lunes, 15 de abril de 2013

Opinión, 15 de Abril, 2013



 Reforma para telecomunicaciones.

“La democracia mexicana ha estado incompleta debido a la ausencia de reglas claras, y de regulación eficaz, para los medios de comunicación.  

 Hemos logrado, y puesto en práctica, varias generaciones de reformas electorales sin las cuales no se explican la pluralidad que hoy tenemos en las instituciones políticas.

Sin embargo esa diversidad NO se manifiesta siempre en los medios de comunicación.

La concentración de muchos medios en pocas manos, la insuficiente cuando no deplorable calidad de sus contenidos y la consolidación de un poder extralegal fincado en las concesiones que usufructúan, han hecho de las empresas comunicacionales –muy especialmente la televisión-­ actores políticos que llegan a comportarse al margen de y en ocasiones en contra del Estado mexicano y sus instituciones”

Opinión presentada por el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, en el Foro Público para Analizar la Minuta en Telecomunicaciones. Senado de la República, viernes 12 de abril de 2013.



"El hombre es algo que debe ser superado. ¿Qué habéis hecho para superarlo?" Zaratustra

 “¿Litros de a litro, medicina honesta?, ¿no debería ser esa la norma? Nuestro sistema está enfermo, pues ahora da cabida a la que la excepción sea el comportamiento ético”

Eduardo Caccia


Memoria crítica.
En el país algo que nunca ha faltado son los defensores de la ignorancia
Antonio Muñoz Molina

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


 De perspectiva histórica: liderazgo, o jefatura
Por encima de su cadáver...

 

El próximo miércoles –pasado mañana-, 17 de abril, se celebrará en la catedral de San Pablo, en Londres: El "funeral ceremonial con honores militares" de la que fuera "la hija del tendero"

"La dama de Hierro"

La premier de Gran Bretaña durante once largos años - de 1979 a 1990- y, finalmente, la baronesa con demencia senil Margaret Thatcher.

Por encima de su cadáver de 87 años se sigue escribiendo y su necrológica es tan larga como controvertida.

-      En ella se mezclan la añoranza por los líderes fuertes e irrepetibles y hasta las danzas de quienes celebraron con cantos y sin perdón su muerte.

Yo entreviste* a "la Tatcher"artículo + apellido es un tratamiento reservadísimo para mujeres/mito: "la Callas", "la Garbo"- en una visita que hizo a Madrid...

-      Me otorgaron quince minutos de su precioso tiempo en una suite del Hotel Ritz...
-  Todo lo que se ha dicho de su pelo cardado y su gasto en laca para el cabello me pareció cierto: un rostro inolvidable coronado por un inamovible casco rubio...

Exquisitamente educada y, también, implacablemente de hierro...

A decir verdad, sin embargo, la Thatcher fue condescendiente conmigo y el cuarto de hora inicial se convirtió en más de treinta minutos de entrevista porque, al final del tiempo previsto, yo coloqué la pregunta que me parecía clave: su postura ante la unión europea...

Conocidas sus profundas reservas sobre tal unión, no le bastó con decirme que no era partidaria, como el cura del chiste sobre el pecado mortal, sino que se explayó tratando de advertirme de los inmensos males que la tal unión podría traernos...

He recordado mucho en estos días aquella entrevista con la "dama de hierro"; he fantaseado sobre una posible coincidencia en el tiempo y en el poder entre "la Thatcher" y "la Merkel"

-  Creo que la baronesa hubiera sido vencedora a los puntos en cualquier tipo de encuentro a cara de perro-

Y he meditado sobre si no habría un punto de razón en la oposición de la Dama de Hierro a la Europa que venía, que se estaba construyendo durante su mandato conservador, visto lo visto, lo que estamos viendo:

-      Esta Europa de brazos caídos que parece no conocer, ni de lejos, el camino para salir de las arenas movedizas en las que nos hemos metido.
-      O nos han metido...

He leído que algunos británicos bebieron  para celebrar la muerte de Margaret Thatcher:

-      Bailaron encima de su cadáver porque, al parecer, no le han perdonado que, bajo su Gobierno, comenzaron las privatizaciones en serie, y
-      Se inició el recorte imparable de las prebendas y regalitos públicos del llamado Estado del Bienestar...

Es decir que algunos no han perdonado ni muerta a Margaret Hilda Thatcher que llevara su ideología liberal hasta el extremo del capitalismo salvaje (y contagioso a otros países en aquellos años ochenta y noventa).

 

Ignoro si su actuación tuvo tan maléficos efectos en el tiempo de su Gobierno y si las transformaciones que ella inició pesan todavía como una maldición sobre políticos y ciudadanos de todo el mundo.

Lo ignoro y, además, creo que necesitamos más perspectiva histórica para someter el "thatcherismo" a juicio tan implacable.

Diré, sin embargo, que la pelea por la libertad sí fue santo y seña de esta mujer que plantó cara hasta a los hoy - y entonces- todopoderosos "cuidadores de imagen": frente a sus categóricos consejos, Margaret Thatcher siguió portando sus famoso bolso y calzándose sus no menos famosos sombreros...

Y, verdaderamente, así logró un estilo propio que quizá la hiciera cursi, pero también sobriamente inconfundible.

En empresas más altas se jugó su libertad y la de millones de hombres y mujeres...

Para empezar sus años de gobierno echó un pulso titánico al tiránico sindicato de mineros británico.

Y, pese a todas las apuestas en contra, lo ganó...

Y para casi terminar sus años de poder contribuyó - junto a Juan Pablo II y otro "apestado", el presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan- al irreversible y feliz derrumbamiento del Telón de Acero y del Muro de Berlín.

La Thatcher apoyó la perestroika de Gorbachov - que no acudirá a su funeral porque los años tampoco lo han perdonado a él- y, con ella, la materialización de un viento de libertad que hizo respirar a pleno pulmón a naciones enteras.

Margaret Thatcher fue, en todo caso, un ejemplo completo y perfecto de lo que debe ser un líder político con sus luces y con sus lamentables penumbras...

De esa especie ya no quedan ejemplares en nuestros días.

Y yo me inclino con respeto ante la dama a la que se la llena de vituperios pero a la que también se le rinden justos honores.

Pilar Cambra


Sociedad de jefatura
Definiciones.

En antropología social, nos ofrece wikipedia esta definición, una sociedad de jefatura es un tipo de organización sociopolítica en la que una figura de autoridad controla algunas funciones administrativas en una sociedad.

A diferencia de los Estados, las sociedades de jefatura no poseen órganos centrales de decisión y en muchos casos tienen dirigencias carismáticas.

Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


Ultima hora

 

BOSTON. Al menos dos personas han fallecido y cien o más personas han resultado heridas en el maratón de Boston después de que se produjeran dos explosiones cerca de la línea de meta, según ha informado la policía.

De momento, se desconocen las causas de los estallidos.

GOOGLE HABILITA BUSCADOR PARA ENCONTRAR
GENTE EN BOSTON.

Si necesita buscar a alguien en esta ciudad, puede accesar directamente a este link


  • LA ADUANA DE CHILPANCINGO El destino de México pasa por esta aduana
  • WALL STREET SUFRE SU MAYOR CAÍDA DESDE NOVIEMBRE El mercado de commodities fue el gran damnificado por las cifras de China
  • LAS BOLSAS EUROPEAS ACUSARON EL FRENO MAYOR de lo esperado en el PIB de China
  • SUFRE BMV PEOR CAÍDA EN 19 MESES, cae un 2’32% con un volumen –bajo- de unos 949 millones de dólares
  • SE 'DISPARA' 18 CENTAVOS DÓLAR A $12.47 La información económica alentaba un ajuste a la baja del peso mexicano

@de twitt’s

@BostonGlobe Injury count as of 745 pm by hospital: Boston Children’s 8; Brigham 27; BMC 23; MGH 22; BI 21; St E's, 15; Tufts 9

@WSJ Breaking: Officials found what they believe are five additional, undetonated explosive devices in Boston area. http://on.wsj.com/15aYSxH

@TheEconomist For #Bitcoin, the biggest risk is competition. Like any currency its value is dependent on the number of users http://econ.st/12SzI6L


@de Opinión 



LA ADUANA DE CHILPANCINGO Los profesores de Guerrero tienen la percepción de que la reforma educativa viola sus derechos adquiridos a lo largo de innumerables quincenas y varias generaciones. Los pedagogos del bloqueo carretero tienen toda la razón. No sólo eso.

Además, la reforma educativa rompe un acuerdo tácito entre el gremio magisterial y el Estado de mexicano, donde se garantizaba la estabilidad política a cambio de sacrificar la calidad educativa.

Romper este pacto implica enfrentar protestas, bloqueos y cierto grado de inestabilidad. Nadie puede esperar que México se transforme desde la comodidad de un sofá.

Dejar que los maestros logren su contrarreforma es enviarles un mensaje muy cruel a los niños de Guerrero y Oaxaca: su futuro no nos importa.

El destino de México pasa por la aduana de Chilpancingo.
Juan E. Pardinas


WALL STREET SUFRE SU MAYOR CAÍDA DESDE NOVIEMBRE El resurgir de los movimientos corporativos en EUA y los resultados de Citigroup no evitaron los recortes en Wall Street, que registró su mayor caída desde noviembre.

La actividad de la manufactura neoyorkina disminuyó a 3.05 puntos en abril, desde 9.24 del mes de marzo.

El mercado de commodities fue el gran damnificado de las cifras de PIB de China. La segunda economía mundial creció un 7,7% en el primer trimestre del año, por debajo del 7,9% del anterior trimestre y por debajo también del 8% esperado por los analistas consultados por Bloomberg y Reuters.

El aumento de las pérdidas en el parqué neoyorquino coincidió con las noticias de dos explosiones en la línea de meta del popular maratón de la ciudad de Boston, donde la policía ha confirmado al menos dos muertos y 1|00+ heridos.

El precio del barril de Brent se desinfló al filo de los 100 dólares. El oro, por su parte, se hundió un 8,7% y bajó de los 1.400 dólares la onza por primera vez desde marzo de 2011. Sólo en lo que va de 2013 el metal precioso acumula más de un 20% de caídas.

Fuera de ese índice destacó la subida del 13,5 % de la operadora Sprint Nextel después de que la plataforma de televisión por satélite Dish Network (-2,29 %) ofreciera hacerse con ella por 25.500 millones de dólares, superando la propuesta de la japonesa Softbank.

En otros mercados, el dólar subía frente al euro (que se cambiaba a 1,3021 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajaba al 1,68 %.

LAS BOLSAS EUROPEAS ACUSARON EL FRENO mayor de lo esperado en el PIB de China, con el mercado de materias primas desplomado. El Brent se quedó a un paso de perder los 100 dólares, y el oro se hundió a mínimos de octubre de 2011.

El Ibex salva los 8.000 puntos El Ibex logró salvar 'in extremis' los 8.000 puntos perdidos por la mañana. Entre los grandes valores, sólo Santander cerró con avances, aunque mínimos (+0,02%). BBVA cayó el 0,40% y Telefónica, el 0,37%.

Los números rojos dominaron las principales bolsas europeas, aunque en ningún caso superaron el 1% de retroceso. Las empresas vinculadas a las materias primas, como mineras, petroleras y siderúrgicas encabezaron los descensos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España rondó de nuevo los 350 puntos básicos, con el interés del bono por encima del 4,7%. En el mercado de divisas, el euro se replegó por debajo de los 1,31 dólares.

El índice FTSE MIB italiano cedió 0.96 por ciento; seguido del FTSE 100, con 0.64 por ciento; del Cac 40 francés, con 0.50 por ciento; del Dax alemán, con 0.50 por ciento.

SUFRE BMV PEOR CAÍDA EN 19 MESES. La bolsa mexicana retrocede 2,32 % y cierra en 42.984,38 unidades En la sesión se negociaron 390 millones de títulos en el mercado global y local, por los que se pagaron 11.620 millones de pesos (unos 949 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 271 empresas emisoras, de las cuales 81 ganaron, 180 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.

Los títulos de América Móvil -los de mayor peso en el índice líder- cayeron un 1.97 por ciento a 12.47 pesos, a la espera de conocer esta semana los detalles de la aprobación en el Senado de una reforma que podría forzar al grupo a retirar inversiones.

Las principales pérdidas las registraron por expectativas de débiles resultados del primer trimestre, las empresas constructoras de vivienda: Sare Holding (SARE B), con 18,00 %; Desarrolladora Homex (HOMEX), con 16,22 %; y Consorcio Ara (ARA), con 12,96 % y Urbi Desarrollos Urbanos (URBI *), con 10.41 por ciento.

Los problemas de liquidez que enfrentan las empresas constructoras de vivienda, así como los cambios regulatorios para el sector con la nueva Administración, han provocado una ola vendedora en estos títulos.

Incluso, las principales empresas vivienderas ya comienzan con planes de reestructura que les permitirán hacer frente a sus crisis, para lo que han contratado a firmas especializadas que las asesore en esa materia.

Todos los sectores cayeron: el de materiales lo hizo en 3,29 %; el industrial, en 2,49 %; el de telecomunicaciones, en 2,22 %; el financiero, en 1,71 %, y el de consumo frecuente, con 0,31 %.  
 
Para mañana no esperamos- se dice en los crorillos- que la caída continúe aunque hay que ver el impacto de la noticia de Boston. Que sería una baja moderada, marginal, y quizá ‘veamos’ un pequeño rebote

SE 'DISPARA' 18 CENTAVOS DÓLAR A $12.47 Afectado por China también, el dólar al menudeo, se ofreció en ventanillas de Banamex en 12.47 y se recibió en 11.97 unidades.

Para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el tipo de cambio se "disparó" 15.99 centavos a 12.2486 unidades, un incremento sólo superado por los 18.74 centavos de alza observados el 21 diciembre del año pasado.

En su valor 24 horas, el peso cedió 15.89 centavos a 12.2446/12.2466 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una pérdida de 7.41 centavos, a 12.1632/12.1652 por dólar.

Los mercados internacionales inician esta semana con un fuerte sentimiento de aversión al riesgo generado por preocupaciones sobre desaceleración económica en la mayoría de las regiones

La información económica alentaba un ajuste a la baja del peso mexicano, que el jueves había escalado a un máximo de más de 20 meses muy cerca de la barrera psicológica de 12 unidades por dólar.

En términos relativos y de fundamentales, la verdad es que ya no tenía mucho espacio para seguir, al sentir de Reuters. Que a su diversos analistas  estiman un rango semanal peso entre 12 y 12.23/dlr.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario