jueves, 8 de agosto de 2013

Sintesis Informativa, 08 de Agosto, 2013



Reforma energética:  Diferencias  Fundamentales
 ¿Para ver quién es más mexicano?
Si, ¿pero de qué siglo?

“En México estamos empeñados en ser originales, sobre todo quienes ganan con este acuerdo contrario al interés público”
Carlos Elizondo


   Apertura petrolera en distintos países


U.S. STOCKS FLUCTUATE ON JOBLESS CLAIMS, CHINA TRADE DATA

 



  • LIBRO: Más allá del Business Plan
  • LIGAN PRECIOS TRES MESES A LA BAJA por baja en agropecuarios
  • ATORAN PARTIDOS PERIODO EXTRAORDINARIO 
  • BRASIL, las elecciones son administradas por el Poder Judicial
  • INCURREN EN OPACIDAD MÁS DE MIL 100 FUNCIONARIOS PÚBLICOS: INFODF: Transparencia y Acceso a la Información
  • BUILDING MIDDLE-MANAGER MORALE, are they on the front lines dealing with customers
  • RIO ‘SONORA’



@de twitt’s


@ThisIsFusion  Hey Sanjay Gupta, we need a scientific approach to all drugs, not just pot http://fus.in/13J99ju

@RindanCuentas Debemos crear una nueva cultura ciudadana para poder fortalecer nuestra insípida democracia: Dr. Edgar Jiménez, #OPAM http://ow.ly/nKH7J


GLOCALES


LIGAN PRECIOS TRES MESES A LA BAJA Por primera vez en 12 años, en julio se registró una deflación de 0.03 por ciento, un resultado inesperado para los analistas; es la primera vez que se reporta una baja de precios de mayo a julio. Durante la segunda quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una baja de 0.02 por ciento respecto a la quincena previa, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El factor que posibilitó este escenario deflacionista fue el descenso en los precios de productos agropecuarios registrada en julio. Tan sólo la caída de 13.67 por ciento en el precio del jitomate tuvo una incidencia deflacionaria de 0.05 por ciento en el INPC, entre otros productos agropecuarios.  En el extremo opuesto, los bienes y servicios que hicieron contrapeso a las bajas fueron la gasolina, con un alza de 0.97 por ciento y una incidencia al alza del INPC de 0.044 por ciento, y los servicios turísticos en paquete, con un incremento mensual de 6.56 por ciento.

EL PAPA FRANCISCO El Papa Francisco ha creado hoy un comité supervisor financiero para la Santa Sede y el Estado del Vaticano dentro de una nueva batería de reformas sobre la economía y las finanzas vaticanas, muy cuestionadas sobre todo por el papel de su banco, el Instituto para las Obras de Religión (IOR).

BRASIL, las elecciones son administradas por el Poder Judicial a través de la creación de órganos electorales administrativos de carácter temporal y que son integrados por jueces y funcionarios judiciales que se disuelven después de las elecciones. Carlos Elizondo

BOLETÍN PETROLERO DE LA UNIÓN EUROPEA. Los precios de la gasolina y del gasóleo han iniciado el mes de agosto con un descenso cercano al 1%, tras haber cerrado julio con un encarecimiento del 3,6% y del 3,3%

REPUNTAN EXPORTACIONES CHINAS China reportó un alza de 5.1 por ciento en sus exportaciones durante julio, enviando una señal de que el crecimiento podría estar estabilizándose luego de una desaceleración

MANTIENE JAPÓN POLÍTICA ESTABLE  Banco de Japón mantiene sin cambio su política monetaria pero advierte sobre un relajamiento en la disciplina fiscal.

BUILDING MIDDLE-MANAGER MORALE Inspiring the Ranks With Trips, Computer Simulations, and Roller-Coaster Rides. Who runs this company?" he asks. "We do, right here." The men and women in the audience aren't executives, nor are they on the front lines dealing with customers. They are in between: middle managers on the corporate ladder of a vast organization. And Mr. Fenoglio wants them to feel like that is a good thing. The hope is that managers will attend talks and tackle problems, learn negotiation skills and become better leaders. And if managers walk away with a rosier view of their company, that is a plus.

LIBRO: Más allá del Business Plan  Autor: Compendio Editorial: LID Editorial Empresarial Páginas: 330 Idioma: Español Costo: $277 formato electrónico en Gandhi.com.mx  Emprendedores e inversionistas como Rogelio de los Santos (Alta Ventures) y Jorge Zavala (TechBA Silicon Valley) comparten sus experiencias arrancando empresas. La tasa de mortandad de nuevas empresas, de 80 por ciento, se puede evitar. No son suficientes las buenas ideas, es necesaria la capacidad individual y los modelos de negocios que se aplican. Estos emprendedores abogan por una red de colaboración entre personas y organismos, ya que solamente un ecosistema sano generará empresas sanas.  Reforma

U.S. STOCKS FLUCTUATE ON JOBLESS CLAIMS, CHINA TRADE DATA. Data today showed claims for U.S. unemployment benefits in the four weeks ended Aug. 3 declined to 335,500 on average, the least since November 2007. They rose to 333,000 last week, in line with the median forecast of 50 economists surveyed by Bloomberg, from 328,000 the prior week. & China’s exports and imports exceeded economists’ forecasts, adding to signs that the world’s second-largest economy is stabilizing following a two-quarter slowdown. Improved trade may bolster Premier Li Keqiang’s chances of achieving the year’s 7.5 percent target for expansion, after official manufacturing and service-industry indexes rose in July.

ESPAÑA. WHATSAPP AÑADE MENSAJES DE VOZ La aplicación de mensajería instantánea por excelencia, Whatsapp, mejora desde hoy sus servicios de voz. A pesar de que ya se podían enviar notas de voz, ahora la app apuesta por la sencillez en una función muy esperada por los usuarios. El servicio estará incluido en el precio anual que desde este año pagan los usuarios por la actualización de Whatsapp y llegará a todas las plataformas móviles (Android, BlackBerry, iOS, Windows Phone…).

ESPAÑA E ITALIA NO SE BENEFICIAN DE LOS TIPOS BAJOS El Banco Central Europeo (BCE) señala que las tasas de interés oficiales en la zona del euro, que son históricamente bajas, no se transmiten a los países que realmente las necesitan a ese nivel, como Italia y España.

FIN DEL RAMADÁN. Hoy se celebra la Fiesta de la Ruptura o Eid al Fitr en varios países musulmanes; ocasión que marca el fin del mes de ayuno

APARECEN 3.000 ESQUELETOS BAJO EL METRO DE LONDRES. Una excavación ha descubierto restos humanos de hasta 9.000 años de antigüedad. La mayor parte de los cadáveres son de un cementerio del siglo XVII.


NACIONALES

-      La reforma energética

LA RENTA DE PEMEX, EQUIPARABLE A LA DE LOS 5 GRUPOS MEJOR UBICADOS EN EL IPC  En términos de ingresos Pemex es una de las empresas más importantes en América y el mundo, destaca. Agrega que en los tres años recientes Pemex subió 30 peldaños en el ranking que elabora Fortune: en 2010 ocupó el lugar número 64 entre las empresas más importantes del mundo en cuanto a ingresos (no ganancias) y en 2012 en la posición 34. En el continente americano se incluye a Pemex entre las 15 compañías más importantes de la región por los ingresos que genera, al colocarse en la posición 13, con 125.3 mil millones de dólares. Para ilustrar cuál es la posición que ocupa Pemex en México, el documento refiere que sus ingresos sumaron 125 mil 780 millones de dólares en 2011, monto que equivale a la suma de los que obtuvieron América Móvil, Walmart, Femsa, Cemex y Grupo Alfa, que alcanzaron 130 mil 903 millones.  

SIN REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL, NO HABRÁ REFORMA ENERGÉTICA: PAN  Luego de casi tres horas de reunión privada entre Gustavo Madero y una veintena de senadores del PAN, se decidió: Acción Nacional impulsará una reforma político-electoral de gran calado, sí, pero sólo en el próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará en septiembre próximo. Si esta no sale, los panistas no respaldarán la reforma energética. Eso sí, puntualizó Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores blanquiazules, en el eventual periodo extraordinario que pudiera darse en la segunda quincena de este mes, no se promoverá hacer realidad esta reforma político electoral, “porque no nos alcanzaría el tiempo”, señaló al final de esta junta, en donde Madero Muñoz declinó reunirse con la prensa. 

EXPONDRÁ SU PROYECTO LA OTRA SEMANA, CONFIRMA PEÑA  Quien confirmó que aún trabaja en la elaboración de su iniciativa de reforma energética y que será hasta la próxima semana cuando la haga pública. Por medio de su cuenta de Twitter @EPN, el mandatario escribió: Continúo preparando la presentación de la reforma energética que impulsará el desarrollo del país. He decidido anunciarla la próxima semana. La fecha original sufrió modificaciones. Ante la decisión de posponer la presentación de la iniciativa han surgido especulaciones acerca de los verdaderos motivos que la causaron. La versión más fuerte es que aún no hay acuerdo total entre los priístas para aceptar que la reforma sea constitucional, y no sólo a nivel de leyes secundarias, para permitir la participación de la iniciativa privada nacional y extranjera en el tema energético. Esto, porque se ha adelantado que la iniciativa del presidente Peña pretende modificar varios artículos constitucionales para abrir Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad a la iniciativa privada. 

CABILDEA EL GOBIERNO CON EL PRD PARA LOGRAR APOYO A SU INICIATIVA  El argumento de PRI y PAN para justificar sus propuestas de reforma energética es que siguen los lineamientos del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien, sostienen, en la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, publicada en 1940, planteó la posibilidad de la participación de inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex). Es deshonesto que los panistas, que odiaban al general Cárdenas, escuden su contrarreforma de Pemex en el cardenismo. Incluso, representantes del gobierno de Peña, entre ellos el director de Pemex, Emilio Lozoya, ya iniciaron el cabildeo con legisladores del PRD, a quienes tratan de convencer con la hipótesis de que la reforma constitucional para la apertura total de Pemex al capital trasnacional se basa en los principios de quien realizó la expropiación petrolera. 

CONDICIONA PRD APOYO A NO TOCAR ARTÍCULO 27  Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, dijo que los perredistas esperan conocer el documento oficial de la reforma, para realizar modificaciones de “entonación” a la iniciativa del partido y luego presentarla al Congreso. Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de los diputados del PRD, dijo que en revisiones sobre Pemex llevadas a cabo con priístas, las partes coincidieron en que la empresa tenga autonomía presupuestal y operativa. Para ello, dijo, no sería necesario modificar el artículo 27. Miguel Barbosa subrayó que al momento PRI y PAN apoyan abrir a la inversión áreas estratégicas de Pemex, de gas shell, de la CFE, a cambio de compartir la renta petrolera, “y nosotros defendemos esos recursos con propuestas de eficiencia y combate a la corrupción”.

TRANSFORMAR, NO PRIVATIZAR, AFIRMA MANLIO FABIO BELTRONES   El líder de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la propuesta de reforma energética que presentará el presidente Enrique Peña Nieto es “modernizadora, transformadora y no privatizadora”. “Siempre estaremos expuestos a que la demagogia y los planteamientos dogmáticos estén presentes, pero desde ahora lo queremos decir: ni una gota de petróleo está sujeta a la privatización. Esta es una reforma modernizadora y transformadora, no privatizadora”, destacó

RETA AMLO AL PRI A DEFENDER SU PLAN ENERGÉTICO EN LAS CALLES  Andrés Manuel López Obrador retó ayer a los dirigentes del PRI a salir a las calles a defender su iniciativa de reforma en materia energética, y ver si realmente la gente apoya la privatización del petróleo. Además, ¿imaginan ustedes a Peña Nieto, a Chuayffet, a Camacho, a Manlio Fabio, a Salinas marchando? Esos no luchan por el pueblo, están acostumbrados a mantenerse en los yates, comiendo bien, bebiendo bien. “Me preocupa muchísimo la privatización del petróleo; no cabe duda que Peña Nieto es un traidorzuelo… 

-      Congreso y partidos

ATORAN PARTIDOS EL EXTRAORDINARIO  En el Congreso no hay ni dictámenes de las reformas pendientes ni acuerdo para un periodo extraordinario. Ayer, tras una reunión de 40 minutos, los líderes de las bancadas del PRI, el PAN y el PRD en la Cámara de Diputados y el Senado informaron que no había consenso aún en los temas ni en la fecha para un eventual periodo extra de sesiones. Por ejemplo, el proyecto para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, que sustituirá a la Secretaría de la Función Pública, no tiene dictamen. Las reformas al IFAI, en materia de fuero y para regular las deudas de los estados ya fueron aprobadas por una Cámara, pero en la otra no han sido dictaminadas. Las normas secundarias en materia educativa, que son la Ley General de Educación, la del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y la del Servicio Profesional Docente ni siquiera se han presentado. 

DIFÍCIL, QUE SE CONCRETE PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES: PRD  No hubo acuerdo entre las cámaras del Congreso en torno al periodo extraordinario de sesiones, planeado para la tercera semana de este mes, debido a que el Partido Acción Nacional (PAN) pretendía que se incluyera en la agenda la segunda vuelta para la elección presidencial y la relección consecutiva de legisladores y alcaldes. Los blanquiazules condicionaron además, para el periodo ordinario, que se inicia en septiembre, la aprobación de la reforma política antes de la energética y la financiera. Antes, al concluir sin acuerdos en torno al periodo extraordinario la reunión entre los coordinadores de PRI, PAN y PRD de ambas cámaras, los priístas Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones rechazaron que se incluyan la segunda vuelta y la relección consecutiva de legisladores y alcaldes. 

CONTRAPROPUESTA A LEYES EN TELECOM  La comisión de comunicaciones de la cámara de diputados en el Congreso de la Unión tiene en sus manos una lista de temas que deberán ser abordados en la deliberación en torno a la legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones y competencia económica, lo cual representará una contrapropuesta a la iniciativa que envíe el gobierno federal.  El diputado Juan Pablo Adame (PAN), presidente de la comisión de Comunicaciones y presidente de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, dijo que el Legislativo tiene como fecha límite el mes de diciembre para armonizar 14 ordenamientos jurídicos y crear una Ley convergente en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. 

SOLICITA LA PERMANENTE INDAGAR USO DISCRECIONAL DE 105 MIL MDP POR CALDERÓN  La Comisión Permanente del Congreso demandó a la Secretaría de la Función Pública que investigue la inversión de 105 mil millones de pesos que, por instrucciones del ex presidente Felipe Calderón, canalizó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a 18 municipios de Michoacán, todos ellos gobernados por alcaldes de extracción panista, en mayo de 2012. En el dictamen, aprobado ayer sin debate, la Permanente resaltó que tal inversión fue hecha a dos meses de la elección presidencial en la que resultó ganador Peña Nieto, y los ayuntamientos panistas fueron beneficiados con la entrega de recursos públicos de manera discrecional por órdenes de Calderón. 

-      Miscelánea

MAM: PUEDE DF LEGISLAR EN TORNO A MARIGUANA  El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró ayer que la ciudad tiene facultades para legislar sobre drogas, desde el punto de vista del combate al narcomenudeo y en la prevención de adicciones. Aunque Mancera ha reconocido que la legalización de la mariguana es un tema de competencia federal, ayer aclaró que la Ley General de Salud faculta a las entidades federativas a atender adicciones.  

LA MARIGUANA ES UN ESTUPEFACIENTE: COFEPRIS    Hasta este momento la mariguana es un estupefaciente catalogado como riesgo sanitario pero en caso de que se legalice, se tendría que revisar el estatus jurídico con el cual se integraría al mercado legal, situación en la que  México no tiene experiencia, advirtió el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola. “Hay que subrayar que hoy la mariguana es un estupefaciente y que su regulación está en la Ley General  de Salud. Si cambia ese estatus  

TEMA DE LA DROGA NO ESTÁ EN AGENDA: PRI  El PRI no tiene temas tabú y tampoco dogmatismos, pero al tema de la despenalización al consumo de la mariguana en el país no le entra aún porque hay otras cosas más importantes, aseguró el dirigente nacional del tricolor, César Camacho. Para los priístas, primero es necesario sacar adelante las reformas estructurales que se requieren en el país, aseveró Camacho en entrevista, y a las que se comprometió el presidente Enrique Peña Nieto, ya después se entrará en otras cosas.  “El PRI no tiene temas tabú, para nosotros no hay dogmatismo, hay principios sobre este tema, aunque no hemos deliberado”, comentó Camacho Quiroz. 

SEGURIDAD: MARÍA ELENA MORERA SEÑALA OPACIDAD EN FONDOS EN LOS ESTADOS   Los 7 mil 600 millones de pesos destinados a acciones de seguridad en las entidades, se ejercen de forma discrecional y sin reglas claras, denunció María  Elena Morera, directora de la organización Causa en Común. “Además es lo mínimo que tendríamos que tener bien hecho, los estados reportan  como quieren cuando ya hay formatos electrónicos, una gran tecnología para poder hacer el reporte, para que podamos comparar un estado con otro y tener la oportunidad de que las buenas prácticas se repitan”, explicó. “Las autoridades al final del día no cumplen con lo básico, vemos que ni en eso  hemos sido capaces de adelantar. Aun cuando su fondo sigue con su naturaleza federal, que puede ser auditado por las autoridades federales, no lo auditan, o hacen como que lo auditan pero no lo hacen”, acusó. 

CRIMEN CONTROLA TODA LA GANADERÍA EN MICHOACÁN   Familiares de Joaquín Ponce de León Andrade, líder de la Unión Regional Ganadera de Michoacán, informaron que el empresario fue secuestrado en julio de 2012 sin que hasta el momento se sepa su paradero, y aseguraron que el crimen organizado controla todo el ganado michoacano, incluida la venta al menudeo. 

SURGE POLICÍA COMUNITARIA EN TLAXCALA  Armados con palos, tubos y machetes, 30 varones con pasamontañas conformaron la policía comunitaria de Papalotla, Tlaxcala, con el fin de combatir a la delincuencia que, según ellos, no ha sido controlada por las corporaciones estatal y municipal. Frente al Palacio Municipal, Porfirio Berruecos lideró a los encapuchados y advirtió que también defenderán a la sociedad de los abusos, maltratos y atropellos que sufre por parte de los uniformados. Ésta es la primera policía comunitaria que anuncia su creación en forma pública en esta entidad. 

GUERRERO POLICÍAS COMUNITARIAS PEDIRÁN AVAL PARA ARMAS  El secretario general de Gobierno en Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, dijo que será el gobierno federal quien determine la legalización o no de las policías comunitarias y qué tipo de armas podrían utilizar. Ayer, en la comunidad de El Pericón, Tecoanapa, municipio de la Costa Chica, se realizó la primer mesa de diálogo con representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y funcionarios del gobierno estatal. El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido, refirió que el acuerdo que suscribieron fue instalar una agenda municipal, estatal y federal, y mantener un diálogo permanente para resolver las demandas que se han planteado, así como construir una nueva relación con el estado. 

RETENCIÓN DE MILITARES POR AUTODEFENSAS, AL ALZA    En Guerrero y Michoacán se ha incrementado, en menos de un año, el número de retenciones de militares en zonas donde operan autodefensas, mientras que la cifra de soldados detenidos también aumentó por evento, de acuerdo con una revisión de este diario, sobre la cual la Secretaría de la Defensa Nacional declinó hacer algún comentario. En 2012 las retenciones de militares que se registraron en Guerrero y Michoacán abarcaron de uno a 10 elementos, pero en 2013 los eventos y el número de detenidos creció, registrándose el pico mayor el lunes pasado en El Pericón, municipio de Tecoanapa, en Guerrero, donde la cifra llegó a 100 elementos.  

DENIGRA CANJE A LOS MILITARES   De indignante y vergonzoso calificaron Generales en activo y retirados el canje de militares retenidos 30 horas a cambio de una reunión entre el Gobernador de Guerrero y policías comunitarios.  

DETIENEN CON ARMAS Y DROGA A COMANDANTE DE VERACRUZ El primer comandante de la policía municipal de Coscomatepec, Veracruz, Servando Cabal, fue aprehendido la noche del martes con armamento y droga por policías estatales y efectivos militares en un retén instalado sobre la carretera federal Fortín-Huatusco. 

DETIENEN A OTRO POR CASO HEAVEN; ESTÁ EN CALIDAD DE TESTIGO EN LA FAS  Las fuentes consultadas detallaron que la persona detenida aparece en los videos captados por cámaras de seguridad ubicadas en los establecimientos aledaños al bar ubicado en la calle de Lancaster en la Zona Rosa. 

OAXACA LOGRA RECUPERAR A NIÑA TRAS EMITIR ALERTA AMBER  La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJEO) localizó hoy por la tarde a la niña Virginia Martínez Pérez, de 9 años de edad, quien despareció el pasado sábado 3 de agosto, en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, al sur de la ciudad. 

RECUPERAN A BEBÉ ROBADA EN ECATEPEC   Después de no tenerla en sus brazos durante seis días, los padres de la pequeña Valeria Guadalupe Ríos Alcántara, quien fue robada el 1 de agosto en las instalaciones de la feria patronal de San Cristóbal, pudieran abrazarla otra vez. 

MORDÍA RADIÓLOGO POR TERAPIA EN IMSS   Agentes de la PGR y funcionarios de la Contraloría del IMSS detuvieron al médico radiólogo Jesús Flores por cobrar 9 mil pesos a un paciente para "acelerar" el proceso para aplicarle radioterapias. En una operación encubierta, el doctor fue detenido el martes pasado en la explanada del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en el momento que recibía un anticipo de 5 mil pesos. 

DICTAN AUTO DE PRISIÓN A EX SERVIDOR DE REYNOSO  El Juzgado Primero de lo Penal dictó auto de formal prisión en contra del ex director del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes (IVEA), Alberto Serna Dávila, por la posible comisión del delito de peculado. Se reconsideró el monto de la fianza inicial de 17 millones de pesos y quedó en 3 millones de pesos, que una vez cubierta le permitirá enfrentar su proceso penal en libertad. 


-      Educación

MÓDELO DE ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS, INADECUADO: EXPERTO El profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora (Unison) explicó que desde el nivel primaria a los niños se les enseña a memorizar y luego ese sistema continúa en los siguientes niveles educativos. "En la escuela primaria te dicen que debes memorizarte las tablas de multiplicar, luego también te dicen que debes grabarte las fórmulas para calcular el área de un triángulo y las demás figuras geométricas" , dijo. Por eso a la mayoría de la gente, no sólo de México sino de todo el mundo, no les gustan las Matemáticas, porque se les obliga a aplicar un método inadecuado para la forma en que funciona el cerebro, abundó. "El cerebro no está hecho para memorizar. El cerebro trabaja mejor asociando ideas, conceptos, figuras, analizando y buscando entender el origen del por qué de las cosas"  señaló. 

SEP CANCELA CARTILLA DE EVALUACIÓN QUE IMPULSÓ YERNO DE GORDILLO  Tal como lo había anunciado el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ante el Senado en febrero de este año, para el inicio del próximo ciclo escolar ya no habrá cartilla de evaluación, sino que regresará el Reporte de Evaluación Anual. Con ello, regresa la calificación numérica que había cambiado a letras la anterior administración y también se cancela el pase automático en segundo y tercer grado de primaria, que indicaba que ya no habría reprobados. 

SEP RESCATA ESTUDIO DE HISTORIA EN ASIGNATURAS DE SECUNDARIA La Secretaría de Educación Pública (SEP) revertirá la reforma de la educación secundaria realizada en 2006 y regresará el estudio de la Historia, de las culturas prehispánicas como los mayas, zapotecas y mixtecos, al primer grado de ese nivel educativo, tras haber reducido su aprendizaje a sólo 40 minutos en segundo de secundaria. Al tiempo que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) ofreció sus “servicios” a la dependencia para participar en la revisión de los libros de texto gratuito de la primaria y su asesoría en la reincorporación de la materia de Historia, así como en reducir el nivel de reprobación de los jóvenes en esa materia. 

DESCARTA UNAM ABRIR MÁS ESCUELAS O FACULTADES  El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que la máxima casa de estudios que dirige no tiene un proyecto para crecer más. "Uno tiene que ser muy realista la UNAM no tiene un proyecto para ampliarse. Lo que sí queremos es consolidar lo que estamos desarrollando", dijo en conferencia de prensa en respuesta a la pregunta de si la institución pensaba abrir más escuelas o facultades. "En el caso de la Escuela Superior de Estudios Superiores (ENES) de Morelia estamos arrancando en estas fechas una nueva licenciatura de Arte y Diseño, misma que se va a desarrollar en Taxco, Guerrero, en un espacio que ha construido la ENAP", precisó. 

SEP DA A CONOCER LISTA DE ÚTILES   A una semana y media  de que 25 millones 891 mil 104 estudiantes regresen a clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dieron a conocer la lista de útiles escolares 2013-2014 para alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Cabe precisar que la dependencia federal realizó un sondeo a los docentes quienes evaluaron la pertinencia de cada uno de los materiales para facilitar la labor educativa, siendo los mismos considerados como esenciales o básicos para los alumnos. En el caso de preescolar se pedirán diversos tipos de papel, pinceles, pinturas, brochas, tijeras, lápices de colores, entre otros, sin embargo la cantidad de los mismos dependerá de la educadora conforme a los requerimientos de su clase o su escuela. 

PGR: FIRME, ACUSACIÓN CONTRA MAESTROS  La Procuraduría General de la República (PGR) mantendrá la acusación en contra de los maestros y adherentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, que son procesados por el secuestro de dos hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani. 

CAMPECHE, 61% DE PROMESAS CUMPLIDAS   El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, rindió su cuarto informe de gobierno ante aproximadamente cuatro mil ciudadanos que asistieron al Domo del Mar, en este municipio. “Campeche permanecerá entero y unido para siempre”, enfatizó y dijo que viene lo mejor, un “pacto con la esperanza, conquistar una nueva era de progreso”. Informó de la inversión por mil 384 millones de pesos en la construcción de mil 312 espacios escolares, así como de 8 mil 468 becas, con un presupuesto de 49 millones de pesos, para la alumnos de todos los niveles educativos. En rubro de crecimiento económico, se destacó que se mantiene una tasa de 8%, en promedio. Ello mantiene a Campeche en primer lugar nacional de crecimiento en generación de empleos, y es la segunda entidad con menor tasa de desocupación abierta, dijo. 

AMPLÍA VERACRUZ PLAZAS EDUCATIVAS  De 2010 a la fecha, el estado de Veracruz ha conseguido avances importantes en materia de educación media-superior, con la creación de 18 mil nuevas plazas en educación tecnológica, lo que lo convierte en líder en este rubro en México, con un total de 55 mil estudiantes. La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) destacó que durante la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha logrado que 70% de los egresados se incorpore inmediatamente al campo laboral, gracias a 280 convenios de vinculación con diversas empresas.


-      Rio ‘Sonora’

SE DEBE CONSULTAR A YAQUIS SOBRE CONSTRUCCIÓN DE ACUEDUCTO: SCJN  Las autoridades ambientales federales deberán elaborar una nueva resolución de impacto ambiental sobre la operación del acueducto Independencia, en el estado de Sonora, y deberán desahogar “a la mayor brevedad posible“ una consulta con la tribu yaqui para determinar la posible afectación a sus derechos, determinó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con el voto en contra del ministro José Ramón Cossío, la primera sala estableció ayer que la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora y la dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) están en condiciones de detener la operación del citado acueducto en cualquier momento, si advierten que causa un daño irreparable a la comunidad yaqui. 

ACUEDUCTO INDEPENDENCIA NO SE PARA: GOBIERNO DE SONORA   El Acueducto Independencia continuará abasteciendo del vital líquido a la capital de Sonora, porque ninguna autoridad a probado que cause daño a la etnia Yaqui, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha ordenado suspenderlo, sino reponer la consulta a la tribu para el Manifiesto de Impacto Ambiental.. El Acueducto Independencia no se para, como ya sabíamos se le tiene que tomar vista, lo que está indicando la Corte es que lo hagamos de otra manera a como lo habíamos hecho anteriormente con la tribu Yaqui y las autoridades tradicionales; pero lo que diga la tribu Yaqui no es vinculante, es decir, no necesariamente porque digan si o no se va a detener el acueducto", declaró el responsable de la política interna en Sonora. 


-      Salud

REGULAN CONSULTA MÉDICA EN FARMACIAS  La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que comenzará a regular las farmacias que cuentan con consultorio anexo para evitar abusos al consumidor y conflictos de intereses. Mikel Arriola Peñaloza, titular de ese organismo, advirtió que no se tolerará la incorrecta prescripción médica y la dispensación irracional de fármacos que aliente la automedicación y la competencia desleal, con los riesgos que esto implica para la salud de la población. Estimó que hay unas 10 mil farmacias con consultorio a un costado, de un total de 23 mil 500 en el país (que representa 43% del total), en donde se dan 250 mil consultas diarias a personas de todos los niveles socieconómicos que por diversas causas no pueden acudir a otro tipo de consultas gratis (en clínicas y hospitales públicos) o pagadas. 

PREVÉN MENOS POBRES POR SEGURO UNIVERSAL  Abatir la falta de acceso a seguridad social que padecen 71.8 millones de mexicanos a través de una reforma en la materia sería clave para disminuir la pobreza por carencias e incluso para garantizar ingresos en una crisis económica y fomentar la productividad, consideró el investigador John Scott. "Es una de esas reformas que tiene el potencial de atacar muchas cosas a la vez", manifestó. "Por un lado, mucho del incremento en la población debajo de la Línea de Bienestar Mínimo, la población que cayó en pobreza extrema en términos monetarios, tiene que ver con shocks económicos como los que sufrimos en la última crisis financiera.  "Un sistema de protección social efectivo, que incluyera un componente también de seguro de desempleo, potencialmente eliminaría ese riesgo", aseguró. 

-      Transparencia y Acceso a la Información

INCURREN EN OPACIDAD MÁS DE MIL 100 FUNCIONARIOS PÚBLICOS: INFODF  Más de mil 100 funcionarios de la administración pública de esta ciudad incurrieron en violación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal en el periodo de 2005 a 2012, razón por la cual fueron denunciados ante la Contraloría General de esta ciudad para iniciarles procesos sancionatorios. Así lo aseguró el comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Infodf), David Mondragón, quien puntualizó que ese total de casos supera en ocho veces las quejas que en el mismo lapso han presentado de manera conjunta todos los órganos de transparencia del país. 

INFORMA EL IFAI COSTO DE MEDALLAS CONMEMORATIVAS  s El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) gastó 864 mil 200 pesos en la compra de mil medallas de plata conmemorativas del décimo aniversario de la ley en materia de transparencia. Lo anterior se desprende de la solicitud de un ciudadano en la que pidió también la documentación de la compra de plumas y libros para esta celebración. Sin embargo, durante la sesión plenaria, el órgano colegiado precisó que estos últimos materiales fueron adquiridos no para su décimo aniversario sino para la novena Semana Nacional de Transparencia. 


ECONOMIA Y FINANZAS

RECORTA BANXICO META DE PIB 2013  El Banco de México (Banxico) recortó el pronóstico de crecimiento económico a un rango de entre 2% y 3% para este año, debido al menor dinamismo que reportó la actividad productiva nacional en los primeros meses de 2013. 

REFORMA FISCAL ATIZARÁ INFLACIÓN A CORTO PLAZO  El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que la concreción de una reforma fiscal tendrá un impacto en la inflación, pero dijo que sería transitorio y que se revertirá rápidamente. 

ACLARAR CAUSAS DE LA BAJA RECAUDATORIA DEL IVA, EXIGE LA PERMANENTE A SHCP  Sin discusión y con el aval de todas las fuerzas políticas, la Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe detallado en el que se aclaren las causas por las que ha disminuido la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA), que en el primer trimestre fue menor en 25 mil 779 millones de pesos, es decir 4.8 por ciento real. 

RESERVAS SE VAN A PIQUE; URGE INVERSIÓN EN PEMEX    De acuerdo con indicadores de la compañía British Petroleum (BP), las reservas probadas de petróleo en México cayeron de 51.2 mil millones de barriles en 1992 a 12.4 mil millones de barriles en 2012. En contraste, en Estados Unidos dichas reservas crecieron de 31.2 a 35 mil millones en el lapso. Y en el caso de Canadá se elevaron de 39.6 a 173.9 mil millones de barriles 

ADMITE ECONOMÍA QUE SE REGISTRA DESACELERACIÓN   El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoce que en el primer trimestre del año se registró una desaceleración económica en el país, pero en el segundo se inició una ligera recuperación. 

REFORMAS BUSCAN MEJORAR COMPETITIVIDAD PARA PYMES: GUAJARDO  Ante la discusión de la reforma energética en el Congreso, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal aseguró que el potencial manufacturero de México puede ser ilimitado si se transforma a Petróleos Mexicanos (Pemex).

IED AERONÁUTICA DE 1.4 MMDD   La industria aeronáutica nacional podría terminar el año con una Inversión Extranjera Directa (IED) de hasta mil 400 millones de dólares, estimó Carlos Bello, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia). 

PIERDE PESO POR FALTA DE REFORMA  El tipo de cambio peso-dólar se depreció 6.10 centavos en operaciones al mayoreo, ante el aplazamiento de la propuesta de reforma energética por parte del Ejecutivo. En el mercado de futuros de Chicago, las cotizaciones del peso repuntaron a 12.87 pesos por dólar; 10 centavos por arriba del cierre previo ubicado en 12.771 pesos por dólar. 

AVANZA BOLSA MEXICANA 0.79% Y SUPERA LOS 42 MIL PUNTOS  La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada con un avance de 0.79 por ciento, es decir, 331.68 puntos más respecto al cierre previo, al ubicar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 42 mil 246.50 unidades. 

EXPORTACIONES DE CELULARES CAEN 50%  Pese a que México se ha ubicado como uno de los países más importantes en la manufactura de dispositivos de telefonía celular, en los últimos cinco años sus exportaciones han caído  50 por ciento debido a que la producción de celulares de bajo valor agregado se movió hacia regiones de menor costo de producción, según la Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología (DGIPAT) de la Secretaría de Economía. 

CAYÓ 0.7% LA INVERSIÓN EN MAQUINARIA Y CONSTRUCCIÓN EN MAYO En mayo de este año la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, cayó 0.7 por ciento respecto a igual periodo de 2012, tras el alza anual del mes previo. 

VIAJEROS PREFIEREN LAS CARRETERAS En los 32 días del Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013, el número de cruces de automóviles por la red de peaje ascendió a casi 106 millones, informó la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (Sectur). El operativo, precisó la dependencia, concluirá el próximo 18 de agosto, cuando finaliza el periodo vacacional. 

COFETEL PRÓRROGA 16 CONCESIONES A CABLEROS  El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió opinión favorable a 16 solicitudes de prórroga de vigencia del título de concesión a igual número de concesionarios con el fin de dar certidumbre jurídica a los operadores y estimular su inversiones. 

PREVÉ INDIA ALIANZAS EN TELECOM  Las reformas en telecomunicaciones ayudarán a que empresas indias de este sector logren alianzas con compañías mexicanas, aseguró Ankur Praskash, vicepresidente de la consultora de Tata Consultancy Services para Latinoamérica. 

MÉXICO Y EUA DIALOGAN SOBRE COMERCIO El Paso. Un panel de diplomáticos, políticos y empresarios estadunidenses y mexicanos se reunieron en Texas para discutir el comercio a través de la frontera, inversiones en infraestructura y reforma de inmigración. La agenda de la conferencia de Competitividad EU–México se centró en las relaciones entre los dos países. 

CRECE FLUJO DE VISITANTES CON ALIANZA DEL PACIFICO    La supresión de visas entre los países de la Alianza del Pacífico ha generado un incremento de 43 por ciento en el número de visitantes que llegan a México de Perú, Colombia y Chile. Entre enero y junio de 2013, entraron a México, vía aérea, un total de 51 mil 436 chilenos, 114 mil 333 colombianos y 60 mil 248 peruanos, lo que significa un incremento de 15, 56 y 50 por ciento, respectivamente, en referencia al primer semestre de 2012, según datos de la Secretaría de Gobernación. 

'EL TLC HA SIDO UN ÉXITO'    Bajo la premisa de que la relación bilateral entre México y Estados Unidos es de las más importantes del mundo y que el tema de la competitividad debe ser retomado a la luz de los casi 20 años de la fundación del Tratado de Libre Comercio, el ex Embajador John Negroponte y actual presidente del Consejo de las Américas decidió encabezar una reunión de alto perfil en la Universidad de Texas en El Paso.  -El próximo 1 de enero del 2014, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cumple dos décadas, cuando se negoció usted era embajador en México, al paso de los años ¿Considera que los términos del acuerdo Tratado fueron los mejores para México y Estados Unidos?  


MEXICANOS EN EUA

LIBERAN EN ARIZONA A LOS “DREAM9” TUCSON, Arizona   Ayer fueron liberados en Tucson los nueve jóvenes activistas detenidos tras intentar cruzar la frontera desde México, quienes piden permanecer en Estados Unidos por razones humanitarias.  Los jóvenes, que se hacen llamar los “Dream9”, fueron detenidos el 22 de julio cuando intentaban regresar sin autorización legal al país por el puerto de entrada en Nogales, Arizona. La policía de Inmigración y Aduanas hizo uso de su discreción para dejarlos en libertad pendiente de la corte.  “Estoy bien, muy emocionada es una gran sorpresa”, dijo María Peniche, una de las jóvenes, de 22 años. Peniche habló con The Associated Press en la estación de autobuses Greyhound donde fueron liberados. “Esto abre un camino para otros dreamers en México”, dijo. 


INTERNACIONAL

OBAMA CANCELA REUNIÓN CON PUTIN EN RUSIA  En una decisión que confirma el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia por el caso Snowden, la Casa Blanca anunció ayer la cancelación del esperado encuentro entre el presidente Barack Obama y el líder ruso, Vladimir Putin, en Moscú en septiembre. 

DECEPCIÓN EN EL KREMLIN POR LA DETERMINACIÓN DE LA CASA BLANCA La decisión del presidente estadunidense, Barack Obama, de suspender la visita a Moscú que tenía previsto realizar a comienzos de septiembre, previa a la cumbre del G-20, a la cual sí asistirá en San Petersburgo, pero sin reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, causó decepción en el Kremlin. 

ADVIERTEN FIN DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA  El conflicto armado que afecta a Colombia desde hace 53 años se acabará “a las buenas o a las malas”, aseveró el comandante del ejército, Sergio Mantilla, en entrevista que publicó ayer la edición digital del diario El Colombiano. 

INADMISIBLE, LA IMPUGNACIÓN DE LA ELECCIÓN DE MADURO EN VENEZUELA: TSJ   El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró inadmisible este miércoles la impugnación de las elecciones presidenciales del 14 abril, exigida por el ex candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski, a quien le impuso una multa equivalente a mil 700 dólares. 

AGUA CONTAMINADA VA AL MAR, ADMITE JAPÓN  Hasta 300 toneladas de agua contaminada procedentes de la central nuclear de Fukushima, dañada por el terremoto y tsunami de 2011 que provocó fusiones de núcleos, se vierten cada día al mar, reconoció ayer el gobierno japonés. 


CULTURA

FESTIVAL, AL RESCATE DE LA CULTURA MAYA  Los paisajes, los sitios arqueológicos, los pueblos coloniales, la gastronomía, el mestizaje, el clima y la historia, son características de Yucatán que enumeró la noche de ayer el gobernador de esa entidad, Rolando Zapata Bello, al presentar en esta ciudad el Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, que se realizará del 17 de octubre al 3 de noviembre. 

UNAM PRESENTA LA PRIMERA BIENAL DE ARTE Y DISEÑO  El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, presentó hoy la primera Bienal Universitaria de Arte y Diseño, la cual es convocada por la institución universitaria a través de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). 

EL FCE, PAIDÓS Y TUSQUETS AL ALCANCE DEL BOLSILLO. El Fondo de Cultura Económica, Paidós y Tusquets Editores inaugurarán el próximo sábado 10 de agosto, a las 18:00, la Feria del Libro Académico y Literario en la librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época (Tamaulipas 202, esq. Benjamín Hill, Col. Hipódromo Condesa). 

INAH ORDENA DEMOLER MUSEO EN CHICHÉN ITZÁ  El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) notificó a la empresa Choco Story Chichén S.A. de C.V. que su proyecto del Museo del Chocolate en la zona arqueológica de Chichén Itzá es improcedente y ordenó la demolición de las obras que construyó sin autorización. 

SIETE SIGLOS DE LA INDIA, EN ANTROPOLOGÍA  Una de las mejores colecciones de arte de la India en el mundo está albergada en el Museo de Arte de San Diego. Ahora, por primera vez en México se exhiben 104 obras de ese acervo en el Museo Nacional de Antropología en la exposición Visiones de la India, resultado de un trabajo curatorial de ocho años.

CRITICAN SALIDA DE ARROYO DEL INAH   Un cambio de sexenio... ¡en agosto! La destitución del etnólogo Sergio Raúl Arroyo en la dirección del INAH y la renuncia del Secretario técnico, el antropólogo Bolfy Cottom, suponen para el organismo una incertidumbre equiparable al cambio de administración, según investigadores eméritos -máxima distinción otorgada por el Instituto- consultados por REFORMA. 

3-1: UN GRAN REAL MADRID DERROTA AL CHELSEA Los de Ancelotti, con un Ronaldo estelar, vencieron al equipo de Mourinho. CR7 hizo dos goles, Marcelo otro y los blancos se alzaron con la International Champions Cup. La crónica en


Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario