jueves, 29 de agosto de 2013

Sintesis Informativa, 29 de Agosto, 2013



La Educación Piedra Angular de una Nación Prospera-Democratica


El Louvre recurre al crowdfunding
“Restauration de la Victoire de Samothrace et de l’escalier monumental”

El museo francés pedirá a los internautas que colaboren económicamente a través de Internet para restaurar la Victoria de Samotracia (190 A de C).
Se necesita un millón de euros


U.S. GROSS DOMESTIC PRODUCT
Was revised up to a 2.5% annual rate, versus an initial estimate of 1.7%
…y más del doble si se compara con el 1,1% del primero
Y ¿ahora a quien le echamos la culpa?

 

 



  • MÉXICO SE HA QUEDADO A LA MITAD DEL RÍO: Luis Rubio
  • SE DISPARAN ESTÍMULOS FISCALES A JUNIO: SCHP
  • DURANTE JUNIO, LOS FONDOS DE PENSIONES DE TRABAJADORES PERDIERON $75 MIL 425 MILLONES
  • HUYEN 20 MIL DE FONDOS DE INVERSIÓN 
  • IER SEMESTRE COMERCIO MÉXICO-EUA-CANADÁ A 565 MIL MDD 
  • DESTACAN CAMBIOS EN MIGRACIÓN A EUA,  por la interconexión económica global   


@de twitt’s

@TIMEWorld Arab League shies away from backing full Syria intervention | http://ti.me/1a2iYO8

@Notimex Rusia tiene gran poder en #Siria, pero no ha alentado a la moderación, por lo que es parte responsable del uso de armas químicas: Le Monde

@EFEnoticias La #población de #Brasil supera los 200 millones http://bit.ly/15jjFRw


GLOCALES

MÉXICO SE HA QUEDADO A LA MITAD DEL RÍO. Aunque está lejos del desarrollo, ya no es el país pobre de antes. Falta de visión clara de desarrollo. Dr. Luis Rubio. Video y muchos más. 

SIRIA. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirán para hablar sobre Siria esta tarde a las 14.30 hora local, según Reuters

EGIPTO. La policía egipcia ha capturado a altos cargos de los Hermanos Musulmanes, según han informado fuentes de seguridad. Ídem

EUA. INTERVENCIÓN MILITAR SIRIA. El presidente estadounidense, Barack Obama y su secretario de Estado, John Kerry, no tienen actividades públicas hoy en su agenda y se prevé que pasen el día evaluando la posible respuesta militar contra Siria.Efe

LA ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS CRECIÓ a una tasa anualizada del 2,5% en el segundo trimestre, ocho décimas más de lo anticipado hace un mes y más del doble si se compara con el 1,1% del primero

U.S. STOCKS CLIMB 12:42 P.M. ET Upbeat GDP, Jobless Reports Lift Sentiment. Focus shifted back to the U.S. economy with less simmering tension in the Middle East. Early Thursday, a second reading on U.S. gross domestic product was revised up to a 2.5% annual rate, versus an initial estimate of 1.7%. The upward revision was due in part to exports, which grew faster in the April-June period than previously thought. A separate report showed that first-time claims for unemployment benefits, a proxy for layoffs, fell last week, and remain near five-year lows. Headed into next month's meeting of Federal Reserve policy makers, traders are watching each fresh data point for signs the economy can stand on its own, without monthly bond purchases from the central bank

DOLLAR SEEN CASTING OFF EURO SHACKLES AS FED TAPERS The euro, more than any other currency, is responsible for the drop in the U.S. Dollar Index (BEUR) since March. Derivatives traders are betting that’s about to end as the Federal Reserve reduces stimulus as soon as next month. Traders are paying the biggest premium since September for options giving the right to buy the dollar versus the euro over those allowing for sales. The Dollar Index, which is 58 percent weighted toward the shared currency, will climb almost 5 percent to 85.8 by Dec. 31 from 81.936, according to the median forecast of 12 analysts in a Bloomberg survey.

CHAMPION’S El sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones se celebra hoy a las 18.00  de europa y en él se conocerá en qué grupos quedan los españoles Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y la Real Sociedad.  

EL LOUVRE RECURRE AL CROWDFUNDING El anuncio realizado este jueves por el museo de París supone una extensión al mundo del arte institucional de los proyectos de financiación comunitaria (crowdfunding o crowdsourcing, en inglés) a través de Internet. Esta forma de atraer recursos era empleada, hasta hace poco, principalmente por personas físicas (artistas independientes, fotógrafos e incluso periodistas), pequeños emprendedores con ideas vanguardistas y proyectos de típico social o político. Trasladar esa forma de financiamiento en red a los museos supone extender el ámbito de influencia y capacidad de recogida de fondos de las muy establecidas sociedades de amigos de las pinacotecas.

NACIONALES

DIPUTADOS TIENEN 6 DÍAS PARA SACAR LEY EDUCATIVA  Aunque para mantener el diálogo político que se intenta con la CNTE se puede seguir posponiendo la votación del dictamen sobre la Ley del Servicio Profesional Docente, el reglamento interno de la Cámara de Diputados obliga al pleno a desahogar ese punto el martes próximo.

"VAMOS FIRMES Y DECIDIDOS" CON REFORMA EDUCATIVA: EPN   El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que su gobierno no claudicará para materializar la reforma educativa. Advirtió: “Vamos firmes y decididos” para concretar las modificaciones a la ley secundaria que aseguren educación de calidad para los mexicanos.  

SE PREVÉN CAMBIOS EN EL MENSAJE PRESIDENCIAL   El presidente Peña  anunció que a raíz de la cancelación de la gira por Turquía se cambiará el formato y la hora del mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, que estaba programado para el próximo domingo a las 11 de la mañana en el Campo Marte.   Trascendió que el mensaje sería el domingo por la tarde o el lunes por la mañana. El próximo domingo, el Congreso  de la Unión recibirá el Primer Informe de   Peña Nieto, y también iniciará el periodo ordinario de sesiones. 

LA CANCELACIÓN DEL PRESIDENTE CAUSA DECEPCIÓN EN TURQUÍA  El gobierno turco dijo estar “decepcionado”, pero también comprender las razones por la posposición del viaje del presidente Peña Nieto. El reporte de la decisión mexicana sorprendió a funcionarios turcos, que buscaron explicaciones diversas para la suspensión del esperado viaje del mandatario, el primero de su tipo en los más de 80 años de relaciones diplomáticas entre los dos países. La visita hubiera permitido el inicio de trabajos hacia un Tratado de Libre Comercio entre los dos países

LLAMAN EN REDES SOCIALES A MEGAMARCHA EL DOMINGO   Bajo el hashtag #FueraPeñaNieto1Smx, en las redes sociales ha detonado una convocatoria para manifestarse el próximo 1 de septiembre en contra del primer Informe de Gobierno del Enrique Peña Nieto.  El llamado promovido por las cuentas de Twitter @1Smx_ y @opdesobediencia invita a todos los ciudadanos a realizar una “megamarcha pacífica” a las 9:00 horas, del Monumento a la Revolución de la ciudad de México a la Cámara de Diputados.  “Por la Paz, la Educación, la Educación Pública y Gratuita” y en contra de las reformas estructurales como la reforma energética.  En los perfiles de estos usuarios @1Smx_ y @opdesobediencia direccionan al blog #OpDesobediencia, los creadores de este sitio emplean la imagen de la organización internacional de ciberactivistas y hackers Anonymous para difundir sus mensajes. 

SE PREPARA SG PARA QUE EL DÍA DEL INFORME TRANSCURRA LIMPIO  El gobierno federal toma previsiones para que transcurra limpio el primero de septiembre, cuando el presidente Enrique Peña Nieto rendirá su primer Informe. La perspectiva de la administración peñista es que la solución a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) corresponde al Poder Legislativo. Funcionarios de los gobiernos federal y capitalino se reunirán el domingo en la noche y/o el lunes por la mañana para tomar decisiones importantes ante las movilizaciones del magisterio. 

REFUERZAN LA VIGILANCIA EN SAN LÁZARO CON POLICÍAS DE EDOMEX  Mientras el gobierno del estado de México envió policías para reforzar la seguridad en la Cámara de Diputados, que cuenta con un cerco de numerosas vallas metálicas y cientos de agentes federales y granaderos del Distrito Federal, el presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra, rechazó que la demanda del magisterio de derogar la reforma al artículo tercero de la Constitución se pueda cumplir. Nadie está obligado a lo imposible. Esa es una reforma que está vigente en la Constitución, aprobada por las dos terceras partes de ambas cámaras y por más de 23 congresos locales. Nos preocupamos por que fuera de amplio consenso, y creo que lo tiene. 

NOS TOCA PRESIDIR LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, SOSTIENE EL PRD   Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados afirmaron que está vigente el acuerdo para asumir la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política, respectivamente, a partir del sábado. Nos toca, expresó el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya. Agregó que el viernes esa junta se reunirá para ratificar el acuerdo, para que éste sea votado en la sesión del sábado de instalación de la Cámara y la nueva mesa directiva convoque al día siguiente a sesión de Congreso General. En el PAN continúan las diferencias respecto de quién será el candidato a presidente de la mesa, debido a que un sector impulsa al diputado Ricardo Anaya, y otro al actual vicepresidente, José González Morfín. 

-      Reforma energética

CUESTIONA AN A PRI Y PRD POR INSISTIR EN MONOPOLIO DE PEMEX  El vocero del PAN, Juan Molinar Horcasitas, acusó al PRI y al PRD de plantear “alternativas monopólicas” para Pemex y pidió a ambos partidos hacer un esfuerzo de reformas de largo alcance, con visión e impacto a dos generaciones.  Durante un debate sobre la reforma energética luego de que las tres principales fuerzas políticas formalizaron sus iniciativas, Adrián Gallardo, presidente de la Fundación Colosio del PRI; Juan Molinar, del PAN, y el senador del PRD, Luis Sánchez, se acusaron de promover propuestas ideologizadas, contrarias a toda experiencia e historia económicas y “privatizadoras”.  Molinar Horcasitas planteó que la discusión energética avance en reformas de visión e impacto. 

LLAMA CÁRDENAS SOLÓRZANO A PROTESTAR CONTRA EL PLAN ENERGÉTICO DE PEÑA NIETO  La propuesta de reforma constitucional en materia energética planteada por el titular del Poder Ejecutivo federal,  Peña Nieto, arrebata al petróleo y a la electricidad la condición de sectores estratégicos para el desarrollo de la nación, aseveró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por lo que consideró que esta pretensión es lesiva para los intereses del país. 

-      De suma importancia

PLANTEAN ABRIR USO DE RECURSOS EN SENADO   El Senado asumió un acuerdo para transparentar los recursos públicos que reciben los grupos parlamentarios, que son más 700 millones de pesos anuales. Luego del escándalo en la fracción del PAN cuando se dio el cambio de coordinador, en el que se dieron a conocer los gastos de Ernesto Cordero, el propio senador de Acción Nacional presentó una iniciativa de ley para transparentar el gasto de las fracciones. Reportes financieros de la Cámara de Senadores señalan que en el primer semestre de 2013, los grupos parlamentarios se habían repartido casi 270 millones de pesos por ese concepto. La suma revela que se habían entregado 111 millones para el PRI; 80 millones para el PAN; 45 millones para el PRD; 19 millones para el PVEM, y 12 millones de pesos para el Partido del Trabajo. 

EL TEPJF DA LUZ VERDE PARA QUE EL IFE DESTRUYA LAS BOLETAS ELECTORALES DE 2006   El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los últimos dos recursos relativos al litigio en torno al acceso a las boletas de 2006, relacionados con el acuerdo para su destrucción que en su momento adoptó el Instituto Federal Electoral (IFE). Los magistrados consideraron infundados los agravios que argumentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con ello abrió la puerta para que el instituto pueda destruir las boletas en cuanto lo determine. Tras un largo litigio iniciado en 2006, que llegó a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y en el plano nacional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el propio TEPJF, este miércoles quedó cancelada la última opción de acceder a las polémicas boletas de 2006. 

EL IFE SOLICITARÁ UN PRESUPUESTO DE $12 MIL 334 MILLONES PARA 2014   El consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) conocerá hoy el proyecto de presupuesto para 2014, que asciende 12 mil 334 millones de pesos, y en su caso lo aprobará para remitirlo a la Secretaría de Hacienda para su incorporación en el paquete presupuestal. De avalarse, el IFE ejercerá 8 mil 289 millones de pesos, que incluyen gastos del proceso electoral 2014-2015, y por otra aparte están 4 mil 44 millones de pesos para prerrogativas de los partidos. Otro de los temas a discusión será la presentación del informe del comité de expertos para el voto de los mexicanos en el extranjero, que el IFE conformó para elaborar una iniciativa de reforma al modelo. 

PRESUME EJECUTIVO APOYOS PARA LA VEJEZ   Epifania Luévano esperó paciente la entrada del Presidente Enrique Peña al Casino Apodaca para pedirle activar su tarjeta de Más 65, pues se la entregaron a principios de mayo y aún no le llega el dinero. Sin embargo, el paso del Primer Mandatario por los pasillos fue tan rápido que la mujer de 90 años sólo alcanzó a saludarlo, pero confía en que la visita presidencial al municipio neoleonés apresure la entrega de sus mil 50 pesos bimestrales. "Espero que ahora sí cumplan porque no me ha llegado nada y han pasado más de tres meses. Nos dijeron que si veníamos todo sería más pronto", dice la anciana que esperó tres horas y media la llegada de Jefe del Ejecutivo. 

INDÍGENAS Y MUJERES SON LOS MÁS POBRES ENTRE LOS ADULTOS MAYORES  En México, más de 10 millones de personas son viejas y se espera que para el año 2050 uno de cada cuatro mexicanos tenga 60 años o más. Además, 3.5 millones de adultos mayores se encuentran en condición de pobreza, los cuales son principalmente indígenas y mujeres, aseguró Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) e integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Frente a ese panorama, la casa de estudios conformó la Red Universitaria de Envejecimiento y Vejez, integrada por 21 entidades académicas, que profundizan en el análisis y estudio de este sector de la población desde distintos enfoques. 

-      Miscelánea

JUEZ ORDENA REABRIR LA INVESTIGACIÓN DEL CASO ABC  La investigación contra el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours y el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC en 2009, fue reabierta por un juez federal. 

BUSCAN ACERCAMIENTO MILITAR CON CHILE Los secretarios de Defensa Nacional y Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, realizarán una gira de trabajo en Chile del 28 al 31 de agosto próximos, para sostener diálogos bilaterales.

CIVILES HARÁN SERVICIO SOCIAL EN LA SEDENA  La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrió mil 219 espacios para que estudiantes y profesionistas civiles realicen su trabajo social o prácticas profesionales en instalaciones castrenses. La convocatoria ofrece un amplio abanico de posibilidades para los peticionarios en diferentes áreas de salud y administrativas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos. Los solicitantes podrán acceder a áreas que no sean sensibles

REGISTRA AUMENTO PLAGIO Y EXTORSIÓN  Los delitos de extorsión y el secuestro están imparables en el País. Según las cifras disponibles en la página web del SESNSP, las averiguaciones previas por el delito de plagio pasaron de 809 de diciembre de 2011 a julio de 2012 a mil 32 del último mes de 2012 a julio pasado; es decir, se presentaron 223 denuncias más ante las procuradurías estatales del País. En cuanto al delito de extorsión, en los primeros ocho meses del actual Gobierno se abrieron 5 mil 242 averiguaciones previas, mientras que en el mismo periodo de 2011-2012, la cifra fue de 4 mil 484, lo que representa un aumento del 16.90 por ciento. 

PEÑA NIETO ADMINISTRA UN ESTADO FALLIDO Y DELINCUENCIAL: JAVIER SICILIA El poeta y dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto no sólo administra un Estado fallido, sino además delincuencial, porque está lleno de delincuentes y políticos omisos. Señaló que en México hay políticos relacionados con narcos, políticos omisos, porque la delincuencia tiene que ver con omisiones políticas que están ahí; por ejemplo, liberaron al narcotraficante (Rafael) Caro Quintero, pero tenemos al profesor indígena chiapaneco (Alberto) Patishtán y a Nestora (Salgado, coordinadora de autodefensas en Olinalá, Guerrero) en la cárcel. 

ADMITE SCJN AMPAROS DE TRES PRESUNTOS NARCOTRAFICANTES  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite los amparos presentados por Martín Beltrán Coronel El Águila (presunto sucesor del narcotraficante Ignacio Nacho Coronel) Édgar Filemón Corrales Gaxiola y Juan Francisco López Coronado, quienes pretenden obtener su libertad por presuntas violaciones constitucionales ocurridas durante la captura. 

CAE 'EL MAYITO', JEFE DE PLAZA DE 'EL CHAPO' EN CHIHUAHUA  Elementos de la Policía Única Estatal de Chihuahua capturó a Mario Núñez Meza, alías El Mayito o El M-10, operador en la entidad del cártel de Sinaloa, informó el gobernador César Duarte Jáquez. Explicó que el presunto lugarteniente de El Chapo Guzmán, que operaba en Chihuahua y Durango, fue aprehendido junto con otros dos sujetos en un hotel de Ciudad Juárez. 

HEAVEN: VÍCTIMA 13 AYUDÓ EN SECUESTRO  Alan Francisco Daniel Menchaca Bazán es la víctima número 13 hallada en la fosa clandestina de Tlalmanalco, Estado de México; su identificación genética fue confirmada. Las indagaciones apuntan a que él convocó a la reunión en el bar Heaven, que fue parte del plan que se urdió para tener en el mismo lugar a los jóvenes contra los que iba dirigida una venganza por disputas de narcomenudeo, era una persona de su confianza, conocido en Tepito. 

COMUNITARIOS LIBERAN CARRETERA ACAPULCO-PINOTEPA NACIONAL   A más de 24 horas de haber iniciado un bloqueo, miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) liberaron la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del municipio de Cruz Grande. 

RIESGO DE MASACRE EN LA COLONIA PUEBLA, SIMILAR A LA DE ACTEAL, ALERTA LAS ABEJAS   Integrantes de la organización de la sociedad civil Las Abejas, de la colonia Yaxgemel (municipio de Chenalhó), consideraron peligrosa la tardía presencia policiaca en la colonia Puebla, donde la situación es alarmante, y citaron las palabras de Javier Hernández Cruz, agresor del párroco de Chenalhó la semana pasada, quien habría dicho: Hace falta solear y calentar las municiones, ya que desde hace años ya ha sido guardado y se ha enfriado ya, en referencia a las armas que tienen guardadas él y todos los paramilitares de Puebla después de la masacre de Acteal. 

SUPREMA CORTE AVALA AYUDAS A CONCUBINOS O ESPOSOS DE PENSIONADAS  La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que los esposos o concubinos de personas pensionadas por invalidez, vejez o cesantía tienen derecho a recibir una ayuda del 15 por ciento por concepto de carga familiar. Los ministros resolvieron que el  artículo 164, fracción I, de la Ley del Seguro Social es inconstitucional, porque sólo prevé ese beneficio a mujeres (esposas o concubinas) del asegurado. 

RIÑEN A GOLPES MAGISTRADOS EN TRIBUNAL DE MORELOS  El magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, Miguel Ángel Falcón Vega, arremetió a golpes contra su compañero Rubén Jasso Díaz, luego de una acalorada discusión sobre los criterios utilizados para la designación de jueces interinos.  En el video se observa cuando Falcón Vega golpea el rostro de Jasso, quien se limita cubrirse con las manos mientras su homólogo sigue tirando golpes. La reyerta motivó la suspensión de la sesión del pleno y posteriormente los magistrados formaron dos bloques de afines. Cada uno por su lado ofreció una conferencia de prensa. 

GUERRERO: PROPONEN INTEGRAR POLICÍA RURAL  La creación de un cuerpo de Policía Rural Estatal, que estará integrada por personas que serán electas en sus comunidades y que tengan reconocida honorabilidad y prestigio, propuso a los integrantes del Poder Legislativo el gobernador Ángel Aguirre. En la iniciativa para modificar la Ley 281 de Seguridad Pública del Estado, el mandatario guerrerense explicó que el cuerpo de Policía Rural Estatal dependerá del Sistema Estatal de Seguridad Pública y tendrá carácter operativo y permanente. 


-      CNTE

DENUNCIA EL SME QUE NAVARRETE Y VIDEGARAY SABOTEAN A ELECTRICISTAS  El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) y otras organizaciones irán a la Cámara de Diputados el 12 de septiembre a reclamar que el gobierno presente ya su propuesta de solución al conflicto con el gremio, y entregarán más de 2 millones de firmas contra las altas tarifas, para que haya un borrón y cuenta nueva de los adeudos y que el servicio de luz sea derecho constitucional. Este gremio realizó un mitin en el Centro Histórico, en el que su dirigente, Martín Esparza, demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto que ya no alargue más el problema del SME, por el bien de la paz social. La movilización también fue en solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la que, dijo, organizarán acciones conjuntas. 

PEÑA CANCELA GIRA POR PUGNA DOCENTE; SIN ACUERDO SOBRE MESAS DE DIÁLOGO  El presidente Enrique Peña Nieto informó que canceló su visita de Estado a Turquía, que estaba programada del 2 al 4 de septiembre, para “darle curso a las reformas que hemos estado postulando” en materia educativa. “Con la gira hicimos un ajuste, porque evidentemente hay cosas importantes que trabajar en este momento.

HAY ‘‘CERRAZÓN TOTAL’’, DICEN MAESTROS   Al salir de Los Pinos, la comisión de negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que ante la ‘‘cerrazón total’’ del gobierno federal a su demanda de integrar a las mesas de diálogo a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ‘‘y si se puede, al presidente Enrique Peña Nieto’’, los maestros no se retirarán de la capital del país y tampoco iniciarán el ciclo escolar. La CNTE también exhortó a un ‘‘paro cívico nacional’’ al resto de organizaciones y sindicatos, y demandó el apoyo de padres de familia, estudiantes, así como de los contingentes magisteriales del país para aglutinarse en el Distrito Federal y rechazar las reformas educativa, energética y hacendaria. 

LA CNTE DECLARA ‘‘UN TRIUNFO’’ SU MARCHA DE AYER A LOS PINOS La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó ayer una de las más grandes protestas en su historia reciente. Procedentes de al menos 16 entidades del país, ‘‘50 mil maestros’’ salieron a las calles y caminaron desde la Alameda Central hasta Los Pinos para exigir la abrogación de la reforma educativa. Pasadas las tres de la tarde, la dirigencia del movimiento declaró como ‘‘un triunfo’’ la movilización. El líder de la sección sindical 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, afirmó que participaron 50 mil maestros en la protesta ‘‘y otros 80 mil’’ en las plazas de los estados. El reporte del gobierno capitalino fue de 12 mil docentes en la caminata. 

DE REGRESO AL ZÓCALO, LOS MAESTROS BUSCARON EXORCIZAR EL ENOJO DE LOS AUTOMOVILISTAS  En cuatro horas y media, y sin incidentes mayores en su transcurso, miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron ayer la manifestación más numerosa y quizá más importante de los últimos días, esta vez a la casa presidencial de Los Pinos. Sin embargo, como una losa invisible, pudo percibirse en ellos la preocupación por las molestias viales que han causado a la vida cotidiana de los capitalinos pues, por ejemplo, el masivo regreso al campamento ubicado en el Zócalo lo hicieron primero por las calles y después por las banquetas, deteniéndose incluso en los altos para dar paso al flujo vehicular, lo que esta vez pudo exorcizar los claxonazos de los automovilistas. 

NIEGA OMBUDSMAN DEL DF QUE HAYA DADO SU AVAL PARA REPRIMIR A MAESTROS  El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, negó que el pronunciamiento emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sea un aval anticipado a las autoridades, ante la posible represión contra los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El martes pasado, en un pronunciamiento en torno al conflicto magisterial, la CDHDF expresó que manifestarse y protestar no son derechos absolutos, por lo que no se debe descartar el uso legítimo de la fuerza para garantizar los derechos y libertades de las demás personas. 

OPERA CNTE EN UNA CASA DEL GOBIERNO DE OAXACA EN EL DF  Lo que fuera por años la representación del gobierno de Oaxaca en la ciudad de México es hoy sede de la coordinación política de la CNTE, y sirve no sólo como inmueble para la decena de comisionados permanentes de esa organización en el Distrito Federal, sino que también alberga, en ocasiones, a la dirigencia nacional mientras miles de maestros duermen en el Zócalo capitalino. Producto de una negociación con el gobierno de la entidad en el año 2003, el inmueble es conocido por la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como la Casa del Maestro de Oaxaca (Camao), ubicada en la avenida Coyoacán número 939, en la colonia Del Valle. 

SUSTITUIRÁN EL LUNES A MAESTROS EN CHIAPAS El secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez, reiteró que los maestros que no asistan a clases no recibirán su salario del día y al acumular tres faltas serán sustituidos, y que el tema no se negociará. “Este punto no está sujeto a una negociación política ni mucho menos a resarcir ese tipo de días laborales que ellos no trabajaron y que el día de mañana se pueda suplir. No, de ninguna manera. La postura es muy clara: no vamos a pagar a quien no trabaje y maestro que no asista al tercer día de clases se va a proceder a sustituirlo. Eso es claro y contundente”, añadió Ramírez. 

REPUDIAN CAMBIOS LEGALES PROFESORES DE QR, CHIAPAS, OAXACA Y EDOMEX  Profesores de 90 por ciento de escuelas públicas de nivel básico de Quintana Roo suspendieron labores este miércoles en protesta por la aprobación de dos leyes secundarias de la reforma educativa; mientras 15 mil maestros marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al igual que cientos en los estados de México y Oaxaca, en repudio a los cambios legales y constitucionales. En Quintana Roo los profesores también reclamaron al gobierno estatal la falta de pagos al Fovissste y los seguros de ahorro para el retiro y de vida; suspendieron labores en escuelas de los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos e Isla Mujeres. 


ECONOMIA Y FINANZAS

ALERTAN SOBRE NUEVA BAJA EN PIB PARA 2013    Las perspectivas sobre el crecimiento económico seguirán ajustándose a la baja si en lo que resta del año el gobierno no libera el gasto y no mejora el comportamiento de indicadores como el empleo, la inversión, así como las ventas internas y externas del país, coincidieron analistas. En un escenario muy pesimista hay quien señala que la economía podría caer en recesión (un decrecimiento económico), pero la mayoría de los especialistas prevén que la economía crezca entre 1% y 1.4% en 2013, en el mejor de los casos. 

SE DISPARAN ESTÍMULOS FISCALES A JUNIO: SCHP  El gobierno federal dejó de recaudar 26 mil 189 millones de pesos en el primer semestre de este año por los estímulos fiscales que otorgó a los distintos sectores económicos del país, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

CRÉDITO RESIENTE DESACELERACIÓN  La desaceleración en la economía se empezó a reflejar en una disminución del crédito bancario, en particular en el segmento de consumo y empresas, dijo Javier Arrigunaga. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó que el crecimiento en préstamos al cierre del año será de entre 9 y 10%. 

MIENTRAS SUBE LA CARTERA VENCIDA, LA BANCA ELEVA 15% SUS UTILIDADES   El monto de los abonos vencidos entre usuarios de la banca llegó en julio al nivel más alto desde marzo de 2004, mientras las utilidades de las instituciones de crédito aumentaron en el año a una tasa que supera 15 veces el crecimiento de la economía, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

HUYEN 20 MIL DE FONDOS DE INVERSIÓN  En julio de este año, salieron 20 mil 173 clientes de fondos de inversión e implicó una reducción de 17 mil 675 millones de pesos en los activos manejados por sociedades de inversión, la primera baja en el monto en 8 meses, según información de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB). En lo que va del año, el sistema de sociedades de inversión ha perdido 41 mil 803 usuarios, de cuyo número más de 48 por ciento se dio en julio. Los únicos tipos de fondos en presentar una captación neta positiva fueron los de deuda internacional y cobertura; en tanto, la deuda local registró la salida de recursos (por 22 mil 200 millones) más pronunciada durante julio.

DURANTE JUNIO, LOS FONDOS DE PENSIONES DE TRABAJADORES PERDIERON $75 MIL 425 MILLONES  La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) remitió a la Comisión Permanente su informe del segundo trimestre del año, en el que se establece que durante junio hubo de nueva cuenta una pérdida considerable de los fondos de pensiones de los trabajadores, la cual ascendió a 75 mil 425 millones de pesos. 

RETROCEDE PERSONAL EN MANUFACTURA  El personal ocupado del sector manufacturero en junio disminuyó 0.45% respecto al mes inmediato anterior de acuerdo con cifras desestacionalizadas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta es la primera vez desde enero pasado que este indicador presenta un registro negativo, resultado en parte de la desaceleración que ha experimentado la economía nacional. 

LLEVAMOS AÑOS DE PIB “MEDIOCRE”: VIDEGARAY  La reforma hacendaria será presentada por el gobierno federal el próximo 8 de septiembre, junto con el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2014, adelantó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. Al participar en el foro Banorte Estrategia México 2013, el funcionario explicó que esta iniciativa, aunada a la serie de cambios estructurales que ha presentado el gobierno federal, buscan elevar el producto interno bruto. 

PIDE CARSTENS APROBACIÓN DE REFORMAS ESTRUCTURALES   El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, urgió a acelerar la aprobación de las reformas estructurales y de sus leyes reglamentarias para encender los motores internos de la economía mexicana, así como detonar su crecimiento con fuentes propias, pues advirtió que es tal la debilidad de la actividad económica global, que durante muchos años no recibirá impulso del exterior. 

SRIA DE ECONOMÍA CRITICA A OPOSITORES A REFORMAS  El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que no haber concretado las reformas estructurales en el pasado implicó negarle la oportunidad a México de adoptar un modelo económico que redundara en un mayor crecimiento económico del país. 

IP PIDE REFORMA QUE IMPULSE DESARROLLO  México necesita de una reforma hacendaria que actúe como una “palanca del desarrollo” y no como una “simple fuente de ingresos”, a fin de hacer frente a la desaceleración económica y así fortalecer a las finanzas públicas del país, aseguró Francisco J. Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

PARA CRECER SON IMPRESCINDIBLES LAS REFORMAS: BANORTE Para que la economía mexicana logre comenzar una etapa de mayor crecimiento es imprescindible que avancen las reformas propuestas por la administración federal y se progrese en la modernización del sistema educativo, planteó Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte, al término de un foro organizado por esa institución que reunió a gobernadores y alcaldes de la región Bajío con empresarios e inversionistas. 

AL ALZA, VISITAS DE EXTRANJEROS: SECTUR  La presencia de turistas extranjeros en el país se incrementó 8% en los primeros siete meses del año y relación al 2012, lo que se tradujo en 4.8 millones de visitantes del extranjero, informó el director General de Programas Regionales de Sectur, Ricardo Rebollo Mendoza. 

ENERGÍA GARANTIZA GAS NATURAL A INDUSTRIA  El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que será hasta el mes de septiembre cuando se terminen las alertas críticas que obligan a la industria a reducir el consumo de gas natural, ante la poca disponibilidad del combustible. 

ASCIENDE COMERCIO MÉXICO-EUA-CANADÁ A 565 MIL MDD  El comercio entre Estados Unidos y sus dos socios del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) ascendió a 565 mil millones de dólares en el primer semestre de 2013, informó hoy el Departamento de Transporte. El año pasado, los tres socios tuvieron un intercambio comercial conjunto de mil 109 millones de dólares, un incremento de 4.9 por ciento en relación con los mil 57 millones de dólares de 2011. El Tratado de Libre Comercio para de América del Norte cumplirá su 20 aniversario el primero de enero de 2014 

EMITE CONDUSEF 368 SANCIONES A BANCOS EN EL PRIMER SEMESTRE En el primer semestre del año la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió 368 sanciones a los bancos por 8 millones 473 mil 191 pesos, principalmente por omisiones en los procesos de conciliación. 

SE ALÍAN CEMEX Y HOLCIM  Cemex y Holcim, rivales en el negocio del cemento, decidieron aliarse. Realizarán una serie de “intercambios” en el mercado europeo y hasta se fusionarán en España. 

ESPERA LA CIRT REGLAS CLARAS EN LAS LEYES DE TELECOMUNICACIONES  El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (Cirt), Tristán Canales, dijo que este gremio espera que el Congreso y el gobierno federal elaboren leyes secundarias para el sector telecomunicaciones y radiodifusión que preserven la libertad de expresión, den certeza jurídica a las inversiones y, sobre todo, definan reglas claras e iguales para todos. 

SÓLO UN POSTOR POR MEXICANA DE AVIACIÓN   La juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón Meixueiro, notificó ayer a los trabajadores que sólo existe un inversionista interesado en la aerolínea, el denominado grupo LBD, según informó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del sindicato de trabajadores de tierra (SNTTTAS). 

MEXICANOS EN EUA

MIGRANTES VAN POR SUEÑO DE KING  Como hace 50 años, la impasible imagen de Abraham Lincoln contempló ayer el peregrinar de miles de ciudadanos arracimándose a su alrededor, llegando desde distintos puntos del país para rendir tributo a Martin Luther King, el apóstol de los derechos civiles en Estados Unidos. Bajo un cielo encapotado, una mujer de escasa estatura y frágil presencia hizo uso de la palabra ante un atril que le quedaba demasiado alto. Era Dolores Huerta, una de las históricas del movimiento inmigrante: “A ver. Ahora todos en español. Sí se puede. Sí se puede. Sí se puede”. La marea de miles de personas que se mecían bajo la lluvia, respondió en español: “¡Sí se puede!... ¡Sí se puede!”. De esta manera presentaron el tema que representará la próxima batalla por los derechos civiles que emprendieron personalidades como Martin Luther King o Rosa Parks: el de los más de 11 millones de indocumentados que buscan legalizar su situación en el país. 

DESTACAN CAMBIOS EN MIGRACIÓN A EUA   El patrón migratorio de México hacia Estados Unidos está cambiando y cada vez llegan más trabajadores calificados, según un estudio presentado esta semana en el Wilson Institute de la capital estadounidense. En 1996, detalla, cerca del 60 por ciento de los mexicanos empleados de manera regular en EU desempeñaba un trabajo no calificado, proporción que en 2012 había caído al 35 por ciento. "Si no existiera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la proporción sería hoy muy parecida a la de 1996 y los mexicanos estarían tratando de entrar por cualquier medio para trabajar en el sector agropecuario y de la construcción", explicó a REFORMA Miguel Jiménez, autor del estudio. La transferencia de mano de obra calificada no supone una “fuga de cerebros” para México sino que más bien beneficia a ambos países, concluye el estudio. “Es un fenómeno marcado por la interconexión económica global, no como una fuga de cerebros. Hace años no había tanta interconexión económica y si alguien con talento se iba de un país a otro beneficiaba al país receptor, pero (es distinto) en el actual régimen”

MIL NIÑOS DEPORTADOS EN MATAMOROS, ESTE AÑO   El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en esta ciudad fronteriza ha recibido en lo que va del año un millar de niños y adolescentes con secuelas físicas y sicológicas tras ser deportados de Estados Unidos. Los menores, de entre 8 y 16 años, son abandonados a su suerte por agentes migratorios y aduanales en los puentes internacionales que comunican a Matamoros con Brownsville, Texas. 

INTERNACIONAL

LLAMAN A CONCLUIR EL SUEÑO DE MARTIN LUTHER KING    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que el sueño de Martin Luther King “está inconcluso y parece aún más difícil de alcanzar” que hace 50 años, pues la brecha racial persiste en cuanto a la distribución de la riqueza. 

PERSISTE DESACUERDO ENTRE FARC Y SANTOS  Las delegaciones del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantuvieron ayer su divergencia sobre un futuro referendo de un eventual acuerdo de paz al cerrar una nueva ronda en las conversaciones que mantienen en La Habana. 

OBAMA SE PRONUNCIA POR UN ATAQUE LIMITADO CONTRA SIRIA Washington, 28 de agosto. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó este miércoles la opción de un ataque militar limitado contra Siria para disuadir el uso futuro de armas químicas, pero agregó que no ha tomado una decisión respecto de si el país debe actuar. 

CHINA LLAMA A UNA UNIÓN MUNDIAL CONTRA EL BOMBARDEO EN SIRIA  La prensa oficial china hizo este jueves un llamado a una movilización internacional para impedir una intervención militar occidental en Siria , que ahora parece probable a corto plazo. "La comunidad internacional debe ser paciente y no dejarse llevar por la nariz por los servicios de inteligencia de Estados Unidos ", escribe el diario China Daily en un editorial titulado "No hay excusa para los ataques".

HUYEN MILES DE SIRIOS POR TEMOR A ATAQUE  Miles de sirios abandonaron sus casas ayer ante los temores de un ataque externo contra el régimen del presidente Bashar al-Assad, mientras el primer ministro sirio, Wael al Halqi, advertía que su país se convertirá en “el cementerio de los invasores” y acusaba a Estados Unidos y sus aliados de emplear “argumentos falsos” para justificar una intervención militar. 

SRE PIDE ESCUCHAR A ONU EN CASO SIRIA   El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, destacó “la importancia y la urgencia” que debe asignar la comunidad internacional a detener las muertes y el sufrimiento a los que ha estado expuesta la población siria a lo largo del conflicto; pero dejó en claro que se debe agotar la investigación de Naciones Unidas sobre el posible uso de armas químicas, y que sólo el Consejo de Seguridad está facultado para adoptar medidas colectivas ante amenazas a la paz y seguridad internacionales. 

PANAMÁ: SE VIOLARON SANCIONES A NORCOREA Las armas cubanas incautadas a bordo de un buque norcoreano en aguas panameñas el mes pasado constituyen una violación de las sanciones de Naciones Unidas contra la transferencia de armas a Pyongyang, dijo ayer Panamá citando un informe de la ONU. 

MENTIRA QUE CUBA HAYA CEDIDO A PRESIONES DE EUA PARA NO RECIBIR A SNOWDEN: FIDEL CASTRO La Habana, 28 de agosto. El líder cubano Fidel Castro rechazó hoy que su país haya cedido a la presión de Estados Unidos e impidiera que el ex contratista de inteligencia Edward Snowden viajara a la isla para exiliarse en América Latina, como lo aseguró el diario ruso Kommersant, y calificó la versión de mentira y libelo. 


CULTURA

LÓPEZ AUSTIN, REVOLUCIONARIO DE LA CONCEPCIÓN MESOAMERICANA Historiador reconocido a escala nacional e internacional, un gran maestro formador de decenas de generaciones y hombre comprometido social y políticamente, Alfredo López Austin (Ciudad Juárez, Chihuahua, 1936) ha contribuido a revolucionar la concepción y las discusiones en torno a la cosmovisión mesoamericana. 

LLEGA WORLD PRESS PHOTO A MÉXICO  No queremos investigar todas las imágenes que exponemos; es imposible analizar la ética de cada uno de los participantes en este concurso; tener un manual que describa nuestras políticas es difícil; queremos celebrar el fotoperiodismo”, dijo Laurens Korteweg, curador de World Press Photo (WWP), ante la polémica que se ha desatado en los últimos meses por la imagen ganadora de ese certamen, tomada por el sueco Paul Hansen en 2012. 

ESTUDIA INAH LOS BARRIOS QUE HABITARON LOS GRUPOS MIGRANTES EN TEOTIHUACAN  El barrio de los Comerciantes, el Oaxaqueño y uno llamado Estructura 19 fueron los tres principales conjuntos arquitectónicos que habitaron los grupos de migrantes en la antigua Teotihuacan, explicó el arqueólogo Rubén Abasolo Hernández.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario