiente para EPN
  • Alejandro Gómez Tamez Relanzar la relación comercial con China ¿De qué magnitud es la afectación por el “super-peso”?
  • LECTURA SUGERENTE La importancia de las reglas. Gobierno y empresario. De Carlos Elizondo Mayer-Sierra (FCE)


@de twitt’s   

@javiersolana China ha aportado durante los últimos cinco años el 50% del crecimiento global.Crecimiento menor,afectará proveedores de "commodities".

@WSJAmericas Las cerveceras Modelo y AB InBev alcanzan acuerdo con EE.UU. http://on.wsj.com/11LU26f

@ForeignPolicy Boston's Bombings and Venezuela's Showdown: The best photos of the week http://atfp.co/Z9bvGd

@AmericaEconomia  Argentina crea fondo por US$2.000M para producción de hidrocarburos http://dlvr.it/3FxC8Y


COLUMNAS GLOCALES

LECTURA SUGERENTE La importancia de las reglas. Gobierno y empresario. Carlos Elizondo Mayer-Sierra (FCE) La Constitución mexicana consagra la idea de que la propiedad privada es una creación estatal subordinada a los dictados del interés público. La cuestión, afirma el autor, afecta no solamente la estructura de incentivos de la economía como tal, sino que además condiciona la naturaleza de las relaciones entre las empresas y el gobierno, las cuales se desarrollan dentro de un marco institucional que otorga al presidente una amplia discrecionalidad en lo relativo al uso de sus poderes para restringir los derechos de propiedad.
Una lectura muy sugerente en esta época de reformas, o ¿reformismo?

Alberto Tovar Los ‘30’, en las finanzas Cada edad tiene sus propios riesgos ¿Cuáles son los retos y riesgos financieros para el profesionista maduro en la plenitud de su carrera? La vida laboral es diferente para todos, pero es posible coincidir que a los 30 existe una conciencia de ser una persona que desea alcanzar las mejores posiciones en el trabajo; tiene toda la energía y experiencia suficientes, además de la motivación para emprender largas jornadas para lograr los niveles máximos de salario. Apuntemos algunos retos especiales:

Boston Bomb Victim in Photo Helped Identify Suspects Minutes before the bombs blew up in Boston, Jeff Bauman looked into the eyes of the man who tried to kill him. Just before 3 p.m. on April 15, Bauman was waiting among the crowd for his girlfriend to cross the finish line at the Boston Marathon. A man wearing a cap, sunglasses and a black jacket over a hooded sweatshirt looked at Jeff, 27, and dropped a bag at his feet, his brother, Chris Bauman, said in an interview.

Pulso Expansión La corrupción, sin salida: directivos La percepción actual y a futuro es negativa y se estanca, revela el sondeo Pulso Expansión 500; el tema de seguridad también es un motivo de preocupación para los directivos de ‘Las 500’. el tema de la corrupción mantiene los focos encendidos entre los principales directivos del país, convirtiéndose así en una asignatura aún pendiente para la administración de Peña Nieto. Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de la empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales. En el Índice de Percepción de la Corrupción 2012, publicado por Transparencia Internacional (TI), México se ubicó en la posición 105 de 176 países clasificados, lo que lo situó muy por debajo de sus principales socios comerciales, Canadá y Estados Unidos, quienes ocuparon las posiciones 9 y 19, respectivamente.

Turismo de Colombia recurre a García Márquez Turismo de Colombia acaba de presentar su nueva campaña publicitaria para todo el mundo. El mensaje “El riesgo es que te quieras quedar”, vigente desde 2006, ya es historia. Solo ese hecho, el cambio después de seis años, ya podría ser noticia. Sin embargo, aún lo es más el nuevo mensaje elegido (Colombia. Realismo mágico) y el protagonista, ya que, según parece, el Gobierno pasó consulta a Gabriel García Márquez.


COLUMNAS POLÍTICAS

Alejandro Hope Gendarmería: sí al debate, no al decreto. A principios de mes un grupo de organizaciones sociales e individuos emitimos un comunicado conjunto referido a la Gendarmería Nacional. En ese documento, los firmantes solicitamos que el establecimiento de la nueva corporación:… nuestro comunicado no es un no a la Gendarmería. Es un sí a la deliberación pública, democrática e informada sobre los costos y beneficios de la nueva corporación. Entre los firmantes, hay lo mismo partidarios entusiastas del proyecto que críticos feroces del mismo. Sin embargo, todos estamos convencidos de que, si se ha de hacer, se haga bien, sin prisas innecesarias, escuchando todas las voces, evaluando con rigor las alternativas. No creemos que sea mucho pedir.

Luis Soto Tercera llamada, tercera para "Chayito" Después de su "aventura de amor, política, negocios y corrupción" con el empresario Carlos Ahumada Kurtz, que la misma "Chayito" se encargó de publicitar, nadie pensó que la exjefa de Gobierno del Distrito Federal y exdirigente del Partido de la Revolución Democrática saliera de la tumba política. Y no obstante que muchos priistas expresaron al "líder" su inconformidad por haberla "resucitado", al final de cuentas "ni los vieron ni los oyeron". Hoy, 4.5 meses después de su nombramiento, los mismos quejosos se ven en la penosa necesidad de "entrarle al quite" en un delicado asunto donde la señora es la principal protagonista, y tratar de salvar la honra del partido.

Jorge Fernández Menéndez Razones El Pacto tiembla. Los jaloneos en torno a las reformas en telecomunicaciones continuaron a lo largo de toda esta semana y hoy, en el pleno de la Cámara de Senadores, pondrán en la balanza la posibilidad de llegar a acuerdos de todas las fuerzas políticas, pero el desafío irá más allá. Las reformas pasarán con modificaciones en el Senado y tendrán que regresar a la Cámara de Diputados, que las había aprobado sin cambios, como habían pedido las dirigencias de los partidos que sacaron adelante esa reforma en el Pacto por México. Pero que el propio Pacto está tan a prueba como las dirigencias del PAN y del PRD se ha puesto de manifiesto con el proceso legislativo en el Senado. Los senadores, inicialmente sólo los del PAN, tienen razón al apoyar las reformas pero, al mismo tiempo, en exigir que se realicen modificaciones.

Miguel Ángel Rivera Clase Política  Pacto, en crisis La amenaza parece cumplirse mucho antes. Diversos analistas pronosticaron que el Pacto por México no superaría la prueba de las elecciones de julio venidero, pero en los hechos llegó a una situación crítica mucho antes. Todo se deriva de la denuncia del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, por supuesto manejo de programas federales con fines electorales en Veracruz, por lo cual amenazó con abandonar el acuerdo. El presidente del PRI, César Camacho, respondió que el pacto no debería ser rehén de cuestiones electorales y propuso que se investiguen las denuncias. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ofreció abrir una investigación y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, cesó a acusados, para facilitar las investigaciones, pero ni eso le atrajo buenos comentarios.  

Carlos Ramírez Indicador Político ¿Evaluar educación o militancia?  Si no fuera por el fondo ideológico en la disputa por la educación, la SEP podría cederles a los maestros el mecanismo de autoevaluación. Las propuestas de la disidencia magisterial de evaluación exigen a los maestros más de 24 horas diarias y ni así se cumpliría con la meta de capacitación. En este sentido, la propuesta de autoevaluación de la Sección XXII --que se presenta como el prototipo para todas las secciones del SNTE, aunque la mayoría no pertenezca a la CNTE-- obligaría a los maestros a dejar de hacer marchas y plantones porque su capacitación implicaría, de acuerdo con el Sistema de Evaluación Educativa de la XXII, de noviembre del 2010, una larga lista de tareas que no dejarían tiempo para la militancia callejera: Autoinformes, cuadernos de los estudiantes, cuadernos de campo, secuencias didácticas, cuestionarios,

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Las preguntas que Maduro no contesta La repentina marcha atrás del proclamado Presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, después de comprometerse públicamente a un recuento de los votos de las elecciones del 14 de abril está perjudicando su propia legitimidad democrática, y plantea cada vez más dudas sobre todo el proceso electoral. He aquí algunas de las preguntas que Maduro, que fue proclamado Presidente electo en una ceremonia "express" a menos de 24 horas de finalizadas las elecciones, todavía no ha respondido: Si Maduro está tan seguro de que ganó las elecciones por un 51.6 por ciento contra un 49 por ciento del candidato opositor, Henrique Capriles, como dictaminó el supuestamente imparcial Consejo Nacional Electoral (CNE), ¿por qué no acepta el recuento de votos pedido por su rival, tal como había prometido hacerlo en su discurso de victoria de la noche de las elecciones? 

Juan Villoro Tierra de zombis ¿Regresan los tiempos de esplendor institucional en que la modernidad se inauguraba con palabras y la pobreza se combatía con decretos? El gobierno panista murió intestado. No se sabe cuál será su herencia ni quién será el beneficiario. Miles de militantes han huido de sus filas. Quienes impulsaron la alternancia desaparecieron hacia sus ranchos o sus empresas, y acaso buscan consuelo en los ejercicios espirituales de Atotonilco o en alguna estudiantina. Incapaz de formar mandos medios, el PAN no renovó expectativas ni anunció futuros liderazgos. Presentó homogéneos funcionarios con aspecto de sacristanes a los que el gel no conseguía modernizar. La izquierda institucional se ha desdibujado de otro modo. Miguel Ángel Mancera gobierna el Distrito Federal con el sincero ánimo de no ser Marcelo Ebrard.  ¿El PRI se renovó o regresó como un muerto viviente?

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Calidad educativa Quiero decir que conozco mi país. A mí nadie me cuenta, porque del cuento vivo y a todas partes voy. No ignoro, entonces que hay diferencias grandes entre -digamos- los estados de Guerrero y Sonora, o entre las ciudades de Oaxaca y Monterrey. ¿Cómo comparar Chilpancingo con Guadalajara, o Tapachula con Tijuana? Me resisto, sin embargo, a aceptar la idea de que en mi país se formen guetos por los cuales los niños y jóvenes de un estado deban recibir una educación diferente a la que reciben los jóvenes y niños de otro. Es necesario considerar si acaso regionalizar no equivale a discriminar. Yo digo que todos los mexicanos debemos ser iguales. Tiene que haber matices, claro, en los contenidos educativos de las diversas entidades, pero no diferencias de fondo que establezcan distinciones radicales entre los mexicanos, como si hubiera en el interior de México ciudadanos de primera y de segunda. La aspiración debe ser dar lo mejor a todos, y a todos igualarlos en una común idea de nación y en un mismo nivel superior de calidad educativa. Lo demás es hacer que unos sigan en el atraso y la pobreza mientras otros están ya en la modernidad y la abundancia. Eso a mí me encaborona mucho, por lo cual mejor cambio de tema...

TEMPLO MAYOR Bastante molestos están los cercanos al presidente Enrique Peña Nieto con el veracruzano Javier Duarte. ¿La Razón? Que por andar jugando electoralmente con los programas sociales federales puso en jaque a Rosario Robles, a la propuesta en materia social del nuevo gobierno y, quizás, también al principal logro del joven sexenio: el pacto político multipartidista. Porque el escándalo en tierras veracruzanas estalló justo ahora que Peña lanza por todo lo alto la Cruzada Nacional contra el Hambre, con Lula da Silva como testigo de lujo. No Es Casual que la titular de Sedesol haya cesado ipso facto a su delegado en Veracruz, pues la bronca la convirtió en la primera funcionaria del nuevo gobierno a la que la oposición le exige su renuncia. Y Como Que es muy temprano en el sexenio para que la secretaria se encuentre sometida a doble fuego: del PAN y el PRD. El Que debe andar con el Jesús en la boca es Rafael Moreno Valle, pues lo traen a vuelta y vuelta con la fecha de la visita de Enrique Peña Nieto a Puebla.

TRASTIENDA Elecciones a la veracruzana El panorama electoral se puso sabroso en Veracruz, donde habrá comicios locales en julio y el PAN quiere disputar fuertemente al PRI el control estatal. Las variables se movieron este miércoles cuando se dieron a conocer unos videos donde funcionarios locales y de Sedesol hablaban del manejo de programas sociales con fines electorales. Los videos cambiaron la dinámica y el metabolismo de los escarceos electorales, y priistas y no priistas le adjudican al panista Miguel Ángel Yunes, quien perdió la gubernatura con Javier Duarte, la perversidad de la grabación clandestina. El caso de Veracruz puso en aprietos a la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien salió a defenderse en los medios electrónicos porque la oposición, encabezada por el PAN, quiere un juicio político para destituirla. Doña Rosario pareció muy convincente en sus entrevistas, aunque quienes saben de los temas, la pillaron en mentiras.

BAJO RESERVA Laveaga reabre heridas del IFAI La Tormenta en el IFAI no tiene fin. Los pleitos se mantienen y hay intenciones abiertas del grupo del comisionado presidente, Gerardo Laveaga, de imponer a los colaboradores del instituto, aunque no cumplan con los requisitos y perfiles, nos dicen. A la mitad de la semana, se reeditó el pleito de principios de 2013, cuando el secretario del órgano, Juan Pablo Guerrero, intentó modificar los perfiles de los candidatos a ocupar puestos en el área de asuntos internacionales, sin permiso de nadie. La ex presidenta Jacqueline Peschard exigió a don Gerardo y a don Juan Pablo que se apeguen a la normatividad y repongan el procedimiento. Si nadie la escucha, los señores impondrán a sus incondicionales, nos comentan.

TRASCENDIÓ  Que quienes designaron a Enrique Dussel como rector interino de  la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y acusaban a Esther Orozco de autoritaria resultaron peores: el nuevo coordinador de comunicación, Gabriel Medina, le impide al propio Dussel decidir sus entrevistas. Todo lo que quiera decir o hacer el rector con los medios “lo decido yo”, advirtió ayer frente al mismo Dussel, cuando acordaba con nuestra reportera una charla con Carlos Marín. Y le prohibió, de plano, hablar con MILENIO. Que por tercera vez en lo que va de la actual legislatura, los panistas pusieron en jaque al coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa. El amago de abandonar la sesión, ante la negativa priista a discutir un punto de acuerdo con el caso Sedesol, dobló a Gamboa, pues no se atrevió a permitir que le reventaran una sesión en la que se subiría a tribuna el dictamen de la ley de telecomunicaciones.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Quintana El salario base del IMSS y su debate En la discusión del asunto del cálculo del salario base del IMSS hay muchos mitos. Que se haga la voluntad del señor... pero en los bueyes de mi compadre. Este adagio que retrata perfectamente la cultura mexicana. El ejemplo es la reforma a la Ley del Seguro Social, que pretende homologar el cálculo del salario base de cotización del IMSS a la base que se utiliza para calcular la retención del ISR. El tema de fondo es que hay un conjunto de prestaciones no exentas del ISR que no forman parte del cálculo del salario base. Ojo, no se trata de cambiar nada de las exenciones en materia del ISR, sino simplemente de aplicarlas al salario base para cotizar al IMSS. Ante esta iniciativa, el sector privado reaccionó casi como si se quisiera expropiar a las empresas la totalidad de sus activos.  Las estimaciones que ha hecho el IMSS indican que alrededor de 80% de las 835,000 empresas registradas no va a tener ningún impacto por la reforma de la ley.

Enrique Galván Ochoa DINERO  No llega dinero del ‘‘70 y más’’ a Juárez. Peña Nieto en la revista Time.  Dólares a $11.90 en la frontera ¿Qué significado tiene la caída del precio del oro para los pequeños ahorradores, los que tienen uno o dos centenarios bajo el colchón? Ayer, la Casa de Moneda en su portal de Internet tenía una cotización de referencia para el centenario de 21 mil 888 pesos. A principios de semana era de 22 mil 47. Es una pérdida relativamente pequeña que se absorbe en las ganancias de quienes compraron tiempo atrás. Los bancos centrales del mundo que invierten parte de sus reservas en este metal, son los que han resultado más afectados. Bloomberg calcula la suma de las pérdidas de todos en 560 mil millones de dólares, a partir de que tienen 19 por ciento de todo el oro del planeta, de acuerdo con el consejo mundial con sede en Londres. El Banco de México compró 100 toneladas hace un par de años; invirtió 4 mil 500 millones de dólares y ya nos dirá cómo le está yendo.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Changarros olvidados por bancos, “smartphones” vía de inclusión y la apuesta de Ibool como facilitador con TPVs por celular La Próxima Semana en el contexto de la Convención Bancaria se anticipa que la SHCP a cargo de Luis Videgaray y otras autoridades reiteren el enorme reto que aún tiene la banca para masificar su presencia. El  desafío no sólo está circunscrito al crédito, hoy con una clientela muy selecta, sino incluso a instrumentos más convencionales como tarjetas de crédito con 27 millones de unidades y de débito con 98 millones. Esta última cifra podría entusiasmar, considerando que somos 105 millones de mexicanos, pero la realidad es que sólo 40% están activas. Además muchos de esos plásticos sirven sólo de receptores de pago, puesto que sus tenedores retiran de inmediato todo el efectivo. Se conoce que tres de cada cuatro transacciones que se realizan en el país son en efectivo y que únicamente 17% de las Pymes manejan alguna tarjeta en su operación cotidiana.

Carlos Fernández-Vega México SA FMI: una vez más Reformitis fallida La eterna promesa Parece que el Fondo Monetario Internacional carece de memoria, o de plano tiene la cara más dura que el concreto, porque ante la sacudida económica que vive el planeta (la cual, con distinta intensidad, acumula seis años activa) y la desaceleración que registra México, al organismo no se le ocurre mejor idea que recomendar al gobierno peñanietista hacer reformas estructurales que mejoren el crecimiento potencial de la economía nacional, es decir, exactamente lo mismo que desde finales del  echeverriato el propio FMI sugirió al equipo de la administración entrante, la de José López Portillo, y al final de ésta a los tecnócratas de Miguel de la Madrid, y así sucesivamente.

Alberto Barranco  EMPRESA  Derechos a mineras, ya La propuesta se traslapó con la de reforma a la Ley del Seguro Social que homologa el cálculo del salario-base de cotización con el esquema que rije para el entero del Impuesto sobre la Renta de los trabajadores, por más que las dos apuntan a incrementar la recaudación.  La diferencia es que mientras la primera beneficia al Seguro Social, la segunda apunta a darle oxígeno a entidades federativas y municipios.  De aprobarse el dictamen por las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Economía, las empresas extractivas pagarán derechos de aprovechamiento equivalentes a 5% sobre sus ingresos acumulables netos de todas las concesiones que operen.  El pago a realizarse anualmente es independiente de otros derechos sobre minería que marque la Ley Minera o la Ley Federal de Derechos.

CAPITANES Manuel L. Barragán... Este capitán continúa expandiendo Arca Continental, la tercera embotelladora más grande del mundo del sistema Coca-Cola. Atrae su atención media docena de oportunidades de compras y/o fusiones en el negocio de refrescos, mientras hace sinergias con Bokados y sus recientes compras de Wise, en EU, e Inalecsa, en Ecuador. Siguiente Ventanilla No le apague, el peregrinar de MVS, de la familia Vargas, no terminó con el dictamen a su favor por parte de la Suprema Corte. Ahora le toca esperar su turno en la ventanilla de la Secretaría de Hacienda, comandada por Luis Videgaray. Si bien el dictamen ordena que la SCT fije nuevas condiciones para la prórroga de sus concesiones, y que de no cumplirlas tendría derecho a negarle la misma, en esas condiciones está también fijarle el pago de la contraprestación, lo que le corresponde a Hacienda. El dato no es menor, y bien pudiera cambiar el panorama de los 190 MHz y 42 concesiones que tiene MVS en la disputada banda 2.5 GHz
  
Alejandro Gómez Tamez Relanzar la relación comercial con China Los signos de desaceleración económica de México son ya palpables. Más allá de los comentarios de  empresarios del sector manufacturero acerca de lo “lento” que está resultando este inicio de año, los indicadores del INEGI confirman que se nos están terminando el poco vuelo que traíamos ¿De qué magnitud es la afectación por el “super-peso”? ¿Y qué opinan los chinos sobre la relación comercial con México y sobre la visita de Peña Nieto a China?

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario