martes, 9 de abril de 2013

Sintesis Informativa,09 de Abril, 2013



Evaluación ciudadana
¿Qué tanto confía usted en las siguientes instituciones:
Mucho, algo, poco o nada?
Porcentaje que confía “mucho” o “algo”

 
 
Y, la satisfacción con la democracia, decae
El 41 por ciento de los consultados dijo estar muy o algo satisfecho con el funcionamiento de la democracia, mientras que el 52 por ciento está muy o algo insatisfecho.
En 2007, esos porcentajes eran casi inversos: el 50 por ciento se decía satisfecho, frente al 40 por ciento que estaba insatisfecho.

En general, ¿usted está satisfecho o insatisfecho con el funcionamiento
de la democracia en nuestro país?

 Encuesta nacional realizada con entrevistas personales en vivienda del 15 al 17 de marzo de 2013 a mil 515 mexicanos adultos en las 32 entidades federativas del país.
* Var: variación en puntos porcentuales de 2007 a 2013. ** np: no se preguntó en 2007.
Reforma

U.S. STOCKS STAGGER

  

  • PUTIN SQUEEZING OUT UBS TO DEUTSCHE BANK USING OLIGARCHS
  • LA HUELLA DE THATCHER “No soy una política de consenso. Soy una política de convicciones”.
  • PLANTEAN QUE SENADO SEA ÁRBITRO EN DEUDAS DE LOS ESTADOS   de la manga ancha a la politización….ummm
  • FIGUEROÍSTAS, DETRÁS DE PROTESTAS EN GUERRERO: GRACO RAMÍREZ
  • HAY CASI 5 MILLONES DE VIVIENDAS ABANDONADAS EN TODO EL PAÍS   ¿Un Fobaproa en la mira?
  • PLANTEAN HOMOLOGAR APORTACIONES A IMSS
  • MÚSICA Rolando Villazón: «Todos llevamos un payaso y un filósofo dentro»


@de twitt’s

@marriagad Echeverría: "A devious man with a strong love of power" https://www.wikileaks.org/plusd/cables/1976MEXICO11917_b.html

@Saladeinversion Fortaleza del #peso posibilita la intervención de las autoridades monetarias en #México http://ow.ly/jTGKr

@Telegraph #Google 'removes word favela' from Rio maps after pressure from city hall and tourist boards, http://soa.li/WTCYuBG

GLOCALES

EVALUACIÓN. DISMINUYE CONFIANZA EN INSTITUCIONES Los mexicanos confían menos en sus instituciones respecto a la evaluación ciudadana realizada seis años atrás. Siendo las caídas más notables las de la Presidencia de la República, la Cámara de Senadores y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

La Presidencia cuenta con la confianza del 46 por ciento de los ciudadanos, 8 puntos por debajo del nivel que esa institución tenía en marzo de 2007, cuando estaba en 54 por ciento. Por otro lado, la Suprema Corte cuenta con un nivel de confianza de 42 por ciento, 7 puntos menos que en 2007, mientras que la Cámara de senadores cuenta con la confianza del 29 por ciento de los mexicanos, también 7 puntos menos que hace seis años.

La Cámara de Diputados registra el mismo nivel de confianza que la de senadores, con 29 por ciento, aunque en el caso de la primera la caída fue de 5 puntos respecto al 34 por ciento que el Legislativo de San Lázaro tenía en 2007.

EURO, UN RIESGO DE TERCER MUNDO: Soros. Algunos países están atados a riesgos típicos de aquellos que usan una moneda prestada, dice; el multimillonario afirma que China tiene dos años para evitar una posible crisis financiera. Las medidas del régimen comunista para evitar un "aterrizaje forzoso" de la economía nacional (que han restringido el crédito) han creado un sistema bancario "en la sombra" (prestamistas ajenos a la banca formal) que "es parecido al mercado subprime que causó la crisis de 2008".

U.S. STOCKS STAGGER. 11:01 a.m. ET Stocks wavered between slim gains and losses as investors eyed the start of earnings season and firm economic readings from overseas. A report on wholesale inventories showed an unexpected drop in February, suggested businesses drew down on their stockpiles of goods to meet rising demand. European markets hugged the flat line, with the Stoxx Europe 600 up 0. %. The dollar slipped against the yen and the euro.

PUTIN SQUEEZING OUT UBS TO DEUTSCHE BANK USING OLIGARCHS Russian investment banks controlled by the government of President Vladimir Putin are squeezing out foreign competitors, helped by a bailout of the country’s richest men five years ago. We need to take a look at the realities of the situation in Russia,” “The two large state banks will play a key role in much of the investment-banking advisory business in Russia going forward, transacting the sort of business where international banks simply don’t add much value.”

LA HUELLA DE THATCHER Las políticas de la dirigente británica marcaron las últimas décadas de su país y el mundo. “No soy una política de consenso. Soy una política de convicciones”. Esta frase de Margaret Thatcher resume probablemente mejor que ninguna otra la naturaleza de un liderazgo que ha marcado las últimas décadas. Con su muerte, ayer, a los 87 años, desaparece una figura arrolladora que transformó Reino Unido y contribuyó a transformar el mundo. Thatcher rompió moldes, empezando por las rígidas estructuras clasistas de su país y del Partido Conservador. 


NACIONALES

REZAGO DE CONGRESOS LOCALES EN CANDIDATURAS CIUDADANAS   La magistrada electoral María del Carmen Alanis planteó que por lo menos 27 Congresos estatales tienen pendiente la emisión de regulaciones locales para las candidaturas independientes y el plazo vence en cuatro meses.  Dijo que esas postulaciones sin partido son un derecho humano reconocido internacionalmente, y ahora en México debemos “tropicalizarlo”.  En democracias avanzadas, ya no es un gran tema, 80% de los países del mundo ya las regulan, y “cada país tiene que adaptar las reglas a su realidad”,

EN 7 AÑOS, 48 MIL 300 DESAPARECIDOS: CNDH  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuenta con un registro de 48 mil 300 personas reportadas como desaparecidas en el periodo 2005-2012 y un total de 48 mil 750 homicidios violentos.  Del total de reportes de personas desaparecidas, 24 mil 91 tienen la calidad de extraviadas; 15 mil 921 son personas fallecidas no identificadas y 726 fueron víctimas de desaparición forzada o involuntaria.  De acuerdo con la Agenda Nacional de Derechos Humanos 2013, 2011 fue el año más violento de ese periodo, pues se reportaron 10 mil 696 asesinatos “sin que se tenga conocimiento de que dichos homicidios hubieran sido resueltos por la justicia mexicana”.

PLANTEAN QUE SENADO SEA ÁRBITRO EN DEUDAS DE LOS ESTADOS   El dictamen de la reforma constitucional en materia de deuda de estados y municipios faculta al Senado a “sancionar” u “objetar” los convenios de ajuste de créditos que soliciten los gobernadores y alcaldes para acceder a la Deuda Estatal Garantizada, punto que anoche generó de sacuerdos entre la bancada perredista y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Después de varias horas de debate, anoche la SHCP y el PRD en el Senado tuvieron diferencias en torno a la posibilidad de que las participaciones federales, las cuales dan acceso a la Deuda Estatal Garantizada, sean embargables o no, en caso de que las entidades no cumplan con los pagos ante las instituciones de crédito.

PASARÁ BANCA POR FILTRO EN CRÉDITOS A ESTADOS  El panista Francisco Domínguez Servién, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, explicó que la reforma busca que los futuros créditos tengan los filtros necesarios para que los gobiernos locales no adquieran deuda por consigna o interés de las instituciones financieras. Al respecto, el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Armando Ríos Piter, dio a conocer una nota técnica sobre el tema y dijo que reconoce que hay avances para dotar al Congreso de facultades para expedir leyes de responsabilidad hacendaria que permitan evolucionar a un régimen de mayor responsabilidad de los servidores públicos en el manejo de la deuda pública.

RELANZAN MÉXICO Y JAPÓN RELACIÓN BILATERAL  México y Japón acordaron apuntalar el combate binacional a la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo, incrementar el intercambio energético, reforzar las relaciones económicas y mantener firme la defensa de la paz y los derechos humanos en el mundo. El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro Shinzo Abe firmaron un comunicado conjunto, que contiene 30 puntos de cooperación, donde acordaron reforzar en todos los temas las relaciones entre los dos países. En el documento “Visión compartida y acciones para el fortalecimiento de la asociación estratégica global México-Japón para el siglo XXI”

ACUERDAN MÉXICO Y JAPÓN “ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA” GLOBAL PARA EL SIGLO XXI    Los gobiernos de México y Japón conformaron una asociación estratégica global para el siglo XXI, con la que se busca afianzar las relaciones en materia de comercio, energía, educación y combate a la delincuencia organizada y al terrorismo. El documento consta de cuatro puntos que comprenden acciones específicas en búsqueda de mejorar los derechos humanos, la promoción del diálogo para el fortalecimiento de las relaciones benéficas, en asuntos económicos para la expansión del comercio y las oportunidades de inversión. En el contexto de su visita a Japón,

AVALA CEN DEL PAN VOTO DIRECTO DE MILITANTES PARA ELEGIR A DIRIGENTE NACIONAL  El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN determinó anoche que es “irrevocable” el mandato de la Asamblea Nacional Extraordinaria (ANE) del partido, del pasado 16 de marzo, la cual estableció que el nuevo líder nacional panista será producto del voto de toda la militancia. La diputada federal Beatriz Zavala Peniche confirmó que en la reunión del CEN se estableció: “ratificamos o coincidimos con que el mandato de la asamblea de democracia directa de militantes para elegir al presidente nacional del PAN es irrevocable”. La ANE aprobó en el artículo 11, inciso b, un nuevo método  “para la elección de los presidentes municipales, estatales y nacional y de sus comités por medio del voto directo”.

REANUDARÁ AN A MÁS TARDAR EL 10 DE AGOSTO SU ASAMBLEA EXTRAORDINARIA   El Partido Acción Nacional (PAN) acordó anoche reanudar a más tardar el próximo 10 de agosto la 17 asamblea nacional extraordinaria –suspendida por falta de quórum el 16 de marzo pasado–, para concluir los trabajos de la reforma estatutaria y estar en posibilidad de aplicar en diciembre próximo el nuevo método de elección de dirigente, por votación directa de la militancia.

IFE ALISTA APROBACIÓN DE NUEVOS ESTATUTOS DEL PRI  Al vencerse el plazo para una posible impugnación en contra de los nuevos estatutos y documentos básicos del PRI sin que ningún militante se haya inconformado, todo está listo para que el Instituto Federal Electoral (IFE) avale los cambios en este mes.  De ser así, en mayo, el presidente Enrique Peña Nieto será incorporado formalmente a la estructura partidaria, como lo acordó el PRI en la reforma a 43 artículos de sus estatutos.  

PARTIDOS ADEUDAN 200 MDP AL ESTADO; ARRASTRAN ANOMALÍA DETECTADA POR EL IFE  Los partidos políticos adeudan al fisco y otras entidades estatales impuestos y cuotas por cerca de 200 millones de pesos, los cuales fueron detectados durante los informes de ingresos y gastos ordinarios de 2011 revisados el año pasado por el Instituto Federal Electoral. Estos montos aún no han sido cubiertos por los partidos políticos. Tan sólo por concepto de Impuesto sobre la Renta, los partidos políticos no declararon retenciones por un monto de 170 millones de pesos. A esto deben sumarse otros adeudos a Infonavit, Fonacot y otras dependencias.  El PRD tendría pendiente el pago a Hacienda de más de 120 millones de pesos, seguido de Movimiento Ciudadano, con 20.5 millones. El PAN adeudaría al fisco un monto cercano a los 11 millones de pesos.

SENADORES TRAZARÁN LA RUTA DE TRABAJO PARA CONCRETAR LA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES   Este martes al mediodía se reunirán las cuatro comisiones que dictaminarán la reforma en telecomunicaciones, más otras dos que darán su opinión, para acordar el calendario y la ruta de trabajo que llevarán a cabo para el análisis y discusión de esta reforma constitucional. Se prevé que a partir del miércoles y hasta el viernes se realicen los foros con expertos, académicos, funcionarios y actores (Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Televisa, Telmex y MVS). Cuestionada respecto de a quiénes invitará el Partido de la Revolución Democrática (PRD), respondió que daremos prioridad a las propuestas académicas y a juristas y constitucionalistas, para el PRD esta es la mejor forma de despolitizar un tema trascendente.

SENADO AVANZA EN LEY PARA LOS PERIODISTAS  Las comisiones unidas de Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y Estudios Legislativos del Senado avanzan para legislar sobre la intervención del Ministerio Público de la Federación en los casos donde se ponga en riesgo la vida o la integridad física de un periodista.  Según uno de los proyectos de dictamen de las comisiones unidas, se establecería en el Código Federal de Procedimientos Penales que el Ministerio Público podrá atraer el caso dentro de las 48 horas siguientes a la presentación de la solicitud.  

SENADO PARTICIPA EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO  Por primera ocasión, el Senado decidió participar de manera directa en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. La Junta de Coordinación Política convocó a los 128 senadores a presentar sus propuestas a más tardar este miércoles, para que el 15 de abril el Senado entregue al Ejecutivo federal sus iniciativas. Entrevistado al respecto, el priista Jesús Casillas precisó que esta convocatoria permitirá a los senadores plantearle al Ejecutivo temas que fueron tratados durante sus campañas. “Muchas de las cosas que los senadores ofrecimos a los mexicanos que votaron por nosotros no se logran con una reforma, sino con una acción de gobierno, y para muchos de nosotros esta participación nos permitirá proponer al Ejecutivo federal que se concreten acciones que exigen los ciudadanos”,

SE DA ‘‘ALTÍSIMA PRIORIDAD’’ A LOS DERECHOS HUMANOS, SEÑALA OSORIO  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que ‘‘el gobierno federal le concede una altísima prioridad a los derechos humanos. Los considera una plataforma mínima indispensable, no negociable’’. Por ello, afirmó que existe el compromiso de ‘‘construir una política de Estado’’ que atienda las necesidades de la sociedad para la vigencia plena de sus libertades y el ejercicio de sus derechos.

INQUIETAN ARRAIGOS Y CATEOS La Comisión Nacional de Derechos Humanos y las de 26 estados entregaron ayer a la Secretaría de Gobernación una propuesta de agenda nacional para ser considerada en el Plan Nacional de Desarrollo. El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, explicó que el documento parte de un diagnóstico realizado sobre la situación que prevalece en el País, luego del franco retroceso en derechos humanos que provocó el combate a la violencia. "Contiene 79 recomendaciones orientadas a prevenir, atender y corregir las violaciones a los derechos humanos, en temas tales como seguridad pública, justicia, grupos de mayor riesgo o bien en peligro de violencia o vulnerabilidad, así como los temas de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales", detalló.

CONSULTA SOBRE TEMAS MIGRATORIOS  Al inaugurar las mesas de consulta en materia migratoria para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes Guillén Vicente, sostuvo que la problemática nacional parte de ser un país que es a la vez origen, destino y de tránsito de los migrantes en la región. Subrayó que en el análisis del tema estará presente el tema de la seguridad de quienes emigran.

SE REUNIRÁ OSORIO CHONG CON NAPOLITANO EN WASHINGTON  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirá en su gira de trabajo a Estados Unidos con la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, con quien conversará sobre temas de migración y de seguridad fronteriza.  

PEÑA NIETO NOMBRA EMBAJADOR EN EGIPTO El presidente Enrique Peña Nieto designó a Jorge Álvarez Fuentes embajador extraordinario y plenipotenciario en la República Árabe de Egipto y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante el Reino Hachemita de Jordania, la República Árabe de Siria y la República del Sudán.

DIPUTADOS: SE INDAGARÁ A FONDO A EMPRESAS BENEFICIADAS CON PERMISOS PARA CASINOS Enrique Méndez La comisión especial que investigará los permisos otorgados durante el gobierno de Felipe Calderón para operar casinos acordó indagar a fondo a las empresas beneficiadas y sus posibles vínculos con ex funcionarios en el sexenio panista, particularmente de la Secretaría de Gobernación (SG).

BAJA CALIFORNIA, TIERRA FÉRTIL PARA CASINOS Laura Sánchez  A Pedro Ignacio Zazueta, lugarteniente del cártel de los Arellano Félix, lo capturó el Ejército el 22 de agosto de 2008. Dicen que un momento antes de su detención apostaba miles de dólares.  Identificado como El Pit, fue guardaespaldas de Ramón Arellano. Desde entonces, los casinos de Baja California han estado a la sombra del narcotráfico y fungido como escenario de asesinatos de funcionarios, detenciones de traficantes y refugio de arsenales de armas de fuego.

TRABAJADORES DE CERVECERÍA MURIERON POR ASFIXIA, SEÑALA LA PGJDF   El procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que las personas que fueron encontradas muertas el pasado domingo dentro de la Cervecería Modelo murieron por asfixia.

DICTAN SENTENCIA POR NEW’S DIVINE   A dos meses de que se cumpla el quinto aniversario luctuoso por la muerte de nueve jóvenes y tres policías en la discoteca New’s Divine, el Tribunal Superior de Justicia del DF emitió 30 sentencias contra los involucrados en el fallido operativo de junio de 2008: 19 fueron condenatorias y 11 absolutorias

ARRAIGAN A CUATRO POR INTENTO DE HOMICIDIO DE LOS HERMANOS MONREAL ÁVILA  Un juez federal ordenó el arraigo para cuatro personas involucradas en el intento de asesinato de los legisladores federales Ricardo y David Monreal Ávila. Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron anoche la aplicación de la medida cautelar; sin embargo, indicaron que la dependencia no estaba en condiciones de proporcionar los nombres de los presuntos involucrados, para no intervenir con el desarrollo de las pesquisas.

TRABAJADORA DE MEXICANA CUMPLE 14 DÍAS EN AYUNO  Luego de 14 días en huelga de hambre frente a los mostradores de Mexicana de Aviación, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Rocío Guerra Peimbert, trabajadora de esa aerolínea, manifestó que continuará el ayuno hasta que las autoridades cumplan su promesa de instalar una mesa de negociación con todos los grupos involucrados para que la empresa vuelva a operar.

GRANIER DEJÓ “HUELLOTA”, DICE NÚÑEZ  Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, dijo que hay “huellotas gigantescas” de irregularidades cometidas en la administración de su antecesor, Andrés Granier Melo, pero prefiere integrar bien el expediente de denuncia para no cometer pifias que permitan la libertad del ex mandatario. “En buena medida fueron pillos y tontos (porque) sí dejaron huella”, anotó Núñez. Explicó el modus operandi, según lo revisado hasta ahora: a la Secretaría de Finanzas del estado cuando llegaban los recursos federales no iban a donde debían de ir, los depositaban a otra cuenta, realizaban un acuerdo delegatorio a un funcionario para que manejara esa cuenta y de allí sin comprobación sacaban en efectivo el dinero

FIGUEROÍSTAS, DETRÁS DE PROTESTAS EN GUERRERO: GRACO RAMÍREZ   Las movilizaciones de maestros en Guerrero son ‘‘un ajuste de cuentas’’ del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer contra el actual mandatario, Ángel Aguirre Rivero, consideró el titular del Ejecutivo de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, quien aseguró que ‘‘grupos caciquiles del figuerorísmo’’ se encuentran detrás de la petición de desaparición de poderes en la entidad vecina. Afirmó que es grave que las protestas de maestros contra la reforma educativa ahora se mezclen ‘‘con policías comunitarias’’, mismas que a su ver no se justifican ‘‘legal ni políticamente.

ABREN SITIO WEB PARA RECIBIR PROPUESTAS SOBRE CONSTITUCIÓN PARA EL DF La Comisión del Senado del Distrito Federal lanzó el portal electrónico Wikiconstitución, que pretende recibir propuestas de ciudadanos a fin de redactar y definir una Constitución y reforma para la capital del país. Integrantes de dicha comisión señalaron que se propone que en ese sitio de Internet se reciban propuestas para definir el nombre de la ciudad y convertir a los capitalinos en constituyentes que ayuden a construir el nuevo marco legal para el Distrito Federal.

HAMBRE Y POBREZA ES UNA 'VERGÜENZA MORAL': IPN Alrededor de 5 mil jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) darán servicio comunitario de diversas áreas en 28 comunidades marginadas de México.  Su participación está alineada a la Cruzada Nacional Contra el Hambre y es el resultado del convenio firmado este lunes entre el Politécnico Nacional y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Después del acto la titular la Sedesol, Rosario Robles, señaló que la seguridad de los jóvenes está garantizada en zonas que por su situación marginal, pueda existir un alto grado de violencia.

INDUSTRIA, ENSUCIA: HIDALGO El procurador del Medio Ambiente en Hidalgo, Salvador Aguilar, dio a conocer que en el estado sólo 5% de las empresas cumplen con la normatividad ambiental, por lo que entre 2012 y en lo que va de este año se han clausurado 37 industrias y se mantiene un proceso contra 63.  En lo que va de 2013 se han llevado a cabo 63 inspecciones a diversas fábricas cementeras, ladrilleras, bancos pétreos, granjas y centros de acopio. En todos los casos, dijo, se inició una investigación debido a que se detectaron irregularidades. En Hidalgo, indicó, están asentadas 2 mil 600 empresas, de las cuales sólo 5% cumple con la normatividad ambiental. Una de las zonas más afectas —y que ubicó entre las más contaminadas del mundo— es la región de Tula.

RECHAZAN LEGISLADORES DE OAXACA PROPUESTA EDUCATIVA DE MAESTROS La legislatura local rechazó el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) elaborado por el magisterio oaxaqueño, ‘‘porque no es viable’’, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Alejandro López Jarquín, quien subrayó que el documento ‘‘no tiene alcances jurídicos y es sólo un análisis, no una iniciativa’’. El legislador perredista dijo que ‘‘una parte (del PTEO) es inconstitucional, porque va contra la reforma educativa nacional que está vigente; por tanto, es imposible legislar en esa materia, aunque un segundo aspecto que se considera importante es que recoge una realidad que vive Oaxaca en el sector educativo’’.

AUTODEFENSAS MARCHAN ARMADOS, INGRESAN CON FUSILES AL CENTRO DE CHILPANCINGO Un contingente de maestros, normalistas de Ayotzinapa y policías comunitarios de Tixtla armados llegaron hasta el centro de Chilpancingo para exigir la libertad del maestro Mario Durán Torres, quien fue detenido el viernes al ser desalojado el bloqueo de la Autopista del Sol.

EXIGEN A AGUIRRE ASUMIR GOBIERNO El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, demandó ayer al Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, explicar a la sociedad qué sucede en su Estado y por qué ahora las Policías comunitarias se han unido a los maestros para formar un Movimiento Popular. "Las regiones en el País tienen encargados de su gobernanza, y creo que el titular del Ejecutivo de Guerrero tendrá que salirle a responder a la sociedad por qué está pasando eso (el que las autodefensas se alíen al movimiento magisterial) en un Estado de la República"

CONDENAN PRI Y PAN EN EL SENADO LA PARTICIPACIÓN DE GRUPOS DE AUTODEFENSA Senadores de PRI y PAN condenaron el llamado de los maestros de Guerrero para que participen en sus movilizaciones los llamados grupos de autodenfensa. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priísta Omar Fayad, aseveró que con ello “van a obligar a las fuerzas armadas y a la Policía Federal (PF) a desarmar a esos grupos y a meterlos a la cárcel por portar armas en la calle, en manifestaciones y tomando autopistas.

MANCERA PIDE A MAESTROS NO COMETER DESMANES Qué actúen con civilidad. Luego de supervisar en helicóptero el regreso a clases, y exhortar a los maestros que en caso de llevar a cabo alguna protesta o marcha en estos días, no afecten a terceros;
REANUDAN CLASES EN GUERRERO; EN OAXACA LABORAN "EN ALERTA" En el estado regresaron aproximadamente un millón 300 mil estudiantes a clases, pero los más de 70 mil trabajadores de la educación se mantienen en “alerta máxima” y se preparan para la resistencia, donde se prevé como estrategia de lucha frente a la reforma educativa, un paro indefinido de labores. Efraín Morales Sánchez presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia señala que ya “están hartos” de que no se cumpla con los 200 días del calendario escolar marcado por la SEP. En Guerrero, la Secretaría de Educación estatal (SEG) informó que “95% de las escuelas que hay en la entidad reiniciaron ayer susactividades académicas de manera regular”

MAYOR VINCULACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES Y NIVEL BÁSICO, PLANTEA EL TITULAR DE ANUIES En el contexto de la reforma educativa y los foros de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, consideró que esas casas de estudio deben continuar respaldando a los profesores de nivel básico. Ese apoyo ya lo otorgan las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma de Nuevo León, así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya que la exigencia en todos los foros es una educación de calidad, por lo que todos los niveles debemos trabajar articuladamente, apuntó. Dicha vinculación, agregó, puede conseguirse mediante capacitación y programas en áreas de debilidad, como matemáticas, español e historia.

SEP PUBLICA EN DIARIO OFICIAL CAMBIOS A EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer diversas modificaciones a las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, entre la que destaca el que ya no se emplearán números para calificar a los alumnos. El acuerdo 685 por el que se modifica el diverso 648, adiciona un párrafo al Artículo quinto, el cual refiere que una vez que el alumno concluya la educación preescolar, la Cartilla de Educación Básica deberá tener la leyenda: “Concluyó su educación preescolar”.

ECONOMIA Y FINANZAS

CRECE 39% COMERCIO ENTRE MÉXICO Y JAPÓN  La relación comercial México-Japón ha crecido en los últimos años y se espera que se incremente a mediano plazo al igual que las inversiones, pues en 2012 el país asiático fue el cuarto socio comercial de México a escala mundial y tercero mayor en Asia, después de China e India. De acuerdo con la Secretaria de Economía que dirige Ildefonso Guajardo, a partir de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) México-Japón, el intercambio comercial creció 39% al pasar de 14 mil 548 millones de dólares (mdd) en 2005 a 20 mil 268 millones de dólares en 2012, lo que representa una tasa media anual de 7%.

DESTACAN LA ENTRADA DEL PAÍS NIPÓN A ACUERDO TPP México dio su apoyo este lunes a la intención de Japón de sumarse a las negociaciones en la región Asia-Pacífico que crearían la zona de libre comercio más grande del mundo. Japón pidió en marzo unirse al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP, por su sigla en inglés) y espera una decisión formal por parte de las 11 naciones que participan en las negociaciones, la cual podría anunciarse este mes.

SECTUR VE EN ASIA MERCADO PARA TURISMO   La titular de Turismo del gobierno mexicano, Claudia Ruiz Massieu, acordó fortalecer la promoción de los destinos turísticos de nuestro país entre el mercado asiático a través de la Asociación de Agentes de Viajes de Japón (JATA), con quien se reunió. En el encuentro, se determinó trabajar para aumentar el flujo turístico entre las dos naciones, aumentar la conectividad, así como instrumentar un plan de capacitación para especializar a los agentes de viajes, con el fin de que conozcan el patrimonio cultural y promuevan los destinos turísticos de México

SECTOR BANCARIO, CON FORTALEZA   A casi 15 días de la 76 Convención Nacional Bancaria, el evento más importante del año para el sector, las instituciones financieras del país siguen  creciendo tanto en activos,  cartera de crédito, captación de recursos y ganancias.

UTILIDADES DE BANCA SUBEN 46%   Las utilidades de los bancos, al cierre de febrero, sumaron 23 mil millones de pesos, cifra 46% superior a la que se registró en el mismo periodo de 2012, cuando llegaron a 16 mil millones de pesos. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que el avance en el resultado acumulado es origen de mayores ingresos por intermediación.

GANÓ LA BANCA $111 MIL MILLONES EN DOS MESES POR COBRO DE INTERESES Y SERVICIOS La banca comercial que opera en México obtuvo en el primer bimestre de este año 111 mil millones de pesos en ingresos por el cobro de intereses de créditos y servicios. De esa cifra, 65.7 por ciento, equivalente a 73 mil millones, los obtuvo en febrero pasado.

LLOVERÁN DÓLARES El peso adquirirá cada día más fuerza gracias a la llegada de dólares que buscan en México altos rendimientos.  La moneda estadounidense se cotizó ayer al mayoreo en 12.15 pesos, su nivel más bajo desde agosto de 2011; en tanto que al menudeo terminó en 12.43 pesos a la venta, su segundo nivel más bajo en 20 meses.

CRECIÓ 4.6% ANUAL INVERSIÓN FIJA BRUTA DE MÉXICO EN ENERO La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, aumentó 4.6 por ciento en su comparación anual en enero de este año, dato por arriba de lo esperado

FRENA BANXICO INYECCIÓN DE DÓLARES ANTE PESO FORTALECIDO Ante la reducción en la volatilidad en los mercados financieros, la Comisión de Cambios, que se integra por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, decidió sususpender las subastas diarias de venta de dólares.

FIRMAS NO PODRÁN DEDUCIR ISR POR PÉRDIDAS EN LA BMV El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo a seis empresas que pretendían deducir del impuesto sobre la renta (ISR) las pérdidas derivadas de la compra y venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores

HSBC LANZA CRÉDITO HIPOTECARIO CON UNA TASA DE 8.70% ANUAL Israel Rodríguez El banco HSBC anunció su nuevo producto hipotecario, que permitirá contratar créditos para compra de vivienda a la menor tasa que se ha presentado en la historia del país: 8.70 por ciento anual a un plazo hasta de 20 años y con un costo anual total (CAT) de 10.4 por ciento.

BBVA BANCOMER OFRECE SÓLO 10% DE ENGANCHE EN FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA El grupo financiero BBVA Bancomer anunció el despliegue de un programa hipotecario por 30 mil millones de pesos en 2013 para unos 34 mil créditos destinados a la compra y remodelación de vivienda.

IP RECHAZA REFORMA A SEGURIDAD SOCIAL La iniciativa privada se pronunció en contra del aumento de cuotas obrero-patronales como parte de la iniciativa de Ley que pretende modificar la correspondiente al Seguro Social, pues provocarían crisis y pérdida de empleo.

AMARGO MARZO PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Durante el tercer mes de este año, la producción de automóviles en México reportó una caída de 11.2 por ciento a 238 mil 519 unidades, respecto de las 268 mil 620 unidades reportadas en marzo de 2012, “como consecuencia de paros programados con motivo del periodo vacacional de Semana Santa”, aseguró ayer la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

CRECIÓ 41% UTILIDAD NETA DEL SEGURO AUTOMOTRIZ El mercado del seguro automotriz registró un crecimiento de utilidad neta de 41 por ciento en 2012, apoyada por una disminución de tres puntos porcentuales en el índice combinado de costos, informó la aseguradora Quálitas

VENDEN MÁS REFRESCOS EN EL PAÍS A pesar de las iniciativas que buscan desincentivar el consumo de refrescos en México, su venta creció 2.18 por ciento, al cierre del año pasado, al tomar en cuenta sus diferentes presentaciones de refrescos de cola y de sabores, según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi.

PLANTEAN HOMOLOGAR APORTACIONES A IMSS El diputado federal del PRI con licencia, Sergio Torres Félix planteó a través de una iniciativa homologar el tratamiento de aquellos conceptos que se consideran para la determinación del salario base de cotización en los que la Ley del Seguro Social otorga un tratamiento distinto al de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

COFETEL RESUELVE DIFERENDOS EN TARIFAS DE INTERCONEXIÓN Ramiro Alonso | En sesión extraordinaria, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió diversos diferendos en materia de tarifas de interconexión entre las empresas de telefonía fija Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noreste (Telnor), así como Nextel, Operbes, Bestphone y Grupo Iusacell correspondientes a 2011.

HAY CASI 5 MILLONES DE VIVIENDAS ABANDONADAS EN TODO EL PAÍS   La problemática nacional generada por casi 5 millones de viviendas abandonadas en el país ha derivado en conflictos sociales y económicos, pues ha propiciado que cientos de miles de familias hayan perdido su patrimonio y ha causado afectaciones financieras a organismos públicos de vivienda y constructoras. Estas últimas han visto caer hasta en 60 por ciento el precio de sus acciones en el mercado de valores

PACTA PEMEX CONSTRUIR GASODUCTO Con una inversión de 460 millones de dólares, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa japonesa Mitsui Corporation ltd. firmaron un memorándum de entendimiento y cooperación para construir el gasoducto Tucson-Sásabe para la importación de gas producido en Estados Unidos.

DESTINAN 370 MDD A PUERTO DE TUXPAN Stvedoring Services of America México (SSAM) y el especialista en comercio internacional Grupo Barniff, invertirán 370 millones de dólares para desarrollar uno de los proyectos portuarios de mayor alcance de la década en el Golfo de México, a través del desarrollo de una Terminal Especializada de Contenedores (TEC) con actividades de carga general en Tuxpan, Veracruz.

MEXICANOS EN EUA

HAY OPTIMISMO POR UNA REFORMA MIGRATORIA   La impresión política en la capital estadunidense es que estas dos semanas son las definitivas para el legado político de Barack Obama, sobre todo por una reforma migratoria que parece “a punto”, pero tiene posibilidades de resbalar. De creer a los grupos pro-migrantes la situación está bajo control. La propuesta de ley en preparación en el Senado será presentada a fines de abril o a mediados de mayo para su proceso en el Comité Judicial. El optimismo se basa sobre todo en realidades políticas actuales:  

RECUPERAN 7 HUELGUISTAS DE HAMBRE TRABAJO EN EUA La mayor central sindical en Estados Unidos demandó hoy una moratoria a las revisiones de documentos, luego de que siete mexicanos, entre ellos seis mujeres (bajo amenaza de una verificación) recuperaron sus empleos tras una una huelga de hambre. Los empleados del hotel Hilton en San Diego iniciaron una huelga de hambre de cuatro días, pero al cumplirse hoy la tercera jornada la empresa anunció que los reinstalaría a partir de este martes. Una de las huelguistas, Teresa Díaz, dijo que el hotel amenazó con solicitar a autoridades federales que revisaran documentos mediante el programa eVerify, de cotejo electrónico.

ALARMA A TEXAS TRÁFICO DE NIÑOS  El número de inmigrantes menores de edad que viajaban solos y fueron detenidos en Texas se disparó 81 por ciento desde 2010, alerta el más reciente Resumen de Amenazas a la Seguridad Pública de esa entidad. Narcotraficantes mexicanos que penetran esa entidad, en primer lugar, y en seguida pandillas locales, secuestradores y traficantes acechan a personas vulnerables y el grupo más frágil es el de niños y adolescentes indocumentados que cruzan la frontera sin familiares ni tutores, agrega el documento.

INTERNACIONAL

NO RENUNCIO A MI PROMESA: OBAMA  En un intento por evitar que el olvido y el poder de la Asociación Nacional del Rifle (NRA  “No se trata de mí, sino de hacer lo correcto en favor de aquellas familias que han sido destruidas por la violencia de las armas”, dijo Obama al advertir contra la campaña de desinformación y temor que han atizado organizaciones como la NRA.

VIENES HORAS DIFÍCILES, ADVIERTE CAPRILES   El candidato del chavismo a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió ayer que mejorará el funcionamiento de las industrias en manos estatales y combatirá la corrupción, e insistió en que reconocerá el resultado de los comicios del 14 de abril “si la burguesía gana”.

MUERE MARGARET THATCHER   Margaret Thatcher, la ex primera ministra británica que transformó la economía de su país y encabezó la guerra en que Gran Bretaña derrotó a Argentina al recuperar las islas Malvinas, falleció ayer a los 87 años de una apoplejía, informó su ex portavoz Tim Bell.

OBAMA, GORBACHOV, WALESA, EL PAPA Y OTROS PERSONAJES LAMENTAN EL DECESO “Como primera ministra, Margaret Thatcher ayudó a restaurar la confianza y el orgullo que siempre constituyó el sello distintivo del mejor Reino Unido y, como partidaria sin remordimientos de nuestra alianza trasatlántica, sabía que con fuerza y resolución podíamos ganar la guerra fría y expandir la promesa de la libertad”, afirmó hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al sumarse a las expresiones de solidaridad por la muerte de la ex gobernante británica.

CONDOLENCIAS DEL GOBIERNO MEXICANO   El gobierno de México, por conducto del presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamentó el fallecimiento de Margaret Thatcher, quien fue primera ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990.

RECONOCE SRE AVANCES EN RELACIÓN MÉXICO-GRAN BRETAÑA CON THATCHER   La Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó la muerte de Margaret Thatcher y reconoció su legado a la modernización económica y la transformación estructural del Reino Unido, así como los avances y logros alcanzados en las relaciones con México durante su gestión como primera ministra de su país.

MURIÓ SIN SER JUZGADA, ASEGURAN EN ARGENTINA Murió impune, sin ser juzgada, afirmó este lunes Mario Volpe, líder de los veteranos de la guerra de las islas Malvinas de 1982, al comentar la muerte de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, ocurrida este lunes en Londres.

LA CIA SABÍA QUE INDÍGENAS ERAN EL OBJETIVO DEL EJÉRCITO EN GUATEMALA: ANTROPÓLOGA La antropóloga chilena Beatriz Manz declaró hoy como testigo en el juicio por genocidio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt y dijo que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sabía del objetivo que la población ixil representaba para el ejército de Guatemala y de la acción militar en su contra

ISRAEL RECUERDA A VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO Las sirenas sonaron ayer en Israel durante dos minutos, mientras la gente recordaba en silencio en las calles a los casi seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto.

WIKILEAKS DIVULGA MÁS EVIDENCIAS DE LA POLÍTICA INJERENCISTA DE EUA El sitio de Internet Wikileaks divulgó este lunes un millón 700 mil documentos diplomáticos estadunidenses de los años 70 que, aun cuando fueron desclasificados, siguen siendo de difícil acceso para el público, señaló Julian Assange en rueda de prensa ofrecida aquí vía videoconferencia.

CULTURA

POR PRIMERA VEZ, HALLAN EN TEOTIHUACÁN DOS PETATES QUE DATAN DEL AÑO 100 DC   Dos petates, con una conservación excepcional, que datan del año 100 dC, junto con objetos de cerámica, obsidiana y pedernal, que dan evidencia de las ofrendas y rituales que realizaban los teotihuacanos, fueron hallados dentro del túnel que se ubica debajo de la pirámide de Quetzalcóatl, en la zona arqueológica de Teotihuacán, el cual es explorado a 15 metros de profundidad como parte del proyecto Proyecto Tlalocan: Camino bajo la Tierra

JOSÉ LUIS CUEVAS PASA A TERAPIA INTERMEDIA Este lunes el artista plástico José Luis Cuevas fue trasladado a terapia intermedia en el hospital Médica Sur, de la ciudad de México, donde se encuentra desde el pasado 24 de marzo.

MÚSICA Rolando Villazón: «Todos llevamos un payaso y un filósofo dentro» El cantante mexicano debuta como escritor con la novela «Malabares» (Espasa) y presenta un disco de arias de Verdi (DG), con motivo del bicentenario del compositor Un autor no tiene derecho a joderle la vida a un personaje para encontrar respuestas a su propia vida. Escribir no es una actividad terapeútica. Escribir es una obligación, la de dar vida a ese universo paralelo que lo habita»

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario