viernes, 2 de agosto de 2013

Columnas, 02 de Agosto




The Greatest Opera Overtures
10 videos


¿100 años de Petróleo?… ¿Que no empezó su historia en 1938?

Some things never change

A century of jittery oil production and prices

…But a combination of increasing fuel efficiency and the substitution of natural gas for transport could mean that,
After a century of growing thirst for fuel, a peak in demand is in sight.

 


 La bancarrota de Detroit pone en peligro doce murales de Diego Rivera
 Y, ¿México, otra vez en silencio, y sin acción?

 



  • Manuel J. Jáuregui Contraproducente subir impuestos, Ronald Reagan: "El Gobierno no es la solución: ¡es el problema!"
  • Luis Carlos Ugalde. Mario Guzmán En las urnas: Más dinero, más corrupción
  • Carlos Ramírez   Y para conseguir votos para el IVA: aumentos de participaciones a los estados
  • Enrique Berruga El Mejor Negocio de México sería que se regresen los paisanos, se duplicaría el PIB
  • Deloitte Ley Anti-Lavado contribuirá al desarrollo de una economía sana, transparente y atractiva para la inversión   
  • Andrés Oppenheimer ¿Hacen falta 3 vías inter-oceánicas en Centroamérica?  ¿Son serios?
  • El ballet "La Cenicienta" en Bellas Artes 
  • Carmen Haro Mantén a tu hígado saludable


@de twitt’s

‏@puigcarlos El nombramiento de hoy al frente del IMER deja claro qué piensa y qué quiere el gobierno de la radio pública. Regresarla a 1995.

@TheEconomist Uruguay's proposed marijuana law would break new ground by legalising the entire business. How will it work? http://econ.st/11zkGjZ

‏@WSJ State Department issued world-wide travel alert, citing potential threat of attack from al Qaeda threat. Full text: http://on.wsj.com/145glpO


COLUMNAS GLOCALES

Luis Carlos Ugalde. Mario Guzmán En las urnas: Más dinero, más corrupción La democracia electoral en México se ha encarecido en los últimos años, tanto en su vertiente presupuestal como en la de financiamiento ilegal y no registrado. Aunque la reforma electoral de 2007 redujo el financiamiento público para campañas, en los hechos su costo ha aumentado y con ello el flujo de recursos privados y fuera de la ley. Que las campañas sean más caras tiene un impacto corruptor sobre el funcionamiento de los gobiernos y sobre el sistema democrático en su conjunto.

Enrique Berruga El Mejor Negocio de México sería que se regresen los paisanos que se han ido a trabajar a Estados Unidos... con sus ahorros y su talento. La economía mexicana duplicaría su valor. Podría pensarse en automático que los migrantes son más productivos que los mexicanos que estamos de este lado. Esa es una afirmación engañosa. De nuestro lado de la frontera, en nuestro país, solamente 24 millones de mexicanos generan riqueza, pagan impuestos y tienen un trabajo bien remunerado.  Es decir, la quinta parte de la población de nuestro país es la que genera el grueso de esos 1.6 billones de dólares anuales de PIB  (Coneval), donde se observa que 80% de los mexicanos se encuentra en condiciones de pobreza o en riesgo de estarlo. El segmento más pobre del país tiene una aportación muy reducida a la economía real, con dificultades generan ingresos para subsistir y dependen de programas asistenciales subvencionados por quienes sí poseen un empleo formal.  

El ballet "La Cenicienta" en Bellas Artes  Más de 70 bailarines en escena interpretarán el popular cuento de Charles Perrault… El compositor y pianista comenzó a escribir la música en tiempos de guerra, transcurridos varios años retomó el trabajo en los Montes Urales, donde en ese momento se encontraba el Ballet Kirov. El propio autor mencionó: “Es importante que La Cenicienta sea lo más danzable posible; la compuse sobre esquemas tradicionales del ballet clásico, para expresar en la música todo el valor poético entre Cenicienta y el Príncipe”. Las funciones serán los sábados 17 y 24 de agosto con funciones a las 12:00 y 18:00 horas, y los domingos 18 y 25 de agosto a las 17 horas.

Carmen Haro Mantén a tu hígado saludable Existen muchas enfermedades que están relacionadas con la salud de nuestro hígado, como la hepatitis o la cirrosis, por mencionar sólo algunas. Incluye en tu alimentación frutas y verduras. Asegúrate de incluir en tu alimentación frutas y verduras, ya que además de proporcionarte pocas calorías, minerales y fibra, son ricas en vitaminas antioxidantes que pueden tener efectos positivos en tu salud, incluyendo a tu hígado. Las vitaminas antioxidantes disminuyen o previenen de manera significativa el proceso oxidativo; es decir, el daño causado por el oxígeno a las células de nuestro cuerpo, y pueden mejorar la función inmune e incluso disminuir el riesgo de infecciones y algunos tipos de cáncer.La recomendación de los expertos es incluir al menos 5 frutas y verduras al día.  No te automediques y más en

La bancarrota de Detroit pone en peligro doce murales de Diego Rivera. Los responsables del Instituto de Artes de Detroit temen que las obras caigan en manos de coleccionistas privados. El especialista en arte latinoamericano Gregorio Luke lanzó ayer una voz de alarma por la suerte de las «joyas» artísticas que posee Detroit, incluidos 12 murales del mexicano Diego Rivera, tras la declaración de bancarrota. «Detroit está en quiebra y esa ciudad posee una de las más importantes colecciones de arte en EE.UU.», dijo Luke, quien destacó que en «la cuna de la industria automovilística las más denotadas obras de arte pertenecen a la urbe».

The Economist  Black gold A century of jittery oil production and prices OIL has been around for a long time. Some 6,000 years ago it was used to waterproof boats in the Middle East. The Chinese refined it to use in lamps around 1,000 years ago. But the oil industry only got going in the 1860s after the first wells were sunk in the rolling Pennsylvania countryside. It provided kerosene—a substitute to
whale oil in lamps, the main source of artificial light, as overexploitation had made it scarce and costly. (Some things never change.)


COLUMNAS POLÍTICAS

PUNTO Y APARTE. De caricatura La procuración de justicia en México ha venido dando tumbos en los últimos años por omisión, negligencia o incapacidad de los responsables de la institución. Son muchos los casos que en los últimos años sólo han servido de justificación a los estilos personales de hacer política, pero que al final resultan procesos mal integrados o acusaciones poco o nada sólidas, que terminan con la liberación de los acusados, y un usted disculpe. La lista es larga y entre éstos se cuentan casos tan sonados como el de los generales, el michoacanazo y el asunto Cassez. Pero el caso de Raúl Salinas es de caricatura, ya que 17 años y siete procuradores después a la PGR se le cayó el juicio. El problema de fondo en la procuración de la justicia es estructural y de simulación. Funcionarios van y vienen y dejan que otros asuman la carga negativa de juicios que dejaron a medias. Y lo más grave es que los premian. El Financiero

El País. La justicia mexicana fracasa ante uno de los asesinatos más sonados Cinco años después del secuestro y la muerte de Fernando Martí, de 14 años, no hay ningún condenado El proceso judicial del caso se ha convertido en una de las historias más rocambolescas que se recuerdan en México. Dos entidades, la federal y la local, mantienen a día de hoy dos líneas diferentes de investigación y a dos grupos incriminados por el mismo delito. Pese a lo increíble del caso, nadie ha dado una explicación ni marcha atrás en sus acusaciones.

Salvador García Soto ¿Doblaron al PRI? La reunión de los integrantes del Pacto por México, efectuada el martes por la noche, tuvo una ausencia notable: la del PRI. Ni el dirigente nacional priista, César Camacho, ni sus asesores en esa mesa, estuvieron en ese encuentro realizado en la Secretaría de Gobernación donde se acordó, según el comunicado oficial, discutir una reforma electoral en el próximo periodo extraordinario del Congreso, al mismo tiempo que se discute la reforma energética.

Julio Hernández López ASTILLERO Tentación madrugadora  Vapores extraordinarios  Pactito tarasco  AMLO, rumbo al Zócalo El aparato de control legislativo federal ha abierto una rendija propicia para acelerar los trámites de aprobación de la polémica propuesta de reforma energética. Con base en la discrecionalidad normativa que permite la convocatoria a periodos extraordinarios de sesiones conforme las cúpulas directivas de las cámaras lo decidan, se ha anunciado la realización de uno de esos periodos en la segunda quincena del mes que ha iniciado. Los temas que habrán de abordarse en este segundo tramo especial no tienen vinculación con lo energético, pero al mismo tiempo se ha comenzado a mencionar la posibilidad de que hubiera otro periodo ordinario de sesiones para desahogar temas pendientes. Hasta allí, en apariencia no hay indicios de que se prepare una especie de madruguete político con motivaciones petroleras (aunque en términos procesales se podrían cubrir todos los requisitos para que no hubiera ninguna ilegalidad). 

Martha Anaya Dinosaurios resentidos ¡Me encargaron “rescatar” al priismo histórico y no descuidar al sector militar!, nos cuenta Humberto Roque Villanueva. Y hay de todos los niveles, refiere: desde ex presidentes del partido, ex gobernadores, ex secretarios de Estado, ex funcionarios que todavía hace algunos meses, “abandonados y resentidos”, acaso se reunían “de manera social” para comer o tomar café. Segundo Periodo En Etapas ue en la mesa están las reformas en materia de corrupción, la de transparencia, la reforma electoral -que ellos quieren que sea también la política- la reforma financiera, las leyes secundarias en materia educativa, la reforma de Deuda en Estados y Municipios, los nuevos integrantes de la Cofeco, los integrantes del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, la designación del consejero faltante del IFE, una reforma a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para concretar su plena autonomía, la armonización de los catastros municipales. Sí, son un montón.

Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL Espionaje, cinismo bilateral La respuesta del gobierno de Estados Unidos a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el espionaje cibernauta global que tocó a México es que “nosotros no hacemos” ese tipo de actividad. Ese “nosotros” raya en lo cínico. El Departamento de Estado puede burlarse de los funcionarios mexicanos y decirles que no espía, pero no puede ocultar que otras áreas del gobierno de Barack Obama están embarcadas en el proyecto de intervención más amplio en la historia, ante lo cual la respuesta de México ha sido tímida, pusilánime o, por decir los menos, cautelosa y limitada. Las diapositivas del programa secreto de la Agencia de Seguridad Nacional X-Keyscore, la red de inteligencia digital revelada este miércoles por el diario británico The Guardian, muestran que ese espionaje minó las cuentas de los usuarios de teléfonos e internet en México, cuya soberanía fue violada.   

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Y para conseguir votos para el IVA A cuentagotas, las autoridades hacendarias están negociando el contenido de la reforma fiscal. La semana pasada funcionarios de Hacienda se reunieron con funcionarios fiscales de los estados y ahí soltaron la decisión de aumentar tres puntos el fondo de participaciones. La propuesta de pasar ese fondo de 20% a 23% y ampliar la base de participación federal significaría más dinero a los estados, justo ahora que las entidades y los municipios se están ahogando con endeudamientos que han suplido la baja participación federal. La idea fue recibida con satisfacción por los tesoreros estatales, aunque el costo sería el apoyo de los gobiernos estatales --sobre todo sus legisladores federales-- a la totalidad de la reforma hacendaria. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO RAÚL SALINAS,¡Qué apetitoso manjar para la delincuencia organizada que, a grandes pasos, se impone a la legalidad! Y es que, apenas hace unos días, un juez –federal del décimo tercer distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Carlos López Cruz– ha puesto a los mafiosos, y en charola de plata, a Raúl Salinas de Gortari a quien le devolverán su enorme fortuna (malhabida, a todas luces) y, claro, lo convertirán en secuestrable. Porque, ¿se imagina usted? ¿Qué no estarían dispuestos a pagar sus familiares, si su fortuna se acrecentará ahora que la PGR le devuelva 41 propiedades? Al menos 24 inmuebles, entre departamentos, casas y terrenos, están en la Ciudad de México; el resto se ubica en los estados de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Baja California Sur y Puebla. Le devolverán, también 12 cuentas bancarias y de cheques en los que debe haber sino centenares sí decenas de millones de pesos, con algunos de los cuales bien que podría pagarse un sustancioso rescate a sus posibles secuestradores. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Derrumbe México no es un país pobre, pero es una nación con mucha pobreza, como lo señala el rector de la UNAM, José Narro Robles. Muy peligroso es que la errática política seguida por los últimos gobiernos condenan a nuestra nación irreductiblemente a la miseria. Y avanzan a paso veloz: especialistas en economía consultados por el Banco de México revisaron nuevamente a la baja su pronóstico de crecimiento económico para este año, a 2.65 por ciento, desde 2.84 por ciento, lo que significa decenas de miles de empleos menos y menor producción y generación de riqueza Ante el avance de la pobreza en la que se encuentran más de la mitad de los mexicanos, Rosario Robles, titular de la SEDESOL, defiende su coto de poder y llama a analizar el modelo económico, seguido en las últimas décadas.  

Guillermo Colín ENTRE PARES Falacias y dislates El cinismo —ese componente sustantivo de la demagogia y el engaño político— quizá nunca antes como ahora había gozado en el país de exponentes tan competitivos —de clase mundial diríase a tono con los tiempos—, en una mayoría de personajes de la clase política mexicana a todos los niveles. Escúchese por ejemplo al líder nacional del PRI que en fecha reciente convocó a su partido a dar un vuelco a su plataforma programática para eliminar la prohibición a gravar alimentos y medicinas con IVA (cortapisa bajo la cual muchos candidatos tricolores, hoy flamantes funcionarios públicos electos, buscaron el voto del electorado). Como ha aprendido el pueblo a través de una larga y amarga historia, el PRI tiene todo menos palabra. Así que la asamblea nacional de ese partido a la postre y sin rubor aprobó modificar su promesa. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER ¿Hacen falta 3 vías inter-oceánicas en Centroamérica?  Justo cuando estábamos empezando a digerir la noticia de que Nicaragua ha firmado un contrato con una empresa china para construir un canal interoceánico de 40 mil millones de dólares para competir con el Canal de Panamá, Guatemala anunció esta semana que piensa construir su propio "corredor seco" interoceánico de 12 mil millones de dólares. ¿Son serios estos proyectos de Nicaragua y Guatemala? Y si lo son, ¿tienen sentido? Días atrás, apenas pocas semanas después de que el Presidente nicaragüense, Daniel Ortega, firmara una polémica concesión por 50 años al magnate chino Wang Jing para la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, la junta directiva del Corredor Interoceánico, un consorcio privado guatemalteco, anunció que ha concluido sus estudios de factibilidad y que iniciará la construcción del corredor guatemalteco en abril de 2014.

Pablo Gómez  El PAN apesta a gas La propuesta de reforma constitucional presentada por el Partido Acción Nacional contiene algo de lo que hace unos años Calderón envió al Congreso con muy poca suerte, pero contiene mucho más que entonces. Sin embargo, sus voceros han dicho algunos disparates, como era de esperarse. Habrá que explicar ahora que vender acciones de una compañía petrolera del Estado no es una privatización y cómo la inversión directa en un organismo que administra los yacimientos de hidrocarburos no es un traslado de dominio. 

Ruth Zavaleta Salgado Pobreza sin solución Más allá de los cuestionamientos de la falta de autonomía del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social, las cifras que recién informa son muy preocupantes: 45.5% de los mexicanos se encuentran en pobreza y 34.8% podría estar en esa condición. Es decir, 80.3% de la población en México se debate diariamente entre la línea del bienestar mínimo. Estos datos pueden motivar muchos análisis del porqué otros fenómenos sociales como el de la inseguridad o incluso el de la violencia, por ello se tienen que impulsar cambios más agresivos en cuanto a la generación de empleo y combate a la pobreza no sólo con políticas asistenciales. Del año 2010 a 2012, medio millón de personas se sumaron a los porcentajes de población en situación de pobreza, con lo que la estrategia de política social  desarrollada durante las últimas administraciones resultó fracasada a la vista de los resultados. 

Paz Fernández Cueto 'Espacio interior' Sugerente título para plasmar en la pantalla la aventura de un secuestro que dejó huella en muchas vidas. Un secuestro sui géneris, no precisamente por las condiciones del cautiverio en las que suelen repetirse, más o menos, los mismos patrones de conducta. Tampoco por los nueve largos meses que duró esta pesadilla, exactamente 257 días, y ni siquiera por el espectacular desenlace con el que la víctima recupera su libertad. No se trata de contar la historia de uno de tantos secuestros que hemos padecido como sociedad, por desgracias innumerables. Se han convertido en una plaga detestable en la que el secuestrado ya no forma parte de una élite de personas que por su fortuna, fama, posición política o social, integran una lista de secuestrables. Hoy por hoy cualquiera puede ser la víctima. 

Armando Vázquez-Ramos y Gonzalo Santos  Obama necesita dar “ayuda”, no más “esperanza” a los migrantes El Presidente Barak Obama tiene una oportunidad de oro para cumplir con su promesa de “esperanza.” A través de un decreto presidencial, él puede conceder acción diferida plena, que no es amnistía, a fin de que once millones de inmigrantes indocumentados salgan de las sombras. De esa manera, podría iniciarse un proceso ordenado de registro de migrantes, similar al Estado de Protección Temporal (TPS*), que tiene años de llevarse a cabo. Sería también como el Estado concedido por la Administración de Seguridad Interna a millones de otros migrantes debido a condiciones extraordinarias y temporales por las que atraviesan ellos o sus países de origen. El presidente Obama tiene la oportunidad, que recordaría a Abraham Lincoln, de emancipar a la estigmatizada, explotada y acorralada población migrante, logrando así que se imponga la justicia y la sensatez. 

Maciek Wisniewski* El tiempo, el capitalismo y la ideología El capitalismo funciona y logra sobrevivir –entre otros– gracias a un hábil uso de diferentes tiempos y velocidades. Por un lado requiere de rapidez y de ligereza para mover el capital y las mercancías; por otro, la lentitud y dilación son indispensables para conservar el orden social. En el intervalo entre los dos tiempos florece la ideología que se nutre de sus desfases. 2) Mark Blyth en su libro Austerity: the history of a dangerous idea (2013) demuestra que las premisas de las políticas de austeridad no eran científicas, sino puramente ideológicas, y –apuntando a una particular dinámica social– da pistas de por qué, a pesar de su fracaso, siguen siendo implementadas. 

Juan Villoro El usuario está apagado  "Cada tecnología crea su accidente", comenta Paul Virilio, filósofo de la velocidad. La electricidad genera el cortocircuito y el apagón. Aunque esto se comprobó desde que el primer inventor se quemó las cejas, el siglo XX vivió una idolatría de los aparatos; los cacharros con botones se celebraron sin tomar en cuenta lo que sucedería si funcionaban mal o, peor aún, si nos hacían funcionar mal. El siglo XXI comenzó con los aviones transformados en misiles que abatieron las Torres Gemelas. Poco después, en marzo de 2004, el terrorismo islámico hizo estallar un tren en la estación de Atocha con explosivos activados por teléfono celular. Un medio de comunicación se transformaba en arma de destrucción masiva. Ingresábamos a la edad crítica de la tecnología. 

TEMPLO MAYOR  Anderson's vs. Anderson's En semanas recientes se hicieron públicos los problemas entre Operadora Anderson's, de David Krouham, y Grupo Anderson's, de Eucario González, quienes pelean la explotación comercial de las marcas Señor Frog's y Carlos & Charlie's. Mientras los jueces trabajan para arreglar este asunto, resulta que de los diversos litigios que enfrentan, hay uno que se creía resuelto. Se trata de una demanda por supuesta piratería de marcas que interpuso Operadora Anderson's contra Grupo Anderson's y su aliado comercial Grupo Serigráfico, que ayer provocó un caos. El jueves por la mañana, 6 tiendas de Señor Frog's en Quintana Roo (Cancún y Playa del Carmen) administradas por Grupo Serigráfico, fueron cateadas y clausuradas por elementos de la delegación de la PGR en el Estado. Nos dicen que llegaron apoyados por la fuerza estatal y municipal por la supuesta piratería. El operativo se hizo sin presentar orden alguna. Pese a ello, incautó toda la mercancía y hasta detuvieron a 3 empleados. Ambas empresas cuentan con un contrato de licencia para la explotación de la marcas, propiedad de Grupo Anderson's, firmado el 23 de abril de 2012 y registrado ante el IMPI. Operadora Anderson's intentó demandar ante la autoridad civil la validez de este contrato entre Grupo Serigráfico y Grupo Anderson's, pero no tuvo éxito. Es por ello que el cateo en cuestión se consideró ilegal. Esta es la segunda ocasión en que la autoridad judicial realiza un cateo en contra de Grupo Serigráfico

TRASTIENDA In situ Las críticas que tiene encima el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por el mal comportamiento de la economía mexicana, tiene ahora un frente interno dentro del PRI que no terminan de comprender el porqué de sus cálculos. Entre los críticos priistas se incluye ahora un personaje que si bien no tiene influencia para cambiar las cosas, sí tiene un peso moral específico. Se trata del ex presidente Carlos Salinas, quien en una reciente reunión en la casa del abogado Juan Collado, con motivo de su cumpleaños, poco antes que llegara el presidente Peña Nieto, fue muy duro con Videgaray a quien le dijo, palabras más, palabras menos, que le parecía un error la forma como manejaba la política económica, con la que estaba en total desacuerdo.

BAJO RESERVA  Reclamo del ministro Silva al PAN EL CHOQUE es singular, por los actores y los poderes que representan. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, utilizó el pleno del máximo tribunal del país para reprochar a los senadores del PAN una actitud de intromisión sobre el tema de los controles de confianza en el Poder Judicial. Los ministros están por la rendición de cuentas, pero bajo la vigilancia del Consejo de la Judicatura Federal, dicen en la Corte. Si los senadores de Acción Nacional están interesados en influir en la supervisión de los juzgadores, el mejor espacio es desde la Judicatura, que desde hace nueve meses no cuenta con un consejero por la falta de acuerdos políticos en el Senado. Y al final, todo se negocia con fines partidistas, reprochan en la SCJN. Habrá que esperar el revire desde el Congreso, donde cada vez hay más dudas sobre el desempeño de los jueces y sus ligas con el dinero. 

TRASCENDIÓ: Que el presidente Enrique Peña Nieto ha pulsado con sus legisladores la posibilidad de acudir al Congreso a presentar su primer Informe de gobierno, ante la armonía que se ha logrado en el Pacto por México. Sin embargo, quienes lo asesoran han destacado que la tensión que puede generar el debate de la reforma energética no garantiza nada, por lo que prácticamente ya se descartó. Que en Los Pinos tienen claro que “desde luego” la reforma energética no saldrá en un periodo extraordinario. En las charlas entre el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y los líderes de los partidos, César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, quedó la certeza de que las iniciativas del PAN, del gobierno y, si hubiera una, del PRD deben pasar a comisiones en el Senado y no dará tiempo para que el dictamen esté listo hasta el próximo periodo ordinario, que se inicia en septiembre. 

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Deloitte Ley Anti-Lavado contribuirá al desarrollo de una economía sana, transparente y atractiva para la inversión   La entrada en vigor de la Ley Anti-Lavado impulsará el tema de procuración, seguridad y justicia, al establecer lineamientos que permitirán cerrar el paso al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo   El desconocimiento sobre los alcances de la Ley Anti-Lavado, el primer gran reto a superar. Para el caso de México, entre el 2007 y 2012, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), acreditó el ingreso de más de MXN $780 mil millones de pesos de origen ilícito al sistema financiero mexicano. En este sentido, sólo se presentaron 232 denuncias ante la PGR por la probable comisión del Delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Manuel J. Jáuregui Es contraproducente Ronald Reagan ofreció la receta perfecta para equilibrar un presupuesto gubernamental. "El presupuesto se equilibra", dijo, "de la misma manera que una mujer conserva su virtud: ¡aprendiendo a decir que NO!" También afirmó famosamente Reagan: "El Gobierno no es la solución: ¡es el problema!" A esto se debe el fracaso del comunismo, la historia nos demuestra con lecciones durísimas que debe de existir un equilibrio entre el tamaño de la burocracia y la sociedad que sirve. Se atrapan más moscas con miel que con hiel, no espantemos pues a los contribuyentes creando tasas confiscatorias, sino reduciendo el apetito federal

Enrique Galván Ochoa DINERO  Rastros clandestinos, carne descompuesta  Escribe a su diputada para que vote contra el IVA  La camachoseñal Posiblemente todos nosotros cuando compramos un pedazo de carne o un cuadril de pollo en el mercado, pensamos que son productos sanos. Igual cuando vamos a un restaurante. Sin embargo, conviene saber que 54 por ciento de los productos cárnicos en México no se encuentran certificados TIF, por tanto, no cuentan con ninguna garantía de que estén en buen estado, de acuerdo con Mario Gorena, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (Anetif). El riesgo para la salud de la población que consume productos procedentes de rastros que no cumplen con ninguna norma de calidad o de matanzas clandestinas o callejeras se eleva considerablemente en temporada de calor o por estar expuestos a factores de contaminación como el polvo y otras condiciones insalubres. Por eso es importante que los productos tengan el sello TIF. http://www.jornada.unam.mx/2013/08/02/opinion/010o1eco

Alberto Barranco EMPRESA  Van contra el empleo informal  La paradoja del caso es que mientras el presidente Enrique Peña Nieto exhibe motivos pragmáticos como incremento a la productividad del país, los organismos del sector privado plantean razones humanitarias, es decir las condiciones precarias de los trabajadores. No hay contrato, los salarios son bajos, no existen prestaciones ni días de descanso, y las jornadas son extenuantes, sin posibilidad de acceso a mecanismos de previsión social. El común denominador, sin embargo, es el crecimiento explosivo de la actividad, que según las estadísticas más creíbles alcanza ya a seis de cada 10 mexicanos con algún ingreso. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/08/102863.php

CAPITANES  Luis Enrique Terrazas Seyffert... Este ingeniero industrial y de sistemas por el Tec de Monterrey acelera la marcha de Ruba. Las ganancias que consiguió al primer semestre ponen a esta inmobiliaria en el terreno donde no llega la tempestad que hoy azota a las grandes vivienderas que sufren para reestructurarse. UNA MALA Y UNA BUENA  El tema de moda son las desarrolladoras de vivienda y, en este caso, nos referimos a Homex, que tiene dos novedades. La mala: otro banco brasileño ya tuvo que venir a México para demandarle, por la vía ejecutiva mercantil, el pago de una deuda. Se trata de Banco Votorantim, con sede en Sao Paulo, uno de los 10 más grandes de Brasil, que reclama 22.1 millones de reales brasileños, equivalentes a 123.7 millones de pesos. La demanda fue presentada el 17 de julio pasado ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil. 

Alejandro Gómez Tamez El cáncer de la informalidad México ahora en día tiene un discurso progresista e innovador. Nuestra nación busca convertirse en un jugador de mayor importancia en la economía mundial a través de reformas como la energética, a las telecomunicaciones, la financiera, entre otras; además, nuestro país quiere convertirse en un centro mundial de logística para el comercio internacional. Sin embargo, México no saldrá de la mediocridad mientras sigamos siendo una economía con una altísima incidencia de actividades al amparo de la informalidad o la ilegalidad. ¿Y cómo no va a ser así si la competencia que está en la ilegalidad tiene la ventaja de no pagar el IETU de 17.5% ni el ISR del 30%, ni el IVA del 16%, ni las cuotas del IMSS que representan un 60% del salario del trabajador, ni impuestos cedulares ni a las nóminas, entre muchas otros ventajas? el empleo en la informalidad en México suma unas 27.5 millones de personas.

Enrique Quintana La revolución en el Tec de Monterrey Tantos metros cuadrados de oficina tienes, tan importante eres. Ese principio sigue vigente en muchas instituciones del sector público o privado.
Por eso, cuando se conoce el despacho de Salvador Alva, Rector General del sistema Tec, una de las instituciones educativas más importantes del país, uno se lleva una sorpresa. Se trata más bien de un escritorio en una oficina compartida. Tiene menos espacio y privacidad que la mayoría de los directores de una primaria particular en el DF.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario