martes, 23 de abril de 2013

Columnas, 23 de Abril



#Reforma Urbana
7 Propuestas para las Ciudades de México
 

Extranjeros no creen en Banco de México

 


  • FT Joe Leahy Brazil: The creaking champions
  • Cristina Marcano Los falsos rojos. Caso Venezuela
  • Federico Reyes Heroles Micromanía ha hecho también pensemos el futuro de México en pequeño
  • Enrique Quintana La ausencia del PAN y las disyuntivas de Peña
  • Javier Corral Jurado  Telecom, otros pormenores, un retraso de casi cuarenta años
  • Guadalupe Loaeza  ¿Lee o improvisa?  El Times y EPN
  • 7 Propuestas para las Ciudades de México: no pueden depender de iniciativas locales aisladas


@de twitt’s   
 
@JonathanHeath54 Una tasa crecimiento del PIB en EUA de alrededor de 2% ayuda a reducir la tasa de desempleo, mientras que en México 4% es insuficiente.

@WSJopinion Opinion: Bombing Immigration Reform? http://on.wsj.com/11KwGLC

@monicagarzag En una encuesta sobre los turistas mas honestos, México aparece en el penúltimo lugar de 29 países...Ups! http://cnnespanol.cnn.com/2013/04/23/los-turistas-mas-honesto-del-mundo-son/

COLUMNAS GLOCALES

7 Propuestas para las Ciudades de México Las ciudades no se desarrollan de manera aislada, sino en conjunto con otras ciudades y dentro de un marco en que las políticas locales son parte de una gran estrategia nacional urbana. Aunque la planeación y gestión de las ciudades son tareas que constitucionalmente competen al ámbito estatal y municipal, es primordial recuperar la influencia de lo federal en el contexto urbano para así alcanzar objetivos de alcance nacional que no pueden depender de iniciativas locales aisladas.  Las ciudades en México crecen de manera dispersa y fragmentada.

Javier Corral Jurado  Telecom, otros pormenores En la mayoría de los países del mundo democrático las reformas a los ordenamientos legales se valoran en función de las necesidades colectivas, los problemas emergentes y las demandas sociales que exigen su satisfacción.  En México, además de lo anterior, debemos hacer una valoración en términos prácticos que parta de reconocer lo que tenemos y el tiempo que nos ha costado incorporar a la Constitución y a las leyes, lo  que otras naciones han logrado desde hace décadas. Y una vez que se consigue avanzar en lo legislativo, es esencial reconocer si los pasos que se caminan son en la dirección correcta y permitirán cumplir con las exigencias sociales. Por ello, y ante un retraso de casi cuarenta años por reglamentar en nuestro país el derecho a la información en varias de sus vertientes, la reforma constitucional de las telecomunicaciones, la radiodifusión y la competencia económica, es un avance mayúsculo.

Falsa información sobre una explosión en la Casa Blanca. La NBC avisa en su Twitter de que la cuenta de la agencia Associated Press ha sido hackeada y ha desmentido que Obama haya resultado herido en ninguna explosión https://twitter.com/NBCNews

FT Joe Leahy Brazil: The creaking champions The travails of Brazil’s largest companies are an alarm bell, if any were needed, of the limitations of a Chinese-style model of the state picking corporate winners. High quality global journalism requires investment. Please share this article with others using the link below, do not cut & paste the article. See our Ts&Cs and Copyright Policy for more detail. “If you look at the Brazilian national champions they are getting whacked,” “The government’s focus is shifting.” It was not until the mid-2000s, as Brazil’s economy gained steam on the back of rising commodity exports to China, that Mr Lula da Silva, a former unionist firebrand who took office in 2003, embarked on a new phase in creating local corporate heroes

Luis Soto Banqueros, puros pretextos La informalidad económica es un problema, pero no un dilema de vida o muerte, dice Jacques Rogozinski en uno de los capítulos de su libro: Mitos y mentadas de la economía mexicana (Editorial Debate). "Es el resultado de una serie de carencias y problemas que venimos arrastrando, no entraña mérito -aunque lo sea vivir con poco y en los márgenes- y sí es un asunto que se debe atender. Con seguridad, mantener una economía operando en niveles sub óptimos en el largo plazo no es razonable, pues el ejemplo tiende a volverse cada vez más precario, el valor general de la economía se reduce y la productividad es más baja que la de los empleos formales. Por su menor valor y calidad, los bienes informales acentúan las crisis y, como tienen baja inversión y poco capital, tampoco favorecen la innovación tecnológica y mantienen a la baja los valores salariales, A México le costaría más dinero formalizar a los informales que el que obtendría de sus pagos de impuestos sobre la renta"", ilustra.

Cristina Marcano Los falsos rojos. Caso Venezuela. Esa misma interrogante, aplicada a un universo de 19 millones de electores, mortifica desde entonces a un Gobierno sorprendido por el aluvión de votos que recibió la oposición, a un presidente inseguro y errático. Sorprendido por cifras difíciles de digerir y aturdido con las cacerolas, que retumbaron hasta en las barriadas pobres. Ilegítimo para millones y bajo sospecha internacional hasta que se demuestre lo contrario. La ratificación de Maduro le daría cierto aire. Puede seguir cazando fantasmas y embestir a la oposición  Y, ese monstruo de 1.000 cabezas en que se ha convertido el aparato estatal, corrupto e incompetente, que no puede ni con la economía ni con el hampa, seguirá engendrando “falsos rojos” día tras día.

COLUMNAS POLÍTICAS

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO COMPARECENCIA Rosario Robles Berlanga inaugura hoy el desfile de funcionarios a los que las Cámaras del Congreso de la Unión citan para dilucidar denuncias, minimizar escándalos o intentar salvar de la picota pública a quienes, desde el Ejecutivo Federal, son reos de sospecha. La primera del sexenio. ¡Menudo honor! Pero esta comparecencia, para no variar, sólo pondrá en evidencia a la clase política, al dejar patente la enorme distancia que la separa de la sociedad a la que dice representar. El caso de Robles Berlanga es prototípico. Como muchos otros personajes de esta nuestra clase política –sin clase–, ella se encerró en un mundo propio en el que sólo se reúne con políticos y en ese medio prevalece una fuerte endogamia sin apenas comunicación con el exterior, lo que tal vez explique el que sus integrantes muestren un nivel intelectual y moral muy inferior a la media.

Julio Hernández López ASTILLERO  PAN guía a PRD  Rosario calamitosa  Michoacán: dosificar  Molotov: no había condiciones Para efectos escenográficos y mercantiles, Gustavo Madero está jugando mejor que Jesús Zambrano. Aun cuando ambos contribuyeron sustancialmente al éxito del Pacto por México, el panista ha tomado de inmediato la oportunidad de deslinde que ha brindado el Chayogate jarocho, retomando un aire de opositor que los Chuchos perredistas no han podido reasignarse con prontitud y buen porte. A remolque, el PRD presentará hoy, junto con el PAN, una demanda de juicio político contra Rosario Robles, según anunció el coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, es decir, con el blanquiazul como principal impulsor y vocero. Madero necesita recomponer la figura para aspirar a que lo vuelvan a elegir presidente nacional panista.  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Ahora la UNAM… y sigue la impunidad Primero, aunque en el pasado han sido innumerables, fueron los desmanes, destrozos y agresiones del 1 de diciembre, que no sólo quedaron impunes: se hizo en la Asamblea Legislativa del DF hasta una reforma al Código Penal local para que los responsables de los mismos no terminaran en la cárcel. Todos en libertad. Paradójicamente, los dueños de los comercios, hoteles, bancos, desde los más grandes hasta los más modestos, ninguno de ellos ha recibido ya no hablemos una indemnización, ni siquiera un usted disculpe por parte de alguna autoridad, delegacional, local o federal. Un grupo de jóvenes encapuchados demostraron que podían destrozar el centro de la ciudad y que no pasaba nada.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Hambre: Disputan PRD-PRI votos La agitada comparecencia hoy martes de Rosario Robles en el Senado no podrá ocultar el tema central de la agenda social-política que forma parte del sistema político priísta vigente aún en el docenato del PAN: la estrategia de desarrollo social como mecanismo de lealtades electorales. La iniciativa del presidente Peña Nieto de la Cruzada contra el Hambre se colocó en la red de intereses políticos y electorales que llevan implícitos los presupuestos para desarrollo social.

Genaro Lozano ESCENARIOS ¡Que se abran esas puertas, Obama! A la memoria de mi profesor Aristide Zolberg, académico de la New School experto en migración y un verdadero mensch. EUA es un país que históricamente ha sido muy generoso con los inmigrantes. De hecho ha sido tal vez uno de los países más abiertos y tolerantes con la otredad. Después de todo, no es gratuita la metáfora del "melting pot" cuando se habla del que sigue siendo el país más poderoso de la Tierra.  Sin embargo, al pensar en EU y en los inmigrantes viene a la mente el drama de las deportaciones masivas, las familias separadas, el oficial de inmigración estadounidense que maltrata a las mujeres indígenas de México o de Centroamérica en la frontera de Texas, se piensa en la inhumana ley Arizona o en el muro artificial que se construye progresiva y artificialmente a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de la frontera entre México y EU. http://www.reforma.com/editoriales/nacional/697/1393165/

Federico Reyes Heroles Micromanía La megalomanía es una enfermedad. Los delirios de grandeza llevan a las personas a perder el sentido de realidad. Terminan viviendo en un mundo que sólo existe en sus cabezas. Este trastorno -instalado en el poder- ha conducido a muchas naciones al abismo. Hitler con su imperio de mil años, Stalin y Mao o Chávez no le hacen mal tercio. Pero en el otro extremo está el complejo de inferioridad, atrapados en él las personas no pueden asumir su verdadera dimensión. Dado que los complejos designan síndromes personales, para hablar de una nación quizá deberíamos llamar a esa actitud nacional Micromanía, delirio de pequeñez. Si por la letra de las canciones populares fuera, México podría ser catalogado de soberbio y arrogante, como México no hay dos. Pero en nuestra vida pública padecemos Micromanía, somos incapaces de reconocer nuestra verdadera dimensión. Eso ha hecho que también pensemos el futuro de México en pequeño.

Ricardo Monreal Ávila  “No te preocupes Rosario” Una nueva doctrina rige la política social del país. El credo al que deberán acogerse de ahora en adelante los programas, las reglas de operación y la conducta de los funcionarios de la Sedesol se llama: “No te preocupes Rosario”. No te preocupes Rosario: recuerda que así ganamos la elección presidencial, comprando votos con tarjetas prepagadas de Monex y con monederos electrónicos de Soriana, y no pasó nada. Mira dónde estamos. Quien puede comprar lo más (la elección presidencial), puede comprar lo menos (las elecciones locales). No te preocupes Rosario: quienes van a conocer de las denuncias en tu contra y todas las demás que se acumulen en adelante, es el mismo equipo de abogados y operadores políticos que defendió la elección presidencial en el IFE, el TEPJF y en la Fepade. Los abogados defensores del PRI se convirtieron ahora en fiscales para defender al PRI.

Alejandro Encinas Rodríguez  El huevo de la serpiente El “huevo de la serpiente” es una película recreada en el Berlín de los años veinte, donde Ingmar Bergman hace una alegoría del nacimiento del nazismo. Habla del miedo y la diferencia, donde la xenofobia, el genocidio y la locura desatada son los huevos a punto de eclosionar. Toda proporción guardada, tal riesgo de eclosión se ha venido manifestando en torno al conflicto magisterial. La campaña de satanización en los medios;  

Enrique Bautista Villegas ¿Participación social o imposición autoritaria? Quienes disfrutamos de un espacio  de opinión en algún medio de comunicación buscamos invariablemente estimular el debate sobre el tema que nos ocupa. Intentamos ofrecer nuestros puntos de vista y estamos ávidos por conocer los de nuestros lectores. La mayoría nos reconocemos más como provocadores limitadamente informados, que como especialistas en lo temas que abordamos. La semana anterior dediqué este espacio a hacer un comentario sobre el conflicto que se ha suscitado en diversas entidades del país por la aprobación de la reforma constitucional en materia educativa que, por cierto, está aún pendiente de reglamentarse en leyes secundarias.

José Narro Robles* Defenderé la UNAM con inteligencia, legalidad y prudencia Buenos días tengan todas y todos ustedes; les agradezco mucho su asistencia a esta conferencia de prensa que tiene como propósito fijar el punto de vista de la rectoría frente a los acontecimientos recientes, originados a partir, en esta fase, del pasado viernes. Gracias a todas y todos por acudir; son por supuesto muy bienvenidos. Si me lo permiten voy a glosar con ustedes algunos puntos para que, al término de esta presentación, podamos pasar a preguntas y respuestas.

Roberto Blancarte El mundo jesuita Un Papa jesuita que se inclina por el carisma franciscano de la pobreza; parecería anómalo pero no lo es. En realidad, los jesuitas, que también tienen un voto de pobreza y que tienen una historia de casi medio milenio, han pasado por muchas etapas en tanto que orden religiosa. Nacieron como un ejército de Dios (su superior lleva el título de general), a las órdenes del Papa, pero en los siglos recientes su vocación cambió sensiblemente, orientándose a temas de justicia social. Lo cual condujo a radicalizaciones conservadoras y progresistas, a divisiones y pugnas internas y a ser parte central de la crisis general por la que atraviesa la Iglesia.

Guadalupe Loaeza  ¿Lee o improvisa?  La prestigiosísima revista estadounidense Time incluyó al presidente Enrique Peña Nieto en su lista anual de las 100 personas más influyentes en tooooooodo el mundo. Dice Bill Richardson, responsable del texto de la publicación: "En él se combina el carisma de (Ronald) Reagan, el intelecto de (Barack) Obama y las habilidades políticas de (Bill) Clinton". De allí que el demócrata recomienda a Estados Unidos no tratar a Peña Nieto como "un chivo expiatorio", sino que debería de poner el ojo "en este líder". Hay que decir que el listado está dividido en cinco categorías: titanes, líderes, artistas, pioneros e íconos y que Peña Nieto forma parte de los 23 líderes distinguidos por la publicación. Confieso que la percepción de Richardson respecto a nuestro Presidente me provocó muchas interrogantes. En primer lugar me sentí culpable, porque yo era una de las periodistas mexicanas de las que menciona en su texto y que opinaban que: "era un novato inexperto".

TEMPLO MAYOR En El Escándalo por el uso electoral en Veracruz de programas sociales federales, alguien la está regando. PorquE, por simple lógica, no todos, al mismo tiempo, pueden tener la razón. Del Lado de Enrique Peña llama la atención que le pida a Rosario Robles aguantar las críticas, como si el asunto fuera de mera opinión sobre el desempeño de la titular de Sedesol. En Realidad, como lo señaló Gustavo Madero, es un asunto judicial, toda vez que hay una denuncia penal formalmente presentada. Pero, la postura del dirigente panista no acaba de convencer ni siquiera a los de su partido

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  La renuncia de Rosario Robles  Un ‘‘producto milagro’’ llamado México  Aeroméxico en la ruta de Mexicana En el interior del gobierno se escucha el comentario de que el presidente Peña Nieto debería pedir la renuncia a la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles. En beneficio de la salud operativa del Pacto por México, dicen. Desde luego, aun cuando ella siguiera en el gabinete, el pacto continuaría, pero con una llanta ponchada. Hay varias embajadas adonde podría ir –mencionar la de Argentina sería un chistorete poco elegante–, pero los sucesos mapacheriles de Veracruz comprometen al Proletón, también conocido como Cruzada Nacional contra el Hambre. Los aliados de Peña Nieto están irritados: Gustavo Madero dice que los panistas ya no lo acompañarán en los actos oficiales del pacto, como el de hoy en que se presenta la reforma financiera. Jesús Zambrano seguramente anda pensando en negociar una factura más alta.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Kellogg’s líder en cereales, va por doble dígito vía innovación, más de Pringles aquí y 40 años de su planta en Querétaro. Con El Creciente problema de la obesidad y un obligado cambio de hábitos en la alimentación de niños y jóvenes, un rubro con un enorme potencial es el de cereales. Es un negocio cuyo valor de mercado en el país se ubica en 18 mil millones de pesos y que debe ganar terreno considerando que el consumo per cápita de esos productos está lejos de un mercado maduro. EU o GB consumen 6 kilogramos per cápita de cereal al año, en tanto que México está en 2 kilogramos. Pese a todo, dicho nivel es el más alto de AL. El líder indiscutible en ese ámbito es la estadounidense Kellogg’s que encabeza John Bryant, multinacional con presencia en 186 países, ventas por 14 mil millones de dólares y que hace un año compró Pringles a P&G.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA La alegría de Lagarde FMI: buitre financiero El fracaso privatizador La señora Christine Lagarde, quien trabaja de directora gerente del Fondo Monetario Internacional, ha compartido públicamente su alegría porque, dice, el nuevo inquilino de Los Pinos está decidido a poner en práctica una amplia serie de reformas, que irían de la educación a la salud, y la privatización de varios sectores de la economía. La feliz ex ministra francesa de Finanzas detalló que seguimos cuidadosamente lo que pasa en México, particularmente desde la elección del nuevo gobierno, y personalmente estoy muy impresionada por la forma en que el presidente ha logrado apoyo en torno a un programa amplio de reformas.

Alberto Barranco  EMPRESA  Otra prórroga en caso Conproca  Esta, con carácter de definitiva, vence el próximo ocho de mayo, es decir si para entonces no hay evidencia suficiente, el caso será desvanecido… cargándosele gastos y costas a la paraestatal.  Como usted sabe el asunto se relaciona con las obras de reconfiguración y modernización de la refinería “Héctor Lara Sosa” ubicada en el municipio de Cadereyta de Jiménez, Nuevo León, realizadas durante el sexenio zedillista.  Las firmas, junto con la mexicana Tribasa de David Peñaloza Sandoval, quien opera hoy bajo otra relación social, integraron el consorcio Conproca para enfrentar en conjunto la obra.  El otorgamiento del contrato por mil 700 millones de dólares concitó la ira de las empresas mexicanas en competencia, dado la imposibilidad de ofrecer un precio tan reducido.

CAPITANES Yamil García Kuri... Este veterinario promotor de la charrería tomó las riendas de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG). Proviene de Veracarne, empresas integradas que desde Veracruz producen y comercializan 220 mil bovinos al año, experiencia que le servirá para conseguir el repoblamiento del hato ganadero y encarar el alza en materias primas, dos de sus retos. Navegando En El Carmen Vaya juguetito el que estrenó Amado Yáñez Osuna, director y principal accionista de Oceanografía, una de las empresas mexicanas más grandes en servicios costa afuera. Hace un par de semanas, este capitán recibió a "Caballo Marango", su nuevo buque multipropósito cuyo sistema de grúas es capaz de soportar mil 100 toneladas de carga y en el que invirtió 160 millones de dólares. La llegada del "Marango" anticipa lo que Oceanografía está leyendo sobre lo que viene en licitaciones de Pemex, de Emilio Lozoya Austin. Oceanografía fue fundada en 1967 por su actual presidente, Amado Yáñez Correa, y su crecimiento está muy ligado al desarrollo de Pemex. Sólo en lo que va del año ha ganado 3 licitaciones en la zona del Golfo de México.

Enrique Quintana La ausencia del PAN y las disyuntivas de Peña.  El problema es que luego del escándalo producido por el presunto desvío de recursos de la Sedesol en Veracruz, a la dirigencia panista le hubiera sido muy costoso no hacer nada.  Y, ante las fuertes divisiones que hay en el PAN, viene el primer gesto de exclusión del Pacto. El problema con Peña Nieto es que si el gobierno opera para obtener un mejor resultado electoral en 2015 y no hace efectiva la expectativa de quienes han apostado a su vocación reformista, entonces la desilusión de los inversionistas podría causar incluso problemas económicos en el país. El gobierno de Enrique Peña ya camina en el filo de la navaja. Ojalá que tenga la habilidad de resolver la disyuntiva

Esteban Rojas Hernández Extranjeros no creen en Banco de México.  De acuerdo a información publicada por Banxico, el saldo de la tenencia de Udibonos en manos de extranjeros pasó de 89,677 millones de pesos a finales de diciembre del 2012 a 126,276 millones al pasado 10 de abril.La preferencia de los extranjeros por los Udibonos muestra que tienen una expectativa de que la inflación pudiera continuar siendo alta, contrariamente a lo esperado por el Banco de México.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario