miércoles, 24 de abril de 2013

Opinión, 24 de Abril, 2013




¿Democracia y conflicto?

“Un gobierno decidido a establecer nuevas reglas del juego tendría que ir constituyendo una nueva estructura institucional susceptible de contribuir a lograr esos objetivos.

Para perdurar, un proceso de cambio político no puede depender del actuar de una persona o de un gobierno, sino de la existencia de reglas permanentes que sólo garantizan tas instituciones.

La democracia, (J. Schumpeter dixit), no es más que un método para tomar decisiones que obliga a los actores políticos a someterse al marco normativo y no se toleran comportamientos fuera del mismo.

Es decir, mientras la autoridad siga privilegiando la resolución de conflictos al estilo típico de sistemas políticos corporativistas por encima de las instancias institucionales, el conflicto seguirá.  

En Holanda, el Líder del partido liberal alguna vez afirmó que jamás ofendería a ningún otro parlamentario porque “uno nunca sabe con quién tendrá que construir una coalición en el futuro”.

Ese es el espíritu de una sociedad institucionalizada”  

Luis Rubio


“Ir hacia un mundo de periódicos sin periodistas, de medios de comunicación sin verdaderos editores, es un castigo excesivo para todos. Y es lo que sucede".

Antonio Franco



Memoria crítica.
En el país algo que nunca ha faltado son los defensores de la ignorancia
Antonio Muñoz Molina

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



Lo que no se aprende en clase

La escuela es importante por lo que se aprende en los salones de clase pero también por lo que se aprende fuera de ellos.

En ese sentido, se puede hablar de que hay un aprendizaje “curricular” y un aprendizaje “extracurricular”.

En el primero se encuentran las fórmulas matemáticas, los ríos más grandes del mundo, las reglas gramaticales, el vocabulario de un idioma extranjero, los diferentes grupos del reino animal, la diferencia entre una galaxia y una constelación, fórmulas de química, física, la teoría económica de, etc.

En el segundo se encuentran todas esas “cosas” (liderazgo, comunicación, resolución de problemas, negociación, etc.) que muchas veces se aprenden sin darse cuenta pero que en más de una ocasión prueban ser más útiles que las que se aprenden dentro del salón de clase.

La Memoria, oh! en tu nombre cuánto hemos padecido

Uno de los problemas que se presentan en la estructura actual del sistema educativo es que en la mayoría de los casos (sobre todo en ciertos niveles) se premia a los alumnos que tienen una buena memoria. (O al machetero)

Tanto para el alumno como para el maestro es mucho más sencillo participar en una clase en donde una y otra vez se repiten conceptos que en una clase en donde se busca que los alumnos piensen por sí mismos.

-      Esto es quizás uno de los incentivos más perversos y que más daño le hacen al sistema educativo.
-      Memorizar el resultado de 2x7 no necesariamente le permite al alumno calcular el resultado de 12x17.

Desafortunadamente, gran parte de lo que se aprende de forma “curricular” se basa en memorizar conceptos, fórmulas y propiedades.

Lo cual no está mal para ciertas profesiones: impensable que un abogado olvide un artículo, o que un médico no sepa las propiedades de cierto órgano. (Pero que además debe ‘aprender’ a entenderlo)

El problema, aparece cuando al poner un énfasis en memorizar lo que dice el profesor o lo que dice el libro se deja de lado el desarrollo de habilidades intelectuales y emocionales.

Esto, para muchas carreras y profesiones termina siendo muy grave, y en general para el alumn@, y sobre todo, para todo un pueblo.

Por ello, la pregunta relevante es: en un mundo en donde los más complejos y sofisticados conceptos se encuentran a tan sólo un “click” de distancia

¿Tiene sentido que la escuela siga teniendo un componente tan alto de memorización?

Mi experiencia me dice que no.

Por ello, considero que es necesario, entre muchas cosas,

-      Pasar de un sistema que premia, desarrolla y certifica una serie de conceptos memorizados por un sistema en donde el aprendizaje este basado en el desarrollo de competencias y en el “saber hacer” (know how).

-      Al mismo tiempo, es necesario incluir dentro del contenido de las clases aspectos y habilidades que tradicionalmente se han aprendido fuera de ellos (comunicación verbal y corporal, trabajo en equipo, administración del tiempo, etc.)

En estos momentos en donde la reforma educativa está en boca de todos, considero que es necesario (¡urgente!) replantear la naturaleza, objetivos y metodología de lo que debe aprenderse en la escuela.

De esto ya se han dado cuenta muchas empresas que, más que evaluar conceptos o conocimientos en los jóvenes,

A.   buscan interés,
B.   Compromiso,
C.   Deseos de superarse y
D.   Habilidades sociales.

El ritmo actual de vida y el dinamismo económico mundial suele premiar a aquellos que más que conocer cosas, saben aplicarlas y adaptarse a los cambios mundiales.

Con tanta información disponible parece que lo importante ha dejado de ser “saber muchas cosas”.

Ahora lo importante es “saber qué hacer con ellas”.

Para ello, es necesario cambiar el enfoque del sistema educativo, esto es,

Pasar de conceptos teóricos aislados a competencias prácticas.
 
Ernesto García

Entre el analfabetismo y el patrioterismo

Recientemente leía "Las empresas que no apuesten por los medios sociales no sobrevivirán".

Esta drástica afirmación con sus defensores y también sus detractores, no debería dejarnos impasibles ante una realidad: estamos ante una nueva sociedad conectada, que está transformando la manera de competir, trabajar y relacionarnos.

Este es el mundo de hoy, que incluya una democracia moderna   

Por tanto, más allá de posibles lecturas patrioteras que, por otra parte, lo único que demuestran es una ínfima instrucción y por tanto cortedad de miras, el hecho irrefutable es que urge acelerar las reformas.

La Reforma de Educación, su implementación debe ser la prioridad nacional como la niña de los ojos de una nación…un pueblo con formación hará las reformas que hagan falta.

Los paradigmas obsoletos, deben quedar atrás. 

El orgullo soflamero del político del siglo XX también. Sí, ese ente – y fauna de acompañamiento- que por ‘sus chicharrones’ el país no ha alcanzado mejores cuotas de desarrollo.

El analfabetismo funcional, es el peor enemigo del desarrollo.
Es la cadena de la memoria que impide que seamos un país moderno.
Dejemos que los que saben, discutan y opinen.
 ¡Y concretemos!


Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


Be Glocal




  • LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 1,90% y unos 1.443 millones de dólares
  • WALL STREET FRENA SU RALLY TRAS UNA OLEADA DE RESULTADOS y la caída del 5,7 % que sufrieron los pedidos de bienes duraderos
  • LAS BOLSAS EUROPEAS, siguen en su rally
  • DISMINUYE DÓLAR A 12.40 A LA VENTA, riegos en le externo y lo interno


@de twitt’s


@HuffingtonPost 'Casablanca' is rated as the most romantic movie of all time. Agree? http://huff.to/17SzIkr

@nytimes At a nice restaurant, sometimes you have to earn the right to be served http://nyti.ms/12IxODq

‏@BloombergNews Taiwan confirms H7N9 bird flu infection in a traveler returning from China | http://bloom.bg/ZkWVLR


@de Opinión

WALL STREET FRENA SU RALLY TRAS UNA OLEADA DE RESULTADOS Tras un "rally" de tres días, Wall Street paró hoy a echar gasolina mientras el aluvión de resultados empresariales y el dato peor de lo previsto sobre los pedidos de bienes duraderos en EUA no daban argumentos para proseguir su camino alcista.    

Siendo el protagonista Apple, que se debatió todo el día entre avances y retrocesos para terminar finalmente con una pérdida del 0,16 % tras no convencer con sus resultados ni con su masivo programa de recompra de acciones y reparto de dividendos.

Detrás del frenazo del Dow Jones también se escondió la caída del 5,7 % que sufrieron en marzo los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de EUA, que hizo temer una ralentización de la primera economía mundial, que no parece terminar de despegar.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió con fuerza hasta los 91,43 dólares por barril, el oro ascendió a 1.423,7 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba a 1,3015 dólares) y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 1,707 %

LAS BOLSAS EUROPEAS, tras unas dudas a media sesión, han seguido adelante con su rally y la vista puesta en la reunión del BCE del próximo 2 de mayo en la que los inversores descuentan un recorte de los tipos de interés.

Incluso la Bolsa de Milán ha logrado salir de los números rojos y cerrar con avances a la espera de poder llegar a un acuerdo para nombrar un nuevo primer ministro. París (1,58 %), Fráncfort (1,32 %) esperanzadas en que el Banco Central Europeo (BCE) decidirá por fin imitar a sus homólogos estadounidense o japonés y bajará los tipos de interés la semana que viene.

El índice IFO de confianza empresarial en Alemania ha caído mucho más de lo previsto, hasta los 104,4 puntos, frente a los 106,2 esperados por los analistas.

El Ibex acumula un rebote del 7,5% en cinco sesiones seguidas de alzas, por primera vez desde diciembre, y suma un 7,5% de alzas. El repunte de hoy ha sido del 1,21%, lo que le ha llevado a cerrar en los 8.389,30 puntos.

La rentabilidad del bono español se asienta por debajo del 4,3%, lo que deja la prima de riesgo en el entorno de los 300 puntos básicos.

Cinco días de avances que han llevado a nuestro principal índice en volandas y le han permitido anotarse un 7,5% de revalorización. Habrá recortes, pero se espera que sean leves y que realmente las medidas que el Ejecutivo español presentará el próximo viernes sean efectivas para animar a la economía, de manera que respalden las subidas bursátiles, apuntan diversos analistas.

Hoy BBVA ha subido el 1,17% y Santander, el 0,77%.

LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 1,90% y cierra en 42.294,93 unidades, 818,68 menos que la jornada anterior. Pegan reportes de Fomento Económico Mexicano (FEMSA UBD), de 6.06 por ciento; Grupo Financiero Banorte (GFNORTE O), con 3.49 por ciento; y Walmart de México (WALMEX V), de 2.01 por ciento, entre otras

En la sesión se negociaron 398 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 17.633 millones de pesos (unos 1.443 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 249 empresas emisoras, de las cuales 143 ganaron, 94 perdieron y 12 se mantuvieron sin cambio.

El sector que más perdió fue el de consumo frecuente con -2,29 %, seguido por el industrial con -2,00 %, el financiero con -1,61 %, y el de telecomunicaciones con -1,39 %, mientras que el único que ganó fue el de materiales con 0,42

DISMINUYE DÓLAR A 12.40 A LA VENTA El dólar de mayoreo observó un baja en su cotización a 12.2299 pesos, una cifra que representó un reducción de 4.13 centavos, ante en ambiente en el que las fuerzas políticas del País buscan destrabar los cambios estructurales, luego de las acusaciones sobre una red electoral en la habrían participado funcionarios públicos en Veracruz.

Del pasado 11 de abril a la fecha, el tipo de cambio ha oscilado dentro de un rango relativamente estrecho, cuya parte alta se encuentra en 12.38 y la baja en 12.04 pesos.

Es posible que todavía en los próximos meses se pueda observar claroscuros en la marcha de la economía norteamericana, lo que repercutirá en cierta volatilidad en el tipo de cambio del peso con el dólar.

En lo interno, la consolidación del peso cerca de su mejor momento frente al billete verde, debería contribuir, de extenderse, a contrarrestar las presiones inflacionarias registradas en México a partir de la segunda quincena de marzo.

La fuerza del peso también se puede ver afectada negativamente, en tanto que no se vea como las fuerzas políticas replantean el denominado Pacto por México.

El riesgo es que, en los mercados, empiece a ganar adeptos la posibilidad de que se puedan poner en riego algunas de las reformas estructurales en proceso de aprobación y otras que se presentarán en la segunda parte del año, como la energética y la hacendaria.

Bajo un escenario de esta naturaleza, el peso podría haber tocado su mejor momento e, incluso, experimentar una reversión de su todavía actual ciclo de apreciación. Habría que estar muy pendientes de las señales que se envíen en torno a las próximas negociaciones para evitar que el Pacto por México se pueda descarrilar.

El consenso entre las diferentes fuerzas políticas es clave, dado que ninguna, por si sola, tiene los votos suficientes para lograr una reforma estructural de gran calado que requiera modificar la Constitución de la República Mexicana.




Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.
PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario