jueves, 11 de abril de 2013

Columnas, 11 de Abril



APROBACIÓN DE EPN

CIDAC
 
¿Quién es quién?
The Social Progress Index 

Three dimensions: Basic Human Needs, Foundations of Wellbeing, and Opportunity.
México lugar mundial 25. Y 11/12 A en las Americas.



EL COSTO DE LA LEGITIMIDAD
El uso de la publicidad oficial en las entidades federativas



  • CIDAC La opinión sobre EPN: ¿por qué no “prende” el público?
  • Catón  De Política Y Cosas Peores A golpes de votos: A mayor número de “representantes populares” mayor subdesarrollo
  • OCDE México, el país más inseguro (0), también con el peor resultado en educación (0.4)
  • Jorge Ramos El chavismo venezolano se está comportando como el viejo Partido Revolucionario Institucional mexicano.
  • Fundar/Articulo 19: El costo de la legitimidad: el uso de la publicidad oficial en las entidades federativas
  • Enrique Berruga Filloy  El ajedrez asiático
  • Enrique Quintana Bemoles del peso y el dólar Y si todo está tan bien, ¿entonces no hay motivo de preocupación con las finanzas nacionales?
  • CAPITANES SCT Clemente Poon. Ahora le corresponderá planear y proyectar todas las obras que están por construirse en el País.


@de twitt’s   

@Ftv_Fractal  Anuncia Zuckerberg creación de grupo activista pro reforma migratoria.  on.fb.me/17tqPjK

@PlanetaNegocios Los precios mundiales de los alimentos subieron en marzo, informa FAO. #Economía http://ow.ly/jYbKs

@videonotas  #RusiaTVEspañol Corea del Norte mueve ficha: desplaza sus misiles para despistar a EE.UU. y Seúl http://j.mp/10Rjo2p  #Vídeo

COLUMNAS GLOCALES

Fernando Vallespín La soledad del columnista. No es capaz de despejar la sensación de que, una y otra vez, diga lo que diga, reproduce siempre la misma columna. Está harto de moralizar, de buscar siempre un punto de esperanza para la colectividad a la que pertenece y que de forma más o menos consciente quiere contribuir a regenerar mediante su crítica. Ya ni siquiera le ayuda la ironía. Cualquier cosa que diga será evaluada, además, también a partir del único criterio que parece importar, su aportación a una u otra parte en conflicto.
           
CIDAC La opinión sobre EPN: ¿por qué no “prende” el público? En la primera semana de abril los resultados de un sondeo publicado por Reforma acerca de los niveles de aprobación del presidente Peña Nieto, generaron polémica debido al sensible desfase entre la opinión de quienes el diario etiquetó como “líderes” –suponiendo reflejar al denominado “círculo rojo”—, y la de los “ciudadanos” –o población abierta (círculo verde en el lenguaje de Fox). De acuerdo con el levantamiento, 78% de los “líderes” manifestaron su aprobación a la gestión presidencial. Por el contrario, apenas 50% de los “ciudadanos” dieron un veredicto positivo al mandatario, un índice menor al que registraron sus antecesores tras sus primeros días de gobierno (Calderón registró 57% de preferencias, mientras Fox llegó hasta 70%). ¿Qué podría explicar esta (aparente) diferencia de impresiones entre los públicos que consultó Reforma? Lo cierto es que la única vía certera de aprobación sustentable de la población es lograr transformar de forma positiva su realidad. A continuación se analizan algunos factores que podrían acercarnos a una respuesta.

México, el país más inseguro: OCDE  Según un informe del organismo, si todos los parámetros fueran considerados con el mismo peso específico, Australia sería el país de la OCDE con mejor índice de bienestar, seguido de Canadá, Suecia, Nueva Zelanda, Noruega, Dinamarca, Estados Unidos, Suiza, Finlandia y Holanda. México se significa como el país con mayor inseguridad (medida con la tasa de homicidios y delitos) con una nota de 0, pero también con el peor resultado en educación (0.4), uno de los peores en ingresos por habitante (0.7) y muy mediocres en compaginación de vida laboral y privada (3.3), vivienda (3.6) y salud (3.7). Las estadísticas mexicanas son buenas en empleo (7.1 sobre 10) y en la satisfacción personal con la vida (6.7)         

Measuring national progress The Social Progress Index measures the extent to which countries provide for the social and environmental needs of their citizens. Fifty-two indicators in the areas of basic human needs, foundations of wellbeing, and opportunity show relative performance in order to elevate the quality of discussion on national priorities and to guide social investment decisions.

Fundar/Articulo 19: El costo de la legitimidad: el uso de la publicidad oficial en las entidades federativas. Esta segunda edición del Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial (la primera se presentó en febrero del 2012) constituye una versión más completa con los hallazgos principales de más de 5 años de trabajo. Este índice viene acompañado de un diagnostico de las condiciones generales de transparencia en publicidad oficial en las entidades federativas y de un análisis de los montos millonarios que se asignan año con año a los medios. Además este diagnostico se complementa con el trabajo de campo realizado en los estados de Guanajuato, Sonora, Oaxaca, Querétaro y Puebla. “En la pasada elección presidencial, la publicidad oficial volvió a ocupar el primer plano de la vida política del país.  Una de las consecuencias de la polémica desatada es que, el ahora Presidente, Enrique Peña Nieto propuso regular la publicidad oficial a través de una reforma constitucional. Esta proposición está plasmada en el compromiso 95 del Pacto por México”.

Corea del Norte pone en posición de lanzamiento uno de sus misiles El régimen preparó para su disparo un misil de mediano alcance, solo unas horas antes de la llegada de John Kerry a la región. No se sabe el motivo por el cual el régimen no ha efectuado el lanzamiento, pero un funcionario estadounidense afirmó que la puesta en posición del misil podría ser solo una prueba para asegurarse que el sistema funciona, o un esfuerzo más para liarse con Estados Unidos y sus aliados que esperan un lanzamiento en cualquier momento.

COLUMNAS POLÍTICAS

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Impunidad, negociaciones y chantajes Tenemos innumerables problemas: desde la inseguridad hasta la educación, desde la necesidad de incrementar la productividad del país hasta nuestra dependencia del petróleo. Desde la pobreza y el hambre hasta la desigualdad. Pero si se hace un estudio más detenido de esa suma de problemas y desafíos, llegaremos a la conclusión de que el mayor, sin duda, es la impunidad. Las cárceles están llenas, pero en ocasiones de inocentes y casi siempre de pobres que no pueden pagarse una buena defensa. El dato duro es que 98% de los delitos que se denuncian quedan impunes, una cifra de escándalo que sólo palidece cuando se insiste en que se habla de los delitos que se denuncian, no de los que se cometen, que son muchísimos más.

Luis Soto Las cifras de la seguridad. Las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina y por la Procuraduría General de la República, dio a conocer el informe de seguridad del primer cuatrimestre de la presente administración, en el que se observa, entre otras cosas, que todo ha cambiado para bien y que parece, nada más parece, que vivimos en el mejor de los mundos posibles. La numeralia oficial parece desmentir a aquellos medios que diariamente hacen un registro -no tan riguroso como el del Gabinete de Seguridad del gobierno federal- de los asesinatos vinculados con la delincuencia organizada. Pero también parece desmentir a aquellos funcionarios del mismo gobierno que decían que los resultados en materia de seguridad no serían inmediatos, que tardarían un año. Bueno, tampoco es para emocionarse, ni ilusionarse, dijo prácticamente el secretario de Gobernación.

Julio Hernández López ASTILLERO  Baúl casi intocado  El narco, avante  Segob buena, PGR mala  Doble vara legal El amplio movimiento escenográfico del reformismo de Enrique Peña Nieto no ha podido alcanzar el ámbito de la violencia relacionada con la delincuencia organizada más que en términos de una nueva narrativa (alejada totalmente de los horrores mediáticos producidos durante el calderonismo funerario), de una reformulación práctica que involucra a los gobernadores, a quienes en el sexenio pasado se solía excluir por considerar a muchos de ellos parte de los cárteles regionales y como delatores y obstructores de los planes federales contra capos y sus reductos, y de una calculada retracción policiaca y militar que deja a los bandos exterminarse sin intervención oficial y abandona a su suerte

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Sicilia: un político improbable Ya lo había dicho antes y lo volvió a repetir en una entrevista que dio al diario El País (2 de abril): "Yo no soy un líder político". Y esa declaración de Javier Sicilia es creíble. Sin embargo, el poeta es el fundador y líder indiscutible de un movimiento social, y por tanto político: el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que surgió hace dos años y que ha forzado a Felipe Calderón, primero, y a Enrique Peña Nieto, después, a dialogar en sus términos y en público en torno los muertos y desaparecidos en la lucha entre y contra el crimen organizado.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Liberados por el caso Acteal Otra vez, el clásico usted dispense. Esta vez, por considerar que fueron condenados a partir de pruebas consideradas ilícitas, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata libertad de 15 indígenas involucrados en el caso Acteal, ocurrido en 1997. Sin duda,

Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO “Vender chile deja” El cultivo, deshidratación, empaque y venta —incluso exportación— de chile seco parece ser una de las actividades más rentables en México. Por lo menos esa es la conclusión a la que habrían llegado “los sabuesos” del Cisen cuando hace por lo menos tres meses recibieron la encomienda de “poner cola” al empresario chilero Arturo Guardado, al que habrían investigado hasta por debajo de las piedras.  Y sin duda que “vender chile deja”, como habrían descubierto los “muchachos” de Eugenio Imaz al investigar a los Guardado, a petición del SAT.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO La CNTE como sindicato-movimiento Detrás de las tácticas y estrategias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación --que agrupa a unas cinco secciones de las cincuenta y nueve del SNTE-- se localiza el objetivo de obtener el poder del Estado y del Gobierno. Del texto “Breve historia de la CNTE”, de Ramón Couoh Cutz, se extrae una parte de los objetivos de poder que explicarían sus comportamientos actuales: PRINCIPIOS DE LA CNTE:   

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Monsanto Y El Hambre Corre en las redes sociales una petición al Presidente Enrique Peña Nieto –como esa hay muchas otras dirigidas a los líderes políticos de prácticamente todo el mundo– para detener a la transnacional Monsanto en nuestro país. Es importante, desde mi punto de vista, si se contextualiza dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre que la presente Administración federal impulsa. Más de 45 mil firmantes –esperan llegar a 50 mil en las próximas horas– le expresan al Presidente que “México es la cuna de miles de variedades de maíz, identificadas científicamente. Las empresas Monsanto, DuPont y Dow han solicitado al gobierno plantar más de 2 millones 400 mil hectáreas de maíz transgénico, un área sin precedentes para una liberación en centro de origen. Más de la mitad de esa solicitud es para el maíz Mon603, el mismo tipo de maíz que ha causado tumores terribles, de acuerdo a un reciente estudio científico en Francia.

Octavio Rodríguez Araujo Profesores En muchos municipios pobres del país los padres de familia limpian y arreglan las escuelas públicas, porque no hay empleados que lo hagan. La Secretaría de Educación Pública (SEP) no cumple con lo que debe hacer: dotar a las escuelas de locales y mobiliario dignos, de agua potable, y de empleados que hagan lo que no tienen por qué hacer los padres de los alumnos que con muchas dificultades (distancias, nutrición, ambiente familiar, etcétera)  asisten a aprender. Hay casos, en poblaciones rurales, en que los niños de quinto y sexto años acuden una hora antes de las clases a hacer limpieza en sus escuelas. No debería de ser, pero así ocurre, incluso en Morelos, estado menos pobre que Guerrero.

José Woldenberg 1o. de diciembre, revisitado Ayer el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, presentó la recomendación en torno a los sucesos del 1o. de diciembre. Se trata de una reconstrucción fiel, minuciosa y cuidadosa de lo acontecido y que resumo de la siguiente manera: la policía no detuvo a quienes cometían desmanes y en cambio agarró a quienes no habían cometido ya no digamos un delito sino ni siquiera una falta administrativa, violando con ello sus derechos. Como se sabe, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal diseñó un operativo para ese día; no obstante, dice la CDHDF, "se vio superado", lo que acarreó "omisiones, imprevisiones y deficiencias", lo cual "se tradujo en la violación del derecho a la seguridad personal tanto de los manifestantes como de los servidores públicos que participaron en el operativo".

Jorge G. Castañeda ¿Las playas son nuestras? Sé que es casi una religión en México la patética propensión de querer elevar todo al llamado rango constitucional, creyendo con increíble perseverancia e ingenuidad que incluir un derecho en la Carta Magna automáticamente lo hace realidad. Por eso guardo dudas sobre algunas de las llamadas reformas que se han aprobado en el Congreso en los últimos meses. Creo que a la Constitución mexicana le sobran artículos, párrafos, restricciones, aspiraciones y palabrería.

Jesús Zambrano Grijalva  Izquierda y futuro Pensar la izquierda siempre es pensar en el futuro. Desde sus orígenes, allá por los tiempos de la Revolución Francesa, la izquierda se ha preocupado y ha trabajado por cambiar el statu quo de las sociedades. La lucha por la igualdad y la libertad ha supuesto una modificación profunda en la vida social.

Ruth Zavaleta Salgado Pacto y Cruzada contra el Hambre Durante el sexenio pasado, buena parte de la comunicación del gobierno federal con los ciudadanos, se sustentó en difundir los logros alcanzados en las diversas materias de la política pública, sin embargo, hubo un tema que concentró un gran porcentaje de los esfuerzos y recursos económicos y humanos del ex titular del Ejecutivo: el del combate al narcotráfico. De esa forma, de manera constante, este rubro se convirtió en la preocupación principal de la agenda nacional. No obstante, la realidad se siguió anteponiendo, creció el desempleo, la desigualdad social y la pobreza. Las reformas estructurales fueron limitadas y las víctimas, incluso muchas inocentes, de esa guerra contra el crimen organizado, trajo como consecuencia más de 70 mil mexicanos muertos.

Diódoro Carrasco Altamirano México, expectativas y realidades Se vende el México novedoso de los pactos políticos, de las nuevas estrategias de lucha contra la pobreza, de las promisorias reformas educativa, laboral, telecomunicaciones, y la perspectiva de cambios en materia energética y fiscal La reciente gira de Enrique Peña Nieto al continente asiático fue, según los reportes, exitosa. Se firmaron convenios de coinversión con empresarios chinos y japoneses, se expuso la emergente posición de México ante representantes de China y Japón, dos de las más grandes economías del mundo, asumiendo correctamente que hay que salir a “vender” a México, ampliar nuestras relaciones comerciales, atraer inversión extranjera directa e indirecta y recuperar esquemas de desarrollo.

Enrique Berruga Filloy  El ajedrez asiático Se supone que China es el único país que tiene una influencia real sobre Corea del Norte, el único que podría persuadir a Kim Jong-un de retirar las amenazas atómicas que ha lanzado contra sus vecinos y las bases norteamericanas en la región. Lo cierto es que hasta ahora no existen evidencias de que los norcoreanos en verdad se plieguen a los dictados de Beijing. Por lo menos los chinos no han logrado que Corea del Norte abandone su programa nuclear. Aquí se abren dos posibilidades: o bien China no goza de la influencia que se le atribuye sobre sus vecinos, o bien sirve a sus intereses que Corea del Norte sea un enigma y una amenaza latente para el resto del mundo.

Jorge Eduardo Navarrete La AIE y sus asociados Nacida en los años 70 del siglo pasado, la Agencia Internacional de Energía –con sede en París, al igual que la OCDE, de la que es filial– surgió como un antídoto de la OPEP, que en aquellos años estaba en condiciones de poner de cabeza la economía mundial. La propia AIE reconoce, no sin elegancia, este origen reactivo al señalar, en su portal de Internet (www.iea.org), que fue fundada en respuesta a la crisis petrolera de 1973/1974 [con el propósito] de coordinar una respuesta colectiva a las grandes disrupciones del suministro de crudo, mediante la liberación de reservas petroleras de emergencia. Con el tiempo y con las mudanzas en la economía mundial y en el sector petrolero internacional, ese propósito evolucionó y ahora se enuncia como el de asegurar energía confiable, asequible y limpia para sus 28 miembros y más allá.

Jorge Ramos   La larga sombra de Chávez La pregunta en Venezuela es si puede haber chavismo sin Chávez. La historia está repleta de ejemplos en que, una vez muerto o desaparecido el caudillo o dictador, se acaba su régimen y su legado. Pero el experimento chavista en Venezuela no parece haber desaparecido con la muerte de Chávez el pasado 5 de marzo y lucha por su sobrevivencia en las elecciones del próximo 14 de abril. El chavismo venezolano se está comportando como el viejo Partido Revolucionario Institucional mexicano.

Catón  DE POLÍTICA Y COSAS PEORES A golpes de votos No es cuestión de principios, es cuestión de dinero. En México muchos de los llamados “representantes populares” ni son representantes ni son populares. El PRI nunca ha sentido remordimientos de conciencia, pero llegó el día en que necesitó dar al país una apariencia democrática, para no desafinar en el concierto de las naciones civilizadas, y entonces le regaló a la oposición escaños y curules. La Cámara Baja –siempre ha justificado el nombre– se llenó con diputados de partido, plurinominales, de representación proporcional, etcétera, y el Senado se desvirtuó para dar cabida a senadores que ni siquiera habían ganado una elección, pero que por arte de birlibirloque amanecían convertidos en padres de la patria. Ha desaparecido la situación viciosa que dio origen a esa viciosa situación. Cayendo y levantando, a gritos y sombrerazos, los mexicanos hemos ido conquistando poco a poco ese valor social, la democracia, sin el cual no son posibles ni la plena justicia ni la completa libertad. No deberían existir ya, entonces, tales diputados y senadores que a nadie representan aparte de a sus partidos y a sí mismos. Nadie debería llegar al Congreso sino a golpes de voto, si me es permitida esa expresión tan expresiva. Un país pobre –y México lo es– no puede darse el lujo de tener partidos políticos ricos y un número excesivo de diputados y senadores, muchos de los cuales ni siquiera tuvieron que molestarse en hacer campaña para obtener el puesto. Yo digo que a mayor número de “representantes populares” mayor subdesarrollo. Y nosotros estamos muy subdesarrollados.

TEMPLO MAYOR La Sangrienta jornada que vivió ayer Michoacán podría tener una víctima política: el secretario de Gobierno, Jesús Reyna. El Funcionario está -¿o estaba?- a prueba como mandatario en funciones, pues quiere ser candidato al gobierno estatal en 2015. Se Sabe que el acuerdo entre Reyna, su jefe Fausto Vallejo y Gobernación es que el primero deberá hacerse cargo de la administración michoacana, capoteando las ausencias del gobernador. Si Sale bien librado, entonces lo impulsarían y apoyarían como abanderado tricolor en las próximas elecciones constitucionales. Todo Esto porque ni el gobierno federal ni el PRI quieren que se convoque a elecciones extraordinarias, ante la posible ausencia definitiva de Vallejo debido a su enfermedad. La Tirada, según dicen, es que el actual gobernador se la lleve entre licencias, desapariciones y esporádicas reapariciones, hasta completar los 3 años y 7 meses que por ley durará su gestión.

FRENTES POLÍTICOS I. Hay un punto en el que hay que insistir. La equidad. Si todos los ciudadanos están obligados a pagar lo que consumen, ¿por qué debe ser diferente con los partidos? La evasión fiscal por 200 millones de pesos de los institutos políticos muestra la descomposición institucional que vive el país, advirtió Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores. Y esto, gracias a la impunidad de la clase política. El ex consejero presidente del IFE abundó en la irresponsabilidad que han mostrado y afirmó que la falta de cumplimiento de los partidos aviva “la aversión que siente la ciudadanía hacia ellos”.

Marco A. Flota GRILLOTINA ¡Mancera es zapatista! Sí, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, nos resultó... ¡zapatista!V El hombre que ganó por amplísimo margen, con récord de votos, las elecciones en el DF, postulado por el PRD, el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano, no se ha afiliado al Movimiento Ciudadano ni al Partido del Trabajo ni siquiera al PRD, que acepta hasta a personajes como el gobernador de Guerrero, Ángel el odio Aguirre. Dicen los que saben que Mancera ya rompió con su antecesor y operador de campaña, Marcelo Ebrard, que nunca ha llevado una buena relación con Andrés Manuel López Obrador. Es público y notorio que ha tenido muchas coincidencias y hasta cercanía con Enrique Peña Nieto, pero  

BAJO RESERVA  Legisladores con pase VIP a EU UN PASE VIP ofreció el gobierno de Washington a los senadores y diputados mexicanos, que les permitirá ingresar a Estados Unidos en menos de un minuto. Funcionarios de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza asignados a la embajada estadounidense en México fueron hasta las cámaras de diputados y senadores para inscribir a los legisladores que estuvieran interesados en el programa llamado Global Entry. Los legisladores se sumarán a un grupo de 24 mil ciudadanos mexicanos que gozan de este programa de kioscos automatizados que permiten el ingreso expedito al vecino país de viajeros previamente aprobados y de bajo riesgo.

TRASCENDIÓ: Que en el equipo de Marcelo Ebrard están y seguirán muy atentos a todo lo que dice Miguel Ángel Mancera, pues la última vez que hablaron el jefe de Gobierno del DF le prometió a su antecesor que a más tardar esta semana hará una declaración que dejaría en claro que no hay rompimiento ni enojo entre ellos. ¿Será?    Que el Consejo Coordinador Empresarial intensificó el cabildeo contra la reforma en telecomunicaciones, pues no le gustan nada las “excesivas atribuciones” del futuro Instituto Federal de Telecomunicaciones ni la creación de órganos autónomos.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  Obligarían a patrones a pagar cuotas completas al IMSS  Rusia limita las compras de carne de res  Javier Lozano mete reversa Tanto que se afanó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, para abrirle paso al entonces candidato Enrique Peña Nieto hacia Los Pinos y tal vez el resultado de sus afanes no es lo que esperaba. Aunque el sector empresarial siempre ha visto con desconfianza al priísmo por experiencias devaluatorias y expropiatorias pasadas, Gutiérrez Candiani primero lo llevó al CCE a firmar la ‘‘Agenda por México’’. Luego movió al IFE para que los cuatro aspirantes firmaran el compromiso de respetar el resultado de la elección, cualquiera que fuera. Y concluida la elección armó un equipazo con personajes de la iniciativa privada para que acompañara al ya presidente electo en las tareas de transición.

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  México lugar 64 en ranking asegurador global, ve MAPFRE oportunidad, busca abatir seguros catastróficos y Condusef desafío ASÍ COMO EL gobierno tiene la intención de dinamizar el ritmo de crédito de la banca vía una serie de medidas que analiza la SHCP que lleva Luis Videgaray para empujar una reforma financiera, también en el ámbito de seguros hay todo por avanzar.  El mercado de primas de unos 300 mil millones de pesos, equivalente al 1.9% del PIB, sitúa a México, que es la décima cuarta economía, en el escalón número 64 del negocio asegurador del orbe.  México es el segundo mercado de AL, pero apenas es el 15% de la facturación de la región con una enorme distancia frente a Brasil.  José Ramón Tomás Forés, timón de la española MAPFRE aquí, concibe esa situación como una oportunidad y se muestra optimista

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Pobreza y balance moral Política social, ¿resultona? ¿Por el rumbo correcto? En los últimos cinco lustros se destinaron miles y miles de millones de pesos –versión oficial– a combatir la pobreza y superar las carencias sociales, pero resulta que a estas altura el inventario mexicano de pobres ronda los 60 millones, o lo que es lo mismo, 20 millones más que en 1988, año de arranque del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol, puesto en marcha el 2 de diciembre de ese año), estrategia gubernamental que permitiría –según su fundador, Carlos Salinas de Gortari– construir un nuevo balance moral en la sociedad. A 25 años de distancia, y luego de cambiar de denominación en un par de ocasiones (Progresa, con Ernesto Zedillo, y Oportunidades, a partir de Vicente Fox), el balance moral resulta escalofriante: la carretada de recursos públicos que, oficialmente, se destinaron al fin descrito sólo generó mayor número de pobres,

Alberto Barranco  Empresa  Desactiva la IP el misil Estamos hablando de una modificación a la Ley del Seguro Social que provocaría, en la carambola, un incremento, aparentemente de 30%, a las cuotas patronales de seguridad social.  El arreglo se pactó bajo la condición de realizar un diagnóstico integral, el enésimo de la tarde, de los problemas financieros que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social.  La intención, según ello, es evitar darle aspirinas a un enfermo de cáncer… en un escenario en que el propio organismo en el último de sus Informes al Ejecutivo y al Congreso sobre su Situación Financiera y Perspectivas, había reconocido que el aumento de cuotas no era la salida.  La negociación se realizó con el dirigente de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, paradójicamente el artífice de la iniciativa presentada por el hoy diputado con licencia Sergio Torres Félix.

CAPITANES Arnulfo Treviño Garza Este abogado por la Universidad de Monterrey con Maestría en Columbia acumula 17 años en Cuauhtémoc Moctezuma, donde es vicepresidente Legal. Asumió la presidencia de la cámara cervecera, desde donde busca refrendar a esta industria como referencia a nivel mundial, además de impulsar el consumo per cápita nacional, actualmente de 60 litros al año. ¿Humanismo Financiero? Cuando se buscan definiciones que relacionen a las empresas con el compromiso social y, aún más cerquita, con el cliente, muchos han acudido a las ciencias sociales, las humanidades, a la mercadotecnia, a los sellos, las certificaciones, etcétera. Pero los muchachos de Interbanco, donde manda Eduardo García Lecuona, no se quebraron la cabeza…. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) parece ahogado... en deudas. Clemente Poon.
Este ingeniero es bien conocido por su larga trayectoria en la SCT, donde lleva más de 30 años. Hasta hace unos días era director de Carreteras y ahora le corresponderá planear y proyectar todas las obras que están por construirse en el País.

Enrique Quintana Bemoles del peso y el dólar Y si todo está tan bien, ¿entonces no hay motivo de preocupación con las finanzas nacionales? Uno de los factores de mayor preocupación es una reversión abrupta de los flujos de capital que han llegado al país. Y ayer hubo signos que no nos deben dejar tranquilos. Las minutas de la Reserva Federal, que por cierto ayer se revelaron "accidentalmente" antes de tiempo, muestran un incremento de la probabilidad de que el programa de estímulos monetarios de EUA  termine en este mismo año. Las principales exportadoras de manufactura, como las empresas automotrices, son menos sensibles a la paridad por el alto componente importado de sus insumos y por el hecho de ser intensivas en capital. Turismo y Pemex. No hay que perder de vista que las finanzas públicas, y especialmente las de Pemex, también se ven impactadas.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario