jueves, 1 de agosto de 2013

Opinión, 01 de Agosto, 2013


“Gracias a la vida que me ha dado tanto, hasta un lector como tú”

Después de dos años (y después de 4.5 años en el IPADE-CEGI) seguimos recibiendo tus visitas

Nuestro deseo es que este espacio de pensamiento y comunicación sirva de reflexión en pro de una sociedad más abierta y participativa.



Capitalismo de Estado

“En el Siglo pasado priista había congruencia y capacidad de decidir –ALGUNAS VECES- sin dificultades. Con los malos gobiernos se dio un populismo depredador.

En los buenos tiempos había una economía mixta. En los malos tiempos el estatismo se convertía en un lastre.

Hoy, no existe en el mundo ningún gobierno que practique un Capitalismo de Estado como China. Y ello le da a las empresas estatales y privadas muchas ventajas competitivas en el mundo globalizado.

La formula permite atajos y eleva la eficacia, pero alimenta los excesos

En el contexto de la globalización y de las economías nacionales con variantes de capitalismo, la competencia de ahora es sobre cómo cada país la libra mejor.

Una vez más adquiere importancia en la política, en la economía y en la sociedad la reflexión que hace la Reina Roja en el cuento para niños de Lewis Carroll cuando le dice a Alicia:

 "Aquí como ves, tienes que correr muy aprisa para permanecer en el mismo lugar.
Si quieres cambiar de lugar tienes que correr el doble más aprisa"

Sergio Mota


Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida



Gestión: Lecciones de liderazgo del Papa Francisco
Y...de otros más

El estilo del Papa Francisco refleja un nuevo orden de prioridades.

 

Los católicos llaman efecto Francisco a la forma en la que el nuevo Papa está reduciendo el boato y la pompa inherentes a su cargo y aumentando su cercanía a los fieles.

Atrás quedaron los exclusivos zapatos rojos de Prada o el Mercedes-Benz  

Francisco I lleva unos sencillos zapatos negros y sus traslados los hace en un viejo Ford Focus.

Habla de sí mismo como de un obispo, evitando el término Papa, y se ha negado a instalarse en los apartamentos habilitados para el Pontífice porque son demasiado lujosos.

Francisco I ha optado por la casa de huéspedes del Vaticano, donde puede desayunar en el comedor común con los sacerdotes que visitan la Santa Sede.

"Quizás la Iglesia parecía demasiado débil, quizás demasiado distante de sus necesidades, quizás demasiado pobre para responder a sus preocupaciones, quizás demasiado fría, quizás demasiado preocupada por sí misma, quizás prisionera de sus propias fórmulas rígidas", reconoció.

"Puede que el mundo haya hecho de la Iglesia una reliquia del pasado, mal preparada para los últimos interrogantes.

Quizás la Iglesia podría hablarle al pueblo en su infancia, pero no en la mayoría de edad", añadió.

Estas son palabras de un líder,
No solo religioso, sino organizativo.

El modesto estilo del Papa Francisco I refleja que el Vaticano ha cambiado su orden de prioridades.

Menos pompa y más atención a los aspectos prácticos de la gestión.

-      Puede que parezca trivial prestar importancia a los zapatos que lleva el Papa.

Sin embargo, en los negocios y en política hay infinidad de casos en los que detalles como estos parecen reflejar importantes características de los líderes.

La imagen sí importa

Cuando Michael Bloomberg asumió la alcaldía de Nueva York, una de sus primeras medidas fue abandonar el suntuoso edificio de oficinas donde habían trabajado sus predecesores.

Cuando el presidente Obama se instaló en la Casa Blanca, insistió en seguir usando su BlackBerry.

-     A pesar de la preocupación de los responsables de seguridad, siguió utilizando su línea privada, dando a entender que se negaba a encerrarse en la burbuja de la Casa Blanca.

Desde que se convirtió en consejero delegado de Carrefour* el año pasado, Georges Plassat ha sido testigo de un incremento del 60% del precio de las acciones de la cadena.

Todo empezó cuando cedió gran parte de la toma de decisiones, hasta entonces centralizada, a los gerentes de los supermercados, mucho más cercanos a sus clientes. Plassat ha conseguido transformar la compañía.

Uno de los muchos legados de Steve Jobs en Apple ha sido el desenfadado estilo personal de los ejecutivos del sector tecnológico.

La camiseta y los vaqueros de Zuckerberg también se han convertido en el prototipo de la nueva generación de ejecutivos del sector, que parecen compartir un desinterés por su fortuna.

El efecto Francisco tiene más mérito, por enfrentarse a una organización anclada en el pasado.

La industria de la publicidad vestía a lo Mad Men hasta que los ingenieros de Google, con sus camisetas y sus vaqueros, la transformaron.

Existe, sin embargo. El riesgo de que la humildad se tome por debilidad.

A finales de la década de los setenta, los estadounidenses acabaron por rechazar la modestia del presidente Carter y su carácter realista rozando el pesimismo, cuando el ánimo del país ya estaba bastante hundido.

A Reagan le benefició devolver cierto glamour a la presidencia.

A juzgar por su entusiasta recepción en Brasil, este Papa no puede compararse a Carter.

Tras años de malas noticias del Vaticano, la multitud acogió de buen grado a un hombre dispuesto a recorrer un nuevo camino.

LIDERAZGO POSITIVO

En nuestro caso, Peña Nieto presidente del ejecutivo mexicano también se enfrenta a escándalos, entre los muchos casos de corrupción política que salpican la actualidad

No es en el menor lujo del vehículo papal donde radica la principal diferencia sino en la desaparición de las barreras que separaban al pontífice de la gente y en los nuevos aires de apertura

Es verdad que Peña – y otros muchos altos y menores funcionarios - ha mostrado su declaración patrimonial - estrictamente legalista por cierto-, pero en lo de recortar privilegios e imponer austeridad y transparencia, se queda corto.

Francisco le da cien vueltas, - y a cuantos- desde su renuncia inicial a ocupar la residencia vaticana, pasando por el anillo papal más sencillo hasta el papamóvil utilitario o los cambios en puestos clave del Vaticano.

Un país no puede funcionar –dicebamus eri- si fallan los controles morales, sociales e institucionales y todo ha de solucionarse por los jueces.

La percepción de una corrupción extendida en los tres niveles de Gobierno —y creciente a medida que se desciendeha ido acompañada de una tolerancia social cuyo reflejo son los resultados de las últimas cifras de pobreza presentadas por el Coneval y que ante una mayoría–no gritona- del sí, las reformas que le urgen al país, se posponen o salen diluidas

Además irrita cada vez más que se trate de desviar la atención señalando la viga —o la paja— en ojo ajeno.

Justamente porque son todos iguales todo debe cambiar, y es la falta de reacción a la corrupción uno de los obstáculos a la salida de la crisis sistémica  que nos envuelve, y que además nos impide dar –y capitalizar- saltos cuánticos ante las oportunidades reales de bienestar económico.

El actual Gobierno afirma que está trabajando, y mucho, para que la economía nacional salga de la crisis.

Pero eso no basta.


Urge ilusión, credibilidad y cercanía,
Con medidas concretas y radicales, y positivas

Para que los ciudadanos vuelvan a tener fe el futuro
Y en la política.

* Es una cadena multinacional de distribución de origen francés, siendo el primer grupo europeo y segundo mundial del sector.
En 2012, el grupo posee 9.994 tiendas en 33 países (19 países integrados)
Ventas II Q 2013 por €41.0bn,



 Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


  • AIG planea primer pago de dividendos desde rescate Y recompra de Mil MDD en acciones.
  • EXXON MOBIL (-1,09%)  distribuirá 6.800 MDD en dividendos y compra de acciones
  • ZONA EURO Secundo las subidas después del mensaje BCE y WS
  • LA BMV AVANZA 2,51% JUNTO A WS para unos 1.419 MDD
  • SAO PAULO TOMA AIRE DE LA MANO DE PETROBRAS y de WS para un 1,88% y 2.929 MDD 
  • TIPO DE CAMBIO El peso mexicano, en su cotización interbancaria, cayó 0.35%
 
 @de twitt’s


 @jguillermogomez HOYO NEGRO El gasto para #pensiones sube 5.2%: 228mdp 1ER SEM  bit.ly/13Fvbim @eleconomista

@pdacosta 10-year Treasury note falls a full point in price as U.S. bond market selloff accelerate, yield spikes to 2.72%

@conagua_clima  Aviso Inmediato de Tiempo Severo [Pronóstico a muy corto plazo] de las 18:00h http://smn.cna.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=56&Itemid=59


@de Opinión

AIG planea primer pago de dividendos desde rescate. La aseguradora American International Group Inc anunció el viernes su primer pago de dividendos desde el rescate de la compañía en el 2008, impulsando sus acciones un 6% tras el cierra del mercado.

AIG, casi borrada del mapa por sus apuestas en el mercado de derivados que llevó a hace cinco años a la crisis de hipotecas del segmento "subprime", reportó ganancias trimestrales que superaron los pronósticos de Wall Street, además de un dividendo trimestral de 10 centavos y una recompra de hasta 1,000 millones de dólares en acciones.


AIG no paga dividendos desde que recibió en el 2008 la primera entrega de un paquete de rescate financiado por los contribuyentes estadounidenses, que eventualmente llegó a 180.000 millones de dólares. La aseguradora terminó de repagar esos fondos a inicios de este año.

"AIG es una compañía fundamentalmente diferente y más simple que hace tres años atrás", dijo el presidente ejecutivo Robert Benmosche en una declaración.

Los ingresos netos subieron a 2,730 millones de dólares, o 1.84 dólares por acción, en el segundo trimestre, contra 2,330 millones de dólares o 1.33 dólares por acción en el mismo período del año pasado.

En términos operativos, AIG ganó 1.12 dólares por acción. Los analistas esperaban en promedio que la compañía ganase 86 centavos de dólares por acción, según Reuters.

Las acciones de la aseguradora cerraron a 47.07 dólares y operaban a 49.69 tras el cierre del mercado.

ZONA EURO  La renta variable europea, más aún después de los mensajes de Draghi y de los datos de empleo de EUA, secundó las subidas.

El BCE retiró que mantendrá los tipos bajos durante un "largo periodo de tiempo", todo lo que sea necesario para afianzar la recuperación económica. Draghi no descartó una rebaja adicional en los tipos.

Al término de la jornada, el Mib italiano se apreció un 1,8%, el Dax alemán un 1,5% y el Cac francés un 1,1%,

Resultados de bancos como Lloyds y Société Générale fueron recibidos con avance espectacular, del 8% al 10%.

Dos de las notas negativas las pusieron Sanofi y Shell. La farmacéutica se desinfló un 4% después de publicar resultados y de rebajar sus previsiones para 2013, y la petrolera recibió sus cuentas con bajadas del 4,6%.

El Ibex logró aludir las dudas de la primera mitad de la jornada, y como el resto de bolsas europeas, giró al alza a media sesión, alentado por Wall Street y por el BCE. Retomó así la racha alcista truncada ayer. En las nueve últimas jornadas ha sumado ocho subidas, con un saldo positivo del 7,5%.

La prima de riesgo bajó de los 300 puntos básicos que registraba en la primera mitad de la sesión. El interés del bono a diez años sigue anclado en el 4,6%.

WALL STREET CIERRA AL ALZA, CON EL S&P 500 EN MÁXIMOS Pero más allá de los resultados, el protagonismo de la sesión recayó en los bancos centrales.

A última hora de ayer, con los mercados europeos ya cerrados, la Reserva Federal eludió mayor concreción sobre los plazos o la magnitud del freno en las compras masivas de bonos. En su intervención, Bernanke rebajó las previsiones de crecimiento de EUA, una circunstancia que podría aplazar aún está anunciada retirada de los estímulos.

Wall Street reactivó sus subidas y el S&P 500 (1,25%)  pulverizó nuevos máximos históricos, cerrando por encima de los 1.700 puntos por primera vez.

El índice Dow Jones subió 128,48 puntos hasta las 15.626,49 unidades, apuntándose otro máximo histórico y con solo cinco de las treinta empresas que componen el índice en números rojos.

Nasdaq vivió también un jornada positiva con una ganancia del 1,36 % hasta los 3.675,4 puntos, 489,37 más que en la jornada precedente.

El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) anuncio que el índice que mide la actividad industrial de EUA subió el pasado mes hasta los 55,4 puntos, su mayor nivel desde agosto de 2011.

Las solicitudes de subsidio por desempleo cayeron la semana pasada en 19.000, hasta su nivel más bajo desde enero de 200

Mayor optimismo aún reflejaron esta mañana las bolsas asiáticas. El Nikkei de Tokio se disparóo un 2,4%, y el Shanghai Composite un 1,7%.

Exxon Mobil (-1,09%)  obtuvo un beneficio de 16.360 millones de dólares, con un retroceso del 35,5% respecto a las ganancias de la compañía en el primer semestre de 2012, que fueron de 25.360 millones de dólares.

Por otro lado, la facturación de ExxonMobil, la segunda mayor en EUA después de Wal-Mart, alcanzó en el segundo trimestre los 106.469 millones de dólares, un 16,4% menos que en el mismo periodo de 2012, cuando la cifra de negocios fue de 127.363 millones de dólares.

La corporación distribuirá 6.800 millones dólares a los accionistas en el segundo trimestre a través de dividendos y compra de acciones para reducir las acciones en circulación.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 107,89 dólares por barril, el oro descendía a 1.311 dólares la onza, el dólar ganaba perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3214 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajaba al 2,49 %

LA BMV AVANZA 2,51% y cierra en 41.863,76 unidades, 1.025,88 más que la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 408 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 18.205 millones de pesos (1.419 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 311 empresas emisoras, de las cuales 228 ganaron, 64 perdieron y 19 permanecieron sin modificación.

Todos los sectores ganaron, encabezados por el de materiales (3,99 %), seguido por el industrial (2,72 %), el de consumo frecuente (2,32 %), el de telecomunicaciones (1,94 %), y el financiero (1,92 %)

Las fuertes ganancias de los mercados accionarios se debieron a un aumento en el apetito por riesgo de los inversionistas, lo que permitió observar una salida del mercado de dinero hacia el de capitales

SAO PAULO TOMA AIRE DE LA MANO DE PETROBRAS y registró hoy su primera subida en cuatro sesiones, un alza del 1,88%, que situó su índice Ibovespa en los 49.140 puntos y desde luego la influencia positiva de Wall Street.

Las acciones preferenciales de la petrolera se colocaron como las más vendidas de la jornada, lugar de honor que normalmente le corresponde a la minera Vale, y se anotaron una fuerte subida del 3,99 %.

Aún más amplio fue la disparada del 4,68 % de las acciones ordinarias, con derecho a voto, de Petrobras, que fueron las quintas que más subieron entre los 71 papeles que integran el selectivo Ibovespa.

La producción industrial en Brasil aumentó en junio pasado un 1,9 % respecto al mes anterior, un dato "positivo" en valoración del Gobierno y que puede significar un aumento de ventas para la petrolera

 El volumen de negocios ascendió a 6.737 millones de reales (unos 2.929 millones de dólares), que cambiaron de manos en 956.051 operaciones financieras.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 0,87 % ante el dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 2,300 reales para la compra y a 2,302 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Analistas destacan que el IPC está definiendo un patrón de alza en medio de ganancias de empresas importantes en el mercado acompañada de un fuerte volumen de operación, con lo que estaría rompiendo una tendencia de baja que viene desde febrero.

TIPO DE CAMBIO El peso mexicano, en su cotización interbancaria, cayó 0.35% a 12.8300 unidades por dólar a la venta, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanilla, el dólar operó en 13.03 a la venta y 12.53 a la compra, según datos de Banamex.

Los precios de los bonos de EUA descendían debido a que sólidos datos económicos reslpadaban la posibilidad de que la Reserva federal reduzca su estímulo monetario más pronto que tarde.


Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.
PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre



Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario