martes, 23 de abril de 2013

Opinión, 23 de Abril, 2013



Tres definiciones para la lectura:

“(1)  Saber pronunciar las palabras escritas. (2) Saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas. (3)  Saber extraer y comprender el significado de un texto”

Warren Weaver

“Lectura comprensiva. Para realizar la comprensión de un texto escrito no sólo ha de asociar las letras con los sonidos correspondientes, sino también, las palabras con su significado.

A través de la lectura, primero mecánica y después comprensiva, hay que llegar a alcanzar una postura de reflexión crítica acerca de lo que se ha leído, entrando así en la lectura reflexiva”

Wikipedia


Memoria crítica.
En el país algo que nunca ha faltado son los defensores de la ignorancia
Antonio Muñoz Molina

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Diez libros (y dos propinas)    
#DíadelLibro

El 23 de abril se celebra el día del Libro, festividad de Sant Jordi (Jorge, George, etc), que siempre he pensado que es el mejor día del año.


Aprovecho para recomendar diez libros, unos leídos, otros medio iniciado, y alguno con voluntad de devorarlo en los próximos meses.

Clásicos y ensayos. Espero sus sugerencias.

- "The origins of Political Order", de Francis Fukuyama. Desde el inicio de la civilización hasta la revolución francesa. El desarrollo de la política desde la antigua China, primer territorio donde se instauró un orden centralizado, hasta los sistemas de las grandes culturas amerindias. Causas de los apogeos y los declives. Y mucha atención a los peligros de morir de éxito.

- "Guns, germs, and steel" de Jared Diamond, ganador del premio Pulitzer, un ensayo clásico sobre por qué unas zonas del planeta evolucionaron más rápido que otras. Los efectos que la geografía, el clima, los animales, la vegetación, etcétera han tenido en la sociedad. Acaba de publicar "Colapso".

- "On Politics", de Alan Ryan. Desde la antigua Grecia hasta la sociedad contemporánea, un estudio sobre filosofía política y sus efectos prácticos. Solo leer el capítulo dedicado a Karl Marx ya merece  la pena. Todo se sintetiza en dos maneras de pensar y su desarrollo con matices en los siglos posteriores: Platón y Aristóteles.

- "Escucha esto", de Alex Ross. El nuevo libro del autor de "El ruido eterno". Las semejanzas entre la música clásica antigua y la moderna. ¿Por qué Led Zeppelin se parece al barroco? Una de las ventajas del libro es que se pueden ir escuchando la música que analiza.

- "La gran degeneración", de Niall Ferguson. El autor de "Civilización", "El triunfo del dinero" y "LA guerra del mundo" (los tres, igual de recomendables) escribe esta vez sobre el tema que más obsesiona  los historiadores e intelectuales británicos y estadounidenses: la relación entre las crisis económicas y las institucionales. ¿Qué puede pasar ahora?

- "La economía en viñetas", de El dinero en The New Yorker. Una recopilacíón de la historia del dinero vista por una de las mejores revistas que ha habido nunca. Una delicia.

- "Poesías completas" de Antonio Machado. El Hotel Majestic de Barcelona celebra 75 años de la estancia del poeta en la ciudad, en la que estuvo desde abril de 1928 al 22 de enero de 1929, cuando huyó a Colliure (Francia). Aprovechando la celebración del evento, recuperé la lectura de sus poemas.

- "El gatopardo" de Tomás di Lampedusa. ¿Quiere entender qué ocurre en Italia (o ¿México?) y, por qué no, en Europa? Lea o relea una de las mejores obras de la literatura universal. El fin de una época.

- "Los catalanes" de Patrick O'Brien. Uno de los grandes autores ingleses. Escrito en 1953. Recopila su estancia en Colliure para escribir una historia de amor, herencias y dineros en un mundo que roza lo idílico.

- "El cuadern gris" de Josep Pla. Destino lo ha reeditado también en castellano. No podía faltar la relectura de la gran obra del escritor de Palafrugell.

Y dos propinas:

"Saqueo”, de Gemma Martínez. Las raíces de la crisis bancaria española escrita por una gran periodista. Entenderemos las claves de lo que ocurre y lo que está aún por venir, que no es poco.

Luis Torras ha publicado "El despertar de China". Un manual imprescindible para entender qué ha ocurrido y puede pasar en los próximos años en el gigante asiático. Entenderemos por qué la historia acabará diciendo que la persona más influyente de finales del siglo XX fue Deng Xiaoping.
Martí Saballs

Libros y Rosas

El día de San Jorge conmemora la muerte de éste el 23 de abril de 303.


Marzal de Sax, Batalla del Puig (hacia 1410/20).
 Temple sobre tabla. Victoria and Albert Museum. Londres.
Representa la batalla en la que el Rey de Aragón (vestido con el Señal Real de Aragón), Jaime I, conquista El Puig a las tropas musulmanas con la intercesión de San Jorge (vestido con la Cruz de San Jorge), que aparece en segundo plano.

Es, además, considerado el patrón de, entre otros, Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria, Tombuctú o Portugal.

En España lo es en las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, así como en Cáceres, Alcoy, Golosalvo (pequeña población de la provincia de Albacete que tiene como patrón una escultura de Salzillo).

-      En Cataluña, la costumbre de que el hombre regale una rosa a la mujer se remonta al siglo XV

En la República Argentina es patrón de la ciudad de Pichanal, (Salta).

En Inglaterra es el día festivo de mayor importancia, a la par que Navidad. Su popularidad ha ido en aumento en los últimos años, haciendo hincapié como un día de orgullo nacional

Además, la Unesco declaró en 1996 el 23 de abril como Día Internacional del Libro1 y es también el patrón de los Scouts.

Que no nos pase como el Festejo del Día de las Madres.

Esta tradición de fomentar la lectura, ojala la convirtiéramos en algo más que festejo y la procurásemos mas, los beneficios son incalculables, tanto para la sociedad como para cada quien.

El objetivo es mejorar y  fomentar la transferencia de conocimiento y promocionar el talento.

Los adultos y las escuelas – todos y todas- tenemos la palabra
El Estado también, pero dudo ¿qué entenderán por saber leer?

Y ¿La media?

Quizás, solo quizás, no quieran una sociedad reflexiva
Triste, pero cierto.

Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


Be Glocal



  • TASA TOBIN, recelan ahora de su aplicación en los 11 de la eurozona
  • WALL STREET CIERRA CON UNA FUERTE SUBIDA en medio del susto por un falso tuit
  • JORNADA DE FIESTA EN LOS MERCADOS EUROPEOS
  • LA BOLSA MEXICANA AVANZA 0,46 % y cierra en 43.113,61 unidades, para unos 963 millones de dólares
  • EL PESO PIERDE FUERZA POR CAÍDA EN TASAS DE INTERÉS
  • APPLE REPORTO INGRESOS POR 43,600 mdd, y subió su acción un 1.84 %



@de twitt’s

@mexicocomovamos  Un mercado en competencia asigna recursos eficientemente y evitará que existan empresas que dediquen recursos a actividades poco productivas

‏@WSJ  Mistakes diagnosing patients result in permanent injury or death for up to 160,000 patients annually. http://on.wsj.com/12CRhFD

‏@HuffingtonPost  Why are terrorists so often young men? http://huff.to/17UWlHI

@de Opinión

BBVA gana 208 millones con la venta de su gestora de fondos de pensiones peruana

La entidad cierra esta operación tras vender la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en México y de la Administradora de Fondos de Pensiones en Colombia y después de firmar el contrato de compraventa (aún pendiente de cierre) de la Administradora de Fondos de Pensiones de Chile.

WALL STREET CIERRA CON UNA FUERTE SUBIDA en medio del susto por un falso tuit, que un hacker publicó en la cuenta de Twitter de Associated Press y que informaba de explosiones en la Casa Blanca.

Tras unos minutos de caos en los que los índices borraron las fuertes subidas que venían marchando hasta ese momento, Wall Street retomó los avances hasta cerrar con una subida del 1%.

El Dow subió 152,29 puntos y cerró en 14.719,46 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 aumentó el 1,04 % (16,28 unidades) para quedar en 1.578,78.

Aún más subió el índice compuesto del mercado Nasdaq, que progresó el 1,11 % (35,78 puntos) y cerró en 3.269,33 enteros.

La jornada estuvo protagonizada por el susto del falso tuit de la agencia Associated Press (AP), cuya cuenta en esa red social fue pirateada e informó de unas inexistentes explosiones en la Casa Blanca que habrían causado heridas al presidente Barack Obama.

Sin embargo, Wall Street se recuperó con la misma inmediatez del susto, de forma   que los tres índices volvían a colocarse prácticamente en el mismo nivel de antes del sobresalto (el Dow Jones se situaba en 14.690 puntos).

El protagonismo fue propiciado por algunos buenos resultados empresariales (Travelers y  Netflix) y por la expectativa de que el Banco Central Europeo pueda bajar los tipos de interés la próxima semana.

Esa posibilidad disparó las bolsas en Europa Occidental y a la fiesta se sumó la divulgación de los datos de ventas de casas unifamiliares nuevas en EUA durante el mes de marzo, que aumentaron un 1,5 % y dieron más combustible a la alegría de Wall Street.

APPLE REPORTO INGRESOS POR 43,600 mdd, y subió un 1,84 % con lo que siguió la racha alcista de las últimas dos sesiones, ya que los mercados prevén que la empresa realice algún anuncio para animar a sus accionistas, ya que los títulos han perdido un 40 % desde su máximo de septiembre pasado.

-       Los márgenes brutos de Apple, una medida muy observada por los inversores, fueron de 37.5% en el segundo trimestre, comparado con expectativas de 38.5%.

Apple Inc planea duplicar la cantidad de capital que devolverá a sus accionistas, en parte incrementando su endeudamiento, y así cumplir con las demandas de los inversores de que reparta más de los 145,000 millones de dólares (mdd) que tiene disponibles.

El gigante tecnológico planea devolver 100,000 mdd de efectivo a accionistas a través de un programa ampliado, que incluye emitir deuda por primera vez. La compañía incrementará la recompra de acciones y ofrecerá un dividendo mayor para fines del 2015.

El anuncio marca un incremento de 55,000 mdd en el programa presentado hace un año.

JORNADA DE FIESTA EN LOS MERCADOS EUROPEOS. La posibilidad de que el BCE adelante un recorte de los tipos de interés ante la debilidad de la economía alemana ha disparado a las principales plazas del Viejo Continente. Los malos datos en servicios y manufactura de la región avivaron las expectativas en un recorte de tasas por parte del Banco Central Europeo, actualmente en el mínimo histórico de 0.75%.

El español Ibex se ha anotado un alza del 3,26%, en su tercera mejor sesión del año, hasta los 8.289,30 puntos.

La fiesta se extiende al mercado de deuda.  El interés del bono a diez años ha marcado nuevos mínimos desde 2010. Si ayer bajó del 4,5%, hoy lo ha hecho del 4,3%.

La prima de riesgo, que ha llegado a caer del nivel psicológico de los 300 puntos, se mueve en los 303 puntos.

El renovado apetito por la deuda española, y la previsión de una inminente bajada de tipos del BCE, han permitido que el Tesoro colocara letras a 3 meses al interés más bajo de la serie histórica, el 0,12%.

Festival alcista en Europa. Y eso que la apertura no invitaba al optimismo tras los números rojos con los que cerró la sesión Asia, sobre todo China.

La corrección del índice Shanghai Composite superó el 2% tras conocerse que el índice PMI manufacturero de abril, al borde de nuevo del umbral de los 50 puntos que separa la contracción del crecimiento positivo.

Además, poco después de la apertura de los mercados en el Viejo Continente, se conocía que el índice PMI manufacturero alemán cayó a mínimos de diciembre, por debajo de los 50 puntos, lo que llevaba al Dax germano a cotizar en terreno negativo.

Así, las bolsas de Francia y España ganaron 3.58 y 3.26 por ciento, respectivamente, mientras que en Italia, Alemania y Reino Unido los índices bursátiles subieron 2.93, 2.41 y 2.00 por ciento, en ese orden.

TASA TOBIN. España e Italia, junto con los otros nueve países que van a poner en marcha el impuesto sobre las transacciones financieras (Bélgica, Alemania, Estonia, Grecia, Francia, Austria, Portugal, Eslovenia y Eslovaquia), recelan ahora del impacto de la medida en el mercado de deuda soberana.

En un documento que han enviado a la Comisión Europea, los once Estados manifiestan su temor a que este impuesto (conocido popularmente como Tasa Tobin), aplicado al mercado secundario de deuda pública, acabe encareciendo sus costos de financiamiento, perjudique a la economía real y aniquile el mercado de repos (venta de bonos con pacto de recompra), una herramienta clave con la que los Estados gestionan su liquidez.

Sin embargo, según la Comisión, el impacto será pequeño, ya que solo afecta al mercado secundario (no a las emisiones en primario).

El plan inicial de Bruselas consiste en aplicar una tasa del 0,1% al banco del comprador y otra al del vendedor de activos financieros como acciones y deuda soberana.

Para los derivados, sería del 0,01%. El mecanismo para legislar esta tasa es el de cooperación reforzada, y supone que la normativa resultante solo afecta a los Estados que se adhieren, no a los 27.

LA BOLSA MEXICANA AVANZA 0,46 % y cierra en 43.113,61 unidades, 199,41 más que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 326 millones de títulos en el mercado global y local, por los que se pagaron 11.826 millones de pesos (unos 963 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 258 empresas emisoras, de las cuales 177 ganaron, 74 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

Todos los sectores ganaron, encabezados por el financiero con un 1,35 %, seguido por el de materiales con un 1,01 %, el de telecomunicaciones con un 0,71 %, el de consumo frecuente con un 0,17 % y el industrial un 0,13 %.

EL PESO PIERDE FUERZA POR CAÍDA EN TASAS DE INTERÉS. El denominado dólar spot cerró en 12.2712 unidades a la venta. La baja observada en las tasas de interés en la subasta primaria le contribuye a restar algo de brillo, a lo que se sumó indicadores económicos débiles en el principal socio comercial de nuestro país.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el tipo de cambio se llegó a negociar cerca de 12.50 pesos.

Al parecer, cada vez se refuerzan las señales de que el peso pudo haber tocado su mejor momento, cuando la paridad prácticamente alcanzó las 12.0 unidades.

La dosis representada por el desplome de las tasas de interés parece estar surtiendo efecto, al contener la fuerza del peso.

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registran bajas generalizadas, el rendimiento a 28 días bajó 0.05 puntos porcentuales respecto a la subasta previa, para colocarse en 3.76%

-       91 días registraron un retroceso de 0.08 puntos porcentuales en comparación con el martes pasado, al ubicarse en 3.80%
-       A 175 días se colocó en 3.85%, un descenso de 0.12 puntos porcentuales

Las menores tasas de interés también desempeñan un buen antídoto para regular una excesiva entrada de flujos de capital del exterior, al mismo tiempo que mejoran el ambiente para lograr una mejor recuperación económica.

En otro frente, tampoco fue una buena noticia para el peso, el hecho de que las reservas internacionales de nuestro país hayan acumulado su tercera semana consecutiva de caída.

En caso de un resurgimiento de la fortaleza del peso, podría crecer la posibilidad de restablecer el mecanismo de las subastas de opciones que dan el derecho a vender dólares al Banco de México, con el propósito de fortalecer a las reservas internacionales.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario