martes, 16 de abril de 2013

Columnas, 16 de Abril



FMI
Prevé un crecimiento no tan robusto para América Latina VS los Tigres
México solo un 3.4% durante los próximos dos años

Panorama de las proyecciones de Perspectivas de la economía mundial
Variación porcentual anual


  The global economy is stuck in a rut,
Unable to sustain a decent recovery and susceptible to a sudden stall




  • Enrique Quintana ¿Para qué las reformas?
  • El Imco reparte los formularios a empresarios mexicanos para participar en el Índice Global de Competitividad
  • AméricaEconomía.com ¿Será este un buen año para las economías latinoamericanas? Ante un mundo sin aliento
  • José Ramón Cossío  ¿Y los abogados? Modificaciones en los procesos, y poco en los órganos
  • CAPITANES Aeromexico notificó el inicio de un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, como empezó Mexicana…
  • Exige IFAI expedientes contra monopolios a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) entre 1993 y 2012
  • México se desmarca del escepticismo y felicita a Maduro por su victoria…umm!
  • Lourdes Mendoza Ifetel y CFC, acotados. Es un hecho que la reforma saldrá mejorada de cómo llegó
  • María Amparo Casar: Lo más por lo menos. Habría que felicitar a los senadores por no arredrarse


@de twitt’s   

@MarketWatch "Gold is supposed to be the ultimate currency. It's not." http://on.mktw.net/Ysfs4R

@Banxico Govt. securities auction results (Apr 16) (CETES, BONDES D, BONOS 10A); 28-day CETES remain unchanged at 3.81%

@TheEconomist #Bitcoin, a digital currency, may crash but leave a lasting legacy http://econ.st/Zrh12g

@washingtonpost Bombs in Boston were similar to ones used in Afghanistan, India, Nepal and Pakistan. http://wapo.st/12jLvIN

COLUMNAS GLOCALES

AméricaEconomía.com La reciente bonanza económica de América Latina tuvo el viento a su favor. Los altos precios de las materias primas y un entorno global favorable impulsaron un crecimiento económico sólido cuyo saldo social más notable fue una caída importante de la pobreza y un aumento igualmente significativo de la clase media. Pero el mundo se quedó sin aliento. Los problemas de la eurozona, la desaceleración China y el lento rebote en EUA plantean a la región el reto de buscar una respuesta en sí misma, en su mercado interno. ¿Será este un buen año para las economías latinoamericanas? Esta crucial pregunta podrá responderla durante el seminario exclusivo del Banco Mundial que se desarrollará este miércoles 17 de abril desde Washington.

México se desmarca del escepticismo y felicita a Maduro por su victoria. Dicho triunfo, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado, se da en el contexto de una jornada electoral con amplia participación del pueblo venezolano y en un reconocido ambiente de paz. Asimismo, la cancillería mexicana subrayó la plena disposición del Gobierno de México de "continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación que históricamente han unido a nuestro país con la República Bolivariana de Venezuela".

Lourdes Mendoza Ifetel y CFC, acotados (1) Muchos decían que la estrategia de Ernesto Cordero como presidente del Senado y coordinador de la bancada panista era bombardear o aniquilar la reforma de telecomunicaciones, sin embargo, fue todo lo contrario. Pues gracias a sus reuniones con los expertos en el tema (ya que no hay que olvidar que dicha iniciativa surge del Pacto por México y que no la hicieron expertos y ni los escucharon y que en Cámara de Diputados no hicieron su chamba), todo parece indicar que el famoso Ifetel y la CFC, que era lo que más preocupaba, sí tendrán contrapesos. ¿Cuáles? Bueno, pues eso es justo lo que se estará negociando estos días en el Senado. Pues no podía ser que el único recurso de revisión a las decisiones de estos organismos fuera el juicio de amparo sin suspensión del acto reclamado. Es un hecho que la reforma saldrá mejorada de cómo llegó; léase con un Ifetel y CFC acotados.

(2) El Imco, que dirige Juan Pardinas, ya comenzó a repartir los formularios a empresarios mexicanos para participar en el Índice Global de Competitividad, que es calculado anualmente por el WEF y cuyo objetivo es medir y comparar la competitividad de 140 países. Entre los líderes empresariales se percibe un ambiente más favorable, en parte por las buenas perspectivas económicas y financieras del País, pero también porque están conscientes de que un buen resultado beneficiará a sus empresas. México ha mejorado 13 posiciones en 2 años y se encuentra entre los 15 países que han tenido el mayor avance en este ranking en los últimos 24 meses.

El FMI prevé un crecimiento no tan robusto para América Latina El Fondo insta a aprovechar el momento para hacer reformas y mejorar la productividad. La previsión para 2013 es de un avance del 3,4%, tres menos de lo esperado. Para Brasil, la mayor economía de la zona, se proyecta una expansión del 3% este año y del 4% para el próximo ejercicio, desde el 0,9% de 2012. México crecerá un 3,4% durante los próximos dos años, un frenazo de medio punto frente a 2012. El crecimiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo alcanzará 5,3% en 2013 y 5,7% en 2014. En Estados Unidos, el pronóstico es de 1,9% en 2013 y 3,0% en 2014. En cambio, para la zona del euro se pronostica –0,3% en 2013 y 1,1% en 2014.

FT The global economy is stuck in a rut, unable to sustain a decent recovery and susceptible to a sudden stall, according to the latest Brookings Institution-Financial Times tracking index of recovery. Elsewhere in emerging economies, Latin America has hit a soft patch with Argentina and Brazil showing continued signs of a slide towards stagnation and Mexico also slowing down.


COLUMNAS POLÍTICAS

ULTIMA HORA ATAQUES EN BOSTON NO ALTERAN VISITA DE OBAMA A MÉXICO: SRE Los atentados en Boston no han alterado la visita que hará a México el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo 2 de mayo.    "Hasta ahora no hay ninguna indicación, al contrario, estamos trabajando en la preparación del viaje del presidente Obama, en los contenidos de la reunión, de los anuncios que se podrán hacer, los acuerdos que tenemos que llegar en los diferentes temas",  

Javier Corral Jurado  Aciertos en la reforma El Senado de la República cumplirá esta semana una cita con la historia: darle viabilidad y en su caso, si las circunstancias y la voluntad política así lo permiten, ensanchar los contenidos de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.  En un balance objetivo, entre haberes y faltantes —incluso considerando los retrocesos sufridos en la Cámara de Diputados—, la reforma vale la pena por las siguientes incorporaciones al texto constitucional: 1. Se adicionan al artículo 6° los contenidos del derecho a la información que consagra el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, para garantizar el libre acceso a información múltiple.  2. Se establece la prohibición de la publicidad integrada al precisar que las transmisiones de publicidad o propaganda no podrá presentarse como información periodística o noticiosa, lo que se traduce en un alto a la manipulación de los medios hacia la población.

María Amparo Casar: Lo más por lo menos Habría que felicitar a los senadores por no arredrarse frente a aquellos que argumentaban que en aras de que transitara rápidamente la iniciativa de ley de telecomunicaciones la Cámara alta debía abdicar a su función de Cámara revisora. Es para lo que existe el bicameralismo. Si no hay manera de controvertir las decisiones del Ifetel, la seguridad jurídica desaparece y uno de los objetivos que busca la reforma -el de detonar la inversión- quedará seriamente mermado. Si no se quiere crear un poder absoluto, se debe establecer claramente que los poderes (el Ejecutivo y el Legislativo) pueden interponer controversias constitucionales y estipular los mecanismos de rendición de cuentas a los que estará sujeto.

Luis Soto La regla de oro... La capacidad de convocatoria, organización y movilización de los grupos que han coincidido en sus protestas contra la Reforma Educativa, requiere algo más que los respetuosos y comedidos "diálogos" por parte de la autoridad, y por supuesto requiere algo menos -mucho menos- que la represión indiscriminada por la que clama la gente "decente" de algunos medios de comunicación, de la clase empresarial, de la clase política enchufada a los presupuestos oficiales y de otros sectores de la "buena sociedad". La única manera eficaz de enfrentar el problema de los "indignados" es que las autoridades echen mano del oficio político, que hasta ahora ha brillado por su ausencia.  

José Antonio Crespo  Cultura político-electoral 2012 El IFE, en asociación con el CIDE, recién presentaron un estudio de cultura y comportamiento electoral relativo a los comicios del año pasado. Se trata de una encuesta poselectoral dirigida por Rosario Aguilar y Ulises Beltrán, colegas del CIDE, que se agrega a una serie que viene desde 1997 e integra elementos comparativos con el resto del mundo. Un primer hallazgo, por demás lógico, es que la satisfacción con la democracia crece mientras ésta prevalece más tiempo. Así, los países de la primera ola democrática (de acuerdo con el enfoque de Samuel Huntington), presentan un índice de satisfacción de 3.7, los de la segunda ola, de 3.4 y los de la tercera (donde se incluye México), de 2.8. Es natural que la novedad y deficiencias de las democracias incipientes, así como las desproporcionadas expectativas al instaurarse un régimen democrático, se traduzcan en una mayor insatisfacción con la propia democracia.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Maduro y la diferencia con 2006 Como dijo Time ante los resultados electorales en Venezuela, aunque fuera ganando en forma muy discutida, Nicolás Maduro perdió, y mucho, el pasado domingo: perdió votos, perdió liderazgo y perdió la posibilidad de posicionarse como el heredero natural de Hugo Chávez. Ayer se abrió la lucha por la sucesión en Venezuela entre el propio chavismo. Después de una campaña en la cual, sin disimulo alguno, todo el poder del Estado se lanzó a refrendar la campaña de Maduro, el que ganara por apenas 1% de los votos resulta notable. Algún simpatizante lopezobradorista me pedía en Twitter que explicara ahora los resultados de Venezuela, comparándolos con los de 2006 en México. La verdad es que salvo lo cerrado del resultado no existen más similitudes.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Mejorarán las normales En los estudiantes normalistas que se preparan para ser maestros y en los docentes que los capacitan, depositamos el futuro de la educación de los mexicanos. Por ello, no desaparecerán las escuelas normales sino que se transformarán para mejorar, aseguró el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor. Al inaugurar el Foro de Consulta de Educación Normal, el funcionario precisó que las normales no desaparecerán, sino que serán transformarlas para mejorar la calidad de sus servicios.  

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Baja chavismo votos sin Chávez Como personaje de Alicia detrás del espejo, el chavismo venezolano tiene que correr cada día más aprisa para permanecer en el mismo lugar. Con una oposición en empate técnico y sin el liderazgo de Hugo Chávez, el sucesor impuesto Nicolás Maduro podría conservar la presidencia de Venezuela si pasa la prueba de la legitimidad y el recuento de votos, pero difícilmente podría mantener el liderazgo chavista en América Latina. En este contexto, se cumplieron las previsiones: Maduro podría perder ganando y Henrique Capriles estaría en la lógica de perder ganando.  

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Va El Pri Por El Df La actividad de los partidos políticos es una lucha por el poder y no, como lo afirman los propios partidos, una lucha por la democracia. Desde luego, la competencia entre ellos tiende a generar condiciones democráticas, y el pluralismo es un elemento indispensable en los procesos políticos abiertos e incluyentes, pero… El PRI y los miembros de la clase política tricolor se encuentran ahora en una doble lucha: la de acrecentar sus espacios actuales de poder y la de recuperar los muchos que han perdido en el transcurso de los últimos años, muy en especial el gobierno del Distrito Federal y, prácticamente, todas sus delegaciones políticas. En 1998, la figura de Cuauhtémoc Cárdenas significó una doble amenaza para el priísmo, en virtud de que éste les arrebató, en una sola elección el control político de la capital nacional y  

Ricardo Monreal Ávila Estallido social y el sureste mexicano La pregunta estalló en Japón: “¿Se corre el riesgo de un estallido social en México?”. La respuesta: “Yo no lo veo. Me parece que esta es una pretensión o señalamiento suyo, que no reconozco ni advierto pueda ocurrir en México”, apuntó el mandatario mexicano a la periodista japonesa. La interrogante sonó como balazo en catedral, sobre todo cuando en Estados Unidos y en Europa se habla únicamente del mexican moment (el mm de las reformas económicas, que nos dibujan como una potencia…, en potencia); pero estos estallidos de júbilo por expectativas futuras de realización incierta no pueden ni deben opacar los indicadores de potenciales estallidos sociales del presente, que lo mismo se perciben en México que en Asia.

José Ramón Cossío  ¿Y los abogados? En colaboraciones anteriores he señalado algunos de los temas propios del proceso de cambio que en materia de justicia se viene dando en el país. Dichas modificaciones se están desarrollando, principalmente, en los procesos (amparo, penal, mercantil, competencia económica, administrativos) y poco en los órganos. Al final de este esfuerzo, observaremos que los órganos existentes realizan tareas muy parecidas a las actuales, pero mediante procesos orales o abreviados.  Sin embargo, existen otros aspectos de la actividad jurisdiccional que no están siendo abordados y que convendría analizar. Uno es el relativo a la función de los profesionales del derecho y su acreditamiento para actuar cotidianamente como tales.

Guadalupe Loaeza  Las hijas de Bertha Querida Bertha: ¡Qué razón tenías! Lo que más temías, finalmente, sucedió. ¿Te acuerdas que antes de morir en el hospital MD Anderson de Houston, el 9 de mayo del 2000, convocaste a tus tres hijas, Mariana, Ximena y María José, y muy angustiada les dijiste: "José Luis no sabe estar solo y no voy a poder controlar qué tipo de mujer va a entrar en su vida". En efecto, hace 10 años, Beatriz del Carmen Bazán entró en la vida de José Luis Cuevas y desde entonces tus tres hijas han padecido momentos de mucho dolor, los cuales no han hecho más que alejarlas de su padre. A partir de que José Luis decidió casarse por lo civil el 25 de julio del 2003, empezaron las decepciones para tus tres niñas. Un año después se casan en el Museo José Luis Cuevas, bajo el Rito Masón y en el 2005, Beatriz asume la dirección, lo cual le autoriza, extrañamente, sacar tus cenizas del museo, el mismo por el que luchaste tantos años para que abrieran sus puertas.

TEMPLO MAYOR Vaya Brete en el que se metió el canciller José Antonio Meade. Para Sorpresa de tirios y troyanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores se apresuró ayer, mismo a darle un reconocimiento tácito como mandatario a Nicolás Maduro, al felicitarlo por su "triunfo". La Decisión de la Cancillería causó extrañeza, para empezar, porque va en sentido contrario a la tradición diplomática mexicana de no reconocer gobiernos, sino Estados. Pero, sobre todo, porque se dio justo cuando en Venezuela se vive una incertidumbre atroz dado que Henrique Capriles no sólo no reconoce el triunfo de Maduro, sino que lo llama "ilegítimo" y "espurio" (cualquier semejanza con cierto tabasqueño es pura coincidencia). Nomás para darse una idea de las cosas, con todo y que Peña Nieto ganó las elecciones de manera más bien holgada, el gobierno de Hugo Chávez se tomó ¡seis días! para felicitarlo. Ahora ante el apretado resultado de los comicios venezolanos, países como Estados Unidos, España, Inglaterra o Francia han mantenido una actitud más bien cautelosa.

FRENTES POLÍTICOS I. Lazos estrechos. Todo indica que la relación entre el presidente Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, tiene mucho mejor semblante del que le pronosticaron. Sobre todo al interior del PRD se pensó que GDF y gobierno federal estarían distanciados, pero no. Ambos, uno emanado del PRI y otro de las izquierdas, se encontraron en la toma de protesta del nuevo presidente del Consejo de la Comunicación, Ángel Alverde Lozada. Ahí Peña Nieto llamó a los maestros disidentes a mantener una actitud positiva y en favor de lo que México necesita, pero lo mejor se leyó entre líneas, la buena relación entre Peña Nieto y Mancera.

Marco A. Flota GRILLOTINA Guajes del lenguaje Roberto Campa Cifrián es un político con ideas propias y actitudes verticales. Presidente del PRI en el Distrito Federal, 2 veces diputado federal por el tricolor, en la segunda ocasión pidió permiso al presidente de la Cámara para ausentarse al inicio de la sesión que culminaría con el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, para no tener que votar en contra de la consigna recibida por los legisladores de su ahora ex partido. Iniciativa de Fox apoyada por otro zorro, Roberto Madrazo, entonces líder del PRI. Candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nueva Alianza en 2006, tuvo que tragar Gordillo cuando la abeja reina de ese Panal ordenó a los maestros que no votaran por él, sino por Felipe Calderón. Después mantuvo sana distancia- pero no en el sentido que daba Zedillo a la frase- respecto a la maestra-ahora con minúscula-. Y, de repente, reapareció como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la secretaría de Gobernación, nombrado por Peña Nieto.

BAJO RESERVA  Educación: Viene otra tormenta Esta Semana, o a más tardar la próxima, llegará al Senado la propuesta de ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia educativa, lo que se prevé atraerá un nuevo ciclo de protestas en el magisterio disidente. Hace unos días el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, avanzó en el tema durante una reunión privada con integrantes de la comisión senatorial del ramo, que encabeza el panista Juan Carlos Romero Hicks, lo mismo que con dirigentes que integran el Pacto por México. Nos dicen que el asunto, que se preveía fuera discutido en el periodo de sesiones de otoño, puede aparecer un tanto sorpresivamente en la agenda inmediata, para sacarlo este mismo mes. 

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  SCT prorrogará NOM 012 para carga que vence en mayo y presiona ANTP para reintegrar transitorio con 4.5 tons más para full Desde Hace Varios días gobierno federal y transportistas se han mantenido en contacto para revisar lo relativo a la NOM 012 de Pesos y Dimensiones para carreteras. Es un asunto controvertido en el que por años han prevalecido profundas diferencias al interior del negocio del transporte, particularmente en lo que hace al peso autorizado para los famosos “doble remolque” o “full”. La norma vigente y que entró en vigor el primero de junio del 2008, con una duración de 5 años, está por caducar a finales de mayo, o sea en unos cuantos días. El problema es que los tiempos ya se vinieron encima y no hay una nueva NOM que sustituya a la vigente, puesto que los avances al respecto no fueron todo lo expedito que se requería en SCT con Dionisio Pérez Jácome en la administración pasada.

Carlos Fernández-Vega México SA Cruzada por la obesidad Chatarra para el hambre Las compras de Diconsa Por lo visto, la estrategia gubernamental para combatir el hambre en el país no va más allá de llenar con productos chatarra el estómago de los mexicanos famélicos, para que éstos, medianamente, se mantengan en funcionamiento. Por ejemplo, un litro de refresco (¡sonríe, Pepsi está contigo!) aporta algo así como 25 por ciento de las calorías diarias requeridas por el cuerpo humano, y si se agregan un par de bolsas de Sabritas (mucha sal y grasa) y dos gansitos Marinela (más grasa y azúcar), la cuota está cubierta, independientemente de que lo único que fomentan este tipo de productos es la obesidad y no la alimentación. La tesis es llénenlos, no aliméntelos.

Alberto Barranco  EMPRESA  Presiona el IMSS la reforma. Guerra de fuercitas en la que existe un punto al que nadie quiere tocar: la viabilidad del Instituto, por más que detrás de sus grietas esté la corrupción, la intolerancia, la simulación, la torpeza... ¿Doble pesa y medida para calcular el pago de tributos? Ahora resulta que es un mito la percepción, alimentada por la propia institución, que la ubica como campeón en materia de recaudación, con una recuperación que alcanzaría hasta 99%. La realidad habla del 60% tantito por las quitas que se le hacen a los deudores; tantito por los juicios que ganan los patrones, y tantito por la falta de rigidez en los controles. La leyenda se había construido por la agresividad con que el Instituto realiza cobros de adeudos de cuotas patronales, ya realizando embargos previa ruptura de puertas a patadas o ya congelando las cuentas bancarias de las empresas por más que la medida resulte contraproducente. Con base a ello, el IMSS vía su director general, José Antonio González Anaya, está presionando para aprobar esta semana la medida, en cuya carambola se incrementaría el monto de las cuotas por la vía indirecta.

CAPITANES Adrián Escofet Cedeño... Este ingeniero por la Universidad Iberoamericana tomó las riendas de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, desde donde le tocará defender a Mareña y Gas Natural Fenosa, dos empresas a las que comuneros de Oaxaca les han detenido sus proyectos, uno de ellos el más grande de América Latina. Presagio De Turbulencia En las siguientes semanas, en Aeroméxico viajarán con el cinturón bien abrochado. Los vientos que soplan en la empresa que preside Eduardo Tricio hacen recordar el principio del viaje interminable que vive Mexicana. ¿Tanto así? Pues a eso huele el aviso a Bolsa del viernes pasado con el que la aerolínea notificó el inicio de un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica para cambiar las condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo vigente con sus sobrecargos.  Recuérdelo. Así comenzó a escribirse la  historia de desempleo, marchas y demandas que hoy enfrenta Mexicana. En 2005, la compró Gastón Azcárraga, y en 2007 presentó el mismo recurso para cambiar las condiciones laborales de sus sobrecargos. Un ejemplo es el llamado 'Estímulo por Asistencia Perfecta', es decir, que los sobrecargos quieren una compensación por asistir a trabajar ¡todos los días!

Exige IFAI expedientes contra monopolios El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) determinó que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) debe entregar versiones públicas de los expedientes sobre prácticas monopólicas que haya generado de 1993 al 2012 y los cuales se encuentren concluidos.

Enrique Quintana ¿Para qué las reformas? Hemos hablado tanto, y por tanto tiempo, de las reformas que ya ni nos tomamos el trabajo de entender y explicar para qué las queremos. La única manera de acelerar el crecimiento de la economía es también acelerando la inversión productiva. El ritmo de crecimiento que la formación bruta de capital fijo ha tenido en los últimos nueve años es de 4.2%. La tasa parece alta si se compara con el crecimiento del PIB en el mismo periodo, que fue de 2.6% anual en promedio.En países emergentes exitosos, como algunos asiáticos, la tasa llega a 30%. En China alcanzó a estar cerca de 40%. Si la reforma en telecomunicaciones permite que las empresas paguen menos en telefonía y reciban mejores servicios, habrá cumplido su propósito. Y vale lo mismo para las demás.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario