jueves, 4 de abril de 2013

Opinión, 04 de Abril, 2013



Nuevos liderazgos

“La Corte mexicana para los ciudadanos tomará tiempo.

La buena noticia es que los nuevos liderazgos dentro del máximo tribunal tienen la firme convicción de que ello suceda

El mensaje está claro: en palabras del presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, ha llegado el momento "para renovar estructuras (...) para cambiar actitudes e inercias institucionales, pero sobre todo, para ampliar la cultura jurídica de protección y defensa de los derechos (...) se debe dar inicio a la Corte mexicana de y para los derechos humanos" (Informe de labores 2011)”

Ana Laura Magaloni Kerpel*


Porque hay mucho Más
Para Ver, Decir, Oír, Aprender
Que lo que hemos tenido hasta ahora.
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Los retos de la alineación correcta de los astros II
¿Continuará la Corte como legisladora, de última instancia?

El Impuesto Sobre la Renta (ISR):
Todos coludos o todos rabones

Durante años se ha insistido en la urgencia de atender la ineficiencia recaudatoria del Estado mexicano.

Buena parte de las críticas han sido dirigidas hacia los gobiernos estatales y municipales, en particular por la incongruencia entre su magra capacidad de recaudación –en cierto sentido propiciada por la ley—y la opacidad en la forma en la que operan sus gastos.

Esta controversia se exacerbó con la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2013 (LdI2013), la cual establece la cancelación de los adeudos tributarios de estados y municipios.

-      Era previsible que una decisión de esta naturaleza desatara una polémica respecto de sus alcances e implicaciones, en especial entre los particulares.

Además, el tema cobra relevancia ante la inminente reforma fiscal, pues podría interpretarse como una señal de lo que está por venir.

En específico, la LdI2013 establece en su artículo 9, la condonación de los adeudos por concepto del ISR que los gobiernos locales retienen a sus trabajadores.

Es importante señalar que dicho mandato no es nuevo, sino que sólo ratifica y prolonga los efectos del “Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia del impuesto sobre la renta, de derechos y de aprovechamientos” expedido por el entonces presidente Calderón en diciembre de 2008.

Dicho decreto pretendió la “regularización” de la situación crediticia de los estados y municipios.

Pero ¿perdón total?

No obstante, ese intento se tradujo en el perdón del total de los adeudos por concepto del ISR anteriores a 2005 e importantes reducciones por el mismo hasta el año 2012.

-      La LdI2013 repitió la fórmula al condonar todos los adeudos anteriores a 2012 y prolongar los descuentos hasta el año 2014.
Este trato preferencial sólo se encuentra sujeto a la condición de que los estados y municipios enteren al SAT del ISR que corresponde al mes de diciembre de 2012.

Y ¿Benefició a sus trabajadores, al menos? 
Ja!!

La condonación y reducciones en el pago del ISR no implican de forma necesaria un beneficio en el bolsillo de los trabajadores, ya que la Ley no impide a los gobiernos locales retener dicho impuesto y - ¡órale!- disponer libremente de él.

Pero si que les autoriza no enterarlo a la Federación.

Lo que sí conlleva es un beneficio en las “arcas”  
de estos mismos gobiernos.

La opacidad y prácticas irresponsables en el gasto público (que caracterizan a las entidades y municipios) producen serios cuestionamientos sobre la idoneidad de esta decisión.

En última instancia, la condonación fomenta la irresponsabilidad fiscal de los gobiernos locales. 

Ante este panorama, la semana pasada se presentaron una serie de amparos por compañías privadas (Liverpool, Telefónica, McCormick, entre otras) que pretenden impugnar la medida.

Argumentan un trato inequitativo y discriminatorio ocasionado por el otorgamiento de privilegios al sector público.

Ahora, el Poder Judicial tiene la difícil labor de determinar si ello es constitucional o si, por el contrario, establece distinciones injustificadas entre los contribuyentes y, en un momento dado, cancelar los efectos de la disposición.

Aunque el decreto fue una decisión del gobierno federal anterior, es importante destacar que la prórroga de sus efectos, se produjo ya en un contexto en el que la nueva administración ejerció una importante influencia.

-      En pocas palabras, el decreto difícilmente hubiera sido recogido en la Ley si el actual gobierno estuviera en su contra.

Además, como otro dato relevante en el tema, en los últimos cuatro meses la Secretaría de Hacienda ha presentado 150 denuncias por defraudación fiscal contra grandes contribuyentes del sector privado.

Así, el panorama que se bosqueja, previo a la discusión de la reforma fiscal, aparenta consistir en una política:

     I.        De endurecimiento en la recaudación proveniente del sector privado, y
   II.        Otra mucho más laxa para el sector público.

Otra manera de ver este fenómeno es observando lo obvio:

Hay una estrategia para el fortalecimiento del gobierno como autoridad suprema
Pero no hay una estrategia para el desarrollo del país.

Lo primero es necesario, pero sin lo segundo lo primero es irrelevante.

Implementación de las leyes:
Ahí comienza la batalla política, y tienen que deslindarse los intereses concretos. 

Cidac

La alineación de los astros, requiere también hacer la tarea…
 Pendiente

Creo, afirma la especialista Ana Laura que la Corte mexicana para los ciudadanos tomará tiempo.

La buena noticia es que los nuevos liderazgos dentro del máximo tribunal tienen la firme convicción de que ello suceda.

La mala es que aún no saben bien a bien cómo vencer las resistencias internas y externas para hacerlo realidad.

El Congreso tienen la oportunidad de generar el marco de desarrollo de una economía con futuro, cierto.

Y romper de tajo la vieja política – clientelar y corporativista

Ya no más la opacidad practicada que lleva a un concepto aberrante de la democracia como puro teatro que se escenifica con vistas a los ciudadanos, mientras las cosas importantes se negocian por detrás y en penumbra, como nos cita El País.

¿Dos varas, en una democracia Moderna?
¡Gulp!

Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


  • PERIODISMO. Principales clientes de paraísos fiscales en el mundo, un tesoro de 2,5 millones de archivos secretos: $32,000,000,000,000 BDD
  • Wall Street rebota pese al mal dato de paro semanal
  • Draghi y los datos macro de EUA llevan al Ibex a mínimos del año
  • Dólar, pone a prueba barrera psicológica de 12.30 pesos: Un panorama de luces y sombras
  • BBVA avisa del riesgo de que uno o más países salgan del euro ¿cortesía ante la SEC?
  • BMV pierde 0.35%
  • Dólar, pone a prueba barrera psicológica de 12.30 pesos. Ante señales de que continuará la existencia de una fuerte liquidez


 @de twitt’s

@FCEMexico  Recuerden hacer sus compras desde nuestra Librería Virtual que ofrece grandes descuentos http://bit.ly/ZLbshW

@BricMx  Finanzas - Hay 8.5 millones de deudores inscritos en Buró de Crédito http://www.eluniversal.com.mx/notas/914776.html

@BloombergNews President Obama leaving it to other U.S. officials to respond publicly to North Korea’s rhetoric | http://bloom.bg/ZfzBBd


@de Opinión

PERIODISMO. Principales clientes de paraísos fiscales en el mundo. Una fuga masiva de datos financieros a los medios de comunicación de todo el mundo ha provocado una serie de investigaciones sobre la banca offshore y los paraísos fiscales.

A partir de un tesoro de 2,5 millones de archivos secretos, ICIJ llevó lo que puede ser el mayor colaboración entre periodismo frontera en la historia.

El reporte de The Guardian sobre la colaboración citó las palabras de un execonomista en jefe del grupo asesor McKinsey quien dijo que los individuos acaudalados podrían poseer hasta 32 billones de dólares (32,000,000,000,000) de dólares en fondos no dados a conocer que se encuentran ocultos en paraísos en el extranjero.

El proyecto agregó que los archivos “ilustran la forma en que el hermetismo financiero en otros países se ha propagado con fuerza alrededor del mundo, permitiendo a los ricos evadir impuestos, alimentando la corrupción y los problemas económicos tanto en países ricos como pobres”.



Los documentos que detallan las cuentas secretas fueron filtrados al Consorcio Washington, DC Internacional de Periodistas de Investigación.

El grupo sin fines de lucro concedido 38 organizaciones de medios de acceso a la base de datos.

-       Grandes empresarios, magnates de propiedad, los abogados y los políticos son objeto de escrutinio en la investigación internacional.
-       El Consorcio Internacional de Periodistas explicó que los nombres se darán a conocer gradualmente

Secreto Para la venta: Inside The Maze dinero offshore Global  es el mayor proyecto de ICIJ periodismo de investigación en sus 15 años de historia.

Se levanta el telón del sistema en alta mar y ofrece una vista transparente en el mundo secreto de los paraísos fiscales y las personas y empresas que utilizan y se benefician de ellos.

Los archivos de identificar a las personas detrás de las empresas encubiertas y fideicomisos privados con sede en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook, Singapur y otros paraísos fiscales.

Ellos incluyen a médicos y dentistas estadounidenses de clase media y los aldeanos griegos, así como ejecutivos de empresas, de Rusia y de Europa del Este de Indonesia multimillonarios, estafadores de Wall Street, traficantes de armas internacionales y las familias y socios de largo tiempo de los dictadores.

Estamos en una posición única para llevar a cabo este trabajo. Nuestra red mundial de periodistas de investigación abarca más de 60 países.

Este ha sido el propósito de ICIJ desde que fue fundada en 1997 como un proyecto del Centro para la Integridad Pública, con sede en Washington sin fines de lucro.

WALL STREET rebota pese al mal dato de paro semanal Wall Street logró evitar la presión bajista pese al mal dato de paro semanal y cerró al alza. El rebote llegó impulsado por el ánimo alcista dejado por los estimulos del Banco de Japón.

Las peticiones semanales de subsidio de desempleo han aumentado hasta las 385.000 solicitudes, lo que supone la cifra más elevada desde el pasado mes de noviembre

Entre los valores protagonistas descató Facebook, que se anotó una subida del 3% después de presentar una familia de aplicaciones para los móviles Android y que además debutarán con un modelo de móvil de HTC que las llevará integradas de fábrica.

Mark Zuckerberg, el consejero delegado de Facebook, ha afirmado en la presentación   que no se plantea desarrollar un smartphone ni siquiera un sistema operativo móvil. Facebook ha presentado una familia de aplicaciones para los dispositivos Android.

Draghi y los datos macro de EUA llevan al Ibex a mínimos del año. El Ibex ha cerrado en 7.847,90 puntos, nuevo mínimo del año, tras un recorte del 0,71%. En lo que va de año, la caída se acerca al 4%. El motivo del recorte habría que buscarlo en las palabras de Mario Draghi.

El presidente del BCE decepcionó a los inversores al no concretar las medidas convencionales o no convencionales que está dispuesto a tomar.

Desde Estados Unidos, el dato de peticiones semanales de subsidio de desempleo también ha sido peor de lo esperado. Hasta entonces, la comparecencia de Draghi, el selectivo español se anotaba más de un 1%.

En el mercado de deuda ha ocurrido algo similar. La prima de riesgo se acerca de nuevo a los 370 puntos después de llegar a caer hasta niveles cercanos a los 350. De nada ha servido el éxito de la subasta del Tesoro.

BBVA ha perdido el 0,88% y Santander, el 0,69%. Telefónica ha conseguido esquivar los descensos y se ha apuntado un alza del 0,24%. Los mayores avances han sido para Indra (+2,06%),

La sesión comenzó cotizando las agresivas medidas del Banco de Japón destinadas a acabar con la deflación, con el incremento en su programa de compra de deuda. El Nikkei de Tokio, disparado ayer un 2,9%, ha ampliado hoy su rally otro 2,2%.

El impulso procedente de Asia duró en los mercados europeos hasta media sesión.

BBVA avisa del riesgo de que uno o más países salgan del euro “voluntaria o involuntariamente” como comentamos esta mañana en nuestra sección de Columnas

España sigue siendo uno de los puntos focales de la crisis de deuda soberana y las preocupaciones en torno a la capacidad del Gobierno para atender la deuda y el saneamiento del sector bancario, o la perspectiva de contracción continua de la economía, podría conducir a los líderes españoles a considerar la petición de ayuda financiera de las autoridades europeas”

¿Podría ser peor?  No obstante, todos estos mensajes, hay que leerlos con cierta cautela. Según fuentes bancarias, las empresas que rinden cuentas ante la SEC se ven en cierto modo obligadas a ser extremistas a la hora de exponer sus riesgos, pues no es extraño que los inversores de Wall Street demanden a una firma por entender que no ha sido suficientemente clara a la hora de detallar los riesgos que le acechan.

Otras entidades como Santander UK, Royal Bank of Scotland, Barclays o HSBC también hablan en sus informes anuales ante la SEC de una posible ruptura del euro.

BMV pierde 0.35% El IPC, cierra en 43,566.69 puntos, hilando su segunda jornada de pérdidas tras acumular en las últimas dos semanas un rendimiento de alrededor de un 5%.

Dólar y euro registran su mayor alza contra el yen desde 2008 El dólar avanzó más de 3% y el euro escaló sobre 4% contra el yen después de que el Banco de Japón anunciara la más intensa ráfaga de política monetaria, prometiendo inyectar alrededor de 1.4 billones de dólares a la economía en menos de dos años, una apuesta radical que mandó a los rendimientos de sus bonos a mínimos récord.

El nuevo gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda, se comprometió a que el banco central realizará compras de activos de final abierto, y dijo que la base monetaria casi se duplicaría a 270 billones de yenes (2.9 billones de dólares) a fines del 2014.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que el banco permanecía "listo para actuar" para ayudar a una débil economía.

El euro subió hasta los 1.2949 dólares, sus máximos desde el 25 de marzo. Finalmente avanzó 0.7% a 1.2934 dólares.

Dólar, pone a prueba barrera psicológica de 12.30 pesos La señales de que continuará la existencia de una fuerte liquidez en los mercados, impulso de nueva cuenta al peso frente al dólar.

En operaciones de mayoreo, el dólar cerró el jueves en 12.3207 unidades a la venta, de acuerdo a datos del Banco de México. En el día, el peso ganó 2.28 centavos, equivalente a 0.18%. Durante la jornada se registró una cotización máxima en 12.3513 y una mínima de 12.2995 unidades.

El tipo de cambio está intentando consolidar dentro de un rango estrecho ubicado entre 12.25 y 12.35 pesos, antes de definir su siguiente movimiento, todavía ubicado dentro del ciclo de apreciación de la moneda nacional.

Los participantes de los mercados enfrentaron a un panorama de luces y sombras, derivado de las decisiones de política monetaria de algunos bancos centrales.
El Banco de Japón cumplió con la expectativa de aplicar para estímulos monetarios, mediante la compra de bonos.

Cabe destacar que la relación del peso con el euro se mantiene por debajo de la barrera de 16.0 unidades, aunque alejado de su mejor momento del año, cuando llegó a cotizar en alrededor de 15.7322 unidades.

La inacción del Banco Central del Reino Unido también ocasionó que algunos participantes tomaron de nueva cuenta posiciones en la libra esterlina, empujándola al alza con respecto al dólar.

Tanto en el caso del euro y de la libra, es posible que su recuperación se pueda ver limitada todavía, dado los persistentes problemas derivados del excesivo endeudamiento y del lento crecimiento de la economía en la región.
  
Efecom//WSJ/Reforma/Financiero/ Reuters.


PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario