jueves, 18 de abril de 2013

Opinión, 18 de Abril, 2013



¿Cuántos años hace de la Transición? Una eternidad.

¿Y en todo este tiempo qué hemos hecho nosotros? ¿Mejorar la precaria democracia que alumbró la Transición hasta convertirla en una democracia saludable, o tumbarnos a la bartola y dejar que aquella democracia se pudriese?

¿De verdad no hemos tenido tiempo en estos 30 años de hacer bien lo que entonces se hizo mal? ¿De verdad no somos responsables de nuestras desgracias y podemos seguir achacándoselas a otros?

La cuestión no es si esa democracia era mediocre o no, sino qué hemos hecho nosotros con ella

 La culpa de este desastre no la tienen el gobierno o los partidos (papá y mamá). La tenemos nosotros.

Javier Cercas


Memoria crítica.
En el país algo que nunca ha faltado son los defensores de la ignorancia
Antonio Muñoz Molina

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


¿Podremos bajar la inflación a (ji) tomatazos?

En el mes de marzo de 2013 la inflación anual fue de 4.25%, muy por encima de la meta de 3.0% del Banco de México.

-      La causa aparente del aumento fue el incremento en los precios de productos agropecuarios, entre ellos el del jitomate, que en el mes de marzo creció en 17%.

Lo importante es identificar si esta desviación del alza de precios atiende a una causa específica, como puede ser una menor producción de productos agropecuarios.

De lo contrario, habría que frenar la inflación, entre otras medidas:

-      Incrementando las tasas de interés para evitar que erosione el poder adquisitivo del salario y
-      Que impida una pérdida de competitividad de los productos mexicanos, sobre todo ante la revaluación que el peso ha registrado frente al dólar.

I. INFLACIÓN ANUAL A MARZO DE 2013

La inflación anual al mes de marzo del presente año fue de 4.25%, superando así la meta anual del 3%, aun con el margen que se da el Banco Central, del 1%.

 

Un análisis más detallado indica que la inflación en este mes se vio impulsada por el Índice No Subyacente, principalmente por los productos agropecuarios.

El tomate verde tuvo un incremento mensual de 80%, el jitomate de 17%, la calabacita de 54% y el limón de 40%.

-      Por otro lado, el servicio de telefonía móvil aumentó 3.2%.

Simultáneamente, se presentaron reducciones de precios en algunas mercancías, por la revaluación del peso frente al dólar, que reduce el precio de las importaciones y cuya cotización interbancaria pasó de 14.29 pesos/dólar en mayo de 2012 a 12.32 pesos/dólar en marzo de 2013.

A manera de ejemplo, en el mes de marzo de 2013 el precio de las computadoras se redujo un 3% y los de las uvas y manzanas, productos de importación en su mayoría, se redujeron en 3 y 1.5%, respectivamente.


II. LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LA INFLACIÓN


El control de la inflación es fundamental en una economía para preservar el poder adquisitivo y acrecentar el ahorro, al ofrecerle al depositante un rendimiento por su dinero mayor al de la inflación.

Sin embargo, las tasas de interés elevadas frenan el crecimiento.

Debido a que una de las mayores preocupaciones de la economía mexicana es estimular el crecimiento, el 8 de marzo el Banco de México decidió, a partir del supuesto de que la inflación estaba bajo control, disminuir el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día en 50 puntos base a un nivel de 4.0%.

Con esta medida se pretendió una repercusión en todo el sistema financiero, disminuyendo el costo del crédito y estimulando el consumo y la inversión.

No obstante, la inflación anual de marzo de 2013 (4.25%) obligará distinguir si la inflación realmente tiene una tendencia hacia la baja o si se valida el supuesto de que el aumento en los precios de productos agropecuarios es un fenómeno estacional y no una presión al nivel general de precios.

En este caso, el alza de los precios agropecuarios es una luz amarilla para aumentar la producción de estos productos y así evitar alzas tan bruscas de sus precios.

-      La baja de la tasa de interés de Banco de México no es ajena a ajustes que de manera semejante han implementado otros bancos centrales en el mundo.

Asimismo, el reciente aumento en la oferta del circulante en el ámbito mundial favorece la baja de las tasas de interés al aumentar la oferta de crédito.

La siguiente gráfica muestra la relación entre la inflación y las tasas de interés de los CETES 28, lo cual indica claramente (con los resultados de marzo de 2013, en que la inflación anual es mayor a la tasa de interés) que será necesario elevar dichos réditos si no retoma la inflación su tendencia hacia la baja.

-      Esta medida de elevar el costo del dinero sería adverso al crecimiento.

En México se ha observado de manera consistente y con el entorno económico-mundial una baja en las tasas de interés, tal como se muestra en la gráfica con los CETES 28, que se encuentran en marzo en 3.98%, nivel menor a la inflación (4.25%).


III. ¿POR QUÉ DEBE CUIDARSE LA INFLACIÓN HACIA LA BAJA?

La inflación deberá reducirse por los efectos negativos que tiene sobre la economía, entre los cuales destacan:

·   Deterioro del poder adquisitivo, que además de reducir el nivel de vida de la población disminuye el tamaño de los mercados.
·      Incremento en las tasas de interés y en el costo del financiamiento para frenar la demanda agregada, que constituye un freno al crecimiento.
·   Detrimento en la competitividad de los precios de exportación de los productos nacionales, situación que se deteriora aún más con la revaluación del peso.

CONCLUSIÓN

Tal como lo estipuló la estadista Margaret Thatcher, la inflación es el cáncer que termina por exterminar las economías, y las democracias.

Sobran las razones técnicas e históricas que justifican su control.
Ignacio Beteta V.


Gestión Publica, eficiente
Audaces fortuna iuvat

Este inicio de sexenio se ha notado un creciente activismo político y de gestión de nuevas congruencias (Reformas) que aunque estaban en el refrigerador ha sido necesario la operación a fondo de los diversos actores del Congreso así como del ejecutivo.

Sin embargo, el reto es todavía luengo: consolidar las reformas y darles contenido través de las leyes secundarias.

Es la prueba de oro para un Estado Moderno, a través de la gestión de sus  instituciones, superar las ansias de la elección siguiente, para darle al país un destino cierto en el largo plazo.

El reto es  
Enterrar definitivamente el ¡Siglo XX!




Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


Be Glocal



  • SEDESOL PUDO GASTAR 200 MIL DÓLARES POR SU HASHTAG #SinHambre
  • OCUPA BANAMEX PRIMER LUGAR EN QUEJAS. No sabemos qué le está sucediendo”: Condusef. ‘Era la joya del Servicio’
  • WALL STREET CIERRA CON DESCENSOS indicadores poco alentadores sobre la economía
  • EL IBEX FRACASA EN SU INTENTO DE REBOTE,  debilidad en mercados de EUA y UE 
  • LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE, en línea con EUA
  • SEGUNDO DÍA DE PÉRDIDAS PARA EL PESO


@de twitt’s

@Pontifex I am looking forward to next July in Rio de Janeiro! I hope to see all of you in that great Brazilian city!

@CNNMoney Microsoft reported quarterly profit that rose from a year ago, buoyed by first full quarter of Windows 8 sales. http://cnnmon.ie/115ZQWm

@MarketWatch Japan stocks rebound from previous-session losses, with Nikkei Average up 0.4% http://on.mktw.net/116g9Cw


@de Opinión

SEDESOL PUDO GASTAR 200,000 DÓLARES POR HASHTAG #SinHambre. Un hashtag o tendencia promocionado es un servicio publicitario que Twitter brinda por un costo de 200,000 dólares por día,  según el blog especializado en tendencias tecnológicas, All Things D.  

La cuenta oficial @SinHambreMx perteneciente a la Sedesol, empleó dicho hashtag para promocionar un comercial referente a la Cruzada Nacional contra el Hambre, en el que el slogan justamente es 'Sin Hambre'. 


OCUPA BANAMEX PRIMER LUGAR EN QUEJAS. "No sabemos qué le está sucediendo” de acuerdo con la Condusef.

Al primer trimestre del año se registraron 53 mil 19 controversias de clientes con instituciones financieras, de las cuales 37 por ciento fueron por problemas con tarjetas de crédito.

De esa cifra, 40 por ciento correspondieron a Banamex. Otro 28 por ciento fue de BBVA Bancomer, 9 por ciento de Santander y 5 por ciento de HSBC.

En tarjetas de crédito, los consumos no reconocidos fueron la primer causa de controversia y el 50 por ciento de éstas correspondieron a Banamex, con 3 mil 943. El segundo lugar lo ocupó BBVA Bancomer con 23 por ciento, que significan mil 770 controversias.

La segunda causa fue desacuerdo con el Registro de Crédito Especial en los burós de crédito y la tercera causa fue la gestión de cobranza indebida, con 3 mil 907 casos, de los cuales 33 por ciento son de Banamex y 17 por ciento de Bancomer.

El 36 por ciento de este tipo de controversias fueron de BBVA Bancomer, 29 por ciento de Banamex y 12 por ciento de Santander.

"No sabemos qué está sucediendo con Banamex”, afirmo Mario di Constanzo, director de la Condusef.

Al primer trimestre del año, la Condusef aplicó 989 multas a las instituciones financieras por incumplimiento a cuatro leyes que le conciernen, por 30 millones 315 mil pesos. La Condusef no ha procesado, aún la proporción que corresponde a Banamex.

LA ECONOMÍA DE EUA PIERDE FUELLE Y LAS BOLSAS LO ACUSAN El parqué neoyorquino cerró con esas pérdidas una jornada en la que se conocieron una serie de indicadores poco alentadores sobre la economía estadounidense, como el aumento en 4.000 de las solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada.

Para marzo, el indicador adelantado de la economía de EUA bajó a 94.7 unidades, para ser su primer revés en siete meses, a lo que se sumó el retroceso en el índice de la manufactura de la región de Filadelfia, el cual reculó a 1.3 en abril frente 2.0 en el mes de marzo.

Además, la temporada de resultados no pintó una imagen clara sobre la situación de las empresas en este país.

La temporada de resultados seguía viva tras el cierre de la sesión con la difusión de los resultados de IBM (-1,2 %), Microsoft (-0,12 %) y Google (-2,2 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió el 1,21 % hasta quedar en 87,73 dólares por barril, y el oro subió a 1.392,5 dólares. La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 1,68 %

EL IBEX FRACASA EN SU INTENTO DE REBOTE por los datos débiles de EUA. El selectivo español, tras subir más de un 1% por la mañana y caer a mínimos del año por la tarde, ha cerrado prácticamente plano, en 7.812,50 puntos (+0,12%). La volatilidad regresa con fuerza al mercado.

-       Santander ha cerrado con avances del 0,33%, mientras que BBVA se ha dejado un mínimo 0,06%.

Los mercados europeos se dejan llevar, además, por los rumores que apuntan a la probable caída de un banco francés.

Nuevo éxito del Tesoro. En la subasta de hoy ha adjudicado 4.714 millones de euros, por encima del máximo previsto de 4.500 millones, con un gran margen de demanda y al menor costo desde 2010.

La rentabilidad del bono a diez años se ajustó al tipo de la colocación (4,61%), aunque por la tarde y con el giro bajista de los mercados, regresó al 4,66%, nivel similar al del cierre de ayer. La prima de riesgo se movió por debajo de los 340 puntos básicos, aunque al final cerró por encima de dicha cota.

El mercado de commodities sigue, como toda la semana, en el centro de atención. El oro rebota hoy hasta niveles cercanos a 1.400 dólares por onza y el barril de Brent se mueve sobre los 100 dólares (ha tocado mínimos en 97 dólares).

En Europa, la peor parte se la ha vuelto a llevar el Dax alemán, con valores como RWE, Volkswagen o Deutsche Bank entre los más bajistas de la sesión; aunque mayor ha sido el castigo a Nokia, superior al 8%, tras anunciar un 20% de caída en sus ventas.

El visto bueno, por amplia mayoría, del Parlamento alemán al rescate de Chipre no impide que se mantenga la incertidumbre sobre la isla, cuyo Parlamento podría votar el paquete final del rescate, lo que pesa sobre las plazas del Viejo Continente.

LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 0,35 % y cierra en 42.460,21 unidades. En la sesión se negociaron 437 millones de títulos en el mercado global y local, por los que se pagaron 13.342 millones de pesos (unos 1.084 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 291 empresas emisoras, de las cuales 138 ganaron, 139 perdieron y 14 se mantuvieron sin cambio

La mayoría de sectores subió, el de telecomunicaciones lo hizo en un 2,10 %, el de consumo frecuente, en un 0,79 %, el industrial en un 0,10 %; en tanto que las subidas las registraron el de materiales, con un 0,72 % y el financiero, con un 0,04 %

SEGUNDO DÍA DE PÉRDIDAS PARA EL PESO baja 0.66% El peso cerró a la baja tras una serie de datos económicos de EUA más débiles de lo esperado.

La moneda cerró en 12.3124 pesos por dólar, con un retroceso de 8.02 centavos, frente a los 12.23 pesos del precio de cierre del Banco de México

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 11.95 unidades por dólar a la compra y en 12.45 unidades para la venta.

Los analistas destacaron en la sesión una caída en los costos de financiamiento en España e Italia.

También sobresalió una caída mayor a la estimada en el consumo de Reino Unido.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.


PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 
 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario