lunes, 29 de abril de 2013

Sintesis Informativa, 29 de Abril, 2013



TRISTE: TOCA FONDO IMAGEN DE MÉXICO EN EUA
Para redefinir ‘acciones’ concretas y positivas
“… en debates de apariencia técnica, somos capaces de llegar a conclusiones que de serias tienen poco” Jorge Edwards

Reforma.com

EUA. Atracción de empresas a través de  subsidios en los estados
¿En México tendremos esta información?


El arranque de la Semana



  • EL MERCADO ACCIONARIO MEXICANO. Margen de EBITDA, las mejores y las peores.
  • TOCA FONDO IMAGEN DE MÉXICO EN EUA: Chicago Council on Global Affairs
  • MAYORÍA DE COMISIONES EN LA CÁMARA INCUMPLE NORMAS DE TRABAJO MÍNIMO
  • HAY MÁS DE 18 MILLONES DE NIÑOS EN SITUACIÓN DE POBREZA: INEGI
  • PEGA A EMPRESAS DESACELERACIÓN
  • VEN LEJANO LOGRAR META DE VIVIENDA
  • MICROSOFT PAYS HIGHER RATE TO BEAT APPLE SALE: Corporate Finance
  • CARDENAL RIVERA LAMENTA QUE SE POLITICE LA POBREZA


@de twitt’s   

@BloombergNews Apple’s credit risk “inconsistent” with double-A rating: Fitch Ratings  http://bloom.bg/ZRCBl0

@EPEconomia  El Banco de #España ve "positiva" la dimisión de Sáenz, de la que estaba informado - http://goo.gl/j1jMo

@WBPubs The world won't have eradicated extreme poverty in 2015,but the MDG target of halving poverty will have been met http://ow.ly/kwzQY
 
GLOCALES    

LA DESCONFIANZA. Jorge Edwards En el debate de ideas, la desigualdad de fortuna sirve para justificar casi todo. El debate académico, el de los filósofos, los ensayistas, los historiadores, se ventila todavía en la prensa. Se dedican muchas páginas al fútbol, a la farándula, a la vida privada de los personajes públicos, pero la discusión de ideas, la reinterpretación, la lectura crítica, conservan su espacio, a pesar de todo… en debates de apariencia técnica, somos capaces de llegar a conclusiones que de serias tienen poco.

TAX POLICY. SWEET LAND OF SUBSIDY. The downturn has forced states to be savvier and more careful about providing tax incentives to business. Car-manufacturing factories dot the south-east, a region of low-tax states without strong unions and offering relatively cheap land. Voestalpine looked at many sites across the region, and finally narrowed the contenders down to three states.

ITALIA. El recién nombrado primer ministro italiano, Enrico Letta, ha manifestado la urgencia de implantar medidas de crecimiento para revertir la política de austeridad de su antecesor. "Italia está muriendo de austeridad. Las políticas de crecimiento no pueden esperar"

EUA El gasto del consumidor creció un 0,2% en marzo, el más lento desde diciembre. Los ingresos lo hicieron un 0,2%. La tasa de ahorro se mantuvo el mes pasado en el 2,7%

ESPAÑA. La prima de riesgo vuelve a bajar de los 300 puntos. El diferencial ha llegado a tocar los 296 puntos tras la apertura de las Bolsas, con lo que regresa a mínimos anuales

PERU El presidente Ollanta Humala, ha asegurado que la decisión que adopte su Gobierno sobre la posible compra de los activos de la empresa española Repsol se basará "estricta y escrupulosamente" en criterios económicos y comerciales y no tendrá ninguna consideración ideológica

MÉXICO La Bolsa Mexicana de Valores suspendió la cotización en el mercado de deuda de diversos certificados bursátiles emitidos por la CFE, ya que no presentaron su información del primer trimestre a tiempo.

EL MERCADO ACCIONARIO MEXICANO fue uno de los que presentó el peor desempeño a nivel mundial al perder 1.2% en dólares durante la semana. El mercado se vio afectado principalmente por la debilidad de los reportes corporativos y en menor medida por la desaceleración que parece estar mostrando la economía norteamericana. La relativamente alta valuación que presentan las principales emisoras mexicanas las ha hecho muy sensibles a reportes menores a lo esperado.

EL MARGEN DE EBITDA del conjunto de las compañías mexicanas fue de 20.3% en el 1T13, por debajo del 21.1% del 1T12 y del 20.4% del 4T12. De hecho el margen de EBITDA del 1T13 fue el más bajo desde el del 1T09 (20.1%). Por su parte, el margen neto del conjunto de las emisoras fue de 8.9% en el 1T13, por debajo del 9.8% del 1T12 y mayor al 6.7% del 4T12.

LOS MEJORES REPORTES: Dentro de las emisoras que reportaron el mayor crecimiento en EBITDA se encuentran Funo (+263%), Sport (+177%), Gruma (+69%), Ohlmex (+42%), Alsea (+29%), Kimber (+18%), AC (+17%), Gcarso (+17%), Lab (+15%) y Gfamsa (+14%).

LOS PEORES REPORTES: Dentro de las emisoras que reportaron el menor crecimiento en EBITDA se encuentran Sare (pérdida de P$26 millones), Geo (-83%), Homex (-52%), Ara (-29%), Azteca (-29%), Peñoles (-27%), Alpek (-23%), Axtel (-11%), Cemex (-8%), Elektra (-8%) y Amx (-7%).

U.S. STOCKS PUSH HIGHER. 10:51 a.m. ET Stocks rose broadly, led by strong gains in technology shares, following a better-than-expected reading on housing and as investors waited for the week's news on corporate earnings and Federal Reserve policy. In economic news, the number of prospective homeowners agreeing to buy previously owned properties in March rose by 1.5% on the month, more than expected, to the highest level in three years. Investors are also waiting for the Fed, which will begin a two-day policy setting meeting on Tuesday, with a statement to be released on Wednesday. Most Asian markets traded higher. Australia's S&P ASX 200 tacked on 0.6% amid strength in financial shares. Japanese and mainland Chinese markets were closed for holidays.

MICROSOFT PAYS HIGHER RATE TO BEAT APPLE SALE: Corporate Finance. Microsoft Corp. (MSFT) is paying higher yields on new bonds than in a November sale after it beat the planned return of Apple Inc. (AAPL) to the credit market after an absence of almost two decades.

NACIONALES

PIDEN A EUA REVISAR DERECHOS EN MÉXICO La organización Human Rights Watch (HRW) pide al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que en su visita a México “rompa el silencio” de su administración frente a la crisis de derechos humanos más grave del hemisferio, derivada de la estrategia de seguridad del “calderonismo”, que además contó con pleno apoyo y cooperación de Washington, que “elogió sin reservas” una política que generó violaciones generalizadas a las garantías, incapaz de frenar la creciente violencia en medio de un ambiente de impunidad. En una carta que se entregó hoy al mandatario estadounidense, 

TOCA FONDO IMAGEN DE MÉXICO EN EUA  La imagen de México en Estados Unidos está por los suelos. Los estadounidenses perciben hoy al País de la manera más desfavorable en los últimos 11 años, revela el más reciente estudio de la relación bilateral del Chicago Council on Global Affairs. "Las calificaciones favorables de México están en su punto más bajo en las ocho encuestas realizadas por el Chicago Council desde 2002", advierte dicha institución. "Relativamente pocos estadounidenses (20 por ciento) saben que México es uno de nuestros cinco socios comerciales más importantes", agregan los resultados de la investigación presentados de manera conjunta con el Woodrow Wilson International Center for Scholars.

DESARROLLO ECONÓMICO, TEMA CENTRAL EN VISITA DE OBAMA A MÉXICO   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, centrará su visita de esta semana a México y a Costa Rica en el desarrollo económico, por ser un asunto clave para el futuro del hemisferio, anunció hoy la Casa Blanca. La directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, señaló que Obama abordará asimismo temas sobre seguridad y narcotráfico, pero no serán el foco primordial de su visita a realizarse del 2 al 4 de mayo. “Hemos estado trabajando juntos con el gobierno de México sobre el narcotráfico y estoy seguro que va a seguir. Tenemos que ser buenos socios, tenemos que tener éxito juntos en contra del narcotráfico”

INMIGRACIÓN Y COMERCIO, TEMAS PRIORITARIOS PARA LOS MANDATARIOS DE MÉXICO Y EUA   La visita que realizará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, este jueves a México, ocurrirá en medio de un debate intenso sobre el tema migratorio en Estados Unidos. El director de la organización proinmigrante America’s Voice, Frank Sharry, dijo la semana pasada en una teleconferencia que la reforma migratoria es un asunto ‘‘prioritario’’ en las relaciones bilaterales, como lo han expresado las autoridades mexicanas en numerosas oportunidades.

ES MÉXICO ACTOR EN DEBATES EN EUA  El Canciller José Antonio Meade dijo que México es actor y contraparte en los debates sobre armas y migración que se realizan en Estados Unidos. "México es actor y es contraparte y es interesado en los dos debates, no se puede pensar en una reforma migratoria sin un diálogo cercano con México como el que está habiendo a diario".  El Canciller señaló que hay un papel multidimensional en el que participan el Gobierno, la comunidad y las empresas. http://www.reforma.com/nacional/articulo/698/1394729/?titulo=es-mexico-actor-en-debates-en-eu--meade

AJUSTES EN INTELIGENCIA ENTRE MÉXICO Y EUA PONDRÍAN EN JAQUE LA COOPERACIÓN: TWP Ajustes promovidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto podrían poner en jaque la cooperación sin precedentes de los siete años anteriores entre Estados Unidos y México en el combate a los cárteles de la droga, según un amplio reportaje de investigación de The Washington Post (TWP).  “Algunos funcionarios estadunidenses temen que se establezca una tregua extraoficial con líderes de cárteles”, según reporta Dana Priest en un reportaje con base en decenas de entrevistas con altos funcionarios y oficiales actuales y retirados en ambos países, y que se publicó ayer, cinco días antes de la visita del presidente Barack Obama a México.

VISITA MILLONARIA A NUESTRO PAÍS DE BARACK OBAMA  Más de 100 agentes de seguridad, equipos de detección de bombas y una escuadrilla de aviones de pasajeros y carga acompañan al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su viaje a México y a Costa Rica el próximo 2 de mayo. En 1997 un viaje similar del presidente Bill Clinton costó al erario estadunidense poco más de cuatro millones de dólares sólo por la operación de los transportes aéreos, indicó un reporte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) del Congreso estadunidense. Tan sólo la operación del Air Force One, el avión B-747 habilitado que transporta al Presidente y su comitiva más cercana, costaba hace tres años 181 mil 757 dólares por hora.

DEFINIRÁ EL PAN SU PARTICIPACIÓN EN EL PACTO; EXIGEN MILITANTES NO CONTINUAR  La Comisión Política del PAN sesionará esta tarde para definir la relación del blanquiazul con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y su participación en el Pacto por México, en medio de exigencias de panistas de poner fin al acuerdo. Alberto Villarreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, aclaró que el PAN no dará ni un paso atrás en su posición de condicionar su participación en el Pacto por México, hasta que se garanticen elecciones limpias.

QUIEREN AL PAN EN EL PACTO POR MÉXICO SEGÚN ENCUESTA Ulises Beltrán Alejandro Cruz/ BGC, Beltrán, Juárez y Asociados, 29 de abril. Pocos se han enterado de la amenaza del PAN de retirarse del Pacto por México a raíz de la denuncia que presentó por el supuesto uso indebido de programas sociales en favor del PRI en Veracruz. Sólo 34% sabe del suceso. De similar advertencia del PRD por la misma razón se ha enterado menos gente (25%). La mayoría (gráfico 5) cree que el PAN no debe condicionar su participación a la resolución de su reclamo electoral en Veracruz (no debe ponerla como condición, 57%). A 86% le parece bien que el presidente Enrique Peña Nieto lo haya acordado con los principales partidos. Se cree que ha sido útil para alcanzar acuerdos benéficos para el país (53%) y sobre reformas importantes (cierto/ cierto en parte, 53%), como por ejemplo, la Reforma Educativa (gráfico 3).

REALIZARÁ PRD ENCUESTA SOBRE PARTICIPACIÓN EN PACTO POR MÉXICO El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, anunció que esta semana ese instituto político realizará una encuesta sobre el Pacto por México, ante las diferencias que existen en el interior del partido sobre su participación. En conferencia de prensa, el dirigente perredista reconoció que en esa fuerza política “hay voces a favor y otras en contra de que el PRD participe en el Pacto, que para muchos, en mi caso, mantenemos la postura de que el partido nunca debió estar ahí”. Sánchez Camacho detalló que el objetivo de la encuesta es definir una estrategia común en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en torno al Pacto por México. Luego de la polémica generada por el supuesto mal uso de recursos públicos federales en Veracruz, subrayó que “se deben tomar cartas en el asunto”, e incluso planteó suspender la Cruzada contra el Hambre en los 14 estados donde habrá elecciones este año

CAMACHO QUIROZ: EL PRI NO NECESITA VENTAJAS MAL HABIDAS  Al tomar protesta a los candidatos de la coalición Veracruz para Adelante a alcaldías y diputaciones, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho, reiteró el rechazo al uso político de los programas sociales. Repudió a quienes medran políticamente con la necesidad de las personas y señaló

MÉXICO EN CABALLO DE HACIENDA: PRI El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que México se encamina en caballo de hacienda hacia la modernidad y el desarrollo gracias a las reformas de aprobadas en el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura. “Sobre la base de estas reformas legislativas, México ha abierto un ciclo de modernización con certeza jurídica, el cual además amplía las capacidades internas y habrá de afianzar la inserción exitosa de México en el ámbito internacional”, afirmó orgulloso el líder de la bancada “mayor”, Manlio Fabio Beltrones Rivera. 

EN 2014 HABRÁ 6 MILLONES DE AFILIADOS: PRI   Con la obligación legal de entregar su padrón actualizado de militantes en abril de 2014 al Instituto Federal Electoral (IFE), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aspira a doblar para esa fecha su actual registro y llegar a 6 millones de priístas a escala nacional, cifra que representaría casi 7 por ciento del padrón electoral, conformado actualmente por 86.5 millones de ciudadanos.

MORENA CUMPLE REQUISITO PARA LOGRAR REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO: BATRES   El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afilió a 220 mil personas y con ello cumple el requisito para obtener el registro como partido político. Martí Batres, dirigente de Morena, indicó ayer que esta cifra representa 0.26 por ciento del padrón electoral, como lo establece la ley. Aunque falta que compita en las elecciones de 2015 para alcanzar 2 por ciento de la votación y obtener así el registro definitivo. Los estados con mayores índices de afiliación son los de Tabasco, Morelos Guerrero, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Distrito Federal, estado de México y Jalisco.

CIERRA CONGRESO; NO DESCARTAN EXTRAORDINARIO   El Congreso de la Unión entrará esta semana la fase final del periodo ordinario de sesiones, que concluye mañana, con un paquete importante de reformas por concretar, pero también con pendientes que serán abordados hasta septiembre.  En la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales intentará hoy destrabar la reforma para darle autonomía constitucional al IFAI, aunque al cierre de la edición no había consenso en blindar al instituto para que sus resoluciones no sean impugnadas, y la permanencia de los comisionados.  En este tema, tanto el PRI como el PAN pugnan porque las resoluciones sean impugnadas, pero el PRD considera que sólo ciudadanos puedan hacerlo y no el gobierno.

MAYORÍA DE COMISIONES EN LA CÁMARA INCUMPLE NORMAS DE TRABAJO MÍNIMO  La mayoría de las 55 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados no cumple con la obligación reglamentaria de citar al menos una vez al mes a reuniones de trabajo, y la mitad de ellas inclusive no sesionó en enero, durante el receso entre los periodos ordinarios. La Comisión Jurisdiccional –que preside el priísta José Rangel Espinosa– no ha sesionado ni una vez desde que fue instalada, el 27 de octubre, porque no tiene materia de trabajo, debido a que las comisiones de Gobernación y de Justicia no le han turnado 25 peticiones de juicio político que están pendientes de la actual legislatura

APLAZA CÁMARA TRANSPARENCIA  La reforma constitucional en materia de transparencia no se revolverá en el actual periodo de sesiones, y sólo alcanzaría a publicarse de primera lectura en la última sesión del martes en la Cámara de Diputados. Al no procesarse la reforma, quedará pendiente la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la incorporación de más sujetos obligados y la definición de cómo se daría la renovación o ratificación de comisionados en el nuevo órgano. En el análisis jurídico de las bancadas, deberán esperar a que concluya la aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones para que se procese la de transparencia.

DESATIENDEN DIPUTADOS RECOMENDACIÓN PARA DEROGAR LA FIGURA DEL ARRAIGO   La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados desatendió una recomendación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para derogar el arraigo en México y, en contraste, votó un dictamen –que entrará a discusión este lunes en el pleno– para reducirlo de 80 a 40 días.

FRACASO TOTAL, EL PROGRAMA DE TESTIGOS PROTEGIDOS DURANTE EL SEXENIO PASADO   Durante la administración de Felipe Calderón, la Procuraduría General de la República (PGR) incluyó en su programa de testigos protegidos a delincuentes que la agencia antidrogas de Estados Unidos le ofreció para sustentar sus investigaciones contra el crimen organizado, sin que se hubiera probado ninguno de sus señalamientos, señalaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

PERMITE FCH RASTREO AÉREO DE EUA  Durante el Gobierno de Felipe Calderón, México permitió la entrada de aviones no tripulados de Estados Unidos, con fines de inteligencia, como parte de la cooperación en materia de seguridad entre ambos países, revela el diario Washington Post.  De acuerdo con la investigación periodística,  

DENUNCIAN PERIODISTAS DESAPARICIONES, AGRESIONES Y ASESINATOS CONTRA EL GREMIO   A un año del asesinato de la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez, en Jalapa, Veracruz, organizaciones y comunicadores realizaron manifestaciones en el Distrito Federal y en varios estados, para denunciar que continúan las agresiones, desapariciones y asesinatos contra periodistas, y exigieron que cese la violencia contra el gremio.

REPORTAN EN 58 MIL CASOS FALTA DE ACCESO DE LAS VÍCTIMAS A LA JUSTICIA   Para Kathya Monserrat López obtener una orden de protección para salvaguardar la integridad física de su hija Lineth y de ella misma, ante la violencia que sufría de su ex pareja Erick Diestel y la familia de éste, le generó más problemas legales. El caso de Kathya es uno de entre 58 mil reportados en 18 meses por mujeres que buscan ayuda legal por sufrir violencia de su ex pareja o de algún familiar y que tienen poco eco entre las autoridades judiciales.

HAN SIDO RECHAZADAS TODAS LAS SOLICITUDES DE ALERTA POR FEMINICIDIOS EN 4 ESTADOS   Cuando pasaron más seis años que entró en vigor la Ley general de acceso de las mujeres a una vida sin violencia el mecanismo que vigila su cumplimiento ha rechazado cuatro solicitudes de alerta por feminicidio, pese a que los homicidios con uso de violencia extrema: secuestro, violación y tortura van al alza. Organizaciones civiles pidieron en su momento alertas para el estado de México, Nuevo León, Guanajuato y, en semanas recientes, para Hidalgo

CRECE EL NÚMERO DE ASIÁTICOS Y AFRICANOS QUE USAN A MÉXICO PARA CRUZAR HACIA EUA México es país de tránsito no sólo de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, sino de extranjeros procedentes de regiones distantes, como Asia y África. Muy cerca de lograr ese objetivo fueron detenidos en la semana que concluye ocho indios y cinco bengalíes, detectados durante operativos en Oaxaca y Tabasco, en los que se arrestó a 108 migrantes.

VISAS HUMANITARIAS A MIL 123 HAITIANOS Como medida de auxilio para Haití, luego del terremoto que afectó esa isla caribeña, en enero de 2010 México otorgó mil 123 visas humanitarias con vigencia temporal, aunque prorrogable. De ese grupo cientos han podido quedarse, principalmente porque tuvieron hijos aquí o hallaron trabajos formales. En tanto, 493 han sido rechazados.

DENUNCIAN AMENAZAS DE EMPRESAS EÓLICAS Cinco organizaciones indígenas comunitarias y populares denunciaron ayer nuevas amenazas de muerte contra tres integrantes del equipo de la radio comunitaria Totopo, de Juchitán, Oaxaca, y hostigamiento por parte de policías estatales contra otros dos; todos ellos miembros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) que se opone a la instalación de parques eólicos en Juchitán y en San Dionisio del Mar.

EJIDATARIOS DE ZACATECAS GANAN A MINERA DE CANADÁ  A pesar de ser parte del tercer municipio más pobre del país, 29 familias de campesinos ganaron un juicio histórico a la minera trasnacional Goldcorp que, pese a las resistencias, la semana pasada propuso una mesa de negociación para lograr un acuerdo en torno a las tierras que albergan un tesoro en Zacatecas.

IGNORAN A INDÍGENAS EN COBRO DE 5% A LAS EMPRESAS QUE EXPLOTAN MINAS   La modificación a la Ley Minera aprobada el viernes en la Cámara de Diputados para imponer a las empresas mineras el pago de 5 por ciento de sus ganancias es limitada y violatoria de los derechos de los pueblos indígenas, porque no se les consultó a ellos conforme obliga al Estado mexicano el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que tiene rango constitucional en el país, advirtió el comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas, Jaime Martínez Veloz.

POLICÍAS COMUNITARIAS, LLAMADO A LAS AUTORIDADES PARA GARANTIZAR SEGURIDAD El presidente de la Fundación México SOS, Orlando Camacho Nacenta, dijo que no está de acuerdo con las policías comunitarias, pero son un llamado de atención a las autoridades para que intervengan o lo hagan con mayor fuerza en lugares conflictivos, donde la delincuencia y el crimen organizado han generado hartazgo entre la población.

ACUSAN A LAS AUTODEFENSAS DE COBRAR DERECHO DE PISO Las guardias comunitarias, que según sus propios integrantes surgieron para poner un alto a abusos de la organización delicitiva Caballeros Templarios, son ahora acusadas de robo y de cobrar derecho de piso. De acuerdo con productores de la región, ese tipo de cuotas atribuidas a los Templarios fueron asumidas por los llamados “comunitarios”, cuya cabeza visible es el “comandante” Hipólito Mora Chávez, ex convicto en Estados Unidos. “Tenemos que pagar hasta mil 500 pesos a la semana para poder trabajar”,

CELEBRAN LA CANCELACIÓN DEL DRAGON MART  CANCÚN. Con poesías, disfraces y canciones, más de medio centenar de ciudadanos de Puerto Morelos y Cancún, celebró el freno al proyecto Dragon Mart Cancún, al cual se le negó la licencia de construcción la semana pasada. A los festejos se sumó un nuevo reclamo ante el relleno de manglares para construir una gasolinera en un acceso que va de la carretera hacia el puerto. La obra, considerada un proyecto de alto riesgo para una zona altamente vulnerable, se construye a 2.5 kilómetros de distancia del mar, por el cual corre la segunda cadena arrecifal más grande del mundo: el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

ASEGURA MOREIRA VIVIR DE 'AHORROS' Barcelona,  España El ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira no escatima en gastos en su nueva vida de estudiante en Barcelona, la cual, asegura, paga con sus ahorros. "De mi salario (de maestro) y de mis ahorros", responde Moreira a la pregunta de cómo solventa su vida en Europa. Por su chalet en Valldoreix, un exclusivo barrio de Sant Cugat –el segundo Municipio más rico de toda Cataluña– paga, mes con mes, 3 mil 500 euros (unos 55 mil 300 pesos), según información de la inmobiliaria AMAT disponible en el portal LaComunity. El inmueble tiene una piscina cubierta, seis recámaras en dos plantas, seis baños y biblioteca.

RECABA EL GDF DATOS SOBRE EL USO ILEGAL DE APOYOS POR LOS PRIÍSTAS Jefes delegacionales y ciudadanos comenzaron a entregar a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal los primeros elementos de prueba en contra de operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes en diversos puntos de la ciudad realizan un presunto manejo electoral con los programas sociales federales. De acuerdo con el titular de esa dependencia, Héctor Serrano, ya abrimos la ventanilla para recibir esa información; tenemos datos recabados, ya se formalizaron y se analizarán y derivado de eso se tomarán las acciones correspondientes.

SEQUÍA IMPACTA A LAS ENTIDADES DEL NORTE  Ante la ausencia de lluvia en los estados del norte del país, Enrique Martínez y Martínez,  titular de la Secretaría d Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló la importancia de apoyar proyectos de tecnificación orientados al ahorro en el consumo del agua. Informó que se han otorgado recursos a diferentes entidades, a fin de mitigar el impacto que tendría la falta de riego en el sector agrícola y ganadero. La dependencia precisó que en Zacatecas se asignarán 222 millones de pesos a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), para mejorar la captación de agua.

CARDENAL RIVERA LAMENTA QUE SE POLITICE LA POBREZA El cardenal Norberto Rivera Carrera, lamentó que la pobreza y el hambre que enfrenta una significativa parte de los mexicanos se haya politizado y sea un tema electoral, más que pensar en acciones para apoyar a quienes padecen esta realidad. "Millones de seres humanos condenados al hambre, a la ignorancia y al desempleo, para muchos son sólo una cifra, son parte de una estadística y no se atiende esa hambre de tanta gente, por conflictos políticos o lo que es peor, por conflictos electorales", Dijo.  dijo también que uno de los mayores reclamos de la mayoría es contra aquellos que pretenden "aniquilar impunemente al niño en el vientre materno y terminar con la vida del anciano porque ya no es productivo".

ADMITE BENÍTEZ FAVORITISMO HACIA SU HIJA   Humberto Benítez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, reconoció ayer que, en la dependencia a su cargo, Andrea Benítez recibe un trato privilegiado sólo por ser su hija. En un escueto comunicado, el funcionario ofreció disculpas por lo que llamó el "inapropiado comportamiento" de la joven. REFORMA dio a conocer ayer que el viernes, luego de no obtener la mesa que quería en el restaurante Maximo Bistrot, de la Colonia Roma, la hija menor de Benítez envió a funcionarios de la Profeco con el fin de clausurar el lugar. "Ofrezco una sincera disculpa a quien haya sido afectado por el inapropiado comportamiento de mi hija Andrea. Ella exageró la situación y las autoridades de la Profeco, que dependen de mí, sobrerreaccionaron indebidamente por tratarse de mi hija",

'QUEREMOS QUE NOS DEJEN TRABAJAR EN PAZ'  Sin ánimo de revancha, Gabriela López, dueña del restaurante Máximo Bistrot, aseguró ayer que su único interés es que la Profeco retire de su establecimiento los sellos de suspensión que colocó el viernes, para volver a trabajar "en paz". "Definitivamente no queremos ir ms allá ni seguir un proceso judicial, mucha gente me dice 'deberías demandar a los inspectores porque no debieron hacer eso', pero no nos interesa, a mí lo único que me interesa es que me quiten estos sellos poder trabajar tranquilamente, y ya", expresó.

ORDENAN A SFP INDAGAR ABUSO DE PROFECO Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Función Pública inició un procedimiento de investigación a funcionarios públicos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). A través de su cuenta en Twitter, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reveló la investigación. @ildefonsogv: Por instrucciones del Presidente de la República, el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública ha iniciado una (...) investigación para esclarecer los hechos que derivaron en el operativo de verificación realizado por Profeco el viernes pasado (...) en el restaurante Maximo Bistrot de la colonia Roma."

LLEGA SECTOR OBRERO AL DÍA DEL TRABAJO GOLPEADO POR REFORMAS   El sector obrero llega al Día del Trabajo –en el año del retorno del PRI a la Presidencia– enfrentado por las reformas laboral y educativas; con graves problemas de desempleo porque lejos de lo que se prometió, tras la publicación de la reforma a Ley Federal del Trabajo, se han perdido más de 220 mil fuentes; los salarios en el país son de los más bajos del mundo; no se han resuelto conflictos como los de los electricistas y mineros, y 60 por ciento de los trabajadores se encuentran en la informalidad. Tal diagnóstico realizado por dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano, analistas y abogados del sector laboral, como Manuel Fuentes Muñiz, destaca que este sector llega muy golpeado a esta conmemoración; con un gran descontento y miles de amparos contra las reformas; y buscará acciones como crear una nueva central obrera.

NO ME AFERRO AL PODER: CARLOS ROMERO DESCHAMPS  Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desde hace 17 años, aseguró que él no tiene “ansiedad” ni “deseo” de ser un dirigente permanente. “Si mañana, dentro de un año, o dentro de seis, ya no digo que por una decisión personal o alguna enfermedad, que también pude pasar, los trabajadores que represento vienen y me dicen, ‘¡Carlos hasta aquí!’ Hasta ahí llegue, no me aferro al poder”. El senador Romero Deschamps señaló que el motivo para quererlo hacer a un lado es “porque quisieran dividir la unidad que existe en el sindicato petrolero y ver la posibilidad de que este gremio definido e importante, pudiera ser un obstáculo para la buena marcha de Pemex, para que las ideas de un gobierno hoy priista, se obstaculizaran”.

TRAS 20 AÑOS DE ABANDONO, SNTE SE ACUERDA DE HOTEL  La exigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para “la reconstrucción inmediata del Hotel del Magisterio”, ubicado en Puerto Escondido, Oaxaca, sorprendió a los maestros, porque estaba en el olvido desde 1992.  

MAESTROS: NO HAY TREGUA; AMAGAN CON PROTESTAR HOY  Minervino Morán, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) afirmó que este lunes continuarán con sus movilizaciones, pero con distintas modalidades, incluso durante el mensaje del gobernador Ángel Aguirre Rivero, con motivo de su segundo informe de gobierno. “No hay tregua, el movimiento sigue, puede adquirir distintas formas de movilización, pero éstas continuarán. Entre nosotros no existe división, nos mantenemos en comunicación,

EL LÍDER DEL SNTE RECIBE EN PARÍS APOYO DE LA OCDE  El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, ofreció apoyo al presidente del consejo general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, para continuar con el desarrollo profesional del magisterio, como parte de las acciones que se derivan de la reforma educativa, entre ellas la evaluación de los docentes.

5 EX RECTORES HACEN LLAMADO POR LA UNAM   Cinco ex rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitieron un pronunciamiento dirigido al gobierno de la República, a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, en el que pidieron a “las autoridades competentes” que contribuyan a que se “restablezca la normalidad”, y se eviten “severos daños morales, físicos y económicos” a la institución. En el documento firmado por Guillermo Soberón (1973-1981), Octavio Rivero (1981-1985), José Sarukhán (1989-1997), Francisco Barnés (1997-1999) y Juan Ramón de la Fuente (1999-2007), exhortaron con respeto pero absoluta convicción, a “las autoridadades competentes” —sin precisar cuáles—, a que “con sensibilidad, contribuyan a que se restablezca la normalidad en la institución”.
 
‘‘OCUPAMOS RECTORÍA PORQUE NO NOS ESCUCHARON’’: INCONFORMES    El grupo de jóvenes que desde el 19 de abril mantiene la ocupación de la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que llegaron hasta ese extremo porque las autoridades de la casa de estudios ‘‘no escucharon nuestras demandas a través de los canales institucionales’’.  

LIBERAR EL EDIFICIO SERÍA MUESTRA DE QUE QUIEREN DIALOGAR, SEÑALA AMLO Andrés Manuel López Obrador pidió a los jóvenes que mantienen tomada la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actuar ‘‘con prudencia y responsabilidad’’, y liberar las instalaciones como muestra de que están dispuestos al diálogo para solucionar el conflicto. ‘‘Se debe apostar al diálogo de las partes,

YA ES OBLIGACIÓN DEL GDF DAR PROTECCIÓN INTEGRAL A INFANTES   Con la publicación hoy de la Ley de atención integral de los niños de cero a seis años, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) comenzará a aplicar un esquema de protección integral para este sector de la población, similar al que se implementa con las personas de la tercera edad,

UNICEF Y DIPUTADOS FIRMAN HOY CONVENIO La Cámara de Diputados firmará hoy un convenio con la UNICEF, organismo de la ONU encargado de atender a la infancia, a fin de que se reconozca y traduzca en las leyes de México el derecho superior de las niñas y de los niños, informó Aleida Alavez (PRD), vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

HAY MÁS DE 18 MILLONES DE NIÑOS EN SITUACIÓN DE POBREZA: INEGI   Más de 18 millones de niños menores de 14 años se encuentra en una situación de pobreza multimensional al no tener garantizado al menos uno de sus derechos como son prestaciones sociales, educación, servicios de salud o vivienda digna. Tal cantidad representa 56.3 por ciento de los 32.5 millones de menores que habitan en el país y que a su vez representan 29 por ciento de la población nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día del Niño.


ECONOMIA Y FINANZAS

PEMEX BUSCA AMPLIAR EDAD PARA LA JUBILACIÓN   Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene al menos 75 mil 852 pensionados cuyo peso en nómina durante 2010 fue de 25 mil 255.8 millones de pesos, y está en proceso de reformar el esquema a partir de dos pilares, para mitigar el nivel del pasivo laboral. Por un lado, que la edad de pensión de los trabajadores de Pemex sea a partir de los 65 años y no de los 55 años como es actualmente, con lo cual la empresa y los trabajadores aprovecharán más años de productividad per cápita; y por el otro, que los trabajadores aporten entre el dos y el tres por ciento de su sueldo básico para abonarlo en su cuenta individual, mientras Pemex entrega entre seis y siete por ciento del sueldo básico.

ESTÁN ATRAPADOS EN MÉXICO 3 MIL MILLONES DE DÓLARES   En bancos mexicanos se encuentran más de tres mil millones de dólares en efectivo que se están devaluando y generan pérdidas porque no han podido ser vendidos, debido a las restricciones que impuso Estados Unidos desde 2010 contra el lavado de dinero.

HERMINIO BLANCO, MÁS CERCA DE LIDERAR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO    El próximo miércoles por la tarde comenzará la tercera ronda de consultas para la selección del director de la Organización Mundial del Comercio (OMC) entre los dos candidatos finalistas en la contienda, Herminio Blanco de México y Roberto Azevedo, de Brasil, informó Shahid Bashir, presidente del Consejo General de la OMC.

NIEGA BLANCO SER CANDIDATO DE LOS PAÍSES RICOS A OMS El mexicano Herminio Blanco, en plena disputa de la dirección de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con el brasileño Roberto Azevedo, negó que sea el candidato de los “países ricos”, pero aseguró que “sabe cómo lidiar” con ellos.

EL SECTOR BANCARIO EXPRESA SU APOYO A HERMINIO BLANCO PARA DIRIGIR LA OMC El sector bancario expresó su apoyo al mexicano Herminio Blanco para asumir la dirección general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ante el proceso de selección en el que se enfrenta al brasileño Roberto Azevedo.

VEN LEJANO LOGRAR META DE VIVIENDA En febrero, el Presidente Enrique Peña, anunció como una de las metas de su nueva política de vivienda la construcción de medio millón de casas. Sin embargo, datos del Registro Único de Vivienda (RUV) revelan que no se ha logrado construir 500 mil casas desde 2008, cuando se edificaron 552 mil 827 unidades. En el primer bimestre del año, sólo se han construido 49 mil 167 casas, mientras que en los mismos meses de 2012, ya se habían registrado 60 mil 734 casas, de acuerdo con el RUV. El financiamiento a la vivienda usada ha provocado que cada vez más personas opten por esta alternativa.

GOBIERNO REVIVIRÁ BANCA DE FOMENTO El gobierno federal buscará revivir a la banca de desarrollo. En esta nueva etapa se descartan las fusiones y se pedirá una mayor autonomía de gestión y operación de los intermediarios financieros.

NAFIN SERÁ MOTOR DE LAS PYMES: ROGOZINSKI   La banca de desarrollo podrá muy bien consolidarse en el futuro inmediato como dínamo de las empresas pequeñas y medianas que contribuyen con gran parte del empleo que se genera en el país.

LA REFORMA DEBE ALENTAR EL CRÉDITO PERO NO PRESIONAR A BANCOS:   La reforma financiera que el presidente Enrique Peña Nieto presente en los próximos días debe alentar y dar mayor acceso a más cantidad de usuarios de crédito, pero no debe ser una forma de presionar a las instituciones financieras, afirmó Carlos Gómez y Gómez, presidente del consejo de administración del Banco Santander.

IP: NUEVAS REGLAS PARA VENDER AL GOBIERNO Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que se deben crear nuevas reglas para las compras de gobierno, ya que más del 50% de los artículos que se comercializan son importados y no se beneficia a la industria nacional

PEGA A EMPRESAS DESACELERACIÓN   La tendencia descendente en la que está inmersa la economía nacional se reflejó en la operación de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

CEFP: SUMA 23 MIL MDP LA RENUNCIA RECAUDATORIA Las deducciones a las que tienen derecho las personas físicas al momento de presentar su declaración anual representan una renuncia recaudatoria para el gobierno federal de 23 mil 811 millones de pesos, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

LA REFORMA EN TELECOM BENEFICIARÁ AL PAÍS: OCDE   La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión generará beneficios a todos los sectores de la economía mexicana, consideró José Antonio Ardavín, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina.

VEN USUARIOS 3.5 HORAS DE TV DE PAGA DIARIO El Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales de TV de Paga (Lamac, por sus siglas en inglés) informó que los usuarios en México con acceso a televisión (TV) restringida destinan en promedio 3 horas con 29 minutos al día a este servicio, lo cual coloca al país como uno de los más dinámicos en América Latina.

HASTA MAYO SE PRONUNCIARÁ LA JUEZ SOBRE EL CASO MEXICANA  Al menos un mes más de vida le queda a Mexicana de Aviación y sus filiales luego de que la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón Meixueiro, solicitará la presentación formal del convenio concursal.

MULTA HASTA DE 16 MIL DÍAS DE SALARIO MÍNIMO POR ANUNCIAR PRODUCTOS MILAGRO El Senado aprobó reformas a la Ley General de Salud para sancionar con multas que van de los 12 mil a los 16 mil días de salario a quienes induzcan al error o generen riesgo para la salud

BUSCA PEMEX UN AMPARO EN EUA La estrategia legal de Petróleos Mexicanos contra las empresas Siemens y SK Engineering es que la Corte de Nueva York suspenda la ejecución del pago de 450 millones de dólares que la Corte Internacional de Comercio (CIC) le obliga a llevar a cabo hasta que en México se presente el fallo sobre el juicio de nulidad que se implementó porque se violaron leyes mexicanas relacionadas para la realización de obra pública.

LA PGJEM NO PEDIRÁ LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN PARA DIRECTIVOS DE SOFOLES   La Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) prepara una propuesta de no ejercicio de la acción penal que favorecerá a los directivos de varias Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) acusados de incurrir en un fraude a la construcción de viviendas, por haber otorgado préstamos hipotecarios sobrevaluados en 50 por ciento de su valor.

MEXICANOS EN EUA

VIENE OBAMA EN MEDIO DE DEBATE POR MIGRACIÓN La primera visita que realizará el presidente estadunidense Barack Obama el próximo jueves a México, donde dialogará con su homólogo Enrique Peña Nieto, ocurrirá en medio de un debate intenso sobre el tema de inmigración en Estados Unidos.  El director de la organización pro-inmigrante America’s Voice, Frank Sharry, dijo la semana pasada en una teleconferencia que la reforma migratoria es un asunto “prioritario” en las relaciones bilaterales, como lo han expresado las autoridades mexicanas en numerosas oportunidades.  El anuncio de un proyecto de ley bipartidista en el Senado para la legalización de unos 11 millones de indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos, muestra que Estados Unidos está tomando “seriamente” el tema.

"NO HAY QUE ACEPTAR MIGAJAS EN MIGRACIÓN" Una vez presentado el proyecto de ley para una reforma migratoria en Estados Unidos, distintas voces involucradas con el tema se han levantado para que “ahora sí” haya una aprobación y no se quede en el aire. Pero “no es hora de migajas”, aseguró la abogada Doralina Skidmore, es momento —dijo— de tener todo el pan completo para aquellos inmigrantes irregulares que por años han esperado una oportunidad, y por fin la puedan tener. Skidmore es una abogada que se dedica a llevar asuntos migratorios, en Tucson, Arizona, una de las regiones más duras para quienes permanecen en Estados Unidos sin documentos legales. La litigante advirtió que aún no se puede cantar victoria sobre una reforma migratoria, pues en realidad todavía no hay nada.

INTERNACIONAL

EN BRASIL, LA POBREZA EXTREMA PRONTO PERTENECERÁ AL PASADO: ROUSSEFF No faltan halagos a la política social de Brasil. El Banco Mundial, la Organización de Naciones Unidas y muchos países ponen como ejemplo al gigante verde, pues desde hace una década en la agenda del gobierno la lucha contra la pobreza es una de las prioridades. La pobreza extrema pronto pertenecerá al pasado, asegura la presidenta Dilma Rousseff.

CAPRILES PREVÉ NUEVA ELECCIÓN El líder opositor venezolano Henrique Capriles Radonski rechazó ayer la auditoría de los comicios del 14 de abril que hará el Consejo Nacional Electoral (CNE) y pronosticó que “más temprano que tarde” habrá nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.

ENRICO LETTA TOMA POSESIÓN COMO PRIMER MINISTRO DE ITALIA Un desempleado italiano –de los seis millones que hay en el país– abrió fuego hoy contra la policía con una pistola calibre 7.65, frente al Palacio Chigi, justo en el momento en que se desarrollaba la ceremonia de toma de posesión del primer ministro, Enrico Letta, en el Palacio del Quirinale, a casi un kilómetro de distancia.

GRECIA APRUEBA MEDIDAS DE AJUSTE El Parlamento griego aprobó ayer el paquete de medidas de ajuste acordadas hace dos semanas con la troika y que son requisito para obtener el próximo tramo de rescate por un total de 8 mil 800 millones de euros. Unos dos mil serán despedidos para finales de mayo, otros dos mil a finales de año y 11 mil 500 más para finales de 2014, para un total de 15mil 500 plazas eliminadas.

EL PAPA QUIERE UNA ECONOMÍA MÁS HUMANA” El papa Francisco propone una visión de la economía de dimensión humana, y no condicionada por el mundo financiero; al respecto lo sensibilizó su experiencia en América Latina. Su método es inductivo y por eso insiste en los grandes sufrimientos humanos. Estas son algunas de las afirmaciones que hace el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL

HOLANDA PREPARA LA CORONACIÓN DE SUS NUEVOS REYES Mientras se organizan los últimos detalles de la fastuosa ceremonia para la coronación de la pareja real de los Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima Zorreguieta, se engrosan las filas de holandeses que expresan su  inconformidad con los gastos de la familia real.

CULTURA

OFRECE EL QUAI BRANLY MUESTRA A MÉXICO   El Museo Quai Branly de París, cuyo acervo reúne obras antiguas de África, América, Asia y Oceanía, ofreció a México presentar una gran exposición en el Museo Nacional de Antropología (MNA) en reciprocidad de la muestra "Teotihuacán: Ciudad de los Dioses", que el recinto francés recibió en 2009. Hélène Fulgence, directora de Desarrollo Cultural del Quia Branly, se reunió el jueves con Sergio Raúl Arroyo, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con Antonio Saborit, titular del MNA, para comentar las propuestas de exhibición.

LA COCINA MEXICANA TENDRÁ EN GUANAJUATO UN ESCAPARATE PARA SU DIFUSIÓN MUNDIAL   La cocina mexicana tendrá en Guanajuato el mayor escaparate para su difusión internacional con la realización en junio de la primera semana internacional de la gastronomía. Pese a que la cocina tradicional de México es reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad, no cuenta con un festival internacional gastronómico similar a otros países, como España.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario