miércoles, 17 de abril de 2013

Columnas, 17 de Abril



Mexicanos Primero
¡LOS NIÑOS SON LOS MÁS AFECTADOS!

Las protestas que han dejado sin clases a miles de niñas, niños y jóvenes principalemente en Guerrero, Oaxaca  y Michoacán. Estos son, al mismo tiempo, los estados que presentan el mayor rezago educativo; prueba de ello, los siguientes datos:

Al anteponer los intereses de los adultos, se está violando el derecho a la educación.
¡NO LO PODEMOS PERMITIR!

 

S&P 500 (Puntos) vs Programa de Compra de Bonos en

Gran Escala de la Fed (Millones de US$)
 
Bloomberg y Santander.



  • Enrique Quintana ¿Llegó el peso a su piso? el riesgo de enfrentarse a fluctuaciones muy amplias
  • Imco La reforma fiscal integral No sólo debe plantear cambios en la tributación SINO TAMBIÉN en el gasto gubernamental 
  • El Banco Mundial insta a América Latina: No debe depender solo de los recursos naturales que exporta
  • Stuck in the middle Korea in Chinese history
  • El fin del lumpen chavista El chavismo ha seguido la pauta cubana
  • Sergio Aguayo Prudencia. Con el conflicto de la reforma educativa
  • Víctor Felipe Piz Mirelles Deuda estatal garantizada. Sistema de alertas
  • Jim Yong Kim  Una oportunidad histórica: Un mundo sin pobreza es posible


@de twitt’s   

@revistaetcetera Video: Diputados mexicanos exhiben su ignorancia, http://bit.ly/17GEap9

@jguillermogomez La “legitimidad de nuestros gobiernos” nos cuesta a los mexicanos unos 25,000 millones de pesos al año @FundarMexico  

@nytimes Immigrants Weigh Possible Impact of New Legislation http://nyti.ms/Z3xiPB


COLUMNAS GLOCALES

Imco La reforma fiscal integral No sólo debe plantear cambios en la tributación SINO TAMBIÉN en el gasto gubernamental. Las propuestas de reforma que se han presentado en tiempos recientes, y no han prosperado, tienen como propósito central elevar la carga fiscal e incrementar la recaudación en aras de financiar un gasto creciente. El ejercicio fiscal deberá privilegiar el compromiso ante la sociedad de transparentar y rendir cuentas del ejercicio de los recursos adicionales. Las altas tasas de impuestos promueven la evasión y la informalidad.

Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana independiente y plural dirigida a impulsar el derecho de las niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad. Buscamos un cambio de cultura cívica, para que la corresponsabilidad, la exigencia y la participación de los ciudadanos permita mejorar las políticas públicas, la transparencia y la rendición de cuentas del sistema educativo nacional. Más información en:

El Banco Mundial insta a América Latina a elevar la productividad para crecer más. América Latina debe hacer más por sí misma. Las previsiones para la región del 3,5% están por debajo del 5% de media previo a la crisis. El organismo hace así un llamamiento a los Gobiernos para que “consoliden” los logros sociales obtenidos la última década y a que aumenten la productividad para acelerar la expansión. La consigna del Banco Mundial y del Fondo es que para que América Latina crezca de una forma robusta y sostenida no debe depender solo de los recursos naturales que exporta en un clima económico internacional favorable. El organismo con sede en Washington concluye recordando que el avance social es también una garantía de estabilidad económica. “Hay que preserva y profundizar en los logros pasados”.

La confusión en torno al detenido por los atentados de Boston. La policía de Boston y el Departamento de Justicia han desmentido que se haya arrestado a un sospechoso por los ataques en el maratón, como habían informado la CNN y la agencia Associated Press.

Stuck in the middle Korea in Chinese history This early history is not without controversy. Modern Chinese historians continue to rankle Korean nationalists by suggesting that the Goguryeo state was a product of ethnic groups from what is today North China. They argue that its dynastic period belongs to Chinese history. Korean scholars reject this, with some historians even arguing that the claims constitute a retroactive land grab, with contemporary implications should North Korea collapse. Chinese scholars have their own gripes. In the past they have complained that Korean historical dramas depict Chinese as cruel and wanton invaders.

El fin del lumpen chavista La victoria moral, si no real, de la oposición en las elecciones presidenciales venezolanas ha frenado de momento el proyecto chavista para el país, es decir, el empobrecimiento progresivo, espiritual y material, de todos sus ciudadanos y la institucionalización de la mentira, convirtiendo al lumpen urbano en sujeto de la revolución. El chavismo ha seguido la pauta cubana, pero con una gran diferencia: la retórica de la revolución bolivariana es ridícula, cursi y vacía. La “burguesía”, es decir, la gente corriente que se levanta temprano para ir a trabajar, sobrevive salvando los obstáculos que el chavismo ha ido sembrando en la vida cotidiana de los venezolanos. La ley de trabajo que obliga al empresario a indemnizar a un despedido con un año de salario ha servido para restringir la contratación de personal y para que el empleado no dé golpe.

Real Madrid es el club más valioso: Forbes realiza una lista anual, esta vez el Real Madrid superó al Manchester United como el club más valioso del futbol. El calculó que realizó Forbes quedó en que el Real Madrid vale 3.300 millones de dólares, aumentó 76% su valor, ya que el año pasado se había quedado con el valor de 1.880 millones. En cuanto a jugadores, David Beckham, jugador del PSG, es el que más dinero gana con 50.6 millones de dólares, de los cuales 44 millones son por patrocinios. Cristiano Ronaldo fue segundo con 43,5 (21,6 de patrocinios) y Lionel Messi tercero con 40,3 millones (20 de patrocinios).

COLUMNAS POLÍTICAS

Julio Hernández López ASTILLERO Conservadurismo reavivado  Saldos de Boston  ¿Migración, control de armas?  Horizonte, Genaro, Michoacán De golpe, con dos reprobables estallidos en una fiesta deportiva, los peores perfiles del conservadurismo estadunidense fueron reinstalados en el primer lugar del podio y las pretensiones, hasta entonces crecientes, de reformismo en materia de migrantes y de control en la venta de armas, entre otros temas, fueron sacadas de la pista para ser programadas en subsecuentes competencias. Así como las Torres Gemelas frenaron el curso del peculiar labrado vaquero entre Fox y Bush para intentar alguna forma de regularización migratoria, ahora han sido los atentados de Boston los que se han atravesado en el camino prefigurado por Obama. O, planteado de otra manera: a partir de los bombazos recientes, la reforma migratoria esperada por los mexicanos habrá de rebajar sus de por sí limitadas aristas positiva

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Suciedad en la Operación Limpieza La liberación del ex titular de la entonces SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, que estaba acusado de colaborar con el cártel de los Beltrán Leyva no sólo acaba con la publicitada Operación Limpieza realizada en 2008, sino que también pone sobre la mesa dos temas fundamentales en la lucha contra el crimen organizado: la  colaboración con Estados Unidos y la utilización de testigos protegidos.  

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Avance en telecomunicaciones A pesar de todas las resistencias, por fin el viernes empezará la etapa final para la aprobación en el Senado de la Ley de Telecomunicaciones. Los senadores no vamos a dejar que nos presione nadie. Vamos a actuar de acuerdo con lo que le conviene a este país, comentó el coordinador de la fracción del PRI, Emilio Gamboa Patrón, complacido porque casi al mismo tiempo se aprobó en lo general la reforma para vigilar la deuda de estados y municipios. No obstante, Gamboa admitió que podría haber modificaciones, a propuestas de PAN y PRD, a la Ley de Telecomunicaciones aprobada por la Cámara de Diputados. El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, adelantó que los cambios se refieren al acceso libre a Internet; las concesiones, la autonomía del IFETEL, la procedencia de la controversia constitucional sobre actos de autoridad y los derechos de los trabajadores. 

Carlos Ramírez Indicador Político Terrorismo contra terror de Obama El brutal ataque terrorista del lunes en el maratón de Boston es condenable en todos sus enfoques, pero de todos modos debe analizarse su contexto: la ofensiva del gobierno de Barack Obama contra radicalismos islámicos. Faltan datos para saber si los bombazos en Boston fueron una respuesta a la ofensiva de la Casa Blanca, pero de todos modos el escenario forma parte de los razonamientos: 1.- La publicación en la página editorial del The New York Times, el domingo 14 de abril, de un texto basado en opiniones de Samir Naji al Hasan Moqbel, un prisionero en Guantánamo  

Sergio Aguayo Prudencia Con el conflicto de la reforma educativa reaparece la tentación de la violencia para dirimir diferencias. La reforma aborda un gran problema nacional pero tiene como trasfondo el intento de Enrique Peña Nieto y sus aliados por lograr un Estado eficaz, restaurando la rectoría del Estado y fortaleciendo la Presidencia. Los maestros de la Coordinadora se rebelan contra reforma y trasfondo, y en Guerrero suma amplios sectores del México marginado y golpeado por la delincuencia. Adopto deliberadamente un tono prudente para opinar sobre algunos puntos del diferendo. La evaluación y la permanencia. La reforma educativa sí condiciona la obtención de una plaza y la permanencia a mecanismos de evaluación independientes. La Coordinadora lucha por mantener el sistema actual creando instituciones locales. 

Enrique Dussel Peter ¿QUO VADIS? Política industrial o atole La 'política industrial' a nivel internacional y en México pareciera reposicionarse en la discusión sobre política económica y de competitividad, después de más de dos décadas en donde en muchos países, y particularmente en México, era una palabra 'prohibida'. Lo anterior es significativo desde un grupo de perspectivas. Primero. Si comprendemos la política industrial como parte de una política de la competitividad sistémica -incluyendo aspectos macro, meso y microeconómicos-, la política industrial es parte de un complejo sistema de instrumentos para el fomento del aparato productivo. Si, por el contrario, se comprende la política de competitividad e industrial como las medidas que reducen el arancel -asumiendo que éste es el principal factor que apoya a la competitividad-, las políticas se 'simplifican' en extremo (sic).

Jim Yong Kim  Una oportunidad histórica: Un mundo sin pobreza es posible Esta semana, los responsables de las políticas económicas de todo el mundo se reunirán en la ciudad de Washington para las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Como ha ocurrido en los últimos cinco años, se hablará mucho de crisis económica y estrategias para restablecer la confianza, impulsar el crecimiento y crear empleo. Existen crecientes pruebas de que avanzamos en la dirección correcta, pero este esfuerzo aún requiere mucho más trabajo.  Las reuniones también son una oportunidad para ver más allá de lo inmediato y para que los líderes adopten una perspectiva a largo plazo y evalúen dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.  Si lo hacen, verán que en la actualidad nos encontramos ante una oportunidad histórica. El fin de la pobreza absoluta, un sueño que ha atraído e impulsado a la humanidad durante siglos, está ahora a nuestro alcance.

Carlos Martínez García Hispano, moreno y ¿católico? La respuesta al encabezado de este ar­tículo es sí, pero con marcada tendencia al descenso. En Estados Unidos, la población que allá clasifican como hispana tiene en su abrumadora mayoría origen latinoamericano. En el país del norte viven 52 millones de hispanos, dos tercios de los cuales se identifican como católicos. El porcentaje está por debajo de la cifra que alcanzan los católicos en cada país de América Latina, con la excepción de Guatemala. La categoría del establishment estadunidense para denominar a quienes llegan del sur, los hispanos, pierde terreno ante la descripción que hacen de sí mismos esos inmigrantes y sus descendientes: prefieren ser llamados latinos. Culturalmente son diversos, lo mismo en creencias que en prácticas religiosas.

TEMPLO MAYOR En Estos Días los funcionarios de los juzgados nacionales andan quemándose las pestañas por los exámenes para convertirse en jueces y magistrados. Y A La Presión natural que implica ese tipo de evaluaciones, ahora se sumó la advertencia -por no decir amenaza- de parte del Consejo de la Judicatura para que... ¡no rajen! Cuentan algunos de los que ya presentaron la prueba, que el magistrado César Esquinca les leyó la cartilla para advertirles que, si no resultan seleccionados, ¡por favor!, ni se les ocurra interponer un recurso legal en contra del proceso. La Advertencia no es gratuita: hace un año el concurso de selección tuvo que ser can-ce-la-do debido a las irregularidades detectadas en el mismo. Los Resultados de la promoción no correspondían con los de los exámenes, por lo que uno de los afectados denunció el hecho, poniendo al descubierto que las plazas de jueces y magistrados se reparten por amiguismo. ESTO LLEGÓ, paradójicamente, hasta los tribunales lo que obligó a anular el proceso, cosa que, obviamente, el Consejo de la Judicatura no quiere que se repita.

FRENTES POLÍTICOS I. Durante su cuarto mes de gobierno, el presidente Peña Nieto sigue reacomodando a sus hombres. Envió a consideración del Senado el nombramiento de Jorge José Borja Navarrete como nuevo integrante del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (sustituiría a Rogelio Gasca Neri), así como a Guillermo Zúñiga Martínez como integrante de la Comisión Reguladora de Energía. El mandatario federal destaca a los senadores que la posición que  ocupará Borja Navarrete es importante porque corresponde vigilar y evaluar el desempeño de Pemex y la aprobación de su plan de negocios. Borja Navarrete ejercería su cargo por seis años y Zúñiga Martínez por cinco. 

Marco A. Flota GRILLOTINA El presidentwitter Por el manejo promocional que hizo de las redes sociales, llegó a decirse que Barak Obama fue el primer presidente forjado por internet. No compartimos la idea pero, según los muchachos del #Yosoy132, Enrique Peña Nieto fue el Primer Presidente del Facebook. Aunque matizaron los chavos: Hubo mucho de Face y nada de book. Y ahora don Nicolás Maduro, proclamado ayer en Venezuela, es el primer presidente del Twitter, porque se lo anunció un pajarito. En el cual habría reencarnado, según el mismo Maduro, el comandante Chávez. Suelen decir en España, cuando alguien anda mal del cerebro, que tiene pájaros en la cabeza. Y en algunas regiones de México, en casos similares, se comenta que “se le fue el pajarito”. Pues bien, el heredero de Hugo Chávez les da la razón.

PEPE GRILLO  Del voto al odio Aquí y en Venezuela fomentar el odio político entre compatriotas es una trampa mortal. Ver a los seguidores de candidatos o partidos diferentes como enemigos, y no como adversarios, polariza a la sociedad hasta el asesinato. Los políticos que enarbolan el encono como estrategia para ganar votos son un peligro para la gente. No merecen ser sus representantes. La democracia es una forma civilizada de formar gobiernos a partir de la voluntad mayoritaria expresada en las urnas. La democracia no es un pretexto para avasallar y amenazar a ciudadanos que votaron por opciones diferentes. Maduro perdió ganando; Capriles ganó perdiendo. Al tiempo. Largo y sinuoso La reducción de homicidios vinculados al crimen organizado alienta, no para incurrir en triunfalismos, sí para profundizar el compromiso.

BAJO RESERVA  La mala educación del Senado Con Muy poco cuidado y cortesía, los senadores arrancaron las comparecencias de los 15 aspirantes que buscan un lugar en la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, órgano encargado de medir los niveles académicos de los profesores. Los participantes expusieron sus proyectos ante el pleno, con un tiempo máximo de 10 minutos cada uno. Pero pocos legisladores pusieron la atención debida a los ponentes. Al final, menos de la mitad permaneció en el salón de sesiones. La Mesa Directiva a cargo del panista Ernesto Cordero dejó pasar el detalle. El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que para el 25 de abril estarán aprobados los cinco integrantes del instituto. ¿Tache a los senadores?

TRASCENDIÓ: Que se tenía previsto arrancar esta semana la Cruzada Nacional contra el Hambre en el Distrito Federal, en un acto en el Monumento a la Revolución encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles. Sin embargo, todo quedó en suspenso por las presiones de las corrientes más radicales del PRD a Mancera, en especial los bejaranistas, que no quieren ver ni en pintura a Rosario, quien gobernó la ciudad bajo las siglas perredistas entre 1999 y 2000. Los videoescándalos de 2004 no se olvidan Que en el seno del Pacto por México, que preside el perredista Jesús Zambrano, y en acuerdo con el gobierno de Peña Nieto, se decidió el fin de semana que las leyes secundarias de la reforma educativa no se enviarán al Congreso en este periodo de sesiones.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Víctor Felipe Piz Mirelles Deuda estatal garantizada La deuda estatal garantizada está limitada a un monto de 3% del PIB y es de aplicación gradual a 3 años.De acuerdo con información de la SHCP, el saldo de las obligaciones financieras de las entidades federativas y los municipios ascendió a 2.9% del PIB al cierre de diciembre de 2012. Coahuila es el estado más endeudado, con 7.7% del PIB estatal. Seguido de Quintana Roo y Nayarit, con 7.1% del PIB local, cada uno. Disciplina financiera El mecanismo de DEG está diseñado para ayudar a los gobiernos locales sobreendeudados, que a cambio se tendrían que someter a un programa de ajuste fiscal.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Falla intento del PRI de secuestrar la Comisión Monex  La felicitación a Venezuela  Problemas en Volaris La gente del norte del país llama cochinos a los animalitos que sirven de materia prima para las deliciosas carnitas. Y han acuñado un dicho: ‘‘está bien ser cochino, pero no tan trompudo’’. Los priístas en la Cámara de Diputados hicieron un intento para imponer al mexiquense José Rangel Espinosa –de Atracomulco, por añadidura– como presidente de la Comisión Monex, encargada de investigar la inyección ilegal de recursos a la campaña de Enrique Peña Nieto. Por poco lo consiguen, en la práctica hubiera significado el secuestro de la comisión y el final anticipado y feliz de la investigación. Sólo que el PAN y los diputados de la izquierda genérica lograron impedirlo con tres votos de diferencia. El de Atlacomulco recientemente se vio envuelto en un escándalo por usar en sus automóviles charolas de la cámara en lugar de placas. Los tricolores habían hecho una selección ad-hoc.

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Espera aún rubro azucarero plan de Economía, fructosa con 33% de los edulcorantes el rival a vencer e ingenios por cumplir Por Lo Menos hasta ayer por la tarde, Economía de Ildefonso Guajardo aún no fijaba la fecha con la industria azucarera para establecer un plan que permita superar la emergencia en ese negocio.  El año pasado se alcanzó en el país una zafra histórica de 6 millones 247 mil toneladas de azúcar en el contexto de una sobreoferta mundial de ese producto que ha desplomado las cotizaciones en 35%.  Debido a ello los precios no son suficientes para sufragar los costos de producción. La Unión Nacional de Cañeros que encabeza Carlos Blackaller y la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar que comanda Daniel Pérez Valdés hablan de una afectación de los ingresos azucareros por 13 mil 500 millones de pesos.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Política social NO (funciona) Apoyo alimentario NO (llega) Oportunidades NO (resuelve) En materia de política social, Oportunidades (la bandera de cuatro gobiernos), y su área de apoyo alimentario, se convirtió en el programa NO: no cumple con sus objetivos, no atiende las disposiciones normativas, no dispone de una estructura organizacional para la operación, no reporta resultados, no entrega apoyos en especie a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, no cuenta con un control eficaz para la entrega de apoyos en especie, entre tantas otras gracias. El gobierno de Peña Nieto deberá emprender una tarea titánica si pretende abatir la pobreza en el país y atender las necesidades alimentarias de millones de mexicanos 

Alberto Barranco  EMPRESA  En chino detener a China Solamente el año pasado el desequilibrio entre lo que México le compra a la nación de la muralla y lo que le vende alcanzó el escándalo de 51 mil millones de dólares. Si extrapolamos la historia de la relación mercantil entre los países, que se inicia formalmente en 1981 cuando China pidió su ingreso a la Organización Mundial de Comercio, el déficit exportaciones-importaciones llega a 311 mil 415 millones de billetes verdes.  El crecimiento promedio anual de las exportaciones chinas a nuestro país es de 31%. Si en 1993 llegaron a México mercancías por 386 millones de dólares, al 2002 se alcanzaban seis mil 224, para saltar a 17 mil 696 en el 2005 y escalar a 45 mil 608 un lustro después.

CAPITANES Jorge Borja Navarrete... Este ingeniero civil regresa a Pemex después de 3 años, pero ahora como consejero profesional, y si el Senado lo ratifica, su tarea terminará en 2019. Aportará su experiencia al frente de ICA Flúor Daniel y de la propia Pemex, donde comandó la de-saparecida dirección de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos. ¿Limpieza En El IMPI?  Quizá los casos no sonaron mucho, pero hubo un capitán en el IMPI que puso en su lugar a quienes explotaban ilegalmente marcas de renombre. Dirá que esa es, pues, la tarea del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en donde manda Miguel Ángel Margáin. Pues sí. Lo curioso del caso es que Miguel Ángel Gutiérrez Tortosa, a quien se le puede atribuir el mérito de terminar con una sequía de inacción en este rubro por 12 años, ahora ya es ex director divisional de Protección a la Propiedad Intelectual.

Enrique Quintana ¿Llegó el peso a su piso? Aunque en los últimos días el peso se haya debilitado ligeramente frente al dólar, tendencialmente apunta hacia abajo, y en el mercado cambiario que tenemos no hay posibilidad de establecer ningún piso. El primero es si continúa el ingreso de capitales como ha ocurrido hasta ahora. Y, el segundo, si el Banco de México establece alguna política orientada a sacar dólares del mercado, comprándolos directamente. En junio pasado había el equivalente a 99,291 millones de dólares de valores públicos en poder de no residentes. Al cierre de febrero de este año la cifra había subido hasta 142,278 millones de dólares. Una cosa es la fijación de la paridad en función del mercado y otra permitir que el mercado corra el riesgo de enfrentarse a fluctuaciones muy amplias que, a la larga, pongan en riesgo la propia estabilidad financiera del país.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario