martes, 6 de agosto de 2013

Sintesis Informativa, 06 de Agosto, 2013



Índice de Informalidad Laboral
Niveles muy altos: políticas pobres de desarrollo
La filantropía fiscal mal negocio para la sociedad

ENOE


DEFICIT SHRINKS TO 5.7% OF GDP AS DEBT CEILING NO VOTE RISKS ALL

 




  • EL FUTURO DEL PERIÓDICO ¿Qué va a hacer Jeff Bezos con 'The Washington Post'?
  • MIL 673 EJIDOS HAN PAGADO CON SUS TIERRAS EL CRECIMIENTO DE ZONAS URBANAS: SEDATU
  • DIPUTADOS INICIAN HOY DEBATE SOBRE LA REFORMA FINANCIERA: En comisiones
  • IFAI: ORDENA A LA SEDESOL REVELAR FONDOS DE COMITÉS DE CRUZADA CONTRA EL HAMBRE
  • FONDO EDUCATIVO TIENE VICIOS POR 4 MIL MILLONES DE PESOS
  • PIERDE LA CFE 75% DE SU PATRIMONIO
  • AIG INMERSA EN UNA TENDENCIA ALCISTA


@de twitt’s


@ClaudioXGG  Siempre hay dinero para sindicatos pero 30% de primarias no tiene biblioteca y 94% carece de laboratorio de ciencias. #ReformaEducativaYa

@WBPubs  For #financialinclusion to increase, each type of institution must be deployed in the contexts in which it works best ow.ly/nDYcI

‏@WSJLive  What remains of Washington Post Co. after Amazon CEO Jeff Bezos purchased the newspaper for $250 million? http://on.wsj.com/15FyJb8

‏@BloombergMrkts India names Rajan central bank governor as rupee plunges | http://bloom.bg/1epkl67


GLOCALES

PIERDE LA CFE 75% DE SU PATRIMONIO La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió 339,434 millones de pesos de su patrimonio de 2007 a junio de 2013, último reporte de la paraestatal, en donde publicó un patrimonio de 110,460 millones de pesos. La pérdida equivale al 75.4% en ese periodo. De mantenerse las condiciones actuales, la empresa que nutre de luz al país tendría un patrimonio menor a cero en 2015, es decir estaría quebrada en dos años, de acuerdo con especialistas. El pago por jubilaciones y pensiones prácticamente se duplicó en 4 años al pasar de 11,115 millones de pesos a 20,162 millones de pesos en 2008, por lo que el valor se incrementó en 9,047 millones de pesos a una tasa media de variación anual del 13%. Así, en 2013, los 38,043 jubilados con los que cuenta la paraestatal recibirán en promedio cada uno 43,528 pesos mensuales.

EL FUTURO DEL PERIÓDICO ¿Qué va a hacer Jeff Bezos con 'The Washington Post'? Bezos es un tipo al que le preocupan poco los beneficios. De hecho, Amazon siempre da prioridad a la expansión del negocio sobre la cuenta de resultados, con lo que sus márgenes son diminutos (y en el último trimestre, Amazon hasta perdió dinero). Eso hace prever que va a ser paciente, y no entrar como un elefante en una cacharrería al estilo de Zell en sus periódicos. Bezos tiene otra peculiaridad. Conoce bien el mundo de Internet y de las tabletas donde el Kindle de Amazon juega un papel muy importante. Conoce muy bien 'la nube'. Sabe cómo fidelizar clientes online. Y también sabe cómo usar los algortimos para que el cliente le cuente todo lo que hace en Amazon.

STOCKS EXTEND SLIDE 10:42 a.m. ET Focus on Fed Officials After Drop in Trade Deficit U.S. stocks fell for a second day after a Federal Reserve official said the central bank could begin reducing its easy-money program as early as September. Investors are also awaiting remarks are due from Chicago Fed President Charles Evans Tuesday afternoon. He also follows Dallas Fed President Richard Fisher, who on Monday said at a conference in Portland, Ore., that the Fed should start to pare its easy-money policies in September. Mr. Fisher and Mr. Lockhart aren't voting members of the Fed's decision-making committee, while Chicago's Mr. Evans is.

EUA El déficit en la balanza comercial   se redujo a 34.220 millones de dólares en junio, el más bajo desde octubre de 2009. Representa una caída del 22% respecto al mes precedente

DEFICIT SHRINKS TO 5.7% OF GDP AS DEBT CEILING NO VOTE RISKS ALL As congressional Republicans prepare to risk a government shutdown or U.S. debt default over the budget, one economic indicator undercuts the urgency for a showdown: The deficit is steadily shrinking. The federal budget deficit narrowed from more than 10 percent of the gross domestic product at the end of 2009 to 5.7 percent of GDP for the 12 months ended March 31 -- the smallest gap in four years, according to data compiled by Bloomberg. With tax collections rising and spending growth slowing down, the deficit is on track to drop to 4 percent of the $16 trillion U.S. GDP for the fiscal year ending Sept. 30, according to a May forecast by the Congressional Budget Office. It will shrink to 3.4 percent of GDP next year, the CBO says, close to the 3.3 percent average over the past 30 years,

AIG INMERSA EN UNA TENDENCIA ALCISTA La compañía estadounidense ganó 2.730 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo que supone 1,84 dólares por acción. Tras estas cuentas, la compañía comenzará a pagar dividendo este año por primera vez desde su rescate en 2008. Concretamente, ha anunciado una remuneración de 13 centavos por título. AIG ha devuelto 182.300 millones de dólares a las arcas del Estado después de que en 2008 fuese rescatada por los contribuyentes estadounidenses. Parte de este dinero lo ha obtenido con la  venta de más de 60.000 millones de activos, como compañías de seguros de Asia. 


NACIONALES

-      Reformas y Congreso

DETALLAN EL MENÚ DEL PERIODO EXTRAORDINARIO Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en el Senado comenzaron el análisis en torno a los ocho grandes temas que pueden ser incluidos en la agenda del periodo extraordinario del 21 al 23 de agosto, para que este miércoles, los coordinadores de los tres partidos en el Senado y la Cámara de Diputados cierren la negociación en torno a los dictámenes que se pueden discutir. Las reformas y creación de leyes secundarias en materia de educación, para cumplir con el ordenamiento constitucional de la reforma educativa, entre ellas la nueva Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de  la Educación (INEE) y de la cual Excélsior adelantó el contenido la semana pasada, forman parte del paquete de los temas a tratarse.

DIPUTADOS INICIAN HOY DEBATE SOBRE LA REFORMA FINANCIERA La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados evaluará y debatirá este martes las 13 iniciativas que integran el proyecto de reforma financiera que el Ejecutivo envió al Congreso para su presentación en el próximo periodo extraordinario de sesiones, programado del 21 al 23 de agosto. Dicha reforma ha sido mencionada por las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados (PRI, PAN y PRD) como uno de los asuntos que se abordarían en el próximo periodo extraordinario. El documento contiene 13 iniciativas de reforma de 34 ordenamientos jurídicos. Entre sus objetivos están fortalecer la banca de desarrollo y modificar el marco legal para que las instituciones de crédito y banca comercial otorguen más créditos a familias y pequeñas empresas, con intereses más bajos.

TRABAJA EPN EN REFORMA PARA EL 7 DE AGOSTO El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; así como el con el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, para trabajar los detalles de la reforma energética. El encuentro se realizó esta tarde en la Residencia Oficial de Los Pinos, en la que también participó el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes. Fuentes de la Presidencia informaron que se mantenía la fecha del 7 de agosto para la presentación de la reforma, como lo habían anunciado los coordinadores del PRI en el Congreso, el senador Emilio Gamboa, y el diputado Manlio Fabio Beltrones.  Lo que aún estaban decidiendo era el lugar del anuncio, si se efectuaba en Palacio Nacional, en Los Pinos o en otro sitio significativo.

ABRE CONTRATOS A IP LA REFORMA DE PEÑA   El Presidente Enrique Peña Nieto propondrá al Congreso una reforma constitucional que busca abrir la industria energética a los contratos con la iniciativa privada. Fuentes del PRI adelantaron que el proyecto establecerá la posibilidad de asociación de las empresas del Gobierno con particulares para los sectores del petróleo, gas y electricidad. Confirmaron que el esquema es similar al que puso en marcha el Presidente Lázaro Cárdenas en 1940, en el que se contemplaba otorgar contratos a particulares. ""La palabra clave en la reforma es 'producción compartida'. Con los contratos, el Estado otorga permiso a un particular para la extracción y cuando se concreta, una parte va para el particular y otra para el Estado", explicó una de las fuentes.

INICIATIVA PEÑISTA DE REFORMA ENERGÉTICA SERÁ SIMILAR A LA PANISTA, PREVÉ BANAMEX En vísperas de que el Poder Ejecutivo presente su iniciativa de reforma energética, el Grupo Financiero Banamex consideró que será similar a la que recientemente difundió el Partido Acción Nacional (PAN). En una nota especial, el principal intermediario financiero en México consideró que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto también implicará cambios constitucionales. Banamex destacó que en el debate que está a punto de iniciarse es conveniente mantener en mente las palabras de Manuel Payno, legislador mexicano que dijo en el Congreso hace más de un centenar de años: prudencia, experiencia, estadísticas y la naturaleza y condiciones específicas de cada nación deben guiar a un legislador.

PARA PEDRO JOAQUÍN COLDWELL EL SECTOR ENERGÉTICO ESTÁ DEVASTADO En un intento de convencer a los legisladores cenecistas de la urgencia de la reforma energética, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presentó un panorama desastroso del sector, mientras el líder priísta en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, propuso dejar atrás el modelo de los hidrocarburos para la recaudación e impulsar uno nuevo, tendiente al crecimiento económico. A la pasarela de funcionarios federales y dirigentes priístas ante legisladores cenecistas también acudieron el subsecretario de Gobernación Felipe Solís Acero y el presidente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz. Los discursos fueron similares. El sector requiere una reforma de fondo, que ya es impostergable. Este es el momento, expresó el dirigente priísta.

TRAICIÓN A LA PATRIA, ENTREGAR EL PETRÓLEO A EXTRANJEROS: AMLO El gobierno de Enrique Peña Nieto pretende entregar de nuevo el petróleo a extranjeros, y eso es traición a la patria, tal como afirmó Lázaro Cárdenas, reiteró ayer Andrés Manuel López en su video semanal. En respuesta a senadores priístas que afirmaron que su propuesta de reforma energética retoma la propuesta del general Cárdenas, señaló: “quieren volver a entregar el petróleo a extranjeros y quieren modificar el artículo 27 constitucional. Previamente hizo un recuento histórico para rememorar cómo Porfirio Díaz entregó el petróleo a los extranjeros. Después Venustiano Carranza decretó que la nación es dueña de los recursos naturales. Miguel Alemán entregó concesiones a extranjeros, y posteriormente Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos pusieron fin a esos contratos. Recordó que el ex presidente que concretó la expropiación petrolera afirmaba que quien entrega los recursos naturales nacionales a los extranjeros es traidor a la patria.

DEFENDERÁ PRI “EN LA CALLE” PLAN ENERGÉTICO: CAMACHO El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, aseguró que el tricolor defenderá “hasta en las calles, de ser necesario”, la propuesta de reforma energética del gobierno federal, la cual no contempla la privatización del sector, por lo que hizo un llamado a emprender un debate de altura. “Hay que decirlo recio y quedito, porque vienen tiempos retadores en los que tenemos que dar la cara, tenemos que ir a los medios y, si se necesita, ir a las calles para hacer valer los puntos de vista de los priistas, que somos muy institucionales, pero también decimos cosas, si se necesita, las decimos fuerte y quedito para que todo mundo las escuche”, enfatizó durante su discurso.

FORMAN BLOQUE GOBERNADORES DEL PAN    Los cinco Gobernadores emanados del PAN conformaron un bloque para manejar una postura única ante temas como las reformas estructurales que se analizan en el Congreso. En un hotel de Polanco, se reunieron esta tarde Guillermo Padrés Elías, Mandatario de Sonora; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Marcos Covarrubias Villaseñor, de Baja California Sur; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato, y José Guadalupe Osuna Millán, por Baja California, quien está por entregar la Gubernatura al también panista Francisco "Kiko" Vega. "La intención fue cerrar filas y conformar un sólo bloque como Gobernadores panistas", citó una fuente allegada a la reunión.

REFORMA POLÍTICA, PRIORIDAD DEL PAN EN EL SENADO: JORGE LUIS PRECIADO. El líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, señaló que su bancada tiene como prioridad la reforma política electoral, aún sobre la energética. Preciado Rodríguez señaló que el PAN espera que la reforma energética del Ejecutivo incluya cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Comentó que no condicionan ésta última, aunque recordó que el Adéndum del Pacto por México prevé cuándo se discutirán dichas modificaciones constitucionales. En entrevista, consideró que "se requiere que la democracia se estabilice y no tengamos cacicazgos regionales que utilizan recursos de gobierno, personal, policía y programas locales o federales para favorecer a ciertos candidatos".

ANALIZA PRI CREAR ÓRGANO ELECTORAL ÚNICO   La diputación federal del PRI aceptaría una reforma electoral que abarcara la creación de un órgano electoral de carácter nacional, siempre y cuando no trastoque la autonomía de los Estados de la Federación, dijo el jefe de la bancada, Manlio Fabio Beltrones. "Hay firmado un compromiso en el Pacto por México de analizar la conveniencia, la pertinencia de un Instituto Nacional de Elecciones. Nosotros hemos hecho un trabajo previo para poder analizar la conveniencia del mismo, siempre y cuando no afecte las autonomías de las entidades", planteó Beltrones en entrevista. "Hay una tentación muy preocupante en manos de algunos políticos de distintos partidos por disminuir el federalismo y hacerlo cada vez con facultades cada vez más centralistas", agregó Beltrones.

ÓRGANO ELECTORAL ÚNICO  AFECTARÍA AUTOMONÍA DE ESTADOS: TEPJF Sin embargo, el presidente por ministerio de ley del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reconoció en entrevista en el Canal Judicial, que es potestad del Congreso analizar y, en su caso, determinar si finalmente decide concretar la creación o no de ese órgano.  De acuerdo con los compromisos asumidos en el Pacto por México, entre las reformas electorales a analizar se considera la posibilidad de crear un organismo a nivel nacional que organice todos los procesos estatales, además de la realización de elecciones federales y estatales en un solo día.  En entrevista para el programa Justicia electoral a la semana, el magistrado dijo que ese organismo nacional sí afectaría la autonomía y el régimen interno de las entidades federativas.

COMBATE A LA CORRUMPCIÓN: PIDEN PRD Y PAN ACOTAR SELECCIÓN DE CONTRALORES   Senadores del PAN y PRD exigieron incorporar a la reforma en materia de combate a la corrupción un riguroso sistema de selección para nombrar a los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de la Administración Pública federal. Como parte de la negociación para crear la nueva Comisión Nacional Anticorrupción, los legisladores de Oposición demandaron al PRI establecer filtros y parámetros que garanticen la independencia y autonomía de los funcionarios que vigilarán el desempeño de los secretarios de Estado. La intención es que, a futuro, los titulares de los OIC sean designados por la nueva Comisión, que deberá tener autonomía constitucional.

IMPULSAN FISCALÍA PARA DELITOS CONTRA MIGRANTES La senadora panista Mariana Gómez del Campo, acompañada por el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por el cofundador del albergue Hermanos en el Camino, Armando Vilchis, y la senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano (MC), anunció que este miércoles, con el respaldo de legisladores de los partidos de la Revolución Democrátiva, del Trabajo, y MC, propondrán la creación de la fiscalía para atender delitos contra migrantes, que dependerá de la Procuraduría General de la República. La senadora del PAN dijo que la CNDH presentó en 2011 el Informe Especial sobre el Secuestro de Migrantes en México, el cual en sólo seis meses documentó 11 mil 333 secuestros.

-      Varia

'LIMPIAN' SAT; INDAGAN A 534 FUNCIONARIOS El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a 534 funcionarios de esa dependencia ante el Ministerio Público y al Órgano Interno de Control durante el primer semestre de 2013, debido a que detectó en ellos un ejercicio indebido de sus funciones. La información de Hacienda reveló que los principales delitos que cometieron los trabajadores del SAT fueron falsificación de documentos, cohecho, equiparable al contrabando, uso de documento falso, acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, denuncia de hechos, ejercicio indebido del servicio público y peculado.

IFAI: ORDENA A LA SEDESOL REVELAR FONDOS DE COMITÉS DE CRUZADA CONTRA EL HAMBRE Luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ha calificado de vergonzosas las respuestas que ofrece la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a las solicitudes de información de los ciudadanos, el órgano colegiado ordenó a la dependencia dar a conocer el presupuesto asignado a cada comité intersecretarial estatal de la Cruzada Nacional contra el Hambre. En su primera respuesta, la dependencia, encabezada por Rosario Robles Berlanga, señaló que no localizó en sus archivos los datos referentes al presupuesto y el nombre de las entidades en que se instalaron esos comités, la dirección y el nombre de los encargados de los mismos.

PONEN BAJO LUPA CUENTAS DE JUECES   La situación patrimonial de los juzgadores y del personal judicial en México está bajo lupa. Las dependencias encargadas de prevenir el lavado de dinero y fraude fiscal, se acaban de sumar a la vigilancia sobre más de mil 200 jueces y magistrados federales y unos 30 mil empleados del Poder Judicial. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) firmó en junio y julio convenios con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, y con el Servicio de Administración Tributaria, para hacer más ágiles las investigaciones de casos de posible corrupción.

CERCA CRIMEN A LA CIUDAD DE MÉXICO   El crimen organizado cada vez está más cerca del Distrito Federal. La violencia reportada en municipios mexiquenses ubicados en la periferia de la Ciudad de México ha dejado un saldo de 208 muertos en los primeros cuatros meses del año, de acuerdo con cifras oficiales. Y es en Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco, todos ellos al oriente del Distrito Federal, donde se ha reportado la ola de criminalidad. Fuentes de seguridad nacional revelaron a REFORMA que células de La Familia Michoacana y del Cártel del Golfo son las que se disputan diversas zonas del Estado de México.

QUIEREN 'NARCODINERO' PARA REFORMA PENAL   La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow Rangel, reveló que explora con la Secretaría de Hacienda la posibilidad de allegarse de recursos asegurados al crimen organizado, para la instauración del modelo acusatorio-oral. "Eso queremos lograr, es uno de los puntos que estamos tratando de ver si se pueden conseguir recursos de financiamientos alternos que pudieran ser estos decomisos, lógicamente hay una dirección establecida legalmente para el uso de estos recursos.

IRRACIONAL, LEGALIZAR MARIGUANA: CONADIC En torno al debate sobre la despenalización del consumo de mariguana, Fernando Cano Valle, comisionado nacional contra las adicciones, advirtió que México carece de la capacidad sanitaria —infraestructura, personal con experiencia y medicamentos— para poder atender a las personas adictas a las drogas legales como el alcohol y tabaco. Por lo que de sumarle el enervante, el problema será exponencial, advirtió.  El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) explicó que esto se debe a que se ha demostrado científicamente, que el consumo de este enervante desata cuadros sicóticos y dispara mecanismos cerebrales antisociales.

DEBATE PARA LEGALIZAR LA MARIGUANA, NO MUY LEJOS DE NUESTRAS LEYES: MURILLO El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, declaró que el debate por la legalización de la mariguana no está muy lejos de lo que hay en nuestras leyes, y su despenalización debe definirse con tratados a escala internacional y con una política unificada de todas las naciones. Puso énfasis en que este tema no es exclusivo del país, y recordó que la ley es muy clara en cuanto a definir al consumidor como persona con problemas de salud. Por el otro lado, lo que se persigue es el tráfico. Subrayó que la resolución a la que pueden llegar las naciones no debe estar lejos de lo que marca la Constitución de nuestro país, y por eso tiene que ser muy cuidada, muy analizada; debe estar ligada necesariamente a un planteamiento de orden internacional para evitar santuarios.

SOBRE DROGAS, DEBE CAMBIARSE LA POLÍTICA CRIMINAL A UNA DE SALUD El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, afirmó que en la ciudad de México la política en materia de drogas, no sólo de la mariguana y otras sustancias ilegales, sino de las legales, como tabaco y alcohol, y todas las que la Ley General de Salud ya regula, debe cambiar de las políticas criminales a políticas de salud. Entrevistado al término de la sesión de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), el legislador anunció que el 12 de agosto comenzará un ciclo de talleres para discutir la despenalización, con mesas específicas, con las y los diputados locales y federales, y quienes estén interesados en el tema para estar listos en nuestro foro internacional, que será del 2 al 4 de septiembre, con la participación de la ONU, la OEA, y la OMS.

RETIENEN AUTODEFENSAS DE GUERRERO A UN CENTENAR DE ELEMENTOS DEL EJÉRCITO Cientos de integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) impiden la salida de unos cien elementos del 48 batallón del Ejército Mexicano en la comunidad El Pericón, municipio de Tecoanapa, y bloquean la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla de los Libres, para exigir que se les devuelvan cuatro pistolas y una escopeta que se les decomisaron la mañana de este lunes en el retén de dicha localidad.

TIJUANA: DESALOJAN DE RÍO A MIGRANTES En el área conocida como “El Bordo”, en el cauce del río Tijuana, donde deportados e indigentes aprovechan los túneles para improvisar viviendas, elementos de los tres niveles de gobierno los desalojaron. El operativo duró cuatro horas y, de acuerdo con las autoridades, fue para evitar que los desalojados sufrieran daños físicos por la maquinaria pesada que iniciará a limpiar la zona. Según los primeros reportes de la policía municipal, 90 personas fueron arrestadas por faltas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno y una por posesión de nueve dosis de la droga conocida como cristal.

CHIAPAS: REVELA PABLO SALAZAR QUE NEGOCIÓ LIBERACIÓN CON SABINES El ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar (2000-2006) reveló que obtuvo su libertad absolutoria luego de más de un año en prisión, porque así lo negoció con su sucesor al cargo Juan Sabines. “Me dijo que iba retirar los cargos con la condición de que yo no lo metiera a la cárcel, de que no lo demandara (...) eso fue lo que pidió y eso lo concedí”, dio a conocer Salazar Mendiguchía en entrevista radiofónica. A esta declaración añadió las personas que intervinieron en el arreglo. “La negociación de mi salida se hizo con Juan Sabines (ex gobernador de Chiapas 2006-2012), Pedro Joaquín Coldwell, mi hijo Pablo y un amigo", indicó el ex mandatario. Detalló que Coldwell no pactó sino que fue testigo del compromiso a petición de Sabines.

URGEN RESULTADOS EN MICHOACÁN, RECONOCE REYNA El gobernador interino, Jesús Reyna García, ayer reconoció que urge obtener resultados positivos para Michoacán y celebró la disposición y “el buen ánimo que hay de todos los sectores sociales para sacar adelante al estado”. Consideró que la prioridad es dar a Michoacán “rápidamente un cambio, una mejoría en todo; en seguridad, en tranquilidad, en mejores oportunidades”, al término de un encuentro con legisladores federales y locales, representantes de empresarios, académicos, eclesiásticos y agrupaciones civiles, que duró más de cuatro horas. Señaló que acordaron crear un documento rector en seguridad, educación y empleo, el cual será elaborado en breve y firmado entre las principales fuerzas políticas, sociales y empresariales del estado, “para hacer un cambio importante y dar certeza al estado hacia el futuro”.

MINERA CANADIENSE EN BUSCA DE ORO Y PLATA PONE EN RIESGO LA ZONA DE XOCHICALCO El centro arqueológico Xochicalco, tierras de cultivo, lagos, sitios ceremoniales y zonas de selva baja caducifolia forman parte de las 15 mil hectáreas concesionadas a Esperanza Silver, minera canadiense que busca obtener oro y plata en la zona. El primer proyecto es la explotación a cielo abierto del cerro El Jumil, ubicado a 17 kilómetros de Cuernavaca y a 500 metros de los vestigios, y sería el primero de este tipo en el estado.

SEMARNAT NO HA AUTORIZADO EL PROYECTO   Frente al estacionamiento de la zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco, rodeado de poblados, está el cerro El jumil, donde la minera Esperanza Silver prevé abrir dos tajos a cielo abierto para la extracción de oro y plata; ocupar 695 hectáreas de campos agrícolas y desmontar 170 de selva. El plan está cerca del basurero municipal y a un kilómetro del aeropuerto, además de que usará 760 mil metros cúbicos de agua que se abastecerán de recursos subterráneos.

DF FIJAN REGLAS PARA COMICIOS VECINALES Al arrancar hoy las campañas para elegir a quienes formarán parte de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, el presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Alejandro Delint, hizo un llamado a los participantes para que respeten las reglas, al momento de difundir sus propuestas. El impartidor de justicia electoral detalló que en cuanto a los tiempos, las fórmulas inscritas para tomar parte en esa elección vecinal sólo podrán hacer campaña del 6 al 20 de agosto, tiempo en el que realizarán tareas de difusión, pero con las limitantes de que la propaganda deberá ser impresa en blanco y negro; también podrán instalar módulos de información fijos o convocar a reuniones en domicilios particulares.

SEGURO EN ALDF CUBRE A DIPUTADOS EBRIOS Los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) gozan de un seguro de vida por 2 millones 755 mil 760 pesos y otro, de gastos médicos mayores, que los protege por 26 contingencias, entre las que destacan accidentes que ocurran “bajo el influjo del alcohol” o por practicar deportes extremos, como paracaidismo o equitación, entre otros. El seguro de gastos médicos mayores está contratado con AXA Seguros SA de CV y aplica para los 66 diputados locales y sus dependientes económicos, así como altos mandos de la ALDF.

METRO. RENUNCIA HIJA DE LÍDER SINDICAL A PLAZA LABORAL Mabel Espino Suárez, hija de Fernando Espino, líder sindical del Metro, renunció la semana pasada a la subgerencia de Servicio Médico de la institución, confirmaron autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y su padre. Según datos del Metro, el sueldo de la ex subgerente de Servicio Médico era de 49 mil 959 pesos al mes. Para ocupar el cargo se requiere “ser médico titulado, preferiblemente con alguna especialidad en Administración o en Salud Pública”, de acuerdo con el sitio web del Metro. Sin embargo, ella ostentaba en su currículum público una maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública


-       Educación

FIRMA ALEMANA VA POR TALENTO A LAS ESCUELAS: La firma alemana Boch  El presidente de la compañía en México, René Schlegel comentó que el objetivo de los convenios de colaboración es que los egresados de las diferentes instituciones educativas lleguen a ocupar los puestos de liderazgo en esta compañía.

FONDO EDUCATIVO TIENE VICIOS POR 4 MIL MILLONES DE PESOS La Auditoría Superior de la Federación encontró que en el mar de irregularidades que existe en los 11 fondos de aportaciones federalizadas a estados y municipios, las autoridades estatales desviaron, no justificaron o no entregaron a los ejecutores un total de cuatro mil 535 millones 600 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB). Se trata del subsidio federalizado más cuantioso que se entrega a los estados, y que desde 1998 hasta 2011 ha canalizado un total de tres billones 345 mil 500 pesos a las entidades federativas. Este Fondo, creado en 1998, es la columna vertebral del financiamiento del sistema educativo nacional, pues con sus recursos se atiende al 60.5% de la matrícula nacional en enseñanza básica.

HALLAN NUEVOS ERRORES EN LA SEP; AHORA EN PLACAS DE EDIFICIO La Academia Mexicana de la Lengua revisará las cédulas de los murales y estatuas que se encuentran en la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a que ahora se detectaron errores ortográficos en éstas, la mayoría por falta de acentos. De tal manera que palabras como Juárez, Platón, México y Secretaría no están acentuadas puesto que se encuentran escritas con mayúsculas. “Antes se creía indebidamente que las mayúsculas no tenían por qué ser acentuadas, lo asombroso es que en esta sede (SEP), que digamos debe establecer las normas en todos sentidos de la educación del país, hay una enorme cantidad de faltas ortográficas”, reveló Jaime Labastida Ochoa, director general de la Academia, quien consideró que se trata de errores imperdonables que en algunos casos llevan más de ochenta años ahí.

INVESTIGA LA SEP RESPONSABILIDADES POR LOS 117 ERRORES EN LOS LIBROS DE TEXTO La Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió una investigación para dilucidar las responsabilidades de los 117 errores ortográficos contenidos en los 238 millones de ejemplares de los libros de texto gratuitos, anunció el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor. El funcionario reveló que desde el día en que dio a conocer estas fallas, el 18 de julio, iniciaron las investigaciones correspondientes. Y ratificó que es un error imperdonable, pero más error hubiera sido callarnos. Las modificaciones a los libros de texto gratuitos realizadas como parte de la reforma integral de educación básica (RIEB) se efectuaron con el yerno de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y subsecretario de Educación Básica en la administración pasada, Fernando González Sánchez.

CARACTERIZA MARCOS LOS ALUMNOS EXENTOS DE LA ESCUELITA ZAPATISTA Cómo es que el objeto de la limosna, la lástima, la pena y esos otros nombres tras lo que se oculta el racismo, la discriminación y el desprecio, es decir, los indígenas zapatistas, cometen la osadía de declarar que tienen algo que enseñar y para eso erigen, como antes un barco absurdo en plena selva, una escuelita tan grande que abarca el mundo entero. Con este tipo de preguntas, el subcomandante Marcos caracteriza, en un nuevo comunicado, a los posibles alumnos que se encuentran exentos de la Escuelita que iniciará la semana próxima en las comunidades zapatistas de Chiapas. “Cómo es posible que personas de los cinco continentes, de la más variada nacionalidad (ese truco barato de banderas, fronteras y pasaportes), de grandes o pequeños conocimientos, decide que sí tiene algo que aprender de personas catalogadas en los grandes libros y los discursos gubernamentales como ignorantes, retrasadas, marginadas, pobres, analfabetas y los etcéteras que puede encontrar usted en los ‘estudios’ del Inegi, los manuales de antropología y las palabras y gestos de asco de quienes dicen gobernar el mundo”.

EZLN DARÁ CURSOS EN CHIAPAS; EXTIENDEN INVITACIÓN A CHOMSKY Y GALEANO El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México invitó hoy a diversos personajes a asistir a los cursos que darán en Chiapas, entre ellos el académico y activista estadunidense Noam Chomsky y el escritor uruguayo Eduardo Galeano. En un comunicado fechado el "Día Menos 7" para el inicio de las clases sobre la historia y la organización de las comunidades de Chiapas afines al EZLN, el "subcomandante Marcos" dio a conocer la lista de personalidades a las que la agrupación ve "hacia arriba por su altura moral". Además de Chomsky y Galeano, fuertes críticos de la política exterior de Estados Unidos, en el listado aparecen el cantante y compositor Óscar Chávez, conocido por canciones de protesta dirigidas principalmente contra el Gobierno y la derecha, y el antropólogo y político izquierdista Gilberto López y Rivas. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/08/06/912229

MEDIO MILLÓN DE ALUMNOS COLMAN INSTALACIONES DE UNAM E IPN El primer día de clases del ciclo escolar 2013-2014 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) transcurrió entre la emoción y nerviosismo de los jóvenes que por primera ocasión se incorporaron a las aulas de la casa de estudios, la prisa de quienes ya cursan los últimos semestres y el reclamo por un lugar de decenas de estudiantes que no fueron aceptados en ésta y otras instituciones de educación superior. Para este ciclo escolar ambas instituciones sumarán más de 500 mil alumnos en sus diferentes niveles de estudios. La UNAM recibirá a más de 337 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, de los cuales más de 90 mil son de primer ingreso; en tanto que el IPN abrió sus puertas para unos 170 mil jóvenes.


ECONOMIA Y FINANZAS

MIL 673 EJIDOS HAN PAGADO CON SUS TIERRAS EL CRECIMIENTO DE ZONAS URBANAS: SEDATU Ha habido abuso en la compra de terrenos ejidales y comunales para el desarrollo de minería, industria y vivienda, el resultado no ha sido en beneficio de los ejidatarios, advirtió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.Los delegados agrarios –trabajadores de la Sedatu–, quienes favorecen la venta de tierras, según han denunciado algunas comunidades, son los que deberían asumir la defensa de los ejidatarios, pero se han convertido en los principales promotores de los compradores, señaló el funcionario.

PAN MIMÓ A ESTADOS PESE A OPACIDAD; LES DUPLICÓ RECURSOS EN 2 SEXENIOS Estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que el gasto federalizado se duplicó durante las administraciones panistas, al aumentar de 656 mil 938 millones de pesos en 2000 a un billón 296 mil 433 millones de pesos en 2012, lo que significó un crecimiento de 97 por ciento real, pese a la opacidad con la que manejan sus finanzas públicas. La proporción de la deuda de los gobiernos estatales con participaciones federales pasó de 50.3 por ciento en el primer trimestre de 2001 a 81.5 en igual lapso de 2013, lo que indica, según analistas, que la cada vez mayor transferencia de recursos de la Federación hacia las entidades incentiva su endeudamiento.

CAMBIOS EN LA SCT; CREARÁN ORGANISMOS EN AERONÁUTICA El gobierno federal creará la Agencia Mexicana de Investigaciones en Accidentes del Transporte y, al mismo tiempo, desaparecerá la actual Dirección General de Aeronáutica Civil para fundar, en su lugar, la Agencia Mexicana de Aviación Civil, ambas con autonomía y presupuesto propio. El subsecretario de transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Almada López, dio a conocer la integración de estos dos organismos, durante la conmemoración del 55 aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA). La Agencia Mexicana de Investigaciones en Accidentes del Transporte tendrá independencia operativa y podrá resolver los asuntos de manera autónoma. Su creación permitirá que una entidad distinta, a la que otorga las licencias, sea la que vigile el cumplimiento de las leyes y normas.

PEÑA REINICIA ACTIVIDADES PÚBLICAS INAUGURANDO LA SEMANA DEL EMPRENDEDOR Con la puesta en marcha de la Semana del emprendedor el presidente Enrique Peña Nieto reinicia sus actividades públicas este martes El acto se llevará a cabo a las 13 horas en el Centro Banamex. La Semana del emprendedor es un acto empresarial organizado por el gobierno de la República, por conducto de la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor, el cual, mediante siete entornos temáticos, se dedica a las alianzas comerciales de México con el mundo y a la productividad.

ELECTRICIDAD PARA EMPRESAS MEDIANAS, 97% MÁS CARA AQUÍ QUE EN EUA: CONCAMIN Las tarifas eléctricas para el sector industrial en México superan más de 25 por ciento las vigentes en Estados Unidos, y su encarecimiento entre 1999 y 2006 fue cuatro veces mayor al reportado en el país vecino, criticó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

PEMEX CIERRA PRIMER SEMESTRE CON SUPERÁVIT DE 10,349 MDD Durante el primer semestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un superávit de 10 mil 349 millones de dólares, en flujo de efectivo, en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural.

VA PEMEX POR 2 MEGABUQUES Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará millonaria inversión para comprar dos megas buques tipo unidades flotantes de producción (FPSO) para mezclar crudos de diferente calidad que se extraerán de yacimientos marinos en el Golfo de México, al Noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche. El costo de las dos unidades asciende a 33 mil 170 millones de pesos (equivalente a 2 mil 587 millones de dólares a la paridad actual) 

CRÉDITO EMPUJARÁ A LAS PYMES, Durante 10 años Grupo Financiero Interacciones brinda financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país con el fin de impulsar los proyectos del sector y reactivar el empleo y la economía.

SÓLO $280 EL AHORRO VOLUNTARIO EN AFORES   En el último año, con cierre en junio pasado, el ahorro voluntario por cada uno de los trabajadores afiliados a las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) promedió 276.5 pesos mensuales, menos de diez pesos diarios.

CAE 0.9% CONFIANZA AL CONSUMIDOR EN JULIO El Índice de Confianza del Consumidor registró un nivel de 98 unidades durante julio de 2013, lo que significó una caída de 0.9% en relación con el mismo periodo del año anterior, informaron el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/impreso/cae-09-confianza-al-consumidor-en-julio-104183.html

DESCENSOS MARGINALES EN BOLSAS Los mercados accionarios operaron con ligeras bajas pese a los datos positivos difundidos en Estados Unidos en torno al desarrollo del sector servicios en julio. La Bolsa Mexicana de Valores bajó 0.32% a 41 mil 918.41 puntos y el Dow Jones cayó 0.30% a 15 mil 612.13 unidades.

ANUNCIA URBI QUE NO PAGARÁ 24.37 MDD EN INTERESES DE SU DEUDA Como parte de la crisis por la que atraviesan las constructoras de vivienda del país, Desarrolladora Urbi informó que no cumplió con el pago de intereses de su deuda, calculados en 24.37 millones de dólares, que tenía que cubrir hoy.

EMITE MIL MDD EN DEUDA CEMEX La cementera mexicana Cemex colocó ayer deuda senior garantizada por mil millones de dólares para obtener recursos con el fin de comprar una porción de sus notas senior garantizadas con vencimiento en 2016. Cemex vendió el bono en dólares a la par con un rendimiento de 6.5% y vencimiento en 2019.

DISH ASIGNÓ FRECUENCIAS PARA QUE TELEVISA Y TV AZTECA TRANSMITAN SU PROGRAMACIÓN Dish México, la empresa de televisión satelital de Multivisión (MVS) y EchoStar, asignó las frecuencias 153, 256 y 609 para que Televisa transmita en su sistema por esa vía los canales 2, 9 y 5, así como las frecuencias 151 y 254 para los canales 13 y 7 de Televisión Azteca. Sin embargo los televidentes podrán ver esa programación hasta que estén listas las leyes secundarias o entre en operación el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y ordene subir las señales.

CUESTA SEGURIDAD SOCIAL UN PUNTO DEL PIB Establecer un piso mínimo de seguridad social le costará a México un punto del PIB y una reforma hacendaria que haga posible el acceso a instituciones de salud, seguro de desempleo y programas de capacitación, según el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

ALIVIA LLUVIA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Las lluvias de los últimos meses están saciando la sed en el agro.  Productores prevén, con esto, recuperar la producción de maíz, sorgo, frijol y otros cultivos afectados por la sequía de los últimos dos años. Carlos Salazar, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México, estimó una cosecha de maíz superior a los 22.5 millones de toneladas este año, un millón más que en 2012.

PELEA MÉXICO VENTA DE AUTOS A JAPÓN México está peleando a Japón el segundo lugar como proveedor automotriz de Estados Unidos, según datos de comercio exterior de ese País. En el primer semestre del año, México participó con 23.4 por ciento del mercado estadounidense, contra 24.6 por ciento de Japón y 26.7 por ciento de Canadá.

PUERTAS ABIERTAS A POSIBLES INVERSIONISTAS PARA MEXICANA, DICE NAVARRETE PRIDA El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló ayer que en el caso del conflicto de Mexicana de Aviación el gobierno federal no ha cerrado aún las puertas para que llegue un posible inversionista, pero señaló que los encargados del concurso mercantil deberán tomar ya una decisión, pues entre más se alarga este proceso, los únicos afectados serán los trabajadores

MEXICANOS EN EUA

"DREAMER" CONFINADA A CELDA DE AISLAMINETO EN ARIZONA   Mientras el reloj sigue corriendo para los nueve "dreamers" presos en el centro de detención de Eloy, Arizona y se espera quizá en horas una decisión sobre la viabilidad de sus casos de asilo, un documento disciplinario interno filtrado a la prensa revela que al menos una de las detenidas, Lulú Martínez, de Chicago, ha sido condenada a 15 días en una celda de aislamiento por “instar a una protesta pública” dentro del lugar. Otra de las detenidas, María Peniche Vargas, también estaba con Martínez y se encuentra asimismo en celda de aislamiento no sólo por su participación en la presunta “protesta”, sino por severos problemas de depresión. La página de Facebook de NIYA, Alianza Nacional de Jóvenes inmigrantes dice que Peniche está en “vigilancia por riesgo de suicidio”.

MEXICANO CONDENADO A MUERTE EN HOUSTON PIERDE APELACIÓN Un mexicano de 43 años que espera ser ejecutado en Texas por la muerte a golpes de un hombre en su hacienda hace casi 16 años perdió una apelación federal, lo que lo coloca más cerca de la ejecución. Los abogados de Ramiro Hernández alegan que su cliente estaba mentalmente afectado y no cumple los requisitos para ser ejecutado por la muerte en 1997 de Glen Lich, de 48 años, en su hacienda cerca de la ciudad de Kerrville, en la región de colinas llamada Hill Country. El ex profesor de historia de la Universidad Baylor fue golpeado mortalmente con una palanca de metal. Su esposa también fue agredida pero sobrevivió.

INTERNACIONAL

MERCOSUR DENUNCIA ESPIONAJE ANTE ONU Los cancilleres de Venezuela, Argentina, Brasil y Uruguay, más Bolivia, denunciaron ayer en nombre del Mercosur ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el “espionaje global” de Estados Unidos revelado por el informante Edward Snowden y alertaron de posibles “graves implicaciones”.

COMPARA MADURO A HUGO CHÁVEZ CON CRISTO REDENTOR El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comparó hoy a Hugo Chávez con el Cristo redentor y afirmó que él, al igual que el llamado hijo de Dios, "vino a proteger a los que nada han tenido", en un homenaje al fallecido gobernante al cumplirse este lunes cinco meses de su muerte.

REVELAN PROGRAMA SECRETO DE LA DEA Una unidad de la Administración de Control de Drogas (DEA) entrega datos interceptados de inteligencia, informantes y una base de datos de registros telefónicos a las autoridades de todo el país para ayudarlas a realizar investigaciones criminales de Estados Unidos.

CULTURA

 EL CANAL DEL CONGRESO ANALIZARÁ A LOS MEDIOS Con el objetivo de analizar el papel de los medios de información en la construcción de la democracia en México, el Canal del Congreso empezará a transmitir, a partir de hoy a las 22 horas, un nuevo programa televisivo. Con el nombre de Código Democracia y bajo la conducción de Clara Luz Álvarez, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experta en telecomunicaciones, el programa dará voz a quienes no necesariamente son convenientes para los grandes consorcios de la información.

DESCUBREN RESTOS DE PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA CIUDAD DE MÉXICO, Un grupo de investigadores encontró cerca de 30 osamentas humanas, cuya antigüedad se calcula hacia el segundo milenio antes de nuestra era, en la cueva de La Sepultura, Tamaulipas.

INSISTE EL INAH EN CONSTRUIR EL MUSEO DEL CHOCOLATE EN YUCATÁN El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Eduardo López Calzada, alista de urgencia los trámites para validar la licencia de construcción del Cuarto Museo del Chocolate en la zona arqueológica de Uxmal, una vez que cuando Sergio Raúl Arroyo estaba al frente del organismo, se canceló el proyecto similar pionero en la de Chichén Itzá.
  
PLÁCIDO DOMINGO REAPARECE HOY EN EL FESTIVAL DE SALZBURGO El tenor, que sufrió un embolia hace un mes, estrena un nuevo papel de barítono en la ópera «Juana de Arco» de Verdi, en versión de concierto, junto a la soprano rusa Anna Netrebko

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario