lunes, 19 de agosto de 2013

Opinión, 19 de Agosto, 2013





“Dudas energéticas  

Nigeria produce el 2.5%o del petróleo mundial, y exporta el 87% de lo que extrae.

Suiza produce apenas el 0.0038 por ciento, e importa el 85 por ciento de lo que consume.

El contraste entre ambas naciones, en muchos sentidos, sugiere que la disponibilidad de petróleo en una economía cualquiera no garantiza la prosperidad de la misma, ni el bienestar de sus ciudadanos.

Tampoco es de por sí puntal de la soberanía nacional”

Everardo Elizondo

“Reformismo vergonzante

A Enrique Peña Nieto le ha importado más defender la legitimidad histórica de su propuesta que su pertinencia económica o sus beneficios sociales.

La reforma constitucional que proponemos consiste en... volver a principios de los años cuarenta. 
-Re Gulp!!

Más que entregar símbolos para tranquilidad de los nacionalistas, el gobierno debía dirigirse, a mi juicio, a los críticos de nuestras aperturas fallidas.

Esa es la historia a la que cualquier apertura tiene que dar la cara. Más que decirnos por qué esta política se parece a la cardenista; nos debe explicar porqué no se parece a la salinista.

Los conservadores están convencidos de que la única política válida es la que declara su lealtad al pasado”

Jesús Silva-Herzog Marques



Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida




De posibilidades significativas de crear riqueza

La prometedora reforma petrolera…
Desde WSJ

En la política, como en la vida
Las expectativas pueden convertirse en su destino.

Si las fija muy bajas, no se hace nada, y si las pone demasiado altas, incluso los buenos resultados pueden causar decepción y lamentos interminables.

Un cálculo equivocado en las expectativas podría explicar por qué algunos observadores están criticando la propuesta presentada por el Presidente Peña Nieto la semana pasada para reformar el sector energético de su País.

-      El Presidente no ofreció la privatización completa del monopolio estatal, Pemex.
- Tampoco propuso retirar la prohibición constitucional a conceder derechos de exploración y explotación por parte de petroleras internacionales.

Sin embargo, ninguna de estas omisiones es fatal.

Aquellos ingenuos que esperaban que Peña Nieto lanzara por la borda lo que es prácticamente un ícono religioso para su Partido Revolucionario Institucional (PRI) merecen que se les rompieran las ilusiones.

Desde que el Partido Acción Nacional (PAN) ganó la Presidencia en 2000, acabando con una hegemonía de 70 años del PRI, el Ejecutivo ya no gobierna como un dictador.

Peña Nieto tiene el apoyo del PAN para una reforma energética más a tono con el mercado, pero cuando todavía le quedan 5 años de mandato, no puede arriesgarse a enajenar su flanco izquierdo.

Incluso con los compromisos que se vio forzado a hacer a causa de esta realidad política, la reforma energética que propuso tiene posibilidades significativas de crear riqueza.

Si hay una razón para ver la reforma con recelo, no es que ésta no producirá más ingresos, sino más bien:

Lo que el Presidente planea hacer con ella.

El pacto de Peña, un acuerdo entre los grandes partidos para trabajar en la reforma, incluye proyectos sociales del Estado de bienestar, como pensiones y servicios de salud universales y seguro de desempleo.

Tristemente, su Gobierno habla de subir los impuestos

En un país que necesita reducir la carga del Estado para ser más competitivo y crecer para salir de la pobreza.

El mes pasado, Pemex informó que el volumen de crudo exportado en el primer semestre de este año cayó 4.7 por ciento interanual, lo cual atribuyó al declive en la producción y la creciente demanda interna.

México podría enfrentar una crisis fiscal si la producción petrolera continúa bajando, ya que los ingresos de Pemex representan un tercio del presupuesto gubernamental.

Y, ¿los Pasivos laborales?

Además, en abril de 2012, Standard & Poor's calculó que los pasivos de pensiones no financiadas y otras obligaciones ascienden a cerca de 60 mil millones de dólares.

El Gobierno desea reformar el artículo 27 para eliminar la prohibición a "la utilización de contratos en sus actividades de explotación de hidrocarburos" por parte del Gobierno.

En el artículo 28, Peña Nieto propone que los hidrocarburos, petroquímicos, electricidad y refinación sean sacados de la lista de sectores "estratégicos" que son considerados de dominio exclusivo del Estado.

Estas reformas abrirán la puerta a que el Gobierno firme contratos con empresas privadas para la exploración, explotación y venta de gasolina en México.

La reforma le dará al Gobierno el poder para elegir los yacimientos petroleros que desee desarrollar y solicitar ofertas.

-      Pemex competirá con todos los demás participantes del mercado.
-      El monopolio de la empresa será cosa del pasado.

Los detractores aseguran que los "contratos de ganancias compartidas" que Peña Nieto propone son, desde la perspectiva de una compañía petrolera privada, inferiores a los contratos de producción compartida ofrecidos en otras partes debido a que elevan el riesgo de los inversionistas.

-      El atractivo de esos contratos dependerá de lo que se conoce en México como la "legislación secundaria".

El incentivo del Gobierno -después de que Peña haya gastado una buena parte de su capital político enmendando la constitución- será forjar una ley con la ayuda de sus aliados del PAN que:

Provea el mayor retorno posible sobre las riquezas petroleras del Estado que se encuentran bajo tierra.

Eso requerirá términos que sean lo suficientemente atractivos como para atraer a los inversionistas.

Es poco probable que el fracaso de la limitada reforma energética de 2008 del ex Presidente Felipe Calderón sea ignorado por los arquitectos de la nueva ley.

Muchos países pobres permiten que las petroleras internacionales extraigan el oro negro.

No obstante, para convertirse en un motor de prosperidad, esa riqueza debe ayudar a estimular la empresa privada y no debe ser cargada con impuestos.

Si el Gobierno de Peña Nieto no entiende esto, podría tener éxito con su reforma energética,

Pero fracasaría en su misión de
Mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Mary Anastasia O'grady/ WSJ


El reto de esta generación es claro

Romper el ‘destino manifiesto’ de que somos una ‘Economía cualquiera’

Donde la corrupción –reformismo gatopardista- es el sinónimo de clase política.

Y como bien apunta Jesús Silva: El discurso gubernamental coloca el debate en el peor sitio posible.Y, resaltar una supuesta fidelidad histórica es definitivamente

DESENFOCAR
La urgencia de poner al día nuestra industria

Es, literalmente perder de vista el deber de terminar con nuestra injustificable excepcionalidad:

El literalismo del gobierno peñista es el intento de seducir a un muerto.

Ha creído su gobierno que, para romper el tabú, 
hay que cultivar el mito.

Presentar la iniciativa constitucional sin el desarrollo de las normas secundarias es una manera de disfrazar la reforma.

Le sugiero: Los 'Contratos' Entrevista con Miriam Grunstein, académica del @Cide con @puigcarlos, más abajo en @detwits

Y remata Jesús Silva: Empaquetar el cambio con una envoltura que no corresponde a su contenido y mucho menos a su propósito.

Hay que asumir la carga que conllevan las reformas.

Audaces fortuna iuvat
Decían los romanos

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


  • INEGI  Informa maña a primera hora el PIB al IIT
  • WS SUFRE SU PRIMERA RACHA BAJISTA DE CUATRO JORNADAS DE 2013
  • LA EUROZONA entre el optimismo y la Fed
  • EL IBEX CORRIGE UN 1,86% por la recogida de beneficios en la banca
  • LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 1,34% Por la debilidad económica domestica. Y la Fed
  • BOLSA DE SAO PAULO sube por noveno día, con un volumen financiero de 5.162,6 MDD
  • EL PESO SE HUNDE 3.74% EN 7 SESIONES reconfiguración de portafolios y debilidad interna.

@de twitt’s


@jguillermogomez  Los 'Contratos' Entrevista con Miriam Grunstein, académica del @Cide. @puigcarlos  bit.ly/17FAFNK

@CIDAC La legalización de las drogas sin instituciones fuertes no reduciría violencia, extorsiones ni secuestros. http://ow.ly/o4hjb

@BloombergNews Capital flowing back to advanced economies as Asia markets slump http://bloom.bg/161DZjw


@de Opinión


LA EUROZONA  Los mercados de valores se debaten entre el optimismo por la salida de la recesión económica en Europa y la posibilidad de una retirada inminente de estímulos por parte de la reserva Federal estadounidense.

Todo ello en un mes de agosto en el que la negociación se ha reducido considerablemente y cualquier tendencia se magnifica.

En este contexto, hoy tocó recogida de beneficios en las plazas del Viejo Continente, que se fueron incrementando a medida que avanzaba la sesión.

La peor parte se la llevaron las dos plazas más alcistas en las últimas sesiones: el Mib italiano, que cayó un 2,4%, y el Ibex español, que cedió un 1,86% y mañana partirá desde los 8.657,10 puntos.

EL IBEX CORRIGE UN 1,86% por la recogida de beneficios en la banca. Después de que el Ibex marcara el viernes un nuevo máximo de 18 meses, los inversores optaron por la recogida beneficios.

Con la sombra de una inminente retirada de estímulos por parte de la Fed sobrevolando los mercados a ambos lados del Atlántico, el selectivo español corrigió un 1,86% y cerró en los 8.657,10 puntos.

La banca, tras su reciente rally y con la morosidad en máximos, encabezó las ventas. La prima de riesgo se mantuvo estable durante toda la sesión en el entorno de los 250 puntos básicos y con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,4%.

Santander cayó un 2,85% y BBVA, un 2,50%. La corrección coincidió con la publicación del dato de morosidad de las entidades de crédito, que marcó un nuevo máximo en el 11,61% en junio

 WALL STREET SUFRE SU PRIMERA RACHA BAJISTA DE CUATRO JORNADAS DE 2013. El mercado de EUA, inició la semana con tendencia negativa tras sufrir la peor semana del año.

El Dow Jones se dejó un 0,47%, hasta 15.010 puntos, el S&P 500 cedió un 0,59%, hasta 1.646 puntos y el Nasdaq Composite recortó un 0,38%, hasta 3.589 puntos.

Y, todo debido a los renovados miedos a que la Fed empiece a recortar en septiembre sus compras de bonos del Tesoro, por valor de 85.000 millones de dólares mensuales.

Esos augurios provocaron que la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subiera con fuerza esta jornada para superar el 2,88 %, frente al 2,82 % que rondaba al cierre de la sesión del pasado viernes.

Aunque el volumen de contrataciones permaneció bajo debido a la época estival y a la falta de datos macroeconómicos o resultados de relevancia en EUA, los inversores empezaron a dejar ver el nerviosismo que suscita la publicación este miércoles de las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Fed.

El mayor banco de este país, JPMorgan Chase, volvió a estar en el ojo del huracán después de que el New York Times publicase que las autoridades reguladoras de EUA están investigando si contrató a hijos de oficiales chinos a cambio de contratos en ese país.

Mejores fueron las noticias que llevaron a Google a los titulares, puesto que el gigante de internet celebró hoy su noveno aniversario en bolsa con una sólida subida del 1,02 % con la que acumula ya un impresionante avance del 900 % en su carrera por Wall Street.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 107,1 dólares por barril, el oro bajó hasta 1.365,7 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3338 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública de EUA a diez años progresaba al 2,88 %

LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 1,34 % y cierra en 41.484,25 unidades. Durante la sesión se negociaron 328 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 13.129 millones de pesos (unos 1.004 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 243 empresas emisoras, de las cuales 118 ganaron, 116 perdieron y nueve permanecieron sin modificación.

Todos los sectores bajaron, encabezados por el de materiales (2,15 %), seguido de telecomunicaciones (1,91 %), el financiero (1,37 %), el industrial (1,31 %) y el de consumo frecuente (0,08 %)

La caída por debajo de la barrera psicológica de los 42 mil puntos responde a la expectativa de un posible recorte en la compra de bonos por parte de la Fed, así como al aumento en las tasas de rendimiento de los bonos en EU, que tocaron un nuevo máximo de dos años este lunes.

Y a la debilidad de la economía mexicana

BOLSA DE SAO PAULO sube por noveno día y dólar alcanza mayor valor en 4 años. Los papeles de las siderúrgicas, impulsados por los anuncios de alzas en los precios del acero, registraron importantes subidas en Brasil y permitieron que, tras varias oscilaciones, el Ibovespa subiera desde los 51.539 puntos el viernes hasta 51.574 puntos este lunes.

La recuperación de los últimos días ayudó al Ibovespa a acumular este mes una subida del 6,9 % aunque a lo largo de año acumula una pérdida del 15,3 %.

El volumen financiero negociado en la plaza brasileña superó los 12.472,9 millones de reales (unos 5.162,6 millones de dólares) en 1.019.293 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció hoy un 0,83 % frente al dólar, que cerró negociado a 2,414 reales para la compra y 2,416 para la venta en el tipo de cambio comercial, su mayor valor desde marzo de 2009

EL PESO SE HUNDE 3.74% EN 7 SESIONES Los participantes del mercado cambiario nacional siguieron deshaciéndose de posiciones del peso de la mano del alza de las tasas de interés en los EUA, lo que contribuye a quitarle competitividad frente a los flujos de capital.

En el mercado de menudeo o de ventanilla el billete verde llegó a superar la barrera de 13.20 pesos.

En el arranque de la semana, el bono norteamericano a plazo de 10 años puso a prueba la barrera de 2.90%, algo no visto en más de dos años.

Un alza en los rendimientos en el exterior quita brillo a las inversiones denominadas en pesos, aumentando el riesgo de un ajuste a la baja en los flujos de capital.

La recomposición de los portafolios, originado por los temores de un cambio en la política monetaria en los Estados Unidos, ha diluido en parte los efectos positivos provenientes de las mejores expectativas despertadas por las reformas estructurales en nuestro país.

El INEGI, publicará mañana  martes, antes de la apertura de los mercados, el PIB correspondiente al segundo trimestre del año.

De confirmarse las expectativas, lo más grave sería que en el pasado junio, la economía de México volvió caer a en un bache, lo que nublaría un poco las perspectivas de recuperación que se tienen para la segunda parte del año.

Desde el punto de vista del análisis técnico, dado la cercanía de una importante resistencia para el tipo de cambio ubicada en 13.16 unidades y del fuerte castigo al que ha estado sometido el peso en los últimos días, no se debería descartar que estuviera cercana una toma de utilidades.


Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario