miércoles, 3 de abril de 2013

Columnas, 03 de Abril



Para reflexionar sobre lo que un niño entiende por adulto
 

México
Bajos: PIB per cápita y productividad laboral
 Logaritmo de miles de pesos mexicanos de 1993
 


  • WSJ Video Stocks Investors Shouldn’t Fear the Spring
  • Enrique Quintana El miedo a la productividad
  • Eduardo Torreblanca ¿'Tomaron' tractoras el Fondo Pyme?
  • Banxico El desempeño de LP de la economía no ha sido satisfactorio. Tiene raíces en los cuatro sectores de la economía
  • Alejandro Nadal Amenazas del Acuerdo Transpacífico
  • Corte de EUA ordena a acreedores responder a oferta de Argentina
  • IMCO El Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) Evalúa el desempeño de 163 programas públicos federales   



@de twitt’s      

@ADNPolitico La reforma educativa y sus contrarreformas en los estados, los temas de las #PrimerasPlanas de hoy http://ow.ly/jHzG6


‏@Banxico  FIX determinado el 03/04/2013 (Pesos por dólar), valor: 12.3266 http://tinyurl.com/5w39bzr

@MiguelCarbonell Este libro contiene 63 conceptos básicos que todo abogado debe conocer: http://twitpic.com/cd2ryr

COLUMNAS GLOCALES

Banxico Explicito. El desempeño de largo plazo de la economía mexicana no ha sido satisfactorio. El principal problema ha radicado en el débil dinamismo de la productividad. El estancamiento de la productividad laboral en los últimos 30 años tiene raíces en los cuatro sectores de la economía. Grandes subsectores con amplia informalidad lo cual podría reflejar una excesiva regulación Servicios, como educación y salud y finanzas, muestran competencia limitada. Deficiente cumplimiento  de contratos contribuye a  baja penetración bancaria.

Video Stocks Investors Shouldn’t Fear the Spring. Despite the tendency of equities to swoon in spring, Schaeffer’s technical strategist Ryan Detrick still sees a stock market that has “room to run.

Enrique Quintana El miedo a la productividad Cuando se ven las cifras sobre productividad en México, pareciera que de plano le tenemos miedo. Que se haga la voluntad del señor, pero en los bueyes de mi compadre, es uno de los adagios mexicanos que más aplicaciones tiene y que también se presenta en materia de productividad. La productividad es buena mientras permite que yo me beneficie, pero si resulta que también beneficia a mi contraparte o me exige trabajar más y mejor, entonces ya no me gusta.  ¿Por qué razón las empresas o los trabajadores se resisten a incluir un ingrediente de las remuneraciones que tenga que ver con la productividad?

Corte de EUA ordena a acreedores responder a oferta de Argentina. Un grupo de acreedores que no aceptó los términos de un canje de deuda tiene plazo hasta el 22 de abril para responder si acepta o no la nueva propuesta de Argentina de bonos reestructurados que el país ofreció con la esperanza de resolver un litigio que le ha impedido pagar su deuda reestructurada previamente, dijo el martes una corte de apelación de Estados Unidos El caso judicial en EUA ha generado temores de que Argentina podría verse obligada a entrar en cesación de pagos

IMCO El Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP)   El INDEP es una herramienta ágil, sencilla y de fácil acceso que permite conocer, valorar y comunicar el desempeño de 163 programas públicos federales sujetos a reglas de operación y otros de subsidio que integran la política social del gobierno federal, y en los cuales se invirtió un presupuesto total para el año 2012 de casi 400 mil millones de pesos (13.8% del gasto público programable). http://bit.ly/YYQeep  Conoce y descarga los detalles del desempeño de cada programa de la Administración Pública Federal, de acuerdo con el MSD dando click aquí.


COLUMNAS POLÍTICAS

Sergio Aguayo Cuentas mochas  ¿qué les pasa? En transparencia Enrique Peña Nieto rinde cuentas mochas. Con su práctica contradice su compromiso verbal de conducirse con "absoluta transparencia". Los presidentes panistas siguen superándolo en ese terreno. Fox impulsó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (aprobada en 2002) y tanto el guanajuatense como Calderón difundieron suficiente información sobre sus actividades. La página de Felipe Calderón estaba bien alimentada y organizada y la información era -es- bastante accesible por lo avanzado de sus buscadores. Es fácil encontrar discursos, comunicados o entrevistas. Cuatro meses después de asumir la Presidencia es un vía crucis navegar y buscar información en la página de Peña Nieto. Con reloj en mano corroboramos que, para la misma actividad, se requiere el triple de tiempo que en la página de su predecesor.

Julio Hernández López ASTILLERO  Teletón electoral  Sonora Sedeso  Pepe Tenedor  Sicilia, coincidencias El camino al infierno electorero está poblado de buenas intenciones alimentarias. Rosario Robles y su Sonora Sedeso han iniciado un mes de acciones propagandísticas para sensibilizar a la sociedad mexicana sobre un tema que ni siquiera necesita tarjeta de presentación: el hambre que afecta a multitud de mexicanos, de los cuales serán provisionalmente tocados 7.4 millones que viven en 400 municipios que forman una franja selectiva en donde mayoritariamente y por pura coincidencia de la vida se cruzan los afanes programáticos de la Secretaría de Desarrollo Social con los planes de control clientelar del PRI para próximas elecciones.

Ricardo Rocha  DETRÁS DE LA NOTICIA  Movilidad: derecho humano Para nadie es un secreto que la ciudad de México es un conglomerado tan complejo como fascinante. Lo que sí resulta sorprendente es un enfoque francamente novedoso sobre el desafío cotidiano de trasladarnos de un lado a otro en este convulsionado hormiguero. Pues de eso trata el Informe Especial sobre el Derecho a la Movilidad en el Distrito Federal, elaborado por la CDHDF, que preside Luis González Placencia. Del informe se desprenden algunos datos sobre la dimensión de esta gigantesca problemática: en torno a esta capital se aglomeran 60 municipios conurbados del Estado de México que conforman una descomunal zona metropolitana con más de 20 millones de habitantes; tan sólo en las calles y avenidas de la capital se mueven o intentan moverse 4 millones de vehículos cada día; de cada 100 son particulares, sólo 20 son transportes públicos. Pero, en sentido contrario, se invierten casi totalmente las proporciones: 75 de cada 100 capitalinos se trasladan en transporte públicos y sólo 25 en vehículos particulares, en su gran mayoría con una o si acaso dos personas a bordo.

Luis Soto MM entre las patas de los caballos El jefe de gobierno del Distrito Federal, incapaz, por lo visto, de digerir adecuadamente su inesperado y vertiginoso ascenso al primer plano de la política local en la ciudad de México, y envanecido por su contundente triunfo electoral del 1 de julio de 2012, comenzó, con demasiada e inexplicable anticipación, su loca carrera hacia la candidatura presidencial 2018. La breve trayectoria del joven Mancera, de apenas 47 años, no puede calificarse como una carrera política, sino como el resultado de una serie de acontecimientos encadenados a su favor por la buena suerte o por los astros que se alinearon convenientemente para beneficiarlo, apuntan los observadores. Su interés no estaba puesto en los escenarios políticos sino en los académicos, y así lo demuestran sus numerosos y elevados grados universitarios y su variadísimo desempeño en la docencia de educación superior.

Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL La nueva narco-realidad (I) Lo de menos para el gobierno mexicano es la advertencia de la consultora Stratfor sobre la estrategia de combate a la delincuencia organizada que autorizó el presidente Enrique Peña Nieto, caracterizada con sobrio sarcasmo como “la política de las manos fuera”. Lo que sí importa es que esta empresa, conformada por ex agentes de inteligencia que entre sus clientes tiene al gobierno de Estados Unidos, refleja de manera regular y precisa el pensamiento de las élites en Washington, bastante escépticas de lo que ven en materia de seguridad al sur de su frontera. Un informe de Stratfor el 28 de marzo firmado por su vicepresidente de Análisis, Scott Stewart, y su experimentado analista Tristan Reed, cuestiona la racional en México de que si el gobierno suaviza su investigación sobre crímenes vinculados al narcotráfico, la violencia decrecerá. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Migración: Sólo votos y no justicia El tema de la reforma migratoria hace mucho que dejó de ser un tema de derechos humanos y se convirtió en un bocado electoral apetitoso para demócratas y republicanos. Los cálculos más conservadores hablan de cuando menos cuatro millones de nuevos votantes si se regularizan los inmigrantes no legales. La novedad en la agenda migratoria ha sido la decisión de los republicanos de abandonar un poco sus restricciones conservadoras para enfocar el problema de los indocumentados como un asunto electoral. Lo mismo ha sido la agenda de los derechos de personas del mismo sexo. En ambos temas, los republicanos están decididos a impedir que esas dos agendas sean de propiedad exclusiva del presidente Obama y de los demócratas enfilados a las elecciones presidenciales del 2016.

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLITICO POLÍTICA Y ENFERMEDAD   Habrá que hacer historia: en los últimos días de diciembre de 1920 Vladimir Lenin, durante una sesión del grupo parlamentario bolchevique del VIII Congreso de los Soviets, dijo: “Es una desgracia pero estoy muy enfermo. No puedo decirles nada más”. Desde aquel entonces comenzó a pasar más tiempo en la aristocrática mansión Gorki, a las afueras de Moscú, que en su despacho en el Kremlin. Los médicos consideraban que el debilitamiento físico y los constantes dolores de cabeza eran consecuencias del estrés sufrido en los últimos años y de la herida en 1918: supuestamente, “la bala de la pistola de Kaplán contenía veneno con acción retardada”. En diciembre de 1922 Lenin sufrió un derrame cerebral que le hizo perder la movilidad de la pierna y el brazo derechos. Más tarde llegó una leve recuperación que permitió al líder revolucionario escribir varios artículos sobre las cuestiones económicas y la administración del Estado soviético, así como su famosa carta al Congreso.

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS  Ligados, narco y política. Dice un viejo refrán que no sólo hay que ver los árboles sino el bosque. Y es así que debe observarse la situación actual en nuestro país en renglones que hoy aparecen tan ligados como el narco y la política. Resulta que una de las banderas que más ha utilizado Peña Nieto tiene amplia referencia en la transparencia, una que por lo visto no obliga a quienes elaboran las Leyes a cumplir. Tan es así que de los cerca de mil millones de pesos que recibirán este año sólo tienen que informar sobre la utilización de 300 millones. Y son estos mismos, los que deberían considerar que su actuación está siendo observada con lupa, los que tendrían que poner la mejor muestra.

Rogelio Ramírez de la O  Chipre y economía global Lo ocurrido con el llamado rescate de Chipre por la Comisión Europea se interpreta erróneamente como un nuevo modelo para resolver problemas bancario en la zona euro, cuando en realidad es al revés. Es un golpe a la integración financiera de la zona y en última instancia una señal más de reversa a la globalización.  La ruptura de reglas en la zona euro inició en 2008. Para empezar, el tratado original prohibía los rescates de unos países por otros, así como también prohibió acciones como las tomadas por el Banco Central Europeo al financiar los déficits de gobiernos. La violación de reglas en su momento se justificó como medio para preservar la unión monetaria. Pero las medidas más recientes, al nacer de la renuencia de Alemania a financiar los ajustes de sus socios, obligan a buscar otras soluciones cuyo mensaje es que los países con problemas están solos. 

Armando Ríos Piter  Internet para todos. La reforma política aprobada el año pasado incorporó en la Constitución la figura de iniciativas ciudadanas. A partir de este avance los ciudadanos que logren conseguir 0.13% del listado nominal de electores, es decir, un total de 105 mil firmas, pueden presentar al Congreso de la Unión propuestas de ley.  El pasado 21 de febrero, un importante grupo de actores de la sociedad civil presentó, con el respaldo de más de 125 mil personas, la primera iniciativa ciudadana en la historia, mejor conocida como “Acceso libre, internet para todos”.

Alejandro Nadal Amenazas del Acuerdo Transpacífico Esta semana se reanudan en Singapur las negociaciones del Acuerdo Transpacífico, un proyecto anunciado por sus promotores como el más grande y ambicioso tratado comercial. Participan 11 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Se dice que será un instrumento para el crecimiento, el empleo y la prosperidad. Esa es la promesa, pero la realidad será distinta. La economía mundial tiene tres décadas de acuerdos comerciales de corte neoliberal que han incluido una fuerte liberalización financiera, tanto en lo interno como en los flujos trans-fronterizos. También han sido acompañados de reglas sobre propiedad industrial, compras del sector público, medidas sanitarias y fitosanitarias, relaciones laborales y la prohibición de requisitos de desempeño sobre las corporaciones internacionales.

TEMPLO MAYOR Vaya Suerte la de Julián Ventura: con todo y que ya cuenta con el beneplácito de Beijing, no será él quien, como embajador, reciba a Enrique Peña Nieto. En La Visita que realizará el Presidente a China -que no incluye pasar por Taiwán como erróneamente se dijo-, los reflectores los tendrá el actual embajador Jorge Guajardo. El Panista se quedará hasta junio para cumplir seis años en el cargo, con lo que se convertirá en el representante mexicano de más larga duración en suelo chino, ya que fue nombrado en 2007 por Felipe Calderón. Guajardo será el primer embajador en China que podrá presumir haber recibido a dos presidentes mexicanos. Lo Raro del asunto es que el nombramiento de Julián Ventura no se ha concretado debido a que la Cancillería sigue sin presentarlo ante el Senado. Además, el gobierno de Peña Nieto le dio a Guajardo la oportunidad de fijar su salida y éste decidió quedarse... ¡hasta junio!

FRENTES POLÍTICOS I. Para el presidente Peña Nieto existen dos México en materia de salud pública: el de la persistencia de enfermedades de países subdesarrollados, y el de los padecimientos no transmisibles como el cáncer y la diabetes, con más epidemiología en las naciones desarrolladas. Ante Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud; José Antonio González Anaya, director del IMSS, y Sebastián Lerdo de Tejada, director del ISSSTE. El Presidente adelantó la conmemoración del Día Mundial de la Salud —7 de abril— debido al viaje a China que realiza a partir de hoy. Anunció tres lineamientos de su política de salud pública: acceso efectivo, calidad en el servicio y prevención. Salud antes que nada. Para que México viva y se desarrolle plenamente

Marco A. Flota GRILLOTINA De piquín a Pekín Para nosotros, la capital de China sigue siendo Pekín, no Beijing ¿O alguien llama “perros beijineses” a los pekineses? Pues bien, mañana viajará el Presidente Peña Nieto a un foro internacional que se desarrollará en ese país y a fortalecer nexos con los países del Lejano Oriente. Aunque con la patria de Mao Tsé Tung- ahora Ze Dong-, siempre hemos tenido nexos cordiales, pese a errores de ciertos políticos. Y es que a los dirigentes del país asiático no les pareció mucho que en la campaña presidencial del 2006, cuando el Peje andaba ganando adeptos que hacían peligrar la candidatura de Felipe Calderón, el entonces vicepresidente Fox de Sahagún, pidió a los electores no permitir que los engañaran “como a viles chinos”. Sin embargo, en México no hemos tenido chinos viles, ni siquiera Humberto “El Chino” Romero, quien como secretario particular de López Mateos intentó infructuosamente cerrarle el paso a la Presidencia de Díaz Ordaz.

TRASCENDIÓ: Que a nadie debería sorprender que el proyecto del ministro Luis María Aguilar sobre la frecuencia de 2.5 ghz, que el gobierno de Felipe Calderón retiró a MVS, venga hoy en sentido favorable para la empresa de los hermanos Vargas. Desde la Suprema Corte, Aguilar Morales ha sido el gran defensor de los intereses del Grupo Carso, hoy muy cercano a los intereses de MVS. Lo que no parece tan claro es que el proyecto encuentre los votos necesarios entre los demás ministros. : Que, por cierto, tal parece que la tan mentada transparencia no está siendo parte de la discusión de la reforma en telecomunicaciones en el Senado, pues los grupos parlamentarios han sostenido reuniones con los distintos sectores involucrados, pero todas a puertas cerradas. Durante dos semanas el PRD anunció a los medios un encuentro con especialistas para revisar el dictamen, y al final no permitió el acceso a los reporteros.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  ¿Procede amparo contra la Ley de Amparo?  Generan más divisas los paisanos que Pemex  No a parquímetros en Satélite Uno de los logros de los primeros 100 días de Peña Nieto en Los Pinos es la promulgación de la Ley de Amparo. Estaba atorada en el Congreso desde hace muchos meses. Comprende múltiples temas de trascendencia; sin embargo, uno al que se ha puesto especial atención tiene que ver con la suspensión. Peña Nieto lo explicó con claridad: no se otorgarán suspensiones del acto reclamado que causen más perjuicios sociales que beneficios para el quejoso. Detrás de este asunto están los juicios interminables que promueven los poderes fácticos –en especial el sector de telecomunicaciones–, cuando una autoridad intenta aplicarles, por ejemplo, una sanción. Se inconforman, no obstante que explotan concesiones y franquicias de bienes públicos.

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Inclusión en inversiones otro desafío, sólo 50 mil clientes y Kuspit primera casa de bolsa en línea apuesta al potencial Recién La Platicaba del diagnóstico que realiza la subsecretaría de Hacienda que comanda Fernando Aportela para mejorar el marco jurídico que apuntale el actual desempeño del sector financiero del país.  Se busca que la banca comercial otorgue más créditos en particular a las Pymes, junto con la banca de desarrollo como aliada.  En los últimos tiempos las autoridades financieras también han hecho esfuerzos importantes para acrecentar la inclusión financiera a fin de que más mexicanos se incorporen como clientes de la banca.  Otra arista importante sin embargo debe ser la suma de más clientes a la parte de inversiones, sobre todo del ámbito bursátil. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA México, oro en informalidad Primer lugar latinoamericano Argentina y Brasil en la lista Nada para presumir, desde luego, pero la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha otorgado a México un ingrato galardón: medalla de oro entre las mayores economías latinoamericanas en lo que a ocupación informal se refiere. La de plata corresponde a Argentina, y la de bronce a Brasil, con la salvedad de que en ambas naciones sudamericanas paulatinamente se ha reducido tal indicador, en número y porcentaje, mientras aquí ha sucedido todo lo contrario, a grado tal que seis de cada diez mexicanos en edad y condición de laborar se ocupan en tal sector.

Alberto Barranco  EMPRESA  CFE se lava las manos El cargamento se volvió célebre ante la pretensión de la empresa pública de venderlo en 21 dólares el millón de BTU’s, lo que resulta el costo más caro del planeta. La parte más onerosa, el Extremo Oriente, lo coloca en 18 dólares, en tanto en Europa se cotiza entre 11 y 14.  México determina el precio internacional del combustible con base al  índice Henry Hub de los Estados Unidos, que en este momento se ubica en cuatro dólares.  La presunción hablaba de que el combustible había llegado al amparo del contrato firmado entre la Comisión Federal de Electricidad y la empresa española Repsol, para abastecer del combustible durante cinco años a partir de éste. Sin embargo, la empresa pública niega alguna conexión. Más aún, sostiene que los términos del contrato con ésta se mantienen intactos.

CAPITANES Juan José Suárez Coppel... Este ex capitán de Pemex no ha cumplido un año fuera del Gobierno y ya obtuvo una responsabilidad en una compañía privada. Jacobs Engineering Group, proveedora de servicios técnicos y profesionales de construcción, lo integró a su consejo directivo. Llega a fortalecer a la empresa en "Centro y Sudamérica". Pleito En Alemán De lejos, parece que lo mejor que puede pasarles a los muchachos de Siemens, que en su versión mexicana comanda Louis Goeser, es que se acabe el pleito que traen con Pemex, aunque no reciban dinero alguno. Nadie quiere pelearse con uno de sus mejores clientes. Menos por "cacahuates" y en la antesala de una posible reforma energética que abra oportunidades. ¿Cuáles cacahuates? Son 530 millones de dólares que, para el tamaño de la europea, es botana que además debe compartir. ¿Y ese dinero? Van los datos:

Eduardo Torreblanca ¿'Tomaron' tractoras el Fondo Pyme? En la semana previa a la Semana Santa invitamos a lectores a realizar consultas respecto a las nuevas reglas de operación del Fondo Pyme. La intención era servir de enlace entre las inquietudes de ciudadanos y Pymes y los funcionarios que tienen la capacidad de aclarar dudas. Entre las que llegaron a nuestro correo hubo una que invitaba a que expresáramos la veracidad respecto a una supuesta 'toma' del Fondo Pyme por parte de las grandes empresas. El Fondo Pyme contempla la participación tanto de pequeñas como de medianas y grandes empresas, siendo cuatro los rubros en que está contemplado el apoyo a grandes empresas en los apartados de desarrollo de proveedores

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario