miércoles, 10 de abril de 2013

Columnas, 10 de Abril



Violeta Parra "Gracias a la vida"



Terrible Realidad de los Ninis
Entre los países con alto porcentaje
México es uno de los que más representa este problema.

JÓVENES QUE NO ESTUDIA, NI TRABAJAN, 2011
% de personas en ese grupo de edad

 


  • ¿Quién es el nuevo Presidente de Bimbo?
  • Enrique Quintana El peso está menos fuerte de lo que parece
  • The Economist LATAM Past and future. The region’s anachronistic new face
  • FT Lagarde warns over three-speed economy. We are seeing new risks as well as old risks 
  • Jorge Alvarez Hoth Telecomunicaciones y el tamaño de la transformación para el País
  • Fundar y Artículo 19: Estados y sus gastos en publicidad oficial: opacos y sin reglas “La televisión y la prensa escrita son los medios más beneficiados”
  • Sergio Aguayo Madurez. El baño de elogios internacionales a Peña Nieto
  • Rogelio Ramírez de la O  Secuencia estratégica de las reformas
  • Guerra por las medicinas Detrás del pleito entre Novartis e India
  • El SAT controlará más las inversiones. A partir de 2014, toda la información de transacciones fuera del país será conocida por la autoridad fiscal
  • Luis Soto. La ignorancia gana terreno, tras la bandera de las causas nobles y de la supuesta democratización de los medios


@de twitt’s   

@WSJ Should the ECB kill the 500-euro note? It could provide an economic boost and pull a fast one on gangsters. http://on.wsj.com/10QSy7y

@WSJeconomy ECB Shouldn't Follow in BOE's Footsteps http://on.wsj.com/ZFUrdm

‏@nytimes Fed Officials Split Over End of Easing http://nyti.ms/10SbeW1


COLUMNAS GLOCALES

La   Evaluación Ciudadana*  muestra la crisis de confianza que alcanza a todas las instituciones clave del sistema constitucional del país, desde los partidos políticos al Gobierno, al Estado y al congreso, todos ellos pésimamente valorados, incluidas las televisoras y medios de comunicación…Problemas, marchas  al margen, los datos demoscópicos indican que en este país se está cuarteando el contrato de confianza, no escrito, entre el pueblo y sus gobernantes.

Luis Soto. La ignorancia gana terreno Mientras el secretario de Comunicaciones y Transportes asegura que es positiva para el futuro del sector la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dentro de la Iniciativa de Reformas a las Telecomunicaciones, por lo que debe preservarse a fin de contar con un instrumento fuerte, que haga la función de Estado y que sea un regulador que hoy no tenemos, los especialistas advierten: ¡Aguas con el engendro!... No cabe duda de que el alto grado de politización y uno que otro fanatismo encubierto tras la bandera de las causas nobles y de la supuesta democratización de los medios, contribuyen a que la ignorancia gane terreno y se quiera imponer a contrarreloj una reforma que no acaba de tener ni pies ni cabeza,

¿Quién es el nuevo Presidente de Bimbo?  Grupo Bimbo anunció que don Roberto Servitje Sendra decidió retirarse como presidente del Consejo de Administración de la compañía, a partir del primero de julio de este año, y que su lugar será tomado por Daniel Servitje Montull, quien nació el primero de abril de 1959 en la Ciudad de México; se tituló como Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana y obtuvo la maestría en la Universidad de Stanford, con el Master of Business Administration.

Estados y sus gastos en publicidad oficial: opacos y sin reglas Según el Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en las Entidades Federativas, elaborado por Fundar y Artículo 19,  “Casi ninguna entidad cuenta con algún documento específico que defina los criterios de asignación de la publicidad oficial. Solamente cuatro estados de 25 remiten a una norma específica (Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz). Sin embargo, estos son lineamientos o acuerdos cuya naturaleza jurídica secundaria obstaculiza y debilita su implementación” La televisión y la prensa escrita son los medios más beneficiados”, Aunque los congresos locales son los encargados de autorizar, a través del presupuesto, el gasto que deberán ejercer estas administraciones en materia de publicidad oficial, existe una laguna legal que favorece las prácticas opacas.

El SAT controlará más las inversiones. A partir de 2014, el fisco conocerá los depósitos de mexicanos en EUA, advierten expertos fiscales; descartan una cacería de brujas, pero recomiendan ponerse al corriente mediante la amnistía fiscal. Si tienes alguna cuenta bancaria en Estados Unidos, ya seas persona física o moral, e hiciste depósitos sin haber pagado impuestos en México, llegó el momento de regularizarte porque a partir de 2014 toda la información de transacciones fuera del país será conocida por la autoridad fiscal.

The Economist LATAM Past and future The region’s anachronistic new face Meanwhile, it is being outshone by the Pacific Alliance, a newly formed group of faster-growing, free-trading Colombia, Chile, Mexico and Peru. Not by coincidence, these four already have free-trade deals with the EU. It was clear which countries the Europeans wanted to do business with. “We only have to look at the facts,” Mr De Gucht said. “The most open economies in the region are the ones that have had the most success.”

FT Lagarde warns over three-speed economy A three-speed global economy faces risks from a currency crisis in emerging markets or unsustainable debt in the US and Japan, IMF managing director Christine Lagarde has warned. “We do not expect global growth to be much higher this year than last. We are seeing new risks as well as old risks,”

Guerra por las medicinas Detrás del pleito entre Novartis e India hay una pugna entre industrias farmacéuticas El fallo de la Corte Suprema de India denegando a la multinacional Novartis el derecho de patente sobre un nuevo medicamento contra el cáncer, alegando que no es una innovación, ha sido saludado por las ONG como un triunfo de los pobres para tener acceso a las novedades terapéuticas a precio de genérico. Eso es así, pero no porque el medicamento objeto de pleito, Glivec, no sea una verdadera innovación, sino porque el tribunal avala una legislación que otorga a la Oficina de Patentes india la discrecionalidad de decidir si un fármaco es o no innovador, lo que en la práctica supone un mecanismo de excepción en el sistema internacional de patentes. Mientras tanto, incluso a precio de genérico fabricado en India, Glivec seguirá fuera del alcance de los más pobres.


COLUMNAS POLÍTICAS

Sergio Aguayo Madurez El baño de elogios internacionales a Enrique Peña Nieto es diferente al concedido a Carlos Salinas de Gortari. Se aprecia una mayor madurez entre los observadores de otros países.The Economist, The New York Times, El País y The Washington Post, entre otros, están impresionados con Peña Nieto. Le alaban el Pacto por México, las reformas alcanzadas, el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, el intento de acotar a las televisoras y a Telmex y la doma del PRI con la cual eliminó obstáculos estatutarios a la privatización de Pemex, al aumento al IVA y a las candidaturas de los tecnócratas. Un caso de entusiasmo extremo son los textos de Thomas L. Friedman para The New York Times. Pronostica que México "será la potencia económica más dominante del siglo XXI". Por lo general emiten palabras de cautela, lo que me lleva a la historia de las percepciones.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Reforma hacendaria La reforma hacendaria que analizará el Congreso de la Unión el segundo semestre del año no sólo tiene que revisar la parte de ingresos o de impuestos, sino también del gasto público, además de combatir la informalidad, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. En la cumbre financiera mexicana LatinFinance, el funcionario destacó que México necesita una reforma hacendaria para fortalecer la capacidad financiera del Estado y tener una estructura más simple que permita combatir la informalidad. La cosecha En ese foro, Videgaray informó, además, que México logró colocar bonos en euros por mil 600 millones, a un plazo de 10 años, con una tasa de 2.81 por ciento, el costo de financiamiento más bajo en la historia.

Julio Hernández López ASTILLERO  Cruzada. Pepsi  Trasnacionales caritativas  Fausto Vallejo, ausente  Simulación en Michoacán  La cruzada nacional contra el hambre es una combinación de los afanes futuristas de la oportunamente piadosa Marta Sahagún al final del foxismo; de los teletones utilizados para lavar la imagen de muchos de quienes causan la miseria e injusticia, que luego palian ínfimamente con caridad televisable, y de la Solidaridad salinista, ahora restituida para nuevos planes electorales. A esa carga negativa ya evidente, la cruzada en mención ha agregado un elemento distorsionador y delator: la participación filantrópica de firmas privadas que entran en auxilio del proyecto  

Ricardo Rocha  DETRÁS DE LA NOTICIA  Guerrero: los fantasmas de Aguas Blancas Sé que pueden tacharme de apologista de la violencia, pero Guerrero se cuece aparte. También sé que son mayoría las voces que, hinchadas de fervor patriótico, propugnan que “el compromiso está con la nación y que en este México que es de todos no puede haber estados de excepción”. Igualmente sé que muchas de estas voces y plumas se expresan con la consistencia de años y sexenios de estar siempre de acuerdo con el gobierno en turno, sin importar del signo que sea.  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Atenco, APPO, ahora Guerrero Hay profecías que se cumplen. Hace ya algunos meses cuando comenzaban a aparecer los grupos de autodefensa en Guerrero, mostramos en el programa Todo Personal de Proyecto 40, cómo esos grupos en realidad eran parte de la estrategia de las organizaciones armadas que operan en Guerrero (y también de los grupos del narcotráfico que lo hacen en Michoacán) y advertíamos del evidente peligro que representaban para la estabilidad del estado. En esa ocasión el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, me llamó para decirme que estaba equivocado, que eran buenos muchachos de la comunidad que no tenían otros intereses más que defenderse de los delincuentes. Me invitó a visitarlos en Tlapa. A los pocos días se puso de manifiesto que los buenos muchachos

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Ebullición insurgente  A simple vista todo parece estar coordinado. El sábado, como sucede cada primer sábado de mes, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) distribuyó su periódico El Insurgente, donde planteó que “la autodefensa armada de las masas debe ser impulsada, pero no desde una perspectiva mediática, sino desde un proceso real de autodeterminación, (y) verdadera autodefensa”. Estos planes, que se vienen construyendo desde hace varios meses, giran en torno a la creación de un frente de masas, dibujado en los 27 comunicados que emitió el EPR el año pasado, dirigidos a sindicatos, organizaciones de derechos humanos, periodistas, madres y familiares de desaparecidos, y comunidades afectadas por la guerra contra el narcotráfico.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Disyuntiva en CNTE: Gremio o partido El conflicto magisterial tiene orígenes históricos en el tiempo pero un común denominador en sus objetivos: La educación como aparato de control ideológico, antes a favor de la ideología de la Revolución Mexicana y hoy como definición de nuevos proyectos políticos. El colapso del SNTE ocurrió en los años cincuenta, cuando la izquierda comunista --liderada por el Partido Comunista Mexicano-- tomó el control de sindicatos de empresas o servicios públicos. La mano dura de los gobiernos de Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos, con Gustavo Díaz Ordaz como el operador político desde la Oficialía Mayor de Gobernación y luego la titularidad de la dependencia, aplastó la disidencia. El punto central del conflicto actual radica en el viejo modelo de sindicalismo mexicano controlado por el Estado vía el PRI y el sistema político priísta, hoy en proceso de redefinición: Los sindicatos ya no constituyen estructuras de poder alterno al PRI.

Jorge Mújica Murias MÉXICO DEL NORTE Huéspedes y Anfitriones Es un hecho. O por lo menos eso reportan los medios de comunicación: la reforma migratoria se aprobará en breve y el presidente Barack Obama la firmará a finales del verano. La ilusión de reforma (y las noticias), vienen de un supuesto acuerdo entre la central sindical más grande del país, la AFL-CIO –Federación Americana del Trabajo- y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en uno de uno de "los puntos más sobresalientes", "uno de los mayores obstáculos", el tema de los inmigrantes del futuro, de los trabajadores internacionales. La solución al tema: pues la misma que hace 70 años: braceros. Según los chismes (porque nadie se ha atrevido a publicar nada), el acuerdo se negoció ni siquiera personalmente en persona, sino en un telefonazo entre el Presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, el de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue, y el senador Demócrata Chuck Schumer.

Jorge A. Bustamante Desde La Frontera Norte ¿Es Obama responsable? La ONU considera que ha habido tortura cuando la confinación al aislamiento forzoso es de duración mayor a 15 días. El diario New York Times del 25 de marzo publica una nota bajo el subtítulo: Aislan semanas a migrantes en EUA seguida por el siguiente texto: "Casi la mitad de los detenidos son aislados por 15 días o más -tiempo en el que, de acuerdo con expertos psiquiátricos, se puede provocar un daño mental severo-, mientras que unos 35 son recluidos en soledad por más de 75 días". Técnicamente, el responsable de esta nueva agresión a los derechos humanos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, es el jefe del Poder Ejecutivo de ese país, que próximamente visitará México, bajo cuya administración se está ejecutando la acción destacada por el diario neoyorquino.

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA  Gazprom expone la burbuja del gas esquisto (shale gas) de EUA En similitud con la polémica entre geólogos y banqueros sobre el pico del petróleo en la década de los 90 –que obviamente ganaron los primeros–, se han vuelto a dividir los mismos actores sobre el controvertido gas esquisto ( shale gas), con una aplastante mayoría –que controla a los multimedia occidentales bajo la férula neoliberal financierista– que exulta la revolución tecnológica del fracking (fractura hidráulica) que le otorgará a Estados Unidos su independencia energética susceptible de sepultar a la OPEP y a Rusia (ver Bajo la Lupa, 29/4/12; 19 y 26/12/12; 6 y 10/2/13), frente a una ínfima minoría que desnuda la burbuja bursátil de la insuflación bancaria de Wall Street

Porfirio Muñoz Ledo  Constitución para la ciudad Está a punto de instalarse el Consejo Consultivo para la Reforma política del Distrito Federal con el concurso de personalidades que han dedicado empeños relevantes al estudio del marco jurídico de la capital y a su liberación política. Es un paso importante dentro del proceso que conduce a dotar a esta ciudad de su propia Constitución.  Desde que nos conformamos como país independiente todos los estatutos jurídicos que la capital ha tenido han sido determinados por los poderes nacionales. Ello a pesar de que la lucha por la devolución de la soberanía a las comunidades se inició en esta ciudad en 1808, bajo el impulso del síndico del Ayuntamiento, Francisco Primo de Verdad. Ciento veinte años más tarde —1928— serían suprimidos los municipios en la capital, que con modalidades diversas habían prevalecido hasta entonces.

Jorge Alvarez Hoth El 28 y los insumos esenciales Un abogado y político amigo me comentaba hace poco que en todo este asunto de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones poco se ha analizado el tamaño de la transformación para el País que representa el texto modificado del artículo 28 de nuestra Carta Magna, en los términos que se presentó la iniciativa por el Consejo Rector del Pacto por México. En nuestra plática analizamos que el problema del desarrollo económico y de la distribución del bienestar en México, que se traduzca en más empleo, mejor educación, mayor ingreso promedio per cápita, mayor justicia social y jurídica, en suma, en un país desarrollado y no en el eterno país 'en desarrollo' o la eterna 'economía emergente', se centra en la inocultable e insultante concentración de la riqueza.

José Ángel Gurría: Telecomunicaciones: bienvenida la Reforma En los últimos años, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han transformado el panorama económico y social de muchos países. Los activos basados en el conocimiento han asumido un rol preponderante en la economía. Todos los aspectos de nuestra vida, de la salud a la educación, de la agricultura hasta la industria, se han visto influidos por este cambio, con notables mejoras en términos de productividad y bienestar social. El éxito de los países que han decidido apostar por esta transformación es conocido: Corea es líder mundial en materia de TIC y cuenta con unas de las infraestructuras de comunicaciones más avanzadas del mundo (número uno entre los países OCDE en materia de conectividad por medio de fibra óptica y banda ancha móvil). Los Estados Unidos basaron su notable incremento de productividad a finales del siglo XX precisamente en la adopción generalizada de la tecnología en todos los ámbitos productivos.

José González Morfín  Gobernabilidad, la gran ausente La situación en Michoacán ha venido empeorando de forma preocupante. Luego de la muy cuestionada administración de Leonel Godoy, la elección de Fausto Vallejo representaba una oportunidad para que el estado enderezara el rumbo. Pero los acontecimientos fueron rebasando uno a uno al actual gobierno.  El crimen organizado sigue enraizado en tierras michoacanas, entre otros factores, gracias a la indolencia y a la ineficiencia de sucesivos gobiernos. La ingobernabilidad dio lugar a grupos armados de autodefensa, que buscan suplir a la policía en la tarea esencial de dar seguridad. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la entidad ha amenazado con unirse a las acciones de movilización y bloqueos que realizan las secciones de Guerrero y Oaxaca en respuesta a la reforma educativa.

Rogelio Ramírez de la O  Secuencia estratégica de las reformas Todo gobierno que quiera cambiar cosas se pregunta qué hace primero y qué después. El actual gobierno decidió comenzar con acciones relativamente más fáciles y dejó para después las dos reformas que más importan a los mercados y que ofrecen las mayores dificultades: la de energía y la fiscal. La de energía la pasó del primero al segundo semestre de 2013.  La noción de iniciar por lo más fácil la siguió el gobierno de Carlos Salinas, inspirado en parte en la estrategia de Margaret Thatcher ( “Mrs Thatcher’s economic policies 1979 to 1987” de Patrick Minford y K Matthews (Economic Policy, 1987). Este ensayo, que en su momento le sirvió como inspiración al gobierno de entonces, explica las reformas como la construcción de un nuevo modelo, escalón por escalón, de lo menos a lo más complejo.

TEMPLO MAYOR Si Está Usted atrapado en el tráfico por las marchas de los maestros, tiene sueño por el cambio de horario y la quincena la siente lejanísima, no se angustie: piense que Gustavo Madero la está pasando peor. El Presidente del Partido Acción Nacional deberá enfrentar hoy una nueva andanada de ataques... de sus propios compañeros. Con El Pretexto de que quieren  "rescatar" al partido, un grupo de ex gobernadores panistas le va a echar montón hoy mismo a Madero. A La Cabeza del piquete blanquiazul se sabe que está el bajacaliforniano Ernesto Ruffo. Y entre quienes lo acompañan se puede mencionar al jalisciense Alberto Cárdenas, al nuevoleonés Fernando Canales Clariond y al guanajuatense Carlos Medina Plascencia. Ojalá Que a Madero no se le olvide llevar su casco al CEN del PAN, pues las pedradas van a estar de a peso. Y A Lo Mejor es coincidencia -¡o tal vez no!-, pero justo ahora Margarita Zavala está preparándose como lideresa política.

Marco A. Flota  GRILLOTINA Sarita… ¿what? Fallecieron el mismo día, en España y en Inglaterra, dos mujeres que tuvieron sus equivalentes en México: Sarita Montiel y Margaret Thatcher. Para ir en orden de importancia, podríamos decir que María Félix fue la Sara Montiel mexicana o viceversa. Y Margaret Thatcher fue la Marta Sahagún inglesa, ya sin viceversa. Porque la señora Thatcher gobernó a Inglaterra en representación de la reina Isabel, figura meramente decorativa, lo mismo que Vicente Fox. Si doña Margaret fue conocida como “La Dama de Hierro”, la señora Martita fue “La Dama de Oro”, por quienes tenían que compartir con ella las ganancias de obras y otras concesiones. Hay que decir que la señora Thatcher no le permitió a su marido construir unas “cabañitas muy acogedoras” en Downing Street, Los Pinos de Londres, como Chente a su cónyuga. Y que la dama inglesa defendió la propiedad de las Islas Malvinas, con la misma energía que doña Marta el rancho de San Francisco del Rincón, Guanajuato.

PEPE GRILLO  Usos y costumbres No toda la culpa es de los dirigentes de la CNTE. Ellos apelan a usos y costumbres que tuvieron vigencia por décadas. A esos líderes no les parece anómalo tomar instalaciones y amagar con un paro nacional de labores si no liberan de toda culpa a sus colegas que tienen órdenes de aprehensión. Lo ven como algo normal. No dicen que sus colegas son inocentes de los cargos que se les imputan, sino que los tienen que liberar porque ellos así lo quieren, y nada más. La pregunta que la ciudadanía se plantea es: ¿Se volverán a salir con la suya? Si de esta manera obtienen lo que quieren nunca cambiarán de estrategia. Lo dicho, no todo es su culpa.

TRASTIENDA No le hacen caso La rebelión de la Coordinadora magisterial ha tenido un daño colateral en donde menos se pensaba, en el Pacto por México. Uno de los arquitectos del acuerdo fue el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, quien se fue metiendo como la humedad en el entorno del presidente Enrique Peña Nieto con varias cartas de negociación, entre las que se encontraba el que él controlaba a la Coordinadora –como lo hizo a billetazos en Oaxaca-, que les sería muy funcional para el tránsito sin problemas de la Reforma Educativa. Pero ahora que se vio que no tiene los resortes de la Coordinadora, don José anda emproblemado porque a quien decía controlar no le hacen caso, y los maestros disidentes se han vuelto un problema serio para varios gobiernos y un factor de inestabilidad. ¿Y ahora don Murat? http://www.24-horas.mx/no-le-hacen-caso/

BAJO RESERVA   Va recomendación sobre el 1D La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que preside Luis González Placencia, presentará hoy su recomendación por el operativo policiaco realizado el primero de diciembre, día del relevo presidencial y en el que se registró una ola de desmanes en el primer cuadro de la ciudad. Nos adelantan que la recomendación pedirá que se analice la labor de la juez María del Carmen Patricia Mora Brito, quien dictó auto de formal prisión contra 13 de los 14 detenidos por ataques a la paz pública, a pesar de la falta de elementos para ello. Se solicitará que sea el Consejo de la Judicatura el que pida una revisión al trabajo de la impartidora de justicia. Además se señalarán las fallas de la policía capitalina, que realizó más de cien aprehensiones ese día, en calles diferentes a las que después reportaron ante el Ministerio Público.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  Brinca a México corrupción de España  Gasolinazos: panista mete reversa  Más paros, le piden a Mancera Saltó el nombre de México en la lista de países relacionados con un escándalo de corrupción política en España. Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, movió 32.4 millones de euros en divisas de cuentas en tres entidades bancarias y las remitió a 13 países, entre ellos México, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein, de 2004 a 2012, según datos de la agencia tributaria. Todos tienen fama de ser paraísos fiscales; es una sorpresa que también figure nuestro país. Aunque no debería ser tanta, México se encuentra invadido por capitales golondrinos que entran sin restricciones mayores, adquieren bonos del gobierno y acciones de empresas privadas, y no pagan impuestos ni cuando llegan ni cuando se van.

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Advent por más en otros sectores, con Invercap atenta en afores, listaría IMC en BMV y con AICM busca extensión para Fumisa A Finales Del año pasado el poderoso fondo de inversión estadounidense Advent anunció cambios en su estructura operacional con la asunción de Luis Solórzano al timón de la oficina de esa firma en México.  El experto de 40 años, economista del ITAM y con un MBA en Harvard ya era parte de los siete socios que colaboran para ese fondo en AL.  El objetivo de la reconformación fue inyectar mayor dinamismo a esa institución que es un viejo conocido en la escena financiera del país.  Advent llegó en 1996 para asumir el control de Aeroboutiques que era de Vicente Aristegui y desde entonces ha realizado 22 inversiones por unos mil 500 millones de dólares.  Fue fundada en 1984 en Boston por Peter Brooke y tiene hoy oficinas en 16 países. Ha participado en más de 270 transacciones en 40 economías.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Robles: ¿alimento o chatarra? ¿Pepsico contra el hambre? Fox y Calderón, al dentista Con las más recientes adhesiones que ha tenido el Teletón gubernamental conocido como Cruzada Nacional contra el Hambre (programa que nació sin presupuesto propio), de plano ya no se sabe si la intención de la Secretaría de Desarrollo Social es alimentar a la población de menores recursos o simplemente hincharle la panza con chatarra, vía trasnacionales especializadas. Rosario Robles dice que en México es momento de pasar a la acción y, en congruencia, ha sido la primera en convocar y firmar un acuerdo de colaboración nada menos y nada más que con Pepsico, una de las trasnacionales chatarreras más reconocidas del mundo, pero no precisamente por alimentar a quienes compran sus productos, sino más bien por degenerar los patrones de consumo

Alberto Barranco  EMPRESA  Lluvia de dólares  La conexión es clara: la sobreoferta de dólares “golondrinos” del exterior está provocando una revaluación del peso, cuyo efecto resulta contraproducente para el país… aunque no lo parezca.  La medicina para acotar la inflación con la llegada de importaciones baratas produce efectos alérgicos para las exportaciones, el turismo y el propio gobierno, al recibir menos pesos por lo exportado.  No hay, pues, razón para defender la paridad  La colosal cifra de reservas acumuladas por el Banco de México, 166 mil 900 millones de dólares, hay que tenerlas listas para cuando los especuladores encuentren mejor destino para su ambición, desestabilizando a la economía nacional.  La paradoja del caso es que la lluvia de billetes verdes, en opción de convertirse en tormenta, la validan algunos analistas como fruto del buen momento de México. El renacimiento de la confianza ante las reformas estructurales aprobadas y las que están en la puerta, además de la fortaleza macroeconómica del país. 

CAPITANES Jaime de la Rosa... Este ingeniero, capitán de Mitsui en México, es responsable de la firma del contrato con Pemex para la construcción de un gasoducto que vendrá de Tucson, Arizona, a Sásabe, Sonora. Invertirán 460 millones de dólares para la obra que conectará con la nueva infraestructura de gas natural que licitó la CFE el año pasado. Golpe En La Corte La Suprema Corte tomó una determinación que será de trascendencia para muchas empresas. Se trata del asunto de deducción de pérdidas por venta de acciones. El lunes, la Corte negó siete amparos, que se sumaron a uno más que rechazó el jueves pasado, con lo que integrará jurisprudencia que servirá para negar los otros 97 que están pendientes, tanto en la Corte, como en tribunales inferiores.  No estamos hablando de un pelo de gato, por supuesto; si así fuera, las empresas, de entrada, ni lo hubieran peleado.
  
Enrique Quintana El peso está menos fuerte de lo que parece La percepción de la fortaleza de nuestro patrón monetario respecto al dólar cambia según el punto de referencia que tomemos. No se puede negar el fuerte atractivo que los activos financieros en pesos han ejercido en el mundo, pero estamos lejos de tener una moneda cuya fortaleza rompa los parámetros. Van algunos ejemplos muy simples

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario