miércoles, 24 de abril de 2013

Sintesis Informativa, 24 de Abril, 2013



El ‘nuevo’ PRI en las aéreas sociales
Después de la salida de los amigos del PAN
Cuadros del PRI ya son delegados de Sedesol en todo el país: 'El Financiero'



U.S. STOCKS WAVER IN CHOPPY TRADE

 



  • TIME. LEADERS BY HENRY KISSINGER: Xi Jinping President of China, 59
  • PEÑA NIETO SE VE FORZADO A SUSPENDER EL PACTO POR MÉXICO
  • INEGI. LOS PRECIOS REPUNTAN 4.72% EN MÉXICO
  • LEY DE TELECOM, DIRECTO AL PLENO, sin pasar por ‘comisiones’
  • LA CÁMARA DISCUTE HOY LA REFORMA A LA LEY DEL IMSS ¿cuánto  afectará a estados y municipios?
  • MÉXICO AUMENTARÁ SU PIB 3.5% PARA ESTE AÑO: CEPAL
  • THE NEW 5 RULES FOR THE MODERN WORKPLACE


@de twitt’s   

@museodelprado Así es la armadura que aparece en el retrato ecuestre "Carlos V en la Batalla de Mühlberg" de Tiziano http://bit.ly/144Np30

@Telegraph Factory in Bangladesh that supplies Primark collapses killing 87 people http://soa.li/Cvn0DHV

@GlobPeaceIndex In both US and UK, strong correlation between levels of violence and high rates of teenage pregnancy. #UKPI http://bit.ly/10ywZPL

GLOCALES


INEGI. LOS PRECIOS REPUNTAN 4.72% EN MÉXICO La inflación anual de la primera quincena de abril fue impulsada por los alimentos y el transporte; la cifra rebasa la meta del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual. El avance se dio pese a que en los primeros 15 días de abril, los precios al consumidor retrocedieron 0.09% frente a la quincena inmediata anterior. La inflación subyacente, que elimina artículos volátiles, se ubicó en 3% a tasa anual, mientras que la no subyacente avanzó a 10.44% a tasa anual.  Especialistas consultados por Reuters habían pronosticado que el alza de precios anual en el periodo se ubicaría en 4.58% desde el 4.12% registrado en la primera quincena de marzo.

PEÑA NIETO SE VE FORZADO A SUSPENDER EL PACTO POR MÉXICO/Salvador Camarena. Tras minimizar los reclamos de la oposición, el presidente mexicano enfrenta su primera gran crisis política El presidente ha aceptado que su principal instrumento de gobierno está en crisis. Una crisis de la que él antes que nadie tiene la mayor parte de la responsabilidad. En las siguientes horas, los creadores del Pacto por México, que ya dio como fruto una reforma educativa al tiempo que está a punto de ser aprobada otra al sector de las telecomunicaciones, tendrán que ver si pueden evitar el descarrilamiento de uno de los instrumentos que ha dado a Peña Nieto una imagen de reformista.


LEADERS BY HENRY KISSINGER: Xi Jinping President of China, 59. As China embarks on a period of renewal, the role of Xi Jinping, its new President, is central. Each of the five generations of leaders since the founding of the People’s Republic of China has represented a particular aspect of the Chinese experience. Xi’s is that of the children of those Chinese who traversed the purgatory of the Cultural Revolution. He found his own life disrupted, as he was sent to the countryside for seven years. In foreign policy he has posed a key question, Can two great, partially competitive countries substitute cooperation for conflict? The answers of both sides will determine the world’s future. …his answer will be both thoughtful and forceful.

BAJA CEPAL ESTIMADOS PARA ECONOMÍAS DE AL La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que las economías de la región crezcan 3.5 % en 2013, inferior a la previsión de 3.8 por ciento de su informe anterior, por un desempeño más débil de Brasil y perspectivas menos favorables para las principales exportaciones de la región.

ALEMANIA SE FINANCIA A 30 AÑOS AL INTERÉS MÁS BAJO DE SU HISTORIA. Berlín ha colocado 1.682 millones con vencimiento en julio de 2044 a un interés medio del 2,16%

FORD MOTOR cierra el trimestre con un beneficio de 1.610 millones de dólares, un 15% más. Eleva las pérdidas en Europa a 462 millones. Los ingresos globales subieron a 35.800 millones

EL BANCO BRITÁNICO BARCLAYS obtuvo un beneficio atribuido de 839 millones de libras esterlinas (823 millones de euros) al cierre del primer trimestre, frente a las pérdidas de 598 millones de libras (702 millones de euros) registradas en el mismo periodo del año anterior, por el menor impacto de los ajustes en el valor de la deuda de la entidad

THE NEW 5 RULES FOR THE MODERN WORKPLACE A college degree doesn’t magically turn into a job and an MBA doesn’t mean you’ll automatically get a promotion. Even if you get a job, it’s not stable and you won’t be staying with the same employer for life. The rules of the workplace have changed and therefore you must not only understand them, but be able to navigate around them in order to be successful. The employees who succeed have an open mind, are constant learners, and are willing to push themselves out of their current responsibilities (and comfort zones) to take on bigger roles.

U.S. STOCKS WAVER IN CHOPPY TRADE. 10:52 a.m. ET. Stocks turned lower in choppy midmorning trading, as investors digested a raft of corporate earnings reports and a greater-than-expected decline in orders for big-ticket items. Benchmarks wavered around the flat line after a report on durable-goods orders for March came in well below forecasts. Orders for big-ticket items declined 5.7% from February, while a decline of 2.9% was expected. Germany's Ifo business confidence index for April fell to 104.4 from 106.7 in March, and below expectations of 106.2. That followed data out on Tuesday showing private-sector business activity contracted in April. Asian markets were broadly higher.


NACIONALES

ENTREGAN PAN, PRD Y PT LA SOLICITUD DE JUICIO POLÍTICO CONTRA ROSARIO ROBLES   Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) formalizaron ayer la solicitud de juicio político contra la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles Berlanga, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

RENUNCIE, DEMANDAN SENADORES A ROBLES; ‘‘NO HE HECHO NADA INDEBIDO’’, LES RESPONDE  Durante las más de cuatro horas en que compareció ante comisiones del Senado, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, recibió duras críticas de senadores de PAN, PRD y PT, quienes la responsabilizaron de avalar el carácter ‘‘clientelar y electorero’’ de la Cruzada Nacional contra el Hambre y le demandaron separarse del cargo, pero la ex dirigente nacional del PRD y hoy funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto advirtió que no tiene por qué renunciar. ‘‘No he hecho nada indebido.

EL ‘‘NO TE PREOCUPES, ROSARIO’’ IRRITÓ A SIGNANTES DEL PACTO, OPINA ZAMBRANO   Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo ayer que el espaldarazo del presidente Enrique Peña Nieto a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles, fue lo que irritó los ánimos y afectó el Pacto por México. ‘‘El ‘no te preocupes, Rosario’, es ahora sí preocúpate’’, subrayó el dirigente perredista, ‘‘porque deben entender y asumir que no se pueden minimizar las denuncias y los señalamientos ante hechos evidentemente violatorios de la ley’’. Zambrano Grijalva subrayó: ‘‘Nosotros estamos convencidos de que si piensa el PRI, si piensa el gobierno que con su regreso a la Presidencia de la República por parte de ese partido van a hacer las cosas que se hacían hace 12 o 13 años, están muy equivocados. No lo vamos a permitir’’.

FRENTE AMPLIO CAMPESINO CANCELA SU REUNIÓN CON EL CONSEJO RECTOR DEL PACTO El Frente Amplio Campesino (FAC) acordó cancelar la reunión programada para mañana jueves con el consejo rector del Pacto por México, debido a ‘‘la falta de seriedad por parte del gobierno federal’’ ante las denuncias hechas por el Partido Acción Nacional (PAN) respecto del ‘‘uso indebido de recursos públicos en el proceso electoral en el estado de Veracruz’’. El FAC agrupa a organizaciones como CIOAC, Coduc, UNTA, UNIMOSS, El Barzón y CNPA. Álvaro López, vocero del frente, especificó que las centrales campesinas determinaron cancelar el diálogo con la administración federal debido a la ‘‘falta de seriedad y de responsabilidad en la construcción de un pacto rural, con una cruzada nacional por la producción de alimentos’’.

PEÑA: NO SE LUCRARÁ CON APOYOS SOCIALES  El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el gobierno de la República no tolerará que se lucre electoralmente con los programas sociales, por lo que pidió a las fuerzas políticas del país implementar una estrategia de blindaje a los programas federales. Dijo que un instrumento como el Pacto por México no está exento de eventuales tensiones y diferencias coyunturales “propias y naturales de la política.

PARTIDOS VUELVEN A LA MESA DEL PACTO POR MÉXICO; PAN Y PRD DESTACAN SUSPENSIÓN DE ACTOS Tras el rechazo de los líderes de asistir a la presentación de la reforma financiera y a otros actos del Pacto por México, en protesta por presunto uso irregular de recursos públicos para fines electorales, el titular de la Segob, Miguel Osorio Chong, informó del encuentro con los partidos, a través de su cuenta de Twitter. A la cita también asistirá César Camacho Quiroz, presidente del PRI. 

REVIRA PRI AL PAN; DENUNCIAN A YUNES POR BENEFICIARSE DE OPORTUNIDADES   Diputados federales en Veracruz del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dieron a conocer una serie de irregularidades y hechos violatorios de la ley que cometió el panista Miguel Ángel Yunes Márquez cuando fungió como coordinador del programa Oportunidades en Veracruz, y anunciaron que presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública, para que el ex funcionario sea investigado y sancionado de acuerdo a lo que la ley establece.

ELIMINAR LA CRUZADA, DEMANDA MORENA  El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) demandó la cancelación inmediata de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a cambio de una verdadera política de Estado para la seguridad alimentaria. Martí Batres, presidente nacional de Morena, señaló en conferencia de prensa que no sorprende la confrontación en el Pacto por México, ante la falta de respuesta del gobierno federal a las denuncias presentadas por el PAN sobre el presunto uso electoral de los programas sociales en Veracruz. ‘‘Ya sabíamos que el pacto era para fortalecer al PRI rumbo a la coyuntura política de este año. ¿Cuál era la sorpresa?’’

HAY 24 PETICIONES PENDIENTES DE JUICIO POLITICO EN SÁN LAZARO En la Cámara de Diputados se encuentran pendientes de resolver 24 solicitudes de juicio político. Entre las solicitudes por resolver se encuentran la de juicio político contra la ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez; el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el ex secretario de Desarrollo Social del gobierno de Felipe Calderón, Heriberto Félix; el ex procurador del DF, Jesús Rodríguez Almeida; el ex gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.

DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA QUE PERMITE A EXTRANJEROS COMPRAR INMUEBLES EN PLAYAS El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 27 constitucional, con lo cual se permitirá a extranjeros comprar inmuebles en playas y litorales mexicanos.Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que dicho ordenamiento no ha sido modificado desde su promulgación. Prohibía adquirir el dominio directo de tierras y aguas por extranjeros en las referidas zonas. Ricardo Monreal, del Movimiento Ciudadano, calificó el dictamen de pobre ejercicio de triangulación de ideas, que no clarifica mucho por qué la prisa de entregar nuestras tierras cercanas a las costas y nuestras fronteras a los extranjeros. El PRI, que fue el promotor, adujo que el objetivo de la iniciativa es eliminar a los intermediarios que figuran como los propietarios de la tierra

EMPRESARIOS APLAUDEN LA MEDIDA Empresarios del sector turismo consideraron que la modificación al artículo 27 constitucional, que permite a extranjeros la compra de terrenos en playas, facilitará los negocios vinculados con la vivienda, aunque organizaciones no gubernamentales afirmaron que esa iniciativa no es el camino para terminar con la simulación de la propiedad foránea mediante el instrumento jurídico de los fideicomisos. Debemos eliminar tabúes que en alguna época tuvieron razón de ser y la iniciativa aprobada es estimulante para hacer negocios y expandir la economía, expresó el presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, Romárico Arroyo Marroquín.

LEY TELECOM, DIRECTO AL PLENO El pleno de la Cámara de Diputados autorizó ayer emitir la declaratoria de publicidad de la minuta en materia de telecomunicaciones, devuelta la semana pasada con modificaciones por el Senado. Con ello, la minuta no pasará a comisiones y será discutida directamente en el pleno. Se tiene previsto abordarla hoy mismo. De acuerdo con el reglamento, los diputados podrán modificar artículos cambiados por los senadores.  El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Francisco Arroyo, informó que la minuta fue recibida ayer y pidió que se abriera la votación para modificar el orden del día y dar primera lectura, lo que fue avalado por el pleno. Los diputados tienen previsto que la reforma a telecomunicaciones se apruebe hoy, aunque tienen hasta el próximo 30 de abril, fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones.

APRUEBA EL SENADO LIMITACIÓN CONTRA PRODUCTOS MILAGRO   Por unanimidad, el Senado modificó la Ley General de Salud para prohibir la publicidad engañosa de los denominados productos milagro y sancionar con multas que van de 12 mil a 16 mil veces el salario mínimo vigente cualquier clase  de promoción de remedios herbolarios y suplementos alimenticios que induzca al error o genere algún riesgo para la salud y el patrimonio de las personas. El Senado determinó que la promoción de este tipo de productos deberá incluir de forma visual o auditiva, según el medio de que se trate, la leyenda No es un medicamento, además de las advertencias que señale la Secretaría de Salud.

EL PLENO DE LA CÁMARA DISCUTE HOY LA REFORMA A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL La Cámara de Diputados realizó ayer la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Hacienda que reforma la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social para homologar el cálculo de las cuotas patronales con el impuesto sobre la renta (ISR). Cumplido este trámite, se espera que el pleno discuta el tema en la sesión de hoy. Diputados del PAN, entre ellos el presidente de la comisión, José Isabel Trejo, cuestionaron el trámite con el argumento de que la sesión del lunes, convocada únicamente por los secretarios, no estuvo apegada al reglamento de la Cámara.

'OCULTA IMSS COSTO DE SU REFORMA'  El IMSS oculta los impactos fiscales que habrá para las finanzas del Gobierno federal con la reforma a la Ley del Seguro Social, afirmó ayer el presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado panista José Isabel Trejo. Sostuvo que los ajustes legales significarían 900 millones de pesos adicionales y los más afectados serán las entidades federativas y los municipios. Al iniciar la sesión, el diputado panista subió a la tribuna para aclarar que no faltó a su responsabilidad por no convocar a la comisión que preside, como lo exigía el PRI, para discutir y avalar la reforma al IMSS. Dijo que la exposición de motivos de la iniciativa que presentó el diputado priista Sergio Torres Félix carecía de un análisis sobre el impacto presupuestal, por lo que la Comisión de Hacienda trató de solventar los datos omitidos.

EL SISTEMA BANCARIO NO FOMENTA EL CRÉDITO, SEÑALA TEXTO DE REFORMA Un sistema bancario concentrado en cinco firmas, que utiliza los recursos que capta del público principalmente para realizar inversiones en instrumentos financieros ante que para financiar la actividad económica, y en el que la banca de desarrollo no tiene un mandato alineado con el objetivo de fomentar el crédito productivo, es el que describe el paquete de reforma financiera elaborado por el gobierno federal. La propuesta de reforma, cuya presentación fue pospuesta este martes en medio de una diferencia política entre el gobierno y la oposición, plantea modificar 38 leyes a través de 14 decretos.

PROPONEN ENDURECER REGULACIÓN ANTILAVADO El paquete de reformas al sistema financiero prevé fortalecer las medidas para prevenir y combatir el delito de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. La propuesta, que se presentará en los próximos días y cuya copia obtuvo EL UNIVERSAL, se integra de 14 iniciativas que incluyen ajustes a 38 leyes en temas como blanqueo de capitales, banca comercial, de desarrollo, sector de ahorro popular, Sofomes, uniones de crédito, grupos financieros, sociedades de inversión y en la Ley del Mercado de Valores. En el caso del lavado de dinero, la propuesta pretende fortalecer la figura que sanciona estas conductas, así como dotar con nuevas herramientas al Ministerio Público encargado de la procuración de justicia.

REFORMA FINANCIERA PROPONE MÁS RAPIDEZ EN CONCURSOS MERCANTILES   La propuesta oficial de la Reforma Financiera integral que será presentada próximamente, crea juzgados federales especializados en materia mercantil, a fin de procurar un sistema judicial que sea pronto y expedito, evitando alargar los concursos mercantiles de manera innecesaria. Uno de los casos más recientes que muestran la obsolecencia  de esta ley es el de Mexicana de Aviación, que lleva dos años cinco meses sin poder resolverse, y que de modificarse la normatividad ayudaría a no repetir las ilegalidades. La propuesta permite además a los acreedores solicitar a la autoridad judicial que se ordene al deudor no alejarse del lugar del juicio que enfrenta, que se denomina “arraigo”, así como el “secuestro provisional de bienes” (enajenarlos para evitar el pago).

DISCREPAN EN PLAN DE ÓRGANO ANTICORRUPCIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL. Senadores del PRI, PAN y PRD no lograron ponerse de acuerdo en el contenido del dictamen que crearía al órgano que combatiría la corrupción, por lo que el aval de dicha reforma constitucional está en la indefinición.  Ayer, en una reunión privada entre los coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa (PRI), Ernesto Cordero (PAN) y Miguel Barbosa (PRD) con los senadores involucrados en el tema, Raúl Cervantes (PRI), José María Martínez (PAN), Armando Ríos Piter (PRD) y Alejandro Encinas (PRD) no se logró el consenso para procesar el proyecto de dictamen sin darle al nuevo órgano anticorrupción el ejercicio de la acción penal.

PROPONDRÁN ONG AL SENADO CÓDIGO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS PENALES, INFORMA MARTÍ Las organizaciones civiles que integran la llamada Red por los Juicios Orales presentarán el próximo jueves una propuesta en el Senado para crear un código único de procedimientos penales, que aplique tanto para delitos federales como locales, informó ayer Alejandro Martí, presidente de México SOS. De su lado, Orlando Camacho, director de difusión de dicha red, informó que presentarán la propuesta por medio de la senadora priísta Arely Gómez, quien la subirá como iniciativa de ley en la sesión del recinto ubicado en Insurgentes y Reforma.

MURILLO KARAM Y HOLDER AFINAN TEMA DE SEGURIDAD  El capítulo de procuración de justicia para la reunión que sostendrán los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, se preparó ayer en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma 211. En estos trabajos participaron los procuradores de ambas naciones, Jesús Murillo Karam, por parte de México, y Eric Holder; los embajadores Eduardo Medina Mora y Anthony Wayne, así como funcionarios de ambos países.

ESPECIAL INTERÉS DE RELATOR DE LA ONU EN TEMAS DE FUERO Y JUSTICIA MILITAR DEL PAÍS  Funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) se reunieron con el relator especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns, quien mostró especial interés en conocer el marco legal del fuero castrense en México y, en general, aspectos del Código de Justicia Militar. A inquietud particular de Heyns, se aboró el tema del artículo 57 de este código, relativo a los delitos cometidos por soldados y a las circunstancias en que aquellos son juzgados por tribunales castrenses.

GRAN PASO, CREACIÓN DE CORTES DE DROGAS En la lucha contra el crimen organizado y las adicciones, México está dando un paso importante al crear Cortes de Drogas en el país, tal y como lo anunció la Secretaría de Gobernación, afirmó Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés)

BENEFICIA A DEPENDIENTES DE DESAPARECIDOS LA LEY DE ASISTENCIA SOCIAL; OPERA DESDE HOY Los dependientes de personas desaparecidas fueron incluidos en la Ley de Asistencia Social. La reforma al artículo 4 de esta normatividad –en vigor a partir de hoy– prevé apoyos a dependientes de personas privadas de su libertad, desaparecidos, enfermos terminales, alcohólicos o farmacodependientes. El decreto, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, no detalla la forma en que serían apoyados los parientes de desaparecidos, toda vez que esta normativa se desprende de la Ley General de Salud. El artículo 4 indica: Tienen derecho a la asistencia social los individuos y familias que por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas o sociales requieran de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar.

AMENAZAN ONG AL SENADO CON EXHIBIRLO EN LA ONU POR INCUMPLIR FALLO DE LA CIDH  Diversas organizaciones nacionales e internacionales enviaron una carta a la Junta de Coordinación Política del Senado, donde lamentaron que el Poder Legislativo aún no haya iniciado los trabajos para reformar el Código de Justicia Militar, como señalan las cuatro sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano. De igual forma, recordaron que este incumplimiento será señalado en octubre próximo frente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y frente al relator especial de dicho organismo sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, quien actualmente se encuentra de visita oficial en México

LA PF TIENE OTRO COLOR, LUEGO DE ANTECEDENTES ESPECIALES: MONDRAGÓN La Policía Federal (PF) ha trabajado bajo el principio de cero tolerancia a la corrupción, ratificó Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, quien sostuvo que esa corporación está hoy más cerca que antes de la sociedad y comienza a tener otro color. El funcionario refirió que la Policía Federal no llegó a este sexenio con la mejor calificación; había algunos antecedentes ahí medio especiales. Hoy empieza a tener otro color, y lo vimos en Chilpancingo (en el desalojo de maestros), y lo hemos visto ya en otros sitios.

COLOMBIA CONDECORA A MARINOS DE MÉXICO El Senado colombiano valoró hoy el aporte invaluable de la Armada mexicana en el combate que sostienen los dos países contra el tráfico de drogas, sus distintas modalidades y nuevas rutas para su traslado por medio de los mares. En un comunicado, el Legislativo colombiano informó que la condecoración por su labor contra el delito fue otorgada al vicealmirante del cuerpo general diplomado de Estado Mayor de la Armada de México,

NO HAREMOS FAMOSOS A MUGROSOS: PF El comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, informó que durante la presente administración no se harán presentaciones de las personas detenidas, para evitar hacer “famosos” a los “mugrosos” que sean asegurados por los policías federales. El funcionario comentó que si un “mugroso” de 20 años es detenido, los adolescentes que lo vean van a querer tomar el mismo camino que él, razón por la cual la nueva política de Comunicación Social es no darles “prensa” a los detenidos.

EDOMEX. RECIBIRÁN MUNICIPIOS RECURSOS PARA SEGURIDAD Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla y Atizapán recibirán más del 25% de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP), asignados por el gobierno federal a la entidad. La federación destinó 612 millones de pesos este año a la entidad, de los cuales 20% tienen que ser distribuidos entre los 125 municipios, por ley, lo que equivale a 122 millones de pesos, y de esta cifra, una cuarta parte será para seis ayuntamientos (más de 33 millones de pesos). La distribución, dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se realizó con criterios como el número de población y cantidad de denuncias, entre otros.

JUEZ ADMITE PARA SU ESTUDIO AMPARO SOLICITADO POR ELBA ESTHER GORDILLO   Un tribunal federal admitió para su estudio el juicio de amparo interpuesto por Elba Esther Gordillo Morales contra su formal procesamiento por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El recurso fue radicado en el juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal bajo el número 367/2013.

AFIRMA GRUPO SALINAS QUE LUIS TÉLLEZ FUE SENTENCIADO EN VÍA CIVIL POR DAÑO MORAL Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, afirmó haber obtenido del juez 27 de los civil en el Distrito Federal una sentencia en contra del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, en la que se le condena al pago de una indemnización –aún por definir– por daño moral, así como un impedimento para desempeñar los cargos de presidente del consejo

ZAPATISTAS DENUNCIAN AGRESIONES DE SIMPATIZANTES DE PRI Y PVEM   La junta de buen gobierno (JBG) de los Altos, con sede en el caracol zapatista de Oventic, denunció las numerosas agresiones que han venido sufriendo en el ejido San Marcos Avilés (Chilón) las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en particular este año. Los agresores son identificados como partidistas del PRI y del PVEM.

SIX FLAGS DEBE DISCULPARSE CON JOVEN AL QUE EXCLUYÓ: CONAPRED Como medida administrativa de reparación de un acto de discriminación, la empresa Reino Aventura, conocida como Six Flags México, debe permitir el acceso irrestricto a sus instalaciones y juegos a las personas con discapacidad, determinó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

RELANZA APOYO CUERPO DE PAZ  Un grupo de estadounidenses presta servicios en México desde 2004 y quiere ampliar su labor en el País y anunciarlo durante la visita que realizará el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la próxima semana. El Peace Corps, que es su nombre en inglés, fue fundado en 1961 por el Presidente John F. Kennedy, no con fines diplomáticos o propagandísticos, sino para permitir que los ciudadanos estadounidenses contribuyeran al desarrollo global. Daniel Evans, director de Peace Corps México, reside en Querétaro, ciudad a la que llegan los aspirantes a voluntarios antes de integrarse a centros de investigación o a sus lugares de trabajo.

GRO. PACTAN FIN DE AUTODEFENSAS Con la firma del convenio de colaboración entre el gobierno local y la organización de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (UPOEG) concluye el movimiento de autodefensa e inicia el Sistema de Seguridad Ciudadano. Con este acuerdo se transparenta el movimiento y se abre a la opinión pública para que, tanto el gobierno federal y la ciudadanía, comprueben que no hay guerrilla, narcotraficantes o “una mano que mece la cuna”.

REGISTRA PRECANDIDATOS EL PRI EN QUINTANA ROO  Después de renunciar a la dirigencia municipal del PRI en Benito Juárez, Paul Michelle Carrillo de Cáceres se registró como precandidato único a la alcaldía que ofreció rescatar “sin promesas incongruentes, ni falsas esperanzas”.

QR AVALA EL TEPJF REGISTRO DE VARIOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES En la resolución de recursos relacionados con candidaturas independientes en Quintana Roo, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalaron criterios generales para el registro de ciudadanos interesados en competir de esa manera. Respaldaron la legalidad de los lineamientos definidos en esa entidad para fijar que los aspirantes acrediten contar con un mínimo de respaldo equivalente a 2 por ciento del padrón para el cargo por el que contienden.

DESESTIMA DUARTE SOLICITUD DE JUICIO POLÍTICO; ‘‘ES PURA GRILLA’’,  El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, desestimó la solicitud de juicio político en su contra que presentaron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) ante la Cámara de Diputados. ‘‘Esa es pura grilla, ¿dónde está mi voz?, ¿mi imagen? No hay ningún elemento que pudiera despertar alguna suspicacia de la participación de recursos y programas que están bajo mi responsabilidad’’,

MANCERA RETA A IGUALAR PROGRAMAS SOCIALES QUE SE APLICAN EN LA CIUDAD El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, retó a comparar el programa de la tarjeta de pensión que tiene la ciudad de México con cualquier otro,  a ver cuál se le acerca un poquito siquiera.

OAXACA. SNTE PIDE 100% DE ALZA SALARIAL, CARROS, HOTEL. Aumento salarial de 100%, vehículos para el gremio y la construcción de un hotel en Puerto Escondido forman parte de las demandas que la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exige al gobierno de Oaxaca que cumpla el próximo 30 de abril, o “se reserva el derecho de accionar de manera contundente”. El pliego petitorio entregado al gobernador Gabino Cué, además de rechazar la aplicación de la reforma educativa en la entidad y la evaluación universal, exige la contratación inmediata de todos los egresados de las 11 escuelas normales de Oaxaca.

DEBE NARRO RATIFICAR DENUNCIA La toma de la Rectoría de la UNAM sigue sin solución. La PGR no ha iniciado aún las investigaciones ni una averiguación previa debido a que el Rector José Narro no ha ratificado su denuncia. Narro dijo el lunes que estaba en manos de la Procuraduría la decisión de usar, o no, la fuerza pública para desalojar al grupo de estudiantes que tiene tomada la Rectoría desde el viernes pasado. Por otra parte, ayer, el Tribunal Universitario expulsó de manera definitiva a cinco alumnos que agredieron a trabajadores del CCH Naucalpan en febrero pasado y por los cuales el grupo de rijosos tomó la Rectoría.

LA POLICÍA FEDERAL ESPERA UNA ORDEN DE LA PGR PARA INTERVENIR La Policía Federal (PF) espera una solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) para actuar en un posible desalojo del edificio de la rectoría de la UNAM, ocupado por un grupo de estudiantes desde el pasado viernes, aseguró ayer Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad Pública.

RATIFICAN EXPULSIÓN DE 5 ALUMNOS DE CCH El Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó la expulsión de cinco alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades del plantel Naucalpan por su participación en los actos violentos del pasado 1 y 5 de febrero, donde se agredió a trabajadores, se intentó incendiar la dirección y se estallaron petardos hiriendo a una alumna.

LOS INCONFORMES INSISTEN EN DIALOGAR CON EL RECTOR Y LA DIRECTORA DE CCH La tarde de ayer, en la explanada de la rectoría de la UNAM se vivió un debate insólito cuando se encontraron grupos de activistas y estudiantes que se manifestaban en contra y en favor de la toma del edificio, llevada a cabo por jóvenes encapuchados el viernes pasado. Los inconformes insistieron en que para retirarse del inmueble se garantice que no habrá represalias en su contra y se dé un diálogo público y resolutivo con las autoridades universitarias.

RESPALDA ANUIES LA ACTITUD CONCILIADORA, RESPONSABLE Y ENÉRGICA DE NARRO ROBLES  En un breve comunicado, la organización que agrupa a 175 instituciones de educación superior, públicas y privadas, manifestó su respaldo incondicional a la actitud conciliadora, responsable y enérgica en la búsqueda de la aplicación de la ley, que se advierte en el liderazgo del rector José Narro Robles.  

ACAPULCO. EXCLUYEN DEMANDAS DE CETEG  El Congreso estatal aprobó por mayoría diversas modificaciones a la Ley Estatal de Educación, en las que dejaron algunas de las demandas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). En la reforma destacan la creación de un instituto de evaluación, gestionar el mayor número de plazas para egresados normalistas y mantener el escalafón vigente para obtener cargos de dirección.

MICHOACÁN. FRACASA PARO DE DOCENTES CONVOCADO El paro indefinido que anunció ayer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán no surtió efecto este martes y todas las escuelas de educación básica laboraron con normalidad. El millón 300 mil alumnos que acude a 11 mil 276 escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria no tienen previsto por el momento suspender el ciclo, confirmaron maestros que se niegan a ir al paro convocado para protestar en contra de la reforma educativa.

MENTORES PREVÉN SEGUIR EN TRIBUNALES LA LUCHA EN CONTRA DE LA REFORMA EDUCATIVA Integrantes del magisterio disidente, agrupados en el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE), afirmaron que la lucha contra la reforma educativa continuará en los tribunales nacionales e internacionales, pues fracasar en esta batalla es dar por liquidado el derecho laboral y educativo, afirmó Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del organismo.

MAESTROS SIN EL NIVEL REQUERIDO, IRÁN A ÁREAS ADMINISTRATIVAS: CHUAYFFET   El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, señaló que recuperando el ejemplo de Cuba, en México se adaptará un sistema de evaluación del sistema educativo en el que se enfatice la excelencia de los maestros en beneficio de los niños, y reiteró que aquellos docentes que no obtengan los niveles de aceptación establecidos en la norma, desempeñarán una tarea administrativa.

EDUCARÁN A TÉCNICOS AL ESTILO ALEMÁN A partir de septiembre, México implementará el modelo alemán dual, el cual permite a jóvenes que cursan sus estudios medios o superiores adquirir simultáneamente experiencia laboral, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación, dijo que impulsarán un modelo piloto durante el próximo ciclo escolar, en donde participarán instituciones tecnológicas y empresas del sector automotriz, aeroespacial, agroindustrial y electrónico, y después se sumarán otros sectores.

CIUDADES DE MÉXICO, LAS MÁS CONTAMINADAS DE AL México es una de las ciudades más contaminadas de América Latina y la segunda ciudad en la región con el mayor número de muertes por la mala calidad del aire. Según datos del estudio del Clean Air Institute "Calidad del Aire en América Latina", realizado con el apoyo del Banco Mundial (BM), los promedios de concentración de ozono en el país rebasan en 150% los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y son los más altos de toda la región. El ozono es un gas que puede afectar el sistema respiratorio aún en concentraciones bajas, es el más extendido y entre los más peligrosos.

ECONOMIA Y FINANZAS

INICIA BMV CON ALZA DE 0.48% El mercado accionario mexicano abrió con una ganancia de 0.48 por ciento, dirigido por sus pares estadunidenses, tras buenos reportes corporativos en Estados Unidos y a la espera de datos económicos en ese país. Esta variación representa 191.79 puntos más respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 43 mil 105.99 unidades, apoyado por América Móvil que gana 0.78 por ciento y Cemex que sube 3.17 por ciento.

MÉXICO AUMENTARÁ SU PIB 3.5% PARA ESTE AÑO: CEPAL La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que la economía mexicana crecerá 3.5 por ciento en este año, tasa similar a la prevista por la Secretaría de Hacienda y el Banco Mundial (BM), y ligeramente inferior a la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), que espera un avance de 3.4 por ciento.

VEN CON MIPYMES CRECER 1% ANUAL   Crecer 1% anual la participación de las mipymes en el PIB es el objetivo del gobierno, a través de empresas de alto impacto, dijo Víctor Sandoval, director general adjunto de Acceso a Tecnologías de la Información del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

ANUNCIA VOTO EUROPEO POR HERMINIO BLANCO La Embajadora Sandra Fuentes Berain señaló que los 27 países que conforman el bloque de la Unión Europea votaran a favor del mexicano Herminio Blanco para ocupar la dirección de la Organización Mundial de Comercio. Al comparecer ante comisiones unidas del Senado por haber sido designada Cónsul General de México en Nueva York dijo que la próxima semana los países europeos votarán en Ginebra con una posición común, llevando por delante la candidatura de Blanco.

DIONISIO PÉREZ-JÁCOME ES DESIGNADO REPRESENTANTE ANTE LA OCDE Dionisio Arturo Pérez-Jácome Friscione fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, Francia.

DARÁN MÁS PODER A LA CNBV ANTE CRISIS Generar estabilidad financiera, supervisar a las instituciones bancarias, a otros intermediarios y casas de cambio, y transformar el Comité de Estabilidad Financiera en el Comité de Estabilidad Bancaria, forman parte de la reforma integral en materia financiera que observa al sector como uno de los factores decisivos para generar crecimiento económico y empleo.

LLEGA PEÑA NIETO A PERÚ El Presidente Enrique Peña Nieto llegó cerca de las 21:00 horas a Lima, Perú, en donde participará este miércoles en el Foro Económico Mundial para América Latina. En comparación con otras visitas al extranjero, Peña Nieto viaja sin su esposa Angélica Rivera y sólo con el Canciller José Antonio Meade.

ACOMPAÑARÁ CLAUDIA RUIZ MASSIEU A EPN EN SU GIRA POR PERÚ La Secretaría de Turismo informó que su titular, Claudia Ruiz Massieu, viajará a Perú los días 24 y 25 de abril, como parte de la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto en su gira de trabajo por esa nación.

CRECEN 27% GANANCIAS DE BANORTE En el primer trimestre del año, Grupo Financiero Banorte registró un crecimiento de 27% en sus ganancias netas, respecto a igual periodo del año pasado, derivado de un favorable comportamiento en todas sus líneas de negocio y de un menor gasto.

UTILIDADES DE WALMART SUBEN 5.5% La cadena tienda minorista más grande del país, Walmart de México reportó una utilidad de 5.5% a tasa anualizada en el primer trimestre de este año, cifra menor a lo esperado por la mayoría de los analistas del medio financiero que esperaban alrededor de 7%, en medio de un débil consumo que presionó sus ventas y por mayores gastos.

RUSIA REACTIVA IMPORTACIÓN DE CARNE MEXICANA México seguirá exportando carne de res y de caballo a la Federación Rusa, luego de que tras el cierre de fronteras de esa nación, el país ratificó “la solidez” de su sistema de sanidad e inocuidad y que cumple con los criterios que establece el código de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).

NUEVO SEXENIO PEGA A TV AZTECA Tv Azteca, uno de los productores de contenidos para televisión más relevantes del país, informó a los inversionistas que sus ventas del primer trimestre de 2012, en comparación con el mismo periodo del año previo, retrocedieron 12.1% para llegar a 2 mil 417 millones de pesos, debido al cambio de gobierno.

REDUCEN COSTOS DE LARGA DISTANCIA Los pobladores de varias localidades del País gastarán menos cuando hablen por teléfono, ya que 9 por ciento de los minutos de llamadas de larga distancia nacional ahora serán considerados como llamadas locales, tras la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), indicó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

CRECE SLIM OFERTA DE CINE Y SERIES La empresa desarrolladora de contenidos para plataformas de video bajo demanda (VOD, por sus siglas en inglés) de Carlos Slim, DLA, anunció la firma de un acuerdo con Sony Pictures Entertainment (SPE) para ofrecer estrenos cinematográficos y series televisivas a través de su nuevo producto de VOD vía streaming.

AMPLÍA LA SENER OBJETIVO DE PROYECTOS La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que se amplían los objetivos secundarios de la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

NIEGAN LICENCIAS PARA OBRAS DE DRAGON MART El ayuntamiento de Benito Juárez negó la licencia de construcción al proyecto Dragon Mart Cancún, debido a que está sobredensificado, hace uso de parámetros no vigentes y difiere del proyecto autorizado por el gobierno de Quintana Roo, a través de su Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA).

GMÉXICO ACUSA A GAP POR DESVÍO DE RECURSOS Grupo México (GMéxico) denunciará penal y legalmente a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), ante el presunto desvío de recursos por mil millones de pesos por parte de los accionistas que controla Eduardo Sánchez Navarro.

PEMEX LICITARÁ OBRAS EN PREDIO DE REFINERÍA EN TULA Pemex Refinación determinó adjudicar las obras de reubicación de las líneas de alta tensión que cruzan el predio de la nueva refinería de Tula, Hidalgo, a la propuesta conjunta presentada por las empresas Isolux de México/Construcciones e Instalaciones de Noreste.

MINERAS EXTRANJERAS Y CONSORCIOS PAGAN CINCO PESOS ANUALES POR HECTÁREA EXPLOTADA En México, mineras trasnacionales y consorcios del país pagan por concepto de derechos, cinco pesos anuales por hectárea explotada; cada año piden a la Secretaría de Hacienda, crédito fiscal; tienen concesiones por 50 años renovables; pagan los salarios más bajos de Latinoamérica; han impactado negativamente los recursos hídricos y ambientales de diversas comunidades, y han provocado en ellas afectaciones sociales.

MEXICANOS EN EUA

LA REFORMA MIGRATORIA DE EUA PLANTEA EFECTOS POSITIVOS PARA TODA AMÉRICA LATINA Demetrios Papademetriou, uno de los especialistas en políticas migratorias más importantes del mundo, afirmó que nunca desde los días que parecían prometedores en 2001 después de la reunión entre George W. Bush y Vicente Fox, se ha abierto una oportunidad tan prometedora de hacer una reforma migratoria en grande, de repensar y recrear verdaderamente el sistema migratorio estadunidense, hasta hoy con el proyecto de ley que se ha presentado en el Senado.

PREOCUPA A CÓNSULES AUMENTO DE TRABAJO Cónsules designados por el Presidente Enrique Peña Nieto en Estados Unidos externaron su preocupación por la sobrecarga de trabajo que esperan tener por la posible aprobación de una reforma migratoria en Estados Unidos.  Al comparecer ante comisiones unidas del Senado, José Octavio Tripp, nombrado Cónsul en Dallas, advirtió que en 2012 esta representación atendió 500 mil actos consulares para emitir pasaportes, matrículas consulares y otros documentos, mismos que aumentarán con la aprobación de una reforma migratoria.  

EN OREGON, SENADO AVALA LICENCIA PARA MIGRANTES  El Senado local de Oregon aprobó ayer una propuesta para expedir licencias de conductor a personas que viven en el país sin autorización, un giro de 180 grados respecto su postura de hace cinco años, cuando la Legislatura aprobó una ley que exigía prueba de ciudadanía o residencia legal para obtener el documento. La iniciativa pasará a la Cámara de Representantes, donde la votación podría ocurrir el fin de semana. En tanto, el diario The New York Times informó ayer que pedirá a sus reporteros que consideren usar otras expresiones en vez de “inmigrante ilegal” porque el término es “delicado u ofensivo”.

INTERNACIONAL

PARAGUAY, EL NUEVO EQUIPO DE HORACIO CARTES Horacio Cartes, pese a los múltiples cuestionamientos que despierta su figura, es un empresario, y como tal planea sacar a su país del ostracismo regional en el que se encuentra.

GOBIERNO COLOMBIANO Y LAS FARC RETOMAN EL DIÁLOGO EN LA HABANA El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomaron hoy aquí los diálogos de paz con el propósito de dinamizar las negociaciones y alcanzar acuerdos concretos, señalaron ambas delegaciones, luego de un mes de receso.

BOSTON. CHECHENOS ACTUARON POR MOTIVOS RELIGIOSOS Los dos sospechosos de los atentados en Boston actuaron en solitario, por motivos religiosos y movidos por el rechazo a las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán, según habría admitido en el hospital el menor de los hermanos, quien también admitió que “colocaron y detonaron las bombas”.

FRANCIA APRUEBA LEY QUE PERMITE MATRIMONIOS GAY La ley que permite el matrimonio homosexual en Francia fue aprobada definitivamente ayer en segunda lectura por la Asamblea Nacional gala, en la que tienen mayoría los socialistas del presidente Francois Hollande. 

CULTURA

FESTEJAN AL LIBRO EN LA METRÓPOLI Maratones de lectura, presentaciones e intercambio de libros, cuentacuentos, charla con autores, exposiciones, películas y obras de teatro alusivas marcaron el festejo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en la ciudad de México.

EL PRECIO ÚNICO, ENTRE LA INDIFERENCIA Y LAS CRÍTICAS DEL GREMIO EDITORIAL   La decisión de la Suprema Corte de Justicia de determinar que el precio fijo del libro es constitucional, al negar un amparo a Librería Porrúa Hermanos, ha generado opiniones encontradas en el gremio editorial mexicano, pero indiferencia entre los lectores

A DEBATE, LOS PROBLEMAS DE LOS INDÍGENAS, LOS MIGRANTES Y OTROS GRUPOS VULNERABLES  Con la participación de más de un centenar de ponentes, entre investigadores, profesores y estudiantes, provenientes de América Latina y Europa, hoy comienza –en el Centro Universitario Cultural– el primer Congreso Internacional de historia de la Orden de Predicadores en América: autocrítica e intercambio de ideas acerca del papel histórico de los dominicos.
  
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario