jueves, 15 de agosto de 2013

Columnas, 15 de Agosto



12 elegidos y tres semanas en la Toscana, objetivo: triunfar en la ópera
En la ciudad toscana de Castiglione, la academia Georg Solti apoya y forma a las estrellas de la ópera del mañana. El centro lleva el nombre de uno de los más famosos directores de orquesta de su generación. Solti nació en 1912 en Budapest


Giacomo Puccini, Manon Lescaut: “Madrigale”
Giacomo Puccini, La Rondine: “Bevo al tuo fresco sorriso”
Giuseppe Verdi, Simon Boccanegra: “Il lacerato spirito”
Vincenzo Bellini, I Capuleti e I Montecchi: “Ah! Crudel d’onor ragioni”,
Gioacchino Rossini, Semiramide: “Bel raggio lusinghier”
EuroNews


Tarifas Eléctricas Industriales (Dólares/M Wh)


CIDAC con datos de la Agencia Internacional de Energía (2013)

Tarifas Eléctricas Residenciales (Dólares Wh)
México con y sin ‘subsidios’

Idem





  • CIDAC Los esbozos de la reforma al sector eléctrico. Y afecta la competitividad del país
  • Catón  Plena reforma. Pemex escribir palabras nuevas
  • Jesús Silva herzog Márquez Guadalupanismo constitucional
  • Juan E. Pardinas Peña contra Salinas
  • Enrique Quintana  Porque funcionaría la utilidad compartida. Si la legislación secundaria se confecciona correctamente
  • Raúl Aníbal Feliz  Utilidad compartida versus concesiones
  • Walmart decepciona con ganancias en EUA
  • Joan Lanzargota ¿Cómo simplificar tu vida financiera? (4 / 4)  La Seguridad patrimonial



@de twitt’s

@FinancialTimes Podcast - World weekly: What comes after the crackdown in Egypt? http://on.ft.com/18xOI99

@Notimex #DF Maestros de la CNTE cercaron nuevamente el Senado de la República, donde se inició la ruta crítica de las reformas al tema educativo.

@Telegraph   Francois Hollande has urged consumers to "buy French" to boost the economy – but it will cost them dearly http://fw.to/WfWHv6B


COLUMNAS GLOCALES

Joan Lanzargota ¿Cómo simplificar tu vida financiera? (4 / 4)  La Seguridad patrimonial Siempre he dicho que la protección de nuestro patrimonio también es un aspecto fundamental de nuestra vida financiera. Desafortunadamente, en nuestro país, muy poca gente tiene una cultura de previsión, lo cual puede ser un error fatal. Aunque parezca que los seguros son complicados, en realidad, no lo son tanto. La clave, desde mi punto de vista, es tener un buen asesor y eso sí depende de nosotros… 8. Nadie tiene la vida comprada. Para proteger todo aquello que tanto trabajo nos ha costado forjar y a las personas que queremos, debemos hacer nuestro testamento. Hacerlo es muy sencillo: sólo requiere tomar la decisión y hacer una cita en la notaría pública más cercana.

Jesús Silva herzog Márquez Guadalupanismo constitucional Hace ya un poco más de cien años, Emilio Rabasa detectó uno de los problemas fundamentales de nuestra vida pública: no hemos aprendido a leer la constitución. Leer la constitución no es simplemente unir las letras de su texto, sus palabras, sus párrafos, fracciones, incisos. Es entender su sitio, ubicar la función que desempeña en el régimen de la moderación política y la eficacia democrática. En La constitución y la dictadura, una de las poquísimas obras de reflexión política mexicana que merecen el calificativo de clásico, Rabasa criticó el texto de la constitución vigente pero, sobre todo, criticó su lectura.

Juan E. Pardinas Peña contra Salinas  El debate sobre la reforma energética representa el mayor desafío en la historia de la joven democracia mexicana. La civilidad de los actores políticos y la entereza de nuestras instituciones estarán bajo una dura prueba de resistencia. En su versión ejemplar, la democracia permite construir acuerdos, pero también sobrellevar las desavenencias sin odio y violencia.  Fomentar la competencia en telecomunicaciones, el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, la reforma educativa y la transformación al sector energético son los aspectos más relevantes de la agenda de cambios del gobierno actual. El éxito de la Presidencia de Peña consistirá en desmontar el legado monopólico, corporativo y corrupto que nos dejó Carlos Salinas de Gortari.

Cidac Los esbozos de la reforma al sector eléctrico. Y afecta la competitividad empresarial. La dominante atención mediática en lo concerniente al petróleo ha ensombrecido la visión hacia la problemática del sector eléctrico. Sin un cambio de fondo a la estructura verticalmente integrada del monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no se podrá fomentar la competitividad que las empresas mexicanas necesitan. La iniciativa que presentó el presidente olvida tocar algunos de los puntos más nebulosos del debate eléctrico, como son los esquemas tarifarios y la poca autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el órgano que, uno supondría, debería ser la pieza crucial en la administración de las redes de distribución bajo un esquema de competencia real.  

The Economist Unfixable Pemex Even if the government plucks up the courage to reform it, Pemex will be hard to fix… in the past decade production in its most bounteous shallow-water field, Cantarell, has plummeted from over 2m barrels a day to less than 400,000, and it has struggled to find new reserves to compensate. Pemex also looks south with envy at the deep-water prowess of Brazil’s Petrobras, another state-controlled but more entrepreneurial firm. Juan Carlos Boué of the Oxford Institute for Energy Studies estimates that Brazil has discovered as much deep-water oil in just the past five years as Mexico’s entire proven reserves. Since Mexico has no significant private-sector oil industry, much of the investment would have to come from foreign firms, and for nationalists this would be hard to stomach.


 COLUMNAS POLÍTICAS

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Plena reforma Pemex. En medio de la riqueza que el petróleo representa sufre quebrantos económicos de todo orden y desorden. Una plena reforma energética debe incluir forzosamente la exigencia de una mejor administración, y el total destierro de la corrupción. Otros dos grandes males sufre Pemex: El sindicalismo y el burocratismo. Y una rémora más estorba el desarrollo de la empresa: El nacionalismo. Somos dados a convertir en santones a algunos personajes públicos: Juárez en el siglo diecinueve; Cárdenas en el pasado siglo. Grandes próceres fueron los dos, no cabe duda. Ambos merecen el bien de la Patria. Pero no son dioses. Su vida y su obra obedecieron a un tiempo y a una circunstancia. Las circunstancias y los tiempos ya son otros; la vida nacional no puede estar sujeta siempre a los cánones que ellos señalaron. ¿Acaso el aporte que hicieron los mexicanos de ayer impedirá que los mexicanos de hoy hagan también su aportación? Ciertamente México no es tábula rasa, país sin historia. Pero tampoco es página en que sea imposible ya escribir palabras nuevas. He cumplido por hoy mi deber de orientar a la República. Me retiro con la satisfacción del deber cumplido, si me es permitido el uso de esa frase inédita. Antes, sin embargo, expreso mi esperanza de vivir en una patria más libre, más democrática y más justa... FIN. 

Julio Hernández López ASTILLERO   Pasos equívocos  Decepción empresarial  Excesos propagandísticos  Retos en Aquila Aun cuando el planteamiento teórico de la privatización energética se ha apoyado en una lectura optimista de la capacidad del peñismo para sacarlo adelante (viabilidad aritmética de aprobación en las cámaras, control de los partidos opositores mediante el Pacto por México y apatía ciudadana y debilidad de la oposición callejera), las primeras horas posteriores a la develación oficial de la trama reformista están exhibiendo debilidades e impericia que podrían generar más turbulencias al interior del poder federal que la misma inconformidad activa de cierta franja social.  

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA La estabilidad del pasado nos pasa su factura  HIPÓTESIS Justo cuando la violencia de los narcotraficantes es un gran problema nacional, un juez deja en libertad antes de que cumpla su sentencia a uno de los máximos capos históricos. ¡Vaya señal! La semilla de la violencia actual se sembró hace decenios. Esta hipótesis puede formularse así: la notable estabilidad política y social de la era priista -notable incluso a nivel mundial- estaba montada en una estructura de poder corrupta, de carácter autoritario y un presidencialismo sin contrapesos. La conspicua corrupción de la estructura institucional de entonces nunca fue considerada por sus creadores y beneficiarios como un problema a resolver.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Aquila y la apuesta armada Finalmente las fuerzas militares desarmaron a los grupos llamados de autodefensa en Aquila, Michoacán, que habían estado asolando la región con la coartada de que estaban defendiendo a la comunidad contra el narcotráfico. Extorsiones, retenes, abusos hacia la población, apropiación de los bienes y las armas de autoridades y policías municipales son sólo algunos de los hechos en los que intervinieron estos grupos, vinculados, según las autoridades, a alguno de los grupos del narcotráfico (aparentemente al de Jalisco Nueva Generación).

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Petróleo: KO a revolución mexicana La iniciativa presidencial para abrir algunas áreas del sector energético a la iniciativa privada tiene que ver con el largo proceso iniciado en 1990 por el presidente Salinas de Gortari para liquidar el proyecto de desarrollo de la revolución mexicana y crear otro nuevo dinamizado ya no por el estado sino por el mercado. Este proceso tiene dos lecturas: El estado llegó a su límite de funcionamiento para conducir directamente la economía o una élite de pensamiento económico pragmático decidió los cambios; o, puede ser, un camino mixto. Hasta que se aclaren las cosas,  

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO “RED ÁNGEL”, ¿FRAUDULENTA? Más vale pagar las deudas. Tal es la lección que, tanto Marcelo Ebrard en su momento, como ahora Miguel Ángel Mancera, deben aprender. Porque la empresa consultora Matemática Aplicada a Soluciones, SA de CV, los pone en evidencia tras que, después de haber trabajado para el gobierno del Distrito Federal, desde hace más de dos años le adeudan casi nueve millones de pesos. A raíz de ello, tanto en su página electrónica www.matematica.com.mx, como en su página de Facebook, los directivos de esta empresa denuncian “el robo multimillonario del GDF mediante la Red Ángel”, en el primer caso, y, en el segundo,  

Jorge Mújica Murias MÉXICO DEL NORTE ¿Mejor que Nada? A la hora de las opciones, uno puede agarrar diferentes caminos y, según algunos filósofos, la vida no tiene destino escrito sino que todo depende de lo que hagamos o dejemos de hacer.Decidir qué hacer es complicado de por sí. A veces la decisión correcta lleva a un resultado nefasto o al revés, un error puede llevar a un resultado correcto. En eso anda ahorita el movimiento a favor de los derechos de los inmigrantes indocumentados, tratando de decidir si hacer algo, no hacer nada, hacer algo en contra o hacer algo a favor. Y ahí está también el Partido Demócrata, no mucho por cariño hacia los inmigrantes sino por amor a los votos y los puestos políticos,

José Antonio Crespo  Segunda vuelta electoral Probablemente uno de los temas más difíciles de acordar en la reforma político-electoral será el de la segunda vuelta, propuesta por los senadores tanto del PAN como del PRD. En realidad ha sido más una bandera panista desde hace mucho tiempo, en tanto que dentro del PRD prevalece el rechazo: ahí se piensa que si en la primera ronda electoral llegara a ganar el partido del sol azteca (algo que debió suceder hace tiempo pero alguien desde dentro se ha encargado de boicotear esa posibilidad), entonces el triunfo le sería arrebatado por el PRIAN.

Jorge G. Castañeda ¿Candidaturas independientes sí?  El pasado 10 de agosto se venció el plazo que el Congreso se dio hace un año para aprobar la legislación secundaria sobre las candidaturas independientes. Dicha legislación debe reglamentar la modificación del artículo 35 de la Constitución que autorizó esas candidaturas. Que el Congreso en México tenga su propio reloj y horario no es nuevo; el plazo se puede extender indefinidamente porque no hay consecuencias por incumplirlo. No obstante, el magistrado Manuel González, integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afirmó el 11 de agosto que si el Congreso seguía incurriendo en esa omisión legislativa el Tribunal podría establecer los lineamientos para que la figura de las candidaturas independientes rigiera en las elecciones por venir

Luis Videgaray: Nuevo régimen fiscal para Pemex El Presidente Enrique Peña Nieto ha enviado al Senado de la República una iniciativa de reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución, que permitirán a México llevar a cabo una profunda reforma de nuestro sector energético. La reforma tiene como objetivos fundamentales acelerar el crecimiento económico de México, generar empleos y reducir los precios de la luz y el gas, para las pequeñas y medianas empresas y para las familias mexicanas. Es una reforma que busca hacer de los hidrocarburos y la electricidad una auténtica palanca de desarrollo, sin privatizar ni las reservas petroleras ni a Pemex. Es decir, la visión del Presidente es clara: para que Pemex crezca, se modernice y desarrolle su verdadero potencial como empresa del Estado, la relación entre Pemex y el fisco debe cambiar. No podría haber una reforma energética exitosa sin un nuevo régimen fiscal para Pemex. 

Jesús Zambrano Grijalva  Pemex: modernizar sin privatizar El futuro de la patria está en riesgo. El mañana está en peligro. Nos son frases huecas. La iniciativa de reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto el pasado lunes es la demostración evidente de que dos visiones y dos proyectos de nación están puestas sobre la mesa del debate nacional: la de EPN, que plantea una expropiación de la riqueza petrolera, hoy propiedad de la nación para entregarla a manos privadas, disfrazada de un ridículo discurso neocardenista; y la del PRD, que plantea la modernización de Pemex y del sector energético nacional manteniendo la rectoría del Estado y la propiedad de la nación sobre la totalidad de los hidrocarburos. 

Jorge Eduardo Navarrete Trunca, incoherente, errada, falaz... Por fin, después de no escasos titubeos y anuncios en falso, se remitió al Senado la iniciativa gubernativa de reformas constitucionales en materia de petróleo y electricidad. Se decidió rodearla de una intensa turbonada publicitaria que quizá tendría algún sentido si se previese someterla a referendo, lo que, desde luego, no corresponde a la intención oficial. La publicidad tiene por objetivo implantar en la opinión pública una serie de lemas simplistas y engañosos, que ayuden a tragar la rueda de molino.

Enrique Berruga Filloy  Soberanía e interés nacional Detrás del debate de la reforma energética se encuentra una seria confusión entre los conceptos de soberanía e interés nacional. Pareciera que uno es el enemigo del otro. Para los soberanistas cualquier participación del sector privado y más aun de los extranjeros en la explotación del petróleo es una afrenta, una afectación, una forma de vulnerar los derechos soberanos de la nación. Del otro lado, quienes se inclinan por privilegiar el interés nacional, anteponen la búsqueda de beneficios para la nación, el bienestar de su sociedad y el crecimiento económico, utilizando la herramienta del petróleo para conseguir esos fines.  Conociendo ya las cartas que cada partido político ha puesto sobre la mesa,

Jesús Reyes Heroles G.G.  Pemex y CFE: prepararlas para competir La transformación del sector energético de México se ha dado durante décadas. Un proceso cuyos propósitos, orientaciones y enfoques han variado. En alguna de sus etapas, el esfuerzo se concentró en transformar Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, mientras que en otras se puso énfasis en abrir espacios para que los particulares participen en actividades de los sectores hidrocarburos y electricidad. Una reforma en verdad integral debe atender ambos aspectos de manera simultánea y consistente. Definir acciones para que las empresas públicas paraestatales puedan cumplir mejor sus objetivos, en términos más eficientes y en competencia; esto requiere crear un entorno institucional regulatorio e impositivo conducente. Segundo, realizar al mismo tiempo cambios para que los particulares concurran en las actividades de ambos sectores. 

José Woldenberg  Heli la película Violencia e indefensión Una ficción lúgubre alejada mil kilómetros de las fórmulas del melodrama, ese género que subraya las emociones hasta el paroxismo, es Heli la película de Amat Escalante. El lenguaje contenido, frío, distante (más los largos planos-secuencias), construye un universo cerrado, sin escapes, que ilustra una historia de muerte y destrucción. Heli es un obrero joven que vive con su mujer y su hijo pequeño en la casa paterna. Su padre, también obrero -¿viudo?, ¿abandonado?- y su hermana (Estela) de 12 años completan el círculo familiar. Rutina, inercia, carencia de horizonte tiñen la vida y relaciones de todos ellos. Algo, sin embargo sabemos, acabó con ese estado de indolencia petrificada. El relato se inicia con una escalofriante secuencia que va de la presentación de dos jóvenes amarrados, amordazados y madreados, tirados sobre el piso de una camioneta pick up y la bota que descansa sobre el rostro de uno de ellos, hasta que a uno, en operación relámpago, lo cuelgan de un puente peatonal. La película develará los antecedentes de ese acto de sevicia y sus derivaciones. 

Guadalupe Loaeza  Piernas, piernas... En las esquinas de Manhattan, por todos lados se ven piernas y más piernas: desnudas, bronceadas, hidratadas, gordas, flacas, depiladas, viejas o jóvenes, musculosas, negras azabache, blancas como el mármol, con o sin celulitis, etcétera, etcétera. Legs, legs, legs!, exclama Enrique, totalmente distraído, mientras cruza las calles y avenidas. Estas piernas, que tanto le quitan el sueño al doctor, pueden ser estadounidenses, coreanas, francesas, chinas, árabes e italianas. Van y vienen por toda la ciudad, caminan de prisa, despacito, por momentos parece que van a bailar Can/can o a emprender el vuelo. Ellas también están de vacaciones.  

TEMPLO MAYOR Cuentan que el diseño de la reforma energética no se hizo sólo en las oficinas del gobierno federal, sino que dos pares de ojos siguieron con mucho detalle su desarrollo. Se Refieren a Pedro Aspe Armella, el ex secretario de Hacienda hoy convertido en un gurú de la consultoría económica; y a su cercano colaborador Andrés Antonius González. Este Último, de hecho, formó parte del equipo de transición del entonces Presidente electo y prefirió mantenerse en la iniciativa privada en lugar de sumarse a las filas burocráticas. Según se sabe, Antonius estaba palomeado para tomar las riendas de Pemex, pero su jefe, Aspe, lo convenció de que los toros se ven mejor desde la barrera. Dada su cercanía con los personajes clave del gobierno federal, dicen que tienen más poder que muchos integrantes del gabinete. ¿Será? 

TRASCENDIÓ: Que el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, anda muy molesto porque no forma parte del equipo que negocia la reforma energética. Y es que las acciones las encabezan de manera directa los operadores del presidente Peña Nieto, con quienes —por cierto— andan muy pegados Los Chuchos del PRD, que están en busca de concretar acuerdos con el PRI y el gobierno para la reforma de Pemex. Que la Coparmex, que preside Juan Pablo Castañón, y otras cúpulas empresariales ya comenzaron a cabildear para que la reforma energética establezca que las compañías nacionales o extranjeras que desarrollen proyectos de explotación y exploración en gas y petróleo tengan forzosamente que integrar en sus planes a firmas pequeñas y medianas como proveedoras. Y es que tanto el gobierno como PAN y PRD olvidaron contemplar a las pymes en sus iniciativas de reforma. 


DE ECONOMIA Y FINANZAS

Walmart decepciona con ganancias en EUA El minorista bajó además sus previsiones de ingresos y utilidades para el año. Las ventas en tiendas comparables de Wal-Mart en Estados Unidos, la mayor unidad de la compañía, cayeron un 0.3%. Los analistas de Wall Street esperaban un aumento del 1 por ciento, según Thomson Reuters I/B/E/S. Los ingresos totales de la firma, en tanto, aumentaron en un 2.4% a 116,200 millones de dólares, por debajo de los 118,470 millones de dólares esperados por analistas. Wal-Mart ganó 4,070 millones de dólares, o 1,24 dólar por acción, en el segundo trimestre, comparado con los 4,020 millones dólares, o 1.18 dólares por acción, del año anterior.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Guía para entender el proyecto de reforma energética  Los países de la eurozona salen de la recesión  Cofepris: bajo la lupa, las farmacias con consultorio Algunos sectores opinan que el proyecto de reforma energética constituye una privatización de la industria petrolera. Otros sostienen que se quedó corta, en los límites de una verdadera privatización. Tal vez lo correcto está a la mitad del camino: este es otro paso de los que se han dado desde Salinas de Gortari a la fecha en aquella dirección. Privatización total será cuando Pemex coloque acciones de su capital social en las bolsas de valores, de suerte que sean adquiridas por inversionistas nacionales y extranjeros. Si deseas conocer los puntos básicos de su contenido en cinco minutos, pueden servirte de guía los siguientes puntos, elaborados por analistas de BBVA-Bancomer: 

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Busca MasterCard ampliar su mercado vía gobierno y departamentales, acotar rezago aquí en tarjetas y celulares un pivote Tras El Golpe que recibió el crédito al consumo durante la crisis del 2009, poco a poco ese mercado ha tendido a estabilizarse. La morosidad se ha acotado y nuevamente se ha restablecido el otorgamiento de plásticos.  A la fecha, hay en el país 25 millones de tarjetas de crédito y 100 millones de débito, números francamente acotados y circunscritos a una clientela pequeña. De hecho apenas 12% de las transacciones comerciales en el país se realizan con tarjetas, en tanto que el 88% se pagan en efectivo.  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Reforma: cálculos al gusto De tin marín de do pingüé A jugar: atínele al beneficio El futuro venturoso que –según ellos– garantiza la iniciativa energética peñanietista ha desquiciado a la selecta industria de los cálculos y los pronósticos. Cada jubiloso seguidor de la causa privatizadora incrementa o acota el bienestar y el crecimiento económico que –otra vez según ellos– generaría la susodicha reforma. Todo depende del entusiasmo que cada uno le ponga y qué tan convencido esté de los eventuales resultados (léase de la tajada que para sí obtendría).

Alberto Barranco  EMPRESA CFE: Peor el remedio…  De entrada, la iniciativa plantea el permitir que los llamados productores independientes puedan vender directamente la energía eléctrica generada, lo que supondría el despojo a la paraestatal de su mejor clientela… por más que cualquier particular estaría en el papel en opción de escoger.  Y aunque la red de trasmisión seguirá estando en manos del Estado, su operación ya no será regulada por la empresa pública, al abrirse el escenario a un operador independiente, a imagen y semejanza del esquema de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Noruega, Panamá, Perú y Uruguay.  Bajo el nombre de Centro Nacional de Control de Energía, el organismo estará supervisado por la Comisión Reguladora de Energía actuando como una suerte de controlador aéreo para dar paso al fluido etiquetado. 

Orlando Delgado Selley Dos bancos centrales: similitudes y diferencias El 7 de agosto pasado, el Banco de México y el Banco de Inglaterra publicaron sus informes sobre la inflación en el segundo trimestre de 2013. En ambos casos sus gobernadores informaron las expectativas de sus respectivas entidades sobre el comportamiento futuro de sus economías y anunciaron las decisiones de política monetaria para los próximos meses. El Banco de México redujo su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2013 de entre 3-4 por ciento a 2-3 por ciento. El Banco de Inglaterra señaló que había signos claros de que la actividad de la economía inglesa se ha fortalecido durante este año, lo que le lleva a revisar al alza su proyección de crecimiento. 

CAPITANES  José C. González González...Este empresario es el capitán de GONHER, grupo que fundó hace 60 años y que hoy calcula tener algunos de sus productos en 7 de cada 10 vehículos de México. Su expansión alcanza a 20 países, principalmente de América Latina. Presume también ventas a Turquía y Arabia Saudita. Magia En El Mar Hace más de un año, en julio del 2012, un barco carguero alemán de nombre Flaminia se incendió cuando iba del puerto de Charleston, Estados Unidos, a Amberes, Bélgica. El accidente no tendría nada de especial si este barco, propiedad de Mediterranean Shipping Company, no hubiera pasado primero por los puertos de Veracruz y Altamira para recoger mercancía de distintas empresas. La mayor parte de la carga que recogió el Flaminia de los puertos mexicanos pertenecía a Volkswagen, de Andreas Hinrichs, ocho contenedores con valor de 4.2 millones de dólares, cuyo destino final era Hamburgo, Alemania. 

Enrique Campos Suárez Los europeos felices con su cero La gran recesión mundial de hace cinco años se estacionó en Europa al encontrar el terreno fértil de las quiebras fiscales. El país helénico lleva un sexenio sin conocer el crecimiento y el bloque completo cayó fácilmente en recesión. Tendrán que pasar muchos años para corregir el daño social que se ha provocado con la prolongada recesión, pero pueden estar seguros de que la base que están logrando de crecimiento en estos momentos es mucho más sana y sólida que la que tenían hace 10 años que crecían, pero con pies de barro.

Enrique Quintana Coordenadas Por qué funcionaría la utilidad compartida, si la legislación secundaria se confecciona correctamente.  En un país en el que existen altos riesgos políticos y económicos, es probable que los inversionistas requieran de incentivos tan poderosos como el otorgamiento de una concesión de hidrocarburos para invertir. Sin embargo, cuando existen otros factores que hacen menor el riesgo, como la presencia del recurso, la estabilidad política, la ubicación geográfica o la solidez macroeconómica, entonces no es necesario ir hasta allá.   ¿Llegaría más inversión privada con un esquema de bloques concesionados para explorar y explotar?  Una empresa dominante combinada con un regulador débil es la receta infalible para ahuyentar la inversión, por más productivo que sea el sector.

Raúl Aníbal Feliz  Utilidad compartida versus concesiones Un contrato de utilidad compartida es un animal distinto. Primero, la propiedad del petróleo en el subsuelo y en la superficie es propiedad del Estado. La empresa asume el riesgo de un fracaso, paga el gasto de inversión y, si tiene éxito, los primeros años de producción se utilizan para rembolsar el gasto de su inversión, y posteriormente tendrá una participación en las utilidades. El resto de la utilidad va al Estado como pago por la renta petrolera. El Estado también recibe el pago del ISR de la empresa. A diferencia de una concesión, estos contratos suponen una mayor participación del Estado en la gestión del proyecto, lo que no gusta a las empresas. ¿Atraerán inversiones a México los contratos de utilidad compartida? Pienso que sí. Todo depende de los incentivos.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario