martes, 9 de abril de 2013

Columnas, 09 de Abril



A propósito de ‘esos’ sindicatos
 

Factores limitantes al crecimiento económico. Promedio 3 meses
Porcentaje de respuestas %
 
Banco de México- Santander




  • Luis Soto ¡Queremos soluciones reales! Hasta los bisoños lo saben…y  el silencio de los opinionistas orgánicos,
  • Luis Rubio/CIDAC Los órganos constitucionales autónomos no representan necesariamente una receta de éxito.
  • Fraude planetario Una filtración confirma la amplitud de la evasión practicada a través de paraísos fiscales
  • José Antonio Crespo  Selección de consejeros electorales
  • Alberto Barranco Empresa  Viene aumento a cuotas del IMSS
  • Enrique Quintana Horas extra para el IMSSANTE el gigantesco pasivo laboral derivado de su papel como patrón,
  • Deloitte. Competitividad manufacturera: ¿hacia dónde va México?
  • Lula y su partido callan ante el escándalo de corrupción
  • INEGI Inflación al 4.25%  

@de twitt’s     

@AtlantaFed Have some countries produced financial systems that are fragile by design? Let’s discuss #FMC13 http://goo.gl/5juvE

@cnnexpansion  Reservas bancarias en EU se duplicaron durante los últimos cuatro años: Fed http://exp.mx/n005KFP

@pemex contrato con empresa japonesa para construcción de gasoducto  ow.ly/jTKhF

‏@BloombergTV BREAKING: SEC said to investigate KPMG partner's role in insider trading

COLUMNAS GLOCALES

Luis Rubio/CIDAC Los órganos constitucionales autónomos no representan necesariamente una receta de éxito. Los órganos constitucionales autónomos  han tenido desempeños desiguales, que se atribuye al diseño institucional y al perfil de sus integrantes. El desempeño del IFE y de la CNDH, en la última década, deja mucho que desear y contrasta con el de instituciones "más fuertes" como el Banco de México o la Suprema Corte.

Fraude planetario Una filtración confirma la amplitud de la evasión practicada a través de paraísos fiscales La tolerancia de los poderes públicos con los paraísos fiscales ha quedado de manifiesto, una vez más, al publicarse las primeras informaciones sobre una filtración masiva de datos referidos a 130.000 evasores fiscales repartidos a lo largo del mundo, según los medios de comunicación que han publicado los primeros resultados. Bancos, empresas, políticos y nombres de la sociedad civil figuran en esos listados, establecidos a partir de 2,5 millones de documentos robados por antiguos empleados de entidades que trabajan en diez territorios, como Singapur, Samoa, las islas Cook o las islas Caimán, todos ellos paraísos fiscales, el último situado bajo la jurisdicción de Reino Unido —es decir, de un miembro de la UE— El monto de los impuestos evadidos se podía haber invertido en empleo, infraestructuras, salud, educación o investigación,

Luis Soto ¡Queremos soluciones reales! Hasta los bisoños lo saben, los problemas de México están ya más que sobrediagnosticados;en realidad, están  supermegaarchirrecontradiagnosticados. Hoy, nada gana el ciudadano de a pie con que los integrantes del gabinetazo agreguen discursos a los muchos que ya hemos soportado. Y todo para repetir las mismas palabras mil veces repetidas, para hacer el recuento de los males y de los daños, pero no para anunciar soluciones reales, auténticas, de fondo… Por eso, con justa razón, los observadores políticos apuntan: Cada vez que un funcionario público se planta frente a las cámaras y micrófonos y abre la boca, hay que hacer muchos esfuerzos para no decirle las fuertes 5 palabritas que le dijo Juan Carlos I rey de España -durante la Cumbre Iberoamericana de 2007- al fallecido comediante, perdón, comandante presidente venezolano Hugo Chávez: '¿Por qué no te callas?'.

INEGI Inflación al 4.25%  La tasa de inflación mensual de marzo registró un comportamiento atípico para ese periodo y alcanzó la cifra de 0.73% , con lo que se ubicó como la más alta en lo va del presente siglo para un tercer mes del año, y es que desde 1999 no tenía un nivel tan alto. Este comportamiento estuvo determinado, en primera instancia, por el fuerte avance de los precios de los productos agropecuarios. La medición anual del subíndice agropecuario muestra que entre marzo de 2012 y el mismo mes del presente año los precios agropecuarios aumentaron 14.29 por ciento. En el caso específico de las frutas y verduras el avance fue de 19.85 por ciento. La inflación no subyacente (agropecuarios, energéticos y bienes con tarifas autorizadas por el gobierno) registró un avance de 2.11 por ciento.

Lula y su partido callan ante el escándalo de corrupción El expresidente brasileño y el Partido de los Trabajadores optan por el silencio ante la investigación abierta por la Fiscalía de Brasilia el viernes. Las presuntas acusaciones de corrupción han sido lanzadas contra el expresidente Lula da Silva por el empresario Marcos Valerio, condenado a 40 años de cárcel como organizador de la red el llamado caso mensalão. Se ha tratado de la primera vez que Lula entra oficialmente en la trama del escándalo político que zarandeó su primer gobierno y del que hasta ahora había sido siempre considerado inocente y del que él siempre se declaró ajeno y traicionado por los suyos.

Deloitte. Competitividad manufacturera: ¿hacia dónde va México? De acuerdo con el “Índice global de competitividad de manufactura 2013” que elaboramos en Deloitte, México es el país más competitivo en el mundo, en términos de costos de manufactura, que son aproximadamente 21 % menores que en Estados Unidos, 11 % menores que en China y 3 % menores que en la India. Como ejemplo de lo anterior, muchas compañías punteras ya han anunciado inversiones y apertura de nuevas plantas. Por mencionar algunos casos: Nissan está abriendo una segunda planta de fabricación de transmisiones en Aguascalientes con una inversión de 220 millones de dólares.  Tampoco se debe olvidar que Tijuana tiene 12 plantas industriales que fabrican más de 20 millones de televisores para todas las marcas punteras.


COLUMNAS POLÍTICAS

Julio Hernández López ASTILLERO  #ManceraHazme UnParo  Favoritismo expedito  Creciente insatisfacción  PRI al acecho electoral El jefe del gobierno capitalino se tropezó sonoramente en Twitter luego de que el domingo pasado atendió con un acomedimiento excepcional la petición de ayuda que por vía internética le hizo la madre de un joven a cuyo automóvil había chocado una camioneta que de inmediato se dio a la fuga. El cuidado y la rapidez del servicio prestado a la actriz Laura Zapata, hermana de la cantante Thalía, fue contrastado por muchos tuiteros con lo que en sus casos personales, o

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Las entretelas de un atentado Ricardo Monreal Ávila era un joven y aguerrido legislador priista políticamente cobijado por todo un personaje legislativo, José Luis Lamadrid, pero desde el inicio de la administración de Zedillo, sus cartas, pese a que había sido muy disciplinado con las líneas del Presidente no iban precisamente al alza. Quería ser candidato a gobernador en Zacatecas en un ambiente de confrontación priista en ese estado. En enero de 1998, en plena sucesión en esa entidad, un personaje de muy alta posición en la administración federal me hizo llegar un amplio expediente sobre Ricardo Monreal. Una serie de documentos oficiales, que en ese momento dimos a conocer, señalaban relaciones de Ricardo, de su familia y de su familia política, pero sobre todo de dos de sus hermanos, uno de ellos el ahora senador David, con el narcotráfico, que comenzaba a florecer en Zacatecas.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Maestros: poco respaldo Si los profesores disidentes afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) decidieran guiarse por las simpatías o el rechazo que generan sus acciones, ya deberían abandonar las calles y retomar las aulas. Lo cierto es que ese movimiento contra la reforma educativa tiene muy poco o ningún respaldo, ni entre la sociedad civil ni mucho menos entre los políticos. Quiero dejar muy claro que ninguna forma de violencia la vamos admitir, venga de donde venga,  

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La nueva narco-realidad (y III) Uno de los mensajes que transmitieron los emisarios del presidente Felipe Calderón en Estados Unidos durante la campaña presidencial, era que si el PRI regresaba al poder se acabaría el combate al narcotráfico y volverían los tiempos donde se pactaba su libertad a cambio de la paz en las calles. El discurso era persuasivo por la mala fama que tenía el PRI, bajo cuyos gobiernos el narcotráfico penetró las instituciones, y compró políticos y militares. Esa campaña de desprestigio logró neutralizarse a nivel gubernamental, pero flota como un déjà vu inevitable. Esta idea circula en México hace tiempo, incluso durante los gobiernos panistas. Un ex procurador, por ejemplo, le dijo hace no mucho a un gobernador ante la permisividad con la que había permitido que dos cárteles rivales cohabitaran en su estado, que era un error porque traería violencia, la cual en efecto padeció su sucesor, bajo la hipótesis que si sólo hay un cártel dominante, no habrá violencia porque cuidará su negocio al impedir que microempresarios del delito lo afecten.

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO   Tabasco en llamas Dice la jerga del poder: “Político que no es perverso es… pendejo”. Y se dice en altos círculos del poder que una mezcla de lo primero y lo segundo —perversidad y torpeza—, tienen a Tabasco al borde de la tragedia. ¿Por qué?  Y no, no se trata del saqueo que llevó a cabo el ex gobernador Andrés Granier. Se trata del asalto al poder que prepara el dos veces derrotado Andrés Manuel López Obrador, quien prácticamente ha secuestrado al estado —junto con su gobernador, Arturo Núñez—, para convertir a Tabasco en trinchera contra la reforma energética.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Oaxaca: La lección bien aprendida Mientras el magisterio guerrerense se encuentra en pleno recreo de movilizaciones, el de Oaxaca ha decidido apostarle a la táctica: No perder lo ganado por problemas fuera de su espacio político.  La derrota magisterial oaxaqueña del 2006 se convirtió en victoria cuando la Sección XXII se alió con la megacoalición antipriísta en las elecciones de gobernador del 2010, condicionó su apoyo al candidato aliancista a mantener la hegemonía magisterial y en las urnas le arrebató el gobierno al PRI que no pudo quitarle por la vía de la insurrección violenta. Por eso el magisterio de Oaxaca dio un frenón a su lucha, regresó a clases,  

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Gabinete achicado Tal parece que conforme pasan los días, se van achicando los integrantes de las supersecretarías del “gabinetazo” constituido por decreto por el presidente Enrique Peña Nieto. Ahora tocó el turno al responsable de la política interna del país, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien declaró que el país enfrenta grandes retos en materia de derechos humanos y que ésta es una “tarea de grandes dimensiones”. La falta de resultados al arrancar este gobierno, la ausencia de nuevas estrategias y políticas para afrontar los retos de México, y la poca capacidad exhibida por los funcionarios de primer nivel, los han llevado a declarar que es inmensa y titánica la labor que se tiene que llevar a cabo para resolverlos, lo que lleva a pensar que los retos sobrepasan sus capacidades

Genaro Lozano ESCENARIOS ¿Y los jóvenes? México es un país de jóvenes. Lo saben bien los turistas que vienen de visita y que ven calles y playas repletas de jóvenes. Lo saben los españoles que se sorprenden porque el mismo trabajo que hace un hombre de 50 años en Madrid, lo realiza un joven de 26 años, con educación universitaria y de clase media, en la Ciudad de México. Lo saben los estadounidenses que diario ven a jóvenes migrantes que trabajan en las cocinas de Nueva York porque en México no tuvieron oportunidades. Lo saben los políticos mexicanos que cada tres o seis años tratan de seducir a los jóvenes con mercadotecnia política para obtener el voto de aquellos menores de 30 años.  Promesas y mercadotecnia aparte, la clase política no toma en cuenta a los jóvenes. No sólo porque a cuatro meses de que iniciara el gobierno de Enrique Peña Nieto aún no hay titular en el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

José Antonio Crespo  Selección de consejeros electorales Ahora que se discute la creación de nuevas instituciones autónomas —o dotar de ese rasgo a otras ya existentes— se pone como ejemplo recurrente lo sucedido con el IFE; sí, muy autónomo formalmente, pero en la práctica partidizado. En efecto. Para la sustitución de Sergio García Ramírez en el Consejo General, el fantasma de la partidización y el cuotismo ronda de nuevo en la Cámara de Diputados. Más de un priísta consagrado se presentó a la convocatoria, probablemente bajo la perspectiva de que el PRI buscará mantener esa cuota. La regla no escrita sobre el cuotismo es que al partido con mayor votación en la última elección le tocan más propuestas, incluyendo la del Consejero Presidente. No fue así en el origen: en 1994 cada uno de los tres partidos grandes, pese a sus diferencias de votación en la elección anterior, propuso dos consejeros. Eso se empezó a romper en 1996 (aunque todavía se mantuvo cierto equilibrio), y se perdió definitivamente en 2003: por su votación, al PRI le correspondía proponer presidente del IFE y otros tres consejeros, al PAN tres consejeros y al PRD, dos. Al final, PRI y PAN dejaron fuera al PRD y se repartieron sus dos propuestas.

Ricardo Monreal Ávila ¿Cruzada contra el hambre o hambre por las cruzadas? Si el patrimonio personal de usted ascendiera a 36 millones de pesos estaría entre los más ricos de México (sin llegar a formar parte de los 300 superricos o de los 30 que son los dueños del país). Más aún: si usted no tiene ese patrimonio en propiedades o cuentas bancarias, pero es la suma que ha invertido a lo largo de su vida en educación, en salud, en formar un capital de trabajo, en su vivienda y en integrar un fondo de retiro (lo que en conjunto se conoce como “inversión de vida”), usted sería parte de la clase media alta. Pues bien, 36 millones de pesos por mexicano en situación de pobreza es lo que han gastado los gobiernos federales y estatales entre 1970 y 2012 para superar el rezago social, con el resultado por todos conocido: lejos de acabar o disminuir la pobreza, ésta se ha extendido por todo el país.

TEMPLO MAYOR Ahora Que aterrice Enrique Peña Nieto con la maleta llena de promesas de inversión, se encontrará con la sorpresa de que la reforma en telecomunicaciones sigue atorada. Y No Sólo por las merecidísimas vacaciones que se tomaron los legisladores, sino porque Emilio Gamboa nomás no pudo con el apetito de reflectores de algunos senadores. De Ahí Que hoy seguirán con su show de comparecencias, foros y consultas en las cuatro comisiones que estudian lo que ya aprobaron tanto la Cámara de Diputados como el seno del Pacto por México. Eso Sí, todavía con la marca del bronceado en salva sea la parte, los legisladores ya prometieron que se van a apurar para hacerle las modificaciones a la iniciativa y devolverla a San Lázaro, para luego volverla a recibir y finalmente darle el visto bueno. Y Todo Esto en un tiempo récord de tres semanas, que es lo que falta para que concluya el periodo ordinario de sesiones. Menos mal que no les gusta legislar al vapor.

FRENTES POLÍTICOS I. Un ámbito poco conocido de los partidos políticos es su renuencia a pagar impuestos. Y esto viene a cuento porque el Instituto Federal Electoral detectó irregularidades en la mayoría de ellos. En consecuencia, esta observación obliga al Sistema de Administración Tributaria, que comanda Aristóteles Núñez Sánchez, a exhortar a los partidos políticos a que cumplan con sus obligaciones fiscales, porque, de no hacerlo, les va a salir más caro el caldo que las albóndigas al tener que contratar abogados y fiscalistas para enfrentar las audiencias y cobros que, sin duda, el SAT les hará llegar. II. Dos voces autorizadas al interior del PRD son el gobernador de Morelos, Graco  Ramírez, y Jesús Ortega Martínez, ex presidente nacional de ese instituto político e integrante del Consejo Rector del Pacto por México.

Marco A. Flota GRILLOTINA China y Japón Si es que está usted leyendo esta columna, entérese que por las 14 horas de diferencia, más la que nos robaron el domingo con el cambio de horario, para el presidente Peña Nieto ya es el miércoles 10 de abril. O sea que debe estar concluyendo su gira de trabajo por el Lejano Oriente. (Los venenosos de siempre opinan que mejor hubiera viajado al Medio Oriente, para que regresara medio orientado) Según las crónicas tuvo buena química con el presidente de China, Xi Jinping, porque éste lleva apenas unos 25 días en el poder y Peña Nieto acaba de rebasar los 100 en Los Pinos. Además ambos mandatarios tienen como segundo de abordo en sus gabinetes a un chino (esta vez no fue a la gira internacional Luis Videgaray: Se quedó a cuidar a Osorio Chong) Pero hay otro detalle común, el que más los identifica: La primera dama de México es una actriz en receso y la esposa del presidente chino es una célebre cantante, de tal suerte que uno de los resultados de la visita podría ser la coproducción de una comedia musical. Que allá podría titularse “En un bosque de la China” y acá “En un monte de Atlacomulco”.

TRASTIENDA Del gobierno bicéfalo al hermetismo El detonante de las expectativas mundiales sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene que ver con el Pacto por México, donde los principales partidos firmaron una agenda de gobierno para las grandes reformas del país. El Pacto está crujiendo desde hace unas semanas, y el bote que lleva a los líderes del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero, a veces parece que hace agua. Hay preocupación en varios frentes, como en el del líder del PRI, César Camacho, donde han visto los esfuerzos por torpedearlos. Dicen los que saben que ese Pacto no durará más allá de este año, pero no importa, agregan, siempre y cuando alcance para que saque adelante las reformas energética y fiscal, además de la de telecomunicaciones que está en curso, con lo cual se sentirán bien servidos.

BAJO RESERVA  PRD y PRI pelean por Lula LA AGENDA de la próxima visita a México del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se la disputan el gobierno federal y el PRD. Nos comentan que el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, negoció directamente en Uruguay con el ex mandatario para que durante su paso por nuestro país abra un espacio para reunirse con líderes de izquierda. Lula estará la próxima semana en México en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, para compartir la experiencia que tuvo con el programa “Hambre Cero”, aplicado en aquel país del Cono Sur. Nos dicen que en el gobierno federal, el cual invitó al ex presidente, no ha caído muy bien la actitud de los perredistas pues consideran que les están “pirateando” al huésped.

TRASCENDIÓ Que la Secretaría de Gobernación tiene listo un plan de operaciones frente a las acciones del magisterio disidente, transmutado en Movimiento Popular Guerrerense. En la dependencia a cargo de Miguel Osorio Chong afirman que, más allá de las filias partidarias, no se dejará abierto el camino para que estos grupos radicalizados desestabilicen al estado y al gobierno de Ángel Aguirre Rivero. Que entre los priistas del Congreso el ambiente es de lo más tranquilo, porque, dicen, “las reformas van a salir”.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  Estamos nadando en dólares (golondrinos)  No llegan las pensiones a Neza  ‘‘Hipócrita, traidorzuelo y ladrón’’, dice AMLO a Fox Vuelve a México el presidente Peña Nieto de su viaje a China y Japón con las manos vacías. No amarró ninguna inversión nueva. En Asia, como en Europa y América, los inversionistas están a la espera de que mejore el ambiente para los negocios. Léase de este modo: esperan el milagro de que la violencia se detenga o amaine al menos. Las compañías pagan un costo alto en esquemas de seguridad. ¿Cómo es entonces que el superpeso alcanzó en las últimas horas su mejor kilaje? En el mercado libre, como la frontera de California, ayer el dólar tuvo una cotización de $11.90 a la venta. Es que siguen llegando dólares… pero golondrinos; compran bonos del gobierno y acciones de empresas. Cobran intereses muy altos en México y confían en las reservas del Banco de México y un préstamo del FMI –alrededor de 200 mil millones de dólares.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Pronto conclusiones de Segob para casinos, cunde ejemplo de NL, avanza informalidad y espera industria nueva ley con EPN SE ESPERA QUE para finales de este mes o principios de mayo la Segob concluya su investigación relacionada con el estatus que tiene en el país el satanizado negocio de los casinos.  La nueva titular de Juegos y Sorteos de esa dependencia, en este caso Marcela González Salas, solicitó un plazo de 90 días a la industria para hacer una radiografía de esa actividad.  El asunto es esperado con verdadera atención tanto por la Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos (APJS) que lleva Alfonso Pérez Lizaur y que agrupa a Codere, Caliente y Play City de Televisa de Emilio Azcárraga, como por la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria de Entretenimiento (AIEJA) que comanda Miguel Angel Ochoa Sánchez y que a su vez da cabida a 28 socios.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Dólar bajo, riesgo alto Capitales golondrinos ¿Cuánto dura el gusto? De muchos años atrás el tipo de cambio peso-dólar tiene no sólo un impacto económico directo, sino un efecto sicológico entre la mexicanada, lo cual hábilmente aprovecha el gobierno federal en turno, siempre y cuando la cotización le sea favorable, en apariencia. Por ejemplo, con Felipe Calderón, en la parte más crítica de la crisis de 2009, tal indicador se elevó más allá de 16 bilimbiques por cada billete verde, marca histórica en estos menesteres junto con la salida de capitales, y en Los Pinos se esforzaban, sin éxito, para justificar tal devaluación. Ahora es al revés. Con la crisis instalada en el planeta, aunque focalizada en la Eurozona, los histéricos inversionistas buscan refugio en donde mayor protección obtengan, y México se ha convertido en la paradisiaca cueva que la garantiza. Miles de millones de dólares golondrinos 

Alberto Barranco EMPRESA  Viene aumento a cuotas del IMSS La posibilidad, que le pasó de noche al Consejo Técnico del organismo, ha encendido los focos rojos en las organizaciones empresariales ante la sospecha de “línea” del gobierno para la propuesta. Planteada ésta el 26 de marzo pasado por el diputado Sergio Torres Félix, quien días después abandonaría la curul para asumir la presidencia municipal de Culiacán, Sinaloa, la posibilidad habla de reformar el artículo 27 y derogar el 32 del ordenamiento.  Bajo ese marco las remuneraciones y pagos que otorgan los patrones a sus trabajadores tendrían la misma base gravable para el entero del Impuesto Sobre la Renta

CAPITANES Luis Zamudio Miechielsen... Altos Hornos de México, que dirige este capitán, amarró un contrato anunciado en la gira del presidente Enrique Peña Nieto a China. Zamudio trabaja en los detalles del cuantioso embarque de mineral de hierro que por 10 años unirá con Asia a esta empresa basada en Monclova. Hoy lo reportará a la Bolsa. 'Rugen' Camiones En el sector del transporte de carga hay ruido, y no es porque los motores estén encendidos. Algunos transportistas no se sienten cómodos al ver la relación que hay entre el actual presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Muñoz Márquez, y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), que antes presidía. Ahí está el ejemplo de Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac). Seguro lo recuerda por sus cierres carreteros

Enrique Quintana Horas extra para el Seguro Social Por algunos meses pareció como si ya no fueran un problema. Lamentablemente lo siguen siendo. Por eso es que hoy está en el debate el tema de la forma de calcular el salario base de cotización del IMSS. El fondo de todo no es si debe calcularse con los criterios usados para determinar el ISR, como está en la iniciativa de reforma que eventualmente habrá de dictaminarse en estos días, sino en cómo le va a hacer frente a una situación financiera que no es sostenible. La exigencia del sector privado de que la reforma del IMSS se discuta a fondo y no se apliquen medidas aisladas, es plausible. Pero la administración del IMSS sabe que si se espera a que se discuta y apruebe la reforma, probablemente el dinero ya se habrá acabado. El problema con el IMSS es que la descapitalización que padece tiene diversos frentes. Por una parte, está el gigantesco pasivo laboral derivado de su papel como patrón, que no se ha podido resolver en muchos años, a diferencia, por ejemplo, del freno que se le puso en el ISSSTE con la reforma

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario