lunes, 22 de abril de 2013

Be Glocal, 22 de Abril, 2013



Repensando

“Las universidades están diseñando sus planes de estudio en un sólo tiempo: el presente.

 Para cuando los jóvenes se gradúen, el mundo cambió, las necesidades son otras, la tecnología es otra, los retos son otros (David Konzevik tiene razón, mi hijo que estudia derecho tiene que volver los pasos sobre el amparo, ya no hablemos del que estudia algo relacionado a la tecnología).

Las universidades deberían hacer sus planes de estudio y promoverlos con un asterisco: "Garantizamos que tu plan de estudios será ajustado según nuestros futurólogos"

Pensé en Twain: "Nunca dejes que la escuela interfiera en tu educación".

Eduardo Caccia



VISIÓN FINANCIERA GLOCAL, COMO CERRÓ LA SEMANA*

@de twitt’s

@TheEconomist  Chinese investors love Europe's companies but hate its bureaucracy http://econ.st/11KUuBD

@NewYorker The story of two brothers and a near miss at the finish line in Watertown: http://nyr.kr/15x4Qcc

@HuffingtonPost London Marathon holds moment of silence for Boston http://huff.to/15vntxm

@WSJAmericas  Argentina creará fondo de desarrollo de petróleo y gas por US$2.000 millones http://on.wsj.com/11sW34u


Comportamiento de los Mercados Accionarios Internacionales
Semana del lunes 15 al viernes 19 de abril, 2013

 


Bajan bolsas ante el temor a una desaceleración global

  

  • El IPCde la BMV logró validar el primer nivel de soporte
  • Brasil: el PIB para 2013 a 2.8% y el de 2014 de 3.0% a 2.7%.
  • China creció menos de lo esperado en el 1T13 a 7.7%
  • Zona Euro en 2013 el PIB será negativo -0.1% a -0.3%.
  • La posición especulativa del peso en Chicago se mantiene a favor del peso


Durante la semana pasada los mercados accionarios internacionales presentaron una tendencia generalizada de baja afectados por el temor a una desaceleración económica a nivel global.
 
 Bloomberg y Santander.

Lo anterior como resultado del reciente debilitamiento de los datos de actividad económica en EUA y luego de que el crecimiento de China del 1T13 resultó por debajo de lo esperado

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 1,196 puntos durante la semana, una baja de 2.7% en pesos y de 4.3% en dólares, para ubicarse en las 42,808 unidades.

Comentario Técnico Durante la semana, El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró un retroceso de 1,196 puntos, una baja de 2.7% en pesos y de 4.3% en dólares, para ubicarse en las 42,808 unidades.

El índice logró validar el primer nivel de soporte en el móvil de 200 días de 42,357 puntos, así como del último mínimo de 42,060 puntos, registrado el pasado 19 de marzo de 2013.

Sin embargo, observó debilidad luego de de romper a la baja los promedios  móviles de 30 días (43,431 puntos), 50 días y 100 (43,857 puntos). Por lo que hay que mantener la cautela ante la tendencia mixta de las acciones AAA, ya que podría persistir la volatilidad de corto plazo.

En nuestro reporte mensual de estrategia publicado hace dos semanas señalábamos que la posibilidad de una desaceleración de la economía de EUA, aunada a una débil temporada de reportes del 1T13 en dicho país podría combinarse para provocar una corrección a la baja del mercado accionario.

Ante dicha expectativa nuestra recomendación ha sido reducir el nivel de exposición en renta variable e invertir selectivamente en emisoras defensivas y enfocadas al mercado doméstico.

La desconexión que existe entre el fuerte desempeño del mercado americano en los primeros meses del año y la debilidad de la economía subyacente crean las condiciones para una corrección a la baja de los mercados accionarios.

Esta situación se ha repetido durante los últimos tres años en donde los datos económicos han empezado con fortaleza cada año para debilitarse a partir del segundo trimestre, provocando una baja de los mercados accionarios.

Rendimiento de Bolsas Internacionales en 2013
(% en US$)
 
 
Debido a lo anterior es importante seguir de cerca la evolución de los datos económicos de EUA para determinar que tan acentuada será la actual desaceleración.

A la debilidad de la economía norteamericana viene a sumarse la recesión de la zona del euro que al  parecer se ha extendido al 1T13. De hecho, la semana pasada el FMI revisó a la baja la expectativa de crecimiento para la zona del euro en 2013 de -0.1% a -0.3%.

En lo que respecta a los reportes corporativos en EUA, hasta el momento 103 compañías de la muestra del S&P 500 han dado a conocer sus resultados trimestrales y en conjunto sus utilidades muestran un crecimiento de 3.0% en el 1T13 con respecto al mismo trimestre del año anterior (E: -1.4%).

El FMI revisó a la baja la expectativa de crecimiento para la economía mundial en 2013 de 3.5% a 3.2%. El FMI estima que las economías emergentes y en desarrollo crecerán a un ritmo de 5.3% en 2013 y las economías avanzadas a una tasa de 1.2%.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
PROYECCIONES ECONÓMICAS
 


El principal factor que ha impulsado a los mercados accionarios de EUA a la alza durante los meses recientes ha sido, la inyección de liquidez por parte de la Fed, y  todo parece indicar que dicho estímulo continuará presente durante los próximos meses.

Sin embargo, eso no impide que los mercados accionarios presenten correcciones por toma de utilidades o si otros factores generan incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros.

·        La semana pasada diversos funcionarios de la Fed apoyaron la estrategia de mantener el programa de compra de bonos ante la debilidad del mercado laboral.

El viernes pasado el Senado aprobó la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones con 118 votos a favor y 3 en contra. La reforma se devolvió a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación final.

Riesgo Soberano. En el caso de México el índice de riesgo país EMBI se ubicó al final de la semana en 143 puntos contra el cierre semanal previo de 131 puntos. Mientras que el EMBI de Brasil se ubicó en 175 puntos contra 166 puntos del cierre semanal previo.

Empleo y desempleo. Durante marzo la tasa de desempleo abierto descendió a 4.51% (nuestro estimado 4.3%, consenso 4.7%) de 4.9% en febrero. Ello como consecuencia de la creación de trabajos temporales en el sector de servicios asociados al periodo vacacional. Efecto que estimamos se revertirá en abril.

·    La tasa de desempleo abierto en las principales zonas urbanas del país se ubicó en 5.24%, conforme con nuestro estimado de 5.2%, y desde 5.8% en febrero

Anuncio de Política Monetaria. Hacia el final de la semana el Banco de México realizará su Anuncio de Política Monetaria, del cual consideramos que mantendrá la tasa en 4.0%.

Lo relevante será observar los comentarios referentes al repunte de la tasa anual de la inflación, así como en lo relativo al bajo desempeño de la actividad económica en los primeros meses del año.

·         También será importante analizar si hay una mención sobre el ambiente de liquidez global y sus efectos sobre las economías emergentes y en particular sobre México.

La posición especulativa del peso en Chicago se mantiene a favor del peso y creciendo, no obstante, la fuerte apreciación del peso. Así, con información al 16 de abril la posición especulativa del peso en Chicago observa un corto en dólares por 6,217 millones de dólares; comparado al observado el pasado 9 de abril de 5,875 millones
de dólares.

China creció menos de lo esperado en el 1T13: La economía de China creció 7.7% en el 1T13 con respecto al 1T12, por debajo de la expectativa del consenso de los analistas de un crecimiento de 8.0% y del crecimiento de 7.9% del 4T12.

Por su parte, la producción industrial creció 8.9% en marzo, por debajo del crecimiento de 10.1 % que se esperaba y del 9.9% observado en los primeros dos
meses del año.

JP Morgan redujo su estimación para el crecimiento de la economía de China en 2013 de 8.2% a 7.8%, mientras que el Royal Bank of Scotland redujo su estimado para el crecimiento de de China durante este año de 8.4% a 7.8%.

Disminuyen las ventas de autos en Europa a su nivel más bajo en 20 años: Las preocupaciones sobre la crisis de deuda soberana afectaron la demanda de automóviles principalmente en Alemania. Las ventas fueron de 1.35 millones de vehículos en marzo, una baja de 10% con respecto al mismo mes del año anterior, con las ventas en Alemania cayendo 17%.

La confianza de los inversionistas en Alemania disminuyó más de lo esperado en abril: El índice ZEW de confianza de inversionistas y analistas que trata de anticipar el desempeño de la economía durante los siguientes 6 meses, disminuyó de 48.5 en marzo a 36.3 en abril (E: 41).

El banco central de Brasil elevó la tasa Selic en un cuarto de punto a 7.50%: El banco mencionó que el elevado nivel de inflación y la resistencia de la inflación requirió una respuesta de política monetaria. Por otro lado, el banco considera que las incertidumbres internas y principalmente externas para la perspectiva de la inflación recomiendan que la política monetaria sea manejada con cautela.

El economista de Brasil, Mauricio Molan, revisó a la baja su estimado del crecimiento del PIB para 2013 de 3.1% a 2.8% y el de 2014 de 3.0% a 2.7%.

Ahora está esperando que la tasa Selic se incremente en 25 puntos base en las dos próximas reuniones (mayo y julio), terminando 2013 en 8% y probablemente permaneciendo estable el próximo año. También se revisó su estimado de inflación para 2014 de 6.5% a 6.3%. Nuestro estimado de inflación para 2013 permanece en 6%.

A nivel de emisoras

Durante la semana pasada las compañías mexicanas empezaron a reportar sus resultados del trimestre, los cuales presentarán nuevamente un crecimiento moderado a nivel operativo y a nivel de utilidad neta se verán afectados por la fuerte apreciación del peso registrada en el primer trimestre de 2012.

Vale la pena recordar que el peso se apreció 8.2% con respecto al dólar en el 1T12, mientras que en 1T13 la apreciación del peso frente al dólar fue de 4.66%.


Expectativa de Resultados Trimestrales al 4T12
(Millones de pesos nominales)

Santander.


Departamento de Análisis de Grupo Financiero Santander

El Indicador Semanal, además de los resultados de las principales emisoras  
lo puedes consultar en la siguiente página:

Be Glocal

Nota: Este analisis contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario