lunes, 8 de abril de 2013

Sintesis Informativa,08 de Abril, 2013



RIP: Margaret Thatcher

 
 Bloomberg Photos  

 U.S. STOCKS LITTLE CHANGED
As Investors Await Earnings

 

 
 

  • LEY DE AMPARO TRAZA RUTA Y DESAFÍOS A JUECES: ARTURO ZALDÍVAR ¿Cuál es la trascendencia de la nueva ley?
  • JUECES HAN CONCEDIDO 100 MIL AMPAROS A MAESTROS CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA
  • RADICAN EN ESTADOS UNIDOS MÁS DE 11 MIL MEXICANOS CON DOCTORADO
  • LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN VALORES DEL GOBIERNO FEDERAL, EN $1.7 BILLONES: BDEM
  • SENADORES DE AN Y PRD TIENEN DUDA SOBRE IFETEL  


@de twitt’s

@JonathanHeath54 Esta semana conoceremos inflación de marzo (martes), salarios contractuales de marzo (miércoles) y producción industrial de febrero (jueves)

@AtlantaFed Fed Chairman #Bernanke will open Financial Markets Conference at 7 PM EST.

@CentralBanking1 Lagarde fears ‘unintended consequences’ of monetary easing http://dlvr.it/3C3xW7

GLOCALES

SEÑALAN INQUIETUD POR REFORMA A TELECOM No es posible saber si las reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones son positivas o no, ya que hay criterios administrativos y fechas límite que podrían necesitar modificaciones por el dinamismo del mercado, señaló Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

FORMER BRITISH PRIME MINISTER MARGARET THATCHER Dies 'Iron Lady' Was Among Most Influential Global Leaders of Postwar Period Downing Street said Mrs. Thatcher's funeral service will be held at London's St. Paul's Cathedral, and will be followed by a private cremation. No further details have been announced. Mrs. Thatcher addressed her party's annual conference on Oct. 8, 1976, at Brighton, England. Mrs. Thatcher, who grew up in an apartment without hot water above her father's grocery store in Grantham, eastern England, went on to become Britain's first female prime minister and arguably the country's most dominant political figure since Winston Churchill.

‘‘¿INTERNET?, SI ACASO LOS NIÑOS TIENEN RADIO’’: MAESTRA DE COMUNIDAD NAHUA “Sin laboratorios, sin cancha deportiva, con aulas improvisadas, con alumnos mal alimentados y maestros que llevan cuatro años sin cobrar sus salarios, no puede haber calidad en la educación’’, afirma Yesmín López Marín, maestra en la comunidad nahua de Zumpango, municipio de Olinalá. ‘‘No sabemos qué piensa el gobierno cuando propone su reforma educativa; nosotros vamos a seguir luchando para que no se imponga en Guerrero’’, advierte la profesora de esa localidad de la región de la Montaña

U.S. STOCKS LITTLE CHANGED as Investors Await Earnings. “Earnings clearly are going to be the driver for a lot of volatility in the next couple of weeks,” Analysts project profits at S&P 500 companies fell 1.8 percent in the latest quarter, the first year-over-year drop since 2009. Even bulls are taking steps to protect profits after gains in U.S. stocks added $10 trillion to equity values.

FT. SEOUL ON ALERT OVER NORTH KOREA THREAT The crisis over North Korean belligerence deepened on Sunday as officials in Washington and Seoul warned that Pyongyang could act on its threats to launch a missile this week, ahead of the anniversary of founding president Kim Il-sung’s birthday on April 15.


NACIONALES

EDOS Y MUNICIPIOS. VAN MÁS CANDADOS A DEUDAS Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Hacienda del Senado tienen listo el dictamen que controlará el endeudamiento de estados y municipios, el cual establece “controles equilibrados” de carácter jurídico y político para cada entidad. En entrevista, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes, explicó que después de escuchar a presidentes municipales, gobernadores, empresas calificadoras, bancos y especialistas, se diseñó una “arquitectura constitucional que pretende dejar a todas las partes involucradas satisfechas”, por lo que se propone que la Cámara Alta y la Secretaría de Hacienda compartan responsabilidades y sean el filtro de los futuros endeudamientos.

MAYORÍA DEL SENADO APRUEBA EL IFT La mayoría de los senadores del PRD y la totalidad de los legisladores del PRI y el PVEM evaluaron la conveniencia de sustituir a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Información recabada por Excélsior revela que, luego de las dos semanas de consulta interna, los perredistas tienen la intención de hacer precisiones al perfil del IFT, pero la mayoría no quiere mantener el esquema de la Cofetel, como plantean los panistas encabezados por Javier Lozano. Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, señaló que entre las sugerencias que han recibido están darle más certidumbre jurídica para garantizar los derechos de audiencia, entre otros.

SENADORES DE AN Y PRD TIENEN DUDA SOBRE IFETEL   Con matices y con una percepción distinta en el funcionamiento del nuevo órgano regulador, los grupos parlamentarios del PAN y PRD en el Senado coinciden en la necesidad de modificar la minuta de telecomunicaciones, en el apartado referente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).  Luego de los distintos análisis internos, las bancadas identificaron los temas prioritarios que intentarán cambiar en la minuta; en el caso del PRI sólo se buscará perfeccionar su redacción, por lo que se prevén cambios de forma y no de fondo.  El PAN, con 14 votos en las cuatro comisiones que discutirán la reforma, tiene un listado de más de 10 puntos controvertidos.

EN ASIA, PEÑA NIETO OFRECE UN CLIMA DE NEGOCIOS CON ESTABILIDAD ECONÓMICA Frente a una época de bloques emergentes, el integrado por las naciones de Asia Pacífico y América Latina puede ser uno de los de mayor crecimiento en este siglo, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto ante gobernantes e inversionistas de ambas regiones, en un claro mensaje de promoción: “les aseguro que en México encontrarán grandes oportunidades para hacer crecer sus empresas e inversiones. En mi país hallarán talento y capital humano calificado y un clima de negocios con estabilidad económica y certeza jurídica. Hallarán también un punto logístico privilegiado para exportar sus productos a Norteamérica, Europa, Latinoamérica y el Caribe’’.

DEFINE MAÑANA PRD COALICIÓN CON PRI EN CHIHUAHUA La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) definirá este martes el futuro de la pretendida coalición entre el PRI y el sol azteca en Chihuahua, aprobada por el consejo estatal, acorde con las disposiciones estatutarias. Sin embargo, aunque falta concretar la decisión, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho,

GOBIERNOS PANISTAS SE QUEDAN CHIQUITOS ANTE LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD: CAMACHO QUIROZ Al tomar protesta a todos los candidatos del PRI que contenderán en las elecciones locales del próximo 7 de julio, el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, arremetió contra los gobiernos panistas al señalar que se han quedado chiquitos ante las necesidades de la sociedad. Es lamentable que un estado tan grande como este, donde inicia México, haya tenido gobiernos tan chiquitos,

EL PRI REGRESARÁ A LA GUBERNATURA EN BAJA CALIFORNIA: BELTRONES Durante la toma de protesta de los candidatos  priistas a la gubernatura de Baja California y a las alcaldías, el coordinador de la bancada tricolor, Manlio Fabio Belrones, puntualizó que su partido ganará el gobierno estatal con Fernando Castro Trenti.

CANCELA CHIHUAHUA EL SUFRAGIO LIBRE E INFORMADO: AMLO Andrés Manuel López Obrador dijo que el país vive un retroceso político, evidente en la actuación de muchos gobernadores, que están cooptando y comprando a las oposiciones. Usó como ejemplo el caso de Chihuahua, donde se pretende cancelar la posibilidad de sufragio libre e informado presentando un solo bloque de partidos en torno a los candidatos del PRI, en una alianza a la que han entrado todos.

PAN: FALTA AL PRI VOLUNTAD POLÍTICA Las bancadas del PAN y PRD en el Senado analizan la posibilidad de hacer mancuerna para aprobar la iniciativa de combate a la corrupción, dando autonomía plena al nuevo organismo que será creado para ese fin.  El panista Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, explicó que no hay claridad sobre la postura del PRI en este tema y no ven voluntad para avanzar en éste y otros asuntos, como la iniciativa de transparencia que está estancada en la Cámara de Diputados.  “La iniciativa que presentó el PRI poco a poco y gradualmente la han ido abandonado, sobre todo cuando se dieron cuenta que un órgano colegiado, con facultades nacionales y que pudiera intervenir en cualquier poder público, genera varios problemas de orden institucional”,

REVIVE PAN DEBATE POR ESTATUTOS El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, enfrentará a partir de este lunes una de las semanas más difíciles de su gestión. Al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Madero presidirá hoy la reunión en la que este órgano presentará la ruta jurídica a seguir sobre los resolutivos alcanzados en la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria, en la que los delegados aprobaron la elección directa por el militante del presidente del partido. La materialización del cambio a los estatutos está en el aire a causa de

DEFIENDE BELTRONES REFORMA PARA QUE EXTRANJEROS COMPREN PROPIEDADES EN PLAYAS La reforma al artículo 27 constitucional en materia de propiedad extranjera en las playas de México permitirá erradicar la simulación y eliminar los prestanombres, además de promover la inversión productiva, el empleo, el crecimiento y el desarrollo regional. Así lo afirmó el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y confió en que dicha iniciativa sea aprobada durante las tres semanas que restan al actual periodo ordinario de sesiones.

BUSCA AN QUE EL PRESIDENTE AUTORICE SALIDA DE TROPAS AL EXTRANJERO SIN AVAL DEL SENADO El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados presiona para que en el actual periodo ordinario se apruebe una reforma a los artículos 76 y 89 de la Constitución que facilite al presidente de la República decretar la salida de unidades del Ejército, Marina y Fuerza Aérea para realizar acciones bélicas y enviar –en este caso sin necesidad de la autorización del Senado– tropas para misiones humanitarias o en cualquier caso no previsto en la Carta Magna.

PIDE EL SENADO A LA SRE INFORME SOBRE MEXICANOS SENTENCIADOS A MUERTE EN EUA   El Senado solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que le remita a la brevedad un informe detallado respecto al número y situación en que se encuentran los mexicanos sentenciados a la pena capital en Estados Unidos, así como las acciones que ha emprendido la cancillería para auxiliarlos legalmente. El pleno del Senado aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Relaciones Exteriores a propuesta del petista David Monreal Ávila, quien el pasado 20 de marzo presentó un punto de acuerdo en el que expuso que más de 50 mexicanos aguardan su ejecución en Estados Unidos.

REUNIÓN EN LA SRE DE CÓNSULES EN TEXAS  El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, encabezó una reunión de coordinación de los cónsules titulares y encargados de México en Texas. En un comunicado, la cancillería informó que durante 2012 las 11 representaciones consulares en ese estado atendieron más de 80 mil casos de asistencia y protección y emitieron más de 150 mil pasaportes y 356 mil matrículas consulares de alta seguridad.

LEY DE AMPARO TRAZA RUTA Y DESAFÍOS A JUECES: ARTURO ZALDÍVAR La nueva Ley de Amparo es un giro de 180 grados. Aun con sus puntos polémicos, es adecuada al dinamismo de la sociedad, protege los derechos humanos y da mayores herramientas a los jueces, afirmó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar. — ¿Cuál es la trascendencia de la nueva ley? —Esta nueva Ley de Amparo viene a desarrollar la reforma constitucional que tuvo lugar en 2011 junto con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, estas dos reformas forman un binomio a partir del cual es posible hablar de un nuevo paradigma constitucional. Hacía falta que estos principios establecidos en la Constitución ya tuvieran pleno desarrollo en la nueva Ley de Amparo.

ALERTA MINISTRA POR MARGINACIÓN JUDICIAL  La Ministra Olga Sánchez Cordero calificó como paupérrimas las condiciones con las que se imparte justicia en varias partes de México, pues hay mucha gente, dice, que no tiene acceso a abogados debidamente capacitados y quedan marginados. "Si no tienes un abogado especializado que lleve tu caso, quedas marginado del sistema de impartición de justicia", sentencia la Ministra. "Muchísima gente en México no tiene acceso a un abogado altamente cualificado", apunta. "Tenemos que preocuparnos muchísimo dentro del Gobierno para que las gentes tengan la posibilidad de tener a alguien que las defienda, que esté debidamente capacitado y que se entregue a su caso. Estas personas tienen que ser abogados de oficio remunerados adecuadamente". http://www.reforma.com/nacional/articulo/695/1389588/?titulo=alerta-ministra-por-marginacion-judicial

ACUERDA PRD PROPUESTA DE MANDO ÚNICO EN ESTADO DE MÉXICO Durante el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue aprobado el resolutivo mediante el cual acuerdan realizar modificaciones de fondo a la propuesta de Convenio de Mando Único para preservar la autonomía municipal. El dirigente estatal del instituto político, Juan Hugo de la Rosa García informó que para ello emitirán una orientación política a los gobiernos emanados del PRD, pues buscan defender la legalidad y el fortalecimiento de los ayuntamientos.

AUMENTA LA PRESENCIA EXTRANJERA EN CASINOS La participación extranjera en el negocio de los casinos y las apuestas en México ha sido creciente. Aunque en los registros públicos de la Secretaría de Gobernación no aparece el nombre de la multinacional española Codere (propiedad de la familia Martínez Sampedro, que cotiza en la bolsa de valores de Madrid), ésta opera la cuarta parte de los establecimientos que funcionan en el país.

PRD EXIGE QUE SE PROHÍBAN CASINOS EN ZONAS HISTÓRICAS Fernando Zárate, diputado federal del PRD, impulsa un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), específicamente a la Dirección General de Juegos y Sorteos, que haga pública la información sobre las solicitudes, permisos o licencias otorgadas o en trámite para el establecimiento de casinos en zonas de monumentos históricos, artísticos y/o arqueológicos.  Además, el legislador pide que se dé a conocer el listado de aquellos establecimientos que hayan manifestado su apertura.

ACUSAN FALLA EN PROTECCIÓN A PERIODISTAS Los mecanismos del Estado mexicano para proteger a periodistas han fracasado e incluso en el primer trimestre de este año se registró un aumento de las agresiones contra comunicadores, denunció ayer la organización Artículo 19.  De acuerdo con un reporte trimestral de la organización defensora de la libertad de expresión, entre enero y marzo de este año, se registraron 50 agresiones contra medios de comunicación y periodistas, entre ellos un asesinato y una desaparición. La cifra representa un incremento de 28 por ciento con respecto al mismo periodo del 2012, cuando se registraron 39 casos, advirtió Artículo 19.

ANUNCIAN CIERRE DE “VALOR POR TAMAULIPAS” El bloguero identificado como Valor por Tamaulipas volvió a activar su cuenta en Facebook, después de haber cancelado su actividad en las redes los primeros días de abril. Este domingo explicó que el cierre definitivo será en menos de nueve días, pero seguirá activa la página Esperanza por Tamaulipas, para dar seguimiento al reporte de personas extraviadas o desaparecidas.

REDUJO LA ARMADA NÚMERO DE ELEMENTOS EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO El número de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México que participan en el combate al narcotráfico y al crimen organizado se redujo en casi 40 por ciento desde la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República. En el sexenio anterior (2006-2012), la infantería de Marina pasó de ser una policía ribereña a una fuerza que llegó a contar con 20 mil elementos que tuvieron como misión principal la erradicación de cultivos de droga, la persecución de los principales capos del narcotráfico y operaciones de alto impacto en apoyo a la seguridad pública, particularmente en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, Guerrero y Veracruz.

PENETRA NARCO HASTA TEXAS La amenaza de seguridad número uno de Texas es, hoy por hoy, la expansión de los cárteles mexicanos de la droga hacia ese Estado. Así se asienta en el Resumen de Amenazas a la Seguridad Pública de Texas 2013, elaborado por el Departamento de Seguridad de ese Estado norteamericano. Son seis los grupos delictivos mexicanos que

FALLECEN SIETE PERSONAS AL INTERIOR DE PLANTA DE GRUPO MODELO Fallecen siete trabajadores de Grupo Modelo al interior de la planta en la delegación Miguel Hidalgo. El gerente general de de la cervecera,  Francisco Javier López Bravo confirmó el deceso de los hombres que realizaban labores de limpieza dentro de una cisterna en el complejo ubicado en Lago Alberto en la colonia Anáhuac.

DESALOJAN A 7 MIL PERSONAS POR EXPLOSIÓN EN HIDALGO Autoridades de Protección Civil de Hidalgo evacuaron de manera preventiva a unas siete mil personas, por la explosión en el interior de una empresa de pesticidas ante la nube tóxica que la detonación generó. Los hechos se dieron en la empresa Agroquímicos ATC,

ADVIERTE FUJIWARA QUE EN EL PROCESO DE GORDILLO SE COMETIERON VARIAS ‘‘TORPEZAS’’ Pese a que Elba Esther Gordillo Morales ha sido ‘‘bien tratada’’ en el penal de Tepepan, donde se haya internada, su salud ‘‘es sensible’’, señaló René Fujiwara Montelongo, diputado federal por el Partido Nueva Alianza (Panal) y nieto de la maestra, quien además indicó que en el proceso judicial contra la ex lideresa del magisterio ‘‘se cometieron ciertas torpezas que pueden ser malinterpretadas como algo ilegítimo o ilegal’’.

REPARTE IGLESIA 200 MIL PESOS A 170 AFECTADOS EN EXPLOSIÓN La Diócesis de Tlaxcala repartió 200 mil pesos a 170 personas que resultaron afectadas por el estallido de cohetones en la comunidad de Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas, Tlaxcala; y reportó que al menos cuatro personas se encuentran en estado crítico.

ESTAFAS EN EL RECLUTAMIENTO DE MIGRANTES PARA TRABAJAR EN EUA, UNA CONSTANTE La estafa en el proceso de reclutamiento de trabajadores temporales ha sido una constante. A pesar de que las legislaciones de Estados Unidos y México prohíben el cobro de cuotas de contratación, es una práctica recurrente que cobren por sus servicios, según el informe del Centro de los Derechos del Migrante (CDM), en el que revela las fallas fundamentales del Programa de Trabajadores Temporales H-2.

CRISIS DE PLACAS VEHICULARES, POR “ERROR” DE CÁLCULO PRESUPUESTAL Un error de cálculo presupuestal durante la pasada administración del Gobierno del Distrito Federal (GDF) dejó sin placas vehiculares a la Ciudad de México. Desde el inicio de 2013 es frecuente observar vehículos nuevos y usados que circulan sin placas ni engomados que los identifiquen.

FIRMA HOY LA SEDESOL CONVENIO CON PEPSICO Hoy la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmará su segundo convenio de colaboración público-privado para apoyar en la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), con la empresa refresquera Pepsico.  Se estima que 7.5% del gasto en la canasta básica alimentaria urbana en promedio y 12% de la canasta básica alimentaria rural corresponde a la compra de refrescos, cuyo consumo dentro del patrón alimentario es más frecuente que el de productos como leche, frijoles y arroz.

CONGRESO DE CAMPECHE GASTA EN VIAJES $12 MILLONES  De octubre de 2009 a octubre de 2011, el Congreso de Campeche autorizó un gasto de 12 millones de pesos en viajes de avión y viáticos, pero desconoce a quiénes se les otorgaron los boletos, así como el destino de los mismos. La suma del gasto en pasajes de avión y lo otorgado en viáticos da un total de 12 millones 156 mil 715 pesos, correspondiente a la 60 Legislatura de octubre de 2009 a octubre de 2011.

DETONAN COMICIOS EL EFECTO “CHAPULÍN”  A tres meses del proceso electoral al que están convocadas 14 entidades del país, entre funcionarios, diputados locales, alcaldes y miembros de cabildo cunde el síndrome del chapulín político.  Ante la premura por alcanzar un lugar entre las candidaturas posibles de sus partidos —que les permitará continuar en las listas del erario— dejan incompletos sus periodos como funcionarios en sus estados.  Tan sólo en las últimas dos semanas, congresos estatales, cabildos y gabinetes han visto partir, en algunos casos, a casi 50% de sus integrantes titulares para unirse a una emigración que los llevará a un nuevo espacio para “servir a la sociedad”.

REGRESAN HOY A CLASES EN OAXACA; AUTODEFENSAS Y CETEG MARCHARÁN EN GUERRERO Más de 70 mil trabajadores de la educación en Oaxaca retornarán hoy a las aulas, por determinación de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la cual determinó que no existen condiciones para ir a un paro indefinido de labores. Los maestros oaxaqueños decidieron que continuarán con su jornada de lucha sólo los fines de semana. Por el contrario, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) advirtió que seguirá en paro y continuará sus movilizaciones contra la reforma nacional. El miércoles realizará una megamarcha en Chilpancingo, acompañados de grupos de autodefensa.

RECIBE LA CETEG EL APOYO DE LA POLICÍA COMUNITARIA DE TIXTLA Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), del municipio de Tixtla, formarán el Movimiento Popular de Guerrero (MPG) para luchar juntos contra la reforma educativa. Luego del apoyo de las policías comunitarias, Minervino Morán Hernández, vocero de la Ceteg, anunció la creación del MPG, el próximo miércoles, en el contexto de la marcha estatal contra la enmienda constitucional que se realizará ese día y la conmemoración de la muerte del general Emiliano Zapata.

AGUIRRE YA NO ES INTERLOCUTOR: MAESTROS; VEN "LUCHA POPULAR" La asamblea estatal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) cerró el diálogo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque “ya no es un interlocutor válido” para solucionar el conflicto magisterial en la entidad. Minervino Morán, uno de los líderes, dio a conocer los cinco puntos que acordó su asamblea, entre los que destacan que a partir del 10 de abril —aniversario luctuoso de Emiliano Zapata— el movimiento magisterial pasará a una etapa de lucha popular y se llamará “Movimiento Popular de Guerrero”, así como realizar el próximo miércoles una gran movilización en la entidad.

SEÑALA EL PRD A MAESTROS QUE ESE PARTIDO “NO ES EL ENEMIGO A VENCER” Ante el ataque de maestros a la sede del PRD en Guerrero, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, señaló que “no somos enemigos que deba vencer el movimiento democrático”.

VANDALISMO, PROTESTAS DEL MAGISTERIO: GAMBOA Tras las protestas de maestros en Guerrero, Oaxaca y el Distrito Federal, la bancada priista en el Senado reprobó que con el pretexto de inconformidad por la reforma educativa se altere la convivencia social, al señalar que es necesario preservar el estado de derecho porque "en estas manifestaciones se perciben otro tipo de intenciones, las cuales no debemos tolerar”, al considerar que son hechos de vandalismo. “hoy estamos obligados a cumplir con los límites de la legalidad y reconocer que en nuestro país hay orden y mando”

JUECES HAN CONCEDIDO 100 MIL AMPAROS A MAESTROS CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA Los jueces federales que conocen de las demandas de amparo presentadas por maestros contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto han concedido hasta el momento al menos 100 mil suspensiones individuales, lo cual significa que ese número de profesores están protegidos contra eventuales despidos en caso de que reprueben las evaluaciones previstas en dicha modificación, hasta que se decida en una sentencia de amparo si sus derechos laborales fueron violentados, informó Eduardo Pérez Saucedo, abogado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

ESCUELAS NORMALES NO DEBEN DESAPARECER; SON ESENCIALES PARA EL DESARROLLO: EXPERTOS  Para concretar un proceso integral de transformación en las escuelas normales del país es imperativo incluir la visión de docentes e investigadores, dotar a ese sistema de presupuesto suficiente, rehabilitar su infraestructura y respetar su identidad histórica. Expertos en el tema resaltaron la importancia de la formación normalista y coincidieron en que esas escuelas no deben desaparecer, pues son fundamentales para el desarrollo de la nación. Para el ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) José Ángel Pescador,  

MAYORITARIO RECHAZO A LAS DEMANDAS La mayoría de la población se ha enterado de las movilizaciones de los últimos días. 70% sabe de ellas. Se sigue percibiendo que las protestas contra la Reforma Educativa están focalizadas en algunas entidades del país (77%), principalmente en los estados mencionados. Casi nadie simpatiza con el movimiento magisterial (no simpatiza, 89%). Se piensa que la protesta surge de que los maestros disidentes no están preparados y no quieren que se les evalúe.

BUSCAN EVALUAR SALUD MENTAL EN ESCUELAS     La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados analiza una reforma para establecer evaluaciones psicológicas del personal docente y directivo, así como de los alumnos, con el objeto de prevenir la comisión de un delito contra la vida o la integridad física en escuelas.

URGENTE AUMENTAR VÍNCULO EMPRESAS Y UNIVERSIDADES: UAM El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, urgió la promoción de acciones entre universidades y empresas que sirvan para el tránsito a un mayor desarrollo económico. Para ello propuso impulsar el fortalecimiento de leyes, programas, políticas e instrumentos que refuercen la creación de redes de investigación, desarrollo e innovación entre universidades, empresas y otros agentes que forman parte del Sistema Nacional de Innovación.

ACREDITAN DOS CARRERAS DE MEDIA SUPERIOR DEL IPN El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-3) Estanislao Ramírez Ruiz del IPN recibió las actas de acreditación, por cinco años, de las carreras de Técnico en Aeronáutica y Técnico en Sistemas Automotrices, tras cumplir "satisfactoriamente con el proceso de evaluación".

A CLASES, MÁS DE 36 MILLONES DE ALUMNOS Este lunes regresan a las aulas más de 27 millones de estudiantes de nivel básico, en los sistemas público y privado. De acuerdo con datos oficiales, a esta cifra se debe sumar los más de 9 millones de jóvenes que retornarán a sus actividades académicas en colegios de bachillerato y educación superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. Luego del periodo vacacional de primavera, 242 mil centros de estudios reanudarán las actividades para terminar el ciclo escolar en julio próximo.

ECONOMIA Y FINANZAS

LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN VALORES DEL GOBIERNO FEDERAL, EN $1.7 BILLONES: BDEM Los inversionistas extranjeros se convirtieron en la principal fuente de financiamiento del gobierno federal, y en su mayor acreedor interno, al concentrar un billón 687 mil 350 millones de pesos en títulos gubernamentales entre Bonos y Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) principalmente, un monto histórico que al 25 de marzo representó 37.3 por ciento del total de la deuda interna en valores, revelan informes del Banco de México.

AUMENTA 21% AHORRO EN AFORES AL CIERRE DE MARZO El ahorro para el retiro bajo la administración de las Afore alcanzó a marzo pasado la cifra récord de dos billones 001 mil 557 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 21 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

DÓLAR A 12.0 PESOS PARA FIN DE MES Ricardo Jiménez El tipo de cambio peso-dólar alcanzaría un precio de 12.0 pesos hacia finales de este mes, debido a la continuación de la entrada de flujos externos hacia el mercado de dinero mexicano, tras los atractivos rendimientos que ofrecen los bonos de largo plazo que superan los 350 puntos.

PIB CRECERÁ HASTA 6% CON LAS REFORMAS: PEÑA NIETO Aprobar las reformas estructurales que requiere el país podrían permitirle crecer 5 o 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual, expresó el presidente Enrique Peña Nieto, entrevistado en el trayecto del tren que va de Boao a la sureña ciudad costera de Sanya, en China, durante su visita oficial a este país. Así habló el mandatario después de participar en la Conferencia Anual del Foro Boao 2013, a la cual fue invitado, junto con el presidente de Perú, Ollanta Humala, por parte del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping.

EUROPA DESTACA EL OPTIMISMO EN MÉXICO A una semana del rescate de Chipre por parte de la Troika, grupo formado por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), Janusz Lewandowski, comisario responsable de programación financiera y presupuesto de la Unión Europea (UE), dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que en medio de toda a problemática actual es alentador venir de una Europa pesimista a un México optimista.

MÉXICO SOBRESALE ENTRE EMERGENTES En sus primeros tres meses de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto generó un cambio en la percepción que se tiene de México a escala internacional, y lo reposicionó como una de las economías emergentes más promisorias del mundo, pese a la adversidad del contexto económico actual, aseguran especialistas.

PIDEN SUSPENDER ACUERDO TRANSPACÍFICO El Acuerdo de Asociación Económica Estratégica Transpacífico (TPP) amenaza al sector lechero, cafetalero y de granos básicos; será la puntilla para el sector agropecuario, asentó la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).

DEPENDE PEMEX DEL FISCO Impulsa Pemex cuarto récord de reservas. Imponen reservas tercer récord del año. Suben reservas internacionales 291 mdd Aunque la reforma energética es fundamental para la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex), la fiscal podría ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de la compañía.

EL BDEJ PREVÉ COMPRAR BONOS DEL GOBIERNO El Banco de Japón (BdeJ) tiene previsto comprar 1.2 billones de yenes (12 mil 280 millones de dólares) en bonos del gobierno la semana próxima, al inicio de su esquema a gran escala de alivio monetario, reportó el domingo el diario financiero Nikkei.

SUMA RIESGO PAÍS DE MÉXICO DOS SEMANAS A LA BAJA El riesgo país de México se ubicó este viernes en 138 puntos base, 20 unidades inferior al nivel previo, con lo que ligó dos semanas consecutivas a la baja.

HABRÁ RECURSOS DE PYMES PARA PROYECTOS ESTRATÉGICOS: SE Susana González G. Por asignación directa y mediante autorización expresa de su titular, la Secretaría de Economía (SE) podrá destinar recursos del Fondo Pyme a proyectos que considere estratégicos para el desarrollo regional o sectorial del país y que sean solicitados por gobiernos locales y grandes empresas, determinan las recientes modificaciones a las reglas de operación que entrarán en vigor este lunes.

MARCO REGULATORIO FRENA LA OPERACIÓN DE EMPRESAS: IP La iniciativa privada del país, aseguró que la complejidad del marco regulatorio institucional en los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) en México, han limitado el crecimiento del país al obstaculizar el establecimiento y operación legal de las empresas productivas.

AFINAN RUTA DE LA CONVENCIÓN BANCARIA El próximo 25 de abril se inaugurará la 76 Convención Bancaria, cita que convoca la Asociación de Bancos de México (ABM) y que a decir de especialistas el tema más esperado es la probable presentación de la reforma al sistema financiero.
 
TV DIGITAL: NUEVOS OPERADORES DE TDT EN 18 MESES Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), consideró que en un periodo de 18 meses (año y medio), los televidentes mexicanos podrán ver las primeras emisiones de señales de televisión abierta digital a cargo de nuevos operadores, con lo cual se planea generar competencia en dicho mercado.

EL MARCAJE TELEFÓNICO LOCAL SUBIRÁ A 10 DÍGITOS La consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL’s) propiciará que se modifique la forma de marcar los números telefónicos. Si ahora en llamadas locales se marcan ocho dígitos, con la consolidación se tendrán que marcar diez dígitos, según lo establece el anteproyecto de resolución del regulador que planea establecer los lineamientos para consolidar los grupos de centrales de servicio local existentes en ASL’s.

PROFECO RECUPERA 3.1 MDP Más de 3 millones 100 mil pesos suma el monto de reembolsos a paseantes en el Aeropuerto de la Ciudad de México y centrales camioneras del Distrito Federal durante las vacaciones de Semana Santa, informó la Profeco.

'CHUPA' EL MUNDO MANGO MEXICANO El mundo prefiere el mango mexicano. Para prueba, uno de cada 20 que se consumen a nivel internacional sale de estas tierras, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

ALISTAN PRUEBAS CONTRA SIEMENS   Petróleos Mexicanos (Pemex) entró en un nuevo proceso de recopilación de pruebas en contra de la empresa Siemens, a la que acusa de corrupción bajo la Ley RICO, y las entregará a la Corte de Nueva York a más tardar el próximo 18 de abril, luego de que se amplió el plazo para su recepción.

MEXICANOS EN EUA

EU: ACUERDO MIGRATORIO, INMINENTE   Dos de los senadores que lideran las negociaciones por una reforma migratoria expresaron ayer su confianza en tener una iniciativa lista para finales de esta semana. En una entrevista conjunta en CBS News, el senador republicano John McCain y el demócrata Chuck Schumer, ambos del grupo de ocho senadores que negocian un proyecto bipartidista, expresaron su confianza en el acuerdo. “No habrá acuerdo hasta que nosotros ocho acordemos una ley amplia y específica, pero creo que eso se conseguirá a finales de esta semana”,  

ESTADOS UNIDOS DEPORTA VETERANOS DE GUERRA MEXICANOS  Casi un millar de  veteranos de las guerras del  Golfo Pérsico, de Irak y hasta de Vietnam han sido deportados por Estados Unidos a esta ciudad  fronteriza por haber cometido faltas menores, a pesar de  haber arriesgado sus vidas por esa nación, de acuerdo con la organización Veteranos Desterrados. En Tijuana crece la presencia de veteranos de guerra, gente entrenada en el manejo de armas, y que muchas veces cuenta con varias, lo que representa un riesgo.

RADICAN EN ESTADOS UNIDOS MÁS DE 11 MIL MEXICANOS CON DOCTORADO Más de 11 mil mexicanos con doctorado radican en Estados Unidos, cifra que resulta alarmante si se considera que sólo 30 mil connacionales cuentan con ese grado académico, alertó Alma Maldonado, científica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional. La académica resaltó que ese cálculo no incluye a doctores que se encuentran desarrollando su profesión en otras regiones del mundo, como Europa o Asia. El dato resulta preocupante considerando que México es un país en desarrollo donde se requiere más gente calificada y educada en esos niveles académicos, alertó la investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav.

EL VOTO EN EL EXTRANJERO VÍA POSTAL, UN ESQUEMA OBSOLETO, ADMITE EL IFE El modelo vigente de voto de los mexicanos residentes en el extranjero no responde a la realidad y perfil de nuestra migración y, evidentemente, tampoco a una época de avances tecnológicos. El esquema postal es obsoleto y se ha convertido en un obstáculo para la participación de quienes viven fuera del país, por lo que requiere de cambios que amplíen el ejercicio de este derecho, reconoce el borrador del libro blanco elaborado por el Instituto Federal Electoral (IFE).

INTERNACIONAL

ASUME EL PAPA COMO OBISPO DE ROMA  El papa Francisco fue instalado ayer como obispo de Roma, en una sencilla pero solemne ceremonia celebrada en la basílica de San Juan de Letrán, donde poco antes inauguró la plaza Juan Pablo II en honor del fallecido Papa polaco, a quien también recordó durante la plegaria del Regina Coeli, pronunciada por la mañana ante los más de cien mil fieles que llenaron la Plaza de San Pedro

OPOSICIÓN MUESTRA MÚSCULO EN VENEZUELA El líder opositor venezolano Henrique Capriles hizo ayer una demostración de fuerza en Caracas al cerrar su campaña a la presidencia con un acto multitudinario, a una semana para las elecciones presidenciales.

CHÁVEZ, EL EJE DE LA CONTIENDA POR LA PRESIDENCIA DE VENEZUELA Se vea por donde se vea, la consigna es cierta: Chávez vive. En los actos de la corta campaña por la presidencia de Venezuela, Hugo Chávez –cuyos restos aún son exhibidos en el Cuartel de la Montaña en medio de un ambiente más bien festivo– es el eje de una contienda que, a decir de los encuestadores, ganará, justo en una semana, su hijo Nicolás Maduro Moros.

LLEGA A LA HABANA OTRO GRUPO DE LAS FARC PARA INTEGRARSE AL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO El comandante Pablo Catatumbo, elemento de la directiva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y representante de lo que se conoce como el sector militarista de la organización insurgente, llegó hoy a la capital cubana para reforzar la delegación que desde noviembre negocia un acuerdo de paz con representantes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos

GOBIERNO, CON PÉREZ MOLINA Guatemala defenderá esta semana internacionalmente al presidente Otto Pérez, quien el jueves pasado fue implicado por un testigo en las masacres de indígenas de los 80, durante el juicio que se sigue por genocidio contra el ex dictador José Efraín Ríos Montt, informaron ayer medios oficiales.

BELICE, ENGRANAJE DEL NARCOTRÁFICO  Del lado geográfico, el paisaje de Belice es de carreteras solitarias con apariencia de pistas de aviación y de pasos “ciegos” en las fronteras terrestres con México y Guatemala y cayos sin control, desolados y casi perdidos en el mar. Del ámbito institucional, la imagen beliceña es de fragilidad en los estratos de seguridad policial y militar. Del flanco privado, la realidad es la de empresas locales insertadas en redes internacionales de “blanqueo” de dinero y de estructuras criminales para traficar drogas.

ERAN MÁS DE 200 POZOS, DONDE TIRABAN CUERPOS Y LOS QUEMABAN El arriero José Julián Solanille, de 83 años, sólo encontró en su vocabulario de campesino insultos y descalificaciones para describir a los autores de las torturas y el asesinato de cientos de personas; para describir los hedores de los cuerpos quemados, las fosas repletas de cadáveres y los aullidos de los prisioneros de La Perla. Un sitio que distaba, según precisó al dar su testimonio en el juicio por los crímenes cometidos en ese centro clandestino de detención, a unos 500 metros de donde se encontraba su propia casa.

REVELAN HISTORIA NEGRA DE LETIZIA Cuatro meses antes de casarse con el príncipe Felipe de Borbón, Letizia Ortiz firmó unas capitulaciones matrimoniales de unas 50 páginas en las que se comprometió a que, en caso de separación matrimonial, renunciaba por completo a la custodia de sus hijos. Y lo hizo obligada por la Casa Real, pese a que su primo, amigo y abogado, David Rocasolano, le aconsejó que no lo firmara pues el documento era ilegal.

DIVULGARÁ HOY WIKILEAKS 1.7 MILLONES DE INFORMES DE EUA Wikileaks publicará hoy más de 1.7 millones de documentos secretos estadunidenses que datan de los años 70, anunció el fundador del portal, Julian Assange, a la agencia británica Press Association

CULTURA

SE ABREN CAMINO EN OTRAS LENGUAS  Según documenta Juan Ascencio en Un extraño en la tierra, biografía no autorizada de Juan Rulfo, un día el escritor recibió la invitación de exhibir en Alemania, junto a Octavio Paz, las portadas de sus libros. Ante la nutrida producción del poeta, y él apenas con dos "libritos", no quiso sentirse "desairado", y resolvió mandar todas sus traducciones. "Tengo más de 50", expresó: "Ya le gané".

LA MÚSICA CAMBIA LA REALIDAD DE CIENTOS DE NIÑOS EN GUERRERO Poco interesa si los 320 niños y jóvenes de la orquesta y el coro de Ciudad Renacimiento lograrán convertirse en músicos profesionales. Al menos, así piensa la mayoría de ellos, por ahora. Lo importante en este momento, consideran, es la manera como la música ha cambiado para bien su realidad y la de su familia en tan breve tiempo, y ha abierto expectativas para un futuro más halagüeño.

L’ARTE DELLA PERLA ESTRENARÁ EN MÉXICO ÓPERA DE VIVALDI Apegada a su compromiso de rescatar y divulgar el periodo barroco a través de la música, la compañía L’Arte della Perla estrenará en México la ópera La Sena festeggiante, de Antonio Vivaldi, el próximo 27 de abril, a las 17 horas, en el teatro San Jerónimo Lídice (ubicado en Periférico Sur 3400, San Jerónimo).

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario