viernes, 9 de agosto de 2013

Opinión, 09 de Agosto, 2013



“Sin un Estado fuerte, los beneficios de la apertura pueden ser menores a lo esperado.

Ya nos pasó en la ronda de reformas en los años noventa. Regulamos mal.

El costo fue la quiebra de muchos bancos y altos precios en el sector de telecomunicaciones y el ferroviario, por citar dos ejemplos.

No olvidemos que la expropiación petrolera fue, en los años treinta, la respuesta a la incapacidad de regular adecuadamente a dicha industria.

Urge abrir y poner a competir a Pemex.

Hoy como monopolio estatal es tan ineficiente que los contribuyentes pagamos un alto costo por ello.

Además, perdemos como consumidores, dado que frecuentemente nos venden litros de gasolina incompletos y de mala calidad”

Carlos Elizondo


Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida



Visión Global del Negocio Nacional del Petróleo II

 Entre el mensaje y el mensajero
Reforma Energética

Entrevista* a Roger Bartra: (Fragmentos*)
"El PRD, a pesar del griterío de los masiosares de izquierda, debe apoyar la reforma energética"

 

EL NACIONALISMO ANTI CRIOLLO, CONTRA LA REFORMA ENERGÉTICA

Roger, ¿por qué en la izquierda mexicana abundan los especialistas en agredir a las personas por su origen?

“Sí hay esa idea de poner sospechas, por ser judío, por ser hijo de franceses o de gringos, etcétera.

Es una cosa muy desgraciada que hay en este país.

Eso fue impulsado por las décadas y décadas de nacionalismo mexicano.

Nacionalismo anti criollo; todo criollo es sospechoso de algo porque vienen de afuera sus padres. Por eso es un extraño enemigo”…

Por un lado están las razones técnicas, económicas que avalan la necesidad de modernizar Pemex, y

Por otro lado está la simbología nacionalista cuasi religiosa que ha identificado a Pemex con el carácter nacional del mexicano.

Si entra capital extranjero a la industria petrolera es como si a la identidad nacional le pusiesen una inyección de cultura gringa. Es pecado.

Curioso, ¿no?

“México es un país que combina una adoración, que se ha llamado ‘malinchismo’, por lo extranjero, y una sospecha y un odio a todo lo que procede de afuera, y eso en la misma cultura.

Los políticos deberían ser más cultivados y filtrar ese tipo de elementos irracionales.

Pero caen en la tentación de aprovecharlos. O peor, creen en ellos.

Eso nunca se sabe de un político, si realmente cree que todo lo extranjero es potencialmente maligno o si solo piensa que hay que decirlo para quedar bien con un sector de la población”.

EN EL TEMA DE LOS IMPUESTOS LA IZQUIERDA MEXICANA A CONTRACORRIENTE DE LA IZQUIERDA MUNDIAL

No es la energética la única reforma estructural que con apasionamiento combaten los partidos de izquierda. Está también la fiscal.

¿En serio piensas que La Jornada ya no es de izquierda?

“Sigue siendo de izquierda, de la izquierda conservadora, pero es de izquierda. A veces parece incluso de lo que yo llamo la izquierda reaccionaria”.

¿Cuauhtémoc Cárdenas sí es de izquierda?

“Sí es de izquierda, pero populista. Es el máximo representante de la izquierda populista. De hecho, es de la misma corriente de López Obrador, aunque estén alejados. Forman parte de esa gran corriente de izquierda populista que tiene sus matices”.

Pensaba que solo la derecha consideraba populista a Andrés Manuel. Pero veo que me he equivocado. Este antropólogo, destacadísimo, no vacila al calificar a AMLO de populista.

¿Cuál es el origen de ese populismo?

“Cuauhtémoc es un líder histórico y viene del populismo priista que era encabezado por Lázaro Cárdenas. El populismo tiene una tradición muy profunda y muy importante en México.

 Y efectivamente la mayor parte de los dirigentes como Cuauhtémoc y López Obrador vienen del populismo priista, aunque han evolucionado a ser de izquierda, han cristalizado en un partido de izquierda, pero después se han dividido, en fin”.

Desconozco si la mayoría de los intelectuales mexicanos, pero sin duda muchos de ellos están en Morena o a apoyan a Andrés Manuel. ¿Por qué?

“Hay intelectuales muy representativos de este fenómeno que yo llamo la izquierda conservadora. La izquierda se ha desarrollado en el ambiente de conservar los valores de la Revolución Mexicana. Aun buena parte de la tradición comunista no dejó de ser el ala izquierda da la Revolución Mexicana, que se habría detenido y habría que impulsarla de nuevo. Muchos intelectuales han crecido en esa cultura del nacionalismo revolucionario”.

¿Te asusta que la British y la Shell y otras empresas inviertan en extraer petróleo?

“Yo creo que son empresas a las que hay que vigilar, esas empresas transnacionales son eficientes, pero también son peligrosas.

No me asusta, pero creo que hay que estar, digamos, bien conscientes de que se trata de procesos que hay que vigilar, que hay que controlar.

Creo que hay que arriesgarse y no asustarse, pero tampoco pecar de ingenuos”.



Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal




  • S&P SUBIRÍA NOTA DE MÉXICO HASTA QUE SE APRUEBE LA REFORMA ENERGÉTICA Y ‘evaluar’ el impacto combinado con la reforma fiscal
  • EL IBEX MARCA SU MÁXIMO DE 18 MESES en su cuarta semana al alza
  • BOLSAS EUROPEAS CIERRAN POSITIVAS
  • W S BAJA UN 0,47 % Y CIERRA SU PEOR SEMANA DESDE JUNIO
  • LA BMV RETROCEDE 0,15% para 1.072 MDD
  • SAO PAULO SUBE UN 1,93%, con un fuerte volumen de 3.511,7 MDD
  • EL PESO HILÓ SU SEGUNDA SEMANA DE GANANCIAS aumenta la posibilidad de una reducción de la tasa



@de twitt’s

@Forbes Is your company an industry leader - or follower? http://bit.ly/11Spq4t

@MarketWatch China's urban sludge problem: Sinking in stink http://on.mktw.net/19hiu6x

@arr1910…del sistema político que se construyó en la segunda mitad del siglo XX, ahí se encuentran las explicaciones de este desastre.


@de Opinión


S&P SUBIRÍA NOTA DE MÉXICO HASTA QUE SE APRUEBE LA REFORMA ENERGÉTICA  Se espera que el presidente Enrique Peña Nieto presente la próxima semana una iniciativa que permita la apertura de los sectores petrolero, de gas y electricidad de México, que potencialmente incrementará la producción de crudo, bajará los costos de la energía e impulsará el crecimiento del país latinoamericano.

S&P, que tiene asignada a México una nota crediticia más baja que otras agencias en BBB con perspectiva positiva, no tomará decisiones prematuras.

"Necesitamos ver la aprobación, no sólo una propuesta sólida", destacando que también era importante evaluar el impacto combinado de una reforma energética con una fiscal, planeada para más tarde este año.

Si la iniciativa no incluye una reforma constitucional, eso sugeriría que la versión final probablemente no causaría una diferencia significativa, agregó.

La analista de crédito Lisa Schineller  también advirtió que grandes retrasos para completar la reforma energética podrían causar "un cambio dramático en el sentimiento del mercado", golpeando a los bonos y la moneda mexicanos.

BOLSAS EUROPEAS CIERRAN POSITIVAS Las principales bolsas de valores europeas concluyeron hoy sus transacciones en terreno positivo, animadas por buenos datos económicos en Reino Unido y China, relacionados con el sector de la vivienda y la producción industrial, respectivamente.

Todas las plazas europeas cerraron la jornada de esta semana con ganancias, encabezadas por Lisboa, cuyo marcador de referencia PSI-20 avanzó 1.82%, seguida por Londres donde el FTSE-100 subió 0.82%

La jornada de hoy comenzó con nuevos datos macro tranquilizadores desde la segunda economía mundial. Las presiones inflacionistas se moderan en China, y en julio el IPC repitió en el 2,7%. Estas referencias no impidieron un claro predominio de los números rojos en Japón. El Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con sus mayores caídas semanales desde mediados de mayo, un 5,9%, a pesar del exiguo rebote del 0,07% de hoy.

EL IBEX MARCA SU MÁXIMO DE 18 MESES en su cuarta semana al alza. En la sesión del viernes se ha revalorizado un 0,73% y salda su cuarta semana consecutiva de subidas con un repunte del 1,9%. En lo que va de año acumula un repunte del 6,95%.

La banca ha vuelto a ser el catalizador del selectivo junto a FCC que se ha disparado otro 8,45%.

También los grandes han apoyado el repunte. BBVA se ha anotado un 2,38% y Santander, que ha digerido sin sobresaltos las acciones resultantes de su programa Santander Dividendo Elección, un 0,76%.

Telefónica, ha ejercido de freno, presionada por la opa de América Móvil sobre KPN. La prima de riesgo ha caído por debajo de los 280 puntos.

WS BAJA UN 0,47 % Y CIERRA SU PEOR SEMANA DESDE JUNIO. El Dow Jones pierde un 1,5% en la semana. El S&P 500 descendió el 0,36 % (-6,06 unidades) y cerró en 1.691,42. Finalmente, el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0,25 % (-9,01 puntos) para situarse en 3.660,11.

Los mercados abrieron inicialmente de forma indecisa, pero se orientaron hacia los números rojos tras la divulgación de los datos sobre los inventarios de los mayoristas de EUA, que cayeron en junio el 0,2 % tras el descenso del 0,6 % que ya habían registrado el mes anterior.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hoy un 2,48 % y cerró la semana en 105,97 dólares por barril, mientras que el oro también progresó hasta los 1.312,30 dólares por onza. El euro perdía algo de terreno frente al dólar y se cambiaba a 1,334 dólares, mientras que la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajaba de manera marginal hasta el 2,58 %.

LA BMV RETROCEDE 0,15% y cierra en 42.648,74 unidades, 63,31 menos que la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 488 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 13.512 millones de pesos (1.072 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 234 empresas emisoras, de las cuales 115 ganaron, 105 perdieron y 14 permanecieron sin modificación.

Por sectores, las mayores subidas fueron para el financiero, con 0,67 %; el de consumo frecuente, con 0,41 %, y el de materiales, con 0,15 %. Las pérdidas las registraron el sector de telecomunicaciones, con 1,04 %, y el industrial, con 0,12 %.

SAO PAULO SUBE UN 1,93 % impulsada por la apreciación de ante la posibilidad de que China aumente sus importaciones de hierro.

El índice Ibovespa terminó la sesión en los 49.874 puntos. El volumen de negocios en la subasta de hoy sumó 7.985,7 millones de reales (unos 3.511,7 millones dólares) en 1.068.411 operaciones.

La euforia con la posibilidad de que China eleve sus importaciones de materias primas también favoreció a la petrolera Petrobras, cuyas acciones preferenciales, segundas más negociadas con el 7,10 % del volumen financiero, subieron un 2,58 %.

Los papeles ordinarios de la Petrobras se apreciaron un 1,71 %

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció hoy un 0,57 % frente al dólar, que cerró negociado a 2,272 reales para la compra y 2,274 para la venta en el tipo de cambio comercial. En la semana la moneda brasileña acumuló una apreciación del 0,56 % y en el mes del 0,37 %, pero en lo que va del año ha sufrido una devaluación del 11,21 %.

EL PESO HILÓ SU SEGUNDA SEMANA DE GANANCIAS El peso tuvo que resistir una ola de ventas observada en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores y a un pésimo reporte en materia de producción industrial en nuestro país. El tipo de cambio, logró terminar por debajo de la barrera de 12.60 unidades.

El dólar con liquidación a 48 horas cerró el viernes en 12.596 unidades a la venta. En el día, el peso no mostró grandes cambios con respecto a la jornada anterior.

En el periodo del 5 al 9 de agosto, la moneda nacional acumuló un avance de 0.41%, con lo que completó su segunda semana con números positivos.
El tipo de cambio sigue oscilando dentro de un rango de 12.88 a 12.44 pesos en el mercado de mayoreo, a pesar de la volatilidad observada.

En el plano interno, siguen las malas señales para la actividad económica y por lo tanto para la moneda nacional.

Los focos amarillos se prendieron ante el pésimo resultado reportado en el sector industrial, al desplomarse la producción en 2.4% anual en el pasado junio. Con este comportamiento, la variación acumulada es de menos 0.5% en el primer semestre.

Cabe recordar que el próximo miércoles el Ejecutivo Federal presentará, finalmente, la iniciativa de reforma energética.

La combinación de una lenta marcha de la economía, tanto en el sector exportador como en el mercado interno, aumentan la posibilidad de que el Banco de México pueda disminuir su tasa de referencia, la cual se ubica actualmente en 4.0%.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 


Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario