miércoles, 17 de abril de 2013

Sintesis Informativa,17 de Abril, 2013



Thatcher's economic legacy
Smashing the Keynesian consensus
DID Margaret Thatcher's radical, widely lauded economic agenda actually spark an improvement in Britain's fortunes?

 The Economist

 

S&P 500 vs Índice de Citigroup de Sorpresas Económicas de EUA

Bloomberg - Santander

U.S. STOCKS PULL BACK. (12:15 p.m. ET.)

 

  • FMI BAJA PIB PARA MÉXICO
  • ALIENTAN EDUCACIÓN EN SALUD E HIGIENE  ‘Calidad de vida’ VS ¿acoso sanitario a fumadores…? 
  • LOS BRITÁNICOS ENTIERRAN EL SIGLO XX junto con las cenizas de Thatcher.
  • BOMB PROBE TURNS TO PUBLIC WITH HOMEGROWN TERROR WEIGHED
  • CARTA A OBAMA, La toxina’ del ricino puede ser mortal
  • SIN CONSOLIDACIÓN FISCAL, MÉXICO DEJARÁ DE CAPTAR INVERSIÓN: PWC
  • FRENAN  ‘CUARTELAZO’ DEL PRI DE “TOMAR” COMISIÓN “MONEX” 
  • POLÉMICO AVANCE DE LEY DE DEUDA. RECHAZO EN CÁMARA
  • ENFRÍAN DISPUTAS LEY DEL IMSS
  • PROPONE CONACYT, ‘TAMBIÉN’ EVALUAR A INSTITUCIONES
  • ES ARCAICO EL PLAN DE PENSIONES EN PEMEX. Que se hablará con el sindicato
  • EUA. INTRODUCEN INICIATIVA MIGRATORIA AL SENADO  En un ambiente de emergencia nacional
  • OPERATING SYSTEMS. DIFFERENCE ENGINE: Experience counts


@de twitt’s   

@TheEconomist The anti-rich people rhetoric of the French president, François Hollande, seems to be backfiring http://econ.st/ZuCJDr

@cnnexpansion General Motors cierra primera planta europea http://exp.mx/n005L8H

@Slate CNN: Police Have Identified a Suspect in Boston Bombing: http://slate.me/113fdyV

@BloombergNews Letter addressed to President Obama positive for the poison ricin in preliminary testing: FBI http://bloom.bg/XGyTdd


GLOCALES

EL PAPA FRANCISCO ha dicho que la Iglesia no puede hacer de "niñera" de los cristianos, ya que estos tienen que descubrir la responsabilidad de lo que significa ser bautizados y tienen que anunciar el Evangelio con valentía, "incluso sin seguridad y entre persecuciones"

FMI BAJA PIB PARA MÉXICO El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la expectativa de crecimiento económico mundial de 3.5% para 2013, motivo por el cual también se ajustó a la baja el pronóstico del incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de México al pasar de 3.5% a 3.4%. El crecimiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo alcanzará 5,3% por el crecimiento de los llamados ‘Tigres’ en 2013 y 5,7% en 2014. En EUA, el pronóstico es de 1,9% en 2013 y 3,0% en 2014. En cambio, para la zona del euro se pronostica –0,3% en 2013 y 1,1% en 2014. Panorama de las proyecciones de Perspectivas de la economía mundial  

CÍRCULO VICIOSO El FMI denuncia que la austeridad será grave para la eurozona y dramática para España. La asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) será caliente, al menos en cuanto a la discusión de la orientación de la política económica más adecuada para la recuperación, sobre todo de la política económica europea.

U.S. STOCKS PULL BACK. 12:15 p.m. ET. U.S. stocks, crude oil and the euro all fell as weak economic data from Europe and disappointing domestic earnings reports prompted traders to pull out of riskier investments. Limiting the declines were the three strongest sectors of the year: consumer-staples, utilities and health-care stocks, the so-called defensive sectors that are less tied to economic swings. February construction output in the euro zone fell 0.8% on the month, a fourth-straight decline. Meanwhile, in London, the FTSE 100 shed 1 % after unemployment rose to 7.9%, higher than expectations. At 2 p.m. EDT, the Federal Reserve's so-called beige book report of economic conditions will be released.

APPLE PIERDE temporalmente el nivel los 400 dólares la acción, por primera vez desde final de diciembre de 2011. Cae un 6% en la jornada y vale un 25% menos que a comienzos de año. Desde el máximo de septiembre, el desplome es del 45%

CAE LA BOLSA DE FRÁCFORT. El índice selectivo DAX 30 ha cerrado con una bajada del 2,34 % (179,55 puntos), hasta las 7.503,03 unidades. El Ibex 35 baja un 1,83% y la Bolsa de Londres un 0.96%.

LOS BRITÁNICOS ENTIERRAN EL SIGLO XX junto con las cenizas de Thatcher. Ha habido mucho Dios, mucha patria y hasta mucho rey, con Su Majestad Isabel II y el duque de Edimburgo presentes en la catedral de San Pablo, asistentes por primera vez desde la muerte de Winston Churchill a las exequias de un político. También ha habido gente. Mucha gente en la calle aplaudiendo al paso del cortejo fúnebre. Ha habido también algún abucheo, alguna pancarta de protesta y gente que ha optado por darle la espalda al cadáver de la controvertida primera ministra cuando su féretro, envuelto en la Union Jack, se ha paseado por el Strand y ha atravesado la City camino de San Pablo, aupado en un carro de artillería tirado por caballos negros y escoltado por el Ejército.

CARTA A OBAMA. Aquí se puede consultar el comunicado del FBI en el que explica el proceso que ha seguido y está siguiendo en la investigación del contenido sospechoso de la carta remitida al presidente de EUA. ‘La toxina’ del ricino puede ser mortal incluso en pequeñas cantidades y no tiene ningún tratamiento.

BOMB PROBE TURNS TO PUBLIC WITH HOMEGROWN TERROR WEIGHED Investigators combing the site of the Boston Marathon bombing have recovered a piece of a circuit board they suspect was part of one explosive device and the lid of a pressure cooker blown onto a rooftop, according to federal law enforcement officials.

OPERATING SYSTEMS. DIFFERENCE ENGINE: Experience counts From April 8th next year, anyone who continues to use Windows XP will be at the mercy of hackers. But Windows XP also had its problems. Conceived in an era when crimeware barely existed, the default setting on Windows XP granted users full administrative privileges, so they could tweak the software’s settings and fiddle with its inner workings to their heart's content. That made things easier for users, but it left the front door wide open for mischief-makers.  

NACIONALES

POLÉMICO AVANCE DE LEY DE DEUDA; RECHAZO EN CÁMARA El pleno del Senado de la República aprobó con 100 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones reformas constitucionales para controlar las deudas de estados y municipios y evitar que lleguen a sobreendeudamientos. Con esta nueva ley, que fue enviada a la Cámara de Diputados, se deja en los congresos locales la aprobación de endeudamientos pero ahora deberán ser avalados por las dos terceras partes de los legisladores estatales. Además, se faculta al Senado para “objetar” el otorgamiento de deuda a una entidad cuando tenga problemas financieros y acuda en busca de garantías federales.

SE DIVIDE EL CONGRESO POR CONTROL A DEUDAS ESTATALES Las nuevas normas sobre el control de las deudas de los estados y municipios dividieron ayer al Congreso de la Unión. Mientras el pleno del Senado aprobó con 100 votos la reforma constitucional sobre el tema, que implica un sistema de alertas, transparencias y obligaciones para los gobernantes locales, la Cámara de Diputados anunció que rechazará la minuta que le envíe la colegisladora. En San Lázaro acusan que los senadores carecen de atribuciones para crear leyes sobre responsabilidad fiscal y deuda pública. Los senadores confiaron anoche en el aval a la minuta, una vez que se compruebe que se trata de una reforma constitucional y no de un proyecto de ley o decreto

EL VIERNES, CONSEJO NACIONAL EXTRAORDINARIO DEL PRD  El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevará a cabo el próximo viernes un consejo nacional extraordinario, en el cual prevé aprobar su presupuesto para el actual ejercicio, dar certeza a la política de alianzas que impulsa para las elecciones de este año y pronunciarse sobre las movilizaciones del magisterio, entre otros puntos. Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, afirmó en entrevista, al término de una reunión de la comisión política nacional, que los dirigentes de las distintas expresiones acordaron el orden del día de la sesión, el cual incluye, además, aprobar la realización del congreso nacional del partido para finales de septiembre.

PRESENTARÁ EL IFE INFORME SOBRE AVANCES EN CONFORMACIÓN DE NUEVOS PARTIDOS   Durante la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de hoy se presentará el informe del estado que guarda el proceso de creación de los nuevos partidos. Se destaca que 41 agrupaciones políticas siguen el procedimiento por haber acreditado los requisitos, una más ganó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que podría continuar, y 10 han sido eliminadas. De igual forma, se señala que hasta el momento sólo una organización ha notificado la pretensión de realizar una de las asambleas estatales a que obliga la ley. Fuerza Autónoma Mexicana notificó a la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos que organizaría 24 asambleas estatales.

TRES DE CADA CUATRO APRUEBAN A MANCERA   A poco más de cien días de gestión, el desempeño de Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno, ha sido muy bien evaluado por los ciudadanos residentes en el Distrito Federal en una encuesta aplicada por la empresa Votia. A la pregunta: ¿Usted en general aprueba o desaprueba el trabajo que hasta el momento ha hecho Miguel Ángel Mancera al frente del Gobierno del Distrito Federal? El 75% lo aprueba; 22% lo desaprueba y 3% no sabe. Por lo que usted conoce, ¿qué calificación le da al trabajo que hasta este momento ha hecho al frente del GDF? Con 9 y 10 de calificación fue 23%; de 6 a 8 fue 54%; mientras que 5 o menos fueron 23 por ciento.

AVANZA EN TELECOM ACUERDO PRI-PRD  Las bancadas del PRI y el PRD en el Senado alcanzaron un primer acuerdo para realizar por lo menos siete cambios a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. La propuesta le quita a la Secretaría de Hacienda el poder de influir de manera legal en las contraprestaciones y los plazos para entregar el espectro, pues la nueva redacción propone que sus opiniones sobre el tema no serán vinculantes. Además, establece un plazo máximo de 30 días para que emita su opinión sobre el tema, con la finalidad de evitar que la dependencia pueda obstruir la entrega de alguna concesión desde el Ejecutivo federal. Cuando el plazo concluya, se dará por emitida la opinión.

APRUEBAN DIPUTADOS REFORMAS A LEY DE MIGRACIÓN  La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley de Migración con lo cual se amplía y garantiza la protección de los derechos humanos de migrantes en su tránsito por el país. El dictamen que reforma y adiciona los artículos 20, 25, 69 y 107, de la Ley de Migración, fue presentado por la Comisión de Asuntos Migratorios tras analizar la iniciativa que presentaron los diputados de Movimiento Ciudadano, José Francisco Coronato Rodríguez y Martha Beatriz Córdova Bernal. Los legisladores señalaron la necesidad de aumentar la protección de los migrantes ante la violación cotidiana de sus garantías durante su presencia en territorio nacional, porque vayan de tránsito o sea su destino.

ENFRÍAN DISPUTAS LEY DEL IMSS  El PRI y el PAN en la Cámara de Diputados recrudecieron ayer su confrontación por la reforma a la Ley del Seguro Social, impulsada por la fracción priista. Diputados del blanquiazul rechazaron que la Comisión de Hacienda convoque a sus integrantes para discutir y aprobar la iniciativa, y afirmaron que uno de los compromisos del Pacto por México establece que la reforma hacendaria se discuta hasta el periodo ordinario que inicia en septiembre. En tanto, los priistas pospusieron una convocatoria, firmada por secretarios de la comisión, para que la instancia legislativa sesionara la tarde de ayer, pero se canceló para tratar de convencer a los panistas. Pese a las presiones del tricolor, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, sostuvo que no citará a sesión de trabajo.

FRENAN  ‘CUARTELAZO’ DEL PRI DE “TOMAR” COMISIÓN “MONEX”  Con sólo tres votos, los diputados de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, evitaron el “cuartelazo” del PRI que con el apoyo de PVEM y Nueva Alianza,  pretendió apoderarse de la llamada “Comisión Monex” e imponer  a su correligionario mexiquense,  José Rangel Espinosa, famoso por el “charolazo” en un Mercedes Benz y haber sido detenido con un arma de uso exclusivo del Ejército en uno de sus vehículos. Después de prologando y furibundo debate entre las partes y sus respectivos aliados, el PRI a pesar de los “desinteresados” motivos, fueron derrotados en la tribuna y en el tablero electrónico por 233 votos contra 230 que anularon el sedicente acuerdo de la Junta de Coordinación Política, logrado con voto ponderado (mayoritario) del grupo “mayor”, que obligaba a “rotar” la presidencia de la comisión y entregarla al PRI.

COMPARECEN ANTE EL SENADO LAS 5 TERNAS DE ASPIRANTES A LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INEE   Los 15 integrantes de las cinco ternas de las que saldrán los miembros de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) comparecieron ayer ante el pleno del Senado y coincidieron en que los resultados de las pruebas como Enlace desmoralizan a los alumnos y sólo satisfacen a grupos empresariales. Durante su intervención, el consejero académico Gilberto Guevara Niebla aseveró que las evaluaciones que se han aplicado en México han consistido lamentablemente en exámenes nacionales o internacionales que ofrecen resultados agregados que comprueban que el sistema mexicano produce muy bajos aprendizajes. La investigadora María Luisa Chavoya Peña manifestó

MÁXIMA PROTECCIÓN A VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA, APRUEBAN DIPUTADOS   El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Víctimas, que obliga a cualquier autoridad a aplicar el principio de máxima protección a quienes sufran un delito provocado por la violencia o de la violación a sus derechos humanos por parte del Estado. De tal forma, el documento, enviado al Ejecutivo federal incluye el concepto de víctimas potenciales para las personas cuya integridad física o derechos peligren por prestar asistencia a otra víctima, ya sea por impedir o detener la violación de derechos o la comisión de un delito.

SRE: PARECE QUE LOS HECHOS DE BOSTON NO AFECTARÁN ENCUENTRO DE PEÑA CON OBAMA  En la próxima visita que realizará a México el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entre el 2 y 3 de mayo, se buscará ampliar la agenda bilateral, sin dejar de revisar temas como seguridad y migración, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña. En un contexto donde hoy el tema está siendo presentado ya en un primer esbozo de lo que puede ser la iniciativa en materia migratoria, que seguramente habrá de debatirse para tomar forma en las siguientes semanas y meses, también se revisa el tema de las armas con avances importantes, lo que permitirá que revisemos cómo puede México participar 

NOTIFICA PEÑA NIETO AL SENADO SALIDA DEL PAÍS  El presidente Enrique Peña Nieto notificó al Senado que se ausentará del país del 23 al 26 de abril, para llevar a cabo una visita a Perú y participar en la quinta cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, a realizarse en Pétion-Ville, Haití.  Además, expuso el jefe del Ejecutivo federal en su escrito al Senado, en Perú participará también en el octavo Foro Económico Mundial para América Latina y el Caribe y en una cumbre de la Alianza Pacífico

EN SEGURIDAD, NI RUTA CORTA NI SOLUCIONES FÁCILES: PEÑA  El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que es posible recuperar la paz y la tranquilidad en el país, pero advirtió que para reducir la violencia con apego y respeto a la ley “no existen rutas cortas ni soluciones fáciles”. Subrayó que todos los ciudadanos desean resultados rápidos en el combate a la criminalidad, pero que el gobierno federal tiene claro que debe actuar con responsabilidad, seriedad y asegurando que las decisiones se desarrollen adecuadamente. En el foro “México en paz”, que se llevó a cabo aquí en el marco de las consultas para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018,

OSORIO CHONG DICE QUE HARÁ RESPETAR LA LEY  Para incrementar los niveles de seguridad en el país, el gobierno federal aplicará la ley respetando los derechos humanos de la población y no se permitirá que “nadie, nadie esté por encima del Estado de derecho”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el foro de consulta México en paz. “si no somos capaces de escuchar, ver al amplio espectro social y promover acuerdos, un México en paz se construye sobre base de nación pacífica”. 

PREVÉN REPLANTEAR INICIATIVA MÉRIDA La Iniciativa Mérida, que surgió durante los gobiernos de George Bush y Felipe Calderón, iniciará una nueva etapa, e incluso, dejará de llamarse de esa manera, de acuerdo con fuentes diplomáticas. Osorio Chong inicia hoy una gira de dos días en Washington, donde se reunirá con funcionarios de ese país, entre ellos la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para tratar asuntos de seguridad.

NECESARIOS, AJUSTES A APOYO EN SEGURIDAD MÉXICO-EU: MEADE   La cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos tendrá ajustes, para que ésta se adecue a la nueva estrategia del gobierno federal que apuesta a la prevención, así como a una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno.  Éste será uno de los temas que se abordarán durante las reuniones de alto nivel entre funcionarios de ambos países, previas al encuentro de los presidentes en mayo.  José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expuso la labor que se realiza para construir la agenda que abordarán el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense, Barack Obama, quien visitará México el 2 y 3 de mayo.

LA COMPRA DE ARMAMENTO SE INCREMENTÓ 239% EN EL SEXENIO DE CALDERÓN   Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, México incrementó en 239 por ciento la compra de armamento militar y para labores de seguridad pública, señala el informe denominado Trends in World Military Expenditure 2012 (Tendencias en el gasto militar mundial 2012), elaborado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz, con sede en Estocolmo, Suecia. Señala que México es el principal comprador de armamento destinado a la defensa nacional, con un porcentaje de 81 por ciento en términos reales, entre los años 2003 y 2012. El informe precisa que la suma de la compra de armamento para la defensa de la soberanía nacional y el adquirido para labores de seguridad pública o interna arroja un aumento de 239 por ciento durante la gestión de Felipe Calderón.

PGR DESISTE DE ACUSAR A GENERAL TOMÁS ÁNGELES   Las acusaciones por nexos con el narcotráfico en contra del general de división, y ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare se vinieron abajo, luego de que ayer la Procuraduría General de la República (PGR) decidió no presentar conclusiones acusatorias en contra del militar.  Luego de que el Ministerio Público Federal (MPF) comunicó al juez Tercero de Distrito en materia de procesos penales federales, Raúl Valerio Ramírez, la decisión de no presentar conclusiones acusatorias, el juzgador pedirá al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, que ratifique el oficio del MPF, y si es ratificado los generales Tomás Ángeles Dauahare quedará en libertad inmediata y el proceso sobreseído.

REVISARÁ PGR SI MANTIENE ALGUNOS TESTIGOS PROTEGIDOS La Procuraduría General de la República (PGR) revisará la permanencia de quienes integran su programa de testigos protegidos, y para ello analiza si las declaraciones realizadas ante el Ministerio Público y jueces federales han sido verídicas y útiles en los procedimientos penales; en caso contrario, se les dará de baja, revelaron colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam. Los funcionarios consultados señalaron que desde enero, tras ser anuladas las declaraciones de algunos testigos protegidos en el caso de seis militares acusados de apoyar actividades del narcotráfico, la PGR decidió analizar cada una de las imputaciones vertidas para depurar el programa

MICHOACÁN. ASUSTA A EMPRESAS AMENAZA DE NARCO  A través de volantes, la organización delictiva Los Caballeros Templarios amagó con quemar camionetas de empresas de la industria alimenticia y de servicios si éstas ingresan a la región de Apatzingán, Michoacán, en las próximas tres semanas. Entre las compañías aludidas están Sabritas, Marinela, Bimbo y Barcel, así como empresas gaseras y cableras, a las que les ordenaron no colocar sus productos en esa región, que es disputada por dicha organización y grupos de autodefensa presuntamente promovidos por el Cártel Jalisco Nueva Generación. "A partir de hoy se les pide de la manera más atenta que va a estar prohibido surtir de sus productos a los poblados de Buenavista, La Ruana y Tepalcatepec.

VALLEJO PEDIRÁ PERMISO PARA IRSE HASTA 90 DÍAS  El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, ve buena disposición en el Congreso estatal para concederle una licencia hasta por 90 días para ausentarse de su cargo y atender sus problemas de salud en un hospital de Estados Unidos. “Necesitamos que todo esté en regla para llegar a la suerte principal (la cirugía) bien. Todo debe estar al centavito, como la coagulación…”,

ACUSAN A GUARDIAS COMUNITARIAS DE PERTENECER AL CÁRTEL DE JALISCO Presuntos integrantes de la organización delictiva Los caballeros templarios colocaron mantas en los municipios de Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán y Uruapan, en las cuales señalan que las guardias comunitarias de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán pertenecen al cártel de Jalisco. “En protesta e inconformidad con las formas y maneras en que se ha comportado el gobierno al proteger a un cártel disfrazado de comunitarios decidimos a tiempo decir al gobierno que jamás lo permitiremos y preferimos morir de frente”, refieren los textos.

LIBERAN A UN ARRAIGADO POR CASO ELBA ESTHER GORDILLO El Ministerio Público federal determinó levantar el arraigo, ordenado por 30 días por un juez federal, en contra de Érick Salvador Rodríguez García, quien se convirtió en testigo colaborador en las investigaciones que se siguen a Elba Esther Gordillo por delincuencia organizada y lavado de dinero.

SE AMPARA ELBA CONTRA FORMAL PRISIÓN  La ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo promovió una demanda de amparo contra la formal prisión que le fue dictada por un juez federal por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, fallo que la mantiene en la cárcel.

DE 58 MIL MUJERES AGREDIDAS, SÓLO 7% TUVO AYUDA LEGAL: OBSERVATORIO FEMINISTA De 58 mil mujeres que sufrieron violencia y buscaron ayuda legal en 21 entidades, sólo 7 por ciento (unas 4 mil) la recibió, revela el informe Órdenes de protección en México: mujeres víctimas de violencia y falta de acceso a la justicia, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

MÉXICO, RUTA FORENSE DE LOS MIGRANTES, ASEGURA SOLALINDE  Desgraciadamente, hay quienes han hecho y han lucrado a costa de sus propios hermanos migrantes; esto ha convertido a México en un cementerio, en una ruta forense, ante la ceguera oficial y pública que no tiene como prioridad en sus políticas públicas a los indocumentados, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde, premio Nacional de Derechos Humanos.

PIDE ZEDILLO EN EU DESECHAR DEMANDA DE INDEMNIZACIÓN MILLONARIA POR CASO ACTEAL Los abogados del ex presidente Ernesto Zedillo, quien enfrenta en Estados Unidos una demanda de indemnización por al menos 50 millones de dólares debido a su supuesta responsabilidad en la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, perpetrada en 1997, presentaron ante un juez federal de ese país un escrito para solicitar que una corte federal deseche la demanda que enfrenta el político priísta.

ALCALDES QUIEREN 20% DE PARTIDAS FEDERALES La Asociación de Autoridades Locales de México (ALMAAC), que integra a los alcaldes perredistas, solicitaron a la Secretaría de Gobernación que  promueva una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, para que los municipios reciban de manera directa 20% de las participaciones federales, y que de esta forma cuenten con presupuesto suficiente para atender a sus comunidades. Desde el Senado, Víctor Manuel Jorrín Lozano, diputado federal de Movimiento Ciudadano, leyó parte de los acuerdos “Una de las iniciativas que se están proponiendo para integrarlas en el Plan Nacional de Desarrollo es la integración de la reforma al artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal, en donde se establece que 80% de los recursos federales para la Federación y 20% para estados y municipios; la propuesta es que 60% sea para la Federación, 20% a los municipios y 20% directo a los estados.

DIMITEN DOS MÁS EN LA ADMINISTRACIÓN DE CUÉ  El titular de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca, Gerardo Cajiga Estrada, y el de Desarrollo Agropecuario, Salomón Jara Cruz, presentaron su renuncia, con lo que suman tres secretarios del gabinete de Gabino Cué que dimiten en menos de una semana. Tras presentar su renuncia, Jara Cruz acusó intereses al exterior e interior de la propia dependencia. Lo anterior, luego que Jesús Martínez Álvarez renunciara al cargo como secretario general de Gobierno, al aludir falta de respaldo del Ejecutivo, así como intereses al interior del gobierno estatal que impedían su desempeño en el cargo.

GOBIERNO CAPITALINO INSTALA EL CONSEJO CONSULTIVO DE TURISMO   El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presidió la instalación del Consejo Consultivo de Turismo, órgano que participará en el diseño de políticas públicas del sector que ha sido declarado como prioritario para la administración local. Este consejo está integrado por autoridades, dirigentes empresariales de cámaras y asociaciones del sector turístico y personalidades del ámbito empresarial profesional, académico, periodístico e intelectual.

GDF QUIERE SABER ALCANCE DE CRUZADA CONTRA EL HAMBRE  Esta semana Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, se reunirá con Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), para que explique los alcances del programa Cruzada Nacional contra el Hambre en la Ciudad de México, esto, con el fin de no duplicar programas sociales que se otorgan en la capital del país. “La Ciudad de México tiene programas en el marco de Capital Social. Lo que menos queremos es que se dupliquen.

INDISPENSABLE, CORREGIR DIAGNÓSTICO DE LA POBREZA, COINCIDEN AGRUPACIONES   El diagnóstico sobre la pobreza está equivocado, lo ha estado durante décadas. Por eso el dinero invertido en múltiples programas no ha resuelto el problema, afirmaron representantes de organizaciones civiles que realizan trabajo comunitario y forman parte del consejo ciudadano de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Advirtieron que este programa del gobierno de Enrique Peña Nieto tampoco funcionará si no se retoma la experiencia de las agrupaciones y la realidad que viven las personas en sus comunidades. También es indispensable que las acciones se lleven a cabo desde una perspectiva de los derechos humanos,

PEDIRÁ PRD QUE SE INVESTIGUE TRÁFICO DE INFLUENCIAS DE ROSARIO ROBLES   El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, advirtió que el partido solicitará, por conducto de sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, que se investigue el posible tráfico de influencias en que incurrió la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles. Lo anterior, luego de que la funcionaria firmó un convenio para incluir en la Cruzada Nacional contra el Hambre a Pepsico, cuando en la empresa que lleva la imagen de la trasnacional, Guerra Castellanos y Asociados, trabaja su hermana Magdalena Robles.

SIN APOYO, 2.6 MILLONES DE CAMPESINOS POR LA PUESTA EN MARCHA DE LA CRUZADA: CAP Con la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y por no estar dentro de los 400 municipios donde operará la estrategia, 2.6 millones de campesinos con menos de cinco hectáreas y de autoconsumo dejarán de recibir el apoyo económico para la producción de maíz que hasta ahora les ha dado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)

APRIETAN MAESTROS A GUERRERO POR REFORMA  La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) pidió al Congreso estatal votar a favor su propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación o el próximo jueves radicalizarán sus movilizaciones. Ayer, las comisiones de Gobierno, Educación, Presupuesto y Finanzas de Congreso local recibieron la nueva iniciativa que la CETEG y la fracción parlamentaria del PRD elaboraron como vía para solucionar el conflicto magisterial, que ayer cumplió 51 días con paros en escuelas, movilizaciones y bloqueos en carreteras.

DEMANDAN A SEP REEMBOLSO DE 27.5 MDP Una empresa consultora demandó a la Secretaría de Educación Pública el reembolso de al menos 27.5 millones de pesos por el incumplimiento de un contrato asignado a finales del sexenio pasado para realizar el inventario de todos los bienes muebles en las escuelas del Distrito Federal. Se trata de la empresa Origis Consulting, que el 29 de agosto de 2012 ganó un contrato por hasta 106.2 millones de pesos para levantar el inventario de entre 1.6 y cuatro millones de bienes repartidos en 2 mil 900 escuelas y oficinas de la Administración Federal de Servicios Educativos del DF (AFSEDF) en las 16 delegaciones, una tarea exhaustiva que implica identificar, valuar, etiquetar y resguardar todos los bienes, así como desarrollar un sistema informático para su registro y control.

PRESENTARÁ LA SEP INICIATIVA PARA CAMBIAR LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará en los próximos días al Congreso de la Unión su proyecto de reformas a la Ley General de Educación (LGE), así como para la creación de dos nuevos marcos normativos, uno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y otro del Servicio Profesional Docente. Fuentes de la dependencia señalaron que aún se afina la exposición de motivos de las leyes secundarias de la reforma educativa. Una vez aprobada, dijeron, podría llegar al consejo rector del Pacto por México o ser enviada a alguna de las dos cámaras para su discusión esta misma semana.

PROPONE CONACYT EVALUAR A INSTITUCIONES Para elevar el nivel educativo de México se necesita un instrumento independiente que evalúe al magisterio, a los alumnos y también a las instituciones académicas, aseguró Jesús Arturo Borja, director de Cooperación Internacional y Evaluación del Conacyt. Advirtió que de ceder ante la presión de los maestros que se oponen a los cambios en el magisterio y apuestan por una reforma educativa a medias, se pondrá en riesgo el desarrollo de la nación.

ALIENTAN EDUCACIÓN EN SALUD E HIGIENE  Un millón 800 mil libros de salud, educación sexual y prevención de las adicciones, serán distribuidos por el Gobierno del DF en escuelas públicas durante el siguiente ciclo escolar, como parte de un convenio con la Secretaría de Educación Pública.  El convenio busca reforzar la prevención de enfermedades y mejorar los hábitos de vida desde la infancia. Armando Ahued, secretario de Salud del DF, informó que se prevé la impresión de 600 mil ejemplares de cada uno de los textos, los cuales fueron elaborados desde el sexenio pasado, pero no pudieron repartirse al interior de las escuelas, ya que la dependencia federal no lo autorizó.

ECONOMIA Y FINANZAS

SIN CONSOLIDACIÓN FISCAL, MÉXICO DEJARÁ DE CAPTAR INVERSIÓN: PWC  En el compromiso número 72 del Pacto por México se plantea la eliminación de la consolidación fiscal y de concretarse, México perdería atractivo para la llegada de nuevos inversionistas, además de que disminuiría la competitividad de las empresas, advirtió la consultora PricewaterhouseCoopers México

CON REFORMAS, ECONOMÍA MEXICANA CRECERÍA 4.5% EN 2014: IMEF Las reformas estructurales que se aprueben podrían aportar 0.5 puntos porcentuales al crecimiento de México en 2014, con lo cual la economía nacional crecería al menos 4.5 por ciento, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)

SRE: POLÍTICA EXTERIOR APOYARÁ AL COMERCIO Alcanzar el crecimiento y la participación en el comercio internacional que México desea a través de la política exterior del país, se fundamentará en cuatro pilares específicos que servirán de herramientas para impulsar el desarrollo, dijo José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores.

PEMEX GANA CON REFORMAS Para Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), “no basta con una Reforma Fiscal” para darle la flexibilidad financiera necesaria a la firma paraestatal que encabeza. “Desde un punto de vista financiero, una reforma de este tipo no le daría a Pemex las capacidades que requiere para generar el mayor valor para la sociedad”,

“BANCA, AL 60% DE SU CAPACIDAD CREDITICIA”   En sus oficinas de Centro Bancomer, Luis Robles, presidente del Consejo de Administración de la institución es contundente y admite que los bancos mexicanos operan al 60% de su capacidad crediticia, es decir, tienen 40% más de su capital para prestar.

BANXICO ESPERA QUE BAJEN BILLETES FALSOS   Aunque en los últimos años la falsificación de billetes ha crecido en el país, se espera que para 2013 haya un descenso significativo de este delito, esto por la serie de acciones conjuntas que han emprendido el Banco de México y el gobierno federal para su combate.

VIVIENDERAS SE CAEN POR SEGUNDO DÍA EN LA BMV   En la jornada de ayer el  índice Habita volvió a registrar una caída, de 7.38 por ciento, respecto  al cierre previo, motivado por el descenso en el valor de las acciones de tres de las cinco firmas desarrolladoras de vivienda que lo conforman.

EL TURISMO ES PALANCA PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS, SECTUR La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, afirmó que el turismo representa el futuro para el desarrollo del país. No hay otra actividad que tenga el potencial para generar bienestar y desarrollo de manera sustentable, y que impacte en la calidad de vida de todos quienes dependen de esta industria, declaró la funcionaria en Yucatán.

ES ARCAICO EL PLAN DE PENSIONES EN PEMEX Y SE HABLARÁ CON EL SINDICATO,  Luego de asegurar que una reforma fiscal no es suficiente para que Petróleos Mexicanos (Pemex) genere mayor valor, el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, reveló que se han comenzado pláticas con el Sindicato de Trabajadores Petroleros para revisar el esquema de pensiones, al cual calificó de arcaico.

PEÑA PROPUSO A JORGE BORJA COMO CONSEJERO PROFESIONAL DE LA PETROLERA  El presidente de la República, Enrique Pena Nieto, envió a la Cámara de Senadores la propuesta de Jorge Borja Navarrete para su consideración y, en su caso ratificación, como consejero profesional de Pemex, previsiblemente en sustitución de Rogelio Gasca Neri, quien el mes pasado concluyó su periodo de seis años como consejero profesional en la petrolera mexicana.

CRECIÓ TELEVISIÓN DE PAGA 12.8% EN MÉXICO En un año, el servicio de televisión de paga en México se incrementó 12.8%, para sumar un total de 44.9 millones de usuarios, reveló el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales de TV de Paga (LAMAC, por sus siglas en inglés)

OPERAN SEGUROS CON OPACIDAD Los contratos de Gastos Médicos Mayores son opacos y causan confusión cuando el asegurado enfrenta un siniestro, reconoció la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

COMPRESORES DE A ACONDICIONADO. INDAGARÁ CFC MONOPOLIO EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició una investigación de oficio por posibles prácticas monopólicas en materias de producción, comercialización y distribución de compresores para aire acondicionado de automóviles en el país.

DIFUNDIRÁN DATOS SOBRE MONOPOLIOS El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) a dar a conocer en versión pública los expedientes sobre las prácticas monopólicas relativas y absolutas en el sector telecomunicaciones, generadas entre 1993 y 2012.

AVIÓN DE AEROMEXICO TIENE PERCANCE EN MADRID; HAY 2 HERIDOS Un avión de la empresa Aeroméxico tuvo que regresar ayer al aeropuerto madrileño de Barajas, después de que durante el despegue su cola golpeara la pista, con el resultado de dos personas heridas, informaron fuentes del sector.

MEXICANOS EN EUA

OBAMA ‘DISPUESTO A TODO’ PARA TENER REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL  El presidente de EUA, Barack Obama, respaldó el proyecto de ley de reforma migratoria que ha negociado durante meses y ha divulgado hoy el "Grupo de los ocho" del Senado, y pidió su pronta aprobación, al asegurar que es un plan "consensuado". Obama se reunió a puerta cerrada con los senadores John McCain y Charles Schumer, dos miembros del "Grupo de los ocho", que ultima el lenguaje técnico del ambicioso plan antes de introducirlo formalmente en el proceso legislativo. "Insto al Senado a que avance pronto en este proyecto de ley y, como les dije a los senadores Schumer y McCain, estoy dispuesto a hacer lo que sea para asegurar que la reforma migratoria integral se convierte en realidad tan pronto como sea posible"

INTRODUCEN INICIATIVA MIGRATORIA AL SENADO  En un ambiente de emergencia nacional, tras los atentados terroristas en la ciudad de Boston, el proyecto de reforma migratoria que busca la legalización de más de 11 millones de indocumentados fue introducido al Senado y hoy será presentado por el grupo bipartidista de ocho senadores. La seguridad fronteriza es un componente esencial de los acuerdos pactados, que contemplan una espera para adquirir la ciudadanía de no menos de 13 años que, además, estarán supeditados a un largo rosario de candados. La fecha de corte para quienes quieran regularizar su situación en EUA será el 31 de diciembre del 2011.

INCOMODAN CONDICIONES DEL PROYECTO MIGRATORIO Los detalles sobre  proyecto de ley de reforma migratoria que un grupo bipartidista de ocho senadores planea develar esta semana contempla otorgarle estatus legal provisional —y la opción de residencia permanente 10 años más tarde— a millones de inmigrantes sin papeles que hayan fijado su residencia en Estados Unidos antes del 31 de marzo de 2011, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. De acuerdo con el diario National Journal el proyecto de ley aumenta los agentes de aduanas en tres mil 500 elementos, permite a la Guardia Nacional construir una cerca fronteriza adicional, implementa sistemas aéreos no tripulados y tripulados de vigilancia a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, prevé protección fronteriza con patrullaje de las zonas rurales y de alto tráfico aéreo, para este proyecto se invertiría cuatro mil 500 millones de dólares.

AFECTARÁ LA ECONOMÍA BAJA EN LAS REMESAS La apreciación del peso afectará capacidad de compra de la población que percibe remesas, estimó Federico Rublí Kaiser, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Es un fenómeno preocupante la disminución sostenida en los envíos de dinero de los trabajadores mexicanos en el extranjero y, desde luego, la apreciación afecta la recepción de remesas en las comunidades de origen, dijo el directivo en conferencia de prensa.

DEPORTAN ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO MILES DE NIÑOS CADA AÑO; LA MAYORÍA VIAJAN SOLOS Miles de menores de edad, la mayoría viajeros sin la compañía de un familiar adulto, son deportados cada año tanto de Estados Unidos a México como de nuestro país a Centroamérica. En el bienio 2011-2012, Estados Unidos expulsó a 32 mil 653 niños, de los cuales 25 mil 108 (casi 77 por ciento) fueron reportados en calidad de no acompañados. Por lo que toca a México, informó de la repatriación –en ese mismo lapso– de 10 mil 87, y 6 mil 804 se trasladaban solos.

ABOGADOS DE 18 MEXICANOS PRESOS EN NICARAGUA APELAN DE SENTENCIA Los abogados de los 18 mexicanos sentenciados en Nicaragua a 30 años de prisión por cometer los delitos de crimen organizado y narcotráfico interpusieron hoy un recurso de revisión para tratar de revertir la condena, confirmaron fuentes judiciales. Los litigantes Ramón Rojas y Amy García dejaron sentada su inconformidad con la sentencia por transporte internacional de estupefacientes –ilícito sancionado con 20 años de carcel–, porque no estaban en posesión de drogas al momento de su detención.

INTERNACIONAL

LUTO Y DOLOR ENTRE LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS   Mi querido hijo Martin murió por las heridas severas que sufrió como consecuencia del ataque en Boston. Agradecemos a todos sus condolencias y rezos, afirmó este martes Bill Richard, el hombre cuyo hijo de ocho años fue uno de los tres muertos en el atentado del lunes durante el maratón en esta ciudad. La hermana del pequeño perdió una pierna y la madre de ambos está gravemente herida y fue operada la noche del lunes.

ESTALLA ARTEFACTO EN TIENDA DE ATLANTA Una explosión se produjo ayer en una tienda comercial de la ciudad de Atlanta, estado de Georgia, que dejó una persona herida, informó la policía. La policía desconoce las causas de la explosión, indicó el sargento Greg Lyon.

CRISTINA FERNÁNDEZ INVITA A PEÑA  A ARGENTINA La presidenta argentina, Cristina Fernández, invitó a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, para que visite oficialmente Argentina "durante el tercer trimestre de 2013".

¡SI ME QUIEREN DERROCAR VENGAN POR MÍ!, DESAFÍA NICOLÁS MADURO Es el día, la noche más bien, de las cacerolas contra los cohetes. Dicho de otro modo, un día de paz, si se considera que, como dicen amigos venezolanos, hacer mucho ruido es parte de nuestro carácter Caribe

MADURO DESCONOCE GUBERNATURA DE CAPRILES, TOMARÁ ACCIONES LEGALES El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció  que no reconoce a Henrique Capriles como gobernador del estado de Miranda, y anunció acciones legales en su contra como "responsable de asesinatos del pueblo".

HENRIQUE CAPRILES SUSPENDE PROTESTA El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, prohibió la manifestación que había convocado para hoy el líder opositor Henrique Capriles, a quien responsabilizó por las protestas que el lunes dejaron 7 muertos y más de 160 heridos. El propio Capriles decidió cancelar la manifestación programada para reclamar el conteo de los votos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

EVO MORALES: PREPARA EUA GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA. DEPLORA PETICIÓN DE RECONTAR VOTOS El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este martes que Estados Unidos está preparando un golpe de Estado en Venezuela, al considerar que esto queda en evidencia por sus cuestionamientos a las elecciones del domingo en ese país y pedir que se realice una auditoría tras el ajustado resultado que dio la victoria a Nicolás Maduro.

MÉXICO, DISPUESTO A COOPERAR CON MADURO México ha manifestado su disposición de trabajar de manera cercana con la nueva administración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconocido este lunes por las autoridades electorales de su país como presidente electo.

DEJAN PROTESTAS 7 MUERTOS EN VENEZUELA  El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, prohibió la manifestación que había convocado para hoy el líder opositor Henrique Capriles, a quien responsabilizó por las protestas que el lunes dejaron 7 muertos y más de 160 heridos. El propio Capriles decidió cancelar la manifestación programada para reclamar el conteo de los votos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)

LA CIDH LLAMA A VENEZUELA A RECONSIDERAR SU DECISIÓN DE DEJAR LA CORTE INTERAMERICANA La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) volvió a pedir hoy a Venezuela que reconsidere su decisión de denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos como vía para dejar de estar sometida a las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

REFUERZAN SEGURIDAD EN LONDRES POR FUNERAL DE MARGARET THATCHER La policía y los servicios de seguridad de Londres extremaban ayer precauciones y monitoreaban a grupos disidentes de Irlanda del Norte como parte de un amplio operativo para el funeral, este miércoles, de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida el pasado 8 de abril.

CULTURA

 RIP PEDRO RAMÍREZ VÁZQUEZ, EL ARQUITECTO DE LA MODERNIDAD   El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez falleció ayer, justo el día de su cumpleaños 94. Sus familiares informaron que el deceso ocurrió alrededor de las 16:30 horas, debido a complicaciones por la neumonía que lo afectaba.

“QUE ME DEJEN TRANQUILO LO QUE ME QUEDA DE VIDA”: CUEVAS  Ayer, dos videos fueron enviados a EL UNIVERSAL firmados por el pintor y escultor mexicano José Luis Cuevas, junto con la leyenda: “Algunos comentarios sobre mi salud y circunstancias que se han generado alrededor de la misma”. Se escucha la voz de una mujer que pregunta si quiere que sus hijas entren a su casa, si eso lo haría sentir más cómodo. Cuevas es categórico: “Yo diría que me dejaran tranquilo, definitivamente, lo que me queda de vida quiero pasarlo al lado de mi esposa Beatriz del Carmen; es eso lo que yo quiero y anhelo. ¿Es eso acaso un delito?”.

ANUNCIA COAHUILA PREMIO MANUEL ACUÑA El Gobierno de Coahuila anunció el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, dotado de 100 mil dólares (más de un millón 200 mil pesos), monto que duplica la recompensa entregada al Premio Internacional Alfonso Reyes, uno de los más prestigiados entre los otorgados por México.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario