lunes, 29 de abril de 2013

Opinión, 26 de Abril, 2013



“El mundo de las ideas.

La libertad de pensamiento se reinventa sin parar y tiene como condición el amor por el pensamiento.

En México las relaciones entre sí de los intelectuales se hacen fuera de las grandes corrientes del pensamiento. Ellos se ubican más por sus amistades que por ideas. Se imitan entre sí confundiendo la convicción con la indolencia.

No es que nieguen el conocimiento, sino que transforman su esencia haciéndolo de calidad secundaria y accesoria.

Sus fidelidades siguen tributarias de sus años anteriores.

Es como si el tiempo se hubiera detenido a partir de cierta edad, las cuestiones de formación pierden su interés…no se evoluciona, feudatarios de sus filias y fobias

El hijo de una sociedad libre es libre por amamantamiento. ¿Cómo será el hijo de los siervos?

Ikram Antaki
‘El pueblo que no quería crecer’


Memoria crítica.
En el país algo que nunca ha faltado son los defensores de la ignorancia
Antonio Muñoz Molina

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero




Cruzada Nacional contra el Hambre:
Mexicoevalua.com


Resolver el problema de pobreza alimentaria va más allá de una campaña  o  “cruzada”  y  depende  de  muchos  factores, 

-      Particularmente  de  un  mejor desempeño económico,
-      Una mejor calidad educativa,
-      Condiciones  mínimas  en  los  hogares  para  desarrollar  capacidades  cognitivas  y  afectivas,
-      Y de incentivos para integrarse a la nueva economía.

La  combinación  de  estos  factores  permite  lograr  que  los  ciudadanos tengan la capacidad de generar ingresos al momento de convertirse en población económicamente activa.

Esta no es la primera vez que existen iniciativas para eliminar la pobreza alimentaria  mediante  programas,  estrategias  y  demás  instrumentos  burocráticos.

Fome Zero (Hambre Cero) y la falta de evidencia sobre su efectividad

Pobreza y crecimiento económico en Brasil

 
 
La grafica  muestra que el porcentaje de población brasileña viviendo con menos de dos dólares anuales alcanzó su máximo durante la primera mitad de los 1990 y se ubicó en 30%.

Este porcentaje comenzó a disminuir hacia la segunda mitad de aquella década.

Ello coincide con un periodo de  crecimiento económico sostenido y con la introducción del programa  Bolsa Escola, el cual otorgaba un subsidio a las familias pobres que mandaban a sus hijos a la escuela.

Este programa fue introducido por las autoridades locales de Sao Paulo.

La evidencia acerca de su efectividad sirvió para que el presidente Henrique Cardoso propusiera su expansión a nivel federal en 2001.

Hacia 2003, y basados en la experiencia del mexicano Progresa­Oportunidades, el Presidente Lula promueve su consolidación de éste y otros dos programas para crear un solo programa de transferencias denominado Bolsa Familia

A partir de ese año se promueve la expansión masiva del programa hasata llegar a 12 millones de hogares.

Cabe hacer mención que los últimos resultados disponibles sobre los niveles e pobreza en Brasil son de 2009, por lo que no existen datos de precios de los alimento después de ese año. 

Será interesante conocer cuál es el efecto que ambos tuvieron sobre los niveles de pobreza en Brasil, pues el valor real de las transferencias pudo haber disminuidotal como sucedió en el caso mexicano.

Las dudas

Los esfuerzos por eliminar la pobreza alimentaria en México no son nuevos.

-  Desde el presidente López Portillo (COPLAMAR Y EL SAM), pasando por la CONASUPO(1962) , LICONSA ETC.
-      Hasta Carlos Salinas, Vicente Fox y recientemente Felipe Calderón.

En el pasado existieron planes y programas que terminaron por extinguirse  por su falta de claridad, reglas y, en algunos casos, corrupción.

Ahora bien, ha habido una segunda alternancia política y el nuevo gobierno  tiene todo su derecho a redefinir sus planes y ejes gubernamentales.

Es decir, asumamos por un momento que es posible lograr “cero” hambre y se puede “eliminar” la desnutrición infantil aguda y que todo ello se hará de manera transparente

Las dudas están en los detalles

Existe una similitud clara con los “Comités de Solidaridad” del Programa Nacional de Solidaridad que tuvo lugar entre 1990 y 1995

Este análisis muestra correlación significativa entre elecciones locales y selección de 400 municipios de la Cruzada: Click Para leer completo


El blanco móvil del hambre


El programa Hambre Cero fue un fracaso total, afirma la ex embajadora de México en Brasil, Cecilia Soto. Ver en columnas del pasado 22 de abril

y reconfirma que afirmar que Sedesol se inspira en sus logros demuestra o la ignorancia de los verdaderos resultados de ese programa:

-      Una ignorancia difícil de imaginar en la titular de la Sedesol, o
-    La vana ilusión de que es posible copiar el marketing, la promoción de la marca Hambre Cero, sin el vehículo fantástico que es Luiz Inácio Lula da Silva

En el gran milagro de disminución de la desigualdad en Brasil y de la incorporación masiva de ciudadanos a la clase media, el programa Bolsa Familia tiene una importancia cuantitativamente menor —un 25 %, afirma Paes de Barros—frente a la habilidad del gobierno de Lula y de su sucesora: de saber surfear,

Porque a la fortuna de que la ola generada por el crecimiento de China y la India impactara positivamente a Brasil se sumó la habilidad del gobierno de Lula de incorporar a los pobres en el centro de su estrategia.

Recuperación real del (1) poder adquisitivo del salario —50% real en ocho años—, (2) agresiva estrategia de bancarización y (3) estímulo a la formalización del empleo fueron los aspectos determinantes.

Las semillas sembradas generosamente en Bolsa Familia, igual que en Progresa y Oportunidades, tardarán más tiempo en dar sus frutos, pues están cambiando los factores de crecimiento y de adquisición de habilidades a generaciones que tardan en madurar por los menos 15 años.

"Malas copias dan malos resultados"

Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


Be Glocal



  • SANTANDER APUESTA POR EL RECAMBIO GENERACIONAL
  • BRASIL, EL REFLEJO ‘OPACO’ DE MÉXICO
  • WALL STREET HA VUELTO A ENSEÑAR MÚSCULO al anotarse hoy su enésimo récord histórico en lo que va de 2013
  • LOS PRINCIPALES ÍNDICES EUROPEOS COMENZARON LA SEMANA AL ALZA
  • CIERRA DÓLAR AL ALZA EN 12.38 A LA VENTA
  • CIERRA BMV CON GANANCIA MARGINAL
  • SANTANDER MEXICO, líder en apoyo a PYMES con $ 35,120 millones


@de twitt’s

@DeloitteMX 3 desafíos de la #reformafinanciera: Calidad en demanda crediticia, economía informal y diversidad regulatoria http://goo.gl/YqPAC

@jshm00 Nuestra política aprendió a lidiar con poderes fácticos pero no tiene idea de cómo lidiar con poderes indómitos. http://bit.ly/11RxOP4

‏@washingtonpost Small businesses: How do you take your company online? http://wapo.st/ZLRFlD

@de Opinión

SANTANDER APUESTA POR EL RECAMBIO GENERACIONAL Javier Marín tiene 46 años y pertenece a la nueva generación de directivos que se han formado en el banco.

En el periodo en el que Alfredo Sáenz (71 años) ha desempeñado sus funciones como consejero delegado del banco, el Grupo Santander ha casi cuadruplicado su tamaño, pasando de unos activos de 358.138 millones de euros (2001) a 1,25 billones de euros (2012) y de unos fondos gestionados de 453.384 millones de euros (2001) a 1,39 billones de euros (2012), consolidándose, además, como primer banco de la zona euro por capitalización bursátil

El consejo ha acordado nombrar nuevo consejero delegado a Javier Marín Romano, que se incorporó al Grupo Santander en 1991 y que, hasta la fecha, ha sido director general del banco y responsable de la División Global de Seguros, Gestión de Activos y Banca Privada

Lleva veinte en el banco, donde empezó en la Asesoría Jurídica Internacional para luego pasar a la Secretaría Técnica del presidente, Emilio Botín (79 años).

«Es un hombre muy pegado al Negocio», explican fuentes no oficiales cercanas a Santander, que insisten en su experiencia internacional y su conocimiento del día a día del banco.

En la bolsa española, como todo un peso pesado Santander se repuso al revés sufrido a finales de la semana pasada a raíz de sus resultados con un rebote del 2,60%. Los inversores asimilaron positivamente la noticia de la renuncia de Alfredo Sáenz como consejero delegado.

BRASIL, EL REFLEJO ‘OPACO’ DE MÉXICO El país sudamericano enfrenta presiones de las calificadoras, mientras lucha por atraer capitales; México ha logrado un equilibrio político-económico y Brasil ha perdido atractivo, dicen analistas.

Con una trayectoria de crecimiento más lenta, hacer avances en la consolidación fiscal se vuelve más difícil", dijo Shelly Shetty, analista de Fitch.

No es que Brasil se enfrente a algún tipo de crisis. Todavía tiene una de las mayores reservas de divisas del mundo, con alrededor de 377,000 millones de dólares, un sistema financiero sólido y un Gobierno y Banco Central aún más o menos comprometidos con metas de inflación y con mantener un tipo de cambio flotante.

Brasil, con un crecimiento económico de menos del 1% el año pasado y un deterioro de la cuenta corriente, parece menos atractivo para los portafolios y para los inversores extranjeros directos en comparación con países como México, que están avanzando – así parece- en reformas políticas y económicas.

Menos flujos de IED y un mayor déficit en cuenta corriente respaldan la idea de un real brasileño más débil en el mediano plazo, consistente con nuestro valor razonable de 2.19 reales", dijo Beker en una nota de investigación

Sin embargo, el Gobierno brasileño todavía tiene una serie de ases bajo la manga para tratar de revivir el interés en sus mercados. Entre ellos, potencialmente se encuentra eliminar su impuesto a las transacciones financieras, conocido como IOF, de los mercados de renta fija.

Brasil tendrá que empezar a pensar más seriamente acerca de cómo mantener su atractivo para los inversionistas externos.

Después de todo, esos molestos ingresos de divisas extranjeras son requeridos para financiar el déficit en cuenta corriente y son una inversión muy necesaria en un país que será el anfitrión de la Copa del Mundo en 2014 y de los Juegos Olímpicos dos años después.

WALL STREET HA VUELTO A ENSEÑAR MÚSCULO al anotarse hoy su enésimo récord histórico en lo que va de 2013 El S&P 500 gana el 0,72%, hasta 1.593,61, y conquista un nuevo máximo histórico. La bolsa de Nueva York ha cerrado con una sólida tendencia alcista impulsado por una serie de datos 'macro' mejores de lo previsto en EUA.

Un contexto sin presiones inflacionarias y de menor ritmo de crecimiento mundial fortalecen la esperanza de que las políticas monetarias de los principales bancos centrales del mundo seguirán siendo expansivas, un sentimiento que animó a los participantes en los mercados financieros.

Se mantiene la expectativa que bancos centrales mantengan la flexibilidad de la política monetaria

Este martes y miércoles, la Reserva Federal (Fed) tendrá su reunión de política monetaria, donde es de esperar ratifique la compra de bonos mensuales por 85 mil millones de dólares

El jueves le toca el turno al Banco Central Europeo y se espera que baje la tasa referencial a 0.50 por ciento, pero se ve cierta resistencia del organismo por flexibilizar más la política monetaria.

El ingreso personal en Estados Unidos, en tanto, subió 0.2 por ciento en el mes de referencia, una variación de la mitad de lo pronosticado por el consenso.

Las ventas pendientes de casas en EU se incrementaron en marzo 1.5 por ciento, tras su revés en el mes previo.

LOS PRINCIPALES ÍNDICES EUROPEOS COMENZARON LA SEMANA AL ALZA. El Euro Stoxx, índice de los 50 títulos más importantes en el eurogrupo, comenzó la semana bien, con una utilidad de 1.27%, de la mano de la formación de un gobierno de coalición en Italia, con Enrico Letta como nuevo primer ministro.

Por ello, el FTSE MIB de Milán apareció como uno de los mercados de mejor desempeño, con una ganancia de 2.20 por ciento, acompañado del IBEX 35.  

El selectivo español cerró con un avance del 1,85%, hasta 8.450,9 puntos, tras oscilar entre un máximo de 8.463,9 puntos y un mínimo de 8.324,7 puntos. Los inversores movieron 2.679 millones de euros en el parqué. Mientras, la prima de riesgo bajó hasta los 295 puntos básicos.

BBVA subió un 3,04%, Santander un 2,6%, Repsol un 2,54%, Iberdrola un 2,2% e Inditex un 0,99%.

Frankfurt, con 0.75 por ciento; Londres, con 0.49 por ciento. Y París con 1.54 por ciento

CIERRA DÓLAR AL ALZA EN 12.38 A LA VENTA Aunque las plazas de valores internacionales presentaron ganancias, apoyadas por la baja de las tensiones políticas en Italia y los números favorables en la economía estadounidense, la moneda mexicana acusó pérdida frente al dólar de ventanilla.

A la compra, el dólar en las sucursales de Banamex operó al final del día en 11.88 y a la venta en 12.38 unidades.

Una situación diferente ocurrió en las transacciones interbancarias, donde la divisa mexicana obtuvo una ligera plusvalía de 0.79 centavos, quedando el dólar en 12.1520 unidades.

CIERRA BMV CON GANANCIA MARGINAL A pesar de haber operado casi todo el día con números negativos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una ganancia marginal de 0.03 por ciento para 41.910,53 unidades, en una sesión de ganancias generalizadas en Estados Unidos y Europa.

En la sesión se negociaron 311 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 10.047 millones de pesos (unos 826 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 276 empresas emisoras, de las cuales 174 ganaron, 94 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

Por sectores, las ganancias fueron para el financiero, que subió un 1,18 %; el de consumo frecuente, con un 0,14 %, y el de telecomunicaciones, con un 0,13 %; en tanto que las pérdidas las registraron el de materiales, con un 2,48 %, y el industrial, con un 0,21 %

SANTANDER, en línea con objetivo de la reforma financiera, el presidente Ejecutivo del Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez Gavica, destacó que el saldo de la cartera de crédito de esta institución, destinada a las Pymes creció 54% el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo previo, al pasar de 22,813 millones a 35,120 millones.

A marzo pasado, esta cartera representa 10% del portafolio crediticio total del banco, el tercero más grande del sistema por su nivel de activos.

“Hay un montón de Pymes que hoy no podemos atender porque no existen en términos de Hacienda, porque nosotros no le prestamos a los invisibles, entonces estaríamos prestándole a mucho más empresas”.

“Si la reforma fiscal incluyera medidas que dieran algún aliciente importante a este sector para que operaran en la formalidad, es decir, estuvieran dadas de alta en la Secretaria de Hacienda, sin lugar a dudas el crédito crecería mucho”.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario