viernes, 2 de agosto de 2013

OpiniĆ³n, 02 de Agosto, 2013



Mexico's Leader Tackles Historic Oil Law. Move Would Loosen 75 Years of State Monopoly

"A transformational change in the energy market has the potential to finally place Mexico at the center of the stage among emerging markets," said Nomura Securities strategist Benito Berber in New York.

"I would expect a double-digit growth in investment next year if the reform passes."

WSJ

El periodismo…es puro clichĆ©”

“Porque la vida estĆ” estereotipada. Cualquier evento es un avistamiento de clichĆ©s: hay que hacer esto, esto y esto tambiĆ©n.

Le pasa al periodismo, que estƔ obligado a decir, decir, siempre decir. El periodismo nos estƔ enseƱando que si no pasa nada, bueno, entonces se inventa todo, y eso es terrorƭfico.

¿Por quĆ© nos prohibimos el no sĆ©?

Faltan pensamientos que duren mĆ”s de un minuto. No pido que todo sea Hegel, sino animarnos a arriesgar, demorar la sentencia para devolverla mĆ”s interesante. AcumulĆ”s datos, ahĆ”, ¿y para quĆ©?

El periodismo vive en estado de respuesta, y nada es mejor que el estado de pregunta

El periodismo deportivo es muy salvaje. Yo he estado en otros y no sƩ si hay uno mƔs salvaje. El polƭtico, quizƔ.

Hay un periodismo que repite la peor retĆ³rica del fĆŗtbol: la lengua barrabrava, los que se hacen amigos para conseguir una nota y tienen prohibido pensar, las botineras, las editoriales partidistas que alientan por alentar.

Ignacio Fusco


Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida


EconomĆ­a para no economistas

 LA IMPORTANCIA DE LAS REFORMAS

I.- El Mejor Negocio de MĆ©xico


El mejor negocio para MĆ©xico serĆ­a que se regresen los paisanos que se han ido a trabajar a Estados Unidos.... con sus ahorros y su talento.

-       Haciendo un esfuerzo ‘por no saber ‘porque se tuvieron que ir, si tanto ‘los quieren’ los partidos de la revoluciĆ³n

AcuĆ©rdese que las reformas fiscales del 2003, 09 y la energĆ©tica del 2008, entre otras- los partidos revolucionarios no las votaron, uno por cĆ”lculo electoral y el otro porque me ‘opongo’

-       Si el revolucionario institucional las hubiera votado junto al PAN, no estarĆ­amos en los bretes de hoy.
-       Y la economĆ­a estarĆ­a ya en plena marcha hacia un paĆ­s moderno...

AsĆ­, que la economĆ­a mexicana duplicarĆ­a su valor, nos hace reflexionar  Enrique Berruga

En efecto, los mexicanos de allĆ” generan casi la misma riqueza que nosotros, los mexicanos de acĆ”.

-      Con la diferencia de que de este lado somos 120 millones de personas y ellos si acaso son 30 millones.

En EUA los mexicanos no la tienen fĆ”cil: no viven en su paĆ­s, no hablan en su idioma, son frecuentemente discriminados, muchos viven ilegalmente, sin protecciĆ³n de las leyes, no pueden ir al banco, abrir un negocio o conseguir una hipoteca.

Aun asĆ­, se las ingenian para conseguir trabajo, generar ingresos y hasta para mandar a MĆ©xico remesas que promedian 20 mil millones de dĆ³lares anuales.  

Nuestros connacionales -los paisanos- contribuyen con un sĆ³lido 8% del PIB de EUA, alrededor de 1.280 billones de dĆ³lares anuales.

-      El PIB de MĆ©xico es ligeramente superior, de 1.6 billones.  

PodrĆ­a pensarse en automĆ”tico que los migrantes son mĆ”s productivos que los mexicanos que estamos de este lado. Esa es una afirmaciĆ³n engaƱosa.

NomƔs que de este lado de la frontera: Solamente 24 millones de mexicanos generan riqueza, pagan impuestos y tienen un trabajo bien remunerado.

-      La quinta parte de la poblaciĆ³n de nuestro paĆ­s es la que genera el grueso de esos 1.6 billones de dĆ³lares anuales de PIB.

Esto se desprende de la investigaciĆ³n del Ceneval, donde se observa que 80% de los mexicanos se encuentra en condiciones de pobreza o en riesgo de estarlo.

El segmento mĆ”s pobre del paĆ­s tiene una aportaciĆ³n muy reducida, mĆ”s bien negativa a la economĆ­a real, por el modelo corporativista del estado mexicano.

-      Con dificultades generan ingresos para subsistir  

Y, dependen de programas asistenciales subvencionados por quienes sĆ­ poseen un empleo formal.  

¿QuĆ© nos dice este contraste?
¿Entre los mexicanos de allĆ” y los de acĆ”?

¿Por quĆ© pareciera que el oaxacaliforniano o el pueblayorquino resultan mĆ”s, capaces y productivos que sus hermanos oaxaqueƱos y poblanos de este lado?

La diferencia evidente es que, salvo excepciones, los de allĆ” trabajan en sectores formales de la economĆ­a, sea la construcciĆ³n, los restaurantes o las granjas.

En MĆ©xico ese 80% de pobres que tenemos no estĆ” inserto en la economĆ­a formal; se ven orillados a subsistir en el subempleo, con chambitas que poco le aportan a la sociedad y sobre todo a ellos mismos.

No es que los de allƔ sean mƔs tenaces y estƩn mejor preparados.

La diferencia es que trabajan dentro de estructuras formales de empleo, mientras que en MĆ©xico tenemos una grave carencia de negocios que sean capaces de asimilarlos.  

AsĆ­, Hoy por hoy

Cada vez hay menos trabajadores ricos que subsidian y mal a los pobres.

Cada mexicano productivo carga hoy dĆ­a con cuatro mexicanos que dependen de la riqueza que generen y los impuestos que paguen.

La tentaciĆ³n gubernamental podrĆ­a ser la de cobrar mĆ”s impuestos a los que trabajan de manera formal para asistir mejor a quienes mĆ”s lo necesitan.

Y ni hablar de financiar el fracaso de las entidades pĆŗblicas.

ComisiĆ³n Federal de Electricidad


Esta fĆ³rmula no ha dado resultados, pues la evidencia es que cada dĆ­a hay mĆ”s ricos que se han empobrecido que pobres que se hayan hecho ricos.

Ahƭ estƔn las cifras.

La mejor receta para combatir la pobreza es mediante una buena oferta de empleo que permita a todos ser productivos y valerse por sĆ­ mismos, sin esperar que sea el Estado quien les permita subsistir.  

Sorry ‘revolucionarios’ el cambio de modelo es inevitable.


II.- EL POR QUƉ DE LAS REFORMAS
…para construir un paĆ­s moderno

Nos recuerda Macario Schettino, que MĆ©xico construyĆ³ durante todo el Siglo XX – y que nos amenaza con volver - una estructura econĆ³mica que en la literatura econĆ³mica se denomina “capitalismo de compadrazgo”, en inglĆ©s crony capitalism.

Se trata de algo que parece capitalismo, pero que en realidad es una economĆ­a cerrada en la que ciertos grupos extraen rentas a la mayorĆ­a de la poblaciĆ³n.

Esos grupos pueden saquear a los demƔs porque son el sostƩn polƭtico del Gobierno: Ese es el compadrazgo al que se refiere el nombre.

AsĆ­, las reformas estructurales significan solo eso:

Romper el modelo de concentraciĆ³n de las rentas en unas pocas personas -sean empresarios, funcionarios, sindicalistas o lo que sea-

Los cuentos del “petrĆ³leo es nuestro”. Del “sin maĆ­z no hay paĆ­s”
Son solo eso: cuentos

Y tantos otros similares son para mantener a los mexicanos en el nivel de infantes en que los educĆ³ el nacionalismo revolucionario.

NiƱos que necesitan un padre que los guƭe y que decida por ellos.

Ese padre que es el caudillo, se apellide CƔrdenas, se llame AndrƩs Manuel, o tenga otro nombre.

Transformar la estructura econĆ³mica de MĆ©xico es apostarle a la madurez. Y abandonar esa infancia irresponsable en que hemos vivido por tantos aƱos.

“Veremos si queremos ser adultos y decidir solos”

Para romper con esa estructura econĆ³mica antiliberal es necesario quitar poder a los grupos, que se defienden con todo lo que estĆ” a su alcance, incluyendo el uso y abuso de las consignas del viejo nacionalismo revolucionario:

La  defensa de los trabajadores, la justicia social, la soberanĆ­a, y tantos otros cuentos similares.

NomĆ”s es cuestiĆ³n de echarle un ojo al Ceneval:

-      45.5% de los mexicanos se encuentran en pobreza y
-      34.8% podrĆ­a estar en esa condiciĆ³n.

Es decir, 80.3% - de 118 millones de mexicanos-  de la poblaciĆ³n en MĆ©xico se debate diariamente entre la lĆ­nea del bienestar mĆ­nimo.

O ese cuento de que como MĆ©xico no hay dos


Pero, claro lo que defienden es su dinero y sus privilegios -Ver grafico arribita-, el viejo status quo del rĆ©gimen revolucionario el del siglo pasado, que precisamente se construyĆ³ para privilegiar su sistema corporativo, no a la poblaciĆ³n en general.

HabrĆ” algunos que crean en los cuentos, pero con ellos el tema es religioso

Y ahĆ­ sĆ­, ni discutir.

Un ruego

Ante los retos y oportunidades que se nos presentan, - nos llego la famosa alineaciĆ³n de los astros-, le ruego lea, lea, infĆ³rmese y fĆ³rmese una opiniĆ³n propia.

Edificar una visiĆ³n de futuro es el reto

* TambiƩn se le puede llamar en su peor forma, el capitalismo clientelista
puede significar la corrupciĆ³n simple,
Los sobornos a funcionarios son considerados de rigor y la evasiĆ³n fiscal 
es comĆŗn; esto es visto en muchas parte de Ɓfrica, por ejemplo.
Esto a veces es denominado plutocracia (por riqueza) o cleptocracia (por robo).


Y… ¿Ud. quĆ© Opina?

Participa Positivamente….
TĆŗ Decides Lo Que Sigue… Para MĆ©xico

Be Glocal


  • QUE NOS ESPERA EN AGOSTO
  • BOLSAS EUROPEAS Hoy mejoraron una vez mĆ”s
  • EL IBEX GANA OTRO 2,6% EN SU TERCERA SEMANA DE SUBIDAS
  • WALL STREET RENOVƓ SUS MƁXIMOS HISTƓRICOS: Facebook cerrĆ³ hoy a 38,05 dĆ³lares
  • LA BOLSA DE SAO PAULO VUELVE A LAS ANDADAS para un -1,36 %. Y 2.503MMDD
  • LA BOLSA MEXICANA AVANZA 0,45 % y 1.008 MMDD. Acumula una baja de 3.78% en el aƱo
  • RECUPERA EL PESO TERRENO FRENTE AL DƓLAR, con la ayuda de la Fed


@de twitt’s

@WBPubs The new book assesses how “#lowcarbon” could be mainstreamed into #Nigeria’s development path over the next 25yrs http://ow.ly/nyEuy

@PedroFerriz  Distribuidores de gas LP piden su inclusiĆ³n en reforma energĆ©tica http://bit.ly/1b1VR3a

@TIME Vintage photos from the heyday of American manufacturing  http://ti.me/19CwyXw

@ForeignAffairsL "La Primavera Ɓrabe (..) azuzĆ³ la rivalidad sectaria", Rodrigo Azaola. 'Siria: manual para fragmentar el Islam' en http://ow.ly/nzD3i


@de OpiniĆ³n


QUE NOS ESPERA EN AGOSTO: Los menores volĆŗmenes negociados durante el mes de agosto provocan que las oscilaciones en los mercados financieros sean mĆ”s pronunciadas que otros momentos del aƱo. Salvo acontecimientos  inesperados, los mensajes de los bancos centrales marcaran la temperatura del resto del verano

BOLSAS EUROPEAS Hoy mejoraron una vez mĆ”s. El Cac francĆ©s limitĆ³ al 0,1% su avance, el Dax alemĆ”n cediĆ³ un 0,1%, el Mib italiano el 0,4% y el Ftse britĆ”nico el 0,5%. La jornada contĆ³ con otra baterĆ­a de resultados en Europa.

La rebaja de previsiones de Telecom Italia hizo mella de nuevo en su cotizaciĆ³n, lastrada Ćŗltimamente por su posible ampliaciĆ³n de capital. Las cuentas de Renault, en cambio, aceleraron un 2% sus acciones, mientras que la gestora Man Group se disparĆ³ hasta un 8% en la Bolsa de Londres.

El sector asegurador recibiĆ³ el impulso de dos pesos pesados como Allianz y Axa, reforzados en bolsa despuĆ©s de publicar sus cuentas.

EL IBEX GANA OTRO 2,6% EN SU TERCERA SEMANA DE SUBIDAS SĆ³lo el 0,27% de recortes del pasado miĆ©rcoles evitĆ³ completar dos semanas con un pleno de subidas en el Ibex. El aluviĆ³n de resultados empresariales y la mejora de los datos macro impulsaron otro 2,6% en la semana a la bolsa espaƱola.

 Los datos de paro en EspaƱa confirmaron la mejora anticipada por el Gobierno. El desempleo bajĆ³ en julio en 64.866 personas, un 1,36% el doble del registrado en el mismo periodo de 2012.

La prima de riesgo afianzĆ³ el descenso que registrĆ³ en la segunda mitad de la jornada de ayer, y ampliĆ³ su colchĆ³n por debajo de los 300 puntos bĆ”sicos. En el mercado de divisas, el euro remontĆ³ terreno al conocerse los datos de empleo de EUA La divisa comunitaria salvĆ³ los 1,32 dĆ³lares.

WALL STREET RENOVƓ SUS MƁXIMOS HISTƓRICOS. El Dow Jones se anotĆ³ un 0,19%, hasta 15.658 puntos, con una revalorizaciĆ³n del 0,6% en la semana.

El S&P 500 subiĆ³ un 0,1%, hasta 1.710 puntos, y repuntĆ³ un 1,1% semanal, y el Nasdaq Composite repuntĆ³ un 0,39%, hasta 3.690 puntos, con avances en la semana del 2,1%.

Estos indicadores reforzaron la expectativa de que la Reserva Federal tardarĆ” en retirar sus estĆ­mulos econĆ³micos, coincidieron analistas.

Para hoy los analistas esperaban la creaciĆ³n de 184.000 nuevos puestos de trabajo en julio. El dato final se quedĆ³ por debajo, 162.000, aunque la tasa de paro registrĆ³ una inesperada bajada, del 7,6% al 7,4%, sus cotas mĆ”s bajas desde 2008.

Entre las tecnolĆ³gicas, Facebook cerrĆ³ hoy a 38,05 dĆ³lares, la primera vez que concluye una sesiĆ³n por encima de los 38 dĆ³lares con los que saliĆ³ a bolsa en mayo del aƱo pasado, mientras que Apple subiĆ³ un 1,28 %.

En otros mercados, el petrĆ³leo de Texas bajĆ³ hasta 106,94 dĆ³lares por barril, mientras que el oro descendiĆ³ a 1.310,6 dĆ³lares la onza. Y la rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 aƱos bajĆ³ ligeramente hasta el 2,605 %

LA BOLSA MEXICANA AVANZA 0,45 % y cierra en 42.051,60 unidades. El IPyC presentĆ³ una jornada de moderados ascensos de la mano con otros mercados internacionales. La BMV en los dos primeros dĆ­as de agosto suma 2.97%, mientras que en el acumulado del aƱo, muestra una baja de 3.78%.

Durante la sesiĆ³n se negociaron 354 millones de tĆ­tulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 12.740 millones de pesos (1.008 millones de dĆ³lares).

Se intercambiaron tĆ­tulos de 251 empresas emisoras, de las cuales 94 ganaron, 148 perdieron y nueve permanecieron sin modificaciĆ³n.

Las pƩrdidas mƔs pronunciadas fueron para la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX) con 14,84 %, la comercializadora de productos quƭmicos Cydsa (CYDSASA A) con 3,16 %, y la CompaƱƭa Minera AutlƔn (AUTLAN B) con 2,79 %.


LA BOLSA DE SAO PAULO VUELVE A LAS ANDADAS con el peso de sus grandes valores y cediĆ³ un 1,36 % que ubicĆ³ su Ć­ndice Ibovespa en los 48.474 puntos, debido a una mala jornada de sus grandes valores.

El parquĆ© brasileƱo, que cayĆ³ un 1,91 % en la semana, dilapidĆ³ asĆ­ gran parte de las ganancias del jueves, Ćŗnico dĆ­a positivo de la semana, y volviĆ³ a dejarse llevar por la incertidumbre que ensombrece la economĆ­a del gigante suramericano.

El volumen de negocios superĆ³ ligeramente los 5.722 millones de reales (unos 2.503 millones de dĆ³lares) y se contabilizaron 734.527 operaciones financieras.

En el mercado de divisas, el real se apreciĆ³ hoy un 0,60 % frente al dĆ³lar, despuĆ©s de cinco sesiones a la baja, y la moneda estadounidense cerrĆ³ la sesiĆ³n negociada a 2,286 reales para la compra y a 2,288 para la venta en el tipo de cambio comercial. En la semana, la divisa brasileƱa descendiĆ³ un 1,41 % con respecto al billete verde

RECUPERA EL PESO TERRENO FRENTE AL DƓLAR y recuperĆ³ 18 centavos de su valor frente al dĆ³lar y se negociĆ³ al menudeo en 12.85 unidades.

La percepciĆ³n de que la Reserva Federal no tiene prisa para modificar su polĆ­tica monetaria dio por resultado la baja del dĆ³lar en el mercado internacional y de las tasas de interĆ©s en los EUA, lo que impulsĆ³ al peso a registrar su segundo mejor comportamiento del aƱo.

El dĆ³lar perdiĆ³ terreno al cerrar el viernes en 12.648 unidades a la venta, lo que implicĆ³ para el peso una ganancia de 18.20 centavos, es decir 1.42%.

La moneda nacional dio por terminado el ciclo de cinco sesiones en terreno negativo, donde habĆ­a acumulado una caĆ­da de 1.42%.

En algunos cĆ­rculos se manejaba que la Fed podrĆ­a empezar a reducir su compra de bonos a partir de septiembre. Con las cifras de empleo conocidas el viernes, la percepciĆ³n cambio y ahora se estima que esto sucederĆ” hasta el prĆ³ximo aƱo.

El cambio en la estimaciĆ³n se reflejĆ³ en una baja en el rendimiento del bono lĆ­der a 10 aƱos en los Estados Unidos y en un debilitamiento del dĆ³lar frente a una canasta de divisas referenciales.

El mejor contexto externo, contribuyĆ³ para que el viernes el peso lograra recuperar terreno. En tanto que en la semana presentĆ³ un marginal avance de 0.30 por ciento.

En el corto plazo, el tipo de cambio presenta una resistencia en 12.88 y un soporte en 12.44 pesos.

 Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.


PRINCIPALES ƍNDICES. Cierre



Esta OpiniĆ³n contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables Ćŗnicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario