viernes, 23 de agosto de 2013

Columnas, 23 de Agosto



El vino en pinturas de famosos

 Cada vez que se descubre un buen vino resulta mejor para la humanidad, que el descubrimiento de una nueva estrella…”
Leonardo Da Vinci


Global Business Barometer
Businesspeople have become more gloomy about future business conditions,
 Unless…

Balance of repondents expecting global business to improve, 2013 % of points

The Economist



  • Enrique Campos Suárez ¿Quién le pone pausa al mexican moment? A unos días del primer Informe de Gobierno
  • Andrés Oppenheimer  Canadá a la caza de talentos 
  • Rubén Martín Izquierda moderna o domesticada
  • Claudia Rodríguez De la educación a Pemex
  • Reforma Ratifican controles a deudas estatales
  • Enrique Quintana Coordenadas El registro de las reservas de crudo
  • Hacienda emite reglas antilavado, vigentes a partir del 1º de septiembre
  • Corte de EUA da revés a Argentina en pago de bonos
  • El País Lucha de clases…políticas en China, es todo un clásico
  • Elizabeth O'Brien Study: early retirees less likely to die

 
@de twitt’s

 @econoclasta Y si damos por terminado el año?

@FinancialTimes Week in review, August 24 http://on.ft.com/1dAxJa9

@emeequis Nestle anuncia que la explosión en su planta de Toluca está bajo control; no hay lesionados http://bit.ly/14M4KZW

@fteconomics Brazil's Tombini rolls up his sleeves and reveals $60bn. But will the intervention programme work? http://on.ft.com/153VtMb

COLUMNAS GLOCALES


El vino para Leonardo Da Vinci “Cada vez que se descubre un buen vino resulta mejor para la humanidad, que el descubrimiento de una nueva estrella…” pensando en quien fue Leonardo Da Vinci y cómo él, con su inquieta imaginación y deslumbrante curiosidad, abordó cuanta disciplina y técnica estuvo a su alcance en su época, es muy probable que el beber vino haya sido parte de su vida cotidiana, más aún pensando que en esos tiempos era más seguro beber vino, que agua. Con esto y releyendo la cita que se le atribuye, es posible percibir que él, como un ser humano más, no sólo disfrutaba del vino, si no que era capaz de distinguir y valorar uno bueno respecto de uno que no lo era tanto. Lo anterior, al punto de ponerlo en perspectiva y compararlo con el hallazgo de una estrella, cuyo acto no se atribuye en estricto rigor, a una de las disciplinas que él era capaz de abordar, pero sí en sus palabras adopta una connotación literaria y poética bastante etérea y poco tangible, más sí cercana e inspiradora….

Claudia Rodríguez De la educación a Pemex Nos ha alcanzado la historia en cuanto lo que no hemos hecho como nación por la educación del pueblo y los recursos naturales, –entre estos los energéticos– para mantener un equilibrio entre el desarrollo y la explotación consciente y eficiente de los recursos no renovables. Existen verdades irrefutables respecto a la aún paraestatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) que sin lugar a dudas, tienen que ver con la “educación a la mexicana”, tanto en lo que se refiere a la información como a la formación.

Sergio Sarmiento Uso De Suelo Quizá el jefe de Gobierno debería cambiar ya el uso de suelo del Paseo de la Reforma y dejarlo como sede permanente de las manifestaciones y plantones de la CNTE o de cualquier otro grupo político. Se revive el síndrome provocado por Andrés Manuel López Obrador cuando bloqueó durante seis semanas el Paseo de la Reforma.

Manuel J. Jáuregui Prueba de fuego Retirar el tema educativo y además tolerar en el Gobierno que cercaran la Cámara, lo que para muchos se toma como PRUDENCIA, para los rijosos pudiera ser interpretado como debilidad gubernamental. México, en cuanto a la educación pública se refiere, está perdiendo terreno de manera alarmante ante otras naciones en desarrollo contra las cuales competimos globalmente. El sindicato magisterial es un gran obstáculo para este fin: se oponen a ser evaluados, quieren heredar plazas, escalar sin méritos, evitar prepararse más y mejor, competir y atar sus percepciones a su capacidad para enseñar. A lo que estaban acostumbrados no se puede ya, el mundo ha cambiado y con él debe cambiar México

Elizabeth O'Brien Study: early retirees less likely to die Male civil servants who retired early significantly decreased their probability of dying within the next five years, according to a recent Dutch study. Researchers at the Tinbergen Institute of VU University Amsterdam studied the effects of a one-time policy decision in 2005 that allowed certain civil servants to retire at age 55 with benefits, versus the typical early retirement age of 61 or 62 and the full retirement age of 65.

Corte de EUA da revés a Argentina en pago de bonos Argentina perdió el viernes una apelación contra una orden de un juez que le requirió pagar 1,330 millones de dólares a acreedores por bonos que no acudieron a dos reestructuraciones, luego del incumplimiento de deuda gubernamental por 100,000 millones de dólares hace más de una década. La decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York supone una victoria para los llamados "holdouts", o bonistas pendientes de pago, que encabezan NML Capital Ltd, una unidad de Elliot Management Corp de Paul Singer, y Aurelius Capital Management.

Lucha de clases…políticas en China El juicio contra Bo Xilai culmina un secreto combate por el poder en la cúpula del PC. Se supo de la caída en desgracia de este príncipe rojo en marzo de 2012, en el tramo final del relevo del poder entre Hu Jintao, el anterior presidente, y el actual Xi Jinping, otro hijo de la aristocracia comunista fundadora de la República Popular China. Es todo un clásico la jugada de eliminar primero al rival y quedarse luego con su programa y sus ideas.

COLUMNAS POLITICAS

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Pena y vergüenza  el ínclito rapsoda Victor Hugo.  Fue él quien en horas oscuras para Francia prorrumpió en este arrebatado verso: “Je ne sais plus mon nom, je m’apelle Patrie!” “Mi nombre lo he olvidado; ahora me llamo Patria”. Nunca he sentido vergüenza -jamás la sentiré- de haber nacido en México y de llamarme mexicano. A veces, sin embargo, me invade un sentimiento de pena al ver lo que sucede en mi país. Pena no es lo mismo que vergüenza. Pena es dolor, tristeza, pesadumbre. Lo sucedido entre los mal llamados maestros de la CNTE y los diputados es para sentir al mismo tiempo pena, vergüenza e indignación. Cuando la máxima representación nacional se deja avasallar por una turba; cuando permite que le arrebaten su sede, vale decir su casa; cuando se ve en la precisión de sesionar en forma vergonzante en un local privado; cuando todo eso sucede es porque esa supuesta representación ha perdido no sólo toda fuerza, sino también todo decoro y toda dignidad. Con ese episodio, en cuestión de civilidad y de política hemos tocado fondo. Pobre país éste en donde la violencia y el desorden toman el sitio de las instituciones y la ley.  Usan a los niños como instrumento para lograr sus pretensiones, y una y otra vez dañan impunemente a quienes con sus impuestos -o sea con su trabajo- los mantienen. Su movimiento no es rebeldía popular: es vandalismo para sacar tajada. ¡Y todavía hay quienes los consideran “luchadores sociales”!  Motivo de vergüenza para México son esos malos mexicanos, lo mismo que la claudicación de los pusilánimes y tolerantes diputados que en vez de sostener la dignidad de la República cayeron de rodillas ante la barbarie. (Nota: esto último lo habría firmado Victor Hugo)…  

Juan Villoro El carril que nos toca Hace unos 25 años, el pintor Saúl Villa me reveló un argumento sobre la textura del mundo que tardé décadas en aquilatar. Espléndido lector y cinéfilo consumado, mi amigo daba estupendas recomendaciones sobre libros y películas. En una ocasión le pregunté acerca de un estreno y comentó: "No lo he visto, pero no creo que valga la pena". Quise saber en qué basaba su argumentación y me explicó que no le había gustado a una amiga cuyo nombre no retuve. Saúl no era una persona fácil de influir, de modo que me interesó saber por qué respetaba tanto esa opinión. "Es la más rápida de mi carril", dijo en tono irrefutable. El pintor organizaba la realidad a partir de las jerarquías de su carril. Para la portada de mi libro Albercas, creó una superficie con ondas que aludían a los misterios de la transparencia. Nada es tan elocuente como lo que está a la vista y sin embargo encierra un enigma.  

Julio Hernández López ASTILLERO  Mensajes sembrados  Cámaras contra pacto  Bombardeo propagandístico  Oposición proporcional Además de los motivos que están en la superficie, los incidentes del Congreso federal y sus periodos extraordinarios de sesiones tienen componentes poco visibles pero también poderosos: algunas de las bancadas partidistas, y en especial los liderazgos de Manlio Fabio Beltrones en el PRI (San Lázaro) y de Miguel Barbosa en el PRD (éste, en el Senado ya dejó ver abiertamente su interlocución directa con los profesores en protesta), están mostrando a los miembros del Pacto por México que no basta con procesar los asuntos políticos en esa cúpula, sino en la planicie legislativa que no necesariamente puede aplicar a rajatabla los acuerdos pactados.  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Prudenciarse o rajarse, esa es la cuestión En este espacio dijimos muchas veces que el verdadero adversario de la reforma educativa no era el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sino la Coordinadora, una organización cuya agenda no tiene nada que ver, desde hace ya mucho tiempo, con la educación sino con una política radical combinada con la utilización de recursos y posiciones laborales en la búsqueda de imponerla. Con todas sus cosas, sus insuficiencias, aciertos y errores, los maestros del SNTE, que son diez veces más que los agremiados a la Coordinadora, trabajan, están día a día en las aulas y están dispuestos a una reforma que mejore la calidad de la educación y preserve sus derechos laborales, incluyendo el de estar en condiciones de mejorar su propia formación para así obtener mejores condiciones de vida. Los que argumentaban que el único obstáculo a la reforma educativa era el SNTE, hoy están azorados por la actitud de la Coordinadora. No tendrían por qué estarlo si hubieran visto con mayor profundidad el escenario político real. 

Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL Inestabilidad, ¿quién gana? Decenas de personas tomaron el Zócalo de la Ciudad de México para protestar, afirman, en contra de la reforma educativa. En su campamento de toldos multicolores, muchas de las tiendas son nuevas y tienen alimentos y provisiones suficientes para aguantar varios días. En el Zócalo está el Palacio Nacional, donde despacha el Presidente dos veces por semana, y la Secretaría de Hacienda, cuyo titular trabaja a más de cinco kilómetros de ahí. Es decir, el gobierno federal tiene actividad limitada en la zona, en donde sólo la Secretaría de Educación, que se encuentra a unos 100 metros, tiene a diario a su responsable. También está la sede del gobierno del Distrito Federal, que sí trabaja todo el tiempo ahí, en todos sus niveles. El Zócalo está ocupado por maestros disidentes de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y el Distrito Federal, que en los últimos meses lograron concesiones políticas y económicas, con desembolsos significativos de recursos por fuera del presupuesto en negociaciones directas con la Secretaría de Gobernación. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Puebla y la hora de gobernadores Si el Pacto por México fue el reconocimiento de que el regreso del PRI a la presidencia no sería una restauración por la necesidad de negociar agendas parlamentarias con otras fuerzas políticas, el gobierno federal también ha comenzado a entender el papel político de los gobernadores. La crisis provocada por las leyes educativas secundarias en el Congreso revalidó rápidamente el papel que debe jugar la Conferencia Nacional de gobernadores para diseñar una agenda de alianzas regionales. El último sexenio del PRI en el 2000 y sobre todo los dos sexenios panistas rompieron la estructura republicana y convirtieron a los gobiernos estatales en verdaderos virreinatos semi-autónomos. El arribo del gobernador panista poblano Rafael Moreno Valle a la presidencia semestral de la Conago incorporó a los gobernadores en un momento clave a los tres temas fundamentales que pasan por las entidades federativas: El magisterial, el energético y el hacendaria. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Canadá a la caza de talentos  Mientras la muy necesaria reforma migratoria de Estados Unidos sigue estancada en el Congreso, Canadá no espera: al igual que Gran Bretaña, Australia, Chile y Brasil, ha lanzado un programa para atraer a emprendedores de todo el mundo ofreciéndoles visas permanentes y hasta ciudadanía. Y a juzgar por lo que me dijo en una entrevista el nuevo Ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, Chris Alexander, el programa piloto de su país de dar 2 mil 750 visas a jóvenes emprendedores extranjeros muy pronto podría ser ampliado. "Si tenemos éxito y logramos atraer la clase de gente que deseamos atraer, confío en que ese número de visas aumentará", me dijo. Así, Canadá se une a otros países que esperan crear centros tecnológicos semejantes a Silicon Valley atrayendo a emprendedores globales que no pueden conseguir visas permanentes en Estados Unidos. 

Pablo Gómez  Virtual recesión No es nada halagüeño para un gobierno nuevo concluir su primer semestre de gestión con una recesión industrial claramente declarada y con una perspectiva recesiva en el conjunto de la economía. Es decir, tenemos una virtual disminución del producto interno respecto al existente el primer día de diciembre del año pasado. Una causa del fenómeno tiene que ver con la torpe forma de ejercer el gasto público, pero existen otras.   Su capacidad de expansión depende de unos pocos factores, los cuales le afectan fuertemente al menor cambio. Esto quiere decir que los pobres resultados de los años anteriores no forman parte de un ciclo expansivo, sino que se encuentran dentro del estancamiento económico crónico. 

Rosario Green  El final de la cooperación de la Unión Europea En noviembre del año pasado, en esta misma columna alertaba que la cooperación de la Unión Europea (UE) con México estaba por concluir. Hoy esto es prácticamente un hecho.  Hasta finales del presente año la UE mantendrá vigente sus programas de cooperación bilateral para el desarrollo en cinco áreas: cohesión social, economía sustentable, competitividad, educación y cultura. Sin embargo, para el periodo 2014-2020, la Unión dejará de apoyar este tipo proyectos por considerar que nuestro país es uno de ingreso medio-alto, cuyas necesidades prioritarias han cambiado, y con el que busca establecer una relación de mayor paridad.

Gabriel Sosa Telecom y Medios  Aspirantes Ifetel y réplicas De los siete elegidos por el presidente Enrique Peña, al parecer cinco no pasan los filtros. El caso más sonado es el de Mario Fromow, director de Regulación de la Cofetel, quien en definitiva no cumple con el plazo de tres años que establece la Constitución de no haber ocupado, antes de su designación como comisionado, “ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas de los concesionarios comerciales o privados o de las entidades a ellos relacionadas”. En el 2011, Fromow aún trabajaba para Telmex.  María Elena Estavillo habría cumplido, aparentemente, los requisitos. Conoce el sector debido a que es socia directora de la Consultoría Aequum, A. C., que brinda asesoría en materia de competencia y regulación económica en telecomunicaciones a entidades públicas y privadas, y fue directora general adjunta de Investigaciones en la CFC. Eso al menos dice el CV que distribuyó Presidencia. 

Rosi Orozco*  Solid Gold: el baile que engulle mujeres Desde hace años han salido a la luz diferentes denuncias sobre la forma en que son captadas y explotadas las mujeres que son presentadas como bailarinas en el Solid Gold, el BadaBing y el Butcher’s Club, sin consecuencias legales para sus dueños. Hoy los integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajamos contra la trata de personas nos preguntamos por qué y exigimos a las autoridades que se investiguen hasta sus últimas consecuencias las diversas acusaciones por presuntos delitos de violación, narcomenudeo, trata, secuestro y homicidio al interior de estos establecimientos y del domicilio de Estocolmo 14, en la Zona Rosa de la Ciudad de México. Para que se comprenda la dimensión de este tipo de delitos es necesario conocer algunos casos. 

José Cueli El lenguaje y la utopía en las reformas El texto Verdad y progreso, de Richard Rorty, destaca una complementariedad entre el pensamiento de Habermas y el de Heidegger y Derrida. En un texto anterior Contingencia, ironía y solidaridad, Rorty menciona que la relevancia de Heidegger y Derrida en el camino de la búsqueda de la justicia social estriba en que ellos, como los poetas románticos, hacen más vívida y concreta nuestra idea de lo que podría ser la vida humana en una utopía democrática. Una utopía en la que la búsqueda de autonomía resultara mínimamente impedida por las instituciones sociales. La opción por una utopía así o por acelerar su venida; sin embargo afirma que sí logran mostrar cómo la creación de nuevos discursos puede ensanchar el ámbito de lo posible. 

Rubén Martín Izquierda moderna o domesticada. Un sistema que cada vez está más desprestigiado ante la población y que muestra síntomas no de modernización sino de decadencia. El debate al seno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre su permanencia o no en el Pacto por México y su postura ante la reforma energética ha permitido escuchar, en voz de muchos de sus dirigentes, la expresión de que esa fuerza política aspira a posicionarse como una “izquierda moderna” y propositiva que contribuya a la solución de los problemas nacionales

TEMPLO MAYOR Quien Responda la siguiente pregunta tendrá un punto extra en la calificación final: ¿dónde diablos se metió Emilio Chuayffet? RESULTA más que extraña la ausencia del secretario de Educación, precisamente ahora que la reforma educativa ha quedado sepultada. Y No Es por amarrar navajas, pero los diputados beltronistas afirman que por instrucciones del funcionario y de Los Pinos se decidió echar abajo -posponer, dicen ellos- el tema de las evaluaciones a los maestros. SEGÚN lo que se decía en la SEP, Chuayffet en persona tomó en sus manos la redacción de las leyes secundarias y la respectiva negociación tanto con los partidos como con el magisterio y, se suponía, todo estaba planchado. Ya se sabe que no fue así. POR ESO, ahora que los maestros de la CNTE tienen del pescuezo al DF y los legisladores resultaron correteados y humillados, más de uno se pregunta ¿por qué Chuayffet no da la cara?  POR CIERTO que el fiasco de la reforma educativa le dio parque a Ernesto Cordero para reiniciar su guerra contra Gustavo Madero. 

  
DE ECONOMIA Y FINANZAS

Ratifican controles a deudas estatales La obligación de inscribir y publicar todos sus empréstitos y  obligaciones de pago en un registro único; y las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan sus disposiciones. El Senado también avaló otra  reforma constitucional al artículo 73 para facultar al Congreso para  que expida una ley con la finalidad de homologar la organización, el funcionamiento de los registros públicos, de inmobiliarios y de personas morales de los estados y catastros municipales. El Congreso tendrá 180 días,  a partir de que se publique esta disposición, para crear una Ley General sobre el tema.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Nubarrones en el ‘‘milagro petrolero’’ de Noruega  La gasolina y los intermediarios  SAT destruye millones de cigarros Hay algo que le quita el sueño al primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, del partido Laborista. Los resultados de las encuestas muestran que perderá las elecciones el próximo 9 de septiembre frente a Erna Solberg, la candidata de la derecha. El primer ministro incluso ha salido a la calle manejando un taxi para escuchar las opiniones de la gente y ganar su voto. El debate electoral tiene que ver con el petróleo. ¿Debe el gobierno gastar más de 4 por ciento de su fabuloso fondo de 760 mil millones de dólares? Ese 4 por ciento es anual y está determinado por la ley. Pero la economía ha entrado en un proceso de desaceleración, el mercado inmobiliario ha resultado afectado por las altas tasas de interés y las deudas de los consumidores se apilan, les falta dinero para pagarlas. El fenómeno es inquietante porque el resto de Europa ya va saliendo de la recesión y Noruega, que no había caído en el bache, pareciera que va entrando. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Eligen bancos a Loera ( ex B of America) para timón operativo o de reestructura de GEO, Hulihan Lokey por tenedores y en septiembre acuerdo Según Los Que saben las distintas posiciones que hay entre los bancos acreedores de GEO en torno al derrotero de Luis Orvañanos Lascurain al frente de esa desarrolladora de vivienda se explican en función del tamaño del impacto recibido por las irregularidades contables detectadas. Ya le platicaba ayer de los forcejeos que recién se presentan en el contexto de la reestructura del pasivo de esa firma a propósito de que Banorte que dirige Alejandro Valenzuela y el HSBC de Luis Peña buscan remover al fundador de GEO. Esta posición no es avalada ni por BBVA Bancomer de Vicente Rodero ni por Banamex de Javier Arrigunaga y mucho menos por la autoridad, entiéndase la SHCP de Luis Videgaray que ha seguido muy de cerca tanto este proceso como el de URBI de Cuauhtémoc Pérez Román y por supuesto también el de Homex de Eustaquio de Nicolás.  ¿Y el auditor Deloitte?

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Novela rosa y “catarrito’ Sexto al hilo: pésimo inicio Tal vez el mejor equipo En sus tiempos como inquilino de Los Pinos, el funesto Felipe Calderón presumía, con una cara más dura que el concreto, que su gabinete económico era muy bueno, tal vez el mejor de todos los tiempos, algo que la realidad desmintió de forma igual de rápida que de contundente. Entre tantas otras cosas, su equipo, como lo llamaba, no vio venir la crisis de 2008 (aunque estaba cantada desde 2007, cuando menos); ya que finalmente se dio cuenta de que algo no cuadraba, se limitó a diagnosticar el efecto del terremoto económico-financiero como un simple catarrito, y en pleno zarandeo, con la cuerda en la garganta, todavía presumió que México está en plena recuperación. 

Alberto Barranco  EMPRESA  Ni tirios ni troyanos Eso demuestra –decía, palabras más, palabras menos- que no existe el entreguismo que pregona la izquierda, ni el radicalismo que plantea el Partido Acción Nacional. Se diría, pues, que el dardo le apuntó al justo medio.  El problema es que la ruta, lejos de apagarlos, avivó los fuegos. Ni la utilización maniquea de la figura del general Lázaro Cárdenas doblegó la bandera nacionalista, ni la apertura en materia de petróleo satisfizo el apetito de los grandes conglomerados petroleros. “La compañía estatal Petróleos Mexicanos está en graves problemas, y la mejor opción para el país es la privatización del monopolio”, sentenciaba ayer el diario estadounidense The Washington Post en un marco de denuesto total contra la paraestatal: burocracia impenetrable, vida extravagante del jefe del sindicato y simbiotización de ésta con la corrupción. 

CAPITANES  Alfonso Torres Roqueñí Este arquitecto por la UNAM es el director general de British Telecomm México, que el próximo jueves lanza su "Cloud Center", con el que esperan ampliar sus servicios de Tecnologías de la Información en red y satelitales en el País. British Telecomm es una de las empresas que ven con interés los cambios en la Ley Federal de Telecomunicaciones. ENCIENDEN VELADORA Donde no pierden el optimismo es en la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI), gremio que encabeza Fernando Luna, de la regiomontana Concretos La Silla. Es cierto que el primer semestre fue un periodo para el olvido en el sector construcción, pero los de AMCI les quieren creer a los pronósticos que sugieren una mejor segunda parte este año. Contra lo que se crea, en esta Asociación, que afilia a 328 empresas -entre ellas a Concretos Cemex y a los de Moctezuma-, comienzan a ver indicios de que la industria recuperará su dinamismo próximamente. 

Enrique Quintana Coordenadas El registro de las reservas de crudo Algunos políticos y presuntos expertos se han opuesto a la fórmula de 'utilidad compartida' propuesta en la reforma energética, señalando que implica que las reservas pasarán a ser propiedad de las empresas que hagan este tipo de contratos. La realidad es que no es así. Algunas empresas es lo que quisieran, sin embargo, las implicaciones legales de la fórmula lo impiden. ¿Cuál será la situación de las reservas que un contratista del gobierno encuentre? Lo primero que debe subrayarse es que la propiedad del activo que las reservas representan seguirá siendo de la nación.

Hacienda emite reglas antilavado En el Diario Oficial de la Federación (DOF) la dependencia señaló que dicho reglamento establece las medidas y procedimientos mínimos a quienes realicen actividades vulnerables, así como los términos y modalidades conforme a los cuales dichas personas deben presentar los avisos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la dependencia por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Entre los valores que pueden ser revisados  se encuentran las asociaciones y sociedades sin fines de lucro, joyas, organismos públicos de vivienda, así como vehículos aéreos, marítimos y terrestres. Las reglas entraran en vigor a partir del primero de septiembre de este año.

Enrique Campos Suárez ¿Quién le pone pausa al mexican moment? A unos días del primer Informe de Gobierno, realmente, no se ha concretado ninguno de los grandes cambios planteados. El impulso inicial para sacar adelante las reformas educativa y de telecomunicaciones ha encontrado un freno en la legislación secundaria. No hay todavía posibilidad de aplicar ninguna de las dos… La única manera de quitarle la pausa al mexican moment y tratar de recuperar la confianza en el potencial de este país es asumiendo el poder que democráticamente consiguieron el Ejecutivo para administrar y el Congreso para legislar.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario