sábado, 24 de agosto de 2013

Sintesis Informativa, 24 de Agosto, 2013



Wynton Marsalis & Eric Clapton - Just A Closer Walk With Thee (DVD Rip)
 

 ¿FRACASO DE LAS ÉLITES?
Para nuevas realidades, nuevas legalidades. Carlos Fuentes

Educación ausente


Encuesta 
 
 
Reforma 



  • ¿FRACASO DE LAS ÉLITES?  Debemos ser consecuentes
  • SANTANDER VUELVE A AJUSTAR SU ESTIMADO DE PIB A 1.5%
  • CAE PRODUCCIÓN PETROLERA A NIVEL DE 1990  
  • ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN CUMPLIÓ AYER 190 AÑOS Creado por Lucas Alamán en 1823
  • CNTE  Crónica anunciada…. Educación ausente
  • PROMETE SG A MAESTROS QUE CONGRESO ATENDERÁ DEMANDAS, sin la presencia del titular de la SEP
  • DISMINUYEN PROTESTAS EN EGIPTO
  • 5 REGIONES VINÍCOLAS QUE NO DEBEN FALTAR EN TU CAVA ¿Qué tan caras deben ser las botellas? ¿Cómo elegir su origen?


@de twitt’s

@bellasartesinba ¡No te quedes fuera de la segunda temporada de conciertos de la @OSN_MX! Consulta su programación: http://bit.ly/AtnetX

@nytimes The Lede: Scenes from the 50th Anniversary of the March on Washington http://nyti.ms/18Rt1kF

@TDistilledLife  Some say golf is an acronym for drink.


GLOCALES

¿FRACASO DE LAS ÉLITES? Para nuevas realidades, nuevas legalidades. Carlos Fuentes La política mexicana ha caído en una trampa: si queremos abandonar las trabas para aspirar a un país moderno – ciudad, estado-, se deben abandonar los lastres –status quo - que lo impiden, resulta necesaria una acción y actitud que hoy por hoy, responda a un liderazgo claro y positivo: ejercer su mandato. Las reformas que no se hicieron – y las que sí, pesimamente- nos están pasando la factura. Debemos ser consecuentes, entonces. Cualquier otra opción supone un encubrimiento tutelar

POLITIQUERIA. Catón En el caso de las reformas emprendidas los legisladores están atendiendo más a cuestiones de partido que a la materia sobre la cual deben legislar. Aquí es necesario hacer a un lado pugnas partidistas o asuntos de mera coyuntura y ver lo que conviene a la nación. Urge ya poner a México en el camino de la modernidad; sacarlo del atraso en que se encuentra, por cuya causa millones de mexicanos viven en la pobreza, y aun en la miseria, y darle al país un impulso de renovación que le permita aprovechar cabalmente su riqueza humana y material. Gastar el tiempo en politiquerías equivale a hacer daño a la nación... Con lo anteriormente dicho he cumplido mi deber de orientar a la República.

SANTANDER VUELVE A AJUSTAR SU ESTIMADO DE PIB A 1.5% DE MÉXICO: de su estimado que para 2013 era del 2.2% a 1.5%. 

La semana antepasada reviso a la baja el crecimiento del PIB para 2013 de 2.6% a 2.2%, pero eso fue antes de que el INEGI reportara la actividad económica del 2T13 que finalmente resultó menor a lo esperado, un crecimiento año a año de 1.5% en el 2T13, frente a su estimación de un crecimiento de 2.4%. Adicionalmente, el INEGI revisó a la baja el crecimiento del PIB del 1T13 de0.8% año a año a 0.6%.

De esta forma, la economía mexicana creció solamente 1.0% durante el primer semestre de 2013, en lugar del crecimiento de 1.6% que estimábamos. Estamos esperando una mejora gradual de la actividad económica durante los próximos meses en EUA y un moderado fortalecimiento del gasto de los consumidores.

Sin embargo, consideran que el bajo desempeño de algunos indicadores recientes como ventas al menudeo, empleo y producción automotriz, entre otros, y también la nueva base estadística del PIB, han decidido revisar el crecimiento proyectado para 2013 de 2.2% a 1.5%.

Vale la pena recordar que la Secretaría de Hacienda anunció su estimado del PIB para 2013 de 1.8%, frente a su estimado previo de 3.1%.


CIDE. EL USO Y ABUSO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS ¿por qué nos cuesta tanto dinero la Suprema Corte? Ana Laura  Magaloni Kerpel- Carlos Elizondo Mayer-Serra   La Reforma constitucional de 1994 marcó un parteaguas en la composición, relevancia, facultades y visibilidad de este tribunal. La lección es clara: la autonomía presupuestaria no garantiza en lo absoluto un cambio de paradigma en la forma en que los jueces conciben el ejercicio de recursos públicos. La reforma judicial de 1994 seguirá estando inconclusa hasta que no se logre que los ministros hablen en serio y sin ambivalencias el lenguaje de la democracia constitucional y actúen en consecuencia. Entre otros: Comparativo en productividad con las cortes constitucionales a nivel internacional 2009

U.S. WEIGHS MILITARY ACTION AGAINST SYRIA President Barack Obama is weighing whether to use military action against Syria in response to the Assad government's alleged use of chemical weapons, according to media reports. As U.S. naval forces moved closer to Syria, Defense Secretary Chuck Hagel said Obama had asked the Pentagon to line up military options for Syria, the Associated Press reported, adding the Navy had dispatched a fourth warship armed with ballistic missiles into the eastern Mediterranean Sea.

  
NACIONALES

INICIA HOY POR INTERNET LA RECEPCIÓN DE VOTOS PARA COMITES CIUDADANOS: IEDF  A partir de las 11 horas de hoy, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) comenzará a recabar por Internet la votación de los capitalinos en la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, así como sus opiniones sobre los proyectos a ejecutarse en sus comunidades con el presupuesto participativo de 2014. Los consejeros electorales, en sesión de la Comisión de Participación Ciudadana, cargaron anoche en el sistema la lista nominal, el catálogo de colonias y pueblos, las fórmulas que contienden en la elección de comités y consejos, así como las listas de proyectos específicos para la consulta. 

DECEPCIONA PEÑA A CIUDADANOS.- PAN   El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha decepcionado a los mexicanos por permitir que los maestros secuestraran a las Cámaras del Congreso. Expresó que una situación así nunca se dio en los 12 años de Administración panista. "Los ciudadanos están decepcionados de los resultados precarios del actual Gobierno que no ha sido capaz ni siquiera de garantizar el funcionamiento de uno de los poderes de la República", manifestó en su discurso en el Foro Internacional "Nueva Agenda Latinoamericana: desafíos actuales y el proyecto humanista", organizado con la Organización Demócrata Cristianan de América. 

EXIGEN A MANCERA DESBLOQUEAR Legisladores y ciudadanos exigieron al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, proceder para evitar bloqueos en diversas partes de la ciudad, incluyendo las sedes de la Cámara de Diputados y del Senado.  El senador Emilio Gamboa afirmó que un grupo de legisladores iría a las oficinas de Mancera para pedirle que “nos devuelvan la sede senatorial”. El panista Jorge Luis Preciado dijo que no se está garantizando el libre tránsito. El perredista Luis Miguel Barbosa deslindó a Mancera de responsabilidad, y afirmó que en todo caso ha actuado de forma prudente al evitar confrontaciones con los maestros. Ciudadanos entrevistados por este diario que resultaron afectados mostraron su molestia tanto con los inconformes como con las autoridades al permitir tal afectación de derechos. 

CONCLUYE EL SENADO SU PERIODO EXTRAORDINARIO El Senado de la República cerró su periodo extraordinario de sesiones la madrugada de ayer, con la aprobación de dos de las tres leyes reglamentarias en materia educativa, que pasaron al Ejecutivo para su promulgación. Tanto en la discusión de la Ley General de Educación como en la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se impuso la mayoría PRI-PAN y se desecharon los argumentos de senadores del PRD, que propusieron cambios a ambas legislaciones. Los coordinadores de PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, decidieron llevar la discusión hasta morir, en lugar de sesionar ayer viernes, ya que hubieran tenido que optar de nuevo por una sede alterna, ante la imposibilidad de trabajar en el recinto del Paseo de la Reforma, bloqueado desde un día antes por el plantón de miles de maestros disidentes. 

"PRI ANALIZA SUMAR PROPUESTAS DE PRD" El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna (PRI), confirmó que la iniciativa energética del PRD será incluida en el debate para lograr una reforma en el sector. En entrevista con EL UNIVERSAL, el senador adelantó que “sin duda” se incorporarán las propuestas del PRD en la discusión, pues desde ahora se ve que son útiles para la nación. Criticó que los perredistas estén en contra de reformar la Constitución y que se use la estrategia de una consulta popular.  

-      Miscelánea

REPORTAN 99 CASOS DE TORTURA ANTE LA ONU   Aunque el Gobierno Mexicano aseguró ante la ONU que está comprometido con el combate a la tortura, en lo que va del año tiene documentados 99 casos en el país. De acuerdo con el Informe Nacional presentado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la cifra corresponde a datos de la Procuraduría General de la República derivados de juicios federales donde los procesados denunciaron el ilícito. De 2007 a 2012, reconoce el reporte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió, en materia de tortura, 51 recomendaciones a la Sedena, 8 a la Secretaría de Marina, 5 a la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal, y 1 a la PGR. Las 65 recomendaciones, asegura, fueron aceptadas en su totalidad y se ha avanzado en su cumplimiento. 

DATOS SOBRE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO, INCOMPLETOS: ONU  Las estadísticas referentes a derechos humanos en México están incompletas, además de que las denuncias sobre tortura de consignados o sentenciados por este delito están dispersas o no existen, es un gran problema, consideró Javier Hernández Valencia representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el marco del foro internacional El Protocolo de Estambul. No hay un sistema que integre las denuncias por tortura en las 32 entidades. No sabemos en cuántas de ellas hubo intervención de personal médico que pudiera haber aplicado la herramienta del Protocolo de Estambul, admitió Hernández durante el acto organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz. 

EN EDOMEX, AL MENOS 2 MIL DESAPARECIDOS  Al menos 2 mil personas integran el padrón histórico de desaparecidos en la entidad, informó el procurador Miguel Contreras Nieto. Dijo que la dependencia traza estrategias para identificar cadáveres que están en el servicio forense o en fosas comunes, pues el Sistema Estatal de Informática integra una base de datos sobre las características de los cuerpos. 

DISMINUYEN 49% CAPTURAS POR DROGA   En 11 meses, la persecución a nivel federal de individuos en posesión de mariguana, cocaína, heroína, LSD o metanfetaminas ha disminuido aproximadamente 49 por ciento, revelan datos de la Procuraduría General de la República (PGR). Desde julio de 2012, el número de averiguaciones previas por delitos contra la salud (incluyendo la producción, transporte, tráfico, comercio, suministro y posesión de sustancias ilícitas) se redujo en un 48.68 por ciento, al pasar de un promedio mensual de 3 mil 962 averiguaciones, a 2 mil 33. De julio de 2011 a junio de 2012, se registraron 28 mil 892 averiguaciones previas por posesión de drogas, mientras que, en el periodo de julio de 2012 a junio de 2013, se contabilizaron 8 mil 375 averiguaciones, una disminución correspondiente al 71 por ciento. 

ONG PIDEN PESQUISA TOTAL SOBRE MUERTE DE MIGRANTES Fernando El convenio firmado por la Procuraduría General de la República (PGR) para que los restos de migrantes y otras personas sin identificar no sean incinerados y sean entregados a sus familiares con base en exámenes genéticos es un avance, pero las autoridades mexicanas siguen sin tener voluntad política para pasar de la identificación de los cadáveres al castigo de los asesinos, señalaron activistas en el tema. 

CUERPOS DE FOSA SON DEL HEAVEN  Los cuerpos de cinco de los 12 jóvenes sustraídos del bar Heaven de la Zona Rosa, en mayo pasado, fueron identificados. Los restos de las víctimas corresponden a los de 13 personas localizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en la fosa clandestina de un rancho de Tlalmanalco, Estado de México. El hallazgo fue posible cuando las autoridades federales seguían una línea de investigación sobre delincuencia organizada y tráfico de armas. 

FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL HEAVEN PIDEN PERITAJE EXTRANJERO   Después de su reunión con el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, entre los familiares de los 12 desaparecidos del Heaven flotaba la incredulidad, la indignación y el dolor. Conmocionados aseguraron que solicitarán el apoyo de especialistas argentinos: “No es que no crea, pero ya están aquí, ya los tienen”. Nada más vamos a pedir una segunda opinión de peritos extranjeros, porque no queremos que nos vayan a salir con que no eran”, dijo sollozando Josefina García, madre de Said Sánchez. 

UBICAN A DUEÑO DEL RANCHO ‘LA NEGRA’ DE TLALMANALCO  A 2.7 kilómetros de la cabecera municipal de Tlalmanalco, se encuentra ubicado el rancho "La Negra" llamado así porque la primera dueña era mulata, en el que fueron encontrados varios cuerpos la madrugada de este jueves. La propiedad ha tenido cinco dueños desde hace 15 años a la fecha y la actual propietaria se llama Roxana Patricia Iñiguez, desde el 2009. 

PIDE PGR A LA CORTE REVERTIR FALLO DE CARO  La Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará el fallo del Tribunal Colegiado que permitió la libertad de Rafael Caro Quintero, luego de que la Procuraduría General de la República interpuso el pasado jueves un recurso de revisión en contra de la sentencia que concedió el amparo al narcotraficante acusado del asesinato del agente antidrogas de Estados Unidos (DEA), Enrique Camarena Salazar, en 1985. 

MILITARES DETIENEN A 10 POLICÍAS COMUNITARIOS EN AYUTLA DE LOS LIBRES; VAN 29 EN DOS DÍAS  Elementos del Ejército Mexicano incursionaron hoy en la comunidad Quiahuitepec, municipio de Ayutla de los Libres, detuvieron a 10 policías comunitarios y liberaron a siete mujeres que estaban en proceso de reducación, informó Arturo Campos Herrera, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC). 

NEGOCIA CRAC LIBERACIÓN DE LIDERESA COMUNITARIA  Este viernes se realizó una mesa de diálogo entre representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), encabezados por Gonzalo Molina y funcionarios del gobierno del estado, entre ellos el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo para negociar la liberación de los Policías Comunitarios detenidos este miércoles. La principal exigencia de la CRAC es la libertad de sus dos dirigentes, Nestora Salgado García  de Olinala y de Bernardo García dirigente en la zona de Ayutla. 

-      Varia

CREAN COMISIÓN AMBIENTAL DE LA MEGALÓPOLIS   A partir de hoy operará la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que se encargará de promover el uso de energías renovables y la unificación de los criterios de medición de contaminación, entre otras tareas, en el Distrito Federal como en el estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.  

PGJ DE TABASCO PIDE COPIA DEL PARTE MÉDICO DE LA SALUD DE GRANIER   El procurador de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, reveló que ha solicitado una copia del parte médico sobre la salud del ex gobernador Valenzuela aseguró que la fiscal encargada del caso Granier, Luz del Alba Pardo Cruz, viajó a la Ciudad de México para realizar en persona la solicitud. El titular de la PGJ dijo  que conocer el estado de salud del ex gobernador de Tabasco “es importante para continuar con las pesquisas de la investigación”. 

DESTITUYEN A LA PRESIDENTA MUNICIPAL Y A LA TESORERA DE PEDRO ESCOBEDO, QUERÉTARO  La alcaldesa de este municipio, Graciela Juárez Montes, así como la tesorera de la misma localidad, Aideé Verónica Corona García, fueron separadas del cargo esta viernes. Por mayoría priísta, en una sesión tensa a puerta cerrada eligieron como presidenta municipal sustituta a María de los Ángeles Tiscareño Villagrán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

INSTALAN COMITÉ DE EVALUACIÓN DE DAÑOS EN GUERRERO POR SISMO  Ayer en Acapulco se llevó a cabo la reunión para la constitución del Comité y subcomités de Evaluación de daños por el sismo de 6 grados en la escala de Ritcher, ocurrido el pasado 21 de agosto, y que afectó a 19 municipios en la entidad, los cuales ya fueron declarados en emergencia por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). La reunión encabezada por  

ANUNCIA ERUVIEL ÁVILA BECAS ALIMENTICIAS PARA HIJOS DE RECLUIDAS  El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la entrega de becas alimentarias, para apoyar a más de mil 300 menores en situación de pobreza, que son hijos de mujeres recluidas en Centros de Readaptación Social del Estado de México,  

CUESTIONAN NOM DE AMBULANCIAS   Con el fin de actualizar las reglas de operación de las ambulancias, la Secretaría de Salud presentó un proyecto de norma que organizaciones de paramédicos cuestionan desde ahora porque, señalan, las disposiciones suelen quedarse sólo en el papel.  Según el proyecto, las adecuaciones requeridas en las ambulancias implican costos que van de 14 mil a 92 mil pesos, dependiendo si la unidad es terrestre o aérea.  Para el representante de los paramédicos será difícil que las dependencias como el IMSS e ISSSTE cumplan con todos los requerimientos propuestos, pues ello implicaría una gran inversión para las instituciones públicas. 

CAMBIAR AGENDA DE ODCA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE LA GENTE, PIDE ANTONIO SACA  La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) debe redibujar su agenda de trabajo para resolver los problemas de la gente, dijo ayer Elías Antonio Saca, ex presidente de El Salvador y de nuevo aspirante a ese cargo por un conglomerado de partidos agrupados en torno al Movimiento Unidad. La reunión se inició con la participación de Jorge Ocejo, presidente de la agrupación partidista internacional, quien dio lectura a una carta del ex presidente Felipe Calderón

DESIGUALDAD, UN RETO A COMBATIR EN AL: MEADE  El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, aseguró que aunque algunas regiones en América Latina han tenido un buen desempeño económico, en la región seguimos enfrentando un entorno de crecimiento anémico que nos obliga a buscar espacios de coordinación de nuestras políticas públicas para ir superándolo. Manifestó que la desigualdad continúa siendo el principal reto a combatir; no obstante, dijo, otro importante es el de empleo, principalmente para los jóvenes.    

PEÑA RECIBE A LA CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL  El presidente Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a la delegación de la Confederación Sindical Internacional (CSI), encabezada por su secretaria general, Sharan Burrow, con quien dialogó sobre la política laboral mexicana. La secretaria general de la CSI, la organización sindical más grande del mundo, que integra a 311 organizaciones sindicales y representa a casi 175 millones de trabajadores, expresó gran interés en la forma en que el presidente Peña Nieto enfrenta las prioridades de México. La reunión se centró en los planteamientos más relevantes que en el ámbito internacional tiene la política laboral del gobierno mexicano, de acuerdo con un comunicado de Presidencia de la República. 


-      Crónica anunciada….Educación ausente CNTE


EL INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO NOS INDIGNÓ, DICE CNTE Seguiremos en resistencia y en desobediencia civil pacífica hasta echar para atrás la reforma educativa, que va a tener su continuidad en las reformas energética y fiscal, recalcó Gonzálo Martínez Villagrán, en nombre de la CNTE, durante una reunión de más de dos horas, a puerta cerrada, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el priísta Emilio Gamboa Patrón. Bartlett les dijo que tienen razón en querer que se derogue esa reforma, aprobada en diciembre de 2012, ya que fue impuesta al gobierno de Enrique Peña Nieto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.  

PROMETE SG A MAESTROS QUE LÍDERES DEL CONGRESO ATENDERÁN DEMANDAS  La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegó a un primer acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se comprometió a reunir a los dirigentes de la disidencia magisterial con los integrantes de las juntas de Coordinación Política (JCP) de las dos cámaras del Congreso, a las que presentarán su propuesta alternativa de reforma educativa y sus observaciones sobre las leyes reglamentarias. Ese primer paso a la distensión, que incluye la posibilidad de que la CNTE levante los bloqueos que mantiene en el Senado y la Cámara de Diputados, se dio en Gobernación sin la presencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a quien los maestros consideran interlocutor no válido y valoran exigir su destitución. 

SIN ACUERDOS, LA NEGOCIACIÓN ENTRE PRD Y PROFESORES PROPUESTA POR MANCERA  En atención a la convocatoria del jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, el pasado jueves, la fracción del PRD en el Senado instaló ayer una mesa de diálogo con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Al término de la reunión de alrededor de una hora que sostuvieron los senadores, los dirigentes de las secciones 9, 14 y 18 del CNTE, Francisco Bravo, Gonzalo Juárez y Juan José Ortega, en el mismo orden, y el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano Cortés, , el coordinador perredista Miguel Barbosa consideró muy valioso que el gobierno de la ciudad se comprometa a ser puente de diálogo en este asunto y buscar una pronta solución. 

PERREDISTAS CIERRAN FILAS EN TORNO A MANCERA POR SU ACTUACIÓN EN EL CONFLICTO MAGISTERIAL   El presidente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que Mancera ha actuado con prudencia, respetando el derecho a la libre manifestación y preservando el libre tránsito, de modo pacífico y agotando todos los medios para coadyuvar en la solución de un conflicto nacional con directa repercusión en la capital del país. El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, resaltó que Mancera ha actuado de manera responsable al buscar que  

LA CNTE GENERÓ CAOS EN EL AEROPUERTO DEL DF   Quienes debían abordar un avión desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no tuvieron más remedio que caminar varios kilómetros o bien, pedir un aventón a la policía. Ante el bloqueo de Circuito Interior, principal vía de acceso al Aeropuerto; el cierre de las estaciones Terminal Aérea y Hangares de la Línea 5 del Metro y Boulevard Puerto Aéreo de la Línea 1; y el colapso de la Línea 4 del Metrobús, los pasajeros de las aeronaves vivieron horas de frustración. 

SE SATURAN HOTELES TRAS BLOQUEO AL AICM   La protesta de los maestros provocó que numerosos viajeros tuvieran que pernoctar en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). A las 20:00 horas, ya casi no había habitaciones disponibles en los hoteles de la zona.  

TENSIÓN ENTRE MAESTROS Y GRANADEROS EN CASI 11 HORAS DE BLOQUEO AL AEROPUERTO   Unos 7 mil maestros de la sección 22 de Oaxaca bloquearon por casi 11 horas el Circuito Interior en ambos sentidos, con lo que obstruyeron uno de los principales accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y sólo se retiraron luego que su dirigencia seccional concluyó una negociación con autoridades federales y suscribieron una minuta de acuerdos. Desde antes del mediodía, los maestros se concentraron afuera de la estación del Metro Bulevar Puerto Aéreo, en un traslado hormiga que partió de San Lázaro. 

EL MAGISTERIO, CON DERECHO A DEFENDERSE, DICE AMLO   Andrés Manuel López Obrador proclamó su apoyo al movimiento magisterial que protesta contra las leyes secundarias de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y a éste recomendó que, antes de satanizar el movimiento, primero escuche sus demandas.  

EN VILO, REGRESO A LOS SALONES DE TABASCO  El regreso a clases de 540 mil alumnos de educación básica en Tabasco se decidirá este fin de semana, advirtieron líderes sindicales, aunque hasta el momento no hay intermediarios para el diálogo y esperan la participación directa del gobernador del estado, Arturo Núñez. A las 10:20 de la mañana de ayer, casi 15 mil maestros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) marcharon de la Ciudad Deportiva hasta el Palacio de Gobierno   

"ME PONGO A LLORAR PORQUE NO HAY CLASES"   Daniela pasa gran parte del día frente al comal, atizando la lumbre, haciendo tacos de quesillo o tortillitas. Ahora que no tiene clases ocupa su tiempo en ir al molino; ayudar en esta caseta donde se vende comida; acompañar a su mamá al centro de la localidad y jugar. También “me pongo a llorar porque quiero ir a la escuela, quiero regresar a estudiar”. Gamaliel considera que sus maestros son “flojos” mientras que la señora Bertha, quien vende verduras de casa en casa, afirma que los docentes “se fueron de vacaciones”. 

PESE A ACUERDO CON EL MAES, DIRECTOR DE LA NORMAL NIEGA INSCRIPCIÓN A RECHAZADOS   El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) denunció que el director de la Escuela Normal Superior de México (ENSM), Gonzalo López Rueda, se negó a permitir la inscripción de los aspirantes que habían sido rechazados, pese a que ya había un acuerdo con las autoridades de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (Dgenam) para que esto se llevara a cabo . El directivo argumentó que no había recibido ninguna indicación para ello de sus superiores. 


ECONOMIA Y FINANZAS

EN JULIO, 2.6 MILLONES DE MEXICANOS SIN EMPLEO   En julio la tasa de desempleo aumentó a 5.12 por ciento, con respecto al mismo mes de 2012, cuando fue de 5.02 por ciento. De esta forma, 2 millones 670 mil 423 personas no tienen un puesto de trabajo. Con cifras desestacionalizadas, la tasa de desempleo fue de 4.93 por ciento, 0.11 puntos porcentuales más que el nivel registrado en junio 

SIMILAR A LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, CAPITAL SACADO DEL PAÍS EN ENERO-MARZO  El monto de recursos transferidos por mexicanos a cuentas bancarias en el extranjero se duplicó en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2012, de acuerdo con información actualizada este viernes por el Banco de México. 

REMESAS SIGUEN A LA BAJA; CAEN 9.1% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE   El descenso de las remesas familiares a México continuó durante el segundo trimestre de 2013, al registrar una baja de 9.1 por ciento respecto a abril-junio del año previo, informó Banxico. De acuerdo con el Banco de México, los recursos por remesas familiares sumaron 5 mil 881 millones de dólares, que se originaron de 19.8 millones de transferencias, con un valor promedio por remesa de 296 dólares. En su reporte de Balanza de Pagos, el instituto central destacó que las remesas son el principal rubro de la cuenta de transferencias, que durante el segundo trimestre de 2013 mostró un superávit de 5 mil 938 millones de dólares. 

EL MAYOR RETO, ACELERAR LA ECONOMÍA MEXICANA: SHCP, Luis Videgaray, afirmó este viernes que para México, la Alianza del Pacífico "es una prioridad estratégica", por lo que apuesta por una relación más estrecha con Colombia, Chile y Perú. El funcionario, quien asiste en Santiago de Chile a una reunión de dos días de ministros de Hacienda de los países de la Alianza del Pacífico, dijo en rueda de prensa que el país "está comprometido en tener una relación más estrecha" con sus socios del bloque. 

A FINALES DEL AÑO, LA ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO TENDRÁ ACUERDO COMERCIAL  Los 12 países del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que negocian un tratado de libre comercio reafirmaron hoy en el sultanato de Brunei, en el sudeste de Asia, su compromiso para concluir el convenio regional antes de fin de año. 

PUBLICAN REGLAS PARA PREVENCIÓN DE LAVADO Este viernes, el Diario Oficial de la Federación publicó los lineamientos de carácter general que integran la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de Procedencia Ilícita, los cuales entrarán en vigor el primero de septiembre. 

REGISTRA BAJÓN CAPITAL EN BMV Ernesto Sarabia Cd. de México, México (24 agosto 2013).- En el segundo trimestre de 2013, la salida de inversión extranjera en el mercado accionario y de dinero del sector privado alcanzó su monto máximo, al registrar una disminución de 4 mil 941 millones de dólares, según datos del Banco de México (Banxico). 

ACUMULA BOLSA MEXICANA PÉRDIDA SEMANAL DE 2.67%  Al cierre de este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un balance semanal negativo de 2.67 por ciento, al situarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 40 mil 925.13 unidades. 

CAE PRODUCCIÓN PETROLERA A NIVEL DE 1990  Petróleos Mexicanos (Pemex) rompió por segunda ocasión la barrera de los 2.5 millones de barriles diarios de producción de crudo en menos de 2 años y promedió una extracción de 2 millones 482 mil barriles diarios durante julio de este año. Esta cifra es la más baja de los últimos 23 años, pues en julio de 1990 promedió 2 millones 479 mil barriles diarios. 

CAYERON 6.8% LOS INGRESOS DE PEMEX POR BAJA EN VENTAS  De acuerdo con el reporte operativo de la paraestatal, entre enero y julio de este año el valor de la exportación de petróleo crudo fue de 25 mil 265 millones de dólares, cifra que representa mil 838 millones de dólares menos en comparación a los 26 mil 863 millones que logró en el mismo periodo de 2012.

EXPORTACIONES DE CAFÉ EN MÉXICO CAEN EN JULIO   Las exportaciones de café de Centroamérica, México, Colombia, Perú y República Dominicana cayeron un 6 por ciento interanual en julio, según cifras preliminares divulgadas el viernes por la asociación regional de productores Anacafé. Anacafé dijo que los envíos al exterior sumaron 2.66 millones de sacos de 60 kilogramos, comparado con los 2.83 millones de sacos de julio del 2012.

ALERTA DEMANDA DE VIVIENDAS   El crecimiento demográfico del presente al año 2050 implicará la necesidad de aumentar el parque habitacional en 11.5 millones de viviendas, de acuerdo con un estudio de BBVA Research. En 2010, detalla, había en el país 35.6 millones de viviendas, pero cuatro décadas después tendrá que haber 47.1 millones, es decir, 32.3 por ciento más, para satisfacer la demanda generada por el incremento poblacional. 

MICROFINANCIERAS, EN RIESGO DE QUIEBRA, ALERTAN  Las multas aplicadas por las autoridades y el congelamiento de fondos por instituciones bancarias son dos de los problemas más graves que enfrentan las microfinanzas, que las dejan sin liquidez y con riesgo de quebrar, advirtieron dirigentes de asociaciones del sector ante autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Condusef durante el 12 Encuentro Nacional de Microfinanzas. 

PIDEN AEROLÍNEAS FIN A MONOPOLIO DE ASA  La propuesta de abrir el segmento de refinación en la reforma energética es adecuada, pero se requiere abrir toda la cadena de valor, incluido el suministro a las aeronaves, que actualmente es de dominio exclusivo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). 


MEXICANOS EN EUA

DEPORTAN EN 6 AÑOS A 22 MIL MEXICANOS DE CANADÁ  Como parte de las políticas que generan mayores restricciones para la llegada de inmigrantes, entre 2006 y 2012 cerca de 22 mil mexicanos fueron deportados de Canadá, afirmó Oliver Santín, profesor del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM. En el primer Coloquio de Estudios Migratorios, organizado por la máxima casa de estudios, el académico señaló que las supuestas innovaciones al sistema migratorio y de refugio en diversos países sólo pretenden obstaculizar la entrada de nuevos migrantes. 

SIGUE LA FERIA YUCATECA EN LA PLAZA MÉXICO DE LYNWOOD  El orgullo yucateco continuará siendo expuesto en forma de gastronomía, artesanías, baile, música y otras expresiones de la cultura maya-yucateca, durante el fin de semana en la Plaza México, en Lynwood. El Segundo Festival Yucateco de Los Ángeles arrancó ayer en la tarde y continuará este sábado y domingo. En esta ocasión y por primera vez, llegarán dignatarios del estado mexicano, la reconocida chef Sonia Escalante y hasta las replicas arquitectónicas más famosas en la cultura maya. 

INTERNACIONAL

ENTRAR A SIRIA ES COSTOSO: OBAMA  El presidente estadounidense Barack Obama consideró ayer que el presunto ataque con armamento químico contra la población civil en Siria es “un acontecimiento preocupante” que Estados Unidos sigue muy de cerca con la colaboración de sus aliados y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pero reconoció que, por el momento, su gobierno no está dispuesto a pagar el elevado precio de una intervención militar unilateral. 

FARC ‘CONGELA’ DIÁLOGO DE PAZ CON GOBIERNO COLOMBIANO  Las FARC anunciaron su decisión de hacer "una pausa" en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia para analizar la propuesta de referendo sobre un eventual acuerdo con ese grupo hecha el jueves por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. 

NSA PAGÓ MILLONES A EMPRESAS DE INTERNET  La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) pagó millones de dólares a las grandes empresas de internet, entre ellas Yahoo, Google, Microsoft y Facebook, para compensarlas por los costes vinculados a sus peticiones de vigilancia informática, informó ayer el diario británico The Guardian. 

DISMINUYEN PROTESTAS EN EGIPTO; EL EJÉRCITO VIGILA PLAZAS Y MEZQUITAS  La diezmada Hermandad Musulmana volvió a salir hoy a las calles para protestar por el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, en lo que llamó Viernes de los mártires, pero a diferencia de las semanas anteriores, sólo unos cuantos miles de simpatizantes del primer mandatario electo en las urnas en Egipto, en 2012, pudieron formar contingentes en algunos barrios cairotas, mientras la policía y el ejército resguardaron las principales mezquitas y plazas públicas de esta capital. 

CULTURA

ABRE FERIA DEL LIBRO DE COSTA RICA; MÉXICO ES INVITADO La XIV Feria Internacional del Libro (FIL) de Costa Rica abrió hoy sus puertas para ofrecer más de 40 mil obras, 9 mil de las cuales corresponden a literatura mexicana, país invitado de honor del evento. México, como país invitado de honor, llevó a Costa Rica una delegación de 48 personas, la mayoría de ellos autores de la talla de Mario Bellatín, Alejandro Da Jandra y el humorista gráfico Rius. 

LA EFERVESCENCIA SOCIAL CORRÍA EN LA SANGRE DE MONSIVÁIS Y SE LE VOLVIÓ TINTA  Durante más de 40 años, Carlos Monsiváis no sólo fue el cronista de la vida de México, sino también nuestra conciencia nacional, dijo la escritora y periodista Elena Poniatowska, la noche del jueves, en la Capilla Alfonsina. La autora de La noche de Tlatelolco y colaboradora de La Jornada participó, junto con Fabrizio Mejía Madrid y Pável Granados, en el ciclo Cronistas contemporáneos en la sesión titulada Memoria de tinta: Monsi cronista, en recuerdo del ensayista y autor fallecido el 19 de junio de 2010. 

EXPLICARÁN PROCESO DE RESTAURACIÓN DEL PENACHO DE MOCTEZUMA EN ACSI  Considerado uno de los tesoros más fascinantes y polémicos de México Tenochtitlán, el Penacho de Moctezuma será tema de la conferencia que impartirá María Olvido Moreno Guzmán, experta en arte plumaria de México, el sábado 7 se septiembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (ACSI). 

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN CUMPLE 190 AÑOS Creado por el entonces ministro de Relaciones Exteriores e Interiores, Lucas Alamán, el Archivo General y Público de la Nación (AGPN) fue fundado hace 190 años, el 23 de agosto de 1823. En su página de internet, el Archivo General de la Nación recuerda que la idea de la creación de dicho ente, antecedente del AGN, fue la de contar con una institución responsable de garantizar a los mexicanos de que la memoria documental del país fuera accesible para todos. 

POR LA VIOLENCIA, EN VARIOS ESTADOS SE CANCELAN ACTOS CULTURALES  La cultura no está exenta de los estragos de la inseguridad y la violencia que prevalecen en gran parte de México. Son varias las entidades de la República donde ambos factores interfieren de forma directa e incluso impiden la aplicación de programas o proyectos en la materia o la realización de actividades. Así lo reconocen algunos de los participantes en la Reunión Nacional de Instituciones Estatales de Cultura, que concluyó este viernes en esta población 

5 REGIONES VINÍCOLAS QUE NO DEBEN FALTAR EN TU CAVA. Más allá de los vinos franceses e italianos, hay otros que proceden de regiones vinícolas no tan conocidas y que buscan ganarse un lugar en tu gusto. Conócelos. ¿Qué tan caras deben ser las botellas? ¿Cómo elegir su origen?

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario