jueves, 25 de abril de 2013

Opinión, 25 de Abril, 2013





   'Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet? Quem ad finem  sese effrenata iactabit audacia? *

    ¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia? ¿Hasta cuándo esta locura tuya seguirá riéndose de nosotros? ¿Cuándo acabará esta desenfrenada audacia tuya?

"Nunca un país ha hecho grandes cambios en tiempos de bonanza.
Es cuando las cosas no funcionan cuando se entiende la necesidad de modificarlas.  
   
Una reforma política en este momento podría revivir la idea de un futuro cierto y dar impulso psicológico a la sociedad para desbloquear las energías paralizadas por la continua tormenta partidaria y su fracaso práctico.

Se repiten uno de esos ejercicios de ambigüedad calculada – ‘no te preocupes Rosario’-  con los que tan a menudo los que gobiernan expresan su desdén para con los ciudadanos.

Es lo que la ciudadanía está empezando a exigir. Y exigirá cada vez más, ante el clima de asfixia de un país semi estancado.

Vapuleada por la incapacidad de gestionar acuerdos sólidos a pesar de las muestras de corrupción política, un día sí y otro también,sin que los medios sepan – o quieran - deparar la justa conceptualización

Y todo ello en un país casi exhausto en lo económico y mucho en lo social por lo político,  que tiene paralizada la INELUDIBLE reforma política con la coartada de que la prioridad está en la economía, y así llevamos desde…

La significación de las palabras la conforman con su utilización en el lenguaje y su repetición masiva, y eso ya no da para más.

Y ¡no!. Debemos pasar a concretar acciones positivas. Y esto pasa por el Pacto Político.

¡El cómo! Quizás deberíamos revisar bien el de la Moncloa"

 *Marcus Tullius Cicero (106-43 a. C.) Primera Catilinaria: Oratio in Catilinam Prima in Senatu Habita  (63 a.C)


Memoria crítica.
En el país algo que nunca ha faltado son los defensores de la ignorancia
Antonio Muñoz Molina

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Juegos de estrategia

Una de las contribuciones más relevantes de la ciencia económica es el estudio de las interacciones estratégicas conocido como Teoría de Juegos.

Popularisada con la película "Una Mente Brillante", que cuenta la historia de John Nash, ganador del premio Nobel de Economía junto con Reinhard Selten y John Harsanyi, en 1994.

Más allá de la economía, la Teoría de Juegos ha sido aplicada en campos como la biología, sociología, psicología, filosofía y, por supuesto, puede ser muy útil para los negocios.

Y para la política –moderna- resulta fundamental

¿En qué consiste?

En el estudio sistemático a través de modelos que nos ayudan a entender la realidad de la interacción entre dos o más "jugadores" que deciden una estrategia tomando en cuenta una serie de posibilidades para lograr ciertos objetivos o "recompensas".

Tal vez la premisa más importante (que puede parecer obvia, pero que muchas veces olvidamos al tomar decisiones) es que nuestras actuaciones tendrán un impacto no solamente sobre nuestros competidores, sino también sobre nuestros socios, proveedores y clientes.

-      De la interacción de estas decisiones dependerá que logremos o no nuestros objetivos.

El estudio de la Teoría de Juegos nos ayuda a prever el comportamiento del otro jugador y a encontrar las estrategias óptimas para obtener el mejor resultado.

Es posible encontrar una aplicación de la Teoría de Juegos prácticamente en todas nuestras interacciones de negocios:

-   Desde decidir entrar a un cierto mercado hasta el precio que establezcamos para nuestros productos o
-      La tecnología que utilicemos para producir.

Es importante tomar en cuenta que existen diversos tipos de juegos y múltiples estrategias para encontrar la solución óptima.

Una de las principales maneras de clasificarlos es en juegos simultáneos y secuenciales.

En los juegos simultáneos, los jugadores toman sus decisiones sin conocer las de los demás.

En los juegos secuenciales, cada jugador toma su decisión una vez que conoce la decisión del otro.

El estudio de juegos secuenciales nos ayuda a entender cuáles son las situaciones en las que conviene jugar primero y en cuáles, conviene esperar hasta observar la estrategia utilizada por el otro jugador.

Los conceptos más importantes que nos enseña el estudio de la Teoría de Juegos son dos.

El primero es que antes de tomar una decisión, es vital ponernos en los "zapatos del otro" y tratar de conocer sus incentivos y anticipar la estrategia que elegirá.

El segundo es el "razonamiento hacia atrás" en juegos secuenciales.

Esta herramienta consiste en pensar primeramente en la última decisión que se tomará en el juego y a partir de ahí anticipar "hacia atrás" la cadena de decisiones que se desprenderá de dicha decisión, hasta llegar a la primera jugada (es decir, aquella que estamos contemplando en el momento presente), en una especie de ejercicio de ingeniería en reversa.

Un tipo de juego conocido es el llamado de "suma-cero", en el cual hay una cantidad fija de "ganancia", la cual será repartida entre los jugadores.

Es decir, la ganancia de uno forzosamente representará una pérdida para el otro (de ahí que la suma de las ganancias de todos los jugadores sea cero).

-      Claramente, en este tipo de interacciones lo que más conviene es tratar de maximizar la ganancia propia a costa del adversario a vencer.

Lo interesante es que este no es el único tipo de juego que existe.

Sin embargo, en múltiples ocasiones enfrentamos nuestras interacciones con otros como si fueran juegos de suma-cero, donde si el otro gana, yo pierdo.

Nos enfocamos en encontrar un resultado que no es el óptimo, ya que existen otras opciones, las cuales, de haberse explorado, habrían resultado en una mayor ganancia para ambos.

Un ejemplo clásico utilizado en talleres de negociación es el de las hermanas y las naranjas.

Pensemos en una situación donde una hermana quiere hacer un pastel y la otra jugo y sólo cuentan con cuatro naranjas.

Si ven esta situación como un juego de suma-cero (cada naranja que "gana" una hermana, la "pierde" la otra):

-      La materia prima podría no ser repartida de manera equitativa y ambas jugadoras podrían carecer de la cantidad necesaria para lo que necesitan.

Sin embargo, si ambas comparten información, se darán cuenta de que:

-      Lo mejor es que la que quiere el pastel se quede con las cáscaras y
-      La que quiere jugo tenga la pulpa, y así las dos ganan.

Estos son sólo algunos de los conceptos derivados de la Teoría de Juegos que podemos utilizar en nuestros negocios.

Así que, ¡a jugar se ha dicho!
Rafael Ramírez de Alba


De Politólogos inútiles

“Por 15 años, contundente el especialista Carlos Elizondo en Reforma de hoy se confiesa, muchos politólogos repetimos hasta el cansancio que la falta de reformas que afectarían intereses poderosos era consecuencia del llamado gobierno dividido, es decir, que el partido del Presidente en turno no tenía mayoría en el Poder Legislativo.

Sin embargo, el presidente Peña Nieto ha desafiado nuestra (inútil) profesión y optó por tener, no solo a su partido,  sino a los otros dos partidos de oposición.

Fue una jugada audaz y exitosa, aunque ahora ha chocado con el supuesto uso de los recursos de la Sedesol en las elecciones de Veracruz y una torpe reacción inicial del Presidente.

Si el pacto sobrevive, tendrá que enfrentar las reformas más complicadas e impopulares y con rechazos fuertes dentro del mismo PRI.

El reto del gobierno es mostrar que son capaces de implementar las reformas ya hechas, para que sus beneficios lleguen a los ciudadanos.

Deberá también mostrar que esa capacidad de centralizar el poder la puede usar para enfrentar problemas que no se resuelven reformando una ley.

Como es el caso de Michoacán que nos dio la semana pasada, una muestra de cuál es su alcance y fuerza”.

La teoría de juegos será su gran aliado.
Que así sea, por el bien del país.

Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


Be Glocal



  • MOODY'S REDUCE NOTAS DE HOMEX
  • HOY COMIENZA LA CONVENCIÓN BANCARIA EN ACAPULCO, La reforma pospuesta, y recuerdan que el diablo está en los detalles
  • LA BOLSA MEXICANA SUBE EL 0,60%, unos 1.752 millones de dólares
  • WS CIERRA AL ALZA ESPOLEADA POR LA BAJADA DEL PARO SEMANAL
  • LA EUROZONA, en rally hoy otra vez, con la excepción de España
  • EL PESO REGRESA A SENDA GANADORA, por la mejoría internacional, en el mercado  interno se prenden los focos amarillos
  • ¿TIENEN LOS CIUDADANOS QUE PAGAR ERRORES AJENOS? Las inmobiliarias


@de twitt’s


@XochitlGalvez  Mientras los tribunales electorales no anulen triunfos por el uso de programas sociales y rebase de topes de campaña, esto seguirá pasando!

@CIDAC 3 temas para el análisis: la pausa del Pacto, la creación de nuevos órganos reguladores y la toma de Rectoría. http://ow.ly/kqYcq

@WSJeconomy Fed Zeroes In on Vulnerability to Rate Rise http://on.wsj.com/12pV5sI


@de Opinión


PARA ESTOS DÍAS DE CALOR: Gin & Tonic Cocktail, 1.5 oz Gin.  Tonic water     1 or 2 Lime wedges. Glass: Highball

Add the gin to a highball glass filled with ice and top with tonic water. Squeeze the lime wedge(s) over the glass and drop into the drink.

Liquor.com

¿TIENEN LOS CIUDADANOS QUE PAGAR ERRORES AJENOS? Las inmobiliarias no pueden pagar a los bancos y, como consecuencia, aquellos bancos que les prestaron de manera irresponsable sufren problemas de liquidez: tiene que ser rescatados o ayudados.

-       El argumento a favor es que "no se puede dejar caer al sistema financiero" pues todos sufriríamos.
-       Sin duda eso es cierto, pero más cierto es que deben pagar los irresponsables por sus irresponsabilidades, y no los ciudadanos.

En resumen, si esta Sociedad hace pagar a justos por pecadores, logramos crear un entorno en el asumir riesgos desmesurados no se penaliza y fomentamos el tipo de irresponsabilidad que acaba llevando a las debacles económicas y a la insatisfacción social.

Enrique Quemada Clariana


HOY COMIENZA LA CONVENCIÓN BANCARIA EN ACAPULCO: Les puedo contar que el Presidente no se quedará a la cena con los banqueros, pues tiene programado un viaje a Haití.

Que ya se habían organizado reuniones y foros en el puerto con la SHCP para discutir la reforma financiera, pero por las grabaciones denunciadas por el PAN en donde se escucha que funcionarios de la delegación de Sedesol en Veracruz y del Gobierno de Javier Duarte utilizarían la cruzada contra el hambre para comprar votos en Veracruz, como ya sabemos, el Pacto por México está en stand by al igual que la reforma.

Sin duda habría sido un gran momento para discutirla, pues no la han circulado; ni al propio Presidente (hasta mañana) de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán.

Sólo les han planteado las grandes líneas como: mayor coordinación con la banca de desarrollo; ampliar las garantías para pymes; la creación de tribunales especializados financieros; quiebras bancarias; mayor transparencia, y sobre todo otorgar al acreedor mayor certeza jurídica sobre las garantías prendarias.

Líneas que, asegura el gremio, se escuchan bien, pero recuerdan que el diablo está en los detalles.

Y como el periodo legislativo se acaba el próximo martes 30, pues todos los banqueros dan por descontado que se presentará hasta el siguiente periodo junto con la reforma energética, la fiscal y la de seguridad social #quiendijomello.

Lourdes Mendoza

WALL STREET CIERRA AL ALZA ESPOLEADA POR LA BAJADA DEL PARO SEMANAL En una jornada en la que volvió a acercarse a sus máximos históricos. Los resultados trimestrales y el buen dato de paro semanal estimularon las subidas de la principal bolsa del mundo a la espera de los resultados de Amazon y Starbucks.

La cadena de cafeterías Starbucks anunció hoy que ganó 822,5 millones de dólares en su primer semestre fiscal (octubre-marzo), lo que supone un 18,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 93,64 dólares por barril, el oro ascendió a 1.462 dólares la onza y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años progresaba al 1,713 %

LA EUROZONA La cuenta atrás para la reunión del Banco Central Europeo encara ya la última semana. El próximo jueves todas las miradas estarán centradas en la decisión que adopte el BCE. Las últimas jornadas han reforzado las expectativas de una rebaja de tipos, desde el 0,75% actual. El resultado ha sido el rally de las bolsas europeas.

-       Uno de los grandes beneficiados de las previsiones de una bajada de tipos ha sido la bolsa española.

Su progresión se ha visto interrumpida hoy el mal dato de la Encuesta de Población Activa con  todo un récord: España supera los 6 millones de parados en el primer trimestre y por los resultados de Santander, la bolsa acusa que gana menos de lo previsto

El índice, que llegó a caer cerca de un 1,5%, finalmente salvó los muebles y redujo la caída a un moderado 0,29%, lo que dejó al Ibex en 8.365,10 puntos.

Santander el banco cántabro ganó 1.205 millones de euros, un 26% menos que un año antes, mientras se estimaba que sólo bajaría un 21%. El descenso de las ganancias, esta vez, no se debe a las provisiones, sino al descenso generalizado de los ingresos, por la caída en la actividad económica tanto de España, como Latinoamérica e Inglaterra.

Sin embargo, la prima de riesgo apenas ha repuntado, es decir el mercado de renta fija sigue su buena racha.

Mañana presenta sus cuentas BBVA pero la atención del mercado estará centrada en el paquete de medidas que el Gobierno presentará para combatir el déficit y el paro. Si se considera que éstas pueden animar a la economía y reducir el desempleo, la bolsa lo cotizará al alza.

Las bolsas de Frankfurt, Milán y Londres ganaron 0.95, 0.52 y 0.17 por ciento, respectivamente, mientras que París perdió 0.06 por ciento.

El barril de Brent supera los 102 dólares y el oro remonta más de un 2% y se cambia por 1.450 dólares la onza. El euro se mueve alrededor de los 1,30 dólares, a una semana de la crucial reunión del BC

LA BOLSA MEXICANA SUBE EL 0,60% y cierra en 42.547,47 unidades, 252,54 más que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 516 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 21.251 millones de pesos (unos 1.752 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 269 empresas emisoras, de las cuales 163 ganaron, 99 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

El sector que más ganó fue el industrial con 2,37 %, seguido por el financiero con 1,13 %, el de materiales con 1,04 %, y el de consumo frecuente con 0,52 %, mientras el único que perdió fue el de telecomunicaciones con 0,59 %.

MOODY'S REDUCE NOTAS DE HOMEX Moody's de México redujo las calificaciones de Desarrolladora Homex y las colocó en revisión para posible baja, por su altamente restringida liquidez y fondeo, que resultan de la dinámica del mercado.

Al mismo tiempo, retirará la calificación del programa de Certificados Bursátiles y de las emisiones de este programa ya que la empresa no ha logrado colocar estas emisiones en el mercado. Las calificaciones fueron colocadas en revisión a la baja, anunció en un comunicado.

"Estas acciones de calificación reflejan la altamente restringida liquidez y fondeo de Homex que resultan de las dinámicas del mercado, dejando a la compañía con una disminuida capacidad para pagar y refinanciar sus vencimientos de deuda y para crecer su negocio a pesar de la monetización de las penitenciarías",  

Adicionalmente, los resultados operativos de Homex en 2013 permanecerán bajo importantes presiones que ocasionarán la continuidad de la generación de flujo de efectivo libre negativo, anticipó la calificadora.

A su vez, Homex registró en el primer trimestre de 2013, un desplome en sus ingresos totales de 46.2% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que su utilidad neta cayó 88.9% a tasa anual.

La desarrolladora de vivienda informó también que la utilidad ajustada antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Uafida ajustada) en el trimestre fue de 599.7 millones de pesos, un decremento de 51.7% de 1,241.1 millones durante igual lapso de 2012.

En el primer trimestre del año, Homex reportó al mercado a través de la Bolsa Mexicana de Valores ingresos totales por 3,330.5 millones de pesos que se comparan con los 6,187.3 millones para el mismo periodo de 2012; los ingresos de vivienda alcanzaron 2,216.3 millones, un decremento de 39.4% a tasa anual.

El resultado en el segmento de vivienda se debido principalmente a un bajo nivel de cobranza, lo que afectó la capacidad de Homex para completar viviendas en construcción, lo que también impactó su capacidad para reinstaurar su número de viviendas por ser cobradas.

EL PESO REGRESA A SENDA GANADORA La moneda nacional hiló 2 jornadas en terreno positivo, acumulando un avance de 1.11%.

La mejoría en el contexto internacional, posibilitó el avance del peso, a contracorriente de la publicación de un dato negativo publicado en nuestro país en materia de actividad económica. El débil desempeño del mercado interno, debería prender los focos amarillos, sobre todo en caso de una mayor fortaleza de la moneda nacional.

El denominado dólar spot cerró el jueves en 12.1355 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una ganancia de 9.44 centavos, semejante a 0.72%, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México

Hoy, el INEGI dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica creció a tasa anual un anémico 0.4% en el pasado febrero, con lo que se convirtió en su peor desempeño desde noviembre del 2009.

En tanto que las actividades secundarias, más ligadas al sector exportador, experimentaron una variación anual negativa de 1.2%.

Una mayor apreciación del peso, provocada fundamentalmente por la entrada de flujos del exterior, puede provocar un mayor enfriamiento del sector exportador.

De ser así, se darían las condiciones para que la Comisión de Cambios volviera a implantar el mecanismo de la venta de opciones de dólares, para contribuir a regular la oferta del billete verde y, al mismo tiempo, fortalecer a las reservas internacionales.

 Finalmente, en el plano internacional, destacó la noticia de un mejor comportamiento del PIB del Reino Unido, lo que ayudó a la libra a saltar por arriba de la barrera de 1.54 unidades, aunque todavía existen dudas de que su avance se pueda sostener por mucho tiempo.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.
PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario