miércoles, 14 de agosto de 2013

Columnas, 14 de Agosto



Solo en New York…le deseamos una tarde sonriente
Panhandler Party

 
 
La izquierda mexicana está extrañamente casada con algunas de las peores políticas asumidas por los gobiernos priístas de los años 60
Enrique Campos Suárez


 



  • Forbes Faltan mexicanas en lista de innovación
  • Enrique Galván Ochoa Pemex: ¿qué es eso de la utilidad compartida?
  • Javier Corral Jurado  ¿Pifias o engaños, en Cofeco e Ifetel?
  • Raymundo Riva Palacio La reforma que pudo: se quedó a la mitad
  • Sergio Aguayo El ser y la nada: la pócima mágica transparencia y rendición de cuentas
  • Enrique Campos Suárez Negociar sin miedo a Andrés



@de twitt’s

‏@cnnexpansion Cervezas artesanales, nueva herramienta de promoción para Nueva York http://exp.mx/n005U9V

@elnuevoherald Hallan a anciano de 123 años en aldea de #Bolivia http://hrld.us/1cOeRFB

@ESPN_FDJ Esta noche toda la accion de la fecha FIFA mas un homenaje especial a @JohanCruyff tras el 40 aniversario de su llegada a Barcelona


COLUMNAS GLOCALES


Forbes Faltan mexicanas en lista de innovación Ninguna compañía mexicana figura en la lista de las 100 empresas más innovadoras del mundo. El ranking está encabezado por Salesforce.com, el proveedor de almacenamiento de datos en Internet para empresas, que se mantiene en el primer lugar por tercer año consecutivo. En el listado, la compañía brasileña Natura Cosméticos es la más destacada al forma parte del selecto grupo de las 10 empresas más innovadoras del mundo. En el listado, Apple se colocó en el sitio 79, mientras que Starbucks en el 19, de acuerdo con la publicación.

Sergio Aguayo El ser y la nada  Se inicia la gran batalla política sobre la reforma energética. Con lo conocido me basta para alimentar varias dudas intelectuales y existenciales. La iniciativa presentada por el presidente Peña Nieto y el PRI se monta sobre un supuesto bastante endeble. Están convencidos de que la participación del sector privado, acompañada de más transparencia y rendición de cuentas, es la pócima mágica que erradicará de manera gradual la corrupción que ahoga a la paraestatal. A la dispendiosa cúpula sindical ni la mencionan. Cuando mandan al futuro la aniquilación de la deshonestidad replican la retórica del salinismo privatizador que nos hablaba de modernidad para justificar la privatización de las empresas públicas. De modernidad nada. La banca y la telefonía se desnacionalizaron y se han dedicado a cobrarnos tarifas caras a cambio de servicios mediocres.

Financial Times: Petroleras y apertura en México Las compañías petroleras le dieron el visto bueno a la reforma energética en México pero advierten que el gobierno tendrá que ofrecer términos competitivos si quiere atraer la inversión extranjera necesaria para desarrollar las riquezas aún no utilizadas del país. la Cuenca de Burgos se ve como una extensión del esquisto de Eagle Ford en Texas, una formación que ha estado al frente de la poco convencional bonanza petrolera y de gas en los Estados Unidos. En total, México parece tener 115,000 millones de barriles en recursos, las tres cuartas partes identificadas como no convencionales, es decir petróleo atrapado en depósitos difíciles de explotar y en aguas profundas. Hasta ahora, Pemex, la compañía del estado, no ha tenido el músculo financiero ni las habilidades técnicas para explotar estas riquezas.

Luis Miguel Gonzales Transformar a Pemex Es falso que no haya sector privado petrolero en el país; el asunto es que se trata de empresarios que extraen, literalmente, su renta petrolera. Han pasado 58 meses. Desde entonces, se ha incrementado el presupuesto de inversión de Pemex y se detuvo la caída de las reservas. Eso es algo, pero sabe a muy poco. El tesorito sigue ahí, casi intacto.



COLUMNAS POLITICAS

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL  La reforma que pudo El presidente Peña Nieto inició este lunes la batalla que definirá su gobierno, y lanzó a sus legiones a defender la reforma energética. Pero la iniciativa más ambiciosa en 55 años salió a ser explicada en radio y televisión por generales y capitanes con la pólvora mojada. ¿Qué sucedió para que provocara un rechazo instantáneo de quienes la querían a fondo y quienes no la querían? En la pregunta está la respuesta: se quedó a la mitad. Es como el peor de los mundos de quien se pasa un semáforo en rojo, se asusta y al reducir la velocidad, lo más probable es que terminen arrollándolo. En la política siempre se aspira a lo ideal, pero se busca lo posible. Es la díada del realismo y el pragmatismo. La reforma de Peña Nieto entiende la dicotomía aunque, quizás, el cálculo político está equivocado. Si sabía que la izquierda parlamentaria -que está en el Pacto por México- y la izquierda social -la de las calles que maneja Andrés Manuel López Obrador- rechazarían cualquier cambio constitucional,

Ricardo Rocha  DETRÁS DE LA NOTICIA  La reforma: batalla mediática Por supuesto que se dará en el Congreso, en las calles y hasta en los cafés. Pero fundamentalmente la batalla por la reforma energética se librará en los medios de comunicación: los estudios de tele, las cabinas de radio y las páginas de los periódicos.  Si el gobierno logra la empatía de los indecisos y convencer a un par de puntos de los que ahora se declaran contra la reforma, podría arriesgarse hasta un extremo de plebiscito con la certidumbre de lograr una amplia ventaja en las preferencias por la reforma energética.   Cualquiera que le sepa un poquito a esto del audio y la tele puede advertir fácilmente que hay detrás un equipo formidable de escritores, guionistas, camarógrafos y directores.  

Jorge Fernández Menéndez  RAZONES La reforma posible… y necesaria Probablemete para muchos, incluyendo un servidor, la iniciativa de reforma energética tendría que ir mucho más allá de lo propuesto. Para otros se acerca demasiado peligrosamente al fantasma de la privatización. Pero la política es el arte de lo posible y la iniciativa energética presentada por el presidente Peña el lunes, sin contener todo lo que se esperaba, recuperando el espíritu de la expropiación y las decisiones posteriores del presidente Cárdenas, tiene todos los elementos para romper paradigmas y poder avanzar en un terreno en el cual el país está estancado desde hace por lo menos 18 años.   

Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO | Cárdenas contra Andrés  Ya está a la vista uno de los primeros efectos colaterales de la iniciativa de reforma energética enviada al Congreso de la Unión por Peña Nieto. Se trata de un choque frontal entre el fundador y líder moral del PRD y el impulsor del partido de familias llamado Morena.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Ejército: Principios y obligaciones El congreso de Tamaulipas inscribirá hoy en letras de oro en el muro del recinto oficial, en homenaje a la fuerza armada, la leyenda “1913-2013. Centenario del Ejército Mexicano. Honor y lealtad por México”. Este acto servirá de recordatorio del papel de los militares en la lucha contra la inseguridad.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Reformas pendientes Las directivas de las cámaras de Senadores y Diputados acordaron realizar periodos extraordinarios de sesiones del 21 al 23 del presente mes, en los cuales se tratarán asuntos importantes, pero las reformas de mayor trascendencia quedarán pendientes para el periodo ordinario. En el Senado se tratarán seis temas, entre los que destacan reformas para candidaturas ciudadanas, cambios en materia de catastro y deudas de estados y municipios.

José González Morfín  Energía para el futuro Nadie puede negar la necesidad de avanzar en una reforma energética, esa es una primera coincidencia entre partidos, sectores, líderes, empresarios, analistas y académicos: se requiere mejorar, modernizar y hacer más eficiente a Pemex; el debate se genera en el cómo lograrlo.  Es de celebrarse que se hayan presentado diversas propuestas en esta materia. El Ejecutivo ha dado a conocer la suya después de que el PAN hiciera lo propio. Seguramente conoceremos otros proyectos en las siguientes semanas. Qué bueno que así sea.  Es tarea del Legislativo entrar a este debate con serenidad, apertura, sin radicalismos y con disposición al análisis; no caben en este proceso, las descalificaciones a priori. El PAN, durante el tiempo que tuvo a su cargo el gobierno federal, hizo lo pertinente para avanzar en el tema energético, se impulsó con ahínco y con razones una reforma energética; sin embargo, la situación política fue distinta y los radicalismos ganaron en esa ocasión.

Javier Corral Jurado  ¿Pifias o engaños, en Cofeco e Ifetel? El viernes pasado el comité de evaluación para la selección de candidatos a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia, previsto en el artículo 28 constitucional, entregó al Presidente de la República los nombres de los finalistas para integrar ambos órganos. Resulta asombroso que dicho comité, integrado por Eduardo Sojo, director del INEGI, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México y Silvya Schemlkes, presidenta del Instituto para la Evaluación Educativa, sea capaz de cometer un proceso tan oscuro como desaseado. No alcanzo a definir si estamos ante pifias procedimentales, esto es, omisiones o faltas de cuidado, o ante un burdo engaño. Se ha puesto en riesgo no sólo los principios de independencia y autonomía que deben caracterizar a éstos órganos reguladores, también se puede echar a perder uno de los logros más importantes de la política mexicana vía el Pacto por México: la reforma en telecomunicaciones y competencia.

Rogelio Ramírez de la O  ¿Qué países prometen más? La prensa financiera internacional creó la noción de que hoy las economías más prometedoras son las emergentes, incluyendo México. A este último le crearon además la leyenda del momento mexicano, dando a entender con ello que es uno de los lugares más prometedores en el mundo para la inversión. Pero con base en fundamentos económicos reales, las economías con mayores promesas a la inversión son Estados Unidos y probablemente Japón.  Estados Unidos ofrece fundamentos económicos muy superiores a los del resto de la OCDE y la mayor parte de economías emergentes, no sólo para inversiones financieras, sino para inversión en planta y equipo.  Japón está menos avanzado en su recuperación y todavía enfrenta riesgos de que falle su estrategia, pero ofrece oportunidades que no presentaba en años.

Bernardo Barranco V. Francisco y la Iglesia mexicana El papa Francisco plantea exigencias a las iglesias latinoamericanas, cambios importantes en la pastoralidad de la Iglesia y compromiso social en la perspectiva de la justicia social. Así lo planteó en su reciente visita a Brasil. En su diagnóstico, siguiendo la reunión de Aparecida en 2007, la Iglesia se ha mostrado demasiado fría, débil y pobre para responder a las inquietudes de la feligresía; encerrada en sus verdades, autorreferencial y prisionera de su propio lenguaje rígido. Francisco revira con severidad: tal vez el mundo parece haber convertido a la Iglesia en una reliquia del pasado, insuficiente para las nuevas cuestiones; quizás la Iglesia tenía respuestas para la infancia del hombre, pero no para su edad adulta. Francisco muestra una severa e inocultable crisis de la Iglesia. El Papa invita a una revitalización no sólo de sus estructuras, sino de su mensaje.

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Marasmo Los pactos tienen relación con la paz: la establecen entre los firmantes, y los mueven a trabajar juntos a fin de conseguir un propósito común. Pienso que el Pacto por México representa una esperanza para los mexicanos. Ofrece la posibilidad de revisar las caducas estructuras que frenan el progreso del país y estorban su modernización. La República, no cabe duda, se encuentra sumida en un marasmo. Yo mismo he sido contagiado por él. Mírenme: estoy suspenso, paralizado, inmóvil. Tengo el cabello despeinado, turbios los ojos, perdida la mirada, lívido el semblante, secos los labios, las manos temblorosas. Parezco diputado que no ha cobrado la dieta. Y es que a pesar de que no hace frío abrigo un temor: que los partidos opositores -PAN y PRD- se valgan del Pacto para mantener como rehenes al presidente de México, al gobierno y a la nación entera, aunque no sea necesariamente en ese orden. Tal inquietud me hace sentir lo mismo que alguna vez sintió el poeta jerezano arriba mencionado: una íntima tristeza reaccionaria. Me pregunto si para el caso no sería mejor una Presidencia con la capacidad suficiente para consensar con las partes interesadas, y con la sociedad, el contenido de las reformas requeridas, sin que éstas deban depender de la voluntad, caprichosa la más de las veces, de esos partidos que no son tales, sino grupos de poder que a fin de cuentas están formados por unos cuantos individuos, los cuales, si acaso llegan a ponerse de acuerdo entre sí, no es para ver por el bien de la comunidad nacional, sino por los intereses partidistas. El Pacto debe ser oportunidad para progresar, no para chantajear. Y no digo más, porque estoy muy encaboronado...  

TEMPLO MAYOR AHORA que los decretos expedidos por Lázaro Cárdenas hace 75 años son materia de estudio y debate, hubo quienes se acordaron del peso que el entonces Presidente le daba al sindicato en Pemex en contraste con lo que ocurrió décadas después. EL 20 DE JULIO De 1938 quedó establecido en el artículo 4 del decreto de creación de Petróleos Mexicanos que su Consejo de Administración estaría compuesto por seis representantes del Ejecutivo Federal y tres del organismo sindical. PASARON 70 Años Y, en la Ley de Pemex publicada el 28 de noviembre del 2008, la integración de dicho Consejo cambió y, con ello, la correlación de fuerzas. De 15 Consejeros, el Ejecutivo mantuvo sólo a seis, se sumaron cuatro sillas para los consejeros profesionales -que, dicho sea de paso, acabaron convertidos en una cuota partidista-, y el sindicato que lidera Carlos Romero Deschamps se quedó con ¡cinco espacios!

BAJO RESERVA  Caro Quintero calienta a EUA Un Poco Tarde reaccionaron las agencias y altos funcionarios de Estados Unidos por la liberación de Rafael Caro Quintero, enjuiciado por el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar. La mañana del viernes la embajada y la clase política de Washington se enteraron por la prensa mexicana, pero hoy la molestia de los estadounidenses se empieza a mostrar con fuerza en los medios de comunicación, principalmente con críticas al papel del Poder Judicial, que encabeza el ministro Juan Silva Meza. La cadena de liberaciones y exoneraciones, exponen, incluye a la francesa Florence Cassez y a Raúl Salinas. La rabia de la administración del presidente Barack Obama apenas se empieza a calentar y se muestra también en las críticas que vierten miembros del gabinete mexicano en contra de la actuación de los jueces.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Campos Suárez Negociar sin miedo a Andrés El rompimiento ya había ocurrido tiempo atrás, cuando Andrés Manuel López Obrador fracasó por segunda ocasión consecutiva en sus intenciones de ser Presidente de México. La izquierda mexicana está extrañamente casada con algunas de las peores políticas asumidas por los gobiernos priístas de los años 60, que en medio de la soberbia del desarrollo estabilizador le dieron una fisonomía estatista a muchas actividades productivas del país

Enrique Galván Ochoa DINERO  Pemex: ¿qué es eso de la utilidad compartida? El mito de que no hay capital  Cofepris y el Dr. Simi Está pasando apuros el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para explicar a los no expertos, e inclusive a los expertos, qué es eso de la utilidad compartida que el presidente Peña propone incluir en los negocios de las empresas privadas con Pemex, en caso de aprobarse el reformón energético. Según esto, en un contrato de ese tipo todo el crudo lo recibe el Estado, lo vende y le entrega a la empresa contratada una parte de la utilidad, la cual no puede rebasar 50 por ciento. Sin embargo, Videgaray tiene a la mano un ejemplo que entenderíamos todos. Es el caso de Romero Deschamps. Todo el crudo lo recibe Pemex, lo vende y comparte la utilidad con el líder petrolero. Ah, bueno, eso si se entiende, por ahí hubiéramos empezado.

Alberto Barranco EMPRESA  Ni con Dios ni con el diablo Mientras las empresas internacionales como Exxon, Royal Dutch Shell o British Petróleum, esperaban ser dueñas de los campos petroleros, o al menos compartir en especie la explotación de éstos, los detractores no querían cambios al esquema constitucional.  En el despertar del día siguiente, pese a los aplausos acalorados del Consejo Coordinador Empresarial y de la Concamin, con sus 17 puntos de beneficios al calce, las grandes compañías globales se sumieron en la indiferencia, y los opositores se alistan a tomar las calles.  El primer reflejo está en la caída del índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores el día del anuncio, y en la irritación de los nacionalistas frente al uso maniqueo de la figura del general Lázaro Cárdenas.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA El cuento de la lechera (VI) Ofertas y hechos: 3 décadas Sólo dos adelgazamientos ¿Qué habría sido de este país y de sus famélicos habitantes si el gobierno y sus empresarios –o al revés– hubieran cumplido siquiera una mínima parte de los abundantes cuan fantásticos beneficios que prometieron en cada una de las muchísimas privatizaciones que concretaron en las últimas tres décadas?  Qué maravilla. Pero, ¡lástima!, que el hubiera no existe, y en el centro de la terrible realidad nacional está el hecho de que esos gobiernos y esos empresarios mexicanos a lo largo de los últimos 30 años institucionalizaron el cuento de la lechera como política pública.

CAPITANES  Ángel Abarrategui Díez... El director ejecutivo de José Cuervo llega a la presidencia de la Comisión de la Industria de Vinos y Licores. Velará por la legalidad de los productos y apoyará los programas de consumo responsable. Bacardí, Brown Forman, Diageo, Pernod Ricard y Sauza son algunos de sus agremiados. De Festejo... Sin Motor Si quería visitar a alguien en la CFE buscando guateque, no los va a encontrar. Hoy, la Comisión Federal de Electricidad, encargada a Francisco Rojas, celebra su 76 aniversario, y para festejar se descolgaron todos a Manzanillo. No llevan traje de baño porque se fueron a reinaugurar una planta que ya tenía bastantes añitos, y que requirió más que una manita de gato al convertirla de combustóleo a gas natural. Ello fue posible gracias a la española ACS, que a nivel global dirige Florentino Pérez; GE, capitaneada por Raúl Gallegos Navarro, y Alstom, con Cintia Angulo al frente, las cuales le dieron unos años de vida adicional a una central altamente contaminante.

Enrique Quintana ¿Por qué sí se aprobará la reforma energética? 9 razones... Al proponerse una redacción constitucional en materia de hidrocarburos prácticamente equiparable a la vigente, sólo con el agregado de la palabra 'contratos', (como la tenía en el tiempo de Lázaro Cárdenas) se dejó la definición del contenido sustancial de la reforma a la ley secundaria, lo que dará oportunidad a las diversas fuerzas políticas de asentar sus planteamientos y sentirse tomados en cuenta. Hubiera sido muy diferente si, como en el caso de las telecomunicaciones, la reforma constitucional llega a los detalles. 9. Finalmente, quien debe ser protagonista del cambio, la inversión privada,  

Alberto Islas Los riesgos de Pemex En el último reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, de manera específica, admite que “Pemex está expuesto al riesgo de explosiones en ductos, refinerías, plantas, pozos de perforación” y explica que “los intentos criminales para desviar petróleo crudo, gas natural o productos refinados del sistema de ductos y las instalaciones de Pemex para su venta ilegal…  El reporte a los mercados financieros explica como tres funcionarios de PMI (el brazo comercial de la paraestatal) otorgaron descuentos excesivos e injustificados en la venta de gasolina cóquer, favoreciendo supuestamente a dos empresas, y resultando en un perjuicio para PMI por una cantidad de 25.7 millones de dólares. Habría que añadir las decisiones erróneas de Juan José Suárez Coppel de invertir a espaldas del Consejo de Administración y de realizar contratos de arrendamiento de buques con empresas y empresarios que están relacionadas con su hermano.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario